You are on page 1of 60

PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA DE

INGENIERA EN MECATRNICA
Ing. Nstor Gabriel Seplveda Q., Ph.D.

Bogot, D.C., enero de 2011

Rector MAYOR GENERAL EDUARDO ANTONIO HERRERA BERBEL Vicerrector General MAYOR GENERAL GABRIEL EDUARDO CONTRERAS OCHOA Vicerrector Administrativo BRIGADIER GENERAL ALBERTO BRAVO SILVA Vicerrectora Acadmica Doctora MARTHA LUCA BAHAMN JARA Vicerrector de Investigaciones JOS RICARDO CURE HAKIM, Ph.D. Decano de la Facultad de Ingeniera ERNESTO VILLAREAL SILVA, Ph.D. Director del Programa de Ingeniera en Mecatrnica SCAR FERNANDO AVILS SNCHEZ, Ph.D. Coordinadora Acreditacin Programa de Ingeniera en Mecatrnica PAOLA ANDREA NIO SUREZ, Ph.D.

PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA DE INGENIERA EN MECATRNICA UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA Elaborado por COMIT DE AUTOEVALUACIN Y ACREDITACIN DEL PROGRAMA DE INGENIERA MECATRNICA Revisado por FELIPE RIAO PREZ Ing. Civil M.Sc. Acreditacin y Vicerrectora Acadmica NATHALY ACERO LPEZ Ing. Industrial Asistente de Autoevaluacin y Acreditacin, Facultad de Ingeniera Coordinacin Editorial Divisin de Publicaciones y Comunicaciones Impresin CORCAS Editores Ltda.

TABLA DE CONTENIDO
Pg. 4 4 11 12 15 16 18 21 26 30 33 41 41 42 44 46 40 54 56

1. 2. 3. 4.

MISIN Y VISIN INSTITUCIONALES ORIGEN DE LA INGENIERA EN MECATRNICA IDENTIFICACIN DEL PROGRAMA ESTRUCTURA ORGNICA DEL PROGRAMA DE INGENIERA EN MECATRNICA 5. MISIN Y VISIN DEL PROGRAMA DE INGENIERA EN MECATRNICA Relacin de la Visin y Misin del programa de Ingeniera en Mecatrnica con el PEI 6. JUSTIFICACIN DEL PROGRAMA 7. ESTRUCTURA CURRICULAR DEL PROGRAMA DE INGENIERA EN MECATRNICA rea de Ciencias Bsicas (CB) rea de Ciencias de Ingeniera (CI) rea de Ingeniera Aplicada (IA) reas Complementarias rea Socio-Humanstica (SH) rea Econmico-administrativa (EA) 8. PLAN DE ESTUDIOS 9. ESTRATEGIAS PEDAGGICAS Y DE AUTOEVALUACIN 10. INVESTIGACIN 11. LABORATORIOS 12. METAS DE DESARROLLO

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

1. MISIN Y VISIN INSTITUCIONALES La Misin y la Visin Institucional enmarcan el desarrollo del programa de Ingeniera en Mecatrnica y se sintetizan en las Figuras 1 y 2.

Figura 1. Esquema de la Misin de la UMNG

Figura 2. Esquema de la Visin de la UMNG

2. ORIGEN DE LA INGENIERA EN MECATRNICA Al mirar en retrospectiva, un ingeniero tradicional usaba algo del conocimiento adquirido en su rea individual para resolver los problemas que se le presentaban durante el transcurso de su trabajo. Por ejem4

PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA DE INGENIERA EN MECATRNICA

plo: si se presentaba un problema en el diseo de mquinas, ocupacin principal del ingeniero mecnico, dicho ingeniero usaba para su solucin, algunos de los mtodos propuestos en los textos tradicionales de ingeniera mecnica. Una vez finalizado el diseo de la mquina, si se requera la programacin y su control, la incorporacin de estas tecnologas y la solucin a los problemas asociados con ellas, eran hechas por los ingenieros de software y de control, respectivamente. Esto se deba a la separacin de las funciones (departamentalizacin), de diseo y a la fabricacin en las organizaciones industriales que daban como resultado un diseo muy regular. En los aos 70, poca cuando nace la palabra mecatrnica, ante la creciente dificultad en la solucin de problemas tcnicos y la necesidad de desarrollar productos ms avanzados, se requiri que investigadores e ingenieros encontraran soluciones novedosas a esos problemas. Esta situacin los motiv a buscar en las diferentes reas del conocimiento y de la tecnologa, soluciones para mejorar los productos existentes y crear nuevos productos. Durante esta etapa, varias tecnologas se fueron desarrollando en forma vertiginosa, de manera individual e independiente una de otra, en especial en cuanto se refera a la microelectrnica, la ingeniera de control y las ciencias de computacin. Los mecanismos tradicionales de la poca estaban limitados en la flexibilidad para generar movimientos variados, y eran restringidos en su potencial para establecer relaciones funcionales entre el movimiento de los actuadores y los del propulsor, as como faltos de precisin por la friccin, los movimientos de retroceso, etc. Vale la pena destacar aqu, los primeros brazos robticos, mecanismos incapaces de coordinar sus movimientos y sin realimentacin sensorial. La ingeniera mecnica inici el uso de la electrnica y la teora de control para solucionar dichos problemas, en especial, en el caso de la construccin de robots. La misma batera de tecnologas que hicieron robots ms flexibles y por lo tanto, ms tiles, se utiliz en el diseo de una nueva generacin de maquinarias de alto rendimiento de todo tipo. Se podra, entonces argir que la robtica fue uno de los elementos bsicos en el proceso de creacin de la mecatrnica.
5

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

En la dcada de los 80, una integracin sinrgica de tecnologas diferentes empieza a realizarse. Uno de los ejemplos ms notables es la optoelectrnica (integracin de ptica y electrnica); adems, principia a desarrollarse el concepto de codiseo en hardware/software y la tecnologa de la informtica invade el ambiente industrial. Los ingenieros incorporaron microprocesadores en los sistemas mecnicos para mejorar su funcionamiento, y las mquinas de control numrico y los robots se hicieron ms compactos, mientras que las aplicaciones en los automviles, tales como el control electrnico del motor y el sistema de frenos antideslizante, se hicieron realidad y de uso generalizado. La tercera y ltima etapa que puede considerarse tambin como el inicio de la era de la mecatrnica1, comienza a principios de la dcada del 90, poca cuando se introduce la tecnologa de las comunicaciones, cuyo desarrollo permiti la operacin remota de manipuladores robticos. Al mismo tiempo, se desarrollaron y se incorporaron a las mquinas, nuevos micro sensores y micro actuadores (micro mecnica). Tambin se origina el uso intensivo de la inteligencia computacional en mquinas y sistemas. De las observaciones de la historia de la mecatrnica hasta aqu presentes, se puede deducir que esta disciplina se desarroll debido al esfuerzo para resolver problemas tecnolgicos y utilizando un conocimiento multi e interdisciplinario entre mecnica, electrnica, informtica y otro tipo de tecnologas. Como resultado de este enfoque integrado, los ingenieros pueden encontrar hoy soluciones a los problemas con perspectivas ms amplias y ms eficientes que les permiten trabajar al mismo tiempo con varias disciplinas, teniendo un mejor entendimiento y haciendo las conexiones entre ellas. La mecatrnica ha producido muchos sistemas y productos nuevos y ha proporcionado diversas formas para mejorar la eficiencia de los productos de uso diario, hasta llegar a convertirse en una necesidad de la industria moderna. En la actualidad, no hay duda de que la mecatrnica es una de las disciplinas que ms ha contribuido al desarrollo de la tecnologa. Durante muchos aos, el trmino mecatrnica fue motivo de debate entre ingenieros y acadmicos en cuanto a su definicin, alcance e interpretacin. Para muchos, la mecatrnica es un proceso; para
6

1 O. Kaynak. The Age of Mechatronics: Guest Editorial. IEEE Transactions on Industrial Electronics, 43 (1), 1-2, 1996.

PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA DE INGENIERA EN MECATRNICA

otros, una tecnologa emergente o una ciencia. Algunos manifiestan que mecatrnica es simplemente el control inteligente de mquinas y procesos, pero consideran que incluye toma de decisiones complejas en la operacin de sistemas fsicos, sin considerar el diseo y la manufactura del hardware para suministrar este proceso2. En la mayora de definiciones de mecatrnica, se conceptualiza como una combinacin sinrgica de mecnica, control, informtica, electrnica, interfaces y su integracin, de tal forma que la definicin oficial adoptada por la Comunidad Europea, es la siguiente: Mecatrnica se refiere a la combinacin sinrgica de ingeniera de precisin, electrnica, control y sistemas pensando en el diseo de productos y procesos de manufactura. Es un tema interdisciplinario que se deriva de sus disciplinas constituyentes e incluye tpicos que no estn normalmente asociados con algunas de las anteriores3. La definicin aceptada por la IEEE4/ASME5 es: Mecatrnica es la integracin sinrgica de ingeniera mecnica con electrnica y control inteligente por computadora en el diseo y fabricacin de productos y procesos industriales6. La mayora de las definiciones, con algunas variaciones de texto, adems de mencionar en forma sucinta las tecnologas que se encuentran ms ntimamente relacionadas con la mecatrnica, destacan la palabra sinergia. Sinergia es un trmino que incorpora la idea central de que la mecatrnica no es slo conocimiento de unas reas especficas, sino la incorporacin de algo adicional por medio de un proceso de combinacin de las tecnologas relevantes. Esta sinergia representa un cambio fundamental en la prctica de la ingeniera tradicional, unidisciplinaria que ha requerido el desarrollo de una nueva metodologa integradora, marcos de referencia y teoras para entender mejor el comportamiento de los sistemas de ingeniera que considere su iniciacin, su diseo, su implementacin, su construccin, su manufactura y su mantenimiento.
7

2 David G. Alciatore and Michael B. Histand. Introduction to Mechatronics and Measurement Systems, Edition by Department of Mechanical Engineering, Colorado State University, 1999. 3 Industrial Research and Development Advisory Committee of the European Community, 1987. 4 IEEE Institute of Electrical and Electronics Engineer 5 ASME American Society of Mechanical Engineer 6 IEEE/ASME Transactions on Mechatronics, Volume 1, Number 1, march, 1996.

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

En un comienzo, el medio de toma de decisiones era electrnico (anlogo y digital). Con el advenimiento de la computadora como medio preferido de toma de decisiones inteligentes, la definicin de mecatrnica se ampli as: La integracin sinrgica de ingeniera mecnica con electrnica y control inteligente por computadora en el diseo y manufactura de productos y procesos7. Debido a los desarrollos en medios de toma de decisiones, tales como redes neuronales artificiales o lgica difusa (fuzzy logic), la definicin se convierte en: La aplicacin de toma de decisiones complejas en la operacin de sistemas fsicos8. Sin embargo, una definicin precisa de mecatrnica no es posible y no es particularmente deseable porque el campo es muy nuevo y se expande rpidamente; una definicin muy rgida sera restrictiva y limitante y esto es lo que no se quiere precisamente en el momento presente9. La metodologa holstica para el diseo, se encuentra involucrada en el concepto de mecatrnica o sea, los principios que gobiernan la operacin optimizada (incluido su desarrollo, produccin, mantenimiento y eliminacin), y la esttica de artefactos, productos, procesos y sistemas. Por definicin, entonces Mecatrnica no es un tpico, una ciencia o una tecnologa per se, se puede entonces considerar como una filosofa: una forma fundamental de mirar y de hacer cosas y que por su propia naturaleza requiere una metodologa unificada para su aplicacin10.
8

7 Hewit, J. R. Preamble to Mechatronics: the basis for new industrial development. Proceedings of joint Hungarian-British international Mechatronics conference. Budapest: 6 september, 1994. 8 Auslander, D., Deparment of Mechanical Engineering, University of California, Berkeley. 9 Hewit, J. Mechatronics - The Contributions of Advanced Control. In: Proceedings of 2nd Conference on Mechatronics and Robotics. Duisburg, Germany, 1993. 10 Millbank, John. Mecha- what? In: Mechatronics Forum Newsletter. No. 6, 1993.

PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA DE INGENIERA EN MECATRNICA

La Mecatrnica puede considerarse tambin como una filosofa de diseo11 aplicable a un rango variado de productos y procesos, donde existe una confluencia de mtodos tradicionales de diseo con sensores y tecnologa de instrumentacin, tecnologa de actuadores y propulsin; y microprocesadores incorporados y software en tiempo real. Por lo tanto, el nfasis presente de esta disciplina est en el diseo integrado de productos con la combinacin ptima de las tecnologas apropiadas12, proporcionando al ingeniero mayor conocimiento, de tal forma que los conceptos que se desarrollan son mejores y la comunicacin con otras disciplinas de ingeniera se mejoran. El resultado es un diseo altamente balanceado13. Se puede argumentar que como prctica de ingeniera posiblemente no haya nada nuevo, excepto los avances evolutivos en computadoras, sensores actuadores y el resto. Pero lo que es nuevo desde el punto de vista educacional es que debemos ensear a los estudiantes cmo usar la electrnica, cmo programar computadoras para hacer control en tiempo real, cmo hacer diseo con control y entonces integrar todo eso en el proceso de diseo14.
11 Abdlkadir, Erden. Mechatronics - An Engineering Philosophy. Mechanical Engineering Department. Middle East Technical University. Ankara, Turkey. 12 Rizzoni, Giorgio. Profesor asociado de Ingeniera Mecnica en Ohio State University. Columbus. 13 Kevin, Craig. Associate professor of Mechanical Engineering at Rensselaer Polytechnic Institute in Troy. 14 Craig, Kevin. Associate professor of mechanical engineering at Rensselaer Polytechnic Institute in Troy. New York.

Los razonamientos hechos hasta el momento, muestran cmo todas esas tecnologas han influenciado los mtodos tradicionales del diseo de productos, procesos y sistemas, creando la necesidad de un nuevo ingeniero entrenado de una forma distinta y con una manera de pensar diferente a la tradicionalmente unidisciplinaria, de modo que le permitiera hacer los ajustes y cambios requeridos por la industria contempornea.
9

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

En los ltimos 15 aos, se ha iniciado la educacin en Ingeniera en Mecatrnica, a nivel de pregrado en diversas universidades del Mundo. En algunas de ellas, donde todava el sistema educativo se encuentra organizado y funciona por disciplinas sin relacin entre ellas15, se ha llegado a la segunda etapa que representa la situacin en la cual los estudiantes combinan cursos de diferentes disciplinas para ampliar su conocimiento. Por ejemplo: los estudiantes de Ingeniera Mecnica cursan asignaturas en los Departamentos de Ingeniera Elctrica/ Electrnica y/o el Departamento de Ciencias de la Computacin. Esta segunda etapa, se puede considerar como multidisciplinaria. En otras instituciones, se ha procedido a la tercera etapa, en la cual se modifica el programa de estudios de la disciplina tradicional, adicionando o modificando asignaturas, como por ejemplo: dando asignaturas de ingeniera elctrica a los estudiantes de ingeniera mecnica. Otras instituciones, han desarrollado la cuarta etapa, creando el rea en mecatrnica, con el diseo y desarrollo de un nuevo currculo adaptado al desarrollo del pensamiento interdisciplinario, as como tambin, con el propsito de darle su propia identidad. Se puede apreciar que no importa la etapa en la cual se est, la educacin en mecatrnica ha influenciado el contenido de la educacin en ingeniera de forma tal, que prepare mejor a los graduados del maana para practicar la ingeniera en un ambiente industrial de clase mundial16. Sin embargo, como ya se dijo, la introduccin de asignaturas de mecatrnica en forma aislada dentro de los programas tradicionales de ingeniera, no ha sido suficiente para el entrenamiento de los ingenieros que requiere la industria moderna ni tampoco, para atender los desarrollos vertiginosos de las nuevas tecnologas. Por lo tanto, muchas instituciones en el Mundo17, han diseado y desarrollado programas de Ingeniera en Mecatrnica a nivel de pregrado, en los cuales la integracin de las diferentes tecnologas relacionadas se hace desde el principio, lo cual corresponde a la quinta etapa que al final, lleva a la sexta etapa que corresponde a la identidad temtica, propia de una nueva disciplina en la Ingeniera. Siguiendo este paradigma, se cre en la Universidad Militar Nueva Granada, el programa de Ingeniera en Mecatrnica.
10

15 Grimheden, Martin. Mechatronics the Evolution of an Academic Discipline in Engineering Education. Mats Hanson Mechatronics Lab. Department of Machine Design Royal Institute of Technology. Stockholm, Sweden. 16 Gorman, Michael et al. Transforming the Engineering Curriculum: Lessons Learned from a Summer at Boeing. In: Journal of Engineering Education, Vol. 90, No. 1, pp. 143-149. Washington, 2001. 17 Craig, Kevin. Associate professor of mechanical engineering at Rensselaer Polytechnic Institute in Troy. New York. 18 Definicin desarrollada por los docentes del programa de Ingeniera en Mecatrnica de la Universidad Militar Nueva Granada.

PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA DE INGENIERA EN MECATRNICA

En la Universidad Militar Nueva Granada, se concibe la Ingeniera en Mecatrnica como el estudio multi e interdisciplinario de elementos de las diversas reas de la ingeniera, con el fin de lograr el control de los sistemas fsicos utilizando la inteligencia computacional. Donde el objeto de estudio de la Ingeniera en Mecatrnica son los sistemas mecatrnicos; es decir, aquellos elementos, dispositivos, mquinas, equipos y procesos en los que se integran mediante metodologas de diseo concurrente, componentes mecnicos, electrnicos e informticos18. 3. IDENTIFICACIN DEL PROGRAMA La Universidad Militar Nueva Granada dio vida jurdica al Programa de Ingeniera en Mecatrnica, segn el Acuerdo 19 de 1996, basando su estructura en las ingenieras mecnica, elctrica y electrnica, ligndolas entre s, y con las ingenieras de control, de automatizacin y la tecnologa de informtica. Todas estas reas fueron integradas por medio de una metodologa de diseo de ingeniera contempornea, en la cual se enfatiza el uso de una variedad de herramientas de anlisis y diseo asistido por computadora (CAD, CAM, CAE, Realidad Virtual), con un fuerte soporte cientfico y de tcnicas experimentales. El programa fue registrado ante el SNIES con el RI 111746290801100111100 en agosto de 1996, como un programa de modalidad presencial, en jornada diurna, con una duracin de diez semestres y un total de 57 asignaturas acadmicas, que inici su actividad acadmica en agosto de 1997, y otorga a sus egresados el ttulo de Ingeniero en Mecatrnica. Por medio del programa de Ingeniera en Mecatrnica, la Universidad viene ofreciendo al medio, Ingenieros en Mecatrnica que se encuentran debidamente estructurados con competencias que les han permitido adquirir conocimientos, habilidades y destrezas en las nuevas tecnologas para atender los procesos y crear los productos que requiere la industria contempornea.
11

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

El programa de Ingeniera en Mecatrnica obtuvo ante el Ministerio de Educacin Nacional, su Registro Calificado bajo la Resolucin 4286 de 2004, con una estructura curricular conformada por 175 crditos acadmicos, distribuidos en diez semestres acadmicos, para un total de 71 ncleos temticos. Dada la naturaleza y orientacin que la Universidad le ha dado al programa de Ingeniera en Mecatrnica desde su creacin, ste se encuentra contemplado dentro de las denominaciones acadmicas consideradas por el artculo 3 del Decreto 792 de 2001 del Ministerio de Educacin Nacional, en el literal b, como el resultado de la integracin de dos o ms disciplinas bsicas. A partir del ao 2006, el programa se ha venido preparando para la Acreditacin de Alta Calidad. Para tal fin, se inici el proceso de autoevaluacin con una reforma curricular que llev a la creacin de un currculo por competencias. El plan de estudios se ajust a partir de las competencias deseadas en el Perfil Profesional del Ingeniero Mecatrnico, y se ajust a la poltica del sistema de crditos acadmicos que promueve el trabajo independiente del estudiante y disminuye su presencialidad. 4. ESTRUCTURA ORGNICA DEL PROGRAMA DE INGENIERA EN MECATRNICA El programa de Ingeniera en Mecatrnica se encuentra adscrito a la Facultad de Ingeniera que es una unidad acadmico administrativa de la Vicerrectora Acadmica de la Universidad, y se encarga de administrar los procesos enseanza-aprendizaje del rea de Ingeniera, dirigiendo y coordinando todas las dependencias acadmicas y administrativas a su cargo. La Facultad de Ingeniera est conformada por diferentes Programas Acadmicos, Organismos Asesores y Comits de Apoyo, como se observa en el organigrama de la Figura 3.

12

PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA DE INGENIERA EN MECATRNICA


Rectora Vicerrectora Acadmica Consejo Facultad Decanatura Vicedecanatura Comits Auxiliares Comit de Investigacin Comit de Publicaciones Comit Directivo Coordinacin de Acrditacin

Programa de Ingeniera Civil

Programa de Ingeniera Industrial

Programa de Ingeniera en Mecatrnica

Programa de Ingeniera en Multimedia

Programa de Ingeniera en Telecomunicaciones

Inst. de Tecnologa en Electrnica y Comunicaciones Prog. Tecnologa en Electrnica y Comunicaciones

Postgrados

Convenciones: Lnea asesora Lnea de dependencia

Consultorio de Asesora Tcnica

Centro de Investigaciones

Centro de Realidad Virtulal

Figura 3. Organigrama de la Facultad de Ingeniera

A su vez, en cada programa de la Facultad de Ingeniera existe una organizacin acadmica, como se observa en la Figura 4, que permite apoyar, supervisar y fortalecer el buen funcionamiento del mismo.
Decanatura Vicedecanatura Comit Autoevaluacin Direccin Comit Opcin Grado

Comit Curricular

Jefatura Ciencias Bsicas

Jefatura Ciencias Ingeniera

Jefatura Ingeniera Aplicada

Jefatura reas Soc. - Eco.

