You are on page 1of 10

Arquitectura y Arte Bizantino El Imperio Romano Bizantino se dividi, a finales del siglo IV, en dos imperios: el de Occidente y el de Oriente.

Esa dualidad dur hasta la dominacin de Europa por los pueblos brbaros; ella puede considerarse desde el ao 475, fecha en que Zenn reuni en Constantinopla ambos imperios en uno solo, terminndose as la serie de monarcas occidentales. Podramos decir que esa primera poca fue la inicial para alcanzar despus la perfeccin y monumentalidad de la arquitectura bizantina. Del siglo V al siglo VII tenemos el primer y ms importante periodo del arte y de la arquitectura bizantinos. Fue su Primera Edad de Oro, que dej uno de los monumentos ms extraordinarios del mundo: Santa Sofa de Constantinopla.

Las invasiones musulmanas del siglo VII, y luego la controversia de los iconoclastas en los siglos VIII y IX, paralizaron en cierta forma la creacin artstica que se estanc, para renacer despus con diferente brillo bajo las dinastas griegas macednicas y la de los Comnemos. Desde el siglo IX hasta el siglo XII, durante el periodo llamado Segunda Edad de Oro, la arquitectura bizantina se produjo en escala menor y con una gracia y belleza de proporciones que nos revela la honda influencia del espritu griego. La toma de Constantinopla por lo cruzados en el siglo XIII, detuvo una vez ms la lenta evolucin artstica del Imperio. Sin embargo, un ltimo renacimiento tiene lugar con la dinasta de los emperadores Palelogos; la arquitectura bizantina recibi, a su vez, la influencia occidental de los artes romnico y gtico. La arquitectura bizantina, a travs de estos tres periodos, conserv sus caractersticas bsicas provenientes de diferentes orgenes: el romano imperial que le imprimi su primera grandeza, el griego que

la conserv siempre elegante, ordenada y noble, y el oriental que fue como el alma misma del estilo. A primitivas baslicas cristianas de Siria y a palacios persas sasnidas, como los de Sarvistn, Firuz-Abad y Ctesifn, debi la arquitectura bizantina gran parte de sus modalidades, primero en el empleo de arqueras, y luego, en sus ingeniosas construcciones de bvedas. La Persia sasnida, heredera de las tradiciones mesopotmicas en el arte de voltear cpulas ligeras de ladrillo y sin cerchas de madera, fue la gran escuela de esta tcnica no solamente para la arquitectura bizantina, sino tambin para la musulmana que, a travs de Espaa, llev algunas de esas caractersticas hasta el centro de Europa.

As como la baslica latina tuvo un plano esencialmente longitudinal, la iglesia bizantina fue de planta central, en cruz griega, con un permetro cuadrado, o rectangular que encerraba y retena el juego de las cpulas y bvedas que la cubran. Es curioso anotar el encuentro de estas dos formas caractersticas en uno de los ms antiguos edificios bizantinos, en la iglesia de Santa Irene en Constantinopla, erigida por el propio Constantino. Uno de los primeros y ms celebres ejemplos del siglo V, de puro estilo bizantino, fue el de la catedral armenia de Etschmiadzin en que los brazos de la cruz terminan en salientes bsides poligonales; y que sirvi luego de modelo a iglesias merovingias como a de Germiny-de-Prs. Lo fundamental de este sistema constructivo consista en la manera de cubrir el espacio cuadrado y central de la cruz con una cpula esfrica. La circunferencia de arranque de la cpula y el cuadrado de la base formado por los arcos de las galeras en cruz el crucero, dejaban cuatro vacios en los ngulos que era necesario llenar para sostener las partes del casquete esfrico que quedaban suspendidas y en falso. Caban dos soluciones a este problema: la de las trompas, de origen persa, que consista en ochavar los ngulos del cuadrado por medio de pequeos arcos de forma cnica, lo que transformaba la base en un polgono, y la de las pechinas, creacin bizantina, en que el espacio existente entre los ngulos de la base y el crculo de arranque de la bveda se rellena formando soportes curvos y triangulares. Esta ltima solucin la encontramos todava en los cruceros de casi todas las iglesias renacentistas y barrocas. La cpula central 2 Arquitectura y Arte Bizantino

sobre los pilares del crucero estaba retenida por los brazos cruciformes del templo que se cubran con bvedas cilndricas. El sistema se aplico con extraordinaria elasticidad e ingenio. La solucin ms grandiosa de esta estructura se cristaliz, en forma admirable, en Santa Sofa de Constantinopla (532-537 d. de C), en Estambul. Fue diseada para el emperador Justiniano por dos arquitectos, Anthemius de Tralles e Isidoro de Mileto. Obra maestra de la arquitectura bizantina, la concepcin de esta construccin gigantesca es de una sencillez maravillosa. A pesar de la complejidad de su estructura, todos los elementos estn tan armnicamente relacionados que el resultado final es un objeto unitario, Santa Sofa fue una de las primeras construcciones religiosas donde la cruz griega es claramente visible en la planta.

