You are on page 1of 29

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS ESCUELA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

NORMATIVO DE TESIS PARA OPTAR AL GRADO DE MAESTRO EN CIENCIAS


Actualizado y aprobado por la Honorable Junta Directiva de la Facultad de Ciencias Econmicas, en la resolucin contenida en el Numeral 6.1, Punto SEXTO del Acta 15-2009 de la sesin celebrada el 14 de julio de 2009.

Guatemala, Julio de 2009.

CONTENIDO Pgina

CAPTULO CAPTULO

I: II:

Base legal y objetivos De la tesis, realizacin y aprobacin

3 3

CAPTULO CAPTULO

III: IV:

De la elaboracin del plan de investigacin De la ejecucin o desarrollo de la investigacin Del informe de tesis

9 9

CAPTULO

V:

CAPTULO

VI:

Del examen privado de tesis

11

CAPTULO CAPITULO

VII: VIII:

Del informe final de tesis Del acto de graduacin e investidura profesional

14

14

NORMATIVO DE TESIS PARA OPTAR AL GRADO DE MAESTRO EN CIENCIAS


CAPTULO I BASE LEGAL Y OBJETIVOS Artculo 1. Base legal El presente normativo se fundamenta en las disposiciones contenidas en el inciso b) del artculo 63 del Estatuto de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en el inciso a) del artculo 11 del Reglamento del Sistema de Estudios de Postgrado de la Universidad de San Carlos de Guatemala y en el Reglamento de la Escuela de Estudios de Postgrado de la Facultad de Ciencias Econmicas. Artculo 2. Objetivos Son objetivos del presente normativo, los siguientes: a) Orientar y regular los aspectos relacionados con el proceso de aprobacin del tema de investigacin, elaboracin y evaluacin de la tesis para optar al grado acadmico de Maestro en Ciencias de la Escuela de Estudios de Postgrado de la Facultad de Ciencias Econmicas y el acto de graduacin e investidura profesional. b) Asegurar la calidad cientfica y tcnica de los trabajos presentados por los estudiantes. c) Contribuir al desarrollo cientfico y tecnolgico respectiva; y de la especialidad

d) Ampliar las posibilidades de discusin cientfica sobre la temtica curricular de las reas de conocimiento que se imparten en la Escuela de Estudios de Postgrado de la Facultad de Ciencias Econmicas.

CAPTULO II DE LA TESIS, REALIZACIN Y APROBACIN Artculo 3. Definicin de tesis La tesis es la exposicin escrita de una investigacin cientfica realizada individualmente por el estudiante al final de sus estudios de postgrado, para la obtencin del grado acadmico de Maestro en Ciencias, que debe ser

sostenida o demostrada mediante pruebas y razonamientos apropiados. Tal documento, debe cumplir con lo establecido en la Gua Metodolgica para la Elaboracin del Plan e Informe de Investigacin de Postgrado de Ciencias Econmicas de la Escuela de Estudios de Postgrado, que constituye anexo al presente normativo. Artculo 4. Proceso para la elaboracin y aprobacin de la tesis Para elaborar la tesis de postgrado, el estudiante deber realizar las etapas siguientes: a) Seleccin y aprobacin del tema de investigacin, b) Formulacin del plan de investigacin, c) Ejecucin o desarrollo de la investigacin, d) Formulacin del informe de tesis; y, e) Realizacin y desarrollo del examen privado de tesis. El plazo establecido para el cumplimiento de este proceso ser de dos aos improrrogables, contados a partir de la fecha de aprobacin del tema de investigacin. Artculo 5. Criterios para la seleccin de temas de investigacin Con el objeto que la calidad de la tesis este acorde con el nivel de estudios de postgrado en el grado de Maestra, la Escuela aprobara los temas y planes de investigacin que: A. Respondan a la solucin de problemas que sean de inters general (sectorial, regional, nacional o internacional) en el rea del conocimiento de la Maestra. No se aprobaran temas que sean de inters nicamente de una empresa o institucin, salvo que los resultados de la investigacin sean de aplicabilidad sectorial, regional, nacional o internacional. B. Generen conocimiento nuevo al aplicar el mtodo cientfico de investigacin. No se aprobaran temas que consistan en la elaboracin de monografas, compilaciones, resmenes bibliogrficos, manuales, elaboracin de planes, programas y estructuras organizacionales de inters exclusivo de empresas o instituciones particulares. C. Sean propuestos por un Comit de Seleccin de temas de tesis en cada Maestra, segn las lneas de investigacin establecidas en las mismas. D. Los planes de investigacin debern ser producto de los Seminarios de Tesis impartidos en cada Maestra.

