You are on page 1of 24

TEMA No. 1 EL DERECHO COMERCIAL 1.- CONTENIDO.

- Se consideran actividades econmicas a todas las conductas humanas que se dirigen a la produccin, adquisicin, conservacin y empleo de tales bienes. SEGUROS INDUSTRIA Actividades Transformacin de bienes AGRICULTURA Extraccin de materias c) b) a) complementarias TRANSPORT COMERCIO Circulacin de GANADERIA primas TERCIARIASbienes SECUNDARIAS PRIMARIAS EPESCA BANCA, ETC. MINERIA, ETC. Estas pueden ser de tres clases:

EL DERECHO COMERCIAL REGULA LOS ACTOS DE COMERCIO Y DE LOS COMERCIANTES. EL DERECHO TRIBUTARIO, ADMINISTRATIVO, PENAL, CIVIL, LABORAL Y OTROS SE COMPLEMENTAN CON EL DERECHO COMERCIAL.

El derecho comercial es la rama del derecho que regula los actos de comercio y establece el status legal del comerciante.
2.- CONCEPTO.3.- EVOLUCION HISTORICA.3.1. Nacimiento.- Nace en la edad media, se profundiza con los mercados locales y ferias internacionales. El derecho comn es rgido y el derecho comercial precisa de dinamismo propio del negocio, el derecho es modificado por los usos y costumbres comerciales.

Las costumbres y la jurisprudencia constituyen la LEX MERCANTORIA, origen del DERECHO COMERCIAL.

Esta se caracterizaba por: a) Ser consuetudinaria, o sea no escrita. b) Ser subjetiva o profesional, pues era el derecho propio de los comerciantes y no se aplicaba a los que no lo eran. c) Ser local, pues se aplicaba a la zona de influencia de la feria o mercado. Las leyes mercantorias se recopilan en normas escritas, por ejemplo: EL CONSULADO DEL MAR regia el comercio del mar mediterrneo. LOS ROLES DE OLERON se aplican en el atlntico. 3.2. La nacionalizacin.- Las leyes ya no se aprueban por los propios comerciantes sino por la autoridad real. 3.3. La codificacin.- Es la sistematizacin ordenada de las leyes, por ejemplo el cdigo comercial francs de 1807, el cdigo comercial espaol 1829. 3.4. La Objetivacin.- El comercio es regido por el acto de comercio, lo realice o no un comerciante. 4.- EL DERECHO (DIFERENCIAS) COMERCIAL ACTUAL Y LA LEX MERCANTORIA

LEY MERCANTORIA CONSUETUDINARIO SUBJETIVO (COMERCIANTE) DE APLICACON LOCAL LO CREARON LOS COMERCIANTES

DER. COMERCIAL ACTUAL ESCRITO Y SISTEMATICO OBJETIVO (ACTO DE COMERCIO) NACIONAL (PARA EL ESTADO) LO CREA EL ESTADO

5.- EL DERECHO COMERCIAL EN BOLIVIA.- Se inicia con el Cdigo Civil Santa Cruz de 1831 y el Cdigo de Comercio de 1977-1978 que se basa en el cdigo comercial espaol 1829.

TEMA No. 2 1.- LEGISLACION APLICABLE A LA ACTIVIDAD COMERCIAL * LEY SUSTANTIVA.- Cdigo de Comercio, otras leyes especiales y subsidiariamente el Cdigo Civil. * LEY ADJETIVA.2.- JURISDICION Y COMPETENCIA.- La Jurisdiccin es la potestad que tiene el Estado para administrar justicia por medio de tribunales o jueces, se refiere a territorio.

La competencia es la potestad que tiene los administradores de justicia para conocer un determinado caso, jueces de partido en lo civil e instruccin. 3.- CONCEPTO DE COMERCIANTE.- Persona natural o jurdica, dedicada a la actividad comercial en forma habitual y con fines de lucro. 4.- QUIENES PUEDEN SER COMERCIANTES. LAS PERSONAS NATURALES CAPACES. LAS SOCIEDADES COMERCIALES.

5.- CAPACIDAD PARA EJERCER EL COMERCIO. MENORES EMANCIPADOS O HABILITADOS POR PADRES (TUTORES) POR LA CURATELA

6.- COMERCIANTE MUJER CASADA. SE OBLIGA CON SUS BIENES PROPIOS. EN LAS SOC. SOLO PUEDEN PARTICIPAR JUNTOS EN LAS SRL, SA. 7.- IMPEDIDOS PARA EJERCER EL COMERCIO. Inhabilitados por sentencia judicial. Los quebrados no rehabilitados. Los representantes legales, los directores y sndicos de las Empresas que hayan incurrido en quiebra fraudulenta, mientras dure su condena. Los funcionarios pblicos en relacin a actividades comerciales vinculadas con sus funciones. 8.- PRESUNCION LEGAL DE EJERCICIO DE COMERCIO. Tener local abierto al pblico. Anuncie por cualquier medio de difusin su condicin de comerciante. 9.- PENA PARA INHABILITACION PARA EJERCER EL COMERCIO.- En los delitos contra la propiedad, la fe pblica, la economa nacional, la industria y el comercio o por contrabando, competencia desleal, usurpacin de derechos sobre propiedad industrial y otros con sentencia ejecutoriada, se impondr, como pena accesoria, la prohibicin de ejercer el comercio por el mismo tiempo de la condena. 10.- PERDIDA DE CALIDAD DE COMERCIANTES. Incapacidad Inhabilidad 11.- OBLIGACION DE LOS COMERCIANTES.1. Matricula de Registro de Comercio e inscribir todos los actos sujetos a registro.

2. 3. 4. 5. 6.

Comunicar a la autoridad competente la cesacin de pagos. Llevar la contabilidad como lo seala la ley. Cumplir sus obligaciones tributarias. Conservar sus libros y documentacin por el plazo que seala la ley No incurrir en competencia desleal.

