You are on page 1of 12

Gua del voluntario 2011

Sobre nuestra estrategia


La autoestima es entendida como la suma de juicios que una persona tiene de s misma, es decir, lo que se dice a si mismo sobre s mismo.

La autoestima se encuentra profundamente vinculada al sentido de ser querido, las bases se encuentran en la educacin recibida de la infancia y especialmente de las personas importantes que nos acompaan en nuestra niez que sean Significativas. Mediante el contexto familiar sabemos que la autoestima se trata de una tarea de entregar y reforzar una imagen personal positiva. La tarea de todos los miembros de Impacto es desarrollar una presencia positiva en forma cotidiana en el vnculo nia/voluntario. Sabemos que se necesita mucha disciplina y el poder de negociar en lo cotidiano en las diversas situaciones que se nos presentan en nuestro diario vivir y hacernos presentes en la toma de decisiones de nuestras nias, acompandolas y apoyndolas en nuevas experiencias y aconsejndolas dentro de las posibilidades del voluntario. La clave de esto es NO criticar, sino ms bien, reforzar las conductas positivas y responder de manera positiva ante cualquier situacin. Fundamentalmente nos enfocamos en la autoestima, ya que queremos realizar, promulgar y enfatizar que esta es la clave al xito para trabajar con las menores. Cuando a un individuo se le hace sentir un lado bajo el sol, se siente valorado y ms feliz. Por eso siempre recuerda destacar las acciones y logros positivos de tu nia teniendo en cuenta que las personas con autoestima positiva toleran mejor el fracaso y poseen mayor resistencia ante la adversidad.

Pgina 2 Abriendo puertas con educacin

PRIMER MES: Mes de adaptacin.


En nuestro primer mes como Programa, queremos apoyar tanto a la nia como al voluntario a crear un vnculo entre ambos. Incitar a que se cree una cohesin entre ambos es una carrera maratnica y de real importancia y debemos tener presente que desde hoy sern un equipo.

Es de suma importancia que:


El trato que tengas con la nia sea el adecuado, ella debe tratarte de ta o to, para conservar la seriedad necesaria a tu labor. Lo que no implica que tengas que ser serio o poco divertido. Relacionado con lo anterior debes tener en cuenta que desarrollars una labor que se llevar a cabo estrictamente solo en las tutoras (o en actividades fuera del hogar, segn corresponda), por lo que no debes entablar una relacin por medios de comunicacin como lo son facebook, email o telfono. Fomentes algunos aspectos que hagan mejor la convivencia con la nia y adems de ella hacia sus pares, como por ejemplo, el saludo. Aunque suene muy bsico, el saludar es algo fundamental y no todas las nias lo realizan de buena forma. Un buen comienzo puede desembocar en un buen desarrollo y buen fin. La cercana que logres con la nia no se base en cuanto a su realidad personal, es decir, que no debes realizar preguntas acerca de su vida, como por ejemplo, cmo llegaste ac, dnde estn tus padres o cualquiera otra que pueda incomodarla o que no pertenezca a tu labor como voluntario. Comparte vivencias diarias, como las que se generan en sus respectivos colegios, escuelas, amistades, etc. Debes ir poco a poco creando un inters mutuo, es decir, verbalizando que para ti es importante realizar las tutoras con ella y estar con ella y visitarla. Con esto estars creando la responsabilidad y compromiso mutuos.
Pgina 3 Abriendo puertas con educacin

