You are on page 1of 77

SILOS DE HORMIGN DE CEMENTO PORTLAND Introduccin La irregularidad de la produccin agrcola, tanto forraje como en granos, frente al consumo esencialmente

uniforme de stos, ha obligado a estudiar sistemas de almacenamiento que regulen la distribucin de acuerdo con la demanda. Es as que, frente a los distintos mtodos usados para lograr el almacenamiento con la mnima merma de la produccin, el silo ha ocupado el lugar de preferencia entre los productores. Entre algunas de las ventajas que ofrecen los silos, tanto los de forraje como los de granos, merecen destacarse la posibilidad de guardar la produccin rpidamente en lugar seguro y la de disponer de una alta mecanizacin de las operaciones de carga y descarga. Esto ltimo permite reducir a un mnimo la mano de obra, posibilitando que las cosechas se realicen con el mnimo personal del establecimiento, sin necesidad de recurrir a personal transitorio. Existen varias soluciones para la construccin de silos utilizando el hormign, material que pos sus propiedades de resistencia y durabilidad y por la facilidad de obtener con l superficies lisas y hermticas, satisfacen plenamente la condicin fundamental que requieren estas estructuras, preservacin de las cosechas a costo econmico. Estas soluciones pueden agruparse en dos clases: las de hormign moldeado en sitio y las constituidas por elementos prefabricados. Entre estos ltimos se cuentan las placas y las duelas de hormign, soluciones que, por su simplicidad, facilidad de ejecucin, rapidez de montaje y economa, resultan en las ms ventajosas para las explotaciones rurales tanto agrcolas como ganaderas. Con la finalidad de divulgar entre los productores las ventajas que representan los silos para forrajes como para granos, y entre los constructores de la campaa la posibilidad de su construccin en forma sencilla y econmica, el Instituto del Cemento Prtland Argentino ha preparado el presente folleto de divulgacin de los silos de duelas y placas de hormign. En su primera parte, se desarrollan los silos de forraje elevados y los silos puente. Se comentan sus ventajas, los detalles constructivos y el proyecto de los mismos, desarrollndose un ejemplo del clculo de un silo. La segunda parte se ha reservado a los silos para granos, brindando un panorama general de los silos de hormign para terminar desarrollando los silos de duelas y placas utilizados para depsitos de granos.

1. SILOS PARA FORRAJE Razones del ensilado del forraje 1.1

El silo de forraje, aparecido en Maryland en 1876, cobr en EEUU rpida difusin hasta constituirse en la actualidad en un elemento fundamental para la racional explotacin de un establecimiento ganadero. Su funcin es la de regulador de la distribucin de pastos, segn se observa en la figura 1.1.

Si representamos la produccin de forraje a travs del tiempo observamos que durante la primavera existe abundancia, debido a las lluvias y el calor, mientras que en el otoo se produce un dficit como consecuencia de los fros. La curva anterior que es cclica, comparada con el consumo del ganado, que es constante, evidencia perodos de sobrante de forraje y otros de escasez. Esta situacin ha obligado a acudir a la conservacin del forraje con el fin de almacenar el sobrante para consumirlo en la poca de escasez. El almacenamiento de pastos antes se realizaba con la tcnica de la henificacin, mientras que hoy se ejecuta con la del silaje. El pasaje de una a otra ha ocurrido por los siguientes inconvenientes de la henificacin: 1) Grandes prdidas de forraje en la henificacin que ocurren en los climas hmedos dada la dificultad de secado. 2) La henificacin es una tarea que no admite una alta mecanizacin. 3) El heno pierde muchas sustancias nutritivas principalmente la vitamina A. Adems, la conservacin del carotene es ampliamente superior en el silaje. 4) La aparicin de plantas tpicamente forrajeras de gran rendimiento que son casi imposible de henificar. Estas son algunas de las razones por las cuales la henificacin prcticamente ha desaparecido de nuestros campos dando paso al silo para forraje. Esto es, una estructura que permite almacenar alimentacin nutritiva para el ganado. El forraje colocado en forma adecuada dentro del silo, al ser comprimido, elimina el aire en su masa, manteniendo no slo las propiedades nutritivas de su estado natural, sino que debido a procesos de fermentacin las