TEMA No. 3 EL REGISTRO DE COMERCIO Y EL ACTO DE COMERCIO 1.- EL REGISTRO DE COMERCIO 1.1. ANTECEDENTES.- Se crea los registros de comercio mediante D.S. 15191-97 a travs del SENAREC (Servicio Nacional de Registro de Comercio) hasta el 2002, con la Ley de Inversiones se crea FUNDEMPRESA. 1.2. OBJETO.- Tiene por objeto registrar a los comerciantes y ciertos actos que la ley seala como objeto obligatorio. 1.3. PERSONAS SUJETAS A REGISTRO.- Las personas naturales o jurdicas, excepto las asociaciones accidentales o de cuentas en participacin. 1.4. OBLIGACION DE INFORMAR AL REGISTRO DE COMERCIO.- El comerciante est en la obligacin de informar al Registro de Comercio cualquier cambio o mutacin relativa a su actividad comercial y a la prdida de su calidad de comerciante, para tomarse nota de ello en el registro citado. 1.5. EFECTOS DE LA MATRICULA DE COMERCIO.- Desde el momento de inicio de un proceso el juez pide la matricula de comercio. 1.6. CONSTANCIA DE LA MATRICULA.2.- ACTOS DE COMERCIO 2.1. ACTOS Y OPERACIONES DE COMERCIO.- Son todos los que dice el Cdigo de Comercio Art. 6: 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) La compra-venta de mercaderas. Adquisicin de maquinarias y alquiler de maquinarias. La compra-venta de una empresa mercantil, vendiendo acciones. Recepcin de prstamos de dinero. Compra o permuta de ttulos valores pblicos o privados. Las operaciones de bolsa de valores. Las finanzas, avales y otras garantas otorgadas en actos y operaciones mercantiles. 8) Los Bancos que hacen intermediacin financiera. 9) La actividad de entidades de seguros. 10)Las industrias que producen bienes mediante la transformacin de materias primas. 11)El transporte de personas, mercaderas y bienes. 12)El depsito de mercaderas y bienes.

13)La hotelera, pensiones, espectculos pblicos. 14)Todo lo que es la actividad de prensa. 15)Las actividades del sector salud, clnicas, sanatorios, farmacias y otras similares. 16)La actividad de construccin y edificaciones. 17)La industria extractiva de recursos renovables y no renovables. 18)Las empresas de marketing y publicidad de negocios. 19)Empresas privadas de educacin. 20)Las actividades bancarias. 21)Los dems actos y contratos regulados por el cdigo de comercio. 2.2. ACTO COMERCIANTE POR CONEXIN.- Estn sujetos al cdigo de comercio los actos realizados por los comerciantes en conexin con sus actividades comerciales y los ejecutados por cualquier persona cuando tengan por objeto el cumplimiento de obligaciones comerciales. Ejemplo: 2.3. ACTO NO COMERCIALES.- La compra y venta, la produccin y negociacin y venta de productos naturales directo de los productores. Ejemplo: Si yo planto y cada seis meses cosecho y vendo mis productos, es solamente para subsistir yo y mi familia. Como tambin puede ser la ganadera o me dedique a producir leche. Esto se norma con resoluciones del Estado que imponga lmites. Prestacin directa de servicios profesionales independientes, que lo hace en una escala para sobrevivir pero si lo hace en un consorcio ya se paga. Si yo no soy comerciante y vendo una casa a una persona que tampoco es, no es un acto de comercio sino es un acto civil. 2.4. ACTOS COMERCIALES MIXTOS.- Si el acto es comercial para una de las partes, se rige tambin por las disposiciones del Cdigo de Comercio 2.5. EMPRESAS ESTATALES.- Las Empresas que constituye el Estado, las Gobernaciones, los municipios, las entidades pblicas que tienen el 100% del capital. Ejemplo: EMAPA, Insumos Bolivia, ENTEL. No son Empresas comerciales pero pueden ejercer actos de comercio porque venden mercadera. 2.6. BIENES MERCATILES.- Son todas las cosas o los derechos. Ejemplo: las mercaderas, los ttulos valores, la propiedad industrial (avisos, marcas, logos). Ejemplos: La marca TOYOTA si otro lo quiere usar como logo tiene que comprarse el derecho. La BURGER KING que vende a nivel mundial su franquicia. SENAPI = Servicio Nacional de Propiedad Intelectual TEMA No. 4

AUXILIARES DE COMERCIO 1.- FACTOR O ADMINISTRADOR.- El que administra el negocio comercial tiene la responsabilidad de llevar adelante el negocio comercial, buscando eficiencia y utilidad 1.1.- FORMA DE ACTUAR.- En base a un poder o mandato. 1.2. EFECTOS DE SUS ACTOS.- Los actos propios de la actividad comercial son validos aunque sin poder, todos los actos del administrador en base al poder son validos. 1.3.- PRESUNCION DE MANDATO.- Se presume que tiene poder para desarrollar la actividad comercial. 1.4.- INSCRIPCION EN EL REGISTRO.- El poder se lo debe inscribir en el registro de comercio FUNDEMPRESA. 1.5.- TERMINACION DE FUNCIONES.- Por: a) b) c) d) REVOCATORIA DE MANDATO CUMPLIMIENTO DE PLAZO RENUNCIA MUERTE

1.6.- RENDICION DE CUENTAS.- Debe rendir cuentas al titular sobre el manejo de la empresa. 2.- DEPENDIENTES.- Personas que por encargo del titular realizan una funcin o labor en el negocio comercial. 2.1.- ACTOS DE LOS DEPENDIENTES.- El titular responde por los actos de sus dependientes, y cuando estos tienen que celebrar contratos tiene que tener autorizacin del titular. Y cuando son actos propios de la actividad comercial no necesitan poder o autorizacin. 2.2.- AUTORIZACION PARA COBRAR.- El dependiente cuando vende por menor se presume autorizado para recibir pagos y dar recibos a nombre del titular. Cuando vende por mayor el pago tiene que ser al contado y en el mismo establecimiento. Se limita haciendo conocer tales limitaciones en lugar visible del establecimiento. 3.- CORREDORES.- Son personas que trabajan por cuenta propia, se ocupan de ejercer la oferta y la demanda para que se concrete el negocio comercial. 3.1.- REQUISITOS PARA SU HABILITACION.- Deben estar inscritas en FUNDEMPRESA. 3.2.- REMUNERACION.- Gana una comisin establecida de antemano, tiene derecho a una comisin en todos los casos que las partes hubieran convenido el negocio.