Artculo 6. Requisitos para investigacin

la

aprobacin

del

tema

del

plan

de

Para la aprobacin del tema y del plan de investigacin, el estudiante deber cumplir con los requisitos siguientes: a) Solicitar al Director de la Escuela de Estudios de Postgrado, la aprobacin del tema de investigacin y el nombramiento del Asesor de Tesis. b) Presentar el plan de investigacin, el cual debe ser elaborado conforme la Gua Metodolgica para la Elaboracin del Plan e Informe de Investigacin de Postgrado de Ciencias Econmicas. c) Solicitar el nombramiento de su Asesor de Tesis, quin podr ser propuesto por el mismo estudiante del listado de asesores pre-calificados de la Escuela ( Articulo 8). El procedimiento de nombramiento y cancelacin de honorarios se regir segn lo resuelto por el Consejo Directivo del Sistema de Estudios de Postgrado, en el PUNTO OCTAVO, inciso 8.1 y 8.2 del Acta 06-2009 de la sesin celebrada el 28 de abril de 2009. Artculo 7. Resolucin de solicitud de aprobacin del tema de tesis y del plan de investigacin. El Director de la Escuela de Estudios de Postgrado, a partir de la fecha de presentacin de la solicitud de aprobacin de tema de tesis, tendr un plazo mximo de un mes calendario para resolver y notificar la resolucin de la solicitud efectuada. En caso de aprobarse el tema, el Director de la Escuela de Estudios de Postgrado, en la misma resolucin de la solicitud planteada, proceder a nombrar al Asesor de Tesis. Si no se aprobase el tema, el estudiante iniciar de nuevo el proceso de solicitud.

Artculo 8. Funciones y requisitos del Asesor de Tesis Son funciones del Asesor de Tesis, las siguientes: a) Asesorar al estudiante durante el proceso de investigacin y elaboracin de su tesis. b) Formular las observaciones pertinentes al trabajo presentado por el estudiante.

c) Verificar que el estudiante incorpore a su trabajo de investigacin las modificaciones que le hayan sido sugeridas, previa discusin con el mismo. d) Emitir nota de aprobacin del trabajo bajo su asesora, al Director de la Escuela de Estudios de Postgrado. e) Comprobar, despus de realizado el examen privado de tesis, que el estudiante haya incorporado a su informe de tesis, las modificaciones y recomendaciones efectuadas por el Jurado Examinador. Despus de lo cual deber informar, por escrito, al Secretario de dicho Jurado, que las mismas fueron elaboradas correctamente. Requisitos del Asesor de Tesis Con el objeto de garantizar la calidad de la asesora de tesis, la Escuela estructurara y mantendr actualizado un Banco de Asesores Precalificados. Los profesionales que soliciten incorporarse al mismo, debern cumplir con los siguientes requisitos: A. Presentar su historial acadmico y profesional en el formato hoja de vida profesional proporcionado por la Escuela; B. Tener al menos 3 aos de graduado a nivel Maestra; o de programas de postgrado especializados en un rea especifica del conocimiento; C. Amplia experiencia en una especialidad del conocimiento relacionada con las Maestras vigentes en la Escuela; D. Asistir a seminarios de asesora de tesis programados por la Escuela, dirigidos a la formacin de asesores de tesis de acuerdo a los normativos, guas y manuales existentes. Artculo 9. Casos de ausencia del Asesor de Tesis En los casos de ausencia del Asesor de Tesis durante el proceso de orientacin al estudiante, se proceder de la manera siguiente: a) En el caso de que la ausencia fuere temporal, podr acordarse por una sola vez el cambio de fechas entre el estudiante, el Asesor de tesis y el Coordinador de Maestra respectiva. La prrroga de los plazos sealados, ser aprobada por el Director de la Escuela de Estudios de Postgrado. b) En caso de ausencia definitiva, el Director de la Escuela nombrar al sustituto a propuesta del Coordinador de la Maestra respectiva, en un plazo mximo de cinco das hbiles, contados a partir de la fecha de presentacin de la solicitud.

CAPTULO III DE LA ELABORACIN DEL PLAN DE INVESTIGACIN Artculo 10. Elaboracin del plan de investigacin El estudiante deber formular el plan de investigacin con base en la Gua Metodolgica para la Elaboracin del Plan e Informe de Investigacin de Postgrado de Ciencias Econmicas. En la elaboracin del plan de investigacin, el estudiante deber incluir los componentes siguientes: a) Portada o cartula exterior: comprende el ttulo del trabajo, nombre del autor y nombre de las instituciones a las que presenta la tesis. El ttulo debe indicar con claridad y precisin el trabajo de investigacin que se proyecta realizar. Debe identificar en forma explicita el objeto de estudio que se desarrollar. Se deriva de la definicin del problema. Portada o cartula interior: contiene adems de los elementos anteriores, la referencia sobre el tipo de trabajo presentado, grado que aspira y base normativa que lo sustenta. Introduccin: es la presentacin sinttica de los aspectos principales del plan de investigacin, en la que deber expresarse los objetivos que se pretenden alcanzar con la elaboracin del trabajo, la justificacin o razones por las que es necesario efectuar la investigacin, la especificacin y delimitacin del problema, hiptesis, metodologa empleada y el resumen de los captulos que tendr el contenido del plan.