concentra. Al forraje as almacenado se lo denomina silaje y a la operacin ensilaje. 1.1.1 Ventajas del silo El silo de forraje ofrece positivas ventajas que, dada su importancia creemos oportuno comentar y que son las siguientes: a) Permite el empleo de forraje que en otra forma no sera aprovechable. Todas las plantas forrajeras son aptas para el ensilaje, pudindose utilizar algunas que no son aprovechables en estado natural. El cardo es el ejemplo tpico. En efecto, el ganado no lo come en estado verde o seco, pero s despus del proceso de fermentacin. b) La alimentacin de ganado con silaje aumenta la produccin de carne y de leche y permite reducir las raciones alimenticias para alcanzar un determinado aumento de peso. Ello es el resultado del aumento de protenas que se produce en el silaje. La tabla I muestra para distintos forrajes el aumento en protenas como resultado del ensilaje.

En el grfico 1 figuran los porcentajes de conservacin de las sustancias nutritivas referidas al pasto natural, tanto para el heno realizado en cuatro formas distintas como para el silaje de gramneas. Del anlisis del mismo surge la evidente superioridad del silaje. c) El silo aumenta la capacidad de produccin del campo.

La cantidad de animales a pastoreo que pueden alimentarse por hectrea de campo, est determinada por el rendimiento de la tierra. Con el silaje se llega a triplicar el nmero de animales que pueden mantenerse en igual superficie, con pastoreo natural.

El silaje se usa como alimento integral o como complemento. Es bien sabido que la variedad de alimentos es la que produce el mayor rendimiento, de modo que aun cuando se utilice el silaje como

alimento fundamental, es conveniente complementarlo con pastoreo natural. Si ello no fuera posible se lo reemplazar por heno. Las raciones diarias aconsejables se indican en la tabla II:

Las cantidades anteriores son las que corresponden a raciones completas pudindose emplear adems el silaje de acuerdo con lo dicho ms arriba, como refuerzo del pastoreo natural. 1.1.2 Cultivos para analizar Cualquier cultivo herbceo cosechado en momento oportuno puede ser ensilado. Es conveniente destacar que el ensilaje es un proceso de conservacin y no de generacin de alimentos. Es decir que slo se obtendr un silaje de alta calidad si se parte de un cultivo de calidad. En general resulta conveniente sembrar cultivos anuales de alto rendimiento por hectrea. De esta forma, con pocas hectreas de campo se logran las reservas anuales de pasto, quedando el campo libre el resto del ao. Los cultivos ms importantes para estos fines son: a) Maz: Es el mejor cultivo para ensilar debido a su alto rendimiento en forraje y la excelente calidad del silaje. Su gran

cantidad de tallos y hojas y su elevado contenido en hidratos de carbono crean un producto muy apetecido por la hacienda. Para emplear el maz como forraje, debe cortarse cuando se encuentra granado y antes de que comience a secarse y sus hojas an estn verdes. El rendimiento del maz puede estimarse en 25 a 30 t/ha. b) Sorgos: Cualquiera de las especies utilizadas tanto para grano o forraje son aptas para el ensilado. El silaje y rendimientos obtenidos son similares a los del maz. c) Ensilaje de pastos: en el ensilaje de pastos se aprovecha la totalidad de la cosecha mientras que en la henificacin se pierde del 20 al 40 % del peso, durante el proceso de secado. Es conveniente destacar que la alfalfa debido a su bajo contenido de hidratos de carbono puede dar lugar a una fermentacin ptrida amoniacal. Para evitar esto es comn el agregado de melazas, que suple la falta de hidratos de carbono para iniciar el proceso del silaje. d) Papas: Las papas de desecho o de excedente de cosecha pueden ensilarse para consumo de animales. Se requiere usar tubrculos limpios y cortados en rebanadas. Este silaje se conserva bien durante 2 3 aos, pero una vez abierto el silo se debe consumir rpidamente. Vacunos, cerdos y aves comen con gusto este silaje.