3.3.- LIBRO DE REGISTROS.- De las operaciones que logra concretar. 3.4.- PROHIBICIONES.- No pueden firmar como garante, no puede negociar por cuenta propia, no puede tener acciones, los corredores tienen exclusividad, no pueden cobrar. 3.5.- CORREDOR DE SEGUROS.4.- MARTILLEROS Y REMATADORES.- Son aquellos encargados de vender en remate publico los bienes que le son confiados. 4.1.- INSCRIPCION.- En el registro funcionamiento (licencia de la alcalda). de comercio, autorizacin de

4.2.- CONSTANCIA DEL DERECHO.- Deben de pedir el derecho propietario. 4.3.- LIBROS.a) DE CONSIGNACIONES, lo que le dejaron para vender. b) DE VENTAS, lo que vende. c) DE CUENTAS CORRIENTES, entre el rematador y cada uno de los comitentes. 4.4.- PROHIBICIONES.- No pueden adjudicarse ellos. 4.5.- SANCIONES.- Tienen que vender al que se adjudico a viva voz, sino paga una sancin igual al monto del remate adjudicado. 4.6.- RENDICION DE CUENTAS.- Al dueo le rinde cuentas. TEMA No. 5 DE LAS SOCIEDADES COMERCIALES 1.- CONCEPTO.- Cuando dos o ms personas hacen aportes en vista de un fin comn para luego repartirse las utilidades o las perdidas. 2.- TIPICIDAD.- Esta referido a cuantos tipos de sociedad se pueden constituir segn lo autorizado por el Cdigo de Comercio. La ley boliviana solo establece 5 tipos de sociedad y tipo de asociacin. a) b) c) d) e) f) SOCIEDAD COLECTIVA. SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA SOCIEDAD ANONIMA SOCIEDAD DE COMANDITA SIMPLE SOCIEDAD DE COMANDITA POR ACCIONES ASOCIACION ACCIDENTAL O DE CUENTAS EN PARTICIPACION. INSTRUMENTO CONSTITUTIVO.- Debe tener un

3.-CONTENIDO DEL contenido mnimo:

a) Lugar y fecha de celebracin del acto.

b) Generales de ley de los socios. c) Deben tener una razn social o denominacin. d) Domicilio legal, esta sociedad tendr como lugar la ciudad de santa cruz, no se aconseja colocar la direccin. e) Objeto social, a que se va dedicar. f) Capital social, el capital social de esta sociedad. g) Cuanto y en que aporto cada socio. h) Sobre la administracin, quien va estar encargado de la administracin. i) Sobre los derecho y obligaciones de los socios. j) Sobre compromiso arbitral, si tienen diferencias pueden resolver por medio de un arbitraje. k) Debe tener clausula sobre utilidades y perdidas. l) Causales de disolucin. m) Debe llevar la firma de los socios y abogado. n) Plazo de duracin. 4.- INSTRUMENTO DE CONSTITUCION.- El contrato de constitucin o modificacin de una sociedad se otorgara por instrumento pblico, excepto el de asociacin accidental o cuentas en participacin, que puede otorgarse en instrumento privado. 5.- INSCRIPCION, TRMITE Y RECURSOS.- El contrato de constitucin, de sociedades colectivas, en comandita simple y de responsabilidad limitada, se someter a la inscripcin respectiva en FUNDEMPRESA. Las sociedades annimas y comanditarias por acciones, para su inscripcin en FUNDEMPRESA, solicitaran de la Direccin de Sociedades por Acciones, la aprobacin de la escritura constitutiva y estatutos sociales o de las modificaciones de los mismos, acompaados, adems, el acta de fundacin y los dems antecedentes necesarios. 6.- PUBLICIDAD.- Las escrituras constitutivas, las modificaciones y la disolucin de las sociedades en general, se publicaran por una sola vez en un peridico de amplia circulacin nacional, excepto en las asociaciones accidentales o de cuentas en participacin. Los interesados deben presentar al Registro de Comercio un ejemplar de la publicacin, para su verificacin y archivo. 7.- PERSONALIDAD JURIDICA.- Las sociedades adquirirn personalidad jurdica, esto es, calidad de sujetos de derecho, desde el momento de su inscripcin en FUNDEMPRESA, sin necesidad de otro requisito. 8.- SOCIEDADES IREGULARES O DE HECHO.- las sociedades de los tipos autorizados que no se constituyan regularmente, y las sociedades de hecho que se hubieran exteriorizado como tales frente a terceros, se reputaran existentes solamente para efectos de la responsabilidad respecto de terceros, y para ejercer los derechos emergentes de contratos vlidamente celebrados.

En estos casos no pueden los socios, fundados en el contrato social, ejercer derechos o reclamar obligaciones; sus relaciones recprocas se rigen por el derecho comn. 9.- NULIDAD DE LAS SOCIEDADES ATIPICAS.- Es nula la constitucin de sociedades comerciales cuando estas tengan una estructura diferente a los tipos autorizados por este Cdigo. Los requisitos esenciales no tipificantes hacen anulable el contrato; no obstante, podrn ser subsanados mientras no medie accin judicial. 10.- OBJETO ILCITO.- La sociedad que tenga objeto ilcito es nula. Los socios administradores y quienes acten en la gestin social, respondern ilimitada y solidariamente por el pasivo social y por prejuicios causados. La nulidad podr ser demandada por cualquier interesado o a denuncia del ministerio pblico y el juez la sustanciara por la va sumaria. Ningn socio puede invocar la existencia de la sociedad para reclamar la restitucin de los aportes, la divisin de las ganancias o sustraerse de las perdidas, ni aun para demandar a terceros. Los terceros de buena fe puede alegar contra los socios la existencia de la sociedad, sin que estos puedan oponer la nulidad. Declarada judicialmente la nulidad, se liquidara la sociedad por quien designe el juez; cualquier remanente. Despus de realizado el activo y pagado el pasivo social, se entregara al Estado. 11.- ESTIPULACIONES DE NULIDAD.- Segn contrato de estipulaciones de nulidad: a) Poner que alguno de los socios no ser retirado aunque hay justa causa. b) Que al socio se devolvern sus aportaciones con un premio, haya o no ganancias. c) Garantizar al socio la integridad de sus aportes o ganancias eventuales. d) Que la totalidad de las ganancias o de las prestaciones a la sociedad pertenezcan al socio o socios sobrevivientes. e) Que algunos socios no soportaran perdidas, o se beneficiaran solamente de las ganancias o q sern privados de los beneficios. 12.- CAPITAL SOCIAL.- Es el aporte que hacen los socios en dinero o en especies. En especie pueden ser las maquinas, mercadera, vehculos, inmuebles, etc. Para poner un valor a la especie tiene que ser consensuado, tambin puedo aportar con ttulos de valor, cheque, letras de cambio, el que aporta tiene que ser responsable, el que aporta, el que entrega tiene que responder.

El capital social puede aumentar o disminuir.- Se podr aumentar o disminuir conforme a las clausulas establecidas en la escritura social o en los estatutos, la resolucin de aumento o reduccin de capital se inscribir en el Registro de Comercio, previa publicacin, en caso de reduccin de capital la publicacin se har por tres veces consecutivas. Oposicin a la reduccin.- Los acreedores de la sociedad pueden oponerse judicialmente a dicha resolucin, dentro de los treinta das siguientes a la publicacin sealada.

