You are on page 1of 15

DIPLOMADO EN AUTOMATIZACIN DE PROCESOS INDUSTRIALES Y MANUFACTURAS FLEXIBLES UNIVERSIDAD DE LASALLE DIPLOMADO EN AUTOMATIZACIN DE PROCESOS INDUSTRIALES Y MANUFACTURAS FLEXIBLES SIMATIC

WINCC FLEXIBLE Objetivos de la Prctica: Identificar el entorno de trabajo de WinCC Crear y configurar conexiones, variables, objetos y otros elementos constitutivos del entorno grfico del panel operador. Crear un proyecto que permita controlar y supervisar la estacin de trabajo.

Informacin general de la Prctica: En esta prctica se identificar el funcionamiento del entorno SIMATIC WinCC Flexible, se crear un proyecto, se configurarn las conexiones, las variables y los objetos necesarios para controlar un proceso desde cualquier panel operador. 1. Abra el WinCC flexible Advanced, el cono se encuentra disponible en el escritorio o en el Inicio.

2. Seleccione Crear proyecto vaco

Ingeniero Efran Bernal

Pgina 1

DIPLOMADO EN AUTOMATIZACIN DE PROCESOS INDUSTRIALES Y MANUFACTURAS FLEXIBLES 3. Seleccione el tipo de panel operador, si NO se encuentra en la estacin central seleccione WinCC flexible Runtime (como muestra la figura 1.0) este es el simulador que permite ver el funcionamiento del proyecto desde el PC; si se encuentra en la estacin central seleccione el panel operador MP 277 10 Touch (como muestra la figura 1.1)

Figura 1.0

Figura 1.1

Ingeniero Efran Bernal

Pgina 2

DIPLOMADO EN AUTOMATIZACIN DE PROCESOS INDUSTRIALES Y MANUFACTURAS FLEXIBLES Este es el entorno de trabajo del WinCC flexible: A

A. Mens y barras de herramientas B. rbol de proyecto C. rea de trabajo D. Ventana de herramientas E. Ventana de propiedades

A. De la barra de herramientas es necesario identificar los siguientes botones: Guardar proyecto (1), Iniciar Runtime (2) permite iniciar la simulacin del proyecto, Transferir (3) Ingeniero Efran Bernal Pgina 3

DIPLOMADO EN AUTOMATIZACIN DE PROCESOS INDUSTRIALES Y MANUFACTURAS FLEXIBLES permite configurar las opciones de transferencia y programar el panel operador y Visualizar la Ayuda (4). B. En el rbol del proyecto se puede visualizar una estructura jerrquica del proyecto: Proyecto Paneles de operador Carpetas Objetos C. En el rea de trabajo se visualizan y editan los elementos del proyecto, es decir, las ventanas, las conexiones, las variables, recetas, entre otras. D. En la ventana de herramientas se encuentran varios mens que contienen indicadores, botones, interruptores, visualizador de curvas, campos de texto, figuras, barras de visualizacin, deslizadores, grficos y libreras, estos se agregan a las imgenes del proyecto y se programan para hacer control o supervisin. E. En la ventana de propiedades se visualizan las diferentes propiedades del objeto seleccionado, adems se puede programar funciones como animacin, cambio de colores, cambio de estado de las variables y otras como el tamao, la posicin, el color de fondo, etc. Luego de identificar las diferentes reas de trabajo que tiene el entorno WinCC flexible se procede con el trabajo. 4. El siguiente paso es crear una nueva conexin, para eso se despliega la pestaa Comunicaciones en el rbol del proyecto y se da doble clic a Conexiones, debe aparecer la siguiente tabla en el rea de trabajo:

Ingeniero Efran Bernal

Pgina 4

DIPLOMADO EN AUTOMATIZACIN DE PROCESOS INDUSTRIALES Y MANUFACTURAS FLEXIBLES En la tabla visualizada se deben ingresar los siguientes datos: Nombre: Asignar un nombre a la conexin con el PLC Driver de comunicacin: Seleccionamos Simatic S7 300/400 Online: Activar/ Desactivar la conexin Comentario: Agregar informacin adicional de la conexin. A continuacin se configuran los parmetros:

A. En la interfaz seleccionar Ethernet. B. Se ingresa la direccin IP del computador ya que este va ser quien sirva para la simulacin, si usted est en la Estacin Central deber ingresar la direccin IP del Touch Panel que es la 172.18.7.114. Para saber la direccin IP del computador donde se encuentra siga las instrucciones: Clic en Inicio/ Mi PC/ (en Otros sitios) Mis sitios de red/ (en Tareas de red) Ver conexiones de red, doble clic a la conexin de red habilitada, en la ventana emergente verifique que est conectado y seleccione Propiedades, busque Protocolo TCP/IP y haga doble clic, la direccin IP que all se muestra es la del PC y por lo tanto la que debe ingresar en el literal B. NOTA: en caso de aparecer ms de una conexin de red seleccione la que est disponible o habilitada.

