You are on page 1of 19

2005 Society of Economic Geologists, Inc. Economic Geology, v. 100, pp. 689-705.

Vetas ondulantes polymetlicas ricas en plata en el distrito de Castrovirreyna, Per central: Crecimiento de falla y mineralizacin en un ambiente perturbado por estrs local.
JAMES M. WISE Department of Geological Sciences, University of Nevada-Reno, Reno, Nevada, 89557

Abstract
Las vetas de plata fuertemente ondulantes del distrito de Castrovirreyna, Per Central, se formaron en un sistema de fallas sinestrales dilatantes, con anastomosamiento, y de corto desplazamiento durante una fase compresiva este-oeste del Mioceno superior. Como se puede apreciar visto en planta, las vetas escarpadas tienen mltiples rdenes de ondulaciones y en las labores subterrneas las vetas buzan de manera inversa. Los indicadores cinemticos de las vetas de rumbo este-noreste a oeste-noroeste registran un deslizamiento sinestral y en menor grado un deslizamiento oblicuo inverso. Estos datos de estras, considerados junto con los ngulos de interseccin y patrn en mapas, indican que las vetas no se formaron como un simple sistema de fracturas conjugadas. La interpretacin preferida es que el crecimiento de las fracturas curvadas y las distribuciones complejas de deslizamiento se desarrollaron debido a un rgimen de tensin que fue modificado por las fallas de propagacin y segmentos de vetas dilatantes durante la compresin regional de direccin este-oeste. Estras de fallas de orientacin variable, perfiles de desplazamientos compuestos y mltiples escalas de curvatura de las vetas son todos caractersticos de interaccin de estrs entre vetas sub-paralelas. Podra esperarse que vetas con estas caractersticas alberguen clavos mineralizados de geometra compleja la cual dependera no solo del espacio local producido por los saltos dilatantes, sino tambin de su proximidad a otras vetas y a los cambios de direccin del deslizamiento.

Introduccin Las fallas y en una menor proporcin las junturas se propagan como superficies curviplanares las cuales comnmente muestran formas ondulantes o acanaladas. Asimismo, vistas en planta y/o en secciones las vetas mineralizadas son generalmente arqueadas. Muchos distritos mineros tienen vetas con caractersticas similares a las de Castrovirreyna. Por ejemplo, hay fallas y vetas anastomosadas en el distrito de Creede, Colorado (Stevens and Eaton, 1975); la veta No Conocida en el distrito de Colorada en Mxico es altamente curvada (Albinson, 1988); y vistas en planta las vetas del distrito de Fresnillo, Mxico, son ondulantes (Gemmell et al., 1988). El sistema complejo de vetas en Butte, Montana (Brimhall, 1979) puede tener procesos mecnicos similares en la formacin de vetas curvadas. Las vetas ondulantes representan la interaccin de estrs entre fallas y son importantes en exploracin y explotacin minera de depsitos de tipo vetas. Curvas y otras irregularidades a lo largo de las vetas han sido utilizados hace tiempo para predecir reas de mayor espesor de vetas y localizar bolsonadas (Hulin, 1929; Conolly, 1936; Newhouse, 1940). Anlisis anteriores han sido aplicados generalmente a estructuras individuales pero no han tomado en cuenta la influencia de vetas cercanas o el crecimiento de fracturas durante el proceso de mineralizacin. Por ejemplo, fracturas en forma de medialuna pueden mantener el espesor de la veta alrededor de curvas y no se ajustan a los modelos geomtricos de deslizamiento de bloques fallados. La interaccin de estrs entre fallas adyacentes es un tema de investigacin en terremotos desencadenados por cambio del estrs de Coulomb (King et al., 1994; Freed and Lin, 1998; Harris, 1998) puede predecirse me-

diante modelos numricos en mecnica de fracturas (Pollard et al., 1993; Crider and Pollard, 1998). Estos modelos teorticos ilustran la relacin entre la red de vetas y un medio elstico y, en consecuencia, controla el desarrollo de ambos fracturas sinuosas y planas. Geologia del distrito Las vetas ondulantes del distrito de Castrovirreyna en Per central (Fig. 1) tienen configuraciones geomtricas que sugieren perturbaciones de estrs durante la ampliacin de las vetas. Lewis (1964) interpret las vetas bimodales del distrito de Castrovirreyna de rumbo este-noreste a oeste-noroeste como fallas conjugadas producidas por una compresin este-oeste. Nuevas observaciones y mapeo detallado en reas seleccionadas y labores subterrneas en el distrito, revelan que las vetas de ambas orientaciones registran un deslizamiento sinestral dilatante, lo cual es incompatible con la interpretacin de falla conjugada. Adems, las vetas son fuertemente anastomosadas y ondulantes tanto vistas en planta como en secciones. Algunas caractersticas de las vetas parecen ser infrecuentes para el patrn de crecimiento de las fracturas. Se discute el hecho de que las vetas del distrito de Castrovirreyna, aunque consistente con la compresin este-oeste, no fueron formadas como un sistema conjugado simple. En lugar de ello, se plantea que la mineralizacin ocurri a lo largo de fallas sinestrales trenzadas de poco desplazamiento, lo que modific el estrs local durante la formacin de las fallas, resultando en vetas fuertemente ondulantes. Esta publicacin describe el distrito de Castrovirreyna con un enfoque en el patrn cinemtico, geomtrico y estructural de vetas reconocidas a partir de un mapeo del

Fig.1. Localizacin y mapa generalizado mostrando el rea de Castrovirreyna con las formaciones volcnicas mayores, ejes de pliegue y rea del mapa de vetas del distrito al detalle de la Figura 2. La proyeccin del mapa es Transverse Mercator. La geologa esta modificada de Salazar y Landa (1993), duplicando el nmero de mediciones de estratificacin y de ejes de pliegue obtenidos a travs de recorridos de campo y revisin de fotos areas. Los pliegues de direccin nor-noroeste muestran una vergencia hacia el este relativamente uniforme. Note el rumbo noroeste sinestral de la falla Chonta en la parte superior derecha del mapa la cual limita el borde este del sinclinorium de Castrovirreyna. La determinacin de edades en millones de aos estn reportados en McKee and Noble (1982). A = Vetas Astohuaraca, D = Veta Dorita.

cuadrngulo de Orcococha (escala: 25,000). La mayor parte de las vetas fueron localizadas usando fotografas reas y fueron seguidas en superficie con examinacin en el campo de las vetas expuestas. Las vetas fueron comparadas con los mapas distritales de Lewis (1964), mapas inditos de la oficina de la corporacin Minera Castrovirreyna, y en particular con el mapa de las vetas de San Genaro por W.A.

Lyons y J. Velis s (indito, escala 1:5,000). En general, las vetas constituyen altos topogrficos como paredes de 1 a 3 metros de altura y son fciles de localizar en el campo.

Depsitos minerales Los depsitos minerales estn localizados al norte y al este de Laguna Orcococha, a elevaciones entre 4,500 y 4,900 m (Fig.2). El distrito fue descubierto en 1951 y ha tenido varios periodos de operacin minera intermitente. Masas (1929) document algo de informacin sobre la produccin histrica y sus leyes. Desde 1948, el distrito ha producido ms de 100 Moz de plata conjuntamente con abundante plomo y zinc, y en menor importancia, cobre y oro. En 1999, la planta de San Genaro produjo cerca de 1 Mt de concentrados. Desde 1951 hasta 1998, la planta de Caudalosa proces 4.35 Mt de mena con un promedio 9.2 oz de plata por tonelada para un total de 39.27 Moz Ag

(Jos Canales, comm. personal, 1999; la planta cerr en 1998). Durante el mismo periodo, la planta de San Genaro produjo aproximadamente 74 Moz de plata. Una parte de la mena fue acarreada hasta la planta desde distritos perifricos incluyendo de la mina Palomo situada al este para un total de cerca de 21 Moz de plata procedentes de fuera del distrito de Castrovirreyna. Masas (1929) indic que las leyes de plata en el rea de San Genaro alcanzaron comnmente 350 oz/t, con bolsonadas excepcionales de hasta 2,000 a 3,000 oz/t. Durante el transcurso de este estudio, la ley de corte de plata era de alrededor de15 oz/t y los frentes de minado alcanzaban los 45 oz/t Ag. No se dispona de reservas dado que no exista exploracin con perforacin desde superficie.

Fig.2. Mapa de vetas del distrito de Castrovirreyna. Los datos de las vetas provienen de trabajos de campo, fotos areas, datos de Lewis (1964) y un mapa indito de W.A. Lyons y J. Velis. El mapa est en coordenadas UTM, Zona 18S. La configuracin general de las vetas en el distrito es anastomosada.

Los minerales de mena son galena, esfalerita, enargita, acantita, polibasita, tetrahedrita, tenantita, calcopirita, y pirargirita mientras que los minerales de ganga son cuarzo y pirita, y en menor importancia baritina (algunos cristales idiomrficos de hasta 7 cm de largo), calcita, rodocrosita, hematita, estibina, rejalgar, y oropimente (Masas, 1929; Lewis, 1964). Los datos de inclusiones fluidas para las vetas del lado oeste del distrito indican temperaturas de formacin entre 265 y 320C con salinidades desde 4 hasta 8 wt por ciento (Sawkins and Rye, 1974). Abundante alunita ocurre en un stock de dacita alterado que intruye lavas al norte de la veta Candelaria (Fig. 2). Alteracin arglica avanzada a lo largo de las fracturas de direccin este-oeste produjo la alunita hipgena y slice vuggy. En la parte este del stock de dacita ocurre una masa de brecha compuesta por clastos redondos o chancados de slice vuggy cementado por una matriz de cuarzo, alunita y azufre nativo. La veta Candelaria es considerada como de alta sulfuracin, rica en metales de base, con un ensamble de mineral de mena similar al de las vetas del distrito de Julcani al este (Petersen et al., 1977). El conjunto de vetas Astohuaraca y Dorita son perifricas al distrito y fueron formados por clulas hidrotermales satlites o separadas (Fig. 1). Alteracin propiltica dbil en andesita esta muy extendida en el distrito. Halos discontinuos y delgados de alteracin arglica se encuentran en el borde de las vetas, en la roca husped. Rocas de la base del cerro al norte de la planta concentradora de la mina San Genaro estn fuertemente alteradas y tienen un color amarillo grisceo o marrn oscuro. Esta alteracin puede reflejar oxidacin suprgena de pirita del ensamble propiltico. La mayor parte de las vetas en superficie estn oxidadas. Datos de edades Las rocas volcnicas al igual que las vetas polimetlicas son de edad Mioceno Superior. La Formacin Caudalosa sobreyace a las tobas de Choclococha las cuales dieron una edad K-Ar de 12.2 1.0 Ma y 12.3 0.3 Ma (McKee and Noble, 1982). La edad lmite superior de la Formacin Caudalosa esta definida por alunita hipgena datada en 11.1 0.3 Ma mediante K-Ar (Noble and McKee, 1999). En Julcani y otros sistemas de alta sulfuracin, la alteracin cido-sulfato ocurri varios cientos de miles de aos antes que la mineralizacin de metales preciosos (Noble and Silberman, 1984). El hecho de que la alteracin cido-sulfato y la mineralizacin de alta sulfuracin estn relacionadas al mismo sistema de fracturas, hace muy probable que la mineralizacin en el distrito ocurri poco despus que la alteracin cido-sulfato. Estos datos y relaciones indican que las rocas volcnicas de Caudalosa fueron eruptadas entre 12.3 y 11.1 Ma y deformadas en pliegues abiertos los cuales fueron posteriormente truncados por fallas sinestrales de rumbo este-oeste. Estos sistemas de fracturas albergan mineralizacin la cual podra tener una edad cercana a los 11.1 Ma si se considera un solo