13.- SOCIEDAD ENTRE ESPOSOS.- Solo podrn participar en sociedades por acciones o d responsabilidad limitada. De participar en una sociedad colectiva o en comandita simple, estas debern transformarse en otra por acciones o de responsabilidad limitada en el plazo de 6 meses o cederse la parte de uno de los esposos a otro socio o un tercero, dentro del mismo plazo. El incumplimiento de lo dispuesto causara anulacin del contrato social. 14.- PARTICIPACION EN OTRAS SOCIEDADES.* Las sociedades annimas y en comandita por acciones solo podrn formar parte de sociedades por acciones o de responsabilidad limitada. * Ninguna sociedad, excepto aquellas cuyo objeto sea financiero o de inversin, podr adquirir o mantener participacin en otra u otras sociedades por un monto que exceda un tercio del capital. Participaciones reciprocas.- Es nula la constitucin de sociedades o el aumento de su capital mediante participaciones reciprocas, sea en partes de inters, cuotas o acciones. 15.- ADMINISTRACION.- Los administradores deben de actuar con diligencia, prudencia y lealtad, bajo pena de responder solidaria e ilimitadamente por los daos y prejuicios que resulten de su accin u omisin. La designacin y cesacin de administradores deben inscribirse en el Registro de Comercio con indicacin expresa de las facultades otorgadas en la escritura de constitucin o en el poder conferido ante Notario de Fe Pblica. 16.- DISTRIBUCION DE UTILIDADES.- Se hace cuando se cierra el ejercicio fiscal 17.- RESERVA LEGAL.- En las sociedades annimas y de responsabilidad limitada se debe constituir una reserva del 5% como mnimo, de las utilidades efectivas y liquidas obtenidas, hasta alcanzar la mitad del capital pagado, salvo lo sealada por las leyes especiales. 18.- REMUNERACION A DIRECTORES, ADMINISTRADORES Y SINDICOS.Sera la asamblea de socios define la remuneracin en la S. A. y tambin define la fianza. TEMA No. 6

CONSTITUCION DE SOCIEDAD COLECTIVA 1.- CARACTERISTICAS.- Este tipo de sociedades deben tener como mnimo 2 socios y mximo no hay numero determinable, solo en las sociedades de responsabilidad limitada su mximo es de 25 socios. La empresa se constituye principalmente con el aporte de dos o ms socios con dinero o bienes. Ejemplo: EL SOCIO A APORTA EN DINERO 100000.-Bs. Y EL SOCIO B APORTA EN DINERO 100000.Bs., EL CAPITAL CON EL QUE CONSTITUYEN LA EMPRESA SERA DE 200000. Bs. Despus de constituida la empresa se vern las utilidades o perdidas al cierre de gestin. El cierre de gestin se lo hace cada fin de ao, dependiendo del rubro, si empieza el 1 de Enero termina un 31 de Diciembre pero siempre un ao, en este cierre de gestin llamado tambin balance final o cierre de ao, si hay ganancias se lo reparte de acuerdo a la participacin econmica o por el porcentaje de su participacin. Si hay saldo en contra se pagara con los bienes de la empresa si no cubre la totalidad de la deuda, el acreedor o acreedores pueden cobrarle a cualquiera de los socios y se le puede cobrar todo, no puede el socio alegar que se le cobre su porcentaje, puesto que es solidario con su deuda de acuerdo con la constitucin de la empresa y se puede embargar su patrimonio personal. En resumen en la Sociedad Colectiva todos los socios responden de las obligaciones sociales en forma solidaria e ilimitada. 2.- DENOMINACION.- La denominacin debe contener las palabras sociedad colectiva o su abreviatura. Cuando actu bajo una razn social, esta se formara con el nombre patronmico de alguno o algunos socios y cuando no figuren los de todos, se aadir las palabras y compaa o su abreviatura Ca. La razn social que hubiera servido a otra sociedad, cuyos derechos y obligaciones hubieran sido transmitidos a la nueva se aadir a esta luego de los vocales sucesores de. La persona que permita incluir su nombre en la razn social sin ser socio, responde de las obligaciones sociales solidaria e ilimitadamente. 3.- ADMINISTRACION O REMOCION.Administracin.- Se refiere a la persona que cumplir la funcin como gerente este puede ser un socio o un tercero. El administrador socio o no, podr renunciar en cualquier tiempo, salvo compromiso contractual sujeto a plazo.

Los administradores bajo su responsabilidad, no pueden delegar, total ni parcialmente su mandato salvo autorizacin expresa del mandante. Remocin.- El administrador, sea socio o no, puede ser removido en cualquier tiempo, sin necesidad de invocacin de causa, por decisin de mayora, salvo pacto en contrario. Cualquier socio podr pedir la remocin de los administradores probando justa causa, constituye justa causa la realizacin de actos dolosos o culposos en contra de los intereses comunes. 4.- CONTROL DE LOS SOCIOS.- los socios no administradores pueden supervigilar los actos de los administradores y examinar la contabilidad, libros y documentos de la sociedad en cualquier tiempo. 5.- ADMICION Y RETIRO DE LOS SOCIOS.- La admisin de nuevos socios o la transmisin de parte de inters en la sociedad requieren el consentimiento de todos los socios, salvo pacto en contrario, e implican la modificacin del Contrato social. 6.- RESOLUCIONES.- Las resoluciones se adoptaran por mayora absoluta de votos respecto al capital, salvo que se fije en el contrato un rgimen distinto. 7.- ACTOS DE COMPETENCIAS.- Los socios pueden dedicarse a negocios que comprendan el objeto de la sociedad o realizar cualquier otro acto competitivo, salvo la existencia de consentimiento expreso de todos los dems socios. En caso de contravencin la sociedad podr separar al socio y exigir el pago de los daos y perjuicios. TEMA No. 7 SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA 1.- CARACTERISTICAS.- Los socios responden hasta el monto de sus aportes. El fondo comn est dividido en cuotas de capital que, en ningn caso, puede representarse por acciones o ttulos valores 2.- NMERO DE SOCIOS.- No podr tener ms de 25 socios. 3.- DENOMINACION O RAZON SOCIAL.- Llevara una denominacin o razn formada con el nombre de uno o algunos socios. A la denominacin o a la razn social se le agregara: Sociedad de Responsabilidad Limitada o su abreviatura S.R.L., o, simplemente Limitada o su abreviatura Ltda.. Por la omisin de este requisito se la considerara como sociedad colectiva. Ejemplo: Empresa Constructora PANAN S.R.L. 4.- CAPITAL EN CUOTAS DE IGUAL VALOR.- El capital social estar dividido en cuotas de igual valor que sern de cien bolivianos o mltiplos de cien. Se modifica las cuotas siempre en bolivianos nunca en dlares.