2. PROYECTO DE SILOS ELEVADOS PAQRA FORRAJE 2.1 Dimensiones En cada explotacin ser menester como primer paso determinar la capacidad total de almacenaje (T). Esta queda fijada por los tres valores siguientes: - Cantidad de animales que debe alimentarse. - Raciones que deben darse a los animales. - Nmeros de das a alimentar a los animales con silaje. La capacidad determinada con los valores anteriores, se podr satisfacer con distintas dimensiones de los silos, que se obtendran variando la relacin entre la altura y el dimetro. As, para cada valor que se fije el dimetro, o a la relacin altura dimetro que corresponde a la mxima economa vara entre 3 y 3,5. Razones de estabilidad al volcamiento por efecto del viento a silo vaco, hacen que convenga limitar la relacin H/D a valores comprendidos entre 2 y 2,5. Fijada la relacin anterior, slo queda por determinar la altura o el dimetro del silo. Existe una razn eminentemente prctica que determina el dimetro. En efecto, para evitar que el silaje se eche a perder, la extraccin diaria debe afectar una capa comprendida entre 5 y 8 cm.

Luego de fijado el dimetro y adoptada una relacin altura dimetro quedan establecidas las dimensiones del silo. Para determinar el peso del silaje que puede contener el silo, se admite para aqul un peso especfico medio, de 650 kg/m3, aunque su valor real vara con la profundidad que se considera como se aprecia en al grfico 2.

La capacidad total necesaria de acuerdo a lo anterior, queda determinado por la siguiente expresin: (Racin en kg) x (N de das) x(N animales) T/t) = ------------------------------------------------------1 000 Las raciones aconsejadas para silaje de maz se indican en la tabla III. Las tablas IV y V permiten evitar el clculo de las dimensiones de los silos. En efecto, entrando en la tabla V con el nmero de animales y el tiempo de alimentacin con silaje se obtienen las medidas econmicas del silo. Luego se comprobar con ayuda de la tabla IV que el forraje extrado por da represente una disminucin en la altura del silaje de 5 cm. Como complemento se brinda en la tabla VI el tonelaje de los silos circulares de diversas medidas.

2.2 Detalles del proyecto En el pargrafo anterior se ha visto la forma de establecer las dimensiones del silo. Nos ocuparemos ahora de los otros elementos que hacen el proyecto, que sean paredes, fondo y fundacin, techo, puertas, chute y escalera. 2.2.1 Paredes Las paredes de los silos pueden ser monolticas o prefabricadas, y dentro de estas ltimas, de placas o duelas. Las paredes deben ser impermeables y se calcularn para soportar el peso propio y el del techo y las presiones horizontales y verticales originadas por el silaje. En captulo aparte, nos ocuparemos en detalle de las paredes constituidas por duelas de hormign por entender que las mismas constituyen la solucin ms conveniente e interesante. 2.2.2 Fondo y fundacin El fondo de los silos forrajeros debe ser plano, con una ligera conicidad hacia el centro (4 % de pendiente) para facilitar el escurrimiento de los jugos hacia el sumidero. El sumidero es una seccin de 20 x 20 cm, que se conecta mediante un cao a un pozo, de bombeo para la extraccin de los jugos. Es aconsejable prever un sifn con el fin de hermetizar el silo (ver figura 2.1).

