You are on page 1of 48

USER GUIDE

ATENCION !
VRockola es un software diseado para asistirlo a usted en la ejecucin de Msica o Videos sobre los cuales usted tiene derechos de ejecucin o ha obtenido permiso del dueo de los derechos de ejecucin de dicho material. A menos que usted tenga derechos de ejecucin sobre el material ejecutado por medio de este software, usted puede estar infringiendo las normas de derecho de autor y puede ser sujeto a pagar daos y perjuicios segn la ley local. Si no est seguro acerca de sus derechos, usted deber contactar su asesor legal. Los fabricantes de VRockola no incluyen ningn tipo de material Discogrfico o Videogrfico de terceros, y su licencia solo incluye la autorizacin para ejecutar este programa o software en un computador personal que utilice Microsoft Windows, el cual debe ser adquirido a sus distribuidores autorizados. Si el material musical o videogrfico es ejecutado en un lugar pblico, los derechos de ejecucin pblica de la msica o videos ejecutados por medio de este software deben ser adquiridos a sus respectivos dueos y son propiedad de su autor o compaa representante y para su ejecucin deben ser consultadas las leyes sobre derechos de autor vigentes en el lugar donde se ejecuten.

Avisos legales
Copyright 2002 VRockola Reservados todos los derechos. Gua del usuario de VRockola para Windows.
Este manual, as como el software que en l se describe, se proporciona bajo licencia y slo se podr utilizar o copiar con arreglo a los trminos y condiciones de dicha licencia. El contenido del presente manual se proporciona a efectos informativos exclusivamente, y est sujeto a modificaciones sin previo aviso, sin que ello deba interpretarse como un compromiso por parte de VRockola, quien no asume obligacin o responsabilidad alguna por los errores o imprecisiones que pudiera contener esta documentacin. Excepto en los trminos concedidos en la licencia, queda prohibida la reproduccin de cualquier parte de esta publicacin, su almacenamiento en sistemas de recuperacin de datos o su transmisin, de ninguna forma ni por ningn medio, ya sea electrnico, mecnico, grabacin o cualquier otro, sin la autorizacin previa por escrito de VRockola. Recuerde que la msica o videos que desee usar con VRockola pueden estar protegidas por las leyes de propiedad intelectual. La incorporacin no autorizada de dicho material en su computador puede ser susceptible de violacin de los derechos de propiedad intelectual del titular del copyright. Las referencias a nombres de empresas que figuran en este producto se incluyen a efectos de demostracin exclusivamente, sin que se pretenda con ello aludir a ninguna organizacin real en concreto. ActiveX, Microsoft, Windows y Windows NT son marcas registradas o marcas comerciales de Microsoft Corporation en los EE.UU. y otros pases. Apple, QuickTime y TrueType son marcas comerciales de Apple Computer, Inc. registradas en los EE.UU. y otros pases. QuickTime y el logotipo de QuickTime son marcas comerciales utilizadas bajo licencia. Pentium es una marca registrada de Intel Corporation en los EE.UU. y otros pases. Las dems marcas comerciales pertenecen a sus respectivos propietarios. El software y la documentacin son artculos comerciales, segn la definicin que de dicho trmino figura en 48 C.F.R. 2.101, y constan de software informtico comercial y documentacin de software informtico comercial, tal y como se utilizan dichos trminos en 48 C.F.R. 12.212 o 48 C.F.R. 227.7202, segn corresponda. Con arreglo a lo establecido en 48 C.F.R. 12.212 o 48 C.F.R. del 227.7202-1 al 227.7202-4, segn corresponda, el software informtico comercial y la documentacin de software informtico comercial se conceden bajo licencia a los usuarios finales de la Administracin de los Estados Unidos. (A) en calidad de artculos comerciales exclusivamente y (B) nicamente con los derechos que se conceden a todos los dems usuarios finales segn los trminos y condiciones establecidos en el contrato comercial estndar de VRockola para este software. Los derechos no contemplados quedan al amparo de las leyes de propiedad intelectual de los Estados Unidos.

Tabla de Contenido

Tabla de Contenido
Aspectos generales 11
11

Que es VRockola?