El objeto de las cuotas es para hacer la transferencia. 5.- APORTES PAGADOS EN SU TOTALIDAD.- Deben estar pagados en la totalidad en el acto de constitucin de la sociedad. 6.- APORTES EN BIENES Y EN ESPECIES.- Los aportes en dinero y en especie deben pagarse ntegramente al constituirse la sociedad. El cumplimiento de este requisito debe constar expresamente en la escritura de constitucin. Los aportes en especies deben ser avalados antes de otorgarse la escritura constitutiva. 7.- AUMENTO DE CAPITAL.- Puede acordarse el aumento del capital social, mediante el voto de socios, que representen la mayora del capital social. Los socios tienen derecho a aumentar en base a su porcentaje salvo que se pongan de acuerdo. Cuando un socio quiere vender sus cuotas, tienen preferencia segn la ley los otros socios. Se debe publicar e inscribir el aumento de capital en el Registro de Comercio. 8.- LIBRO DE REGISTRO DE SOCIOS.- La sociedad llevara un libro de registro de socios, donde se inscribirn el nombre, domicilio, monto de su aportacin y, en su caso, la transferencia de sus cuotas de capital, as como los embargos y gravmenes efectuados. Este libro estar registrado ante un notario y estar al cuidado de los administradores, quienes respondern personal y solidariamente de su existencia regular y de la exactitud de sus datos. 9.- ADMINISTRACION DE LA SOCIEDAD.- Estar a cargo de uno o ms gerentes, sean socios o no; designados por tiempo fijo o indeterminado, estos sern designados por la asamblea de socios, la cual le dar un poder con todas las facultades necesarias para que pueda desarrollar sus actividades en la empresa. 10.- ASAMBLEA DE SOCIOS.- La Asamblea de Socios decide todo y gerente ejecuta las disposiciones de los socios y tiene las siguientes facultades: a) Aprobar y rechazar el balance de gestin. b) Nombrar y remover al administrador. c) Distribuir utilidades. d) Modificar la escritura constitutiva. e) Autorizar todo aumento o reduccin del capital social.

Asamblea ordinaria.- Si o si tiene que reunirse una vez al ao, en el domicilio y poca fijada en la escritura social y a mas tardar, dentro de los tres meses de cerrado el ejercicio econmico de la sociedad. Asamblea Extraordinaria.- Se convocan para otros temas ms especficos, las veces que los socios lo necesiten, ejemplo: la compra de una movilidad. Solo se trata los puntos para los que se ha convocado. 11.- CONVOCATORIA, QUORUM Y VOTACION EN LAS ASAMBLEAS.Las asambleas sern convocadas por los gerentes o administradores y, en su defecto, por el directorio o consejo de administracin y, a falta u omisin de estos, por los socios que representen ms de la cuarta parte del capital social. Si la escritura social no estableciera la forma y modo de convocatoria, se la har por carta certificada. La publicacin debe contener el orden del da y ser hecha 8 das antes de la fecha sealada para la celebracin de la asamblea. Qurum Legal.- Para que se desarrolle la asamblea debe estar por lo menos la mitad mas uno del capital social, a no ser que la escritura constitutiva exigiera una representacin mayor. La participacin de los socios podr ser personal o por medio de un representante, en la forma que determine el contrato social. Votos de los socios.- Todo socio tendr derecho a participar en las decisiones de la empresa y gozara de un voto por cada cuota de capital, salvo limitaciones estipuladas en el contrato social. Se requerir el voto de socios que representen dos tercios del capital para modificar la escritura social, cambiar el objeto de la sociedad, aumentar o reducir el capital social, admitir nuevos socios, autorizar la transferencia de cuotas de capital y disolver la sociedad. Las dems resoluciones sern aprobadas por el voto se socios que constituyen ms de la mitad del capital social. 12.- CONCENTRACION DE LAS CUOTAS DE CAPITAL EN UN SOLO SOCIO.- La sociedad de responsabilidad limitada se disolver de pleno derecho cuando todas las cuotas de capital se concentren en un solo socio, quien responder, en forma solidaria e ilimitada, por las obligaciones sociales hasta la total liquidacin de la sociedad. 13.- TRANSFERENCIAS DE CUOTAS DE CAPITAL.La cesin de cuotas es libre entre socios, salvo limitaciones establecidas en el contrato, esta cesin implica la reforma de la escritura de constitucin.

Tienen preferencia los socios de adquirir las cuotas de otro. Si no hay inters queda el ofertante en libertad para vender sus cuotas a terceros.

TEMA No. 8 SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE Nota.- No es comn el uso de estas sociedades. 1.- CARACTERISTICAS. Est integrado por dos tipos de socios: Socios comanditarios.- Son los que aportan el capital y por lo tanto responden por el monto aportado como en las S.R.L. Socios gestores o colectivos.- Son los encargados de la administracin, pueden o no aportar capital, responden por las obligaciones como en las sociedades colectivas en forma solidaria e ilimitada. 2.- DENOMINACION. La denominacin deber incluir las palabras sociedad en comandita simple o su abreviatura S.C.S. Ejemplos: FERRETERIA EL TILUCHI SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE FERRETERIA EL PERNO LOCO S.C.S. Cuando actu bajo una razn social, estar formada con los nombres patronmicos de uno o ms socios gestores o colectivos. La omisin de esto dar lugar a que se la considere sociedad colectiva. 3.- SANCION POR INCLUIR EL NOMBRE DE UN SOCIO COMANDITARIO EN LA RAZON SOCIAL. El socio comanditario o cualquier persona ajena que permitiera la inclusin de su nombre en la razn social quedaran sujetos a la responsabilidad de los socios gestores o colectivos. 4.- CAPITAL SOCIAL. Esta constituido con solo el aporte en dinero o en bienes de los socios comanditarios o los de estos y de los socios colectivos. 5.- ADMINISTRACION. La administracin estar a cargo de los socios gestores o terceros que se designen, aplicndose las normas sobre administracin de las sociedades colectivas. Los socios comanditarios no pueden inmiscuirse en acto alguno de administracin ni actuar como apoderados de la sociedad, caso contrario responder como si fura socio gestor o colectivo. Los socios gestores proponen nombre de los postulantes a la administracin y los socios comanditarios eligen al administrador, solo los socios gestores con cuotas de capital podrn participar en la votacin.

