You are on page 1of 11

Ciudadana Digital

EDUCACIN

WebRep Ca

Ciudadana Digital.
El concepto de ciudadana digital viene emplendose con dos sentidos, partiendo desde dos pticas y reas de conocimiento distintas pero confluentes: por un lado, hay quien lo utiliza para referirse a la aplicacin de los derechos humanos y derechos de ciudadana a la sociedad de la informacin, y, por otro, quien lo limita a aquellas nuevas cuestiones relativas a los derechos y deberes de los ciudadanos que surgen en el entorno de las nuevas tecnologas.

La educacin.
Educacin para una Internet ms segura, desde la escuela.

Se hace mas evidente que nios, nias y adolescentes van a ser mas autnomos y sujetos a sus propios criterios que a los consejos paternales y paternalistas de los que nos hemos venido sirviendo.

Tipos de Educacin
Existen tres tipos de educacin: la formal, la no formal y la informal. La educacin formal hace referencia a los mbitos de las escuelas, institutos, universidades, mdulos, mientras que la no formal se refiere a los cursos, academias, e instituciones, que no se rigen por un particular currculo de estudios, y la educacin informal es aquella que fundamentalmente se recibe en los mbitos sociales, pues es la educacin que se adquiere progresivamente a lo largo de toda la vida.

Mal uso y abuso de las TIC en escuelas y colegios .


Utilizacin de pginas Web para intimidar y amenazar estudiantes. Bajar msica de internet de forma ilegal. Plagiar informacin localizada en la Web. Jugar en la computadora o acceder a sitios inapropiados.

Cul es la mejor forma de enfrentar sta realidad?


Ya se evidencia un consenso en el sentido de iniciar la educacin de docentes, estudiantes y directivos escolares en el uso diario adecuado de las tecnologas.

La utilizacin de la tecnologa en la educacin es cada da ms frecuente. Su uso es tan comn como el de la tiza y el pizarrn. Sin embargo, la enseanza de cmo se utiliza esta no se ha desarrollado de la misma forma. Cuando se ensea utilizando tecnologa, la mayora de las veces no se incluye la instruccin de cules son los usos apropiados y los inapropiados.

Educacin a distancia.
La educacin a distancia es una situacin educativa en la que el docente y los alumnos estn separados en el tiempo,en el espacio, o ambos.

Punto de vista tecnolgico.

Los cursos de educacin a distancia son llevados a lugares remotos de forma sincrnica, y en ellos se incluyen contenidos multimediales e interactivos.

Plataforma de trabajo.
Las plataformas exclusivamente diseadas para el aprendizaje electrnico o por internet son muchas. Se distinguen bsicamente dos clases: De "Cdigo cerrado o comerciales" y de "Cdigo abierto (Open Sourse)". Las primeras son desarrolladas y comercializadas por empresas; las segundas son desarrollasdas libremente por programadores. Ejemplos:

e-learning b-learning c-learning m-learning teleconferencia videoferencia interactiva aulas satelitales campus virtual

Sus principales ventajas se pueden ser:


La ventaja a las que alude la mayora de las personas que usan este mtodo, es que elimina las dificultades que representan las distancias geogrficas, donde la poblacin puede acceder a este tipo de educacin independientemente de dnde resida. La flexibilidad horaria del sistema facilita adems la organizacin del tiempo personal del alumnado, respetando la vida familiar y las obligaciones laborales.

sus desventajas:
la desconfianza que se genera ante la falta de comunicacin entre el profesor y sus alumnos, sobre todo en el proceso de aprendizaje y de evaluacin acadmica del alumnado. Generalmente el cambio a un sistema de educacin a distancia exige al alumnado una adaptacin especfica: ha de aprender a usar materiales didcticos especficos y aulas virtuales, a comunicarse con sus profesores y con los otros alumnos a travs de medios de comunicacin y ha de ser capaz de organizar su tiempo de estudio para compaginar vida personal, laboral y acadmica. . se es el caso de la enseanza de idiomas, donde a pesar de haberse registrado una notable evolucin tecnolgica que ha hecho de la misma una enseanza ms efectiva y atractiva para el estudiante

Ejemplo de Educacin a Distancia


La Universidad Nacional del Litoral formaliz su compromiso con organizaciones de 70 localidades de 11 provincias de todo el pas para promover el acceso a la educacin superior. Estas organizaciones sostienen la Red de Campus del sistema de educacin a distancia, UNLVirtual, en sus respectivas localidades. El acto se realiz en la sede del Rectorado de la casa de altos estudios. El ministro de Educacin de la Nacin, Daniel Filmus, particip desde Buenos Aires mediante el sistema de teleconferencia. En dilogo con el rector Barletta, Filmus hizo alusin a los desafos que hoy enfrente nuestro pas en cuanto a la necesidad de volver a recuperar la calidad de la educacin en forma masiva. En tal sentido destac la labor de la Universidad Nacional del Litoral, que a travs de su sistema UNLVirtual es un ejemplo de cmo se puede mantener una alta calidad educativa y a la vez incorporar las nuevas tecnologas para educar a mayor cantidad de personas de distintos lugares y situaciones personales.

You might also like