Ingeniero Efran Bernal

Pgina 5

DIPLOMADO EN AUTOMATIZACIN DE PROCESOS INDUSTRIALES Y MANUFACTURAS FLEXIBLES 2

4 3

7 6 La direccin que aparece en SU PC es la que debe ingresar en el Win CC NO la que aqu se visualiza

Ingeniero Efran Bernal

Pgina 6

DIPLOMADO EN AUTOMATIZACIN DE PROCESOS INDUSTRIALES Y MANUFACTURAS FLEXIBLES C. Se ingresa la direccin IP del PLC en el cual va a trabajar, es decir: Estacin de Alimentacin de Materia Prima: Estacin de Procesos Industriales: Estacin de Ensamble Hidrulico: Estacin Central: Y para todos los equipos: En el slot de expansin: 2 En el bastidor: 0 172.18.7.108 172.18.7.110 172.18.7.111 172.18.7.112

Luego de haber realizado estos pasos estarn establecidos los parmetros de la comunicacin entre el panel operador (el PC o el Touch Panel) y el PLC, el siguiente paso ser ingresar las diferentes variables que al ejecutar el Runtime permita controlar o visualizar las diferentes entradas y salidas del PLC, digitales o anlogas. 5. El siguiente paso es desplegar la pestaa Comunicaciones y dar doble clic aVariables. Se abrir la siguiente tabla:

En esta tabla se pueden crear y editar las variables que estarn involucradas en los procesos controlados por el PLC, por ejemplo, si usted tiene un proceso donde va controlar la temperatura de una caldera, necesita definir ciertos valores de temperatura donde deber realizarse una determinada accin, un control PID, una alarma, activacin/ Ingeniero Efran Bernal Pgina 7

DIPLOMADO EN AUTOMATIZACIN DE PROCESOS INDUSTRIALES Y MANUFACTURAS FLEXIBLES desactivacin de actuadores, etc. Estos valores, tanto los valores como los de activacin del control, debern ser configurados en esta tabla, de lo contrario no los podremos supervisar o controlar. Los siguientes parmetros son los ms importantes para definir la variable: NOTA: los datos que usted deber ingresar sern los correspondientes a SU mdulo no a los ejemplos que se muestran a continuacin, estos son solo una ayuda para entender el funcionamiento. Nombre: Se ingresa el nombre de la variable a crear. Por ejemplo (Set Point). Conexin: Se selecciona la conexin que utilizaremos, esta ser la que permitir controlar y visualizar el estado de dicha variable; en muchos procesos por medio de un panel operador se controlan varios PLC, para comunicarme con ellos simplemente se agregan varias conexiones y luego cuando se crean las variables se define a que PLC pertenece. Tipo de datos: Se define el tipo de dato que corresponde a la variable, puede ser un booleano, un carcter, una palabra, una cadena, real. Por ejemplo, si queremos agregar una variable que corresponde a un piloto de alarma (es decir una entrada digital) se selecciona booleano, si la variable corresponde al nivel de un tanque (entrada anloga) se selecciona real.

Direccin: Primero se define el rango de la variable que est creando, si es una entrada (I), una salida (Q) o una memoria (M), luego la direccin a la que corresponde (E 4.0, A 0.0, M 1.0). En actividades anteriores usted realiz un reconocimiento de las entradas y salidas del PLC, all se pudo dar cuenta que cada una de ellas reciba una direccin que

Ingeniero Efran Bernal

Pgina 8

DIPLOMADO EN AUTOMATIZACIN DE PROCESOS INDUSTRIALES Y MANUFACTURAS FLEXIBLES luego era utilizada en el OPC para trabajar en otro software como LabView, esta es la que se debe definir en este parmetro. 1 2

Ciclo de adquisicin: Se define el tiempo que tarda el valor de dicha variable en actualizarse.