Para el hogar es difcil hacer que las nias cumplan sus horarios de forma puntual en la tutora ya que el personal es escaso. Adems muchas de las nias tienen varios talleres y otras actividades y para la poca gente que hay es complicado estar controlando a las nias. Por lo tanto, el que la nia sea puntual depender enormemente del vnculo y capacidad que t tengas de crear un compromiso con ella. Evita entregar demasiada autoridad a la nia. Ella probablemente te tantear pidindote cosas o mandndote. No accedas a todo lo que ella pide (trate al suelo, psame el celular). Decirle cosas como eres como la jefa no ayudan mucho. Cuando comiences con tus primeras tutoras, elaboren en conjunto un medio para que ambos se organicen. Puedes disearlo con una hoja de oficio doblada, la que llevar por ttulo yo me organizo. Dentro de ella elaborars una tabla, en donde la nia anote diariamente las fechas de tareas, pruebas o cualquier otro compromiso estudiantil, adems de las fechas de las tutoras. Tambin, al finalizar la tutora, la nia puede escribir sus apreciaciones acerca de esta. La idea es que la nia lleve esta hoja siempre a la escuela, y pueda completarla diariamente. Con esto estaremos fomentando el sentido de la responsabilidad y de organizacin necesarias para desempearse de manera eficaz en el colegio. Si tu nia es ms grande, quizs prefieras imprimir un calendario semanal o mensual, para que ella vaya anotando sus cosas. Debes aplicar tu criterio en este punto.

Sobre la estructura de la tutora:


La tutora debe dividirse siempre en 3 partes: inicio, desarrollo y cierre. En el inicio, siempre debes darte un tiempo para conversar con la nia sobre lo que realizaron ambos en los das en que no se vieron. Siempre pregntale que cosas buenas le sucedieron durante los das que no se vieron. Posteriormente, deben fijar un objetivo en conjunto, como por ejemplo, (luego de revisar la tabla de yo me organizo y sus respectivos cuadernos) Hoy haremos la tarea de matemticas y estudiaremos para tu prueba. En el desarrollo debes trabajar en lo propuesto como objetivo. Es muy importante que a la mitad de la tutora se dejen un descanso, una especie de recreo, ya que, la
Pgina 4 Abriendo puertas con educacin

concentracin de una persona no dura ms de 20 minutos. Tantea la capacidad de tu nia. En el cierre de la clase, debes volver a los objetivos propuestos y dejar que la nia los lea y que te diga si se cumplieron o no. Adems, como ya se mencion, la nia tiene que escribir en la hoja yo me organizo, o en su calendario (o en el medio que tu hayas elegido conveniente de acuerdo a su edad, personalidad, etc.), sus apreciaciones sobre la tutora realizada. Si notas a la nia deprimida o bajoneada, no insistas demasiado en hacer la tutora totalmente pedaggica. Puedes conversar con ella sobre otras cosas que a ella le interesen.

Pgina 5 Abriendo puertas con educacin

En la primera sesin:
Presntate. Cuntale que estudias, de que se trata tu carrera, porque elegiste estudiar eso. Cuales son tus hobbies y cosas que haces en tu tiempo libre.

Es importante manifestar en esta sesin la verdadera labor del voluntariado a la menor de manera dinmica y amigable. Explcale por que t estas con ella y pregntale por qu ella quiso participar en el programa. Convrsale sobre las asignaturas, sus notas, colegio, dinmica de estudio, compaeros de estudio, algn libro, debilidades en alguna asignatura, etc. Recuerda evitar las preguntas muy personales. Ejemplos de algunas de estas son: -Por qu ests en el hogar? -Dnde estn tus padres?

Fijando metas:
Junto a tu nia, debers realizar una carta donde especifiquen la real importancia que tiene la tutora para ustedes, los horarios, lugar de encuentro y tiempos de espera. Adems, como voluntario debes explicarle a la nia los compromisos que tienes en tu vida cotidiana y lo que para ti significa estar con ella, mostrndole que estas dispuesto a usar tu tiempo para apoyarla, pero hacindole entender que tu tiempo es valioso, enfatizando as, la importancia de ser responsable y puntual.

