You are on page 1of 13

Bogot D. C.

, 14 de Febrero de 2011

PS-010-2011

Seores Asamblea general de accionistas Asesores en Valores S.A. Ciudad

Estimados seores: Tenemos mucho gusto en adjuntar nuestra propuesta de servicios profesionales para la revisora fiscal de la sociedad en el ao 2011, que como siempre, desempearemos con altos estndares de calidad y juicio profesional con un equipo de trabajo especializado y gran experiencia en la materia. Lograremos rpidamente un entendimiento de su organizacin, de las complejidades y retos que Asesores en Valores afronta. Demostraremos capacidad de respuesta en asuntos de contabilidad y auditora, impuestos, riesgos y otros temas relacionados y un servicio independiente, de calidad superior, lo que permitir que aun los temas ms complejos sean tratados y resueltos oportunos y eficazmente en beneficio de la compaa. Con mucho gusto atenderemos cualquier inquietud o aclaracin que ustedes consideren necesaria.

Atentamente,

Juan David Ramrez Canda Socio director del departamento de auditora.

Contenido

Resumen ejecutivo Sus expectativas Por qu Ramrez & Auditores Asociados S.A.? Nuestra metodologa Nuestro alcance Estimado de tiempo y recursos

Resumen ejecutivo Reconocemos en Asesores en Valores, como un cliente importante, con el cual deseamos establecer una relacin de largo plazo. Prepararemos nuestros equipos de trabajo con profesionales destacados en sus diferentes prcticas y con una sobresaliente perspectiva de carrera dentro de la firma, para brindarles un servicio de calidad. Nuestra metodologa y la organizacin de los equipos de trabajo facilitan la rotacin de tareas y la reasignacin de funciones en cualquier etapa de la auditoria, evitando traumas en los procesos. Experiencia en procesos de transicin de auditores Contamos con procedimientos especficos para asegurar una transicin efectiva y ordenada para el cambio de auditores. Dichos procedimientos incluyen, aparte de la revisin de papeles de trabajo de los auditores predecesores y la discusin de los riesgos de contabilidad y auditora con ellos, la adecuacin de nuestros requerimientos a las mejores prcticas que detectemos. Los cambios que identifiquemos a la informacin que se vena generando para los auditores sern discutidos y consensuada previamente con la gerencia para concluir sobre la forma ms eficiente de obtenerla con el menor esfuerzo para la compaa. Hemos estimado un honorario que no traslada a Asesores en Valores, el costo de la curva de aprendizaje ni la revisin de los saldos iniciales, los cuales sern absorbidos por Ramrez & Auditores Asociados S.A.

Equipo de auditora multidisciplinario con expertos

en la industria

financiera, TI, riesgos, impuestos, (locales e internacionales) y cambios. Contamos con una amplia experiencia en el sector financiero, tanto a nivel local como internacional. Como resultado de esta experiencia, conocemos los riesgos que afrontan las entidades del sector. Los profesionales que forman nuestro equipo de FSI (Financial Services Industry) Cuentan con experiencia y entrenamientos tanto nacional como internacional, han tenido oportunidades de trabajar en oficinas de Ramrez & Auditores Asociados S.A. Aportando una visin mas amplia a las necesidades y particularidades de la industria financiera. Nuestros ingenieros de sistemas que lideran la auditoria informtica son auditores certificados internacionalmente (CISA) por la organizacin ISACA Informacin Systems Audit and Control Association. Contamos adems con profesionales y una gama de servicios enfocados en diversos aspectos relacionados con la industria financiera, tales como impuestos, cambiario y de consultora de riesgo. Conocimiento de Normas US GAAP / IFRS Contamos con personas con experiencia en estas normas y ponemos a su disposicin las bibliotecas electrnicas que posee nuestra firma. Esta informacin, privilegiada para nuestros clientes, permite establecer un lazo acadmico aparte del profesional durante el desarrollo de nuestros procesos de auditora.

Sus expectativas Entendemos que Asesores en Valores S.A., tiene por objeto el desarrollo, celebracin y ejecucin del contrato de comisin y todas las actividades relacionadas con la intermediacin en el mercado de valores. Esta compaa por pertenecer a un sector especializado de la economa, espera de sus revisores fiscales: Cumplimiento de las funciones asignadas, entre otras, por: El cdigo de comercio La Superintendencia Financiera de Colombia, Los estatutos sociales de la entidad Otras entidades de control y vigilancia Dems normas aplicables a la revisora fiscal. Certificacin de sus declaraciones tributarias; Asesora en temas de cumplimiento a las entidades fiscales, de vigilancia y control. Experiencia comprobada, servicio calificado y oportuno, y honorarios razonables. Comunicacin fluida y abierta Un equipo con profesionales independientes, objetivos, experimentados, responsables y confiables. Recomendaciones y observaciones sobre oportunidades de mejora de la eficiencia de los procesos, confiabilidad de la informacin, cumplimiento de normas y regulaciones, gobierno corporativo y administracin del riesgo. Una relacin a largo plazo.