Se pueden apoyar las paredes del silo sobre el fondo, que en este caso cumple adems la funcin de platea de fundacin de espesor uniforme. Esta trabaja como losa circular solicitada por la reaccin del terreno contra ella. Una solucin ms sencilla es independizar la fundacin del fondo del silo. En tal caso, la losa del fondo es una simple pantalla impermeable sin ninguna funcin estructural. 2.2.3 Techo El techo de los silos puede ejecutarse con losas planas con una ligera pendiente para facilitar la evacuacin de las aguas pluviales o con cubiertas cnicas o esfricas. Ambos casos se pueden resolver ejecutndose la estructura in situ, o acudiendo a la prefabricacin. En el caso de losas planas monolticas, stas se comportan como piezas circulares debindose disponer la armadura de acuerdo a la teora correspondiente. Se puede simplificar la construccin de los techos planos acudiendo a los entrepisos de viguetas prefabricadas que tanta difusin han alcanzado en estos ltimos tiempos. Las cubiertas cnicas y esfricas representan una gran economa por ser mnimas las cantidades de materiales que se requieren para su ejecucin. En el caso de ejecutar estas cubiertas in situ, los encofrados pueden prepararse en forma econmica colocando barro y paja sobre una plataforma horizontal, conformando la superficie con un glibo fijado en el centro y emparejando las pequeas irregularidades debidas a lo rudimentario del procedimiento. Los techos pueden ejecutarse tambin con chapas prefabricadas de hormign de reducido espesor y rigidizadas con nervaduras perimetrales e intermedias segn las dimensiones. Estas chapas de forma trapecial se unen entre s por medio de bulones formando una bveda cnica. Este sistema tiene las ventajas inherentes a la prefabricacin y el poco material que requieren. En el pargrafo 4.4 se comentan con todo detalle las soluciones arriba citadas. 2.2.4 Puertas Estas tienen por finalidad permitir una fcil descarga del silaje. Se las dispone en hilera vertical de modo que permitan descargar con comodidad por la puerta inmediata superior, hasta que se pueda abrir la inferior. Una separacin usual es 1,50 m entre ejes de puerta. Esta disposicin de puertas en hilera vertical es comn en todos los silos, an en los ms mecanizados. Su objeto es poder descargar el forraje an en el caso de desperfectos en los equipos mecnicos de extraccin. Se cuidar que las dimensiones de las puertas sean tales que permitan el acceso de un hombre por ellas. Una medida de 60 x 50 cm cumple con la anterior exigencia.

El modelo de puerta que se muestra en la figura 2.2 es adaptable a cualquier tipo de silo. Bsicamente est constituido por un marco y la puerta propiamente dicha.

El marco est formado por un perfil U realizado en chapa doblada de calibre 14. Se cuidar que este marco, en el caso de silos monolticos, tenga un ancho inferior en 1 cm al espesor de la pared. Con esta precaucin se podr colocar el marco dentro del encofrado, evitando el amurado posterior del mismo. En el caso de los silos de duelas se proyectar el marco con un espesor de 2 cm mayor que el espesor de aqullas con el fin de disponer en la junta, entre el marco y las mismas, un mstique que garantice la impermeabilidad de la unin. En estos silos de duelas cuando el marco intercepta a los zunchos, stos se fijarn al mismo. En tal caso se verificar el marco a la flexin, producida por los esfuerzos de traccin de los muchos que se fijen en l.

El marco est formado por un perfil U realizado en chapa doblada de calibre 14. Se cuidar que este marco, en el caso de silos monolticos, tenga un ancho inferior en 1 cm al espesor de la pared. Con esta precaucin se podr colocar el marco dentro del encofrado, evitando el amurado posterior del mismo. En el caso de los silos de duelas se proyectar el marco con un espesor de 2 cm mayor que el espesor de aqullas con el fin de disponer en la junta, entre el marco y las mismas, un mstique que garantice la impermeabilidad de la unin. En estos silos de duelas cuando el marco intercepta a los zunchos, stos

La puerta en s estar constituida por una chapa de 3 cm de espesor rigidizada por dobladuras perimetrales. Para lograr un agradable efecto esttico es aconsejable doblar en punta de diamante. Por un lado, la puerta se fija con bisagras a uno de los parantes del marco y por el otro se ancla con dos cerrojos. Se verificarn a traccin ambos elementos de fijacin. El esfuerzo ser el productote la presin horizontal por la superficie de la puerta. Para lograr la hermeticidad del silo se debe disponer un burlete de goma pegado al marco. 2.2.5 Chute Delante de la hilera de puertas debe colocarse un dispositivo que impida que se desparrame el forraje al vaciar el silo. Este dispositivo se denomina chute y debe permitir el acceso a las puertas por lo que tendr el ancho mnimo indicado en la figura 2 4.