Que es una VideoRockola? 11 Debo tener una VideoRockola para Instalar VRockola? Como funciona? 11 12 13 11

Funciones de Teclado y Mouse

Esquema de conexiones de una VideoRockola

Instalacin de VRockola 15
Antes de Instalar 15 15 Instalacin de VRockola

Organizacin de la Msica 19
Especficaciones de los nombres de los archivos Orden Alfabtico 21 22 19

Seleccin de la carpeta contenedora de la msica

Opcines de Personalizacin

25

VRockola - Gua de Usuario


Seccin [TiempodeActivacion] Screensaver Cancin Aleatoria Desde, Hasta, totCan Seccin [Inicio] Rutas 28 28 28 28 28 29 29 29 29 30 27 27 27 27

PlayerMode Creditspercoin Freexplore FullscreenMus NoEffect DiskProtect Autorestore

Seccin [OpcinesCrditos] DasSemanaPico 30 CreditspercoinP aPartirDeLas NmeroDeHorasP theCreditKey, CreditKeysNu 30 30

31 31 31

CreditKeysUs, LastDateUsed Seccin [Paths] UPS Offexe 32 32 32 32 32 32 33 33

Seccin [FontOptions] FontTypeArtist FontSizeArtist FontTypeSongs FontSizeSongs Seccin [Tagging] 33

Tabla de Contenido
Musdelimiter 33 33

songCase, titleCase: Seccin [Apariencia] BarraArriba SupPixelesLat: SupPixelesInf: Seccin [Sonido] 34 35 35 34 34 34 34

MasterVolume WaveVolume Seccin [Teclas] Estadstica 36 35

* Modo VRockola

35

Trucos y Consejos 41
Como configurar un PC autnomo? 41 Que sistema operativo usar? Configuracin de Windows 41 41 42

Configurar un PC para uso exclusivo como VideoRockola Activacin del Modo VRockola 42

Descripcin tcnica de los cambios hechos en el sistema en el Modo VRockola 42 43 44 44

Como acceder al sistema

Como restaurar el sistema manualmente

Requerimientos mnimos para instalar VRockola Formatos Compatibles 45

VRockola - Gua de Usuario

10

Aspectos Generales

Introduccin
Aspectos generales
Que es VRockola?
VRockola es un software diseado para convertir un computador personal en una mquina autnoma y fcil de usar, para la ejecucin de msica y videos, ya sea operada como una VideoRockola por medio de monedas en un lugar pblico o como reproductor musical en el hogar.

Que es una VideoRockola?


Se conoce como VideoRockola a un dispositivo que tiene la capacidad de ejecutar msica como una rockola tradicional, y adems proyectar videos en una pantalla acoplada con este propsito.

Debo tener una VideoRockola para Instalar VRockola?


No. Usted puede instalar VRockola en su computador personal para ser usado en casa como reproductor de msica y videos.

Como funciona?
VRockola se instala en su computador como cualquier programa para el hogar u oficina. Una vez instalado usted podr desplazarse por la msica mediante las flechas en su teclado extendido, o mediante las teclas (*) y (/) en su teclado numrico. Estas teclas pueden cambiadas segn sus requerimientos.

11

VRockola - Gua de Usuario

Funciones de Teclado y Mouse

12

11

13

14

Insertar Crdito Salir y Apagar

Teclas de control Activar crdito Ejecutar una cancin al azar Borrar ltimo numero digitado Parar cancin actual Activar video en FullScreen (Solo en modo de Reproductor)

Teclas de configuracin Activar el modo VRockola Abrir el Explorador de Windows Verificar Disco duro (ScanDisk) Salir de Vrockola Salir y apagar el PC

Teclas de navegacin Pgina siguiente Pgina anterior Categora siguiente Categoria anterior Desactivar tecla

3 9 10 8 7 6 1 2 13

Ctrl

Alt

Alt

Ctrl

12 14

11

12

Aspectos Generales

Esquema de conexiones de una VideoRockola

6 5 8

7 12 9 10 14 13
< 7 8 4 5 1 2 0 > 9 6 3 .