Coordinador Postgrados y Extensin

Coordinador de Opcin de Grado

Coordinador de Investigacin

Jefaturas de Laboratorios

Electrnica Mecnica Programacin

Robtica e Ingeniera Artificial

Electrnica Diseo Mecnico Robtica Automatizacin Materiales Trmicas

Automatizacin y control

Diseo, Simulacin y Realidad Virtual

Figura 4. Organigrama del Programa de Ingeniera en Mecatrnica

13

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

El Director del Programa es el responsable directo ante la Decanatura y la Secretara Acadmica de la Facultad, por la buena marcha del programa en relacin con la planeacin y coordinacin de sus aspectos administrativos y acadmicos. En cuanto al manejo de la Unidad Acadmica, el programa est subdividido en reas, en cada una de las cuales existe un docente que hace las veces de Jefe de rea y l con su grupo de docentes, ajusta los contenidos de cada asignatura de acuerdo con las revisiones curriculares, sus crditos acadmicos y hace la respectiva coordinacin con los docentes de ctedra comprometidos con asignaturas del rea. En el mbito administrativo, le corresponde junto con el Jefe del laboratorio del rea, determinar los respectivos presupuestos y su correcta ejecucin. El Comit Curricular est orientado por el Director de Programa y hacen parte de este Comit, todos los Jefes de rea, el Coordinador de Posgrados y Extensin, el Coordinador de la Opcin de Grado, el Coordinador de Investigaciones y, a partir del primer semestre de 2007, un representante de los estudiantes y un representante de los egresados. El Comit Curricular desarrolla tareas especficas que fija el Director de Programa en relacin con la revisin de asignaturas, su alcance y contenido y sus crditos acadmicos, a fin de proyectar cambios e introducir propuestas que ameriten modificaciones substanciales en el currculo del programa. El Comit de Opcin de Grado est conformado por el Director de Programa y todos los Jefes de rea, y hace las veces de secretario el Coordinador de la Opcin de Grado. Este Comit se encarga de evaluar todas las propuestas de opcin de Grado de los estudiantes, aceptarlas y verificar su debido desarrollo. El Comit de Autoevaluacin est conformado por el Director de Programa, el Coordinador de Autoevaluacin, dos docentes del programa, un estudiante, un administrativo y un egresado. Este Comit se encarga de realizar y proyectar todas las actividades necesarias dentro del programa para asegurar el cumplimiento de las normas y procesos que exige el Ministerio de Educacin Nacional en busca de la acreditacin y la excelencia acadmica.
14

PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA DE INGENIERA EN MECATRNICA

5. MISIN Y VISIN DEL PROGRAMA DE INGENIERA EN MECATRNICA El Programa de Ingeniera en Mecatrnica ha planteado su Visin y su Misin de acuerdo con la Visin y la Misin establecidas para la Institucin, as: La Visin del programa de Ingeniera en Mecatrnica de la Universidad Militar Nueva Granada es convertirse en un centro de excelencia en la enseanza, la investigacin y la difusin de las nuevas tecnologas en el campo de la mecatrnica y de las disciplinas relacionadas, para su reconocimiento en la comunidad acadmica y cientfica nacional e internacional, por la alta calidad del programa en s mismo, de sus docentes, estudiantes y egresados. La Misin del programa de Ingeniera en Mecatrnica, est expresada en los siguientes principios: Formar integralmente a sus estudiantes dentro de un ambiente de aprendizaje apropiado y un currculo integrado que fomente su habilidad para formular y resolver problemas, manejar complejidades e incertidumbres, con gran sentido de responsabilidad, pensamiento crtico y conciencia social, para ofrecer a los medios, ingenieros integrales e innovadores que puedan asumir papeles de liderazgo en la sociedad. Estimular el crecimiento intelectual de sus estudiantes y promocionar los avances tecnolgicos mediante la investigacin formativa, bsica y aplicada orientada a la produccin de nuevas ideas, sistemas o elementos en el campo de la mecatrnica o reas inter relacionadas y la difusin de los conocimientos adquiridos por medio de publicaciones nacionales e internacionales. Estimular la integracin y la sinergia entre la docencia y la investigacin, la ciencia y la ingeniera, y la investigacin y sus aplicaciones prcticas.
15

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

Ofrecer asesora, servicio y soporte a los sectores Defensa y civil, a los organismos gubernamentales y establecimientos educativos, a los grupos comunitarios y a las sociedades profesionales. Promover y desarrollar convenios de asociacin y de cooperacin con otras instituciones, academias, industrias y con los organismos internacionales. Contribuir a la solucin de los problemas nacionales e internacionales con la enseanza, el aprendizaje, la investigacin y el servicio a la comunidad.

Relacin de la Visin y Misin del programa de Ingeniera en Mecatrnica con el PEI El Proyecto Educativo de la Universidad Militar Nueva Granada es un conjunto de criterios, normas y directrices que orientan el ejercicio y el cumplimiento de las funciones derivadas de la Misin Institucional. El Proyecto Educativo es coherente con la Misin como punto de referencia para determinar el grado de calidad de todas sus actividades. El Proyecto Educativo tiene como principio bsico la formacin integral de sus miembros como personas para lograr la construccin y consolidacin de una autntica comunidad educativa, por medio de la investigacin, la docencia y el servicio. La Universidad Militar Nueva Granada, como institucin de educacin superior, facilita y promueve la excelencia acadmica para que cada uno de sus miembros pueda expresar lo mejor de s mismo, con una gran calidad humana, inspirada en los ms profundos principios y valores de la cultura. El programa de Ingeniera en Mecatrnica cumple con todas las normas y directrices establecidas en el PEI, para lograr que sus estudiantes: Tengan un ambiente propicio durante el desarrollo de sus potencialidades y en respeto por la dignidad humana, dndoles la oportunidad de realizar sus expectativas e ideales.
16

PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA DE INGENIERA EN MECATRNICA

Puedan obtener las mejores condiciones que se requieran para su normal desarrollo profesional, de acuerdo con su vocacin, capacidades y calidades humanas y acadmicas. Sean crticos, constructivos y creativos en la presentacin de propuestas novedosas, en funcin de la transformacin y superacin de la realidad. Consoliden sus actitudes investigativas rigurosas frente al devenir histrico de la tecnologa en el campo de la mecatrnica. Desarrollen un gran sentido de solidaridad, servicio y compromiso con su comunidad, dentro de un ambiente de tica y moral civilista, abiertos al dilogo pluralista y tolerante, y en favor de la convivencia pacfica. El currculo del programa de Ingeniera en Mecatrnica sigue las orientaciones del PEI de la Universidad Militar Nueva Granada, el cual privilegia el desarrollo de un currculo que:

Tenga conciencia histrica que le permita asimilar los procesos de cambio del legado cultural de la humanidad y del pas, se constituya en conciencia crtica de la sociedad, y contribuya a la construccin de los proyectos de hombre, sociedad y Pas. Valore la promocin de actividades culturales, deportivas y recreativas, aspectos fundamentales en la formacin integral del estudiante. El programa, en cuanto a la investigacin y de acuerdo con las directrices del PEI:

Fundamenta su quehacer investigativo en el proceso individual y comunitario para la transmisin, bsqueda y construccin del conocimiento y, a la vez, fortalece la creacin de autnticas comunidades cientficas.
17

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

Fomenta las relaciones entre la investigacin y la docencia en el desarrollo de programa acadmicos, como condicin prioritaria para estimular la creatividad de estudiantes y docentes. Respeta la libertad de pensamiento y exige seriedad, profundidad y rigor metodolgico en cuanto al quehacer investigativo. El programa, de acuerdo con el PEI de la Universidad, en cuanto a sus docentes:

Permanece atento a los desarrollos de la pedagoga y la didctica contempornea para realizar actividades docentes creativas, amenas y muy productivas, fomenta los procesos pedaggicos personalizados, respetuosos y dinamizadores para los docentes y estudiantes. Centra la accin educativa en la relacin entre docentes y estudiantes para que ambos se vinculen en forma permanente a la bsqueda conjunta del conocimiento. Privilegia la vocacin del docente como modelo de identidad en los rdenes moral y acadmico para que sea autntico testimonio y promotor de los valores propios del estudiante, de acuerdo con las exigencias de la comunidad. Consagra a los docentes como la comunidad acadmica estable y dinmica de la institucin, con gran sentido investigativo y honestidad intelectual. Orienta sus esfuerzos a la formacin y actualizacin de sus docentes para facilitarles el ejercicio de sus funciones y la promocin de sus realizaciones personales.

6. JUSTIFICACIN DEL PROGRAMA Los programas de estudio de la ingeniera tradicional no proporcionan a los estudiantes una plataforma apropiada para integrar el conocimiento a una ingeniera sistemtica, interdisciplinaria y orientada al trabajo en equipo.
18

PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA DE INGENIERA EN MECATRNICA

Se necesita entonces, un cambio en la educacin de la ingeniera, tratando de mantener un balance entre la ingeniera por disciplinas y el enfoque de la formacin integral en la ingeniera. El currculo debe enfatizar por consiguiente, en la integracin de disciplinas y tecnologas mltiples para resolver problemas de la ingeniera. El nfasis debe extenderse desde los ncleos temticos iniciales hasta los avanzados. El currculo requiere adems, consideraciones de ciencias de la ingeniera (anlisis), integracin de sistemas (sntesis), formulacin y resolucin de problemas, diseo, habilidad para manejar complejidades e incertidumbres, trabajo en equipo (sensibilidad a las relaciones interpersonales), entendimiento multicultural y el manejo de otros lenguajes (preferiblemente el ingls), calidad y eficiencia en los procesos, entendimiento de la manera como las nuevas tecnologas influyen, modifican o cambian la educacin en la ingeniera. En el Pas, los programas de Ingeniera en Mecatrnica se requieren para atender las siguientes necesidades: Llenar el vaco que existe en este campo, ofreciendo nuevos ingenieros para superar la ingeniera tradicional y adaptarse a los cambios que exige el desarrollo tcnico y tecnolgico del siglo XXI. Desarrollar y mantener los niveles tecnolgicos que le permita a la industria nacional actualizarse y automatizarse para ser ms competitiva en los mercados mundiales. Apoyar el progreso econmico y social del Pas, estimulando la creacin de nuevos empleos por el uso de esta tecnologa. El Ingeniero Mecatrnico egresado de la Universidad Militar Nueva Granada, est preparado para desempearse en los siguientes campos: Diseo, desarrollo y fabricacin de bienes de consumo tales como electrodomsticos, sistemas de diversin y entretenimiento, dispositivos de comunicacin masiva, sistemas de seguridad y entrenamiento.
19

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

Diseo, desarrollo y fabricacin de equipos para agricultura, minera, exploracin petrolera e implementacin de sistemas de instrumentacin y control en las refineras. Diseo, manejo y control de sistemas de produccin que involucran procesos qumicos para la fabricacin de bebidas, alimentos, productos farmacuticos y detergentes, entre otros. Manejo y control de sistemas de fabricacin de partes para automviles como motores, generadores y otros. Adems, de la supervisin y control de los procesos de ensamble de los mismos. Diseo e implementacin de sistemas de control e instrumentacin utilizados en la generacin y distribucin de potencia elctrica. Diseo y manejo de sistemas de enfriamiento, de calentamiento, de aire acondicionado, de ventilacin y dems sistemas de control ambiental. Modelaje y simulacin asistida por computador, para procesos desarrollados en ingeniera, medicina y biologa aplicada, entre otros. El ejercicio en cargos de direccin y manejo de empresas e industrias, cuya base de trabajo sea la ingeniera de punta y en especial, la automatizacin. Asesora en procesos de transferencia y desarrollo tecnolgico en las industrias y en el manejo de la seguridad industrial. Los avances de la Mecatrnica tambin le permitirn trabajar en mercados emergentes tales como:

La ingeniera de rehabilitacin: en el diseo y fabricacin de implantes quirrgicos, en el diseo de ayudas para personas con discapacidad, en estudios biomecnicos, entre otros. La Realidad Virtual: en el diseo de elementos de interfaces haptics (elementos de realimentacin de variables fsicas como fuerza en ambientes virtuales).
20

PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA DE INGENIERA EN MECATRNICA

La instrumentacin mdica: en el mejoramiento y desarrollo de equipos quirrgicos avanzados. Los robots de servicio: en el diseo y desarrollo de sistemas robticos mviles aplicables en diferentes entornos tales como hospitales y el hogar. Los sistemas de seguridad: en el diseo y desarrollo de sistemas de reconocimiento de patrones humanos, como la huella digital, el iris o la voz. Tele manipulacin espacial u operacin remota: en el diseo de sistemas y dispositivos de apoyo para que permitan su implantacin.

7. ESTRUCTURA CURRICULAR DEL PROGRAMA DE INGENIERA EN MECATRNICA La fundamentacin terica y metodolgica del programa de Ingeniera en Mecatrnica se basa en los principios y propsitos que orientan la formacin del ingeniero desde una perspectiva integral, considerando entre otros aspectos las caractersticas y competencias cognitivas, socioafectivas y comunicativas que se espera posea el futuro profesional para: Desarrollar su creatividad y su espritu innovador y emprendedor. Incrementar el pensamiento crtico, interpretativo y analtico que le sirva de base para su desempeo profesional. Articular su formacin cientificotcnica con una formacin humanstica, tica, esttica y deportiva. Crear una conciencia social que se vea reflejada en aportes al desarrollo tecnolgico del Pas. Actuar con conciencia ecolgica, trabajar por la proteccin del medio ambiente y tener un manejo sostenible de los recursos naturales.
21

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

Ejercer su profesin con responsabilidad y compromiso, hacindose partcipe de la prctica de la tolerancia y el pluralismo en el marco de la democracia participativa.