evento o una serie de eventos hidrotermales estrechamente relacionados entre si los cuales habran producido ambos la alteracin cido-sulfato y las vetas polimetlicas. Caractersticas de las vetas del distrito de Castrovirreyna Las vetas del distrito de Castrovirreyna son principalmente de rumbo este-oeste, pero tambin ocurren varias vetas de rumbo noroeste. Las vetas de direccin este-oeste tienen segmentos curvilineares de rumbo oeste-noroeste y este-noreste (Lewis, 1956) y poseen dos o tres rdenes de ondulaciones. Las vetas con buzamiento escarpado muestran comnmente inversiones de buzamiento, produciendo formas sinuosas en seccin vertical. Los tres sistemas de veta ms importantes en el distrito son Caudalosa y Candelaria, la veta Madona y el sistema de vetas de San Genaro. El sistema de vetas de San Genaro lo conforman las vetas Poder, Trabajo, San Genaro-Norte, Quispisisa y Bella. Las vetas Lolita y La Griega, auque menos productivas basadas en el nmero limitado de niveles y su longitud, estn bien expuestas y son descritas en detalle con el fin de ilustrar la evolucin de algunas vetas y su historia cinemtica. Las vetas del distrito de Castrovirreyna son continuas pero se pinchan y se abren de centmetros a ms de 6 metros de ancho. Comnmente, las bifurcaciones de vetas enlazan bloques intrafalla en forma de lente. El relleno

Fig. 3. Esquema de un afloramiento de un bloque intrafalla en la veta Jofre mostrando vetas sinestrales en echelon dentro del bloque. El margen exterior de la veta esta limitado por superficies de falla con estras de deslizamiento oblicuos. El sentido del deslizamiento esta indicado por el escalonamiento dextral extensional dentro del bloque intrafalla y constituye la base de las flechas que marcan la direccin de cizalla. Las vetas extensionales se desarrollan en el plano de los dos ejes con mayor estrs y yacen perpendiculares a la direccin de 3 . Las direcciones de estrs interpretadas resultan en una direccin de 1 que intercepta la direccin principal de la veta Jofre a 30. Las estras observadas en la superficie de la caja piso a lo largo de la fisura norte en la veta son escarpadas y oblicuas hacia el sureste, una direccin que no est inmediatamente asociada a la direccin del estrs implicado de las vetas extensionales en echelon. El momento de formacin de las estras de falla con respecto a las vetas en echelon es desconocido. El bloque intrafalla a lo largo de la veta Jofre representa propagacin de fisuras mutuamente curvadas y conexin entre dos fisuras previamente desconectadas. El rgimen de estrs local fue muy diferente apenas antes de la conexin, lo cual puede explicar la variacin entre las estrias oblicuas y las vetas en chelon.

de vetas es fuertemente bandeado, indicando mltiples eventos de dilatacin y deposicin. La mayor parte de los mrgenes de las vetas estn brechados y cementados por cuarzo. Los contactos entre la veta y la roca de caja son casi siempre fallas y superficies de fallas dentro de las vetas son abundantes. Las partes ms ricas de las vetas son ms anchas y caracterizadas por relleno de espacios con texturas crustiformes-en cocarda alrededor de clastos de la roca husped y el material de veta. La extensin vertical conocida de la mena polimetlica es superior a 500 m, con el tope del sistema erosionado y la base aun no explorada debajo del nivel de las aguas subterrneas. Lewis (1964) identific tres ejemplos de deslizamiento sinestral basado en saltos dilatantes aparentes a lo largo de vetas expuestas durante la explotacin subterrnea. En este estudio y como resultado de muchas observaciones de afloramientos en superficie fueron encontrados seis casos de deslizamiento sinestral. Un ejemplo a partir de la veta Jofre documenta un deslizamiento syn-mineral sinestral a lo largo de vetas de extensin en chelon (escalonadas) dentro de un bloque intrafalla (Fig. 3). Sin embargo, muchos sitios muestran lineamientos sub-horizontales con una direccin de deslizamiento indefinido. Las vetas tienen superficies acanaladas con fibras de mineral alineadas (Petit, 1987) que indican fallas de rumbo sinestrales oblicuas con un movimiento oblicuo-inverso escarpado. Las fibras de crecimiento mineral observadas en el distrito estn todas compuestas por cuarzo sobre y a lo largo de superficies de fallas y conforman paquetes paralelos de fibras de <2mm de ancho y como bolsillos de varios centmetros de largo los cuales son interrumpidos por parntesis agudos. Este indicador cinemtico ha sido llamado fibras de cizalla por Ramsey y Huber (1987, sus figuras 13.33, 13.37, y 21.10) y slickenfibers por Passchier y Trouw (1996). Las fibras han sido interpretadas como formadas por la precipitacin de un fluido rellenando vacos creados por la separacin a lo largo de superficies de fallas durante el deslizamiento. Las fibras crecen en roca fallada no cohesiva las cuales son ausentes en rocas deformadas de manera dctil como milonitas y no son exclusivas de un rango de temperatura en particular (Perry, 1998). Lewis (1964) observ que las vetas tenan poco desplazamiento e incluso menos fallamiento post mineral (i.e., el relleno de veta esta deformado pero no cementado), o las vetas parcialmente chancadas y brechadas fueron cementadas por fluidos tardos. Algunas vetas tienen fracturas de direccin noreste post mineral con espaciamiento extenso que cortan material de veta. No hay una evidencia slida de sobreimposicin de sistemas hidrotermales mltiples. Vetas de San Genaro: geometra y texturas. Las vetas de San Genaro estn compuestas por las vetas Poder, Trabajo, Norte, Alejandro, Aranzazu y Quispisisa y estn localizadas inmediatamente al norte

de la laguna Orcococha. Las vetas Poder y Trabajo buzan sub-verticalmente con direccin este-oeste y son mas lineares que las vetas Quispisisa, Jofre, Norte, Este, y Rpida, ubicadas inmediatamente al norte (Fig. 4A). Las vetas Poder, Bella y Trabajo, todas casi explotadas dejando ranuras abiertas, estn bordeadas por una zona de vetillas paralelas de 10 m de ancho (Fig. 4B). La veta Norte fue explotada activamente en 1999. Las vetillas son planas de 3 mm a 4 cm de ancho y la mayor parte estn rellenadas por un par de capas de cuarzo tipo diente de perro. Las vetillas en la rocas husped en la zona daada adyacente a las vetas Poder y Trabajo no exhiben caractersticas de fallas como salbanda o brecha. Por lo tanto, fueron producidas por dilatacin de la roca husped inmediatamente adyacente a la estructura principal. En seccin, la veta Poder y la veta ciega Alejandro definen hebras anastomosadas (Fig. 5). Muchas vetas tienen ondulaciones irregulares con una longitud de onda de 20 a 50 m (Fig. 4C). Lewis (1964) midi 34 m de separacin sinestral de capas volcnicas a lo largo de la veta Aranzazu. La veta adyacente Quispisisa tiene estras sub-horizontales con un sentido de deslizamiento indeterminado. Las vetas San Genaro se caracterizan por bifurcaciones que podran ser consideradas el producto de dilatacin segmentada de fallas en trenza o el producto de un desplazamiento de falla post veta. Por ejemplo, el sistema de fallas de la veta Norte en el nivel 4,590 m de elevacin buza hacia el sur y se conecta con otra veta de bajo ngulo buzando tambin hacia el sur (Fig. 6). La interrupcin de bandas crustiformes tempranas por fallas muestra que el material fue roto en espacios abiertos y posteriormente cementado por relleno tardo de vetas. Esta textura de veta, que contiene vuggy, masas coloformes y redondas de amatista clara, cuarzo, galena, esfalerita y calcopirita es tpica de zonas de mena con leyes altas de plata. Localmente, el ancho de la veta es relativamente constante (Fig. 6), alrededor de 1 m en promedio, y ejemplos de saltos dilatantes reflejados en el ancho de la veta y en las curvas agudas de las vetas no fueron observados en las partes accesibles de la mina. Los angostamientos y ensanchamientos en mapas de mina de otros niveles sugieren que pueden ocurrir algunos saltos dilatantes. Las fallas que no tienen vetas en el nivel 670 parecen generadas a partir de las vetas relacionadas a fallas. No se observan, evidencias de fallamiento post mineral, como relleno de veta por friccin o brechas chancadas pero no cementadas. La geometra de los estrangulamientos y ensanchamientos de las vetas de San Genaro puede ser explicada por mineralizacin en zonas locales de dilatacin a lo largo de fallas anastomosadas. Vetas Este y Rpida: vetas ondulantes con deslizamiento inverso El par de vetas Este y Rpida localizado en la parte noreste de la vetas de San Genaro tienen formas ondulantes (Fig. 3 y 4D) y contienen y estn limitadas por fallas con