11 17 16 15

19 18 20

21

1 2 3 4 5 6 7 8

Monitor Fuente de poder del PC Cable de datos del Disco Duro Disco Duro Monedero Botn de Cerrar Windows y Apagar Botn de encendido del PC Mouse

9 10 11 12 13 14 15 16

Llave de Hardware o Centinela Cable Conversor Stereo a RCA Cable de datos del Monitor MainBoard Teclado Numrico Amplificador de Sonido Parlantes Luces o Manguera de Luces

17 18 19 20 21

Ventiladores Alimentacin elctrica Estabilizador o UPS Swicth general Multitoma con fusible

13

VRockola - Gua de Usuario

14

Instalacin de Vrockola

Captulo 1
Instalacin de VRockola
Antes de Instalar
Si est instalando VRockola sobre Windows 95 o 98, recomiendamos instalar antes el siguiente software (Incluido en la carpeta Software Requerido en la carpeta de instalacin): Windows Media Player 6.4 DirectX 7 (o superior) DCOM95 o 98 (Solo en Windows 95)

Instalacin de VRockola
1. Inserte el CD de VRockola. 2. La instalacin de VRockola se iniciar automticamente. 3. Ejecute los pasos de este numeral solo s la instalacin no se inicia automticamente al insertar el CD:

15

VRockola - Gua de Usuario

a. Haga doble-clic sobre el icono Mi PC en su escritorio.

b. Explore el contenido del CD de VRockola haciendo doble-clic sobre la unidad de CD correspondiente o haga clic con el botn derecho sobre el icono de VRockola y elija la opcin reproduccin automtica (Autorun).

16

Instalacin de Vrockola

c. Haga doble-clic sobre el icono de nombre Setup.exe Cuando aparezca el cuadro dilogo VRockola se instalar en la carpeta sealada. Para aceptarlo pulse el botn Siguiente. Para seleccionar otra carpeta, oprima el botn Examinar y seleccione otra carpeta. Para salir de la Instalacin de VRockola, oprima el botn Cancelar o la tecla Q.

4. La instalacin del programa finalizar automticamente. Oprima finalizar para salir del programa de instalacin.

17

VRockola - Gua de Usuario

18

Organizacin de la Msica

Captulo 2
Organizacin de la Msica
La organizacin de la msica con VRockola es muy intuitiva, permitiendo que cualquier persona con conocimientos de Windows, pueda llevar a cabo la distribucin de la msica dentro del programa. Para entender como llevar a cabo esta organizacin, veamos un grfico en el cual se hace un paralelo entre la estructura de la carpeta contenedora de la msica y el programa.

Especficaciones de los nombres de los archivos


Como se puede observar, la categora, el nombre del artista y los ttulos de las canciones en la interfaz del programa son tomados del nombre de los archivos de video almacenados en el disco duro suprimindose los ltimos cuatro dgitos correspondientes al punto y la extensin. Ej: El Archivo: C:\Directorio de Msica\Rock & Roll\Elvis Presley\Hound Dog.mpg Es clasificado de la siguiente manera: Categora Artista Ttulo : : : Rock & Roll Elvis Presley Hound Dog

19

VRockola - Gua de Usuario

Organizacin del disco en VRockola

20

Organizacin de la Msica En algunos casos, cuando es conveniente incorporar otra informacin en el nombre del archivo como el nmero del track, o nombre del artista sin que estos datos adicionales sean tomados en cuenta en la pantalla de seleccin, podemos utilizar el guin o signo menos (-) o cualquiera definido en la opcin MusDelimiter (Ver opcines de personalizacin) para separar los datos de manera que nicamente la informacin situada despus del ultimo guin (Ttulo) aparecer en pantalla. Ej: Si el Archivo tiene el nombre: C:\Directorio de Msica\Rock & Roll\Elvis Presley\01 - Exitos Hound Dog.mpg Es clasificado de la siguiente manera: Categora Artista Ttulo : : : Rock & Roll Elvis Presley Hound Dog

Como se puede ver en el anterior ejemplo, la informacin situada antes del ultimo guin es ignorada. Si necesitamos utilizar un separador en el ttulo de la cancin, podemos utilizar el smbolo [ ] (Alt. + 250).