Existen varias formas de construir el chute, pero la ms prctica consiste en colocar aros metlicos vinculados a los zunchos o a las armaduras en los silos monolticos. Los aros se unen entre s por pequeos perfiles verticales de rigidez y se cubre el conjunto con alambre tejido fino con lo que se evita que se desparrame el silaje al vaciar el silo. Esta solucin permite la iluminacin interior del silo por las puertas. Lo dicho se observa en la figura 2.3. En las figuras 2.4 y 2.5 se han indicado otras dos soluciones para la construccin del chute. Una de ellas realizada con mortero de cemento sobre metal desplegado y la otra ejecutada en base a duelas de hormign. 2.2.6 Escalera Para tener acceso a las distintas puertas se deber prever una escalera que corre en el interior del chute, haciendo ste las veces de guarda hombre.

Normalmente las escaleras se construyen con dos parantes formados por hierro ngulo de 31,7 x 3,2 mm sobre los cuales se sueldan escalones constituidos por barras reducidas de 16 mm. La escalera se fija a los zunchos mediante grapas, tales como las indicadas en la figura 2-5. Estas tienen la ventaja de poder acomodarse a cualquier posicin que tengan los zunchos. 2.3 Carga y descarga del silo La carga del silo se realiza por una boca ubicada en el techo generalmente en el centro del mismo, que puede ser circular o cuadrada y de unos 50 cm de dimetro, o lado respectivamente. La descarga se efecta por las puertas laterales. Las operaciones de carga y descarga se pueden realizar tanto en forma manual como mecanizada. 2.3.1 operacin manual La carga del silo se puede realizar con un emparvador y un lienzo cuadrado de tres metros de lado para la colocacin del forraje. Tambin se puede acudir a un sistema similar al de elevacin de las espigas de maz en la troje. Dicho sistema consiste en un cable oblicuo que termina en un poste de unos tres metros de altura sobre el silo, diferencindose solamente en la sustitucin de la

vagoneta por el lienzo, por resultar ms liviano y permitir transportar mayor cantidad de forraje. Una vez volcado el forraje se distribuye uniformemente en capas de 30 cm, apisonndolas convenientemente. Esta operacin se hace con el fin de desalojar al mximo el aire contenido entre los tallos y conseguir la fermentacin lctica que se desea. Transcurridas tres semanas de la carga del silo, el forraje estar listo para el consumo.

2.3.2 Operacin mecanizada. Para la carga, se usa una mquina picadora elevadora que pica el forraje en tronco de aproximadamente 2,5 cm de largo. El picado fino evita la necesidad de compactar el forraje, cosa indispensable de realizar en la operacin de carga manual. Estas mquinas picadoras son similares a ventiladores helicoidales en los que las paletas han sido reemplazadas por cuchillas. El rendimiento normal de estas mquinas es de 20 t/h, requiriendo para su funcionamiento un motor de 20 HP. En cuanto a la descarga existen dos tipos de mecanizacin. Uno para extraccin del forraje por el chute y otro para salida del forraje por la base del silo. La primera forma consiste en un tornillo sinfn que extrae el silaje y la entrega a una turbina la que lo expulse por la puerta del silo. El conjunto est montado sobre un chute con ruedas, que gira