6.- EXAMEN DE LIBROS Y BALANCES. Los socios comanditarios podrn examinar los libros de contabilidad, documentos y balances de la sociedad, en las pocas previstas en la escritura social. 7.- RESOLUCIONES. Toda modificacin del contrato social requiere el consentimiento de todos los socios sea por unanimidad, salvo que la escritura social establezca un nmero inferior. La asamblea es la mxima autoridad de la sociedad. 8.- REGLAS DE APLICACIN A LOS SOCIOS. A los socios comanditarios se les aplica las reglas establecidas para los socios de las sociedades de responsabilidad limitada. A los socios gestores o colectivos se sujetaran a las normas que regulan las sociedades colectivas. TEMA No. 9 ASOCIACION ACCIDENTAL O DE CUENTAS EN PARTICIPACION 1.- CARACTERISTICAS. Se llama asociacin porque es temporal por doctrina. Es cuando dos o ms personas toman inters en unas ms operaciones determinadas y transitorias, a cumplirse mediante aportaciones comunes. Participan con aportes y luego cada socio administra una parte del negocio y rinde cuentas de la parte en que participo. 2.- CARENCIA DE PERSONALIDAD JURIDICA Y DENOMINACION. Como es transitorio carece de personalidad jurdica porque no necesitan registrar en el registro de comercio, cada socio trabaja con su propia personera jurdica. No necesita un NIT. No es obligatorio tener una denominacin, pero por cuestiones prcticas le ponemos. 3.- AUSENCIA DE FROMALIDADES. Se puede constituir esta clase de sociedad en cualquier tipo de documento pblico y privado e incluso cuando no se hace documento se puede acreditar su existencia por todos los medios de prueba. 4.- DERECHO Y OBLIGACIONES RESPECTO A TERCEROS. El o los asociados, encargados de las operaciones actuaran en su propio nombre. Los terceros adquieren derechos y asumen obligaciones solamente con respecto de dichos asociados, cuya responsabilidad es solidaria e ilimitada. 5.- RENDICION DE CUENTAS. Todo asociado no encargado de las operaciones tiene derecho a pedir rendicin de cuantas de las mismas. Los socios encargados de las operaciones rendirn cuantas al trmino de la asociacin. 6.- CONTROL. Todos los socios tendrn derecho a examinar, inspeccionar, verificar y vigilar las operaciones encomendadas al o los asociados encargados de la operacin.

7.- NORMAS APLICABLES. A falta de disposiciones se aplicaran las normas de la sociedad colectiva. TEMA No. 10 SOCIEDADES ANONIMAS 1.- ANTECEDENTES. Hay empresas que solo deben ser sociedades annimas, para tener mayor control del Estado, ejemplo: Bancos, Empresas de Seguro. Se lo denomina annima, porque en este tipo de sociedades pueden existir socios ocultos, que no aparecen en la sociedad. 2.- CARACTERISTICAS. Los socios responden hasta el valor de sus acciones que hayan suscrito. 3.- DENOMINACION. La denominacin debe de estar relacionado con su objeto comercial, la actividad principal es el objeto o giro. Luego de la denominacin debe llevar Sociedad Annima, o su abreviatura S.A.. 4.- FORMAS DE CONSTITUCION. Existen dos formas de constituir: 4.1. La constitucin mediante acto nico.- Es la forma ms comn que se practica. 4.2. La constitucin por suscripcin pblica de acciones.- Es la menos comn. La diferencia es que en la constitucin mediante acto nico, los socios cuentan con el capital mnimo requerido, mientras en la constitucin por suscripcin no se tiene el capital y este se busca mediante oferta pblica. 5.- CONSTITUCION EN ACTO UNICO. 5.1. Requisitos.- La escritura de constitucin debe contener los siguientes requisitos: 1. Que la integren tres accionistas por lo menos. 2. Que el capital social se haya suscrito en su totalidad el cual no puede ser menor al 50% del capital autorizado. 3. Que cada accin suscrita se haya pagado por lo menos un 25% de su valor en el momento de celebrarse el contrato constitutivo 4. Que los estatutos de la sociedad sean aprobados por los accionistas. En las sociedades annimas tiene tres clases de capital social: AUTORIZADO, SUSCRITO Y PAGADO. CAPITAL AUTORIZADO.- Es el que se alcanzara a pagar a mediano o largo plazo.

CAPITAL PAGADO.- El abonado o hecho efectivo. CAPITAL SUSCRITO O SOCIAL.- Es el que se pagara a corto plazo (2 aos) 50% del capital autorizado. Ejemplo: La Empresa X va a funcionar con 1.000.000,00 $us, este es el capital suscrito, de este milln, solo necesito pagar el 25% de cada accin (capital pagado) y el capital autorizado es un monto o meta que me propongo alcanzar (2.000.000,00 $us). Al que ha pagado el 100% se le da su accin y al que no ha pagado se le da una certificacin provisional y si no llega a pagar se le sigue una accin ejecutiva. Los certificados provisionales no se pueden transferir. 5.2. Aportes en Dinero.- Los accionistas fundadores abrirn una cuenta corriente en un banco a nombre de la sociedad en formacin y depositaran en ella sus aportes en dinero y con un depsito bancario acreditaran el capital y si es en bienes, el bien debe ser inscrito en nombre de la sociedad. 6.- CONSTITUCION POR SUSCRIPCION PBLICA DE ACCIONES. Los socios promotores son los que deben formular un programa de fundacin suscrito por los mismos, que se someter a la aprobacin del Registro de Comercio y que debe contener: REQUISITOS DEL PROGRAMA DE FUNDACION.1. Contrato entre un banco y los promotores. 2. Proyectos de estatutos. 3. Plazo de suscripcin, no exceder de 6 meses computables desde la fecha de aprobacin. 4. Los socios promotores se benefician que sus acciones tengan mayor utilidad, si no tienen acciones pueden cobrar bonos. 5. Si se junta el capital se hace una junta general constitutiva. DEPOSITOS.- Los aportes en dinero deben ser depositados en el Banco designado para recibir las suscripciones. FRACASO DE LA SUSCRIPCION-DEVOLUCION DE APORTES.- Si venciera el plazo legal o el fijado por cualquier motivo, el banco designado devolver de inmediato a cada interesado las sumas de dinero depositadas sin descontar nada. JUNTA GENERAL CONSTITUTIVA.- Son atribuciones de la junta constitutiva: 1. Comprobar la existencia de los depsitos en dinero y de las aportaciones en especie. 2. Analizar y aprobar los estatutos. 3. Designar los directores, administradores de la sociedad. 4. Nombrar sndicos.

