You are on page 1of 4

FUENTES DEL DERECHO PROCESAL Es crear una Norma 1 Distincin : - Fuentes Legales - Jurisprudencia - Doctrina - Fuentes Histricas - Fuentes

Constitucionales - Fuentes Legales - Fuentes Subsidiarias Directas Indirectas

2 Distincin:

Fuentes

Fuentes Directas: Se refieren a las Normas que contienen en si mismas las Normas de carcter Procesal. Fuentes Indirectas: Si bien no est contenida en la Norma Procesal de ella, puede emanar una Norma Procesal. Fuentes Directas: (a) Constitucionales (b) Legales (c) Auto Acordados:

son normas jurdicas, emanadas de los tribunales superiores de justicia, relativas al modo en que los tribunales deben proceder en el conocimiento de determinadas acciones y recursos procesales.

(d) Tratados Internacionales Fuentes Indirectas (e) Doctrina (f) Uso y Costumbre (g) Jurisprudencia (h) D Natural (i) D Comparado (j) D Histrico FUENTES DIRECTAS (a) Constitucionales: (i) Organizacin del Poder Judicial (ii) D y Garantas individuales (iii) Normas Procesales Reglamentarias (i) Organizacin del Poder Judicial: sealadas en el Cap. 6 de la Constitucin art. 76 a 82.- Independencia del Poder Jud.: 76 inc.1, seala la facultad de conocer las causas civiles que les corresponde a los tribunales establecidos por Ley. - Inexcusabilidad en la Adm. De Justicia: 76 inc.2, los tribunales son requeridos en resolver, no pueden excusarse de ejercer su autoridad. 1

Imperio: 76 inc. 3 y 4 : Facultad de ordenar el cumplimiento y sino se cumple que sea con la fuerza pblica, las autoridades no pueden cuestionarse. Organizacin y atribuciones: son determinados por Ley orgnica art. 77.Sistema de nombramiento de jueces: art.78 Responsabilidad de los jueces: art. 79 Inamovilidad: art. 80, implica que los jueves permanecern en los cargos, mientras dure su buena conducta o hasta la edad de 75 aos. Aprehensin de los jueces: por va constitucional los jueces no pueden ser aprendidos, salvo en situacin infragantes. Art. 81.Organizacin Jerrquica: Corte Suprema tiene la superintendencia de todos los dems. Ejerce jurisdiccin en todo el territorio del pas, en cambio las Cortes de Apelaciones ejerce la jurisdiccin en un determinado lugar.

(ii)

Derechos y garanta Individuales: A.Igualdad acceso a la justicia art. 19 N3: - D a la defensa jurdica: todas las personas, acceso a los tribunales. - D a la Defensa jurdica gratuita - Tribunal previo y establecido por la Ley: la idea es que las personas sern juzgados solo por los Tribunales que le corresponda. - Un debido proceso legal: dar a las partes las garantas mnimas. - Responsabilidad penal no se puede presumir de D B.Derecho a la Libertad Personal: se dice que esta Norma est contenido el principio de PRESUNCIN DE INOCENCIA.

(iii)

Normas Procesales Reglamentarias: existen 2 Recursos (acciones cautelares) - Recurso de Amparo: exigir el respeto, libertad personal, seguridad cuando estas sean amenazadas o vulneradas. - Recurso de Proteccin: art. 19 y 20.

(b)Fuentes Legales: Ya sea que la Ley tenga contenido procesal. Comprende todas aquellas leyes o preceptos legales aislados, cuyo objeto es reglamentar la organizacin y atribuciones del rgano jurisdiscente y los diversos procedimientos: Cd. Orgnico de tribunales Cd. de procedimiento civil Cod. De justicia militar Cd. tributario Ley de Quiebra (cd. de Comercio)

Ley de Familia Ley procedimiento antes los J.P.L.

(c) Auto Acordados: Son resoluciones dictados por tribunales colegiados Corte Suprema Corte de Apelaciones. Auto: Es un tipo de resolucin: Decretos, Autos Auto: Resuelve casos chicos que pueden ser modificados Acordado: Tribunales Colegiados adoptados por acuerdos Normas de carcter reglamentario y general que dictan los tribunales colegiados en el ejercicio de sus facultades econmicas con miras a una expedita y eficaz Administracin de Justicia. Origen: - Constitucional: es una Norma que dispone que se dicte un Auto Acordado para ciertos efectos. Legal: Ley que dispone un Auto Acordado (forma de sentencia). Se reglamenta a travs de un Auto Acordado. Judicial: existen 2 tipos: a.- Carcter General: Autos Acordados que son obligatorios para toda persona que efecte una tramitacin ante Tribunales art. 96.- b.- Carcter Particular: Dictados por Corte Suprema y Apelacin que establecen Normas especficas e internas del tribunal.

(d) Tratados Internacionales: Deben ser ratificados por Chile, para ser Ley de la Repblica y por tanto, es una Fuente Directa de D Procesal. FUENTES INDIRECTAS Jurisprudencia: Es el conjunto de sentencia dictada por tribunales superiores (Corte Suprema), generan orientacin de la aplicacin de la Ley, teniendo efecto en los dems jueces. Adems es una Directriz; es decir si la Corte Suprema dicta una resolucin y otros no etn de acuerdo con esto, estos otros pueden realizar actos para cambiar el fallo que fue dado por la Corte Suprema, entonces no es obligatoria.

(e) Doctrina Son estudios de expertos de D Procesal, analizan distintas teorias sobre las instituciones y fenmenos jurdicos. Constituyen una orientacin para legisladores y jueces que pueden influir en la creacin, modificacin o interpretacin de las leyes. (f) Usos y Costumbres USO es la repeticin de actos sin significacin jurdica. COSTUMBRE es una manifestacin espontnea de una Norma Jurdica que hace una determinada comunidad mediante Actos repetidos, con la conviccin de que se est cumpliendo con una Norma Legal.

La Costumbre llega a ser Fuente Directa: porque la Ley se remite a reconocerlo. La Costumbre llegar a ser Fuente Indirecta: por cuanto solo una vez que opera el reconocimiento legal pasa a constituir Derecho. Materia Civil: La Costumbre constituye Derecho solo cuando la Ley se remite a ella. Art. 2 cc. Materia Comercial: La Costumbre es Fuente Directa en caso de silencio de la Ley y en tanto se cumplan requisitos. Art. 4 cco. (h) Derecho Natural No es un Derecho escrito, son ciertos derechos que tienen las personas por ser Ser Humano, si bien es Fuente Indirecta sta orienta a la legislacin, est por encima de la Norma Positiva y de este emanan una serie de Principios bsicos. Principios: Libre acceso a los tribunales Principio de contradiccin Procesal (tener plazo para alegar) Igualdad entre las partes ante un tribunal Principio de integracin procesal Veracidad y buena fe Discriminacin entre elementos subjetivos y objetivos del proceso

(i) Derecho Comparado (legislacin extranjera) Al tener en consideracin las legislaciones de distintos pases es indispensable tener presente las diferentes idiosincrasias de los pueblos: ej. El nuevo proceso penal en Chile. (j) Derecho Histrico (legislacin antigua) (a) Gnesis de la Norma: trabajos preparatorios, discusiones a que dio lugar su creacin (historia) (b) Leyes anteriores: Norma que regularon la misma materia en el pasado.

You might also like