Orden Alfabtico
Los ttulos de las canciones siempre aparecern en orden alfabtico. Si queremos que las canciones aparezcan en un orden determinado en la pantalla de seleccin, podemos anteceder al ttulo de la cancin un nmero seguido de un guin que indicar la posicin del ttulo dentro del cuadro del artista. * Ej:
Los archivos:

08 - Love me.mpg 05 - Tutti Frutti.mpg 15 - Return to Sender.mpg


Aparecern en la pantalla de seleccin en el siguiente orden:

21

VRockola - Gua de Usuario

Tutti Frutti Love me Return to Sender


* No olvidar usar el nmero cero (0) antes de cifras de un solo digito

Seleccin de la carpeta contenedora de la msica


La primera vez que VRockola es ejecutado, un cuadro de dilogo le preguntar dnde se encuentra almacenada la msica, el programa buscara en ese flder todos los archivos de medios compatibles con el programa. (Ver Formatos compatibles).

22

Organizacin de la Msica Si la msica se encuentra distribuida en varias carpetas o discos duros, Ud. puede aadir las dems ubicaciones en la lnea rutas del archivo de configuracin opcines.ini que se crea automticamente despus del procedimiento anterior en el directorio del programa (Ver Opcines de Personalizacin).

23

VRockola - Gua de Usuario

24

Opciones de Personalizacin

Captulo 3
Opcines de Personalizacin
Cuando es ejecutado por primera vez, VRockola crea automticamente un archivo de configuracin llamado opciones.ini en el directorio de funcionamiento del programa, dentro del cual podemos ajustar las condiciones en que trabajar el programa, como el nmero de canciones por crdito insertado, o la ubicacin de la carpeta contenedora de la msica. Este archivo puede ser eliminado de manera segura si queremos reiniciar la configuracin que trae el programa por defecto.

25

VRockola - Gua de Usuario

Archivo opcines.ini

26

Opciones de Personalizacin

Seccin [TiempodeActivacion]
En esta seccin podemos configurar los lapsos de activacin del protector de pantalla (screensaver) y la cancin de cortesa.

Screensaver
Si queremos configurar el protector de pantalla para que se active cada 10 minutos en vez de los 5 que aparecen configurados por defecto, simplemente debemos cambiar la cifra que aparece en frente de esta opcin: Screensaver=10

Cancin Aleatoria
En esta opcin nos permite definir el tiempo en minutos en el cual se reproducir una cancin de cortesa. Este tiempo empieza a contar desde la finalizacin de la ltima cancin que se reprodujo en la rockola. Por defecto este valor es de 12 minutos. CancinAleatoria=12
* Este valor debe ser siempre igual o mayor que el tiempo de activacin del screensaver

Desde, Hasta, totCan


Estas opcines pueden ser modificadas si queremos que la cancin de cortesa sea elegida entre una categora especfica (Rock, bailable etc.). Simplemente escribimos el rango dentro del cual la seleccin ser realizada. Por ejemplo, si queremos que la cancin de cortesa sea elegida entre la cancin nmero 500 y la nmero 1000 escribimos: Desde=500 Hasta=1000 Estos valores cambiaran cuando varie la cantidad de canciones en la carpeta de la msica. El valor totCan informa el nmero de canciones encontradas la ltima vez que se ejecut el programa.

27

VRockola - Gua de Usuario

Seccin [Inicio]
En esta seccin podemos configurar las rutas de ubicacin de la msica, nmero de canciones por crdito y otras como se ver a continuacin.