Una vez que hayan hablado, comparte una meta con ella en la carta. Proponte una t y ponla por escrito y que lo mismo haga ella. Debes usar el criterio de acuerdo a la edad de tu nia. Ej.:
Pgina 6 Abriendo puertas con educacin

Yo, Ral Salazar, me propongo aprobar clculo con un promedio 6.0, Yo, Andrea Zamora, me propongo subir mi promedio de matemticas a un 5.5. El compartir un pequeo compromiso secreto es anhelar una noble causa, el hacer sentir no tan solo a la nia involucrada, sino tambin a ti como voluntario, es una buena estrategia para compartir emociones y aspiraciones, hacindolos protagonistas a ambos. La carta debe ser entregada al grupo de coordinacin en la prxima reunin de voluntarios.

Pgina 7 Abriendo puertas con educacin

Algunas consideraciones
1. Es posible que tu nia se abra a ti en algn momento y te cuente cosas muy intimas que puedan parecerte chocantes. No entres en pnico. Siempre aborda el tema desde la positividad. Pongamos una situacin hipottica para ilustrar lo anterior. Llegas a la tutora, y despus de un rato, la nia te cuenta que algn familiar la golpea fsicamente. No le preguntes mas sobre eso ni intentes forzarla de vuelta hacia la actividad estrictamente pedaggica, lo cual podra hacer que ella sienta que no te importa. Que ella se abra contigo significa que hay avances importantes en la relacin. En un caso como este, lo mas apropiado seria preguntarle si ella cree que eso esta bien. Explcale la importancia de educarse para surgir y como la educacin nos hace mejores personas. Lo incorrecto sera preguntar quin le pega, por qu, con que cosa. Una de nuestras voluntarias nos cuenta una experiencia sobre lo anterior: Me dirig como una da normal de tutora, habamos acordado ya la semana pasada lo que haramos, como era costumbre, pero las cosas no se estaban dando de la mejor manera, pues al llegar a la puerta para avisar de que la nia deba ir a la sala de estudio, ninguno de los adultos a cargo en el Hogar saban dnde se encontraba ella. Esper aproximadamente veinticinco minutos. Cuando ella lleg a la sala de estudios tena los ojos muy llorosos y una actitud de vergenza ya que mantena la vista baja, cuando la encargada en el hogar de que ella realice las tareas se dio cuenta que lleg a realizar las tareas conmigo, la ret por no avisar su ausencia. La nia se justific sealando de que estaba hablando con la asistente social y que no haba podido avisar, a pesar de esto le sealaron que estaba castigada. Ya estando solas en la sala de estudio, tomamos asiento y sin mirarla directamente a la cara le pregunt si tena ganas de trabajar, ella como era obvio, me respondi que no. Como voluntaria consider que esa tutora no la realizaramos como de costumbre, pues ella no se encontraba bien, y aunque ni siquiera sospechaba lo que haba hablado con la asistente social, supuse que era un tema muy sensible para ella, y por ende realizar las tareas sera una seal de sentirme ajena a lo que ella sintiera y si bien es necesario que como voluntarios mantengamos una distancia emocional con las nias, tambin es necesario un equilibrio. Trat, sin alejarme del rol que me corresponde, que es netamente acadmico, que no se sintiera ms incomoda de lo que ya estaba por lo cual no le pregunt directamente por qu estaba as. Comenzamos a
Pgina 8 Abriendo puertas con educacin

hablar de las cosas que habamos hecho durante el da, aunque ella estaba con una visin muy pesimista, trate de no destacar eso. Le pregunt por un dibujo que tena con una peculiar forma geomtrica, le dije si poda ensearme cmo hacerlo, me mostr con dificultades para aprender para que ella se sintiera que estaba cumpliendo un rol importante en ese momento y que como yo, la mayora de las veces le enseaba a ella ahora los roles estaban invertidos y sin darme cuenta me comenz a contar lo que le haba dicho la asistente social, trate de neutralizar lo que me haba dicho sin quitarle el valor negativo que tena lo que me contaba, compar su problema con uno que alguna vez me pas a m. Le ofrec sacarle punta a sus lpices adems de rasparlos en la parte superior para que ella le escribiera su nombre y as se nos pas el tiempo de la tutora, que aunque fue muy atpica de lo que estbamos acostumbradas la terminamos al igual que cualquier otra, planificando lo que haramos en la prxima. 2. Evita decirle a las tas lo que deben o no hacer o criticarlas de cualquier forma. Eso no es parte nuestra labor. Si algo te parece mal, puedes comentarlo en las reuniones, pero recuerda que el hogar funciona con muy poca gente