dentro del silo, quedando el cao de salida fijo a una puerta. Cuando el nivel del silaje ha bajado lo suficiente se cambia el cao de salida, colocndola en una puerta ubicada a un nivel inferior. Este sistema presenta el inconveniente que exige la presencia de un hombre dentro del silo para las operaciones de cambio de posicin del cao. En la segunda forma de operar, es decir, la que permite extraer el silaje a nivel del suelo, se deja un conducto central de la masa del forraje de unos 60 cm de dimetro. Dicho conducto se hace colocando un cao de igual dimetro y de dos metros de largo, en la parte inferior del silo y a medida que se va llenando, se iza el cao, dejando formado el conducto. Una vez lleno el silo se coloca sobre el forraje un simple tornillo sinfn que, apoyado en el conducto central, gira dentro del silo y puede adoptar cualquier direccin. El silaje arrancado por el sinfn cae por el conducto central a una cinta transportadora que lo extrae del silo. Antes de entrar al silo se deber tomar la precaucin de abrir todas las puertas para que se produzca la salida del dixido de carbono. La fermentacin del forraje produce el mencionado gas, que por ser ms pesado que el aire queda en la parte inferior del silo. Se comprueba su existencia si al introducir un farol de llama, sta se apaga. 3 CALCULO DE PRESIONES EN SILOS PARA FORRAJES El forraje ensilado acciona sobre el silo en dos formas. Una se traduce en una presin horizontal que acta contra las paredes, originando en las mismas tensiones de traccin. La otra es una verdadera friccin entre pared y forraje, generada a expensas de la presin horizontal y que se denomina presin de frotamiento. Es evidente que las presiones dependen del peso del forraje. Pero a su vez, ste depende de factores muy variables, tales como el tipo de forraje, el contenido de materia seca, la tcnica empleada en el picado y fundamentalmente la altura del silo. Es fcil comprender que frente a tan grande nmero de variables es imposible formular hiptesis conducentes a la determinacin de una expresin terica de las presiones en silo de forrajes. Por estas razones se determinaron experimentalmente las presiones en silos de forraje. Las primeras mediciones fueron realizadas por F. H. King en 1900, obteniendo expresiones que posteriormente fueron corregidas por el New Jersey Agricultural Experiment Station en el ao 1946. Este Instituto obtuvo para el forraje de maz y para un contenido de humedad de 75 5, la siguiente expresin de las presiones laterales en silos verticales: Pin = 89,98 h1,44

Donde h, expresada en m, es la distancia del extremo superior del silo al nivel considerado y pin es la correspondiente presin en kg/m3. Cuando el contenido de humedad es inferior al valor indicado, las presiones son menores que las dadas por la frmula, pero por razones de seguridad, se adoptan los valores de la misma. Estudios posteriores realizados por el mismo Instituto pusieron de manifiesto la existencia de una relacin entre la presin horizontal y el dimetro del silo, proponiendo para silos de dimetros mayores de 4,85 m la siguiente expresin de la presin horizontal: Pin = 17,93 d h
1,45

Para silos de 5 m de dimetro, ambas expresiones concuerdan. Por otra parte, estudios similares realizados por otras entidades, tales como el American Concrete Institute, conducen a valores menores de la presin horizontal. A su vez, las investigaciones desarrolladas en Alemania, Austria, Suecia y Dinamarca indicaran que la presin horizontal es funcin lineal de la altura e independiente el dimetro. Como puede apreciarse por lo anteriormente indicado, el tema no se halla totalmente dilucidado, por ello y por razones de seguridad utilizaremos en lo que sigue para determinar la presin lateral en los silos, la expresin dada en primer lugar. Los mismos estudios experimentales que condujeron a la determinacin de esta expresin, permitieron tambin determinar la siguiente frmula para el clculo de la presin de rozamiento: pin = 98 h1,08 La fuerza de rozamiento que se transmite a la pared ser: Pw = pin dh Pw = 47 b2,08 (t/m) En el grfico 3 se ha representado la variacin de los valores de ph y Pw, en funcin de la distancia del punto considerado al nivel superior del silo.

4 SILOS DE DUELAS Estos silos estn constituidos por losetas prefabricadas de hormign sin armar de pequeo espesor y que se colocan una al lado de la otra, formando una circunferencia y zunchndola exteriormente con barras de acero. La prefabricacin de estos elementos, fcilmente transportables y montables dado sus reducidas dimensiones, permite levantar los silos sin mayores exigencias de equipos y obreros especializados. Unido a ello, las menores armaduras que requieren frente a la que corresponde colocar tanto en los silos monolticos como en los de placa, ubica a los silos de duelas dentro de las soluciones ms econmicas. Adems, los zunchos ubicados exteriormente se encuentran totalmente protegidos del ataque del forraje, facilitndose tambin la reparacin del silo ante cualquier eventualidad. Estas son algunas de las muchas ventajas que ofrece el silo de duelas y ellas explican su enorme difusin en EEUU, a punto tal que hasta el ao 1942 existen ms de medio millar en uso. 4.1 Duelas de hormign Como se ha dicho, las duelas son placas de hormign sin armar cuyas dimensiones, normalizadas en base a la experiencia adquirida, son: 30 cm de ancho, 1 m de largo y 6 m de espesor (ver figuras 4.1 y 4.2)