Rutas
Aqu podemos agregar rutas adicionales para la bsqueda de la msica. Por ejemplo, si agregamos un nuevo disco duro (D:\) con msica adicional dentro de la carpeta Mas Msica y queremos que el programa la tome en cuenta debemos agregar la nueva ruta separndola de la anterior por medio de una coma de la siguiente manera: rutas=[C:\Directorio de Msica\, D:\Mas Msica\]

PlayerMode
Indica al programa si VRockola ser utilizado con crditos o como reproductor casero. Si se usa como reproductor se tendrn crditos ilimitados y aparecer la sigla PM (Player Mode) en el indicador de nmero de crditos. Para reproducir el video en pantalla completa en este modo, deber oprimir la tecla Enter del teclado numrico, o la tecla F9. PlayerMode=1

Creditspercoin
Para definir el nmero de canciones que el usuario podr obtener por medio de la insercin de un crdito, podemos modificar el valor de la opcin creditspercoin aumentando o disminuyndolo segn el caso. El valor por defecto son tres canciones, pero si queremos que por un crdito insertado se obtenga la autorizacin para programar solo una cancin, escribimos: Creditspercoin=1

Freexplore
Mediante este comando escogemos si deseamos que el usuario navegue 28

Opciones de Personalizacin libremente por el programa cuando no se ha insertado un crdito. Si solo queremos que el usuario pueda avanzar entre pantalla y pantalla solo cuando ha insertado un crdito, debemos cambiar esta opcin por no. Freexplore=no

FullscreenMus
Este comando permite ver en pantalla completa el efecto visual que aparece con la msica que no tiene video. Para ello escribimos 1 al frente del respectivo comando: FullscreenMus=1

NoEffect
Este comando permite desactivar el efecto que aparece con la msica que no tiene video. Esto puede ser til en el caso de equipos con procesadores no MMX. Para ello escribimos 1 al frente de la opcin. NoEffect=1

DiskProtect
Este comando permite al programa de correccin de errores de disco duro (ScanDisk), ejecutarse y reparar posibles daos automticamente cada vez que la VideoRockola es apagada sin salir de Windows o por cortes de energa. Para activarlo escriba un uno en el valor correspondiente. DiskProtect=1

Autorestore
Su funcin es restaurar automticamente al programa VRockola en el shell (Modo exclusivo de ejecucin) de Windows 95/98 cuando la lnea shell del sistem.ini es modificada por otro programa. Si accidentalmente activo esta opcin y su PC no entra a Windows normalmente deber

29

VRockola - Gua de Usuario oprimir la tecla R cuando VRockola est en ejecucin para restaurar el escritorio de Windows. Para informacin adicional ver el captulo Trucos y Concejos, Como acceder al sistema.

Seccin [OpcinesCrditos]

DasSemanaPico
Esta opcin permite configurar un valor distinto para el nmero de canciones que se obtienen por un crdito ciertos das a la semana. Cada nmero cero (0), corresponde a un da de la semana siendo el primer cero el Domingo, el segundo cero corresponde al Lunes, sucesivamente hasta el ltimo cero que corresponde al sbado. Si queremos configurar el programa para que algunos das a la semana entregue mas o menos canciones por cada crdito insertado, reemplazamos el cero correspondiente al da de la semana que queremos modificar por un nmero uno. Por ejemplo, si queremos que esto suceda el sbado cambiamos el ltimo nmero (0) por uno (1) de la siguiente manera: DasSemanaPico=0000001

CreditspercoinP
En esta opcin podemos escribir el nmero de canciones que queremos obtener por cada crdito insertado durante los das de la semana definidos en la opcin anterior. creditspercoinP=4

aPartirDeLas
En esta opcin podemos escribir la hora desde la cual se activar el cambio del valor del crdito los das determinados en la opcin DasSemanaPico. aPartirDeLas=18

30

Opciones de Personalizacin

NmeroDeHorasP
En esta opcin podemos escribir el nmero de horas durante el cual se activar el cambio del valor del crdito los das determinados en la opcin DasSemanaPico. NmeroDeHorasP=8

theCreditKey, CreditKeysNu
Estas opcines permiten configurar una clave para activar crditos gratuitamente, es decir, sin necesidad de insertar ninguna ficha o moneda. La clave debe ser numerica y puede ser de cualquier longitud. Una vez definida la clave lo nico que debemos hacer es oprimir la tecla slash (/) digitar la fecha del dia, digitar la clave y finalizar con la tecla asterisco (*). Por ejemplo, si nuestra clave es 123 escribimos: theCreditKey=123 Para activar un crdito escribimos /311 123* / 31 1 123 * Inicia la secuencia Fecha del da (31 de Enero) Clave Cierra la secuencia