INSCRIPCION A REGISTRO DE COMERCIO.- Aprobada la constitucin de la sociedad annima por la junta general constitutiva, se proceder a inscribir en el registro de comercio FUNDADORES.- Son fundadores de la sociedad: 1. Las personas que otorguen la escritura de constitucin de la sociedad cuando se efectu en acto nico. 2. En la formacin por suscripcin pblica, los que firmen el programa. 7.- ACCIONES.- Las acciones son ttulos valores, se transmiten por endoso o por entrega. Las acciones segn su forma de transmisin o circulacin podrn ser: NOMINATIVAS O AL PORTADOR. ACCION NOMINATIVA O A LA ORDEN.- Es cuando la accin lleva el nombre del titular. ACCION AL PORTADOR.- Es cuando no consigna el nombre del titular. Segn el derecho que representan podrn ser: ORDINARIAS Y PREFERIDAS. 7.1. VALOR NOMINAL.- Es de 10Bs o mltiplos de 10. 7.2. TITULOS O CERTIFICADOS PROVICIONALES.- La sociedad emitir certificados provisionales cuando no se haya pagado la totalidad de las acciones, una vez terminados de pagar los interesados pueden exigir la extensin de sus ttulos definitivos. 7.3. INDIVISIBILIDAD.- Las acciones son indivisibles con relacin a la sociedad. De haber varios propietarios, la sociedad reconoce un representante. 7.4. PROHIBICION DE EMITIR ACCIONES BAJO LA PAR.- Las sociedades annimas no pueden emitir acciones por un precio inferior a su valor nominal, siempre tiene que ser del mismo valor. 7.5. INCUMPLIMIENTO EN EL PAGO DE LAS ACCIONES.- El que no paga la accin se le sigue una accin ejecutiva. 7.6. LIBRO DE REGISTRO DE ACCIONES.- En este libro se anotara: 1. 2. 3. 4. La cantidad de acciones, nmeros, series. Gravmenes que se hubieran constituido sobre las acciones. Los endosos de acciones Se van a inscribir las transferencias de acciones cuando es nominativa.

7.7. TRANSMISION DE ACCIONES.- Las acciones se transfieren en forma libre, no hay preferencias con los dems accionistas.

7.8. DERECHO PREFERENTE EN LA EMISION DE NUEVAS ACCIONES.- Los accionista tienen derecho preferente para suscribir nuevas acciones en proporcin al nmero que posean. 7.9. PROHIBICION A LA SOCIEDAD DE ADQUIRIR SUS PROPIAS ACCIONES.- Las sociedades annimas no pueden comprar sus propias acciones. 7.10. CLASES DE ACCIONES.- Las acciones pueden ser ordinarias o preferidas. Acciones Preferidas.- Son las que establecen beneficios preferenciales. No votaran en las juntas ordinarias, sino exclusivamente en las extraordinarias, sin perjuicio de asistir con derecho a voz a las asambleas ordinarias. El monto de acciones preferidas no exceder de la mitad del capital suscrito. Acciones Ordinarias.- Cada accin ordinaria da derecho a un voto en las juntas generales. 7.11. REDENCION Y TRANSFORMACION DE ACCIONES PREFERIDAS.- Las acciones preferidas son redimibles y pueden transformarse en ordinarias o viceversa con aprobacin de la junta de accionistas. 7.12. ACCIONISTAS.7.12.1. CALIDAD DE LOS ACCIONISTAS.- Tiene calidad de accionista el inscrito en el registro de accionistas de la sociedad, si las acciones son nominativas, y el tenedor, si el tenedor, si son al portador. 7.12.2. DERECHOS DE LOS ACCIONISTAS.- Son las siguientes: Participar de la junta de accionistas y cada accin da derecho a un voto. Participar en la administracin de la sociedad, puede ser parte del directorio. A participar de las utilidades. Gozar de preferencia para la suscripcin de nuevas acciones. 7.12.3. REPRESENTACION EN JUNTAS GENERALES.- Pueden participar personalmente o mediante poder notarial expreso para mandar un apoderado. No pueden ser mandatarios o representantes los directores, administradores, sndicos y dems empleados o dependientes de la sociedad. 8. TITULOS DE PARTICIPACION.- El bono es un derecho a participar solo de las utilidades. 8.1. BONOS FUNDADOR.- Son para los socios que acrediten la calidad de fundador, este tendr derecho a participar en las utilidades de la sociedad, pero no dan derecho a intervenir en la administracin de la sociedad.

8.2. BONOS DE PARTICIPACION.- Cuando as lo estipulen los estatutos, podrn emitirse bonos a favor de sus trabajadores para que estos participen de las utilidades, son intransferibles y sus derechos caducan con la extincin de la relacin laboral. 9. JUNTA DE ACCIONISTAS.- Es el mximo organismo que representa la voluntad social y tiene competencia exclusivas para tratar temas referentes a la sociedad. Se reunirn en el domicilio social y ser presidida por el presidente del directorio. Las resoluciones de las juntas generales son obligatorias para todos los accionistas. Las juntas generales sern ordinarias y extraordinarias. 9.1. JUNTA GENERAL ORDINARIA DE ACCIONISTAS.- Se reunir con carcter obligatorio por lo menos una vez al ao, que se lo hace a los tres meses del cierre de ejercicio, y puede resolver o considerar los siguientes asuntos: Aprobar la memoria anual que es un resumen de todas las actividades del ao. Se aprueba la distribucin de utilidades o el tratamiento de las perdidas. Se eligen a los miembros del directorio y sndicos o su remocin.

Nota.- Ninguna empresa puede tener prdidas ms del 50% de capital, es una quiebra tcnica y se debe disolver la sociedad. La quiebra se denomina legal cuando la empresa hiso malos negocios. Quiebra fraudulenta, es cuando se ha actuado con dolo, en este caso responden los responsables. 9.2. JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS.- Estas juntas consideran todos los asuntos que no sean de competencia de las juntas ordinarias, se las puede convocar cuantas veces sea necesarias, puede resolver los siguientes asuntos: La modificacin de los estatutos. La emisin de nuevas acciones. La emisin de bonos. El aumento del capital autorizado y reduccin o reintegro del capital. La disolucin, transformacin o fusin de la sociedad; nombramiento, remocin y retribucin de liquidadores.