Estos principios se incorporan durante la formacin profesional y son la base de la formulacin de los objetivos del programa. La fundamentacin terica y metodolgica del programa de Ingeniera en Mecatrnica conduce al estudiante a: Desarrollar su espritu experimental e investigativo por medio de adecuadas prcticas de laboratorio, de trabajos de campo, pasantas, visitas tcnicas y de la elaboracin y sustentacin de un trabajo de grado. Las asignaturas terico-prcticas que constituyen ms de la mitad del plan de estudios, se han diseado para proporcionar una transicin gradual de la teora a la aplicacin. En la primera etapa del proceso enseanza-aprendizaje, se fundamenta la teora bsica para ensear luego los conceptos avanzados y finalizar con la experimentacin, la realizacin de las prcticas de laboratorio, asistidas o no por computador, y la ejecucin de proyectos especiales aplicados al mundo real. Todo esto se complementa cada semestre con la realizacin de visitas tcnicas al rea de la Ingeniera Aplicada. Las pasantas buscan que los estudiantes adquieran experiencia en la industria nacional y aporten con sus ideas en la solucin de algunos de los problemas que en ellas encuentran con frecuencia. El trabajo de grado se estableci como una actividad encaminada a la generacin de un prototipo mecatrnico, aplicado a la solucin de los problemas de la industria nacional o de nuestros propios laboratorios. Asumir de manera responsable y crtica, su participacin en grupos o equipos de trabajo interdisciplinario. Por su naturaleza, la Ingeniera en Mecatrnica obliga al trabajo en grupo e interdisciplinario en el interior de las aulas de clase.
22

PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA DE INGENIERA EN MECATRNICA

Acceder con facilidad al uso de los recursos tecnolgicos modernos y al software especializado que se encuentre disponible para las diferentes reas y asignaturas, facilitando as el proceso enseanzaaprendizaje. Discutir y analizar informacin tcnica, cdigos, normas internacionales, asuntos de legislacin, etc. Este aspecto se contempla en los contenidos temticos de las asignaturas de las reas de ingeniera bsica, ingeniera aplicada y las econmico-administrativas. Comunicarse verbalmente y por escrito, tanto en su propia lengua como en una lengua extranjera. Aprender a escribir bien, a realizar una presentacin oral de un trabajo, a comunicar efectivamente una idea, hace parte de la formacin integral del estudiante. Estas habilidades se desarrollan principalmente en la asignatura Metodologa de la Investigacin y se complementa con la elaboracin de ensayos o pequeos artculos que el estudiante debe elaborar y presentar cada semestre para lograr los objetivos de aprendizaje de algunas asignaturas. La complementacin de estas habilidades se realiza con la elaboracin de resmenes y crticas sobre artculos de revistas cientficas, la creacin de pginas Web, la elaboracin de resmenes de conferencias cientficas y los reportes escritos relacionados con los proyectos y laboratorios. Los estudiantes del programa reciben un fuerte componente en el aprendizaje del ingls basado en cuatro niveles bsicos, con intensidad de diez horas semanales y dos niveles avanzados, con una intensidad de seis horas. Para graduarse como Ingeniero en Mecatrnica, el estudiante debe haber aprobado estos cursos con un mnimo de 3.5 presentar un examen final y obtener el puntaje mnimo establecido por el Centro de Idiomas.

De acuerdo con los principios y propsitos que orientan la formacin de los ingenieros en mecatrnica de la Universidad Militar Nueva Granada, se establecieron como Objetivos la formacin de profesionales con:
23

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

Una slida preparacin en las reas bsicas de ingeniera (matemticas, fsica, qumica y programacin de computadores). Slidos conocimientos en conceptos fundamentales de las ingenieras; mecnica, electrnica, elctrica, de control y de software, lo cual le permitir el anlisis y el diseo integrado de sistemas mecatrnicos. Conocimientos avanzados en las reas que integran la Ingeniera en Mecatrnica como lo son la robtica, la automatizacin, el control y el diseo integral. Habilidades y destrezas para el uso de herramientas computacionales y de tecnologas de realidad virtual; el control de equipos para procesos en mecanizado, sistemas de manufactura, robtica e instrumentacin industrial. Capacidad para modelar, simular e implementar sistemas mecatrnicos en todos los campos de la industria. Capacidades y habilidades para el diseo y ejecucin de proyectos de desarrollo tecnolgico y de investigacin formativa. Una slida formacin tica que lo haga consciente de sus responsabilidades con las instituciones, la industria, el medio ambiente y el Pas.

De acuerdo con estos objetivos, las Competencias Profesionales que se espera que el egresado del programa tenga, son: Capacidad para el diseo, desarrollo y fabricacin de sistemas mecatrnicos. Capacidad para generar soluciones tecnolgicas a problemas de la industria nacional, del sector agropecuario y del sector Defensa y Seguridad, entre otros. Habilidad para el manejo de herramientas computacionales que permitan el modelado y la simulacin asistida por computador (CAD, CAE), de sistemas mecatrnicos. Habilidad para el control de mquinas-herramientas involucradas en los procesos de desarrollo tecnolgico y aplicando sistemas de manufactura asistida (CAM).
24

PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA DE INGENIERA EN MECATRNICA

Aptitud para liderar y asesorar proyectos de transferencia, desarrollo y apropiacin tecnolgica. Aptitud para ejercer su profesin, consciente de sus responsabilidades con toda la sociedad dentro de un marco tico, legal y ambiental.

La estructura curricular desarrolla un Plan de Estudios dividido en diez semestres acadmicos. Los primeros cuatro, estn destinados a los cursos de formacin en las ciencias bsicas, en el rea socio-humanstica y las asignaturas bsicas de las diferentes ingenieras que componen la mecatrnica. Del quinto al sptimo, hay un perodo de transicin entre las reas bsicas de ingeniera y los conceptos bsicos de la Ingeniera en Mecatrnica; a partir del octavo, el estudiante cursa asignaturas especficas de las reas de ingeniera aplicada que se encargan de definir y fortalecer el perfil profesional. El plan de estudios del Programa, de acuerdo con su ltima reestructuracin, que inici en el primer semestre de 2006, se encuentra integrado por 61 asignaturas divididas en cuatro reas, de la siguiente manera:
REAS
Ciencias Bsicas No.NCLEOSTEMTICOS Matemticas Fsica Qumica Bsicas Electrnica Mecnica Programacin Robtica e Inteligencia Artificial Automatizacin y Control Diseo, Simulacin y Realidad Virtual Electivas 6 4 61 9 3 1 2 6 8 3 3 7 19 4 5 9 8 175 5% 5% 100% 49 28% No. CRDITOS ACADMICOS 45 % 26%

13

Ciencias de Ingeniera

19

54

37%

Ingeniera Aplicada

Interdisciplinarias Socio-Humansticas Interdisciplinarias EconmicoAdministrativas Total

25

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

A continuacin, se incluye la estructura del plan de estudios de acuerdo con las diferentes reas, as: rea de Ciencias Bsicas (CB) El rea de Ciencias Bsicas es la encargada de apoyar a las dems reas, otorgando las herramientas bsicas, necesarias para adquirir las competencias que todo el plan de estudios ha planteado y para conceptualizar y resolver los problemas temticos que sern el eje de la enseanza en las reas de ciencias de la ingeniera e ingeniera aplicada. Esta rea incluye los cursos de matemticas y de ciencias naturales (fsica y qumica). Las competencias que esta rea espera desarrollar en el estudiante, estn enmarcadas en: Capacidad para identificar los elementos, relaciones y operaciones presentes en los sistemas que estructuran el pensamiento matemtico en el contexto de la ingeniera y otras. Capacidad personal para plantear hiptesis y realizar inferencias, retomando elementos de la lgica matemtica. Aptitud para incrementar el trabajo en grupo, realizando aportes pertinentes y valorando otras opiniones. Capacidad para aplicar elementos de diferentes temas del rea con algunas situaciones relacionadas con la Ingeniera. Habilidad para plantear hiptesis, realizar inferencias y demostrar el manejo de conceptos bsicos de matemticas, fsica y qumica. Experiencia en el anlisis de situaciones que requieren conocimientos en matemticas, fsica y qumica relacionados con el campo de la ingeniera.
26

PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA DE INGENIERA EN MECATRNICA

Esta rea est integrada por 13 ncleos temticos, con 45 crditos acadmicos, equivalentes al 26% del total del plan de estudios, distribuidos as:

Matemticas (9 NT)-(29 CA) Ciencias Bsicas (13 NT)-(45 CA) Fsica (9 NT)-(12 CA) Qumica (1NT)-(3 CA)

Sub-rea de Matemticas: La matemtica es la herramienta fundamental necesaria para manejar y comprender el clculo, la fsica y todas las materias bsicas en la formacin del profesional en Ingeniera, Economa, Administracin de Empresas, Contadura y Biologa. Conocimientos en: Conceptos matemticos como generadores de modelos matemticos y estadsticos. Aplica conceptos de probabilidad y estadstica en el anlisis de situaciones experimentales para fortalecer conceptos investigativos. Aptitud para el dominio del lenguaje de la investigacin cientfica. Habilidad para: Manejo apropiado de paquetes matemticos y estadsticos. Aplicar los conocimientos bsicos de esta rea en la solucin de problemas afines con el perfil ocupacional. Uso y aplicacin de los conceptos bsicos para la integracin de procesos. Experiencia en: Anlisis y diseo de procesos que involucren estas reas del conocimiento.
27

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

Solucin de problemas por medio de modelos matemticos. Modelacin en sistemas de programacin, utilizando algoritmos matemticos. Aplicacin de los modelos matemticos y estadsticos aplicados a la investigacin. Esta sub-rea incluye nueve ncleos temticos, con una cantidad de 29 crditos acadmicos, equivalentes al 17% del total del plan de estudios. Sub-rea de Ciencias Naturales: Un gran nmero de asignaturas del rea profesional en ingeniera, desarrollan aplicaciones de las leyes, principios y conceptos fsicos y qumicos. Por tal razn, es necesario que el estudiante en su formacin bsica, trabaje en la construccin de estos conceptos, aplique principios y manipule las leyes de la fsica que rigen la mecnica, la electricidad y el magnetismo, el calor y las ondas, y las leyes que dan origen a la teora de materiales. Las competencias que esta sub-rea desarrolla en el estudiante son: Conocimientos en: Identificacin e interpretacin de las leyes de la mecnica que describen y explican el comportamiento de las partculas, sistemas de muchas partculas y slidos, desarrollando habilidad y destreza en la aplicacin de estas leyes como inicio a su formacin cientifica bsica que le permita sistematizar el trabajo en la solucin de problemas tecnolgicos. Solucin de problemas formales en la mecnica de slidos que le permitan entender ms adelante, la fsica de los fluidos, la termodinmica, la electricidad, el magnetismo, las teoras de las ondas y ptica contempornea y los fundamentos de la fsica moderna.
28

PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA DE INGENIERA EN MECATRNICA

Generacin mediante el conocimiento fsico de la materia y la energa, de los criterios que le permitan valorar y utilizar de manera cientfica y tecnolgica los recursos naturales para un desarrollo sostenible de la Nacin. Habilidad para: Aplicar los conocimientos bsicos de esta rea en la solucin de problemas afines con el perfil ocupacional. Uso y desarrollo de software dedicado a las comunicaciones soportadas en el rea de electromagnetismo. Anlisis de procesos industriales relacionados con las reas bsicas como mecnica, electricidad y magnetismo, ptica, termodinmica, etc. Uso y aplicacin de los conceptos bsicos para la integracin de procesos. Instrumentar procesos experimentales e industriales. Experiencia en: Implementacin de sistemas electromagnticos aplicado a procesos reales. Anlisis y diseo de procesos que involucren estas reas del conocimiento. Desarrollo de software para manejo de variables fsicas como calor, temperatura, fluidos, etc., aplicados a la industria. Esta sub-rea incluye tres ncleos temticos de fsica y uno de qumica, con 16 crditos acadmicos, equivalentes al 9% del total del plan de estudios.
29