superficies trenzadas y en algunos lugares brechadas. Las vetas tienen un rumbo oeste-noroeste, con buzamiento de alrededor de 60 al suroeste, y estn expuestas en una longitud de 2 km a lo largo de su rumbo. Ramificaciones de la caja de piso de la veta Este preservan un buzamiento escarpado e irregular de las corrugaciones con una longitud de onda de cerca de 30 m. Perceptiblemente, el crecimiento inverso de fibras de mineral las cuales estn cortadas por venillas de cuarzo en drusas de 5 mm de ancho demuestra que el crecimiento de la fibras de mineral y el movimiento de deslizamiento ocurri durante la mineralizacin. Adems, mas del 50 por ciento de la veta Rpida exhibe rasgos de fragilidad como brechas y salbanda (Fig. 4E) lo cual indica un movimiento posterior a la formacin inicial de la veta. El material de vetas deformado por fallas fue luego cementado por cuarzo como parte del mismo evento de mineralizacin; no obstante, no se ha realizado un estudio petrogrfico detallado. Labores espaolas en la veta Rpida exponen esfalerita bandeada coloforme y verdosa por intemperismo y cuarzo claro similar al que ocurre en la mena de plata de la veta Norte. La veta Rpida podra estar conectada en profundidad con la veta Norte, aunque en superficie, el rea entre las dos vetas esta cubierta. El carcter general del material de las vetas cementada por cuarzo y las relacione de corte entre las estras de fallas y las vetillas en las vetas Este y Rpida indican que el deslizamiento inverso fue syn-mineral. Veta Lolita: forma, acoplamiento y deslizamiento en dos direcciones La veta fuertemente sinuosa Lolita, en la parte noreste del distrito (Figs. 2 y 8), conserva estras sub-horizontales y de deslizamiento hacia el echado que no estn en contacto entre si, indicando un movimiento de dos fallas con un orden relativo en el tiempo desconocido. La forma de la veta y la variacin del ancho de la veta a lo largo del rumbo son evidencias de acoplamiento durante la propagacin de la fractura. El contacto entre la pared piso de la veta y la roca de caja tiene estras de falla y ranuras de pequea escala y de elevada amplitud de 1 m de longitud de onda e inclinacin de 20E. En el centro de la veta y en el mismo lugar, fibras de mineral fino de cuarzo ocurren en la superficie con solo una banda de cuarzo en drusa de 4 a 6 cm de longitud indicando un deslizamiento inverso a lo largo de un giro de 90. Las caractersticas de las vetas en planta proporcionan evidencias de interaccin de estrs durante el alargamiento de fisuras y la conexin de fracturas las cuales podran explicar los indicadores cinemticos conflictivos. La veta de rumbo este-oeste tiene tres rdenes de ondulacin sobre una distancia de alrededor de 2 km (Fig. 8). Ondulaciones de tercer orden, en la escala del afloramiento, tienen longitud de onda de 1 a 3 m y de 5 a 20 cm de amplitud y son conocidas como ranuras. Ondulaciones de segundo orden fuertemente desarrolladas tienen una longitud de onda de alrededor de 100 m.

Las ondulaciones de segundo orden estn distribuidas conformando en plano un trazo curvilinear con una longitud de onda de ms de 1 km. Generalmente, en superficie la veta buza hacia el norte, pero en las labores subterrneas, el buzamiento se invierte hacia el sur (J. Cnales, comm. Pers, 1999). Los buzamientos medidos en la Figura 8 son fuertemente variables a lo largo del rumbo, mayormente hacia el norte, pero en un lugar el buzamiento es hacia el sur. Las divisiones de las vetas que se pinchan a lo largo del rumbo son comunes a escala del afloramiento y muchos ramales contienen bloques intrafallas de 1 a 5 m de ancho. Igualmente, la Figura 8 ilustra los espesores de una veta compuesta en superficie. El grfico de los espesores de la veta Lolita representa un subconjunto o un componente parcial del deslizamiento neto. No obstante, la variacin del ancho de la veta Lolita deriva probablemente de conexiones de fallas durante la formacin de la veta debido a dilatacin o desplazamientos de cizalla. La forma bimodal o valles que son marcadas en la Figura 8 son interpretadas como los lugares de conexiones entre vetas tempranas separadas. Vetas de cuarzo lechoso, anchas, compsitas y en bandas crustiformes de 2 a 10 cm de ancho contienen cavidades de 0.5 m de ancho y hasta <2m donde la veta es mayor a 2 m de ancho. Cuarzo estalacttico en drusas conjuntamente con moldes de calcita tabular en cuarzo es comn en las cavidades. Al norte de la veta Lolita, la cercana veta La Griega contiene cavidades de tamao similar que estn alineadas por cuarzo en drusas, galena y calcopirita. Asimismo, Lewis (1964) not formas estalactticas en la veta San Pedro de la Mina Caudalosa a manera de relleno de vetas tardas. Estas vetas contienen estras inversas oblicuas y depsitos de relleno intactos que excluyen una contraccin syn y post mineral dado que no fueron molidos. Alternativamente, esta mineralizacin espeleoforme podra ser la ltima en precipitar en cavidades y no indica fallamiento subsiguiente. Hasta cierto punto, el material de relleno de la veta o la resistencia de la roca husped alrededor ha podido proteger estos depsitos de vetas de un evento de fallamiento mas joven. Vetas Candelaria-Caudalosa: buzamientos inversos y movimiento de deslizamiento sinestral Las vetas Candelaria-Caudalosa (Fig. 2) al noroeste de la Laguna Orcococha tienen la mayor longitud de mineralizacin a lo largo del rumbo y fueron explotadas en varios niveles subterrneos. Este sistema incluye las vetas de 4 km de longitud Candelaria y Caudalosa, la veta San Pedro y otras vetas menores y mas cortas inmediatamente al sur. Estas vetas podran estar enlazadas con la veta Bonanza hacia el oeste, y si es el caso, podran tener una longitud de onda y un patrn de forma en media luna similar a las vetas de San Genaro (Fig. 2). Las vetas Candelaria y Caudalosa fueron explotadas hasta una profundidad de >245 m pero en 1999 las labores subterrneas no fueron accesibles y los afloramientos de superficie son limitados. La veta San Pedro

Fig.4. A. Vista al oeste de las vetas Poder y Trabajo justo por encima del campamento minero de San Genaro. B. Foto de un afloramiento de una veta de cuarzo en drusa plana en la roca de caja adyacente a la veta Poder. C. Vista sureste de la veta Esperanza de cuarzo y sulfuros subordinados la cual es resistente a la erosin. La veta buza de manera escarpada hacia al suroeste. A la distancia, una parte de la veta Rpida aflora en la cresta. Note la forma ampliamente arqueada de la veta. D. Vista a lo largo de un segmento de la veta Este con buzamiento escarpado donde el buzamiento cambia varias veces. E. Vista este mostrando parte de la veta Rpida la cual buza 45 hacia el sur. La veta tiene mltiples hebras de fallas, brechas cementadas por cuarzo y ranuras de deslizamiento hacia el echado a lo largo de la caja de piso limitando la superficie de falla. La parte media de la veta tiene un bloque intrafalla lenticular. El afloramiento esta parcialmente cubierto de xidos de fierro debido a la erosin en superficie.

es parte de las vetas Candelaria-Caudalosa y proporciona datos geomtricos y cinemticos del sistema. En superficie, la veta San Pedro contiene poco material de veta, aunque estras sinestrales estn presentes en una salbanda gris oscura que contiene sulfuros incluyendo estibina y pirita. Lewis (1964) demostr inversiones de buzamiento en seccin, y en planta en varios niveles de mina la geometra de la veta parece tener un desplazamiento sinestral de la roca de caja; sin embargo, no se han reportado estras de

fallas (Fig. 10). Adems, Lewis (1964) cartografi vetas sinestrales en chelon en las labores subterrneas en la veta San Pedro, las cuales son similares a las que estn asociadas a la veta Jofre (Figs. 3 y 10). El salto vertical aparente a lo largo de la veta San Pedro es de 30 m, determinado por la separacin de las capas volcnicas. El ancho a lo largo de los segmentos que contiene mena en la veta Caudalosa esta caracterizado por una distribucin en bolsillos sin orientacin definida de las bolsonadas (Fig. 11).

de estos se observan fibras de crecimiento mineral de cuarzo sinestrales. Lewis (1964) mostr dos ejemplos de bolsonadas de las minas de Lira y Carmen y concluy que el movimiento fue dextral interpretando la geometra de la veta en planta como un fallamiento de rumbo. Las bolsonadas ilustradas lucen simtricas y Lewis (1964) no present datos de lineamientos para sustentar el sentido inferido dextral del deslizamiento. Las vetas del rea de Carmen-Lira estn consideradas en este estudio como principalmente sinestrales y con caractersticas transtencionales si se consideran los indicadores cinemticos encontrados en afloramientos; no obstante no se descartan mltiples direcciones de deslizamiento. A medio camino entre el rea Carmen-Lira y la veta Matacaballo, una falla menor de rumbo noroeste y rodeado por 3 m de roca de caja alterada arglicamente exhibe un deslizamiento sinestral. Pliegues y fallas Dos fallas de rumbo oeste-noroeste y este-noreste de la veta Candelaria desplazan la lneas de bisagra de un par de pliegues anticinal-sinclinal proporcionando puntos de coincidencia que indican desplazamiento sinestral (Fig. 2). Los desplazamientos aparentes a lo largo de las dos fallas son de 220 y 310 m y figuran entre los desplazamientos ms grandes conocidos para cualquier estructura en el distrito. Fallas en la parte norte del distrito tienen un patrn en planta que es similar al de las vetas polimetlicas. Los tres pliegues de gran escala, verticales y horizontales, tienen una direccin nor-noroeste y ngulos inter-flanco de 45, 150, y 90. Esto muestra que contracciones significativas de direccin este-oeste deformaron localmente la Formacin Caudalosa previo al desarrollo completo de las vetas y fallas sinestrales. Hacia el oeste de la Laguna Orcococha, una serie de lineamentos fotoareos de rumbo este-oeste, reflejan probablemente fallas, algunas de las cuales de 1-2 km de longitud cortan a los flujos de andesitas y las capas de brechas. En base al espesor de las unidades, buzamientos y desplazamientos aparentes cartografiados, estas probables fallas requieren un desplazamiento mnimo de 40 m para yuxtaponer las capas de flujos y brechas. Interpretacin estructural de la morfologa de las vetas y su formacin La evolucin mecnica de las vetas polimetlicas de Castrovirreyna presenta algunos problemas interesantes que tienen implicaciones importantes en la exploracin de distritos con similar simetra de vetas y cinemtica de deslizamiento compleja. El modelo anterior de formacin de las vetas conjugadas no es aplicable por las razones explicadas a continuacin. La configuracin de las fallas en todo en distrito implica formas fuertemente curvadas las cuales podran estar conectadas entre si, definiendo incluso ondulaciones con longitud de onda ms grandes. Varias lneas de evidencias indican que hubo ms de

Fig. 5. Seccin generalizada de las vetas de San Genaro mostrando un patrn fuertemente trenzado lo cual es similar a lo observado en vista en planta (Fig. 6). Las mltiples hebras hacen que sea difcil una denominacin y correlacin de las vetas en superficie.

