You are on page 1of 5

TRASTORNO DE PERSONALIDAD Patrn estable de comportamiento que implica: Inflexibilidad Egosintnico (cree que lo que hace, est bien)

Fuente de malestar para los dems Singularizante

DEBE afectar al menos a dos o ms reas de la vida. Se diagnostica a partir de los 18 aos. Cuando no predomina un TP y tiene ms de un sntoma se le llama Trastorno mixto del TP

Trastornos de la personalidad*
A (Excntricos)
Esquizoides Esquizotpicos Paranoides

B (Dramticos)
Histrinicos Narcisistas Limtrofe/ Borderline Antisociales

C (Ansiosos)
Obsesivo-compulsivo Evitante Dependiente

* Todos tenemos rasgos de TP. Caractersticas que se refieren a la forma de pensar, sentir, actuar, relacionarse con los demas y manejar tus impulsos. Constituyen un patrn estable del comportamiento. Si implican una adaptacin, son slo rasgos.

Grupo A (Excntricos)* Paranoides Desconfianza y suspicacia en general. Cree que los dems le van a hacer dao. Dificultades en relacionarse en grupos. Asumen significados ocultos detrs de cada accin. Resentido. Hipervigilante. Celotipia. Distanciamiento de relaciones sociales. Si las personas se acercan, las cataloga como intrusivas. Evita las relaciones sociales. Casi ninguna vinculacin y actividad sexual. Se siente bien estando solo. Escoge casi siempre actividades solitarias. Se muestra indiferente a los halagos o las crticas de los dems. muestra frialdad emocional, distanciamiento o aplanamiento de la afectividad Ideas de referencia (no ideas delirantes de referencia). Dficit social e interpersonal. Cree que ve las cosas no como otros. Pensamiento raro. Lo real no necesariamente concuerda con lo que habla. Relaciones asociadas a malestar. Experiencias perceptivas inhabituales, incluidas las ilusiones corporales. Suspicacia o ideacin paranoide. Afectividad inapropiada o restringida. falta de amigos ntimos o desconfianza aparte de los familiares de primer grado

Esquizoides

Esquizotpicos

Grupo B (Dramticos) Histrinicos Excesiva emotividad y bsqueda de atencin. Comportamiento sexual/seductor. Expresividad emocional cambiante, hasta parecer (en realidad no finge) fingida. Uso del aspecto fsico para llamar la atencin sobre s misma. Incmodos cuando no son el centro de atencin. Exageracin. Muy sugestionables e influenciables. Forma de hablar excesivamente subjetiva y carente de matices. Muestra autodramatizacin, teatralidad y exagerada expresin emocional. Considera sus relaciones ms ntimas de lo que son en realidad. Tiene un grandioso sentido de autoimportancia. Est preocupado por fantasas de xito ilimitado, poder, brillantez, belleza o amor imaginarios. Cree que es "especial" y nico y que slo puede ser comprendido por, o slo puede relacionarse con otras personas (o instituciones) que son especiales o de alto status. Exige una admiracin excesiva. Es interpersonalmente explotador. Carece de empata: es reacio a reconocer o identificarse con los sentimientos y necesidades de los dems. Frecuentemente envidia a los dems o cree que los dems le envidian a l. Presenta comportamientos o actitudes arrogantes o soberbias. Fracaso para adaptarse a las normas sociales en lo legal, como lo indica el perpetrar repetidamente actos que son motivo de detencin. Deshonestidad, indicada por mentir repetidamente, estafar. Impulsividad o incapacidad para planificar el futuro. Irritabilidad y agresividad. Irresponsabilidad persistente, incapacidad de mantener un trabajo. Falta de remordimientos, indiferencia o la justificacin del haber daado, maltratado o robado a otros. Esfuerzos frenticos para evitar un abandono real o imaginado. Un patrn de relaciones interpersonales inestables e intensos caracterizado por la alternancia entre los extremos de idealizacin y devaluacin. Alteracin de la identidad: inestable. Impulsividad en al menos dos reas, que es potencialmente daina para s mismo (gastos, sexo, abuso de sustancias, conduccin temeraria, atracones de comida). Comportamientos, intentos o amenazas suicidas recurrentes, o comportamiento de automutilacin. Inestabilidad afectiva debida a una notable reactividad del estado de nimo. Sentimientos crnicos de vaco. Ira inapropiada e intensa o dificultades para controlar la ira (mal genio, enfado constante, peleas fsicas recurrentes). Ideacin paranoide transitoria relacionada con el estrs o sntomas disociativos graves.

Narcisista

Antisocial

Limtrofe o Borderline

Grupo C (Ansiosos) Obsesivo compulsivo Preocupacin por los detalles, las normas, las listas, el orden, la organizacin o los horarios, hasta el punto de perder de vista el objeto principal de la actividad. Perfeccionismo que interfiere con la finalizacin de las tareas. Exclusin de las actividades de ocio y las amistades. Excesiva terquedad, escrupulosidad e inflexibilidad en temas de moral, tica o valores. Incapacidad para tirar los objetos gastados o intiles, incluso cuando no tienen un valor sentimental. Es reacio a delegar tareas o trabajo en otros. El dinero se considera algo que hay que acumular con vistas a catstrofes futuras. Rigidez y obstinacin.