La fecha del da es usada como medio de seguridad para que la clave cambie todos los das. La opcin CreditKeysNu indica el nmero de crditos gratuitos que podrn ser usados diariamente con la clave proporcionada en la opcin anterior. CreditKeysNu=5

CreditKeysUs, LastDateUsed
Estas opcines corresponden al control de crditos gratuitos diarios. CreditKeysUs es el nmero de crditos ya usados durante el dia en curso y determinado por LastDayUsed.

31

VRockola - Gua de Usuario

Seccin [Paths]

UPS
Si se quiere utilizar un programa de monitoreo de energa para una UPS en esta opcin podemos escribir la ruta de ejecucin del programa. Por ejemplo, si la ruta del programa de control de energa es: c:\UPS\ups.exe escribimos: UPS=c:\UPS\ups.exe

Offexe
Algunas UPSs tienen un comando de apagado del PC y posteriormente de la misma UPS. Si se quiere activar esta caractersticase debe escribir la ruta del programa. Si la ruta es c:\UPS\off.exe escribimos: UPS=c:\UPS\off.exe

Seccin [FontOptions]
En esta seccin podr configurar la apariencia de las fuentes.

FontTypeArtist
Escriba aqu el nombre de la fuente que ser utilizada para mostrar el nombre de los artistas. fontTypeArtist=Microgramm

FontSizeArtist
Escriba aqu el tamao de la fuente que ser utilizado para mostrar el nombre de los artistas. fontSizeArtist=18

32

Opciones de Personalizacin

FontTypeSongs
Escriba aqu el nombre de la fuente que ser utilizada para mostrar el nombre de las canciones. fontTypeSongs=tahoma

FontSizeSongs
Escriba aqu el tamao de la fuente que ser utilizado para mostrar el nombre de las canciones. fontSizeSongs=12

Seccin [Tagging]
En esta seccin se podrn configurar algunos aspectos de la presentacin de los textos en pantalla.

Musdelimiter
Esta opcin permite definir el smbolo utilizado para separar los textos. Por ejemplo, si su msica esta en formato Autor - Ttulo.mp3, en este caso el separador es el signo (-), y solo se mostrar la parte del nombre situada despus del signo escogido. MusDelimiter=-

songCase, titleCase:
Muestra con maysculas y minsculas de los ttulos de las canciones y artistas. Puede usar cualquiera de las opcines mostradas a continuacin: songCase=1 titleCase=1 0 = Deja los ttulos como estn 1 = Cambia por mayuscula la primera letra de cada palabra 2 = Cambia por mayuscula la primera letra de cada frase 3 = Todas maysculas

33

VRockola - Gua de Usuario 4 = Todas minsculas

Seccin [Apariencia]
En esta seccin podr elegir la posicin de la barra de informacin de la cancin reproducida y definir el numero de pixeles a eliminar en las reas exteriores de algunos videos que puedan tener lineas o defectos presentados al ser capturados.

BarraArriba
Esta opcin controla la posicin de la barra de informacin que aparece cuando una cancin es ejecutada en pantalla completa. BarraArriba=si si = Barra en la parte superior de la pantalla no = Barra en la parte inferior de la pantalla nobar = No mostrar barra

SupPixelesLat:
Nmero de pxeles suprimidos en ambos lados del video reproducido en pantalla completa. SupPixelesLat=4

SupPixelesInf:
Nmero de pxeles inferiores suprimidos del video reproducido en pantalla completa. SupPixelesInf=8

Seccin [Sonido]
En esta seccin podr elegir el volumen de sonido que tendrn las canciones al reproducirse. El tope mximo de ambos valores es 20.

