You are on page 1of 8

Ttulo del proyecto Nios y Nias, Recrean la Cultura Localizacin Comedor Divino Nio Jess de la Ciudad de Limpio, Compaa

Aguapey Justificacin Dentro de la conmemoracin del Bicentenario del Paraguay, en la ciudad de Limpio, Compaa de Aguapey, nios y nias del comedor Divino Nio Jess buscan rememorar la historia mediante la expresin artstica de una manera peculiar a su entorno cotidiano. La necesidad de llevar a cabo este proyecto en la comunidad de Aguapey de Limpio, consiste en brindar la posibilidad a que nios y nias ejerzan su derecho de expresarse en forma artstica a partir de la educacin popular, en la cual dialogarn de una forma crtica sobre algunos hechos importantes de la historia, y asumir as un rol protagnico en la recuperacin de la memoria histrica y cultural del Paraguay. El conocimiento de la historia paraguaya en forma crtica de parte de nios y nias, y sus expresiones con pinturas sobre artesanas de karanday, constituye la importancia de realizar este proyecto, pues con la participacin activa de los mismos a travs de la reflexin y la accin, en el que ellos se formarn una identidad coherente con los valores y principios de la Repblica del Paraguay desde su emancipacin colonial. La ciudad de Limpio se caracteriza por el trabajo artesanal del tejido del karanday, por ello, el valor de este proyecto se basa sobre la revalorizacin de la produccin de los artesanos cuidadores de la cultura, pues los nios y nias mediante el conocimiento de la historia sern protagonistas en la promocin del rescate de la memoria histrica y cultural. Descripcin del proyecto, especificando las actividades que desarrollar, con los pasos, etapas y resultados. El proyecto denominado Nios y Nias, Recrean la Cultura, del comedor Divino Nio Jess se enmarca dentro del mbito de creacin, para el Programa de Fondos de Cultura Para Proyectos Ciudadanos Bicentenario, y su enfoque es desde los Derechos Humanos del Nio, Nia y Adolescente. La finalidad del proyecto es el rescate de la memoria histrica cultural de la Repblica del Paraguay en sus doscientos aos de emancipacin colonial mediante el protagonismo de nios y nias, y pretende que los mismos conozcan la historia y la cultura del Paraguay, y se expresen en forma artstica sobre artesanas de karanday. Los beneficiarios directos del proyecto son 75 nias y nias que asisten diariamente al comedor Divino Nio Jess, los beneficiarios indirectos son los artesanos de la zona Aguapey y la comunidad en general. El proyecto est estructurado en 4 componentes que se describen a continuacin: En primer momento, se arranca con el componente educacin popular, en el cual se desarrollan crculos de aprendizaje mediante la realizacin de talleres en donde los nios y nias dialogarn