Las vetas Carmen-Lira: movimiento sinestral hacia el rumbo Las vetas Carmen-Lira de rumbo este-oeste estn localizadas en la parte oeste del distrito, adyacente a la Laguna La Virreyna. Estras de falla sub-horizontales ocurren en cuatro lugares a lo largo estas vetas y en tres

Fig. 6. Mapa de la mina subterrnea de una parte de la veta San Genaro, cortesa de Corporacin Minera Castrovirreyna S.A. Las lneas discontinuas, las cuales son interpretaciones de fallas conectadas y trenzadas, fueron agregadas.

Fig. 7. Fotografa y esquema mostrando texturas de la veta San Genaro tal y como est expuesta a lo largo de la parte posterior del nivel 670. Las bandas oscuras son minerales de mena, mayormente galena, esfalerita, y calcopirita. Las bandas claras son cuarzo grueso en drusas con cantidad menor de baritina. La calcopirita ocurre con todos los otros minerales de la veta. El bandeamiento crustiforme alrededor de los clastos alargados del material bandeado de la veta marca la precipitacin mineral renovada o continua despus del brechamiento. El desarrollo de la textura de la veta puede representar aperturas incrementales resultando en un bandeamiento temprano seguido de un evento mayor de conexin de veta que increment repentinamente la longitud total de la veta y permiti un gran incremento en la magnitud de la dilatacin quebrando el relleno de la veta en cavidades, y posterior cementacin.

Fig. 8. Mapa de superficie de la veta Lolita mostrando mltiples escalas de ondulaciones. La veta buza sobre todo hacia el norte, pero en un lugar buza 85 hacia el sur. La parte baja del diagrama es un grfico de espesor compuesto. Estos perfiles de espesor o desplazamiento para vetas aisladas y fallas los mismos que tienen un patrn circular o elptico en un medio elstico y que no se intersecan con otras estructuras, resultan en gradientes de desplazamiento en forma de media elipse o de campana a lo largo del rumbo de la veta (Veermilye and Scholz, 1995, Steward, 2001). Zooms, el punto de unin entre dos vetas alguna vez separadas estn marcadas donde las vetas tienen bloques intrafallas y valles estructurales en el perfil de desplazamiento.

Fig. 9. Esquema de un afloramiento mostrando fibras de crecimiento mineral de cuarzo inverso y sinestral a lo largo de la veta Lolita. Las fibras de crecimiento mineral de cuarzo sinestral sub-horizontal en el lado de la caja piso de la veta son corrugaciones de baja amplitud, con una longitud de onda de 1 m, en una superficie de falla pulida y confinando la veta. Los 10 cm exteriores de la veta estn constituidos por una brecha de chancado por fallamiento y cementada por cuarzo (gris sombreado).

una direccin de deslizamiento de falla durante la mineralizacin. Los datos de lineamientos de orientacin de deslizamiento variable pueden ser interpretados como el producto de perturbaciones del rgimen de estrs local durante la formacin de las vetas. Finalmente, con mas consideraciones sobre tectnica regional, podra demostrarse que el campo de paleo estrs habra sido uno de larga duracin con una direccin de compresin 1 este-oeste relacionada a la convergencia entre la placa Sudamericana y la de Nazca, y que las vetas del distrito han experimentado una rotacin de alrededor de 20 a la izquierda junto con el resto del Per central. Evidencias en contra del modelo conjugado A travs de todo el distrito, los ngulos de interseccin de fallas y vetas varan de 20 y 40 y en promedio 30 (Fig. 12). Este ngulo agudo es muy pequeo como para considerar a las fallas implicadas como conjugadas. Generalmente,

la formacin de fracturas conjugadas iniciales debera originarse de una interseccin con un ngulo de entre 40 y 60 (Ramsey and Huber, 1987, p. 513), pero podra variar dependiendo del grueso de cambios de volumen durante la tensin y las propiedades materiales de la roca (Ramsey, 1980, Odonne and Massonnat 1992). Hay que tomar en cuenta que el distrito de Huachocolpa, localizado a 20 km al este, tiene vetas del Mioceno Superior de rumbo noroeste y noreste con ngulos de interseccion de 80, acompaados por indicadores cinemticos de deslizamiento opuesto que son consistentes con una compresin de direccin esteoeste (Paredes and Benavides, 1977; Injoque et al., 1994). En Castrovirreyna, los indicadores cinemticos sinestrales se encuentran en ambos segmentos de las vetas de rumbo noreste y oeste-noroeste. Esto, adems de la forma redondeada de las transiciones entre esas dos orientaciones descarta la formacin de vetas como a partir de un estricto par conjugado. Los rumbos de la vetas ploteados en un diagrama de Rosas (Fig. 12C) revela adems que alrededor de un tercio de las vetas tienen un rumbo esteoeste indicando que las vetas en el distrito no tienen una distribucin bimodal simple. Indicadores cinemticos inversos marcan una contraccin con direccin norte-sur la cual est desfasada 90 de las direcciones de vergencia de pliegues y de convergencia de placas. Finalmente, el modelo conjugado no puede explicar los deslizamientos sinestrales e inversos como movimientos simultneos. Patrn de las vetas a escala del distrito A escala del distrito, McKinstry (1948, p. 308-313) represent patrones de vetas paralelas, sub-rectangulares, agudas, ramificadas, en forma de malla y curvadas. De los ejemplos citados por McKinstry para los patrones de vetas agudas, las vetas con ms similitudes en el distrito de Castrovirreyna son la veta Silver Pluma, Colorado y las vetas de los distritos mexicanos de Parral, Hihuahua y Zacatecas. Sin embargo, los diferentes patrones de fracturas a escala distrital de McKinstry (1948) no fueron sistemticamente analizados en el marco de interacciones de esfuerzos mecnicos, ello con el fin para mostrar como tales interacciones pudieron haber intervenido en la forma

Fig. 10. Vista en seccin y en planta de una parte de la veta San Pedro extraido de Lewis (1964) y mostrando 2 casos de aperturas sinestrales relacionadas a mineralizacin.

10

Fig. 11. Seccin longitudinal de la veta Caudalosa usando datos de Lewis (1964). El espesor de la mena de > 2m a en los niveles 4600 y 4570 pueden ser mas discontinuos que en esta interpretacin. La mina Caudalosa estuvo activa hasta cerca de 1998 por lo que se incrementaron ampliamente los datos de mapeo de Lewis (1964). El nivel de agua de la Laguna Orcococha est aproximadamente a 4550 m de elevacin y en general marca la parte inferior de la parte explotada de la veta. La parte este de la veta tiene una bolsonada de espesor intermedio la cual est inclinada de manera moderada hacia el oeste. Masas (1929, fig.2) ilustr adems bolsonadas irregulares casi verticales en la parte extrema este de la veta Caudalosa, entre los niveles San Jose y Edelweiss. La geometra de sus bolsonadas est en conflicto con los datos presentados por Lewis (1964). Sin embargo, el retiro de estas bolsonadas o un acceso limitado en la poca en la que Lewis (1964) estudi la mina puede explicar la diferencia. Los niveles inferiores de la mina parecen tener varias bolsonadas con buzamiento escarpado o sub-vertical a lo largo de un segmento bastante continuo con un espesor de 1.5 a 2 m. Sin embargo, note que la exageracin vertical en el diagrama hace que las bolsonadas parezcan ms escarpadas. Estas bolsonadas escarpadas pueden reflejar saltos dilatantes locales durante el movimiento de deslizamiento hacia el rumbo a lo largo de la veta ondulante.

de las vetas y los controles de las menas. Las vetas-fallas anastomosadas en hebras de la mina San Genaro buzan hacia el sur y podran estar anexadas a la veta Poder la cual es casi vertical de rumbo este-oeste (Fig. 13). Las vetas Este y Rpida tienen estras con una inclinacin

mas escarpada, probablemente como producto de la contraccin que estuvo localizada a lo largo de un lado de una curvatura de contencin a partir de un movimiento de deslizamiento. Adems, las vetas Candelaria-Caudalosa y la cercana veta Bonanza definen una geometra arqueada

Fig. 12. A. Diagramas estereogrficos equi-areales de las vetas del distrito de Castrovirreyna con contornos de densidad de 1, 2, 4, 8, y 16 por ciento. B. Diagramas estereogrficos equi-areales de todas la vetas con datos de lineamientos mostrando una distribucin dispersa. C. Diagrama de Rosas con las orientaciones de todas las vetas. La mayor parte de las vetas buzan de manera escarpada haciendo del diagrama de Rosas representativo de la frecuencia de la orientacin de las vetas. Los rumbos de las vetas tienen un rango de 35 mostrando que las vetas no formaron un par conjugado.