34

Opciones de Personalizacin

MasterVolume
Controla el grado de preamplificacin que la tarjeta de sonido har de la seal. El valor por defecto es 15. (Aunque el volumen mximo es de 20, dependiendo de su calidad, algunos dispositivos de sonido comienzan a causar distorsin a partir de 16,) MasterVolume=15

WaveVolume
El volumen de Onda (WaveVolume), controla el volumen de los sonidos de onda reproducidos (wav, mpg, mp3). El valor por defecto es 18. WaveVolume=18

Seccin [Teclas]
En esta seccin podemos configurar las teclas que podemos usar para distintas funciones del programa, como activar un Crdito, Avanzar y Retroceder entre pantallas, Apagar el equipo, o acceder al sistema. Simplemente escribimos la tecla correspondiente al frente de cada tem. teclaCrdito=p teclaAvanzar=* teclaRetroceder=/ teclaAvanceRapido=teclaRetrocRapido=+ ValorAvanceRapido=0 Nmero de pantallas de avance rapido. Si
este valor es 0, la pagina cambiara a la categora siguiente. teclaExplorar=e Abrir el Explorador de Windows teclaScandisk=s Abrir programa de ScanDisk teclaQuit=q Tecla para salir del programa sin apagar. teclaApagar=a Define una tecla para apagar el PC teclaShell=r Tecla para activar el modo *VRockola. FullScreenKey=Enter Tecla para activar el modo FullScreen (PM).

* Modo VRockola
Este modo permite al programa hacer los cambios necesarios para

35

VRockola - Gua de Usuario configurar el PC para uso exclusivo como VideoRockola. Para volver al estado Windows normal debe oprimir R nuevamente. Para mayor informacin lea el captulo Trucos y Concejos.

Estadstica
El programa permite la toma de estadsticas de las canciones mas ejecutadas, las fechas y horas de mas trfico etc. Para abrir el documento generado en Microsoft Excel debemos seguir el siguiente procedimiento: Ejecute MS Excel, y abra el archivo ubicado en la Ruta: \XTRAS\Control\Log\Log XX-XXXX.ini
Variable segn la fecha que se quiera examinar.

Si no aparece el archivo de estadstica escriba en el campo Nombre de Archivo la expresin *.* y oprima la tecla Enter. De esta manera aparecen todos los archivos contenidos en dicha carpeta permitendole escoger el adecuado para el anlisis estadstico. Una vez abierto el archivo aparece un asistente para abrir archivos de texto. Escoja la opcin delimitados y oprima el botn Siguiente.

36

Opciones de Personalizacin

En el siguiente cuadro se determinan los separadores de columnas, en este caso el smbolo slash ( / ), que puede escribir despus de activar la casilla Otro en el rea Separadores del cuadro de dilogo.

37

VRockola - Gua de Usuario En el siguiente cuadro sealando la primera columna escoja la opcin Fecha DMA y oprima Finalizar.

Al oprimir finalizar aparecern los datos en MS Excel para su anlisis estadstico.

38

Opciones de Personalizacin

39

VRockola - Gua de Usuario

40

Requerimientos Mnimos del Programa

Captulo 4
Trucos y Consejos
En este captulo se darn algunas instrucciones y consejos para maximizar el rendimiento y buen funcionamiento de los computadores que funcionarn autnomamente (sin supervisin) con VRockola.

Como configurar un PC autnomo?


Para configurar un PC que funcione mucho tiempo sin mantenimiento, debemos entender que eventualmente todos los computadores pueden presentar fallos, pero de nosotros depende que se presenten con poca o mucha frecuencia. Para empezar debemos decir que apagar el computador de la manera correcta, es el primer paso prevenir la desconfiguracin del sistema.

Que sistema operativo usar?


VRockola funciona con Windows95, 98, ME,2000 o XP. Sin embargo en los tests realizados con VRockola sobre todas las plataformas podemos decir que Windows 95B o 95C, son por su estabilidad, facilidad de configurar, caractersticas, y precio de licencia, la mejor eleccin para instalar un computador que funcionar la mayor parte del tiempo autnomamente, es decir sin supervisin tcnica.