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

rea de Ciencias de Ingeniera (CI) Esta rea comprende los cursos que estudian las caractersticas y aplicaciones de las ciencias bsicas para fundamentar el diseo de sistemas y mecanismos en la solucin de problemas en ingeniera. Esta rea est integrada por 19 ncleos temticos, con 54 crditos acadmicos, equivalentes al 31% del total del plan de estudios, y est distribuida en las siguientes sub-reas:

Mecnica (8 NT)-(22 CA)

C. I. de Ingeniera (19 NT)-(54 CA)

Electrnica (6 NT)-(19 CA)

Programacin (3 NT)-(9 CA)

Bsicas (2 NT)-(4 CA)

Sub-rea de Mecnica: Los sistemas mecatrnicos estn compuestos de manera esencial por elementos de origen mecnico que deben ser controlados, aplicando conceptos extrados desde la electrnica, la informtica y las teoras de control. La formacin como Ingeniero en Mecatrnica requiere que el estudiante y futuro profesional desarrolle conocimientos y experticia en el rea de mecnica. Esta rea comprende conceptos en mecanismos y procesos que deben ser integrados con la amplia gama de dispositivos que componen un sistema mecatrnico. Con base en lo anterior, el Ingeniero en Mecatrnica deber aplicar procesos cognitivos que le permitan desarrollar competencias en la conceptualizacin, diseo, simulacin, validacin, fabricacin e integracin de dispositivos y procesos relacionados con elementos y sistemas mecnicos que sean eficientes en el uso de los recursos fsicos y energticos.
30

PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA DE INGENIERA EN MECATRNICA

El Ingeniero en Mecatrnica manejar los conocimientos necesarios para implementar proyectos que utilicen las ltimas tcnicas de produccin para el desarrollo de nuevos productos y/o procesos: CAD, CAM, CAE mquinas CNC, RAPID PROTOTYPING, MICROMECNICA, y procesamiento de Polmeros, entre otros. Esta sub-rea incluye ocho ncleos temticos, con 22 crditos acadmicos, equivalentes al 13% del total del plan de estudios. Sub-rea de Electrnica: Esta sub-rea desarrolla en los estudiantes, competencias para el anlisis y diseo de sistemas, tomando como base los principios bsicos y las prcticas modernas en el campo de la electricidad y electrnica, as como desarrollar sus habilidades para pensar en forma independiente y adquirir el dominio para solucionar problemas propios de esta subrea. Las competencias que esta sub-rea desarrolla en el estudiante son: Conocimientos en: El comportamiento de dispositivos y de sistemas electrnicos anlogos y/o digitales. Mtodos, modelos y herramientas matemticas de acuerdo con situaciones especficas y/o determinadas. Habilidad para: Disear e implementar fuentes, amplificadores, filtros, circuitos digitales combinatorios y secuenciales, sistemas de potencia y sistemas de comunicaciones en general. Diagnosticar fallas y proponer soluciones en el funcionamiento de dispositivos y sistemas electrnicos en general. Manejar metodologas para consultar bibliografa e informacin actualizada y con referencia a nuevas tecnologas.
31

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

Escribir artculos y desarrollos de modelos innovadores en sistemas electrnicos en general. Experiencia en: Realizar mediciones de diversas seales y parmetros elctricos mediante el manejo de instrumentacin electrnica apropiada. Diseo de sistemas electrnicos anlogos y/o digitales. Identificacin de problemas especficos y soluciones prcticas. Esta sub-rea incluye siete ncleos temticos, con 22 crditos acadmicos, equivalentes al 13% del total del plan de estudios. Sub-rea de Programacin: Esta sub-rea es la encargada de desarrollar en los estudiantes, las competencias necesarias para manejar los fundamentos de la programacin orientada a objetos en aplicaciones concretas de interfaces de sistemas de control, generacin de bases de datos, manejo de sistemas con conexin a Internet y lo relacionado con el manejo de computacin grfica y en tiempo real. Las competencias que esta sub-rea desarrolla en el estudiante son: Conocimientos avanzados en: Programacin de computadores de propsito general. Representacin y almacenamiento de datos. Habilidad para: Analizar y explicar el comportamiento de programas estructurados. Analizar y explicar el comportamiento de programas de acuerdo con el paradigma de la programacin orientada a objetos.
32

PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA DE INGENIERA EN MECATRNICA

Crear algoritmos para resolver problemas. Entender cmo la precisin y el redondeo pueden afectar los clculos numricos. Experiencia en: El uso de tecnologas de informacin y comunicaciones. El diseo de programas utilizando C++ y Java. Esta sub-rea incluye tres ncleos temticos, con una cantidad de nueve crditos acadmicos, equivalentes al 5% del total del plan de estudios. Adicionalmente, se encuentra el ncleo temtico denominado Introduccin a la Ingeniera, cuya finalidad es proporcionarle al estudiante una introduccin al mundo de la ingeniera, especialmente en las reas relacionadas con los cinco programas que tiene la Facultad: Mecatrnica, Civil, Industrial, Telecomunicaciones y Multimedia, y Metodologa de la Investigacin cuyo propsito es desarrollar en los estudiantes, las competencias necesarias para elaborar informes tcnicos y de iniciacin cientfica. rea de Ingeniera Aplicada (IA) Las competencias que esta rea espera desarrollar en el estudiante, estn enmarcadas en: Capacidad para modelar matemticamente elementos robticos de diverso tipo, manipuladores, mviles terrestres, areos y manos, entre otros. Habilidad para programar sistemas robticos para realizar tareas de seguimiento, navegacin y planificacin de trayectorias. Capacidad para el modelado de sistemas mecatrnicos y su comportamiento.
33

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

Habilidad para desarrollar algoritmos de control aplicados a procesos industriales. Capacidad para generar soluciones tecnolgicas a problemas de la vida cotidiana. Habilidad en el manejo de herramientas computacionales de tipo CAD, CAM y CAE para realizar el modelado y la simulacin asistida por computador de sistemas mecatrnicos. Adicionalmente, para el control de tecnologa de punta como mquinas-herramientas, inyectoras de plstico, mquinas de prototipado rpido involucradas en los procesos de desarrollo tecnolgico. Esta rea est integrada por 19 ncleos temticos, con una cantidad de 59 crditos acadmicos, equivalentes al 33% del total del plan de estudios, distribuida as:

Mecnica (8 NT)-(22 CA)

C. I. de Ingeniera (19 NT)-(54 CA)

Electrnica (6 NT)-(19 CA)

Programacin (3 NT)-(9 CA)

Bsicas (2 NT)-(4 CA)

Sub-rea de Robtica e Inteligencia Artificial: Los sistemas mecatrnicos estn compuestos de manera esencial por elementos de origen mecnico que son controlados por sistemas electrnicos que a su vez, son dotados de una cierta inteligencia con herramientas computacionales, aplicando conceptos que van desde la electrnica, la informtica y las teoras de control. Los robots en general, sin importar su tipo, son ejemplos perfectos de sistemas mecatrnicos. La formacin como Ingeniero en Mecatrnica requiere que los estudiantes desarrollen conocimientos y experticia en el rea de robtica e
34

PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA DE INGENIERA EN MECATRNICA

inteligencia artificial. En la actualidad, eta sub-rea se presenta como uno de los campos en donde la Ingeniera en Mecatrnica es aplicada en su totalidad, abarca conceptos y conocimientos en programacin orientados a objetos, procesamiento de seales y en el diseo, la simulacin, la construccin y la puesta a punto de sistemas robticos fijos y mviles, que son sistemas complejos compuestos por elementos electrnicos, mecnicos y sistemas de programacin o inteligencia artificial. El Ingeniero en Mecatrnica aplica procesos cognitivos que le permiten desarrollar competencias en el diseo, simulacin, implementacin y control de robots de tipo industrial, robots mviles y sistemas robticos de tarea especfica como manos robticas. Adems, desarrolla competencias en el diseo e implementacin de sistemas de identificacin de patrones, como el iris, la huella digital o la forma de la cara. Tambin desarrolla competencias para utilizar la programacin como una herramienta, desarrollando diferentes tipos de soluciones en otras reas diferentes a la robtica, como lo es la automatizacin industrial. De igual forma, sus conocimientos de los diferentes algoritmos de inteligencia artificial le permiten dotar de autonoma a sistemas y procesos que se aplican en diferentes campos como la medicina, la rehabilitacin, la industria, el campo, la explotacin minera y la seguridad, entre otros. Las competencias que esta sub-rea desarrolla en el estudiante son: Conocimientos avanzados en: Clasificacin y estructuras de robots manipuladores y mviles. Modelos cinemticos y dinmicos de robots manipuladores y mviles. Programacin de robots. Modelado y tcnicas de control de sistemas robotizados y celdas de manufactura. Procesamiento de seales e imgenes, y aplicaciones de visin artificial.
35

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

Inteligencia artificial. Planeacin y seguimiento de trayectorias. Robtica aplicada en diversas reas como la medicina, la industrial, el sector agrcola y el sector Defensa. Habilidad para: Disear e implementar sistemas mecatrnicos para experimentacin en laboratorio y en el campo industrial. Evaluar, apropiar y generar soluciones a los problemas de la industria que requieran sistemas robticos. Evaluar, apropiar y desarrollar tecnologa en campos de la robtica y celdas de manufactura. Integrar sistemas robticos a procesos industriales ya establecidos. Integrar aplicaciones robticas a la solucin de problemas en diversas reas. Experiencia en: Aplicaciones de tcnicas de inteligencia artificial. Programacin con interfaces virtuales de robots industriales (desarrollo de aplicaciones con el software de robtica virtual DELMIA IGRIP). Integracin de robots industriales en celdas de manufactura con interfaces virtuales (desarrollo de aplicaciones con el software de simulacin de eventos en cola y plantas industriales DELMIA QUEST). Control, planificacin y seguimiento de trayectorias para robots manipuladores y mviles. Montaje de sistemas robticos tales como manipuladores, mviles y sistemas de inteligencia artificial.
36

PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA DE INGENIERA EN MECATRNICA

Implementacin de soluciones a partir de elementos robticos para diversas reas. Esta sub-rea incluye tres ncleos temticos, con una cantidad de nueve crditos acadmicos, equivalentes al 5% del total del plan de estudios. Sub-rea de Automatizacin y Control: Los sistemas mecatrnicos estn compuestos de manera esencial por elementos de origen mecnico que son controlados por sistemas electrnicos que a su vez, son dotados de una cierta inteligencia con herramientas computacionales, aplicando conceptos que van desde la electrnica, la informtica y las teoras de control. La formacin como Ingeniero en Mecatrnica requiere que los estudiantes desarrollen conocimientos y experticia en el rea de los sistemas automticos de control. Esta rea abarca conceptos y conocimientos en modelamiento de sistemas dinmicos y su implementacin en sistemas computacionales (simulacin), para su posterior propuesta de control. El Ingeniero en Mecatrnica aplica procesos cognitivos que le permiten desarrollar competencias en el diseo, simulacin, implementacin y validacin de controladores analgicos y digitales. Busca responder con eficiencia al manejo de equipos de tecnologa de punta y a los conocimientos relacionados con el control y automatizacin. Adems, esta rea debe proporcionar los conocimientos necesarios en relacin con los procesos y tcnicas de control aplicados en los principales procesos de automatizacin en la industria, utilizando elementos e instrumentos reales e integrando el hardware y el software necesarios para lograr soluciones ptimas. Las competencias que esta sub-rea desarrolla en el estudiante son: Conocimientos avanzados en: Modelado e identificacin de procesos.
37

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

Sntesis de reguladores en el dominio del tiempo continuo o discreto, aplicado a sistemas lineales. Sistemas distribuidos y comunicaciones industriales.