11

mayor, comparable a las vetas de San Genaro (Fig. 13). Una posible explicacin para las vetas en media luna anidadas es la propagacin de las fallas bajo un campo de esfuerzos. Este es probablemente el caso para los bloques intrafalla a lo largo de la veta Jofre. Asimismo, las ondulaciones de ondas ms largas en San Genaro pueden ser explicadas por el acoplamiento en forma de gancho entre vetas adyacentes. Las vetas mas productivas del distrito (en trminos de longitud de mineralizacin, duracin de actividad minera, numero de niveles de mina y ancho de las vetas) incluye las vetas Candelaria-Caudalosa, Madona y Poder. En superficie, estas vetas parecen conectadas una a otra y posiblemente formen la misma estructura; no obstante, no se ha realizado perforacin en las partes cubiertas entre las vetas. Si estas vetas estn todas a lo largo de la misma falla definiran una ondulacin de escala aun mayor con una longitud de onda de alrededor de 7 km (Fig. 13). La longitud de onda es mas larga que la de las ondulaciones de primer orden de la veta Lolita. Los desplazamientos de fallas aumentan generalmente proporcionalmente con la longitud de la falla (e.g., Cowie and Scholz, 1992). Sin embargo, la aparente mayor longitud combinada de estas vetas mas productivas no tiene un desplazamiento discernible de los contactos volcnicos a escala de los mapas.

Vetas curvadas Fallas ondulantes o corrugadas se forman en todas las escalas y existen varias explicaciones sobre su desarrollo. Ranuras lineares a pequea escala a lo largo de superficies de falla tienen su origen en el desgaste y rasguo de las irregularidades de la roca de caja o baches conocidos como asperezas de fallas (Hancock and Barka 1987; Petit, 1987). Saltos y corrugaciones de mayor escala resultan de la conexin de fallas a travs de relevos curvados, rampas y grietas en ala (Peacock and Sanderson, 1994; Ferrill et al., 1999; Walsh et al., 1999). En un ambiente se cizalla simple, vetas extensionales en chelon de pequea escala son plegadas comnmente de manera sigmoidal durante una deformacin progresiva (Beach, 1975; Ramsay, 1980). Fracturas y vetas fuertemente agudas requieren propagacin en un campo de estrs no uniforme. McKinstry (1948, p. 303) reconoci que las vetas no siempre siguen un patrn idealizado de fracturas el cual es comnmente representado en una elipse de esfuerzos donde las fallas conjugadas estn divididas por una direccin de fracturas de extensin. McKinstry (1949) explic las diferencias geomtricas en base a las propiedades heterogneas de un material como foliacin, clivaje, estratificacin, o contactos geolgicos. En cualquier material en el cual

Fig. 13. Mapa de vetas de una porcin del distrito mostrando fallas interpretadas como conectadas y de longitud de onda larga. La localizacin y tipos de indicadores cinemticos estn tambin marcados. Los nmeros en rectngulos son la inclinacin de las estras y las rectngulos sombreados son estras con inclinacin hacia el este. La distribucin de las estras con inclinacin hacia el oeste versus de la que buzan hacia el este no tiene preferencia en el rumbo de veta. Lineamientos de echado son ms comunes hacia el norte de la Laguna Orcococha.

12

se forma una fractura o falla el campo de estrs tiene que estar perturbado (Inglis, 1913; Irwin, 1960; Sih et al., 1963). Hay dos rdenes generales de crecimiento de vetas curvadas que involucran una interaccin de estrs entre las vetas que estn ligadas y una interaccin mecnica del campo de esfuerzos entre las vetas adyacentes que no estn ligadas (Olson, 1993). Existen tambin casos donde ambos tipos de interacciones determinan la forma de la veta. La conexin de fracturas adyacentes representa una modificacin del campo de esfuerzos durante el alargamiento de las grietas. McKinstry (1948) refiri al bloque intrafalla aislado como producido de la conexin de dos fracturas a manera de lazos cimoides. El us tambin el termino veta fractura, lo cual implic la divergencia de una fractura, aunque estos rasgos se originan mas bien en la unin de dos grietas separadas y en propagacin (Pollar and Aydin, 1988; Olson and Pollard, 1989; Olson, 1993). Verdaderas trayectorias de fracturas divergentes y/ o ramificadas estn quizs solo relacionadas a fisuras que se prolongaron a velocidades ssmicas (Yoffe, 1951; Sagy et al., 2001) y produjeron separaciones o bifurcaciones. Las fracturas mutuamente curvadas crecen para unirse en direcciones opuestas (Fig. 14) y son evidencia directa de las variaciones del campo de esfuerzos en los extremos de las fracturas (Segall and Pollard, 1980; Olson and Pollard, 1991; Davison, 1994). La regin superpuesta de dos fracturas crea conexiones mutuamente curvadas subdividiendo bloques intrafalla (Gamond, 1987; Cruikshank et al., 1991; Crider and Pollard, 1998; Walsh et al., 1999) o se conecta por interseccin de grietas en ala

de divergencia aguda (Willemse and Pollard, 1998). Las conexiones resultan en el aislamiento de bloques intrafalla como el descrito en las vetas Lolita, Jofre y San Genaro. La unin de fracturas separadas tiene implicaciones importantes en la historia dilatativa y el perfil de desplazamiento de las vetas y fallas (Davison, 1994; Cowie and Roberts, 2001). Las distribuciones de desplazamiento sinestral o gradientes de desplazamiento a lo largo de fallas aisladas tienen varias posibles formas, incluyendo la elptica, circular, linear, y sinusoidal (Steward, 2001). Complicaciones adicionales en el ngulo de interseccin de fracturas ligadas se originan cuando la fisura que esta intersecada es abierta, en deslizamiento libre, o cerrada (Bai and Gross, 1999). Nuevas fracturas en propagacin hacia, o intersecando, fracturas abiertas mas antiguas se fusionan generalmente en ngulos casi rectos. En contraste, ngulos paralelos curvos y oblicuos generalmente se presentan a lo largo de fisuras de extensin que intersecan fracturas mas antiguas de deslizamiento por friccin (Dyer, 1988). La propagacin de fracturas curvadas est determinada o influenciada por modificaciones en el campo de estrs las cuales son causadas por la proximidad a otras fracturas as como por sus orientaciones, carcter de sus rellenos y la magnitud de sus desplazamientos. Extensin del campo de estrs local perturbado e interaccin con las vetas. Las interferencias de estrs en fracturas adyacentes parecen necesarias para explicar el carcter fuertemente

Fig. 14. Diagrama esquemtico mostrando el desplazamiento a lo largo del rumbo de fisuras que albergan vetas. En el caso de vetas aisladas, el mayor desplazamiento esta localizado en el centro de la fisura. Cuando las vetas se alargan y entran a proximidad una de otra, las modificaciones del rgimen de estrs en las extremidades de las fisuras interactan para redireccionar el avance de la fisura en una configuracin curvada mutua (i.e., conexin o acoplamiento en forma de gancho) la cual puede afectar la forma del perfil de desplazamiento (Pollard and Aydin, 1988). Una vez que las fisuras se unen, forman una fisura nica con un nuevo centro en comn donde las aperturas adicionales primero se acumularn y los esfuerzos son redireccionados hacia los extremos de las fisuras. El ltimo dibujo muestra vetas justo despus de la conexin (o acoplamiento), y tiene un patrn similar al perfil de la veta Lolita ilustrado en la Figura 8. Con un desplazamiento mayor, este perfil de desplazamiento compuesto puede volver a una forma similar al de las fisuras o fallas aisladas individuales (Davison, 1994; Vermilye and Scholz, 1995). Note que tales perfiles de desplazamiento pueden generarse solo para fisuras de apertura conocidas como fisuras de Modo I, o para un desplazamiento de fisuras paralelas a lo largo de fallas. Los desplazamientos pueden atenuarse o disminuir mas rpidamente en los extremos de las fisuras y conformar un perfil general en forma de campana.

13

sinuoso de las vetas del distrito. Las modificaciones del campo de estrs alrededor de las fracturas se extienden o influyen una zona con un radio mximo de dos o tres veces la de la longitud de las fisuras (Inglis, 1923; Pollard and Segall, 1987), dependiendo del sistema de parmetros mecnicos y la forma de la fisura (Segall and Pollard, 1980, Olson, 1993). No obstante, Burgmann et al. (1994) han sugerido que la interaccin es significativa solo en la mitad de la longitud de la falla o fractura. El campo de estrs es modificado con mayor intensidad prximo a las extremidades de las fracturas y se extiende en alrededor de 10 a 15 por ciento de la longitud a partir de las extremidades (Cowie and Shipton, 1998). El patrn del los cambios de estrs local no es uniforme; pares reflejados de incremento-disminucin de estrs forman lbulos sintticos y antitticos cuando las fallas son modeladas con deslizamientos por friccin usando variaciones de estrs de Coulomb (e.g., Free and Lin, 1998). El estrs local tiene un decaimiento asinttico alejndose de la extremidad de la fisura. Examinando el caso de mximas modificaciones de estrs en Castrovirreyna, el cual es generalizado aqu como dos veces la longitud de la fractura en comparacin con la distribucin de las vetas, ilustra que muchas vetas adyacentes estuvieron lo suficientemente cercanas entre si como para experimentar un acoplamiento de estrs y mecnico. Por ejemplo, las ondulaciones de mltiples ordenes a lo largo de la veta Lolita indican dos escalas de modificaciones de estrs y quizs interacciones de estrs con las vetas La Granja y Poder, basado en la longitud y espaciamiento respectiva de las fisuras. Ondulaciones de escalas mayores respondieron a la interaccin de estrs de las vetas mas largas, mientras que las ondulaciones de escala mediana se produjeron a partir de modificaciones de estrs local durante la conexin de fisuras adyacentes a lo largo de su rumbo. Durante el crecimiento, la extensin de la modificacin de estrs aumentara progresivamente y proporcionalmente a la longitud de la veta. Una vez que el estrs modificado rodeara las fracturas o vetas adyacentes mas cortas, cualquier estrs adicional resultara en la extensin de solo las fracturas mas largas. Este proceso de avance a lo largo de fracturas mas cortas se conoce como estrs blindado (Olson, 1993). El momento de formacin, el numero de vetas bajo estrs blindado, la magnitud de traslape y las tasas de crecimiento contribuyen todos a la formacin de fracturas curvadas. El momento de formacin y la distribucin de los datos de lineamientos de deslizamiento interpretada como modificaciones del estrs local Evidencias de un campo de esfuerzos en evolucin temporal y espacial surgen de la gran distribucin de lineamientos de deslizamiento (Fig. 12B). El momento de formacin absoluta de estos lineamientos es difcil de determinar, pero todos aparecen ser compatibles con una formacin durante la deposicin de la veta. Esto se basa