Configuracin de Windows
Si est instalando VRockola sobre Windows 95 o 98, se recomienda instalar

41

VRockola - Gua de Usuario antes el siguiente software (Incluido en la carpeta Software Requerido en la carpeta de instalacin), o sus versiones mas recientes: Windows Media Player 6.4 DirectX 7 (o superior) DCOM95 o 98 (Solo en Windows 95)

Configurar un PC para uso exclusivo como VideoRockola


Si desea configurar un PC nicamente para la ejecucin de msica activada por crditos, la mejor opcin as activar el Modo VRockola. En este modo Windows dejar de tener su apariencia habitual, y entrar directamente a VRockola cada vez que se inicie el computador. De esta manera, no aparecern los iconos ni el escritorio tradicional de Windows.

Activacin del Modo VRockola


Para activar el modo VRockola aprima la tecla R cuando el programa est en ejecucin, Windows se reiniciar y se activar el modo exclusivo de VRockola. Si desea volver al escritorio de Windows oprima la tecla R cuando el programa est en ejecucin.

Descripcin tcnica de los cambios hechos en el sistema en el Modo VRockola Modificacin del archivo SYSTEM.INI Cuando se oprime la tecla R para configurar VRockola como el sistema de inicio de Windows, el archivo system.ini es modificado automticamente en su lnea
shell=explorer.exe remplazandose por la lnea shell=c:\VRockola\VRockola.exe esto evita que el Windows cargue el escritorio y los iconos, y entre directamente al programa VRockola.

42

Requerimientos Mnimos del Programa

Modificacin del archivo MSDOS.SYS Son realizadas automticamente al oprimir la tecla R. Evitan la aparicin de mensajes que puedan detener la entrada al sistema cuando el PC funciona autnomamente como VideoRockola.
AutoScan=0* Bootwarn=0 Bootsafe=0 Bootmenu=0 Ver opcin DiskProtection

Como acceder al sistema


Existen varias formas de entrar al sistema cuando el programa de Rockola esta activo ya que no hay barra de inicio, ni los iconos habituales. Con la letra E cuando VRockola est en ejecucin. Haciendo doble-clic sobre el fondo si ha cerrado VRockola (en Windows 95) Oprimiendo la tecla con el smbolo de Windows en el teclado.

43

VRockola - Gua de Usuario

Ventana de Tareas (Task Manager) Cuando aparezca una ventana llamada Tareas (task), ingrese por Archivo (file) Seleccione ejecutar (run aplication) y escriba Explorer.exe o bsquelo dentro del directorio Windows con el botn examinar (browse) y oprima Aceptar. Se abrir una ventana del explorador Como restaurar el sistema manualmente
Si por algn motivo, el programa se cae al iniciarse y no le permite acceder al sistema, y ninguno de los pasos anteriores funciona, deber seguir el siguiente procedimiento.

Restaurar Desde DOS Para esto es necesario entrar por DOS utilizando la tecla (F8) antes de iniciar Windows . Escoja la opcin solo smbolo del sistema (command prompt only) cuando aparezca. Escriba:
edit c:\windows\system.ini

Busque la lnea
Shell=C:\VRockola.exe

Cambie VRockola.exe por explorer.exe


Shell=explorer.exe

Guarde los cambios, salga y reinicie.

Nota No debe dejar espacios al editar este archivo. Si comete algn error, repita este procedimiento cuidando de escribir correctamente las instrucciones. Requerimientos mnimos para instalar VRockola
Microsoft Windows 95 Pentium MMX 200 Mhz o equivalente Tarjeta de sonido Tarjeta de video de 4MB VRAM Memoria RAM 32 MB DirectX 7.0 Windows Media Player 6.4

44

Requerimientos Mnimos del Programa

Formatos Compatibles
VRockola acepta los formatos mas utilizados en la industria. Entre ellos se encuentran:
mpg mp3 m2v asf wav wma wmv avi mov mid Video MPEG (Motion Experts Group) Sonido MPEG (MPEG Layer 3 Audio) Video MPEG2 (DVD)* Video MPEG4 Sonido Windows Wave Form Sonido Windows Media Audio Video Windows Media Video Video for Windows* Video QuickTime (Hasta QT v.3)* Sonido MIDI

* Algunos de estos formatos exigen la instalacin de Software de terceras partes para su funcionamiento adecuado.

45

You might also like