Por qu Ramrez & Auditores Asociados S.A.? Nuestro conocimiento de sus operaciones, y la experiencia que poseemos en entidades similares, la auditoria que requiera Asesores en Valores debe satisfacer los siguientes aspectos. Integridad, confiabilidad y calidad Asesores en Valores, como entidad acompaando el crecimiento del mercado de capitales en Colombia, necesita de una firma de auditores profesionales de primer nivel, con capacidades metodolgicas y tecnolgicas globales, de clase mundial y con el ms alto estndar de calidad.

Apoyo a sus estrategias Nuestro proceso de auditora a Asesores en Valores siempre tendr como visin el apoyarlos en cada uno de sus planes y objetivos estratgicos, con el fin de brindar a la administracin un soporte que les facilite la toma de decisiones de mediano y largo plazo. Comunicacin y coordinacin en nuestro trabajo con Asesores en Valores. Nuestro estilo de comunicacin y trabajo ser proactivo, directo y constante con los diferentes niveles ejecutivos de la compaa. Los auditores deben tener la capacidad de generar adecuados caminos de comunicacin y coordinacin de las diferentes actividades, sin importar el lugar donde se produzcan. Nuestra presencia geogrfica

Actualmente contamos con oficinas y personal calificado en Bogot, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena y Medelln desde donde podemos atender sus necesidades. Nuestra metodologa de auditoria Nuestra metodologa para la ejecucin de la auditoria de estados financieros de nuestros clientes est ntimamente ligada a sus riesgos de procesos y en el negocio, aportando valor de forma medible. Los siguientes son los aspectos fundamentales de nuestra metodologa: Expectativas conjuntas: desde el comienzo y durante todo el proceso, estableceremos expectativas conjuntas y determinamos puntos precisos de actuacin. Anlisis del riesgo: realizaremos un anlisis del riesgo conjuntamente con Asesores en Valores desde las primeras etapas de nuestro trabajo, para determinar el enfoque y los principales riesgos inherentes al negocio. Comprensin de factores internos y externos: nuestro innovador proceso de auditora comienza con la comprensin de los factores internos y externos que causan un impacto significativo en el cliente. Evaluacin de los riesgos del negocio: centramos estratgicamente nuestros esfuerzos en reas que puedan presentar puntos vulnerables. Nuestra experiencia nos indica que los riesgos ms relevantes y de mayor atencin para las entidades financieras son: riesgo reputacional, grandes iniciativas (expansin, M&A), dinmica y cambios del mercado, el gobierno corporativo y los efectos de nuevas regulaciones. Sistemas de informacin: nuestra auditoria analizara como los sistemas de informacin afectan a los controles internos y se centrara en cmo podemos utilizarlos para disear procesos eficientes de auditora.

Nuestro alcance Auditoria de los estados financieros Auditaremos el balance general de Asesores en Valores, los correspondientes estados de resultados, cambios en el patrimonio, cambios en la situacin financiera y de flujos de efectivo del ao 2011, preparados de acuerdo con las normas de contabilidad impartidas por la superintendencia financiera. Nuestra auditoria ser efectuada de acuerdo con normas de auditora generalmente aceptadas en Colombia. Incluir la evaluacin de los controles internos con el propsito de determinar la naturaleza, extendan y oportunidad de los otros procedimientos de auditora.

Prevencin en lavado de activos Conjuntamente con la evaluacin de los procedimientos operativos,

evaluaremos los controles internos establecidos por la compaa y el cumplimiento que da a las instrucciones impartidas por la superintendencia financiera y otras entidades de control en la prevencin del lavado de activos. Revisin del control interno Incluir la evaluacin de los controles internos por cuanto estos tiene vinculacin directa con el curso que mantiene Asesores en Valores para el logro de sus objetivos y metas. Dicha evaluacin nos permitir determinar la naturaleza, extensin y oportunidad de los dems procedimientos de auditora. Auditoria IT Expertos en auditoria de sistemas de informacin efectuaran la revisin los controles de sistemas, su seguridad fsica, lgica, contratacin y mantenimiento del hardware y software, as como a la operacin propiamente dicha. Se

llevaran a cabo revisiones a las funciones de planeacin, desarrollo y mantenimiento de sistemas, administracin de base de datos, administracin de redes y comunicaciones y soporte tcnico y a usuarios. Cumplimiento con obligaciones tributarias Nuestra labor incluye velar porque las declaraciones tributarias que certifica el revisor fiscal y el representante de su entidad, estn libres de inexactitudes que podran ser objeto de sanciones por eso, realizaremos un anlisis detallado de la naturaleza de las operaciones de la compaa, con el fin de determinar si el tratamiento fiscal dado a las operaciones es apropiado.

Estimado de tiempo y recursos Presentamos el siguiente presupuesto de tiempo: Horas 30 40 300 800 120 1.290

Socio Supervisor o Gerente Encargado Asistente de medio tiempo Especialistas Total Horas

Para un cierre anual, seria: Socio Supervisor o Gerente Encargado Asistente de medio tiempo Especialistas Total Horas 30 40 250 800 100 1.220

El equipo de auditora asignado a Asesores en Valores, contara con un socio de auditora, un gerente o supervisor, un snior de auditora y con un asistente. Adicionalmente contaremos con especialistas en riesgos y auditoria de sistemas.