Las duelas tienen en su contorno una ensambladura a lengeta, y se las ha proyectado de modo que sus juntas verticales sean continuas y de direccin radial. Esta es la razn de la diferencia de anchos en ambos casos. Con las medidas indicadas ase pueden construir silos desde 3 m a 10 m de dimetro. Se empelan tambin medias duelas que se utilizan slo en el primero y ltimo anillos colocndolas alternadas con las enteras. De esta forma se logra la traba en sentido vertical indispensable para facilitar el montaje.

La altura de estos silos puede alcanzar los 20 m con la nica limitacin de la relacin entre la altura y el dimetro, la cual no debe exceder de 1,5, puesto que para mayores relaciones habr que verificar el volcamiento. El hormign con que se ejecutan las duelas deber tener una resistencia cilndrica promedio a 28 das, de 350 kg/cm2 y un coeficiente de absorcin no mayor de 6 %. Para conseguir estos resultados el hormign debe confeccionarse con agregados limpios, resistentes, de baja absorcin y de adecuada granulometra. Conviene estudiar la dosificacin para los agregados que se usen de manera que, como se ha dicho, el producto terminado rene las condiciones requeridas. A ttulo informativo se brindan las siguientes indicaciones aproximadas: Hormign plstico: Relacin agua cemento Cemento Prtland Arena (mf=3) Agregado grueso tamao mx. 20 mm Dopaje aproximado en volmenes sueltos

= 0,47 = 400 kg/m3 = 818 kg/m3 = 980 kg/m3 = 1:2:2,5

Hormign seco: Relacin agua cemento Cemento Prtland Arena (mf = 3) Agregado grueso tamao mx. 20 mm Dopaje aproximado en volmenes Sueltos

= 0,37 = 330 kg/m3 = 870 kg/m3 = 1000 kg/m3 = 1:2,5 : 3

Si se trabaja con hormign plstico es necesario dejar las duelas dentro del molde 24 h, debindose en consecuencia contar con un nmero de moldes igual a la produccin diaria. En cambio, con mezclas de consistencia secase puede llegar a utilizar solamente nico molde, pues se puede desmoldar casi inmediatamente de colado el hormign. Con mezclas secas se deben utilizar mquinas especiales del tipo de las bloqueras de hormign, mesas vibradoras y hasta prensas hidrulicas, logrndose aumentar el rendimiento y la economa en la fabricacin (Fig. 4.3).

Pueden estar constituidos por barras redondas de acero comn o de alto lmite de fluencia o incluso por alambre ovalado de alta resistencia. Deben ser capaces de resistir los esfuerzos originados por la presin horizontal ph. Este esfuerzo que denominamos Z, se calcula mediante la siguiente expresin: D z = ph ---- = ph R 2 En la que ph, es la presin o la altura considerando y D el dimetro del silo. La seccin de armadura necesaria por metro de altura de pared ser: Z Sh = ----h Los zunchos tienen sus extremos roscados para la puesta en tensin. Existen dos formas. A) roscar directamente las extremidades de las barras, o b) soldar en los extremos de las mismas un trozo de varilla roscada de mayor dimetro para compensar la disminucin de seccin motivada por el roscado. En el primer caso, la tensin h a introducir en la frmula ser una cierta fraccin de la tensin admisible en el acero; la experiencia indica que corresponde tomar un factor de reduccin de ~ 0,70.