b)

c)

d) Antecedentes: constituye el origen del trabajo realizado. Por ello. debe exponerse el marco referencial terico y emprico que sustenta las razones y propsitos de la investigacin que se har, en orden lgico de lo ocurrido en el desarrollo terico y en la prctica social, hasta llegar al momento espacial y temporal del tema desarrollado. e) Objetivos: Son los propsitos o fines que el investigador pretende alcanzar con la investigacin que realizar. Debern plantearse: objetivos generales y especficos, en relacin directa con el problema principal y los problemas especficos que se pretenden resolver con la investigacin. Dado que los objetivos implican accin, es importante tener en cuenta que al redactar stos, deben utilizarse verbos en infinitivo. f) Justificacin de la investigacin: consiste en explicar las razones o motivos que tiene el investigador para demostrar la necesidad e importancia de la investigacin que se prev realizar.

g) Definicin del problema: definir un problema significa especificarlo y delimitarlo con la mayor precisin posible. La especificacin deber incluir el tema y subtemas, as como la identificacin del punto de vista en que se enfocar el problema. La delimitacin debe fijar la unidad de anlisis, el perodo histrico y el mbito geogrfico que comprender la investigacin. h) Marco terico y conceptual: en este deber exponerse las teoras cientficas que contribuyen a la resolucin del problema de la investigacin, al servir de fundamentacin a la explicacin del mismo y generar nuevos conocimientos (marco terico). Tales teoras deben manejarse conjuntamente con las ideas, concepciones y experiencias que el investigador tenga sobre el tema (marco conceptual). i) Hiptesis: stas debern exponerse en forma clara y objetiva como enunciaciones o propuestas de solucin al problema de la investigacin, previo a la comprobacin emprica del mismo, mediante el apoyo de las teoras y el establecimiento de una relacin entre dos o ms variables para explicar y predecir probabilsticamente los fenmenos del objeto de estudio. j) Contenido o captulos que conformarn el informe de la investigacin: es un ndice de contenido en el que se plantea la estructura de temas y subtemas que debe atender el investigador para resolver el problema de la investigacin. Debe plantearse en orden lgico, cientfico y tcnico. k) Mtodo y tcnicas: el mtodo se refiere a criterios y procedimientos generales que guan al trabajo cientfico de la investigacin; en tanto que las tcnicas son reglas y operaciones para el manejo de los instrumentos en la aplicacin del mtodo o mtodos de investigacin empleados. El mtodo y las tcnicas son herramientas metodolgicas de la investigacin para la consecucin de los objetivos formulados, por lo que deben exponerse en forma lgica y objetiva. l) Cronograma de actividades: es un cuadro de planeacin que debe presentarse con el fin de listar las actividades que se van a realizar y el tiempo probable de su ejecucin dentro del proceso de la investigacin que se implementar. m) Recursos necesarios: son los medios que utilizar el investigador para realizar todo el proceso de investigacin. Debe indicarse cules sern los recursos humanos, fsicos y financieros necesarios para ello. Bibliografa: es una lista de documentos, que fueron consultados, tanto para elaborar el marco terico del plan, como los que se consultarn durante el proceso de investigacin, tales como: libros, revistas

n)

especializadas, documentos de archivo, peridicos, leyes, documentos electrnicos, etc.

CAPTULO IV DE LA EJECUCIN O DESARROLLO DE LA INVESTIGACIN

Artculo 11 . Ejecucin o desarrollo de la investigacin Esta etapa comprende el diseo y seleccin de la muestra, la investigacin de campo, la recoleccin, anlisis e interpretacin de datos, la comprobacin de hiptesis y la elaboracin de conclusiones sobre el trabajo realizado. En esta etapa, el estudiante deber requerir apoyo ms intensivo de su Asesor de Tesis y del Coordinador de la maestra respectiva.

CAPTULO V DEL INFORME DE TESIS

Articulo 12. Formulacin del informe de tesis En el informe de tesis, el estudiante comunica los conocimientos generados despus de realizada la investigacin. Por tal razn, deber sujetarse a una lgica basada en la estructura siguiente: a) Portada o cartula exterior: comprende el ttulo del trabajo, nombre del autor y nombre de las instituciones a las que presenta la tesis. b) Portada o cartula interior: contiene adems de los elementos anteriores, la referencia sobre el tipo de trabajo presentado, grado que aspira y base normativa que lo sustenta. c) Pginas institucionales: son los requerimientos de la Facultad de Ciencias Econmicas que se incluyen en el orden siguiente: nombres de los miembros de la Junta Directiva y de los que practicaron el examen privado de tesis (una pgina); autorizacin de impresin de tesis (una pgina) y acta del examen privado de tesis (una pgina). d) Agradecimientos: son breves reconocimientos a personas o instituciones que ayudaron a la elaboracin del trabajo. Pueden incluirse a profesionales que orientaron al autor, al Asesor de Tesis y a quienes facilitaron el trabajo de campo o bibliogrfico.