Adicionalmente la variable tendr ciertos parametros que se visualizan en la tabla inferior

Ingeniero Efran Bernal

Pgina 9

DIPLOMADO EN AUTOMATIZACIN DE PROCESOS INDUSTRIALES Y MANUFACTURAS FLEXIBLES All se muestran los parmetros generales, las propiedades y los eventos, en esta ltima se pueden asignar ciertas acciones a la variabledesplegando la opcin Funciones del sistema.

6. .El siguiente paso consiste en agregar un botn, configurarlo y simular con Runtime. En el rbol del proyecto, Imgenes, haga doble clic a Imagen_1, en la ventana de herramientas despliegue Objetos bsicos y seleccione botn, arrstrelo hasta el rea de trabajo.

Ingeniero Efran Bernal

Pgina 10

DIPLOMADO EN AUTOMATIZACIN DE PROCESOS INDUSTRIALES Y MANUFACTURAS FLEXIBLES En la tabla dePropiedades, pestaa General, en la ventana Texto, en la caja de Texto desactivado escriba Cerrar, en la ventana Tecla de acceso directo despliegue y seleccione F1, Despliegue la pestaa Eventos, seleccione Hacer clic, despliegue Otras funciones y seleccione Parar Runtime.

Luego d clic en el botn de Iniciar Runtime en la ventana de Mens y Barras de herramientas de este botn compruebe que el botn est configurado para cerrar el Runtime. 7. El siguiente paso es agregar un botn cuya funcin ser activar una salida, por favor identifique la direccin de una entrada y una salida en el mdulo que se encuentra que correspondan a un pulsador y a un piloto de los que se encuentran en los respectivos tableros de cada mdulo. Agregue en la tabla de variables esta entrada y salida como se indic en pasos anteriores. Debe visualizarse algo parecido a este ejemplo, obviamente con las direcciones y datos correspondientes:

Ingeniero Efran Bernal

Pgina 11

DIPLOMADO EN AUTOMATIZACIN DE PROCESOS INDUSTRIALES Y MANUFACTURAS FLEXIBLES NOTA: Si alguna casilla de la tabla aparece en naranja es porque ha definido de manera incorrecta alguno de los parmetros de la variable o existen inconsistencias en los datos editados. Luego de editar estas dos variables, agregue un interruptor de la Ventana de Herramientas.

En la ventana Proceso en Variable seleccione la del pulsador as:

Ingeniero Efran Bernal

Pgina 12

DIPLOMADO EN AUTOMATIZACIN DE PROCESOS INDUSTRIALES Y MANUFACTURAS FLEXIBLES Ahora seleccione de la Ventana de herramientas un Crculo y arrstrelo hasta el rea de trabajo,

Despliegue la pestaa Animaciones, seleccione Apariencia, habilite el control activado, en tipo seleccione Bit y en Variable seleccione la correspondiente al piloto o salida que escogi:

Ingeniero Efran Bernal

Pgina 13

DIPLOMADO EN AUTOMATIZACIN DE PROCESOS INDUSTRIALES Y MANUFACTURAS FLEXIBLES Luego en la tabla agregue los valores 0 y 1:

Defina colores para el estado cero y otro diferente para estado 1, es decir que permita ver el cambio de estado. Por ltimo guarde el proyecto y corra el Runtime. 8. Para agregar otras imgenes debe seguir los siguientes pasos: En el rbol de proyecto Imgenes, haga doble clic a Nueva Imagen, para poder pasar de una imagen a la otra y viceversa, agregue un botn en cada ventana y configrelo de la siguiente manera, despliegue Eventos, seleccione Dar clic y en la opcin Nombre de la imagen seleccione la imagen que desea abrir al dar clic a ese botn.

Ingeniero Efran Bernal

Pgina 14

DIPLOMADO EN AUTOMATIZACIN DE PROCESOS INDUSTRIALES Y MANUFACTURAS FLEXIBLES 9. Ahora el trabajo consiste en controlar un proceso en el mdulo donde se encuentra, debe crear botones, interruptores, cuadros de texto, grficos y todos los objetos que considere necesarios para un buen control del proceso que se lleva a cabo en la estacin. Cuando edite las propiedades de los objetos, utilice herramientas de animacin y otros recursos para que el proceso sea lo ms cercano al proceso real, inserte grficos, cambie los colores de los botones, indicadores, entre otros. 10. Terminado este trabajo en la estacin, renase con sus compaeros de las dems estaciones y revise el trabajo realizado por cada uno de ellos, socialice los resultados obtenidos y discutan acerca de cmo se podra controlar todos los mdulos desde la Touch Panel de la estacin central.

Ingeniero Efran Bernal

Pgina 15

You might also like