en cuatro observaciones principales: 1) brechamiento de la veta, desarrollo de fibras de crecimiento de cuarzo y estras en presencia de un fluido que cement fuertemente el material chancado mas antiguo de la veta; 2) series de vetas extensionales en chelon constituidos por cuarzo en drusas tienen el mismo sentido relativo de deslizamiento que algunas de las fibras de crecimiento mineral (e.g., Veta Jofre); 3) fibras de crecimiento mineral inverso que fueron cortadas por vetillas de cuarzo en drusas representan deformacin de la veta durante la mineralizacin; 4) saltos de rumbo dilatantes a lo largo de las vetas que contienen mena. Si la veta registrara un fallamiento post mineral, entonces debera superponerse al menos una direccin consistente de estras a travs de distrito. En ningn caso han sido observados dos tipos de estras de fallas dentro de un mismo rea en una superficie de falla individual. Al da de hoy, no hay manera directa de datar las estras de falla, por lo que no puede establecerse pruebas de deslizamiento simultneo ya sea para un movimiento complejo sincrnico como el propuesto aqu o para un modelo de fallamiento conjugado. Por el contrario, no se ha observado ninguna evidencia textural en el distrito como para validar una reactivacin de fallas mas jvenes y explicar los datos de deslizamiento. La alteracin e interferencia del estrs se hacen mas complejas cuando las fracturas en extensin se acercan de una a otra y se conectan (Pollar and Aydin, 1988). La fracturas planas que se traslapan sin conectarse podran indicar el lugar donde los tres ejes principales del estrs tenan magnitudes diferentes (i.e. el elipsoide de estrs es fuertemente elongado: Rensaw and Pollard, 1994), resultando en interferencias de estrs limitadas entre fracturas adyacentes. Si los tres ejes de estrs principales son similares en magnitud puede esperarse efectos locales ms fuertes entre vetas adyacentes, incluyendo propagacin de fracturas curvadas e historias de deslizamiento complejas. Vetas planas marcan un estrs dominado por el rgimen regional o campo lejano y un estrs diferencial de mayor magnitud mientras que vetas curvadas y conectadas resultan de perturbaciones del estrs local causadas por la formacin de las vetas. La magnitud de traslape tambin est fuertemente determinada por el espaciamiento entre fracturas (Pollard and Ayden, 1988); a menor espaciamiento mas probabilidad de que ocurra una interaccin de estrs. La variacin de las trayectorias de deslizamiento a partir de una interaccin de estrs entre fallas adyacentes ha sido previamente propuesta en base a datos de campo y de modelamiento numrico (Pollard et al., 1982; Pollard et al., 1993; Cashman and Ellis, 1994). Para un nmero limitado de fallas conectadas de manera mecnica, Pollard et al. (1993) model hasta 40 de diferencia entre la direccin del estrs aplicado y el deslizamiento predicho. Ellos han precisado que el punto de partida en la direccin del deslizamiento se incrementa con una mayor densidad de fallas. Cashman y Ellis (1994) presentaron datos de deslizamiento de fallas del noreste de Nevada mostrando un cambio de hasta 90 y usaron modelos numricos para

14

predecir los cambios pronunciados en las direcciones de deslizamiento inducidos por la interaccin mecnica de las fallas adyacentes. Ambos modelos usaron fallas planas. Fallas arqueadas no fueron evaluadas pero deberan producir variaciones complejas de deslizamiento. En un ejemplo de campo, Roberts (1996) delimit las direcciones de deslizamiento de fallas normales segmentadas en el golf de Corinto, Grecia, con variaciones de hasta 90 en direccin secante a los lmites entre fallas de rumbo adyacentes. En Castrovirreyna, la direccin de la inclinacin y la magnitud de las inclinaciones de las estras a travs del distrito varan considerablemente sin ningn patrn sistemtico. Si las ocurrencias de estras sub-horizontales y estriaciones con deslizamientos hacia el hechado, las cuales ocurren de un lado a otro del distrito, se habran formado de manera sincrnica se requeriran entonces de cambios en el estrs, como a lo largo de las vetas Lolita y Este. En este caso, la propagacin, la conexin progresiva, la cementacin y la conexin mecnica de las vetas a varias escalas causan diferentes direcciones de deslizamiento. A escala del distrito, los datos de deslizamiento provienen de diferentes superficies de falla y los lineamientos de deslizamiento a lo largo de superficies de falla individuales podran ser o uniformes o mas complejos. El sistema entero esta considerado primariamente sinestral porque las lneas de charnelas de pliegue separadas tienen el mayor desplazamiento conocido en el distrito y la geometra en planta de estas fallas es idntica al de las vetas. Adems, los aparentes saltos de dilatacin que controlan la mena a lo largo de las vetas que fueron cartografiadas por Lewis (1964) registran mayormente aperturas sinestrales, aunque algunos casos de posibles aperturas dextrales han sido reportados. Finalmente, en superficie, estriaciones de fallas sub-horizontales a oblicuas son ms comunes que estriaciones inversas con deslizamiento hacia el echado y agudamente oblicuas. Apertura de vetas La mineralizacin hidrotermal se sobreimpuso al sistema en desarrollo de fallas sinestrales anastomosadas y talvez gener episdicamente presiones altas de fluidos y dilataron segmentos de las fallas en tensin (cf. Sibson, 1996). Mltiples eventos de dilatacin estn registrados en material de veta fuertemente bandeado y el brechamiento local de las vetas probablemente involucr procesos tectnicos e hidrotermales. En muchos lugares, dilataciones relativamente pequeas a lo largo de saltos en las vetas resultaron en bolsonadas mas anchas. Estas fracturas estn sobrepuestas en vetas ondulantes. Estas representan procesos diferentes a una alteracin del estrs local y crecimiento de fracturas curvadas. La escala de los saltos dilatantes est en el orden de varios metros de largo y de 2 a 4 m de ancho para bolsonadas irregulares. Estas caractersticas yacen a lo largo de vetas fuertemente sinuosas sobre una distancia de 50 a 200 m. La mena no muestra ninguna preferencia o espesor mayor

en una direccin en particular del rumbo. Localmente, algunas de las bolsonadas pueden tener una inclinacin preferencial ms escarpada (Fig. 11) y corresponden a una mineralizacin durante un movimiento de deslizamiento hacia el rumbo. Las bolsonadas mas productivas, como aquellas a lo largo de la veta Caudalosa corresponden generalmente a la parte mas ancha de la veta, pero parte de las vetas mas anchas en el distrito de Castrovirreyna estn compuestas de cuarzo; un indicativo de que el ancho de las vetas no es el nico control en la ley de mena de la mineralizacin. Contexto regional y evolucin estructural del distrito de Castrovirreyna Trabajos detallados de geocronologa en las sucesiones volcnicas e inconformidades del Per central proporciona evidencias de procesos de levantamiento y tectnicos Cenozoicos asociados a una fuerte contraccin. Estos son, del ms antiguo al ms joven Inca I y II; Aymara; los pulsos Quechua I, II, y III (Noble et al., 1979; McKee and Noble, 1982; Mgard, 1984; Mgard et al., 1984; Noble et al., 1985; Noble et al., 1990; Sandeman et al., 1995; Benavides-Cceres, 1999). Las unidades pre-volcnicas debajo y alrededor del distrito de Castrovirreyna fueron fuertemente plegados durante los pulsos Aymara (ca. 26 Ma) y Quechua I (17 Ma). La erupcin del campo volcnico de Caudalosa, el desarrollo de los pliegues de direccin norte-noroeste y luego el desplazamiento de estos pliegues y mineralizacin a lo largo de las fallas han podido ocurrir en 1 m.y. o menos. Esto se basa en el momento de formacin del campo volcnico de Caudalosa, el cual es ms joven que la toba subyacente de Choclococha datada y alunita datada a lo largo de las vetas este-oeste en la parte norte del distrito (Noble and McKee, 1999). Sobre tal duracin tan rpida, la explicacin mas simple de la direccin de estrs principal es una compresin este-oeste que gener los dos campos de pliegues y despus las fracturas y fallas que se cruzan. Adems tiene que considerarse una rotacin post-mineral. En tal escenario, se infiere que la direccin intermedia de estrs, 2, fue desplazada de horizontal durante el plegamiento a vertical por movimiento de deslizamiento. La orientacin de la compresin moderna en los Andes tiene una direccin este-oeste (Assumpao, 1992) y el estrs a lo largo del margen peruano se mantuvo de manera similar durante los ltimos 15 m.y., basado en trayectorias conocidas entre la placas Sudamericana y Nazca (Somoza, 1998). Para evaluar las direcciones de los paleo esfuerzos, es muy til la reconstruccin de la rotacin Miocena sinestral de alrededor de 15 a 20 a lo largo de los Andes peruanos, esto para orientar correctamente las vetas en Castrovirreyna con respecto al estrs regional (Kono et al., 1985; Macedo-Snchez et al., 1992; Mac-Fadden et al., 1995; Rousse et al., 2002). Esta correccin posiciona a las vetas de Castrovirreyna oblicuas con respecto a la direccin del paleo estrs principal compresivo, lo cual

15

Fig. 15. Reconstruccin del distrito de Castrovirreyna mostrando las vetas antes de la rotacin sinestral durante Mioceno tardo (ca. 8.7 Ma, lado izquierdo), y despus de la rotacin (lado derecho). El deslizamiento principal sinestral observado de las vetas es consistente con las direcciones de paleo estrs despus de esta restauracin.