10

e) Pginas de contenido: comprende las discusiones principales de las tesis, tales como la introduccin, los diversos captulos con los ttulos y subttulos, las conclusiones y recomendaciones; y, la bibliografa y los apndices. Debe consignarse el nmero de las pginas respectivas. f) Resumen: refleja el contenido esencial del informe de investigacin; incluye el planteamiento del tema o problema, la metodologa, los resultados ms importantes y las principales conclusiones. Debe ser breve, comprensible, objetivo y preciso. g) ndices: es una lista de materias, figuras, ilustraciones, cuadros y nombres que sustentan el trabajo realizado. Para cada referencia indicar el nmero de pgina. h) Introduccin: es la parte fundamental que incentiva al lector; debe incluir: los antecedentes de la investigacin realizada, el tema o problema de la investigacin, su justificacin, las hiptesis, objetivos generales y especficos y la descripcin resumida de cada captulo, hasta las conclusiones y recomendaciones. i) Marco terico: es la exposicin y anlisis de las teoras y enfoques tericos y conceptuales utilizados para fundamentar la investigacin, que previenen de la revisin de la literatura correspondiente y la adopcin de una teora o desarrollo de una propuesta terica. j) Metodologa: es la explicacin en detalle de qu y cmo se hizo para resolver el problema de la investigacin, comprende: hiptesis y especificacin de las variables, diseo utilizado, objeto de investigacin, universo y muestra, instrumentos de medicin aplicados y resumen del procedimiento usado en el desarrollo de la investigacin. k) Captulos centrales del informe: constituyen el ncleo del informe de investigacin, en los que se presentan los productos del anlisis realizado. Los captulos que lo conforman estarn en funcin del tema o problema, las hiptesis formuladas y los objetivos especficos de la investigacin. l) Conclusiones y recomendaciones: las conclusiones son el extracto ideolgico de cada captulo de la investigacin, en las que se discuten las averiguaciones y hallazgos ms importantes y se confirman las hiptesis. Las recomendaciones estarn orientadas a otros investigadores a continuar con la bsqueda de soluciones a los problemas que no fueron totalmente resueltos. m) Bibliografa: son las referencias utilizadas por el investigador para elaborar el marco terico. Deben elaborarse conforme a normas universales aceptadas, por orden alfabtico del primer apellido de los autores. n) Apndices: llamados tambin anexos, son elementos accesorios que deben incluirse para dar una informacin ms completa sobre los temas tratados

11

en el informe, tales como: listas de siglas, especificaciones tcnicas, diagramas, clculos del diseo de investigacin, glosarios, cronologas, etc.

CAPTULO VI DEL EXAMEN PRIVADO DE TESIS

Artculo 13. Definicin de examen privado de tesis Es la evaluacin final de la tesis elaborada individualmente por el estudiante, que se realiza en forma oral, como una actividad crtica y de perfeccionamiento de su contenido y que para su aprobacin el estudiante debe defender satisfactoriamente, ante el Jurado Examinador nombrado para el efecto.

Artculo 14. Requisitos para solicitar el examen privado de tesis a) Solicitar al Director de la Escuela, la realizacin del examen privado de tesis y el nombramiento del Jurado Examinador respectivo, adjuntando los documentos siguientes: constancia de cierre de pensum de la Escuela de Estudios de Postgrado, matrcula consolidada, solvencia de pagos extendida por la Escuela de Estudios de Postgrado, constancia de estar inscrito en la Universidad de San Carlos de Guatemala, recibo de pago de derecho de examen privado de tesis y comprobante de pago de honorarios al asesor, conforme a los aranceles y procedimientos definidos por el Consejo Directivo del Sistema de Estudios de Postgrado. b) Presentar el informe de tesis, aprobado por el Asesor de Tesis y el Coordinador de la Maestra respectiva. Dicho informe deber estar elaborado tcnicamente, conforme la gua metodolgica establecida para el efecto. c) Certificado extendido o convalidado por el Centro de Aprendizaje de Lenguas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (CALUSAC), que demuestre tener conocimientos bsicos de un idioma extranjero entre los de mayor cobertura y utilidad para los estudios de postgrado (Ingls, Francs, Italiano o Alemn). El nivel requerido, para el efecto es el ocho de CALUSAC. d) Certificado extendido o convalidado por la Direccin General de Investigacin (DIGI) u otra unidad de la Universidad de San Carlos de Guatemala, que demuestre tener conocimientos bsicos de computacin, aplicada al rea de estudio seleccionada.

12

Artculo 15. Realizacin del examen privado de tesis. Para que el estudiante pueda realizar el examen privado de tesis, deber cumplir con lo siguiente: a. Tener la notificacin, por parte de la Direccin de la Escuela, de la fecha de realizacin del examen y del nombramiento del Jurado Examinador, el cual estar integrado por tres miembros: el Director de la Escuela de Estudios de Postgrado o su representante, quien presidir, el Coordinador de la Maestra respectiva o su representante, como Secretario, y otro profesional con el grado de maestra como mnimo, designado por el Director de la Escuela. Se nombrar un miembro suplente, quien cubrir la ausencia eventual de cualquiera de los examinadores titulares. b. Defender la tesis en forma satisfactoria, ante el Jurado Examinador, y aprobar el examen correspondiente. La aprobacin del examen privado puede ser con observaciones y sin observaciones. En el primer caso, la aprobacin puede ser por mayora o por unanimidad; y, al final del examen, se suscribir el acta provisional respectiva; y, en el segundo caso, por unanimidad con mencin honorfica, en la que se suscribir el acta de aprobacin definitiva al final del examen. c) Efectuar, cuando el examen privado haya sido aprobado, las modificaciones al informe de tesis presentado, en un plazo mximo de sesenta das, conforme las recomendaciones que le hayan sido efectuadas durante dicho examen. El acta de aprobacin definitiva del examen privado, se suscribir hasta que el estudiante haya incorporado las observaciones, modificaciones o adiciones planteadas por el Jurado Examinador, a satisfaccin de la Escuela de Estudios de Postgrado. De no cumplirse con el plazo establecido, el estudiante deber iniciar de nuevo su gestin para realizar un nuevo examen privado sobre el mismo tema.