3. Cuando no puedas asistir al hogar a estar con tu nia, debes avisar con antelacin al hogar y al grupo de coordinacin. El nmero del hogar es 2 21 23 87 (antalo en tu celular o agenda).

4. A veces sucede que la nia no se encontrar en el hogar por andar en alguna actividad especial. El hogar no siempre puede dar aviso a tiempo.

5. Si quieres regalar algo a tu nia, avisa siempre al equipo de coordinacin. En el caso de golosinas, la recomendacin es evitar condicionar a las nias (igual le puedes dar un chocolate de vez en cuando). Deben aprender que la educacin es una herramienta para mejorar oportunidades y no la forma de obtener golosinas. En el caso de las nias pequeitas, se busca forjar el hbito de estudio.

6. Las salidas nia/voluntario no estn permitidas dentro de IMPACTO y hacerlo significa el termino de tu voluntariado. Las salidas pueden ser solamente las grupales que se han programado para cada mes.

Pgina 9 Abriendo puertas con educacin

7. Te recomendamos llevar una pequea bitcora de tus sesiones con tu nia. As podrs ir viendo sus avances en el tiempo y tambin las tuyas. Adems as puedes ir anotando las cosas que se deben ir arreglando o mejorando.

8. Recuerda que somos un equipo. IMPACTO no es una agencia de voluntariado, sino, una invitacin a ser parte de un equipo con una misin comn. Por eso las reuniones son tan importantes, para crecer y mejorar

9. Relacionado con lo anterior, estamos muy conscientes de que hay muchas cosas por mejorar y que todava estamos experimentando en ciertas cosas. Por eso te pedimos que siempre hables de las cosas que te parece que no estn funcionando bien. Recuerda que el equipo de coordinacin esta compuesto por estudiantes igual que t, que tienen obligaciones acadmicas y en algunos casos laborales. Tus soluciones y ayuda son siempre bienvenidos.

10. IMPACTO no es religioso ni poltico. Ms all de la tendencia del hogar, nunca intentes inculcar dogmas religiosos. Eso esta totalmente fuera de nuestra labor.

Pgina 10 Abriendo puertas con educacin

Sobre nuestra comunicacin interna

Nuestra forma de comunicacin es Google Groups (facebook es solo para mostrar lo que hacemos a la comunidad, no para nuestra comunicacin interna como equipo).

Ggroups es una especie de foro, en la cual participa la gente que el propietario del grupo vaya agregando (pueden ver este video en youtube si quieren entender mejor http://www.youtube.com/watch?v=SnXNpyb-mE0&feature=related). De esta forma, cuando un email se enva direccin del grupo: voluntarios_impacto@googlegroups.com todos los miembros del grupo la reciben (en este caso es el equipo coordinador y los voluntarios de apoyo escolar). Es muy importante que respondan los mails a medida que los van recibiendo, de lo contrario, cada vez que obligas a los coordinadores a llamarte por telfono, estas haciendo un gasto innecesario. La comunicacin es el pilar de un equipo de trabajo. Relacionado con lo anterior, nunca enves cadenas del tipo "ayuda a Juan Prez enviando este mail" o "nuevo virus que borra tu computador" o "no a pascualama" y cosas por el estilo. Es de mala educacin y le baja el perfil al grupo.

Pgina 11 Abriendo puertas con educacin

Pgina 12 Abriendo puertas con educacin

You might also like