Habilidad para: Uso de herramientas necesarias para la automatizacin como sensores, actuadores, sistemas de mando, PLC y tarjetas de adquisicin de datos, entre otras. Uso y desarrollo de software dedicado a la instrumentacin virtual y remota. Anlisis de procesos industriales. Uso de comunicaciones industriales para la integracin de procesos. Disear, adaptar y desarrollar sistemas de control para procesos de diversos tipos, industriales y qumicos. Instrumentar procesos en los campos experimental e industrial.

Experiencia en: Implementacin de sistemas de control aplicado a procesos reales. Instrumentacin, fusin de informacin y manejo de comunicaciones industriales. Anlisis y diseo de sistemas de control aplicados a procesos industriales. Supervisin de instrumentacin de automatizacin y control. Actualizar instalaciones automatizadas con nuevas soluciones. Desarrollo de software para sistemas de control.
38

PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA DE INGENIERA EN MECATRNICA

Integracin de sistemas mediante redes o buses de campo. Instrumentacin y supervisin de procesos industriales.

Esta sub-rea incluye siete ncleos temticos, con una cantidad de 21 crditos acadmicos, equivalentes al 12% del total del plan de estudios. Sub-rea de Diseo, Simulacin y Realidad Virtual: La formacin como Ingeniero en Mecatrnica requiere que el estudiante y futuro profesional, desarrollen conocimientos y experticia en el rea de diseo, realidad virtual y simulacin. Esta formacin abarca conceptos en diseo de sistemas mecatrnicos y su posterior simulacin, usando tcnicas como el mtodo de los elementos finitos y la realidad virtual. Por lo tanto, el Ingeniero en Mecatrnica deber aplicar procesos cognitivos que le permitan desarrollar competencias en la conceptualizacin, diseo, simulacin, validacin, fabricacin e integracin de dispositivos y procesos relacionados con elementos y sistemas mecatrnicos. Entrega las herramientas para el diseo, modelado y simulacin de productos, procesos y sistemas, utilizando la tecnologa de la realidad virtual, y proporciona conocimientos tericos en el mtodo de los elementos finitos, la computacin grfica avanzada y en el manejo del software especializado para el modelado y simulacin mediante el uso de la realidad virtual. Desarrolla las habilidades para identificar, formular y resolver problemas, utilizando el mtodo de los elementos finitos. Mejora las habilidades de comunicacin por medio de la documentacin de las suposiciones de modelado, de la interpretacin y anlisis coherente y adecuado de los resultados obtenidos en una simulacin. Desarrolla habilidades para simular robots, mquinas de control numrico y plantas industriales. Las competencias que esta sub-rea desarrolla en el estudiante son:
39

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

Conocimientos avanzados en: Diseo, modelado y simulacin de sistemas mecatrnicos. Simulacin de sistemas mecatrnicos, utilizando el mtodo de los elementos finitos. Tecnologas de realidad virtual.

Habilidad para: Anlisis, diseo e implementacin de sistemas mecatrnicos en forma eficiente. Manejar catlogos y normas para la seleccin de componentes de mquinas. Lograr exactitud y precisin en los resultados obtenidos. Identificar de manera adecuada el problema por solucionar. Identificar las restricciones que puede tener el diseador para solucionar un problema. Utilizar la realidad virtual en diferentes reas del conocimiento. Desarrollar procesos creativos para la solucin integral de problemas de diseo. Aplicar el conocimiento de las matemticas y la fsica para comprender los fundamentos conceptuales bsicos del mtodo de los elementos finitos. Comunicar por medio de la documentacin, las suposiciones del modelado, interpretacin y anlisis coherente y adecuado de los resultados obtenidos en una simulacin.

Experiencia en: Uso bsico de programas de clculo que utillizan el mtodo de los elementos finitos.
40

PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA DE INGENIERA EN MECATRNICA

Implementacin de soluciones a partir de elementos robticos para diversas reas. Desarrollo de un diseo a partir del uso de herramientas de software modernas como CAD/CAM/CAE. Presentacin de resultados. Reconocimiento y diferenciacin de sistemas mecnicos. Integracin de sistemas para resolver problemas multidisciplinarios.

Esta sub-rea incluye cuatro ncleos temticos, con 16 crditos acadmicos, equivalentes al 9% del total del plan de estudios. reas Complementarias. Las reas complementarias son fundamentales para lograr la formacin integral del estudiante, son transversales a todo el Plan de Estudios y desarrollan las competencias en reas que el futuro profesional necesitar para su desempeo en el mundo laboral. Esta rea est integrada por 10 ncleos temticos obligatorios, con una cantidad de 17 crditos acadmicos, equivalentes al 33% del total del plan de estudios, y 16 ncleos temticos opcionales sin crditos, que corresponden a Ingls, ya que el estudiante puede realizar complementar su formacin en esta rea dentro o fuera de la Universidad, se compone as:

Socio-Humanstica
(6 NT)-(9 CA)

Complementarias (16 NT)-(17 CA)

Econmicoadministrativa (4 NT)-(8 CA)

Ingles

(6NT)-(0 CA)

rea Socio-Humanstica (SH) Las competencias que esta rea espera desarrollar en el estudiante, estn enmarcadas en formar ciudadanos socialmente responsables
41

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

y fomentar acciones derivadas de su servicio educativo que incluyan la produccin y la actualizacin del conocimiento, el servicio social, el desarrollo comunitario y la cultura empresarial, con el objeto de lograr un impacto que sea reconocido en la sociedad, en el sector Defensa y en la misma Universidad, ofreciendo una respuesta a las necesidades del contexto y retroalimentando sus propios procesos educativos. De igual forma, esta rea privilegia la tica social que incluye la tica poltica, econmica y profesional. Cada participante del proceso es responsable respecto del todo e influye en su propio bienestar y en el de los dems. Los mtodos, el acceso al conocimiento y a la praxis, deben estar mediados por un comportamiento moral relacionado entre los principios del individuo y su entorno social -los dems o los otros-. Esta sub-rea incluye seis ncleos temticos, con una cantidad de nueve crditos acadmicos, equivalentes al 5% del total del plan de estudios. rea Econmico-administrativa (EA) Como parte de su formacin profesional, el Ingeniero Mecatrnico debe adquirir conocimientos bsicos acerca de las empresas, sus procesos contables y la forma como se maneja el entorno econmico, junto con los indicadores financieros para tomar decisiones en los procesos de manejo y transferencia de tecnologa de punta en los diferentes proyectos que liderar en su perfil ocupacional. Las competencias que esta rea espera desarrollar en el estudiante estn enmarcadas en: Aptitud para identificar, plantear y resolver problemas genricos. Capacidad de liderazgo. Capacidad de abstraccin, anlisis y sntesis. Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente.
42

PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA DE INGENIERA EN MECATRNICA

Identifica, plantea, y soluciona problemas relacionados con el rea de formacin. Capacidad para la comunicacin oral y escrita. Capacidad de trabajo en equipo. Emplea y aplica los conceptos bsicos econmicos y sus indicadores como herramienta fundamental en el desarrollo de sus trabajos de investigacin. Analiza el comportamiento de los diferentes elementos de los estados financieros para efectuar proyecciones en el futuro y poder comparar la informacin con la de otros entes econmicos. Habilidad en procesos de negociacin tecnolgica. Interpreta y desarrolla los conceptos bsicos de la planeacin estratgica. Contextualiza el desarrollo tecnolgico y su incidencia en el desarrollo econmico. Esta sub-rea incluye cuatro ncleos temticos, con una cantidad de ocho crditos acadmicos, equivalentes al 5% del total del plan de estudios.

43

FACULTAD DE INGENIERA

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

PLAN DE ESTUDIOS PROGRAMA DE INGENIERA MECAT

REGISTRO CALIFICADO RESOLUCIN 4286 (18 DE NOVIEMBRE / 2004) DE

CDIGO SNIES 111746290801100111

8. PLAN DE ESTUDIOS
CIENCIAS BSICAS

I 19 CB 5 T 16 4 CB 22 3

II 18 T 3 27

III 19 CB 26 3

IV 17 T 3 26

V 18 CB

25

100101 MATEMTICAS BSICAS CB

1001071 ALGEBRA LINEAL 4 T 4

C
CB 4 T 4

1001051 ECUACIONES DIFERENCIALES CB 3 T 3

B
CB 3 T 3

MTODO CB

100102 CALCULO DIFERENCIAL CB 5 TP 4

100103 CLCULO INTEGRAL CB

100104 CLCULO VECTORIAL 5 TP 4

1806 MATEMTICAS AVANZADAS

PROBABIL

1002013 FSICA MECNICA CB 5 TP 4

1002024 FSICA CALOR Y ONDAS Y LAB

100203 FISICA ELECTRIDAD Y MAG CB 1135 Y LAB CI 2 T 2 5 TP 4 QUMICA

24024 METODOLOGA DE INVESTIGACIN CI 2 T 2 1836 INTRODUCCIN A LA INGENIERIA 3 TP 2 CI 4 TP 3 CI

CIENCIAS DE LA INGENIERIA

18105 MATERIALES CI 3 P 1 CI 3 P 1 CI 6 T 4 CI

MECN

CI

1137 EXPRESIN GRFICA

1831 PROCESOS DE MECANIZADO CI 7 TP 4 CI

130412 TECNOLOGA MECNICA 6 TP 3 CI

29202 MECNICA DE SOLIDOS 4 T 3

DINM

18106 CIRCUITOS ELECTRNICOS Y LAB

18205 ELECTRNICA Y LABORATORIO CI 6 TP 3

18206 CAMPOS ELECTROMAGNTICOS CI 6 TP 3

18202 DIGITALES Y LABORATORIO CI 3 TP 3 CI 3 TP 3 CI 4 TP 3

18203 MICROS Y LABORATORIO

10101 PROGRAMACIN I

10103 PROGRAMACIN II

1059 PROGRAMACIN III

INGENIERA APLICADA

IA

B
IA 5 TP 3 IA

MODEL MEC

1882 SENSORES Y LABORATORIO

ACTUADOR

SOCIOHUMANISTICA

SH

T 100301 ETICA

SH

SH

1003061 EXTENSION CULTURAL DEPORTIVA 1

1003047 HUMANIDADES I

SH

100302 CATEDRA NEOGRANADINA

ECONOMICA ADMINISTRATIVA

REAS DEL CONOCIMIENTO CB CI IA EA SH CIENCIAS BSICAS CIENCIAS DE LA INGENIERA INGENIERA APLICADA ECONMICO ADMINISTRATIVA SOCIO-HUMANSTICA

CRDITOS 45 54 49 8 9

% 26% 31% 28% 5% 5% T P TP

Tipo de asignaturas Terica Prctica


Prerequisito

REA

Horas po

C NO

Terica prctica
Corequisito

TOTAL DE

TOTAL D

TOTAL DE A

Elaborado por:

Revisado por:

OSCAR FERNANDO AVILES SANCHEZ.Ph.D Director de Programa

ERNESTO VILLAREAL. Ph.D Decano Facultad de Ingeniera

44

Fecha de Emisin: 17 ABRIL DE 2009

Revisin No.: 1

FACULTAD DE INGENIERA

GRAMA DE INGENIERA MECATRNICA A PARTIR 2006-1

6 (18 DE NOVIEMBRE / 2004) DEL MINISTERIO DE EDUCACIN NACIONAL

PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA DE INGENIERA EN MECATRNICA