d) Cuando el examen privado de tesis no sea aprobado en la primera ocasin, se conceder al estudiante un plazo no mayor de tres meses para someterse a examen en una segunda ocasin, sobre el mismo trabajo de tesis elaborado. Si en esta oportunidad, el sustentante no aprueba el examen privado de tesis, no podr obtener el grado acadmico de Maestro en Ciencias, pero se le otorgar constancia de haber realizado estudios de la maestra correspondiente. e) El Jurado Examinador podr otorgar la mencin honorfica, cuando: El estudiante cuenta con un promedio mnimo de noventa puntos sobre cien (90/100) en los cursos de la maestra correspondiente.

13

Los informes del Asesor de Tesis, Coordinador de la Maestra y Director de la Escuela, sobre el contenido cientfico de la tesis, hayan sido favorables. La tesis rene las caractersticas de un trabajo de investigacin original de alta calidad. Aporta soluciones a problemas nacionales prioritarios. La defensa de tesis, en el examen privado, haya sido plenamente satisfactoria en opinin de cada uno de los examinadores. Existe unanimidad de votos para el otorgamiento de la mencin honorfica.

La (el) encargada(o) de Control Acadmico es la (el) responsable de la recepcin, trmite, conformacin y custodia del expediente de documentos, desde el momento de solicitud del Examen Privado de Tesis hasta el envo de la documentacin necesaria a la Facultad de Ciencias Econmicas para el acto de graduacin. En la Escuela deber archivarse fotocopia de todo el expediente original. Queda prohibido que el Coordinador y/o asesor reciba, tramite y conserve expedientes.

CAPTULO VII DEL INFORME FINAL DE TESIS

Artculo 16. Presentacin del informe final de tesis El informe final de tesis deber ser presentado al Coordinador de la Maestra correspondiente, para su trmite respectivo, aprobacin respectiva, en hojas de papel bond tamao carta. El texto deber incluir las observaciones, adiciones y recomendaciones efectuadas por los miembros del Jurado Examinador que participaron en el examen privado correspondiente.

Artculo 17. Revisin y aprobacin del informe final de tesis El Coordinador de la Maestra revisar y aprobar el informe final de tesis y extender el apndice al Acta del Examen Privado de Tesis que realiz el estudiante, en donde har constar que las modificaciones y recomendaciones del Jurado Examinador, fueron elaboradas correctamente. El informe corregido lo deber entregar inmediatamente a control Acadmico firmado con el VoBo, como garanta que rene todos los requisitos tcnicos, acadmicos y administrativos requeridos.

14

Artculo 18. Solicitud de impresin de tesis y fecha para el acto de graduacin Con base en lo anterior, el Director de la Escuela de Estudios de Postgrado, solicitar a la Junta Directiva, por intermedio del Decano, la autorizacin para la impresin de tesis y la fecha para la realizacin del acto de graduacin e investidura profesional. . Adjunto a tal requerimiento, el estudiante deber entregar las constancias, solvencias, recibos de pago y nmero de tesis establecidas por la Escuela de Estudios de Postgrado.

CAPITULO VIII DEL ACTO DE GRADUACIN E INVESTIDURA PROFESIONAL Artculo 19. Acto de graduacin e integracin de la Mesa Directiva En el acto de graduacin e investidura profesional, se otorgar la constancia de la obtencin del grado de Maestro en Ciencias. La Mesa Directiva que preside el acto de graduacin de los estudiantes de la Escuela de Estudios de Postgrado, estar integrada por las siguientes personas: El Decano o su Representante; quien la preside; el Secretario Acadmico de la Facultad o su Representante, quien funge como Secretario; el Representante de la Junta Directiva de la Facultad o su Representante; el Director de la Escuela de Estudios de Postgrado, o su Representante; y, el Coordinador de la Maestra correspondiente o el Asesor de Tesis.

Artculo 20. Aspectos no contemplados en el presente normativo Los aspectos no contemplados en el presente normativo sern resueltos por la Direccin de la Escuela de Estudios de Postgrado, el Decano o la Junta Directiva de la Facultad de Ciencias Econmicas, segn sea el caso.

Artculo 21. Vigencia El presente normativo actualizado entrar en vigencia el da siguiente de la aprobacin de los cambios por la Junta Directiva de la Facultad de Ciencias Econmicas.