Arquitectura y Arte Bizantino

Su composicin fue mixta, porque se cre una gran nave central, de 77 metros de largo por 35 de ancho, entre los cuatro enormes pilares del crucero. Los extremos de dicha nave fueron formados por hornacinas cuyas semicpulas se elevan a 30 metros de altura para respaldar, longitudinalmente, el empuje de la cpula central suspendida sobre cuatro gigantescas pechinas. Esas semicpulas son respaldadas a su vez, por tres hornacinas menores en cada extremo de la nave. Las bvedas cilndricas de los cuerpos laterales suben a igual altura para prestar la misma funcin de equilibrio y soporte. La luz se filtra por una corona de 40 ventanas ubicadas en la parte baja de la cpula y por aquellas que se abren entre los inmensos arcos que rematan los brazos del crucero. Si a ello agregamos las galeras superpuestas, formadas por arcos sobre espigadas columnas y que se comunican por entre pilares y hornacinas uniendo todos los ambientes, comprenderemos lo maravilloso de la disposicin. Los grandes espacios, la luz difundida por mltiples ventanas y reflejada por amplias superficies de mosaicos y el movimiento repetido y rtmico de las arqueras, se armonizan en una grandiosa sinfona. El imponente aspecto exterior del monumento no es sino la expresin exacta de su estructura; silueta nica en que la impotente cpula parece suspendida por los brazos del crucero que sobresalen como potentes contrafuertes.

Arquitectura y Arte Bizantino

Como tipo trascendental de arquitectura bizantina, en esta primera Edad de Oro, debemos indicar la desaparecida iglesia de los Santos Apstoles, reconstruida por Justiniano y cubierta por cinco cpulas, una central y cuatro sobre los ngulos de los brazos cruciformes e la planta. San Marcos de Venecia en el siglo XI, y luego la soberbia iglesia romnica de Saint Front en Prigueux, Francia, repitieron la misma composicin llena de unidad y equilibrio.

Arquitectura y Arte Bizantino

De los templos de planta poligonal de la poca de Justiniano, el de los Santos Sergio y Baco en Constantinopla y el de San Vital en Ravena, son los exponentes ms conocidos. Este ltimo merece especial atencin, pues adems de haber sido importante modelo de arquitectura medieval, presenta una gran habilidad constructiva y mucha elegancia de proporciones.

Arquitectura y Arte Bizantino

En la segunda Edad de Oro, el templo adquiri una silueta grcil y movida. Se decoraron los muros asocindose el ladrillo a la piedra en fajas horizontales o aplicndose enchapes de mrmoles o de cermica. La principal innovacin fue la de intercalar, entre las pechinas o trompas que reciban directamente la cpula sobre el crucero, un tambor alto, generalmente octogonal, y en cuyos lados se abran alargadas ventanas. La cpula quedaba as airosamente erguida sobre el tejado en cruz del edificio. Su aspecto era muy caracterstico; las aristas del tambor estaban formadas por columnillas ligadas por arcos de remate, lo cual produca un gracioso movimiento circular en el apoyo mismo de la cpula. Son modelos de este tipo el Theotokos y el Pantocrator de Constantinopla y las preciosas y pequeas iglesias de San Teodoro y Catedral de Atenas as como el templo de Daphni.

Es de mucho inters anotar que, durante el mismo periodo, y con caractersticas similares de planta y forma, se definieron dos escuelas de arquitectura bizantina que alcanzaron gran generalizacin en la arquitectura balcnica y rusa de la Edad Media; la escuela armenia y la del Monte Athos. La primera, con techos cnicos y espigados, vestbulos de entrada en forma de templete, y arcos ojivales o en herradura. La segunda, con tres bsides circulares en los extremos de la planta cruciforme plano en forma de trbol y con vestbulos cuadrados como salas y dotados de tribunas superiores. La ltima etapa de la arquitectura bizantina, que corresponde a los siglos XIII y XIV, ya no presenta particularidades definidas, solo nos interesa por su expresin y por algunos hermosos templos como la Iglesia de los Santos Apstoles en Salnica. La construccin de ladrillo llego a un mximo de posibilidades en 7 Arquitectura y Arte Bizantino

ese imponente y elegante conjunto de cpulas, bsides y arqueras. La influencia de las arquitecturas romnica primero, y gtica despus, se hizo presente en estos tardos edificios bizantinos, que llegaron a adquirir caracteres nacionales en cada uno de los diferentes pases balcnicos.