VIII 17 25 19 23 IX 17 17 X 16 237 30 175 29

IGO SNIES 111746290801100111100


VI 18 CB 25 2 T 18 2 27 VII

18401 MTODOS MATEMTICOS T 3 CB 3 T 3

6 AVANZADAS

18941 PROBABILIDAD Y ESTADSTICA 15 12

CI

TP

3 CI 6 TP 4 18327 TERMOFLUIDOS 4

35

22

18316 MECNICA DE FLUIDOS T 4 CI 6 T

2 E SOLIDOS T 3

18204 DINMICA APLICADA CI 4 TP 3 33 19

6 OMAGNTICOS TP 3

18321 COMUNICACIONES

3 ORATORIO 10 9

IA

TP

IA

TP

IA

TP

IA

TP

16

12

18324 PROCESAMIENTO DIGITAL DE SEALES IA 4 TP 3

18326 ROBTICA

18314 INTELIGENCIA ARTIFICIAL IA 6 TP 4 IA

18330 ELECTIVA NFASIS 1 4 TP 3 22 16

18325 ELEMENTOS MECNICOS IA 4 TP 3

13048 DISEO MECATRNICO IA 4 TP 3

18331 ELECTIVA NFASIS 2

18329 ELEMENTOS FINITOS IA 4 TP 3 18301 MODELOS DE SISTEMAS MECATRNICOS 6 TP 3 IA 6 TP 3 18322 CONTROL LINEAL Y LABORATORIO IA 4 TP 3 18328 TPICOS AVANZADOS DE CONTROL IA

12303 REALIDAD VIRTUAL 4 TP 3 IA 4 TP 2 39 23

B
TP 3 IA

18315 AUTOMATIZACIN INDUSTRIAL

18332 ELECTIVA INTERDISCIPLINARIA

2 ABORATORIO

18302 ACTUADORES Y LABORATORIO

IA 6 TP 3 18323 ELECTRNICA DE POTENCIA Y LAB IA 2 T 2 IA 2 TP 6 4 8

130802 SEMINARIO INVESTIGACIN T 2 SH 2 T 2

10102 OPCIN DE GRADO 12 9

47 ADES I

1261 PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES SH 2 T 2

1898 HUMANIDADES II EA 3 T 2 EA 3 T 2 EA 3 T 2 EA 3 T 2 12 8

18402 ECONOMIA

18403 ANLISIS FINANCIERO

1522 INGENIERA ECONMICA

1330 GESTIN TECNOLGICA

OBSERVACIONES (NOTAS, ELECTIVAS, ETC) REA Horas por semana Tipo CRDITOS Las asignaturas electivas de enfasis se ofrecen de acuerdo a las temticas de mayor interes en cada una de las sub-areas de Ingeniera Aplicada: Robtica e Inteligencia Artificial, Control y Automatizacin, Diseo, Simulacin y Realidad Virtual. La asignatura electiva interdisciplinaria se ofrecen de acuerdo a la lista de Electivas qeu ofrece la Facultad de Ingeniera en suu otros cuatro programas de pregrado y en sus especializaciones.

CDIGO DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA

TOTAL DE CRDITOS
Corequisito

175 236 61

TOTAL DE HORAS TOTAL DE ASIGNATURAS

Revisado por:

Aprobado por:

ERNESTO VILLAREAL. Ph.D Decano Facultad de Ingeniera

Dra. MARTHA LUCIA BAHAMON JARA Vicerrectora Acadmica

45

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

9. ESTRATEGIAS PEDAGGICAS Y DE AUTOEVALUACIN Dentro del Programa de Ingeniera en Mecatrnica, cada semestre se realizan revisiones al plan de estudios y a los contenidos programticos de cada asignatura, con el propsito de actualizarlas de acuerdo con el desarrollo global de las reas y ajustarlas a las necesidades e inquietudes que docentes y estudiantes presentan durante el semestre. Cada rea se revisa detalladamente, determinando cules asignaturas deben ser renovadas, cules deben cambiar su metodologa de trabajo o cules deben ser reubicadas dentro del plan de estudios. En la Facultad, mensualmente se hace un Consejo de Facultad en el cual se establecen las directrices generales que deben seguir todos los programas de Ingeniera y se comunican las normas y/o actividades que se han planeado o proyectado desde las instancias superiores de la Universidad, como la Vicerrectora Acadmica y la Rectora. Con la misma periodicidad, en cada programa se lleva a cabo un Comit Curricular, en el cual el Director de Programa y sus Jefes de rea se renen para determinar los aspectos acadmicos ms relevantes y las estrategias pedaggicas que dentro del programa se han generado para mejorar la calidad del mismo. Una de las estrategias generadas es el Parcelador Gua que cada docente desarrolla. Esta herramienta permite organizar los temas por semana en cada asignatura, indicando el nombre del tema, los objetivos por alcanzar, el material de apoyo didctico utilizado, la bibliografa de consulta, la metodologa de enseanza aplicada y la forma de evaluacin. En la Universidad, existe un Consejo Acadmico, en el cual se discuten aspectos relevantes de cada Facultad, en cuanto a las estrategias pedaggicas para mejorar la organizacin y el desarrollo de las actividades acadmicas semestrales de los diferentes programas. De esta manera, se efecta una planeacin de las actividades por desarrollar en clase durante el semestre y as, el estudiante est preparado y aprovecha al mximo cada sesin. Tambin se planea la adecuada utilizacin de los recursos audiovisuales.
46

PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA DE INGENIERA EN MECATRNICA

En cuanto a la organizacin de los contenidos y de las estrategias pedaggicas en el Programa, se ha establecido algunos lineamientos para el desarrollo de las diferentes asignaturas: En las asignaturas tericas y en las terico-prcticas, se establece como prerrequisito la preparacin previa por parte de los estudiantes del tema de cada sesin, con consultas en la bibliografa sugerida, la cual incluye libros, artculos de revistas, direcciones electrnicas e items especficos en las bibliotecas virtuales de la Universidad. Para aquellos temas en los cuales el docente considera que debe realizarse exposiciones magistrales, debe apoyarse en la utilizacin de notas de clase que algunas veces son distribuidas como una gua para los estudiantes, en la preparacin de transparencias y de diapositivas que permitan explicar de una manera ms didctica el tema. Los ejercicios y ejemplos de aplicacin de los diversos temas deben estar centrados en casos reales. Las explicaciones tericas del profesor se complementan con el desarrollo de prcticas en los diferentes laboratorios, varias de ellas apoyadas en el computador y el software especializado. En el caso de la enseanza de las matemticas, para complementar su aprendizaje, el estudiante trabaja en los laboratorios del centro de cmputo e interacciona con software y observa en forma multimedial los conceptos que se trabajan en clase. Adems, los estudiantes generan sus propios programas para realizar clculos aplicables a muchos de los problemas de ingeniera. Varias de las asignaturas de fsica se desarrollan con el apoyo de un software que permite la visualizacin de los fenmenos a travs de pequeos videos y de su simulacin con software de CAD. Este tipo de simulacin permite observar movimientos de partculas y de sistemas en condiciones programables, es decir, se puede variar los coeficientes de friccin, la gravedad y otro gran nmero de parmetros fsicos, haciendo ms fcil y rpida la comprensin del tema al estudiante.
47

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

En cuanto se refiere a la enseanza de las asignaturas del rea de electricidad y electrnica, stas se desarrollan mediante software interactivo que permite al profesor explicar el concepto bsico, mientras el estudiante observa en el computador con el apoyo de multimedia, la misma explicacin. De esta manera, el alumno conoce realmente el dispositivo que est estudiando y realiza prcticas en las cuales se verifica en ese mismo momento, la teora que el profesor le est transmitiendo. Adems, este tipo de software le aplica al estudiante diferentes pruebas, con las cuales el docente realiza el proceso de realimentacin y verifica si aqul ha comprendido el tema. Las asignaturas del rea de mecnica se desarrollan con el apoyo de simulaciones con software de CAD y Matlab. Al igual que las asignaturas de fsica, en las asignaturas del rea de mecnica en donde los conceptos se basan en la generacin de movimientos, el docente utiliza maquetas como recurso didctico para explicar en forma visual, el funcionamiento de los diferentes sistemas mecnicos y lograr con facilidad que el estudiante interprete los conceptos. Adems, dentro de los trabajos prcticos que realiza el estudiante, debe implementar sus propias maquetas para verificar si el concepto fue entendido. Las asignaturas que tratan acerca de los procesos de mecanizado y el diseo mecnico, se realizan directamente en el laboratorio, donde el docente va indicando el concepto mediante una prctica dirigida. En el caso de las asignaturas del rea de programacin, el estudiante por medio de guas de laboratorio, va desarrollando programas en el computador con software de alto nivel, de acuerdo con los conceptos tericos que va indicando el profesor. Los programas van aumentado su grado de complejidad a medida que el tema de la asignatura vaya cubriendo otros temas y las aplicaciones van interrelacionndose con los temas vistos en otras reas. En cuanto a las asignaturas del rea de control y automatizacin, las sesiones se desarrollan con el apoyo de software como el MatLab, con el cual se evala multimedialmente la teora y se analizan los resultados de los ejercicios planteados en clase y los desarrollados como tareas extraclase.
48

PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA DE INGENIERA EN MECATRNICA

Se utiliza tambin, un software para el control de procesos, interconectndolo con los diferentes dispositivos que se encuentran en el laboratorio, tales como las tarjetas de adquisicin de datos, sensores, actuadores, PLC, interfaces de control neumtico e hidrulico y los diferentes circuitos implementados de acuerdo con el tema que se desea explicar. De esta forma, el profesor ubica los conceptos tericos en un ambiente real y el estudiante interacta con ellos, variando parmetros y analizando las respuestas de los diferentes sistemas de acuerdo con las condiciones de trabajo. Para las asignaturas del rea de robtica e inteligencia artificial, el desarrollo de las sesiones de clase se apoya en el trabajo con diferentes robots que se encuentran instalados en el laboratorio. El docente explica el concepto terico, demostrndolo con un sistema real, y utiliza las herramientas computacionales necesarias para que el estudiante realice los clculos complejos y genere los programas de control de estos sistemas. Al tiempo que entiende y maneja los conceptos, se busca que el estudiante desarrolle habilidades en el manejo de las herramientas computacionales y luego bajo prcticas dirigidas, establezca sus propios desarrollos. Todas las asignaturas del rea de diseo, simulacin y realidad virtual se desarrollan con la interaccin directa del docente, los estudiantes y las herramientas con que cuenta el programa. Las sesiones de clase se desarrollan en los diferentes laboratorios de acuerdo con los temas por tratar y la finalidad es resolver un problema real que se plantea al iniciar el semestre acadmico, mediante diferentes tcnicas apoyadas en el conocimiento adquirido en todas las reas y en el manejo de los diferentes recursos que posee el Programa. Se complementa la enseanza de las asignaturas terico-prcticas, utilizando la metodologa anterior y formulando problemas especficos para buscar su solucin. Los estudiantes lo analizan por su cuenta y plantean soluciones que se debaten y, luego, se formula la fundamentacin terica correspondiente. Posteriormente, en la prctica de laboratorio se materializa la solucin propuesta y se analizan los resultados obtenidos, y se evalan
49