ID Y ENSEAD A TODOS

15

ANEXO GUA METODOLGICA PARA LA ELABORACIN DEL PLAN E INFORME DE INVESTIGACIN DE POSTGRADO DE CIENCIAS ECONMICAS

16

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS ESCUELA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

GUA METODOLGICA PARA LA ELABORACIN DEL PLAN E INFORME DE INVESTIGACIN DE POSTGRADO DE CIENCIAS ECONMICAS

Guatemala, septiembre de 2004.

17

A. GUA PARA LA ELABORACIN DEL PLAN DE INVESTIGACIN


Para la preparacin del plan de investigacin, el estudiante deber elaborar los componentes siguientes:

1. Portada o cartula exterior: comprende el ttulo del trabajo, nombre del Profesor Consejero, nombre del autor, nombre de las instituciones a las que presenta la tesis y base normativa que lo sustenta.

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS ESCUELA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRA EN.................................

TITULO DEL PLAN DE INVESTIGACION

-Base normativa que sustenta el trabajo-

NOMBRE DEL ASESOR DE TESIS

NOMBRE DEL AUTOR

Guatemala, __________ de 2,004.

18

2. Pginas de contenido: Contienen los elementos fundamentales del plan, como se observa a continuacin:

CONTENIDO

No. Pgina

INTRODUCCION 1. ANTECEDENTES 2. OBJETIVOS 3. JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN 4. DEFINICIN DEL PROBLEMA 5. MARCO TERICO Y CONCEPTUAL 6. HIPTESIS 7. CONTENIDO QUE TENDR EL INFORME 8. MTODOS Y TCNICAS 9 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

10. RECURSOS NECESARIOS BIBLIOGRAFA

3. Ttulo: esta debe indicar con claridad y precisin el trabajo de investigacin que se realizar. Debe identificar en forma explicita el objeto de estudio que se abordar y ser llamativo para los futuros lectores del informe. Se deriva de la definicin del problema.

4. Introduccin: es la presentacin sinttica de los aspectos principales del plan de investigacin, en la que debe expresarse los objetivos que se pretenden alcanzar con la elaboracin del trabajo, la justificacin o razones por las que es necesario efectuar la investigacin, la especificacin y delimitacin del problema, hiptesis y los captulos que tendr el contenido del plan.

19

5. Antecedentes: Debe exponerse el marco referencial terico y emprico de la investigacin que se har, en orden lgico de lo ocurrido en el desarrollo terico y en la prctica social, hasta llegar al momento espacial y temporal del tema desarrollado. 6. Objetivos: Son los propsitos o fines que el investigador pretende alcanzar con la investigacin que realizar. Deben plantearse: objetivos generales y especficos, en relacin directa con el problema principal y los problemas especficos que se pretenden resolver con la investigacin. 7. Justificacin de la investigacin: consiste en explicar las razones o motivos que tiene el investigador para demostrar la necesidad e importancia de la investigacin que se prev realizar. 8. Definicin del problema: definir un problema significa especificarlo y delimitarlo con la mayor precisin posible. La especificacin deber incluir el tema y subtemas en forma interrogativa, as como la identificacin del punto de vista en que se enfocar el problema. La delimitacin debe fijar la unidad de anlisis, el perodo histrico y el mbito geogrfico que comprender la investigacin. 9. Marco terico y conceptual: en este deber exponerse las teoras cientficas que contribuyen a la resolucin del problema de la investigacin, al servir de fundamentacin a la explicacin del mismo y generar nuevos conocimientos (marco terico). Tales teoras deben manejarse conjuntamente con las ideas, concepciones y experiencias que el investigador tenga sobre el tema (marco conceptual). 10. Hiptesis: stas debern exponerse en forma clara y objetiva como enunciaciones o propuestas de solucin al problema de la investigacin, previo a la comprobacin emprica del mismo, mediante el apoyo de las teoras y el establecimiento de una relacin entre dos o ms variables para explicar y predecir en forma probabilstica los fenmenos del objeto de estudio. 11. Contenido o captulos que conformarn el informe de la investigacin: es el bosquejo de temas y subtemas que debe atender el investigador para resolver el problema de la investigacin, con la finalidad de comprobar la hiptesis. Debe plantearse en orden lgico, cientfico y tcnico. 12. Mtodo y tcnicas: el mtodo se refiere a criterios y procedimientos generales que guan al trabajo cientfico de la investigacin; en tanto que las tcnicas son reglas y operaciones para el manejo de los instrumentos en la aplicacin del mtodo o mtodos de investigacin empleados. El mtodo y las tcnicas son herramientas