Informes El equipo de auditora trabajara durante el ao o periodo contratado para suministrara a Asesores en Valores un servicio de calidad y oportuno. Por tal razn emitiremos, durante la ejecucin de nuestro trabajo y al finalizar el mismo los siguientes tipos de informes: Informes excepcionales Son aquellos informes que en virtud del desarrollo del trabajo, Ramrez & Auditores Asociados S.A. entregara con el objeto de reportar los hallazgos o las anomalas detectadas durante el desarrollo de la auditoria. As mismo, si en el transcurso de nuestras revisiones mensuales de impuestos observamos asuntos que requieran de la atencin de la gerencia, emitiremos cartas con la descripcin de los hechos, los riesgos que impliquen y nuestras recomendaciones. Informes trimestrales Ramrez & Auditores Asociados S.A. presentara el informe trimestral sobre la evaluacin al Sistema de Administracin de Riesgo de Lavado de Activos y Financiacin del Terrorismo SARLAFT. Informes anuales Ramrez & Auditores Asociados S.A emitir el dictamen sobre los estados financieros al 30 de junio y 31 de diciembre, para este ultimo si as se acuerda.

1.

ALCANCE Cindonos a lo ordenado por el artculo 207 del Cdigo de Comercio y otras normas legales vigentes -y de acuerdo con las necesidades especiales de Transportes Espaciales S. A.- nuestros servicios de revisora fiscal se desarrollarn mediante una vigilancia continua, integral, independiente y con carcter preventivo, sobre las siguientes reas y actividades:

2.1. Cumplimiento, por parte de la empresa, de la normatividad legal aplicable, de los reglamentos internos y de los mandatos de la Asamblea General de Accionistas y de la Junta Directiva; 2.2. Funcionamiento y calidad del control interno;

2.3. Operaciones de transporte de pasajeros, cargos y otros servicios que pueda prestar la empresa; 2.4. Manejo, seguridad y mantenimiento de los vehculos al servicio de la compaa para el cumplimiento de su objeto social; 2.5. Utilizacin adecuada y custodia de los activos de propiedad de la empresa; 2.6. Medidas de proteccin y uso eficiente de las cuentas de efectivo en caja, bancos e inversiones; 2.7. Implementacin y codificacin del Plan de Cuentas de la compaa, cumpliendo con el PUC para comerciantes, como lo exigen las normas vigentes y las orientaciones del Consejo Tcnico de la Contadura Pblica; 2.8. Manejo de libros de contabilidad, de acuerdo con las Normas de Contabilidad Generalmente Aceptadas para Colombia, las orientaciones profesionales del Consejo Tcnico de la Contadura Pblica y las instrucciones de la Superintendencia de Sociedades; 2.9. 2.10. Libros de actas; Declaraciones tributarias;

2.11.

Estados financieros, con sus correspondientes notas; y

2.12. Nmina, aportes parafiscales, seguridad social, prestaciones sociales y dems asuntos relacionados con los trabajadores al servicio de Transportes Espaciales S. A. 2. REQUERIMIENTOS DE INFORMACIN Para desarrollar nuestra labor solicitamos que se nos facilite la siguiente informacin: 4.1. Copia de los estatutos de la sociedad y de los reglamentos internos vigentes; 4.2. Balances de comprobacin de saldos al 31 de diciembre de 2007 y 2008, antes de asientos de cierre de ao; 4.3. Copia de los estados financieros a 31 de diciembre de 2007 y 2008, con las notas ordenadas por el decreto 2649 de 1993 Normas de Contabilidad Generalmente Aceptadas para Colombia- e informacin complementaria que ustedes puedan allegar, junto con los dictmenes respectivos; y 4.4. Copia del informe del revisor fiscal presentado a la Asamblea de Copropietarios realizada el 28 de marzo de 2008. Adems, es indispensable que la administracin de la empresa nos permita examinar todos los libros de contabilidad oficiales y auxiliares- y sus correspondientes soportes, as como libros de actas y todos los archivos fsicos y virtuales-, observar, cuando lo deseemos, el desarrollo de sus diversas operaciones y que, en cuanto sea posible, enve a nuestra direccin electrnica informacin que solicitemos, relacionada con las actividades de Transportes Espaciales S. A. 3. METODOLOGA APLICABLE El trabajo ser realizado bajo responsabilidad personal del revisor fiscal principal (y en sus ausencias temporales o definitiva, del suplente) aplicando tcnicas de interventora de cuentas como lo estipula el artculo 208 del Cdigo de Comercio- y, en lo que sea pertinente, Normas de Auditora Generalmente Aceptadas; a travs pruebas sustantivas y de cumplimiento, con base en muestreo selectivo de acuerdo con el volumen y complejidad propios de las operaciones de Transportes Espaciales S. A.

You might also like