sobre algunos hechos importantes de la historia y la cultura del Paraguay, con esto se pretende que los mismos conozcan de una manera crtica el devenir histrico. Paralelamente a la realizacin de los crculos de aprendizajes, se da inicio al componente valoracin de artesanas, que consiste en el apoyo econmico y promocin de la produccin artesanal del karanday de la zona de Aguapey mediante la compra directa a los artesanos de sus trabajos, que luego sern destinados para que los nios y nias recreen la historia cultural con sus expresiones artsticas. En segundo momento, el componente expresin artstica de los nios y nias, incentivar a su participacin como protagonista en la recreacin cultural a travs de la realizacin de pinturas alegricas al bicentenario sobre las artesanas de karanday, con ello se garantiza la expresin libre y espontnea de los mismos. En tercer y ltimo momento, el componente promocin de la historia y de la cultura, se basa en que nios y nias entreguen sus trabajos artsticos con alegoras al bicentenario a los ciudadanos/as de la Ciudad de Limpio con el fin a promocionar el rescate de la memoria histrica y cultural del Paraguay. La estrategia de intervencin del proyecto se basa en el enfoque de Derechos Humanos de Nios, Nias y Adolescentes, en el cual se busca que nios y nias del comedor Divino Nio Jess participen en forma activa en la conmemoracin del Bicentenario de la Repblica del Paraguay, y mediante la educacin popular los mismos puedan ejercitar la reflexin y accin sobre la historia cultural del pas, y plasmar a travs de su libertad de expresin la recreacin de sus aprendizajes. Para el buen funcionamiento de las actividades del proyecto se contar con: 1 Coordinador/a General: responsable de todo el equipo y llevar adelante el proyecto, manejar el marco lgico y la asignacin de gastos y el control de facturas contables, realizar el informe de los resultados finales. 1 Coordinador Operativo: Responsable de operativizar las actividades, monitorear y evaluar el desarrollo del proyecto, moderar las reuniones de socializacin y sistematizar las actividades. 1 Asesor Pedaggico: Responsable de asesorar a los educadores en el trabajo para realizar los talleres desde la metodologa de la educacin popular. 2 Educadores/as Populares: Responsables de ser dinamizadores/as de los crculos de aprendizaje popular sobre la historia y la cultura del Paraguay, Realizar informes y socializar sus experiencias. 1 Asesor Artstico: Responsable de asesorar a los educadores artsticos sobre tcnicas de pinturas sobre artesana. 2 Educadores de Artstica: responsables de trabajar con los nios y las nias sus expresiones artsticas sobre artesanas de karanday. 5 personas responsables de apoyar las actividades La comunidad de Artesanos y responsables del comedor Divino Nio Jess.

Descripcin del marco Lgico:


Resumen narrativo Fin El rescate de la memoria histrica y cultural de la Repblica del Paraguay en sus doscientos aos de emancipacin colonial mediante el protagonismo de nios y nias. Indicadores Medios verificacin de Supuestos

100% de nios y nias del comedor Divino Nio Jess conocen la historia y la cultura de la Repblica del Paraguay y asumen un protagonismo en su entorno. 100% de nios y nias aprenden y expresan sus conocimientos mediante alegoras al bicentenario en artesanas de karanday. Nios y nias ejercen su protagonismo en el rescate de la memoria histrica y cultural del Paraguay.

Aprendizajes de los nios y nias sobre la historia y la cultura del Paraguay.

Existe un inters de los nios y nias del comedor Divino Nio Jess por conocer la historia y la cultura del Paraguay.

Propsito Nios y nias conocen la historia y la cultura del Paraguay, y se expresan en forma artstica sobre artesanas de karanday.

Participacin activa de nios y nias en sus aprendizajes y su expresin artstica.

Se cuenta con educadores populares y artsticos para llevar adelante el proyecto.

Objetivos Generales Incentivar el rol protagnico de nios y nias del comedor Divino Nio Jess de la Villa Don Bosco de la Compaa Aguapey, Ciudad de Limpio para el rescate de la memoria histrica y cultural del Paraguay mediante la educacin popular y la expresin artstica dentro del marco del Bicentenario. Objetivos Especficos O1. Desarrollar crculos de aprendizajes con nios y nias mediante la educacin popular sobre la historia y la cultura del Paraguay en sus doscientos aos de emancipacin.

Ejercicio de los derechos de nios y nias del comedor Divino Nio Jess en la conmemoracin del bicentenario.

Se cuenta con educadores populares competentes en derecho de nios y nias para garantizar su protagonismo.

Elaboracin de diagnstico de palabras generadoras para los crculos de aprendizaje y un plan de accin de educacin popular.

Informacin cualitativa de dilogos de grupos focales con nios y nias del comedor. Un documento sobre el plan de educacin popular.

Se cuenta con educadores populares competentes para realizar el diagnstico y el plan de accin.

O2. Valorar la produccin artesanal del karanday para mejorar la economa familiar de los artesanos de Aguapey mediante la promocin de sus trabajos.

Apoyo econmico y promocional a la produccin artesanal de la zona de Aguapey.