20

metodolgicas de la investigacin para la consecucin de los objetivos formulados, por lo que deben exponerse en forma lgica y objetiva. 13. Cronograma de actividades: es un cuadro de planeacin que debe presentarse con el fin de listar las actividades que se van a realizar y el tiempo probable de su ejecucin dentro del proceso de la investigacin que se implementar. 14. Recursos necesarios: son los medios que utilizar el investigador para realizar todo el proceso de investigacin. Debe indicarse cules sern los recursos humanos, fsicos y financieros necesarios para ello. 15. Bibliografa: es una lista de documentos, que fueron consultados para elaborar el marco terico del plan, tales como: libros, revistas especializadas, documentos de archivo, peridicos, leyes, etc. Para la preparacin de la bibliografa, debe consultarse el documento Redaccin de referencias bibliogrficas: Normas Tcnicas del IICA y CATIE de la Biblioteca Conmemorativa Orton, Turrialba, Costa Rica; y, Normas para la elaboracin de bibliografas en trabajos de investigacin del Centro de Documentacin de la Facultad de Ciencias Econmicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

21

B. GUA METODOLGICA PARA LA ELABORACIN DEL INFORME DE TESIS Con el informe de tesis, el investigador comunica los conocimientos generados despus de realizado el proceso de investigacin cientfica. Por tal razn, deber sujetarse a una lgica basada en la estructura siguiente:

1. Portada o cartula exterior: comprende el ttulo del trabajo, nombre del autor, nombre de las instituciones a las que presenta la tesis, lugar y fecha de graduacin.

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS ESCUELA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRA EN.................................

TITULO DEL INFOME DE INVESTIGACION

NOMBRE DEL AUTOR

Guatemala, __________ de 2,004.

2. Portada o cartula interior: contiene adems de los elementos anteriores, la referencia sobre el tipo de trabajo presentado, grado acadmico a obtenerse y base normativa que lo sustenta.

22

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS ESCUELA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRIA EN..........................................

TITULO DEL TRABAJO DE INVESTIGACION

Informe final de tesis para la obtencin del Grado


de Maestro en Ciencias, con base en el Normativo de Tesis para Optar al Grado de Maestro en Ciencias aprobado por la Junta Directiva de la Facultad de Ciencias Econmicas, el ___de ____de 2004. .

Nombre del Asesor de Tsis Nombre del Autor

Guatemala, ___de _________ de 2,004

3. Pginas institucionales: contiene los requerimientos de la Facultad de Ciencias Econmicas en el orden siguiente:

a. Nombres de los miembros de la Junta Directiva y de los que practicaron el examen privado de tesis (una pgina);

23

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS HONORABLE JUNTA DIRECTIVA

Decano: Secretario: Vocal I: Vocal II: Vocal III: Vocal IV: Vocal V:

_________________________ _________________________ _________________________ _________________________ _________________________ _________________________ _________________________

JURADO EXAMINADOR QUE PRACTIC EL EXAMEN PRIVADO DE TESIS SEGN EL ACTA CORRESPONDIENTE Presidente: Secretario: Examinador: Examinador: __________________________ __________________________ __________________________ __________________________ __________________________

Asesor de Tesis:

24

b. Autorizacin de impresin de tesis (una pgina),

DECANATO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS: GUATEMALA, ______ DE _______________DE DOS MIL CUATRO.

Con base en el punto___. inciso____ subinciso ________del Acta No. ____de la sesin celebrada por la Junta Directiva de la Facultad el ______de ________de 2,004, se conoci el Acta de la Escuela de Estudios de Postgrado No.____ de aprobacin del Examen Privado de Tesis, de fecha ___ de _____ y el trabajo de Tesis de Maestra en ______________denominado:_________, que para su graduacin profesional present el _____________, autorizndose su impresin.

Atentamente, ID Y ENSEAD A TODOS _____________________________________________ SECRETARIO _________________________________ DECANO

25

c. Acta del examen privado de tesis (una pgina).


UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS ESCUELA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

ACTA No. ___________ En el saln ____del Edificio S-11 de la Escuela de Estudios de Postgrado de la Facultad de Ciencias Econmicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, nos reunimos los infrascritos miembros del Jurado Examinador, el da ___del ao en curso, a las ________horas para practicar el EXAMEN PRIVADO DE TESIS, del Licenciado___________, carn No._____de la Maestra en ___________________. Procedimos a efectuar el referido examen de conformidad con los artculos __,___, y___ del NORMATIVO DE TESIS PARA OPTAR LA GRADO DE MAESTRO EN CIENCIAS,, aprobado por la Junta Directiva de la Facultad de Ciencias Econmicas en el numeral__ del punto ____ del Acta _-__ de la sesin celebrada el__ de _____________ de 2004. El examen privadol de tesis fue oral y consisti en la evaluacin de los elementos tcnicoformales y de contenido cientfico del informe final de la tesis denominado _________________________, elaborado por el postulante. El resultado del examen fue ____________por ___________de votos ____________por el Jurado Examinador. Previo a la aprobacin final de tesis, el postulante debe incorporar las recomendaciones emitidas en reunin del Jurado Examinador; las cuales, se le entregarn por escrito y presentar nuevamente la tesis en el plazo mximo de 30 das a partir de la presente fecha. En fe de lo cual firmamos la presente acta, en la ciudad de Guatemala a ____das del mes de _______del ao dos mil _________. _____________________________ Presidente _______________________ Secretario ___________________ Asesor de tesis ______________________ Vocal I _______________________ Vocal II ________________ Estudiante

