You are on page 1of 4

Diplomado Formacin de Formadores Gestor de Formacin Profesional para el Empleo

UNIDAD 1 Mdulo 1: La pedagoga del proceso de E-A LOS CONCEPTOS DE FORMACIN DE FORMADORES
Introduccin: La necesidad de reordenar y actualizar la formacin y el perfeccionamiento profesional de los formadores se hace patente cuando se analizan las nuevas demandas de cualificacin que requiere la prctica docente. Estas nuevas demandas tienen su origen en los cambios profundos que se han producido en el mbito tecnolgico y en las estructuras organizacionales de las empresas, la modificacin de las formas de organizacin de los procesos de enseanza aprendizaje y el desarrollo y adaptacin del propio contexto didctico al entorno productivo. La sociedad actual exige una formacin profesional acorde con los procesos de cambio que se estn produciendo en el mbito social, econmico, laboral y tecnolgico. Por ello, es necesario que el personal tcnico docente adquiera una slida formacin para poder dar respuesta a estas nuevas exigencias, tanto en el terreno de los contenidos curriculares como en las nuevas formas didcticas. La necesidad de formar de una manera ms especfica al personal tcnico docente con competencias profesionales en situaciones tan diversas como formacin en centros de aprendizaje, talleres de aprendizaje y en las mismas zonas de produccin de la empresa, hace preciso una redefinicin de cules son las funciones y tareas pedaggicas del formador. Funciones y tareas pedaggicas del formador o instructor: A lo largo de los ltimos aos, se ha realizado un notable avance en lo que concierne a la formacin de los formadores. Antes la actividad principal del formador se sola concentrar sobre todo en la transmisin de los conocimientos tcnicos (competencia tcnica). Actualmente pasa a ocupar un primer plano la adquisicin de la competencia de accin profesional, aunque es preciso indicar que la transmisin de conocimientos sigue siendo un componente importante, sin embargo esta nueva orientacin formativa significa tambin un mayor radio de accin de la competencia pedaggica por parte de los formadores. Es obvio que la persona que quiera transmitir la competencia metodolgica o social, ha de conocerla y dominarla previamente.

Capacitar: En el sentido de transmitir conocimientos tcnicos, destrezas, habilidades psicomotricas para la realizacin de una tarea (es importante diferenciar el concepto capacitar entendido como competencia tcnica del concepto educar). Educar: El formador cumple tambin una funcin educativa como modelo ideal a seguir. Representa unos valores sociales y ticos que van a conformar en gran manera el desarrollo del alumno o aprendiz. Evaluar: No debe entenderse la evaluacin como un instrumento meramente selectivo, es decir, como realizar exmenes, test, etc., sino como la principal fuente de retroalimentacin del alumno. Asesorar: La funcin del formador no se limita al asesoramiento tcnico pedaggico, sino que abarca tambin los aspectos psico-sociales. La tolerancia, el respeto a la libertad, la creencia en el valor del dilogo y consenso constituyen un conjunto de valores fundamentales para la formacin de los jvenes y el posterior desempeo de su actividad profesional. Innovar: El trmino innovacin implica en un principio, el fomento de una cultura organizacional orientada a la solucin de problemas. Por ello, en la actualidad, la innovacin es una de las palabras claves para la direccin de las organizaciones. Aunque el tmino puede implicar una cierta ambiguedad, ya que puede designar al mismo tiempo un proceso y su resultado, la definicin ms extendida en el contexto europeo de innovacin es: "Sinnimo de producir, asimilar y explotar con xito una novedad en las esferas econmica y social, de forma que aporte soluciones inditas a los problemas y permita as responder a las necesidades de las personas en la sociedad".

En este contexto el formador cumple con un rol muy importante como moderador o fuente de introduccin de nuevos criterios, mtodos, actividades, etc. Como se desprende de los expuesto, el trmino innovacin est extrechamente relacionado con el desarrollo y fomento de las denominadas competencias tcnicas y metodolgicas. Las nuevas exigencias de cualificacin hacen cambiar obligatoriamente los conceptos de roles establecidos. El formador deja de ser un mero transmisor (intermediario) de contenidos que domina el proceso de aprendizaje, para convertirse en un "asesor o moderador" de los procesos de enseanza aprendizaje autnomos de los alumnos. La tarea principal del formador consiste en apoyar el proceso de aprendizaje y no en dirigirlo. Y una de sus principales funciones, en su nuevo rol, ser la bsqueda de soluciones tcnicas creativas para incorporarlas a la prctica formativa cotidiana. El perfil deseable de un formador deber ser el de un profesional capaz de analizar el contexto en el que se desarrolle su actividad y planificarla, creando y desarrollando secuencias de aprendizaje vinculadas a la realidad de la prctica profesional.

"En lugar de instruccin se ofrece asesoramiento, en lugar de ensear contenidos se ponen en marcha procesos de aprendizaje. El objetivo debe ser preparar a los formadores para que desempeen su funcin como asesores de aprendizaje y planificadores de procesos de aprendizaje y sepan transmitir el conjunto de instrumentos metodolgicos para tal fin ". Como ya se mencion anteriormente, uno de los conceptos claves es el desarrollo y fomento de la competencia de accin profesional por parte de los aprendices. Por consiguiente, la forma ms consecuente de adecuar los programas de formacin de formadores a los problemas reales de la prctica es, fomentar la capacidad de accin profesional del futuro personal tcnico docente. Y con ello, se pretende dar una respuesta ms adecuada a los nuevos perfiles de cualificacin por competencias. El principal objetivo de este diplomado para formadores es el desarrollo de la competencia para la accin pedaggica. Dicha competencia de accin pedaggica se ha de adquirir durante el curso mediante la realizacin de ejercicios o tareas reales y simulados. La formacin de formadores deber vincularse a los problemas reales surgidos de la prctica. Es por eso que se requiere de una participacin activa de los participantes durante la realizacin de este diplomado. Al formador le corresponde una difcil misin: ser su propio formador y facilitar la formacin de los dems en un entorno laboral cambiante. Desde el punto de vista metodolgico, esto significa un reto para todo el personal formador, ya que esta innovacin pedaggica hace necesaria la utilizacin de nuevos mtodos de enseanza aprendizaje que garanticen y afianzen el logro de estos objetivos.

TAREA: Reflexione en grupos de 3-4 personas sobre las tareas pedaggicas del formador y sus implicaciones en las acciones formativas. En que medida promueve la aplicacin de estos roles en su funcin de instructor. Mencione de cada tarea, acciones concretas que aplica. Que condiciones deben existir para que cada instructor pueda ejercer todos los roles mencionados? Debate plenario.

You might also like