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

los reajustes necesarios a la solucin planteada en busca de obtener la ptima. Durante el transcurso del semestre, se establece la presentacin o exposicin oral de un tema por parte del estudiante, con el objeto de desarrollar sus potencialidades de anlisis y sntesis, establecer la coherencia al exponer sus ideas y demostrar sus habilidades de comunicacin en forma clara y precisa. La realizacin de los talleres se efecta con el objeto de resolver problemas tpicos y de atender las consultas, preguntas e inquietudes por parte de los estudiantes. Los videos educativos por su capacidad expresiva y por su facilidad de uso, son recursos que favorecen el desarrollo del contenido de un tema, puesto que permiten visualizar experiencias en el saln de clase a las cuales no sera fcil su acceso. En el Programa, el video se utiliza como otra forma didctica de comprometer al estudiante en el tema por tratar. De esta manera, se crea un inters en el estudiante para que consulte otras fuentes de informacin. Tambin es una excelente herramienta para el desarrollo de temas que requieren laboratorios especiales o para confrontar ideas de diferentes autores sobre el mismo tema. El trabajo de laboratorio se planea por semanas por medio del uso de guas flexibles y con la ayuda de los auxiliares de laboratorio. El docente determina la prctica por realizar cada semana, el material por utilizar, los equipos requeridos y los temas que el alumno debe desarrollar dentro del informe final de laboratorio. Las prcticas de laboratorio estn orientadas a solucionar problemas en los cuales se debe utilizar los conocimientos adquiridos en la correspondiente asignatura. La organizacin previa de los temas por tratar y el desarrollo de las clases no se limitan simplemente al aula, sino que tambin existen modelos pedaggicos con los cuales los estudiantes realizan visitas a empresas e industrias civiles y militares, para vivenciar los temas tericos y prcticos tratados en clase. Todo lo anterior se complementa mediante espacios acadmicos destinados a la realizacin de seminarios, simposios y charlas, con el objeto de mantener a los estudiantes actualizados en cuanto a las ltimas innovaciones y tecnologa de frontera. A partir del ao
50

PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA DE INGENIERA EN MECATRNICA

2001, se implant la Semana de Ingeniera, cuando se organizan charlas de diversa ndole con especialistas del sector acadmico e industrial, y la presentacin de muestras de proyectos de fin de curso desarrollados en el semestre anterior. 10. INVESTIGACIN En la Facultad de Ingeniera y con respecto al Programa de Ingeniera Mecatrnica, corresponde al Centro de Investigaciones de la Facultad de Ingeniera coordinar, dirigir y supervisar todas las actividades pertinentes al rea de investigacin. Para desarrollar esas actividades, se dispone de la estructura organizacional que se muestra en la Figura 5, dentro de la cual intervienen diferentes dependencias e instancias de direccin, gestin administrativa y rganos de asesora de la Facultad.
Decanatura
Consejo de Facultad

Vicedecanatura

Comit de Investigaciones

Direccin Centro de Investigaciones

Direccin de Posgrados

Direccin del Consultorio de Asesora Tcnica

Comit Editorial

Coordinacin de Posgrados

Comit de Posgrados

Grupos de investigacin Facultad de Ingeniera

Ingeniera Civil (8 grupos)

Ingeniera Industrial (3 grupos)

Ingeniera en Mecatrnica (3 grupos)

Ingeniera en Telecomunicaciones (3 grupos)

Ingeniera en Multimedia (1 grupo)

Figura 5. Estructura organizacional de la investigacin en la Facultad de Ingeniera

En 1986, la Universidad inicia sus actividades en su sede propia, donde se cre un espacio fsico para el funcionamiento del Centro de Investigaciones de la Facultad de Ingeniera, con la actividad primordial
51

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

de elaborar proyectos para beneficio de las Fuerzas Militares y de la comunidad en general. En 1994, se firma el Decreto 1694 mediante el cual se establece el Estatuto General, la Estructura Interna de la Universidad Militar Nueva Granada y determina las funciones de sus dependencias. Corresponde al Centro de Investigaciones (artculo 39), coordinar todas las actividades de investigacin de la Facultad. La definicin de las lneas de investigacin de la Facultad de Ingeniera se ha venido haciendo desde 1994, teniendo presente el recurso humano con el cual ha contado y los recursos econmicos con los cuales la Universidad ha apoyado los proyectos de investigacin. En 1995, se inicia la vinculacin de los docentes de los diferentes programas a los proyectos de investigacin, algunos apoyados por los trabajos de grado de los estudiantes, con recursos econmicos de la Universidad y de otras instituciones. En el programa de Ingeniera en Mecatrnica, formalmente se inicia la investigacin cientfica a partir del ao 1999, con la inscripcin del proyecto Construccin de un Robot manipulador con fines didcticos UMNG-I ante el Centro de Investigaciones de la Facultad y la Divisin de Investigaciones de la Universidad, cuya primera fase se desarroll durante el ao 2000, la segunda fase en el ao 2001 y la tercera fase en el 2002. Durante el perodo 2000-2002, se contino el desarrollo de actividades de investigacin por parte de los docentes del programa con la formulacin y desarrollo de los siguientes proyectos: Diseo e implementacin de un sistema de identificacin de parmetros de sistemas dinmicos. Sistema de visin artificial aplicada al reconocimiento de formas y objetos.
52

PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA DE INGENIERA EN MECATRNICA

Sistema de control neuro-musculo-esqueltico de movimiento: Brazo robot biomecnico antropomorfo. Diseo e implementacin de un electro-estimulador mediante PC para estimulacin elctrica funcional. A partir del ao 2002, la Divisin de Investigaciones de la Universidad inici la reorientacin de las polticas de investigacin, reenfoque en el cual uno de los aspectos ms importantes ha sido el establecimiento de los Grupos de Investigacin como su clula fundamental. Para tal efecto, el Centro de Investigaciones de la Facultad de Ingeniera se reorganiz y cre los Grupos de Investigacin como ejecutores de las lneas y proyectos de investigacin para cada Programa Acadmico de la Facultad. Los docentes del programa de Ingeniera en Mecatrnica han creado los siguientes grupos de investigacin: DAVINCI Este Grupo de Investigacin se cre en 2002 y se registr oficialmente en el ao 2005 ante COLCIENCIAS. Lneas de Investigacin: Robtica e Inteligencia Artificial Biomecatrnica Automatizacin Industrial y Control Realidad Virtual Objetivo: Integracin de diferentes disciplinas mediante mtodos de diseo multidisciplinarios e interdisciplinarios para generar nuevo conocimiento en el campo de la Ingeniera en Mecatrnica que permita el desarrollo de equipos, instrumentos y sistemas necesarios para el Pas. Proyectos relevantes Diseo y construccin de una mano robot de 4 dedos MANROB I Diseo y construccin de un exoesqueleto para rehabilitacin de miembro superior Rediseo de manipulador UMNG-I
53

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

Vehculo mvil para transporte de can disruptor (UMNG-INDU MIL) Reingeniera de prtesis de miembro inferior Fase I (UMNG-INDU MIL) VOLTA Este Grupo de Investigacin se cre y se registr oficialmente en el ao 2006 ante COLCIENCIAS. Lneas de Investigacin: Energas renovables Diseos mecatrnicos Materiales y procesos de manufactura Objetivo: Generar nuevo conocimiento en el campo de la Ingeniera en Mecatrnica en reas relacionadas con el uso de las energas renovables, los nuevos materiales y los sistemas mecatrnicos, proyectando su aplicacin al desarrollo del saber, la tecnologa y la sociedad. Proyectos relevantes Diseo y construccin de una plataforma para simulador de vuelo de avin T-37 (UMNG-FAC) Diseo y construccin de una planta automatizada de produccin de biodisel GAV. Grupo de Aplicaciones Virtuales Este Grupo de Investigacin se cre y se registr oficialmente en el ao 2006 ante COLCIENCIAS. Lneas de Investigacin: Laboratorios virtuales y laboratorios remotos Instrumentacin virtual Objetivo: Incursionar, profundizar, generar conocimiento y desarrollo tecnolgico en actividades orientadas al control, la automatizacin de procesos, robtica tele-dirigida, apoyo acadmico en enseanza con laboratorios remotos, instrumentacin virtual y laboratorios virtuales. Proyectos relevantes Laboratorio remoto aplicado a la automatizacin industrial
54

PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA DE INGENIERA EN MECATRNICA

Centro de mando y control de artillera de campaa (UMNG- Es cuela artillera). 11. LABORATORIOS El Programa de Ingeniera en Mecatrnica cuenta para su desarrollo con laboratorios en el rea bsica para los ncleos temticos de matemticas, fsica y qumica que son administrados por la Facultad de Ciencias Bsicas. En el rea de bsicas de ingeniera el programa se apoya en las Salas de Sistemas que sirven a toda la Universidad, en dos salas de cmputo con software especializado para ingeniera que son comunes a los diferentes programas de la Facultad de Ingeniera y en los laboratorios desarrollados para tal fin dentro del programa, que son los dos laboratorios y un taller de electrnica y un taller de diseo mecnico. Para el rea de Ingeniera Aplicada el programa ha implementado laboratorios que son propios del programa, y sirven de apoyo a otros programas, como el laboratorio de robtica, el laboratorio de control y automatizacin, el laboratorio de materiales y el laboratorio de trmicas. Adems, el Programa hace uso de algunos de los laboratorios de las diferentes unidades acadmicas que conforman la Facultad de Ingeniera, como son el laboratorio de resistencia de materiales del Programa de Ingeniera Civil, el laboratorio de CIM (Manufactura Integrada por Computador), del Programa de Ingeniera Industrial, el laboratorio de CAD y 3D del programa de Ingeniera en Multimedia, el laboratorio de CISCO y el de redes del Programa de Ingeniera de Telecomunicaciones. La Facultad de Ingeniera posee un Centro de Realidad Virtual que ha sido dotado con equipos de alta tecnologa y software avanzado, con el objeto de reforzar tcnica y cientficamente los procesos acadmicos en las reas propias del programa. En la siguiente tabla, se observa la relacin detallada de los laboratorios utilizados por el programa.
55

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

Nombre del Laboratorio Nombre del Laboratorio

rea rea

Laboratorios de otras Facultades o Departamentos

Laboratorios de otras Facultades oProgramacin Departamentos Salas de Cmputo


Salas de Cmputo Fsica Qumica Fsica Qumica Programacin Bsicas Bsicas Bsicas Laboratorios de la Facultad de Ingeniera

Centro de Realidad Virtual

Laboratorios de la Facultad de Ingeniera Diseo, Simulacin y

Centro de Realidad Ingeniera Industrial Laboratorio CIM de Virtual Laboratorio de CAD y 3D de Ingeniera en Laboratorio CIM de Ingeniera Industrial Multimedia Laboratorio de CAD y 3D de Ingeniera en Laboratorio de Comunicaciones de Multimedia Ingeniera de Telecomunicaciones Laboratorio de Comunicaciones de Laboratorio de redes de Ingeniera de Ingeniera de Telecomunicaciones Telecomunicaciones Laboratorio de redes de Ingeniera de Telecomunicaciones Laboratorios Propios del Taller de Diseo Mecnico

Realidad Virtual Diseo, Simulacin y Control y Virtual Realidad Automatizacin Diseo, y Automatizacin Control Simulacin y Realidad Virtual Diseo, Simulacin y Realidad Virtual Electrnica Electrnica Electrnica

Electrnica Programa

Laboratorios Propios del Programa Diseo Mecnica y


Mecnica y Diseo Electrnica Electrnica Electrnica Diseo Mecnica y Mecnica y Diseo Control y y Diseo Mecnica Automatizacin Robtica Automatizacin Control y e Inteligencia Artificial Robtica e Inteligencia Diseo, Simulacin y Artificial Realidad Virtual Diseo, Simulacin y Realidad Virtual

Taller de Diseo Electrnica Laboratorios de Mecnico Taller de Electrnica Laboratorios de Electrnica Laboratorio de Metalografa y Resistencia Taller de Electrnica de Materiales Laboratorio de Metalografa y Resistencia Laboratorio de de Materiales Trmicas Laboratorio de Automatizacin y Control Trmicas Robtica e Inteligencia Laboratorio de Automatizacin y Control Artificial Laboratorio de Robtica e Inteligencia Artificial Plsticos Reforzados Taller de Taller de Plsticos Reforzados

12. METAS DE DESARROLLO De acuerdo con el desarrollo de la Universidad, y siguiendo los lineamientos del Plan de Desarrollo 2009-201919, el programa de Ingeniera en Mecatrnica ha proyectado las siguientes metas de desarrollo:

19 PDI- Plan de Desarrollo Institucional 2009-2019 Universidad Militar Nueva Granada

56

PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA DE INGENIERA EN MECATRNICA

57

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

58

You might also like