4. Agradecimientos: son referencias breves que el autor de la tesis hace a personas o instituciones que apoyaron en la elaboracin del trabajo. Pueden incluirse a profesionales que asesoraron al sustentante, al Asesor de Tesis y a quienes facilitaron el trabajo de campo o bibliogrfico. 5. Pginas de contenido: 6. Son los temas y subtemas que expone el investigador para resolver el problema de la investigacin, comprobar la hiptesis y alcanzar los

26

objetivos especficos de la investigacin. Deben plantearse en orden lgico, cientfico y tcnico. Al final, se presenta un ejemplo de contenido. 7. Resumen: refleja el contenido esencial del informe de investigacin; el planteamiento del tema o problema, la metodologa, los resultados ms importantes y las principales conclusiones. Debe ser comprensible, objetivo y preciso. Este resumen se presenta antes de la introduccin en dos pginas como mximo. 8. ndices: Es una lista de materias, figuras, ilustraciones, cuadros, fotografas y nombres que sustentan el trabajo realizado. Para cada referencia indique el nmero de pgina. 9. Introduccin: Es la parte fundamental que estimula leer el trabajo y por tal razn sta parte, debe incluir: antecedentes de la investigacin realizada, tema o problema de la investigacin, justificacin, hiptesis, si hubiere, objetivos generales y especficos y la descripcin resumida de cada captulo hasta las conclusiones y recomendaciones. 10. Antecedentes: Constituye el origen del trabajo realizado. Por ello. debe exponerse el marco referencial terico y emprico de la investigacin, en orden lgico de lo ocurrido en el desarrollo terico y en la prctica social, hasta llegar al momento espacial y temporal del tema desarrollado. 11. Marco terico: debe contener la exposicin y anlisis de las teoras y enfoques tericos y conceptuales utilizados para fundamentar la investigacin, que proviene de la revisin de la literatura correspondiente y la adopcin de una teora o desarrollo de una propuesta terica. 12. Metodologa: debe ser la explicacin en detalle de qu y cmo se hizo para resolver el problema de la investigacin, comprende: hiptesis y especificacin de las variables, si las hubiere, diseo utilizado, sujeto, universo y muestra, instrumentos de medicin aplicados y resumen del procedimiento usado en el desarrollo de la investigacin. 13. Captulos del informe: constituyen la parte central de la tesis elaborada, en la que se presentan los productos de la investigacin realizada. Los captulos que la conforman estarn en funcin del tema o problema, a las hiptesis formuladas y a los objetivos especficos de la investigacin. 14. Conclusiones y recomendaciones: deben ser el extracto ideolgico de cada captulo de la investigacin en las que se discuten las

27

averiguaciones y hallazgos ms importantes y que confirman las hiptesis. Las recomendaciones deben estar orientadas a estimular a otros investigadores para continuar con la bsqueda de soluciones a los problemas que no fueron totalmente resueltos. 15. Bibliografa: Deben ser las referencias documentales utilizadas por el sustentante para elaborar su tesis. Para la preparacin de la bibliografa, debe consultarse los documentos Redaccin de referencias bibliogrficas: Normas Tcnicas del IICA y CATIE de la Biblioteca Conmemorativa Orton, Turrialba, Costa Rica y Normas para la elaboracin de bibliografas en trabajos de investigacin del Centro de Documentacin de la Facultad de Ciencias Econmicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. 16. Apndices: llamados tambin anexos, son elementos complementarios que deben incluirse para dar una informacin ms completa sobre los temas tratados en el informe, tales como: listas de siglas, especificaciones tcnicas, diagramas, clculos del diseo de investigacin, glosarios, cronologas, etc.

28

CONTENIDO

(No. Pgina) RESUMEN INTRODUCCION 1. ANTECEDENTES 2. MARCO TERICO 3. METODOLOGA 4. TTULO DEL CAPTULO (CON UN DGITO) 4 .1 Subttulos (con dos dgitos) 65 i - ii 1 3 8 19 22

5. TTULO DEL CAPTULO (CON UN DGITO) 5.1 Subttulos (con dos dgitos)

6. TTULO DEL CAPTULO (CON UN DGITO) 6.1 Subttulos (con dos dgitos)

150

CONCLUSIONES RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFIA APENDICES O ANEXOS INDICE DE CUADROS INDICE DE GRAFICAS

175 178 182 190 205 208

4.

Presentacin formal de la tesis: Para la presentacin formal del trabajo de tesis, el estudiante debe tomar en cuenta los elementos siguientes: Tipo de papel: Bond, 80 gramos, blanco, Tamao carta. de 3 cms, por lado. Arial 10 1 cms. sin sangra.

Mrgenes: Tipo de letra: Tamao: Espacio interlineal:

29

Numeracin de pgina:

Lado superior derecho. El resumen y la introduccin con numeracin romana minscula. Iniciar numeracin arbiga, a partir de la segunda hoja del primer captulo, dando el nmero 2 a la pgina. Primera pgina sin nmero. Impersonal. En espiral plstico.

Redaccin del texto: Encuadernado:

You might also like