La torre con cpula bizantina La cpula, el tambor y la cruz griega, son los elementos principales de la arquitectura religiosa bizantina. Los espacios dejados por la cruz en las esquinas eran encerrados por cuatro compartimientos adicionales. Las esquinas de la base cuadrada se repetan en la cpula, completadas por cuatro pechinas, mientras que las bvedas que cubren los cuatro brazos de la cruz se tapaban con techos inclinados, y las pechinas formaban una base cuadrada. La iglesia de Kapnikarea, en Atenas (1060-1070), sigue este patrn. En Santa Irene, Estambul (remodelada en el ao 740), la bveda interior del ala sureste se ve como una lnea inmediatamente debajo del gablete del techo inclinado, mientras que en el interior las pechinas aparecen en las esquinas del espacio central debajo de la cpula. El tambor que sostiene la cpula a veces era octagonal: en esas ocasiones, los arquitectos bizantinos se remitan al sistema de corbel de los romanos. Para lograr una transicin satisfactoria del octgono a la cpula, el octgono se construa con una serie de grandes arcos y se introducan pequeas pechinas entre los arcos para que complementaran el crculo que sostena la cpula. El efecto combinado de la torre con cpula, alta y esbelta, y el cuerpo cuadrado de la iglesia debajo de aquella hizo de la iglesia bizantina una forma arquitectnica fuerte. En principio, el esquema es el mismo, se trate de la enorme catedral de Santa Sofa o de una pequea iglesia como la de Kapnikarea. La decoracin es lo que diversifica las edificaciones. La cpula central se cubra con azulejos romanos dispuestos segn el arco de a cpula, a veces el extremo de la cpula era horizontal, a veces se curvaba sobre los arcos de las ventanas en el tambor o la torre. En ocasiones la cpula central estaba rodeada por grupos de cpulas ms pequeas de diferentes alturas sobre los brazos de la cruz o sobre los compartimientos de las esquinas. Las buenas piedras de construccin eran escasas en Constantinopla: haba que hacer el mejor uso posible de los materiales disponibles principalmente arcilla para los ladrillos, escombros para el concreto e importar el mrmol y las columnas monolticas de las canteras de las costas del Mediterrneo. Los materiales escasos eran usados de la manera ms rica y decorativa posible. Haba que intercalar capas de mortero de aproximadamente 4 cm entre las capas de ladrillo y de bloques de piedra. Las losetas y piedras se colocaban en bandas alternadas, o bien las losetas se acomodaban en patrones diferentes mientras las piedras seguan un patrn regular estricto. Las consolas se usaban para sostener frisos esculpidos bajo los techos, y los frisos se continuaban en forma de anillos de ladrillo delgado junto a las ventanas y sobre los arcos. La piedra se labraba con figuras y patrones intrincados, como en la Pequea Metrpolis, en Atenas (c. 1250). Esta audaz profusin ornamental transforma la obra arquitectnica en una escultura sublime y gigantesca.

Arquitectura y Arte Bizantino

Influencia de Bizancio La cruz griega y la pechina fueron las mayores contribuciones del estilo bizantino: los dos ejercieron una gran influencia sobre la arquitectura. Santa Sofa fue copiada en la mezquita del Sultn Ahmed (la Mezquita Azul), en Estambul, en el ao de 1616. Modificada para satisfacer los requerimientos procesionales de la iglesia occidental, la cruz griega fue adoptada por la arquitectura gtica en sus iglesias y catedrales: la nave se alarg y se convirti en la cruz latina. Ravena, en Italia, asiento de los representantes del emperador bizantino, es uno de los grandes centros de la arquitectura bizantina. San Vtale, en Ravena (c. 532-47), con una cpula que corona su planta octagonal, fue copiada por los arquitectos de Carlomagno en la capilla palatina construida en Aachen (792-805). En Venecia, en estrecho contacto con Constantinopla por las relaciones comerciales entre ambas, se adopt la cruz griega coronada por cinco cpulas (la mayor en el centro de la cruz, con una cpula para cada brazo), en la baslica de San Marco (1063-85). Esta edificacin tuvo una influencia considerable: import el estilo Bizantino a Venecia. El detalle en la decoracin de la fachada del Palacio de Dogo (construccin iniciada en el siglo IX), anuncia el Renacimiento italiano. Finalmente, est la tpica ventana bizantina con una columna central que soporta la unin de los dos pequeos arcos-. Cuando pensamos en el estilo Bizantino, nos viene a la mente este nivel de detalle, el cual reaparece con frecuencia posteriormente en las arcadas de San Fosca, en el siglo XI, por ejemplo, o en las fachadas con balcones de los palacios venecianos del siglo XV-. As encontramos una cruz griega perfecta con cinco cpulas iguales, copia de San Marco, en la iglesia de St-Front, en Prigueux, Francia (1120), vemos ventanas bizantinas an ms lejos, y dentro de otro estilo, en la Madeleine de Vzelay.

Arquitectura y Arte Bizantino

Bibliografa

Velarde, Hctor Historia de la Arquitectura Fondo de Cultura Econmica, Mxico. Duodcima Reimpresin, 2004. Gardiner, Stephen Historia de la Arquitectura Editorial Trillas, Mxico. Primera Edicin, 1994.

10

Arquitectura y Arte Bizantino

You might also like