es consistente con el cizallamiento sinestral en el distrito (Fig. 15). La deformacin de ca. 12 Ma en el distrito de Castrovirreyna pertenece a un nuevo periodo reconocido de deformacin (Wise and Noble, 2001) entre los episodios de contraccin conocidos como los pulsos tectnicos Quechua (Mgard et al., 1984; Mgard, 1987; Sbrier et al., 1988; Benavides-Cceres, 1999). Aunque la extensin regional de esta deformacin necesita todava ser determinada, Turner (1997) report un fallamiento a ca. 12 Ma en la mina de Yanacocha en el norte del Per, sugiriendo que este evento de deformacin es extenso. Implicaciones para exploracin Las vetas ondulantes de diferentes direcciones de rumbo producen un espesor de vetas imprevisible lo que dificulta subterrneamente la extraccin y exploracin. En el rea de San Genaro, correlaciones entre ocurrencias en superficie y en subterrneo son inseguras. Las bolsonadas son irregulares por la complejidad de las variaciones del espesor local las cuales no pueden predecirse siguiendo las aperturas de deslizamiento geomtrico. Sin embargo, las fracturas ms largas del distrito albergan generalmente la mejor mineralizacin. Por ejemplo, las vetas CandelariaCaudalosa, Madona, y Poder tienen longitudes ms largas las que podran corresponder a un incremento en la dimensin de la fractura buzamiento abajo. Estas fracturas ms profundas habran sido ms propensas de intersecar fluidos mineralizados en profundidad. Si las vetas corrugadas trenzadas y/o mltiples son reconocidas en un mapeo de reconocimiento, uno puede esperar inversiones en el buzamiento en profundidad. En

comparacin con las vetas planas, la perforacin de pozos con ngulo a travs de las vetas requiere ms intercepciones para modelar la estructura que la perforacin de vetas planas. Los pozos con ngulo podran ser perforados desde lados opuestos a la veta dado que las estructuras ondulantes sub-verticales generan adems relaciones de caja piso mas complicadas o quizs incluso no puedan aplicarse en este escenario. Visto en planta, sistemas de fracturas rectas y anastomosadas pueden ser identificados a escala del distrito, particularmente si las proyecciones curvadas ms bien que rectas son consideradas en los reas de cobertura. El modelamiento de vetas ondulantes, al momento de planificar los blancos de perforacin en reas cubiertas, podra revelar nueva mineralizacin. Por ejemplo, el rea cubierta entre las vetas Poder y Madona puede contener estructuras curvadas conectadas (Fig. 13), y las vetas Bonanza y Candelaria podran ocurrir a lo largo de la misma estructura. Cuando un sistema de vetas evoluciona con las interacciones de estrs, las direcciones de deslizamiento variarn en el espacio y tiempo, requiriendo criterios adicionales como perfiles de ancho de vetas y relaciones de mapas para distinguir entre mltiples eventos de deslizamiento y deslizamientos variables sincrnicos. As, se necesita prudencia cuando se usa tales datos en la prediccin de potenciales controles de mena a partir de saltos de dilatacin. Por ejemplo, saltos sinestrales de dilatacin de pequea escala ocurren en todo el distrito de Castrovirreyna, no obstante, aplicando el sentido general de deslizamiento para predecir espesores superiores de bolsonadas a lo largo de los segmentos de las vetas de rumbo este-oeste a noreste podra no incrementar las oportunidades de encontrar mineralizacin. En lugar de

16

ello, las mejores bolsonadas que ocurren a lo largo de la veta Caudalosa tienen un rumbo noroeste. La posibilidad de deslizamiento complejo a partir de modificaciones del campo de estrs local conlleva a plantear preguntas sobre los modelos estructurales e invocar numerosos desplazamientos en el estrs regional previniendo en contra de modelos de exploracin que usan un rgimen de estrs simple. Conclusiones Las fallas que hospedan las vetas polimetlicas del distrito de Castrovirreyna se originaron bajo un estrs Mioceno sinestral de direccin este-oeste y formando un sistema de fallas anastomosado. Las vetas fuertemente ondulantes indican un estrs perturbado que fue modificado por el crecimiento y la interaccin mecnica de las fallas. Vetas y fallas con formas fuertemente ondulantes, buzamientos inversos, perfiles de desplazamiento compuesto y direcciones de lineamientos de deslizamiento dispersos posiblemente conflictivos, indican todos interacciones de estrs y distorsin entre fracturas propagantes. Esto influye en las distribuciones complejas y quizs discontinuas de las menas. Vetas con estas caractersticas pueden tener variaciones de espesor impredecibles y formas tridimensionales irregulares. La deformacin compresiva de 12 a 11 Ma durante la cual las vetas mineralizadas del distrito de Castrovirreyna se desarrollaron, pertenece a una nueva fase o pulso tectnico en Per. Muchos distritos de vetas se formaron probablemente a travs de procesos similares, requiriendo cuidado en la evaluacin de datos cinemticos. Adems de los saltos dilatantes, el ancho de las vetas est controlado tambin por la geometra, espaciamiento y evolucin de las estructuras adyacentes. Reconocimientos Agradezco a Compaia de Minas Buenaventura S.A.A. por apoyar este proyecto. Corporacin Minera Castrovirreyna permiti acceso al distrito. En particular, la ayuda del Ing. Jos Cnales Ruz durante el trabajo de campo fue de gran asistencia. Lewis Gustafson, Donald Noble y Stephen Peters proporcionaron comentarios que mejoraron el articulo. Revisiones de Ken Hickey y Robert Scott ambos mejoraron el objectivo y aclararon el contenido. Finalmente, las numerosas recomendaciones de Mark Hannington son apreciadas.

REFERENCIAS
Albinson, F.,T., 1988, Geologic reconstruction of paleosurfaces in the Sombrerete, Colorada, and Fresnillo districts, Zacatecas state, Mexico: ECONOMIC GEOLOGY, v. 83, p. 1647 1667. Assumpao, M., 1992, The regional intraplate stress field in South America: Journal of Geophysical Research, v. 97, p. 11,88911,903.

Bai, T., and Gross, M., 1999, Theoretical analysis of cross-joint geometries and their classification: Journal of Geophysical Research, v. 104, p. 11631177. Beach, A., 1975, The geometry of en-echelon vein arrays: Tectonophysics, v. 28, p. 245263. Benavides-Cceres, V., 1999, Orogenic evolution of the Peruvian Andes: The Andean cycle: Society of Economic Geologists Special Publication no. 7, p. 61107. Brimhall, G.H. Jr., 1979, Lithologic determination of mass transfer mechanisms of multiple-stage porphyry copper mineralization at Butte, Montana: Vein formation by hypogene leaching and enrichment of potassium-silicate protore: ECONOMIC GEOLOGY, v. 74, p. 556589. Burgmann, R., Pollard, D.D., and Martel, S.J., 1994, Slip distributions on faults: Effects of stress gradients, inelastic deformation, heterogeneous host rock stiffness, and fault interaction: Journal of Structural Geology, v. 16, p. 1675 1690. Cashman, P.H., and Ellis, M.A., 1994, Fault interactions may generate multiple slip vectors on a single fault surface: Geology, v. 22, p. 11231126. Conolly, H.J.C., 1936, A contour method of revealing some ore structures: ECONOMIC GEOLOGY, v. 31, p. 259271. Cowie, P.A., and Roberts, G.P., 2001, Constraining slip rates and spacings for active normal faults: Journal of Structural Geology, v. 23, p. 19011915. Cowie, P.A., and Scholz, C.H., 1992, Displacement-length scaling relationship for faults: Data synthesis and discussion: Journal of Structural Geology, v. 10, p. 11491156. Cowie, P.A., and Shipton, Z.K., 1998, Fault tip gradients and process zone dimensions: Journal of Structural Geology, v. 20, p. 983997. Crider, J.G., and Pollard, D.D., 1998, Fault linkage: Threedimensional mechanical interaction between echelon normal faults: Journal of Geophysical Research, v. 103, p. 24,373 24,391. Cruikshank, K.M., Zhao, G., and Johnson, A.M., 1991, Analysis of minor fractures associated with joints and faulted joints: Journal of Structural Geology, v. 13, p. 865886. Davison, I., 1994, Linked fault systems; extension, strikeslip, and contractional, in Hancock, P.L., ed., Continental deformation: New York, Pergamon, p. 121142. Dyer, R., 1988, Using joint interactions to estimate paleostress ratios: Journal of Structural Geology, v. 10, p. 685699. Ferrill, D.A., Stamatakos, J.A., and Sims, D., 1999, Normal fault corrugation: Implications for growth and seismicity of active normal faults: Journal of Structural Geology, v. 21, p. 10271038. Freed, A.M., and Lin, J., 1998, Time-dependent changes in failure stress following thrust earthquakes: Journal of Geophysical Research, v. 103, p. 24,39324,409. Gamond, J.F., 1987, Bridge structures as sense of displacement criteria in brittle fault zones: Journal of Structural Geology, v. 9, p. 609620. Gemmell, J.B., Simmons, S.F., and Zantop, H., 1988, The Santo Nio silver- lead-zinc vein, Fresnillo district, Zacatecas, Mexico: Part I, Structure, vein stratigraphy, and mineralogy: ECONOMIC GEOLOGY, v. 83, p. 15971618. Hancock, P.L., and Barka, A.A., 1987, Kinematic indicators on active normal faults in western Turkey: Journal of Structural Geology, v. 9, p. 573584. Harris, R.A., 1998, Introduction to special section: Stress