Compra de la produccin artesanal de la zona de Aguapey. Regalas por cuidados Culturales

O3. Estimular el protagonismo a travs de la expresin artstica de los nios y nias del comedor popular Divino Nio Jess de la Comunidad de Aguapey.

Compromiso la artesanos en proveer suficiente artesana durante el desarrollo del proyecto. Existen personas que se dedican y mantienen viva la cultura de la artesana del karanday por varias generaciones.

Nios y nias exploran y ejercitan sus habilidades de expresin artstica.

Nivel de motivacin de nios y nias para expresarse libremente en artesanas de karanday.

Se cuenta con educadores artsticos competentes para incentivar la expresin artstica.

O4. Promocionar la memoria histrica y cultural del Paraguay con los trabajos artsticos alegricos al bicentenario realizados con nios y nias sobre las artesanas de karanday.

5.000 obsequios de artesana en karanday con diseos alegricos al bicentenario del Paraguay. Palabras generadoras para realizar los talleres de educacin popular en relacin al bicentenario. Contenidos del plan de educacin Popular

Entrega de los obsequios a los ciudadanos de la Ciudad de Limpio. Presencia medios prensa. en de

Existe una poblacin de 83.000 ciudadanos en la ciudad de Limpio.

Componentes 1. Educacin Popular Desarrollo de los talleres de educacin Popular. Se cuenta con educadores populares para realizar los talleres segn los contenidos planificados. Nios y nias motivados para aprender sobre la historia y la cultura del Paraguay.

Aprendizajes de nios y nias sobre la historia y la cultura del Paraguay.

2.

Valoracin de las Artesanas

Compra de 5.000 artesanas de karanday de la cooperativa

Facturas contables.

Artesanos de la zona de Aguapey ofrecen sus productos de karanday y se comprometen a entregar lo necesario

de artesanos de Aguapey.

para el proyecto.

3.

Expresin Artstica

100% de nios y nias del comedor Divino Nio Jess expresan artsticamente sus conocimientos sobre la historia y la cultura del Paraguay.

Artesanas en karanday adornados con temas alegricos al bicentenario.

Se cuenta con educadores artsticos para acompaar el proceso de creacin y expresin de nios y nias.

4.

Promocin de la historia y la cultura

Los nios y nias entregan 5.000 obsequios a los ciudadanos de la Ciudad de Limpio.

Medios audiovisuales. Presencia en los medios de prensa.

La comunidad del entorno al comedor Divino Nio Jess se encuentra interesada en promocionar sus artesanas con mensajes en relacin al bicentenario, hecho por los nios y nias. Se cuenta con asesores consultores para realizar el diagnstico y el plan de educacin popular, y los trabajos de expresin artstica.

Actividades 1. Educacin Popular 1.1. Diagnstico 1.2. Elaboracin de un Plan de Educacin. 1.3. Ciclo de 32 talleres de educacin popular y 32 de expresin artstica. 1.1.Grupos focales con nios y nias del comedor 1.2.Plan de Educacin 1.3.Talleres de Educacin Popular Informacin sobre palabras generadoras. Documento del plan de Educacin

2.

Valoracin de Artesanas 2.1. Compra de artesanas de karanday. 2.2. Compra de elementos para pintura.

2.1.Compra directa de artesanas de Karanday 2.2. Compra de insumos para pintura.

Actas de compra. Los artesanos se encuentran interesados y comprometidos en proveer las artesanas.

3.

Promocin 3.1. Organizacin de grupos conformado por nios y nias para las visitas a los principales barrios de la Ciudad de Limpio. 3.2. Visitas a los barrios para compartir los regalos de artesanas con diseos alegricos al Bicentenario. 3.3. Elaboracin del informe final

3.1. Conformacin de 10 grupos. 3.2. Nios y nias obsequian sus trabajos. 3.3. Elaboracin del Informe final

Nombre de los grupos y lista integrantes. Medios de prensa. Fotos, filmaciones. Documento digital e impreso del informe.