9.3. CONVOCATORIA.- Se pblica la convocatoria en un peridico de circulacin nacional durante tres das discontinuos indicara el carcter de la junta, lugar, hora, orden del da de la reunin y los requisitos que debern cumplirse para participar el ella. Se puede hacer una junta sin convocatoria si est representado el 100%. 9.4. QUORUM.-

Existir qurum en las juntas ordinarias si estuvieran representadas ms de la mitad de las acciones con derecho a voto. Para las juntas extraordinarias, ser necesaria la representacin de las dos terceras partes, salvo que los estatutos fijen un nmero ms elevado para formar qurum. Cuando no haya qurum, se vuelve a convocar por segunda vez y habr qurum con la cantidad que vayan a la junta ordinaria y en las extraordinarias ser vlida con la concurrencia mnima de un tercio (1/3) de las acciones con derecho a voto. 9.5. VOTOS PARA LA RESOLUCION.- Las resoluciones en las juntas ordinarias como en las extraordinarias se tomaran por la mayora absoluta de los votos presentes, que no estn impedidos de emitir en relacin al asunto sometido a decisin. Las votaciones sern secretas cuando as lo solicite por lo menos el 10% de las acciones presentadas en junta. 9.6. ACTAS DE LAS JUNTAS.- Las actas se anotaran en un libro de Actas y resumirn las expresiones vertidas en las deliberaciones, la forma de votaciones y sus resultados, con indicacin completa de las resoluciones adoptadas. 9.7. IMPUGNACION DE NULIDAD.- Si algn socio que participo o no participo y considere que se actu de manera ilegal, puede impugnar la nulidad a un juez de partido en lo civil, dentro de los sesenta das de hecha el acta. 10.- ADMINISTRACION Y REPRESENTACION.10.1. DIRECTORIO.- Estar compuesto por 3 miembros como mnimo y mximo 12, designados por la junta de accionistas, los suplentes pueden reemplazar a los titulares, se aconseja tener un directorio impar. Los directores deben ser designados por la junta general ordinaria, por un periodo determinado, pudiendo ser reelegidos. Los directores pueden ser socios. El directorio es el encargado de la administracin de la sociedad annima en base a las decisiones de la junta general. El ejercicio del cargo de director es personal e indelegable. Los directores no pueden votar por correspondencia. Los directores pueden ser remunerados o ad honoren. 10.2. GERENTES.- Son nombrados por el directorio para que ejecuten funciones ejecutivas de la administracin de la sociedad y de representacin. El cargo de gerente ser remunerado y el periodo de tiempo de sus funciones estar de acuerdo a lo expresado en su contrato. 10.3. SINDICOS.- Es el encargado de la fiscalizacin de la S.A., al sndico lo elige la junta ordinaria, pueden o no ser socios y de dentro de sus funciones

esta que se cumplan las normas legales, estatutos, cdigo de comercio, este informa a la junta de accionistas. Cada ao hace informes. Los sndicos son siempre remunerados, no es sueldo es una dieta. 10.4. FIANZA.- Tanto los directores y sndicos deben dar una fianza que ser determinada por la junta de accionistas. 10.5. MEMORIA.- El directorio debe hacer una memoria anual que debe ser aprobada por la junta ordinaria de accionistas. TEMA No. 11 SOCIEDAD ANONIMA MIXTA Tambin se llaman de Economa Mixta. 1.- CARACTERISTICAS.- El capital est representado por acciones. Estar conformado por socios estatales y por uno o ms socios privados. Los socios estatales pueden ser: ESTADO CENTRAL, GOBERNACION, ALCALDIA, UNIVERSIDAD PUBLICA Y OTRAS DEPENDIENTES DEL ESTADO. Los socios responden hasta el monto de su accin. 2. PERSONA DE DERECHO PRIVADO.- Las sociedades de economa mixta son personas de derecho privado por lo tanto se rigen por el cdigo de comercio, estarn sujetas a las normas que rigen la constitucin y el desenvolvimiento de las sociedades annimas. 3. DENOMINACION.- Despus de la denominacin deber necesariamente llevar SOCIEDAD ANONIMA MIXTA o su abreviatura S.A.M. o S.E.M.. 4. REQUISITOS PARA SU CONSTITUCION.- Primero debe ser por iniciativa del privado y debe cumplir obligatoriamente los siguientes requisitos: 1. Presentar propuesta a la entidad pblica con la cual dese formar sociedad. 2. Suscripcin de un convenio entre el privado y la entidad pblica para la formacin de la sociedad, con proyectos aprobados de la escritura de constitucin y estatutos. 3. Decreto Supremo que autorice la formacin de la sociedad, la firma del presidente del Estado plurinacional con todos sus ministros. 4. Deposit en un banco del capital pagado; y 5. Inscripcin a FUNDEMPRESA. 5.- ESTATUTOS. Las acciones deben emitirse, en series, correspondiendo una de estas el sector pblico y otras series correspondern a aportes del capital privado.

Las acciones estatales sern nominativas y transferibles solo mediante Decreto Supremo. Las acciones privadas sern nominativas y transferibles de la misma manera que las acciones de las S.A. El numero de directores que sern nombrados por cada una de las series de acciones. La cuenta bancaria ser conjunta con la intervencin de un representante de cada sector. Tanto el sector pblico como el privado tiene derecho a nombrar cada uno a un sndico en el organismo de fiscalizacin interna de la sociedad. 6.- APORTES ESTATALES.- Estos deben ser aprobados y autorizados mediante ley expresa, pudiendo hacerse efectivo por: a. Aportes en dinero, bienes, muebles o inmuebles. b. Concesin de privilegios de exclusividad en su explotacin. c. Liberaciones arancelarias, concesiones de excepcin de materia tributaria. d. Estudios, proyectos o cualquier tipo de aporte tecnolgico. e. Concesin para la explotacin de un servicio de carcter pblico. f. Recursos naturales susceptibles de explotacin. 7.- APORTE PRIVADO.- Puede ser en dinero, en bienes o valores depositados en un Banco, el Decreto Supremo de autorizacin y la escritura de constitucin de la sociedad, deben especificar claramente el aporte tecnolgico, bienes o valores y el nmero de acciones que corresponder al capital privado por ese aporte. 8.- PRESUPUESTOS.- Durante el mes de noviembre de cada ao la administracin o gerencia presentara a consideracin del directorio, un presupuesto de ingresos y egresos, estimando los resultados de la prxima gestin. 9.- TRIBUTACION.- Este tipo de sociedad queda sujeto al cumplimiento de las obligaciones y a todas las todas las disposiciones que rigen el funcionamiento de las sociedades annimas.

You might also like