17

triggers, stress shadows, and implications for seismic hazard: Journal of Geophysical Research, v. 103, p. 24,34724,358. Hulin, C.D., 1929, Structural control of ore deposition: ECONOMIC GEOLOGY, v. 24, p. 1549. Inglis, C.E., 1913, Stresses in a plate due to the presence of cracks and sharp corners: Transactions of the Institution of Naval Architects, v. 55, p. 219241. Injoque, J., Valdivia, J., Garcia, L., Caballero, A., Osorio, J., Romel, M., Oscar, M., and Gamarra, L., 1994, Geologa del distrito minero de Huachocolpa: Publicacin Especial VIII, Congreso de Geologa, Tomo I, Lima, Peru, July 2022, 1994, Extended Abstracts, p. 1015. Irwin, G.R., 1960, Fracture mode transition for a crack traversing a plate: Journal of Basic Engineering, v. 82, p. 417425. King, G.C.P., Stein, R.S., and Lin, J., 1994, Static stress changes and the triggering of earthquakes: Bulletin of the Seismological Society of America, v. 84, p. 935953. Kono, M, Heki, K., and Hamano, Y., 1985, Paleomagnetic study of the central Andes: Counterclockwise rotation of the Peruvian block: Journal of Geodynamics, v. 2, p. 193209. Lewis, R.W., 1956, Geology and mineralogy of the Castrovirreyna mining district, Huancavelica: Boletn de la Sociedad Geolgica del Per, v. 30, p. 217224. Lewis, R.W., Jr., 1964, The geology, mineralogy, and paragenesis of the Castrovirreyna lead-zinc-silver deposits, Per: U.S. Geological Survey Open-File Report 64726, 265 p. Macedo-Snchez, O., Surmont, J., Kissel, C., Mitouard, P., and Laj, C., 1992, Late Cainozoic rotation of the Peruvian Western cordillera and uplift of the central Andes: Tectonophysics, v. 205, p. 6571. MacFadden, B.J., Anaya, F., and Swisher III, C.C., 1995, Neogene paleomagnetism and oroclinal bending of the central Andes of Bolivia: Journal of Geophysical Research, v. 100, p. 81538167. Masas, A., 1929, Geologa de la regin minera de Castrovirreyna: Boletn de la Sociedad Geolgica del Per, v. 3, p. 6481. McKee, E.H., and Noble, D.C., 1982, Miocene volcanism and deformation in the western cordillera and high plateaus of south-central Peru: Bulletin of the Geological Society of America, v. 93, p. 657662. McKinstry, H.E., 1948, Mining geology: New York, PrenticeHall, 680 p. Mgard, F., 1984, The Andean orogenic period and its major structures in central and northern Per: Journal of the Geological Society of London, v. 125, p. 893900. 1987, Structure and evolution of the Peruvian Andes, in Schaer, J.P., and Rodgers, J., eds., The anatomy of mountain ranges: Princeton, Princeton University Press, p. 179209. Mgard, F., Noble, D.C., McKee, E.H., and Bellon, H., 1984, Multiple pulses of Neogene compressive deformation in the Ayacucho intermontane basin, Andes of central Peru: Geological Society of America Bulletin, v. 95, p. 11081117. Newhouse, W.H., 1940, Openings due to movement along a curved or irregular fault plane: ECONOMIC GEOLOGY, v. 35, p. 444464. Noble, D.C., and McKee, E.H., 1999, The Miocene metallogenic belt of central and northern Per: Society of Economic Geologists Special Publication no. 7, p. 155193. Noble, D.C., and Silberman, M.L., 1984, Evolucin volcnica y hidrotermal y cronologa de K-Ar del distrito minero de Julcani: Sociedad Geolgica del Per, Volumen Jubilar, LX Aniversario, Homenaje al Dr. George Petersen, Fasc. 5, 35 p.

Noble, D.C., McKee, E.H., and Mgard, F., 1979, Early Tertiary Incaic tectonism, uplift, and volcanic activity, Andes of central Peru: Geological Society of America Bulletin, v. 90, p. 903907. Noble, D.C., Sbrier, M., Mgard, F., and McKee, E.H., 1985, Demonstration of two pulses of Paleogene deformation in the Andes of Per: Earth and Planetary Science Letters, v. 73, p. 345349. Noble, D.C., McKee, E.H., Mourier, T., and Mgard, F., 1990, Cenozoic stratigraphy, magmatic activity, compressive deformation, and uplift in northern Per: Geological Society of America Bulletin, v. 102, p. 11051113. Odonne, F., and Massonnat, G., 1992, Volume loss and deformation around conjugate fractures: Comparison between a natural example and analogue experiments: Journal of Structural Geology, v. 14, p. 963972. Olson, J.E., 1993, Joint pattern development: effects of subcritical crack growth and mechanical crack interaction: Journal of Geophysical Research, v. 98, p. 12,25112,265. Olson, J.E., and Pollard, D.D., 1989, Inferring paleostress from natural fracture pattern: A new method: Geology, v. 17, p. 345348. 1991, The initiation and growth of en chelon veins: Journal of Structural Geology, v. 13, p. 595608. Paredes, P.,J., and Benavides, Q.,A., 1977, Tectonica de fractura y mineralizacion del distrito de Huachocolpa (Andes centrales del Per): Congress on Latin American Geology, 2nd, Venezuela Bulletin of Geology Special Publication no. 7, v. 4, p. 25212531. Passchier, C.W., and Trouw, R.A.J., 1996, Micro-tectonics: Berlin, Springer-Verlag, 289 p. Peacock, D.C.P., and Sanderson, D.J., 1994, Geometry and development of relay ramps in normal fault systems: American Association of Petroleum Geologists Bulletin, v. 78, p. 147 165. Perry, W.T., 1998, Fault-fluid compositions from fluid-inclusion observations and solubilites of fracture-sealing minerals: Tectonophysics, v. 290, p. 126. Petersen, U., Noble, D.C., Arenas, M.J., and Goodell, P.C., 1977, Geology of the Julcani mining district, Peru: ECONOMIC GEOLOGY, v. 72, p. 931949. Petit, J.P., 1987, Criteria for the sense of movement on fault surfaces in brittle rocks: Journal of Structural Geology, v. 9, p. 597608. Pollard, D.D., and Aydin, 1988, Progress in understanding jointing over the past century: Geological Society of America Bulletin, v. 100, p. 11811204. Pollard, D.D., and Segall, P., 1987, Theoretical displacements and stresses near fractures in rock: With applications of faults, joints, veins, dikes, and solution surfaces, in Atkinson, B.K., ed., Fracture mechanics of rock: London, Academic Press, p. 277349. Pollard, D.D., Segall, P., and Delaney, P.T., 1982, Formation and interpretation of dilatant echelon cracks: Geological Society of America Bulletin, v. 93, p. 12911303. Pollard, D.D., Saltzer, S.D., and Rubin, A.M., 1993, Stress inversion methods: Are they based on faulty assumptions?: Journal of Structural Geology, v. 15, p. 10451054. Ramsay, J.G., 1980, Shear zone geometry: A review: Journal of Structural Geology, v. 2, p. 8389. Ramsay, J.G., and Huber, M.I., 1987, The techniques of modern structural geology: London, Academic Press, Harcourt Brace

18

Jovanovich, 700 p. Renshaw, C.E., and Pollard, D.D., 1994, Are large differential stresses required for straight fracture propagation paths?: Journal of Structural Geology, v. 16, p. 817822. Roberts, G.P., 1996, Variation in fault slip directions along active and segmented normal fault systems: Journal of Structural Geology, v. 18, p. 835845. Rousse, S., Gilder, S., Farber, D., McNulty, B., and Torres, V.R., 2002, Paleomagnetic evidence for rapid vertical-axis rotation in the Peruvian cordillera ca. 8 Ma: Geology, v. 30, p. 7578. Sagy, A., Reches, Z., and Roman, I., 2001, Dynamic fracturing, field and experimental observations: Journal of Structural Geology, v. 23, p. 12231239. Salazar, H., and Landa, C., 1993, Geologa de los cuadrngulos de Mala, Lunahuan, Tupe, Conayca, Chincha, Tantar, y Castrovirreyna: Instituto Geolgico Minero y Metalrgico del Per, Boletn no. 73, 172 p. Sandeman, H.A., Clark, A.H., and Farrar, E., 1995, An integrated tectonomagmatic model for the evolution of the southern Peruvian Andes (1320S) since 55 Ma: International Geology Review, v. 37, p. 10391073. Sawkins, F.J., and Rye, R.O., 1974, Fluid-inclusion and stable isotope studies indicating mixing of magmatic and meteoric waters, Caudalosa silver deposit, central Andes, Peru, in Bogdanov, B., Zhelyazkova-Panayotova, M., Kolkovskiy, B., and Dragov, P., eds., Problems of ore deposition: Bulgarian Academy of Sciences, Symposium LAGOD, 4th, Varna, Sofia, v. II, p. 110116. Sbrier, M., Lavenu, A., Fornari, M., and Soulas, J.P., 1988, Tectonics and uplift in central Andes (Peru, Bolivia, and northern Chile) from Eocene to present: Geodynamique, v. 3, p. 85106. Segall, P., and Pollard, D.D., 1980, Mechanics of discontinuous faults: Journal of Geophysical Research, v. 85, p. 43374350. Sibson, R.H., 1996, Structural permeability of fluid-driven fault-fracture meshes: Journal of Structural Geology, v. 18, p. 10311042. Sih, G.C., Paris, P.C., and Erdogan, F., 1962, Crack-tip, stressintensity factors for plane extension and plate bending problems: Journal of Applied Mechanics, v. 29, p. 306312. Somoza, R., 1998, Updated Nazca (Farallon): South America relative motions during the last 40 m.y.: Implications for mountain building in the central Andean region: Journal of South American Earth Sciences, v. 11, p. 211215. Stevens, T.A., and Eaton, G., 1975, Environment of ore deposition in the Creede mining district, San Juan Mountains, Colorado: I. Geologic, hydrologic, and geophysical setting: ECONOMIC GEOLOGY, v. 70, p. 10231037. Stewart, S.A., 2001, Displacement distributions on extensional faults: Implications for fault stretch, linkage, and seal: American Association of Petroleum Geologist Bulletin, v. 85, p. 587599. Turner, S.J., 1997, The Yanacocha epithermal Au deposits, northern Peru: High-sulfidation mineralization in a flow dome setting: Unpublished Ph.D. dissertation, Golden, Colorado, Colorado School of Mines, 341 p. Vermilye, J.M., and Scholz, C.H., 1995, Relation between vein length and aperture: Journal of Structural Geology, v. 17, p. 423434. Walsh, J.J., Watterson, J., Bailey, W.R., and Childs, C., 1999, Fault relays, bends and branch-lines: Journal of Structural Geology, v. 21, p. 10191026.

Willemse, E.J., and Pollard, D.D., 1998, On the orientation and patterns of wing cracks and solution surfaces at the tips of a sliding flaw or fault: Journal of Geophysical Research, v. 103, p. 24272438. Wise, J.M., and Noble, D.C., 2001, La Falla Chonta del Peru central: Una falla inversa con reactivacin de rumbo sinestral respondiendo a un cambio de la oblicuidad relativa de convergencia de las placas tectnicas: Boletn de la Sociedad Geolgica del Per, v. 92, p. 2941. Yoffe, E.H., 1951, The moving Griffith Crack: Philosophical Magazine, v. 42, p. 739751.

19

You might also like