Los nios y nias participarn con entusiasmo de la promocin cultural.

Actividad Diagnstico Elaboracin de un Plan de Educacin. Ciclo de 24 talleres de educacin popular y 24 de expresin artstica. Compra de artesanas de karanday. Compra de elementos para pintura.

Responsable Coordinacin, Asesor y Educadores Asesor y educadores Coordinador operativo, educadores, Grupo de apoyo Coordinador Operativo. Grupo de apoyo Coordinador Operativo. Grupo de apoyo

Tiempo 1 semana 1 semana 12 semanas

12 semanas

1 semana

Organizacin de grupos conformado por nios y nias para las visitas a los principales barrios de la Ciudad de Limpio. Visitas a los barrios para compartir los regalos de artesanas con diseos alegricos al Bicentenario. Elaboracin del informe final

Coordinador operativo, Educadores, grupo de apoyo

1 semana

Resultado Se realiz un diagnstico. Se elabor un plan de educacin Se realizaron 24 talleres de educacin popular y 24 de expresin artstica. Se compraron en forma directa de los artesanos sus artesanas. Se compraron los insumos necesarios para pinturas sobre las artesanas. Se organiz 10 grupos de nios y nias.

Coordinador Operativo. Educadores. Grupo de apoyo Coordinacin general

1 semana

Se visitaron los barrios de la ciudad de Limpio.

2 semanas

Se elabor el informe final.

Duracin del proyecto: Indicar fecha de inicio y cierre de la actividad, con el cronograma detallado del mismo. Inicio del proyecto: lunes 13 de Junio de 2011 Finalizacin del proyecto: sbado 29 de Octubre de2011 Para el funcionamiento del proyecto iniciar con informacin detallada para los padres de los nios que asisten al comedor Divino Nio Jess; posteriormente se proceder a la adquisicin de las artesanas as como de los elementos necesarios para la expresin de arte de los nios y nias. A continuacin inicia el crculo de talleres de educacin popular y de expresin artstica con dos talleres por semana cuya duracin se extender por tres meses; con la produccin de estos talleres se dar inicio a la promocin de la memoria histrica y cultural a la sociedad civil de la Ciudad de Limpio. Se prev una duracin de dos semanas para la elaboracin del informe final de todo el proceso de ejecucin del proyecto.

Actividades Diagnstico Elaboracin de un Plan de Educacin. Ciclo de 24 talleres de educacin popular y 24 de expresin artstica. Compra de artesanas de karanday. Compra de elementos para pintura. Organizacin de grupos conformado por nios y nias para las visitas a los principales barrios de la Ciudad de Limpio. Visitas a los barrios para compartir los regalos de artesanas con diseos alegricos al Bicentenario. Elaboracin del informe final

Jun

Jul

Ago

Set

Oct

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X

X X

Impacto: Indicar los cambios positivos que supondr la ejecucin del proyecto. Impacto 1: Nios y nias del comedor Divino Nio Jess ejercen su derecho a expresarse en la conmemoracin del bicentenario. Impacto 2: Muy buena Valoracin de la produccin de Artesanos que trabajan el karanday en la zona de Aguapey. Impacto 3: La comunidad de la ciudad de Limpio valora los trabajos de los nios y se conciencian en el rescate de la memoria histrica y cultural del Paraguay. Visibilidad: Indicar las estrategias de comunicacin y difusin del proyecto, incluyendo las formas en que se expresar el apoyo de la SNC.

Presupuesto de forma detallada en guaranes, con los costos parciales y totales, as como la contrapartida, que podr plantearse en servicio, como: exposicin, funciones, talleres, ejemplares de material editado, libros, CD, entre otros.

- Proponente del proyecto: Indicar el o la responsable del proyecto, con sus datos personales: direccin, telfono, correo electrnico, CI, RUC, currculo, antecedentes en la ejecucin de proyectos similares.

- CV de los integrantes del proyecto

You might also like