Evitante

Evita trabajos o actividades que impliquen un contacto interpersonal. Miedo a las crticas, la desaprobacin o el rechazo. Reacio a implicarse con la gente si no est seguro de que va a agradar. Represin en las relaciones ntimas debido al miedo a ser avergonzado o ridiculizado. Inhibido en las situaciones interpersonales nuevas por sentimientos de inferioridad. Autopercepcin: socialmente inepto, personalmente poco interesante o inferior a los dems. Reacio a correr riesgos personales o a implicarse en nuevas actividades. Tiene dificultades para tomar las decisiones cotidianas si no cuenta con un excesivo aconsejamiento y reafirmacin por parte de los dems. Necesidad de que otros asuman la responsabilidad en las principales parcelas de su vida. Tiene dificultades para expresar el desacuerdo con los dems debido al temor a la prdida de apoyo o aprobacin. Tiene dificultades para iniciar proyectos o para hacer las cosas a su manera Va demasiado lejos llevado por su deseo de lograr proteccin y apoyo de los dems, hasta el punto de presentarse voluntario para realizar tareas desagradables. Se siente incmodo o desamparado cuando est solo debido a sus temores exagerados a ser incapaz de cuidar de s mismo. Cuando termina una relacin importante, busca urgentemente otra relacin que le proporcione el cuidado y el apoyo que necesita. Est preocupado de forma no realista por el miedo a que le abandonen y tenga que cuidar de s mismo.

Dependiente

TRASTORNO DE CONDUCTA ALIMENTARIA

1. Se descarta primero si es Anorexia, luego si es Bulimia. 2. Se establece el tipo de TCA

TCA

Anorexia

Bulimia

Restrictiva

Purgativa

Purgativa

No purgativa

Anorexia nerviosa Rechazo a mantener peso igual o mayor al de su peso relativo a su altura. Hay ansiedad, miedo por subir de peso, o a convertirse en obeso. Este miedo se siente por ms que este sumamente delgado. Se altera su sistema corporal. Autocrtico. Amenorrea.
Restrictiva Purgativa

Bulimia nerviosa Presencia de atracones recurrentes. Conductas compensatorias inapropiadas repetidas, con el fin de no ganar peso (vmito, laxantes, diurticos, enemas, ayuno, ejercicio excesivo. Autoevaluacin est exageradamente influida por el peso y la silueta corporales.
Purgativa No purgativa

Reduccin de Recurre a atracones y alimentos, sin luego a purgas. purgantes. Tambin usan ejercicio fsico.

Se provoca vmitos, usa Tiene conductas laxantes, enemas, inapropiadas como frmacos. ayunar y hacer ejercicios.

Un atracn se caracteriza por: 1. Ingesta de alimento en un corto espacio de tiempo en cantidad superior a la que la mayora de las personas ingeriran en un perodo de tiempo similar y en las mismas circunstancias 2. Sensacin de prdida de control sobre la ingesta del alimento (p. ej., sensacin de no poder parar de comer o no poder controlar el tipo o la cantidad de comida que se est ingiriendo)

Vigorexia Exceso de ejercicio. Ortorexia Preocupacin excesiva por comer saludable.

TRASTORNOS DEL CONTROL DE IMPULSOS

Trastorno explosivo intermitente

Varios episodios aislados de dificultad para controlar los impulsos agresivos, que dan lugar a violencia o a destruccin de la propiedad. El grado de agresividad durante los episodios es desproporcionado con respecto a la intensidad de cualquier estresante psicosocial precipitante.

Cleptomana

Dificultad recurrente para controlar los impulsos de robar objetos que no son necesarios para el uso personal o por su valor econmico. Sensacin de tensin creciente inmediatamente antes de cometer el robo. Bienestar, gratificacin o liberacin en el momento de cometer el robo.

Piromana

Provocacin deliberada e intencionada de un incendio en ms de una ocasin. Tensin o activacin emocional antes del acto. Fascinacin, inters, curiosidad acerca de o atraccin por el fuego y su contexto situacional. Bienestar, gratificacin o liberacin cuando se inicia el fuego, o cuando se observa o se participa en sus consecuencias.

Ludopata

Comportamiento de juego desadaptativo, persistente y recurrente: preocupacin, necesidad de jugar con cantidades crecientes de dinero para conseguir el grado de excitacin deseado, fracaso repetido de los esfuerzos para controlar, interrumpir o detener el juego, inquietud o irritabilidad cuando intenta interrumpir o detener el juego se utiliza como estrategia para escapar de los problemas o para aliviar la disforia. Despus de perder dinero en el juego, se vuelve otro da para intentar recuperarlo, se engaa a los miembros de la familia, se cometen actos ilegales, se han arriesgado o perdido relaciones interpersonales significativas, se confa en que los dems proporcionen dinero que alivie la desesperada situacin financiera causada por el juego

Tricotilomana

Arrancamiento del propio pelo de forma recurrente, que da lugar a una prdida perceptible de pelo. Sensacin de tensin creciente inmediatamente antes del arrancamiento de pelo o cuando se intenta resistir la prctica de ese comportamiento. Bienestar, gratificacin o liberacin cuando se produce el arrancamiento del pelo (p. ej., enfermedad dermatolgica). La alteracin causa malestar clnicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras reas importantes de la actividad del individuo.

* Las alteraciones no se explica mejor por la presencia de otro trastorno mental y no se debe a una enfermedad mdica.

You might also like