Para el segundo caso se tomar como valor de h directamente la tensin admisible. Para los aceros comnmente utilizados es aceptable el valor de 1400 kg/cm2. En consecuencia, se tiene: Caso a) h = 0,7 x 1400 ~ 1000 kg/cm2 Caso b) h = 1400 kg/cm2

Para facilitar el clculo de los silos, en el grfico 4 se han llevado las alturas sobre las ordenadas y sobre las abscisas en la escala superior, los valores de las presiones en la pared y en la inferior, las secciones de armadura en cm2. El grfico ha sido trazado para h = 1000 kg/cm2. Para operar con el grfico se procede de la siguiente manera: a) Se busca la curva cuyo dimetro coincida con el adoptado para el silo a calcular. b) Por la interaccin de la misma con la horizontal correspondiente, a la altura que se considere se traza una vertical que en el eje horizontal, da la seccin de armadura.

c) Como complemento se han trazado escalas horizontales que representan las distintas secciones de armadura para las diversas separaciones de los varios hierros. Para facilidad del montaje, no es aconsejable el empleo de dimetros mayores de 14 mm. Siempre es preferible aumentar el nmero de zunchos y no su seccin. En todos los casos se deber poner un nmero de 2 zunchos por suela. Adems se proveern por lo menos dos uniones en cada zuncho para asegurarse que la tensin dada al zuncho se distribuya uniformemente en todo el permetro de ste. La figura 4.4 indica distintas soluciones de manguitos para tesar los zunchos.

4.3 Fundacin La fundacin del silo slo es un elemento destinado a transferir las cargas del silo al terreno. Por tal motivo sobre ella inciden el peso propio del silo (techo, paredes y fundacin), el peso del forraje, parte del cual es transmitido por frotamiento a la pared y el empuje del viento. Para determinar el peso propio del silo se calcula para una pared de 6 cm de espesor de hormign armado. En cuanto al peso de la base se puede despreciar. Para determinar la fuerza de frotamiento se usa la curva indicada en el grfico 3.

La accin del viento se determina sobre la base de una presin normal de 175 kg/cm2 como lo establecen las nuevas disposiciones de la Junta nacional de Granos. La base en s estar formada por una zapata circular sobre la cual apoya la losa de fondo. La losa recibe la carga del forraje no transmitida por frotamiento, la que es muy dbil, razn por la cual la fundacin de ella no es estructural: slo es un simple recubrimiento impermeable. Para ello ser suficiente prever un espesor mnimo de 8 cm de hormign sin armar cuidando de realizar juntas separadas no ms de 4 m. Teniendo en cuenta las distintas solicitaciones de los silos y los siguientes capacidades portantes de varios tipos de terrenos: Suelo tipo I . 4 kg/cm2 Suelo tipo II.. 2 kg/cm2 Suelo tipo III.1 kg/cm2 Se ha confeccionado la tabla VII que da las respectivas dimensiones de las zapatas de fundacin, segn los tipos de suelos y la altura del silo.

El techo de los silos puede ser plano con ligera pendiente o cnico y ambas soluciones pueden ser monolticas o prefabricadas. En todos los casos se cuidar de independizar el cuerpo del silo del techo, con el fin de evitar la transmisin de fuerzas horizontales de este ltimo al primero. 4.4.1 Losa plana Si la losa se construye monolticamente debe calcularse como placa circular y su armadura estar constituida por barras radiales y anulares.

La figura 4.5 muestra una sencilla forma de distribuir las armaduras. Si llamamos Mr, al momento que acta en un plano radial y Mt al que lo hace tangencialmente, sus valores mximos estarn dados por las siguientes expresiones: Pr2 Para el centro Mr + Mt = ----- (3 + ) 16 Para el borde Mr = 0 pr2 Mt =----- (1 ) 16 p = carga total por unidad de superficie r = radio del silo = coeficiente de Poisson del hormign, que en el presente caso y para el clculo de los momentos puede despreciarse. 4.4.1.1. Losa plana prefabricada El inconveniente fundamental de la solucin anterior es la necesidad de construir un encofrado a gran altura. Se soluciona recurriendo a un entrepiso de viguetas prefabricadas. Se han desarrollado distintos tipos que conceptualmente responden a un mismo criterio: viguetas sobre las que apoyan bloques huecos que salvan la distancia entre ellas moldendose luego una carpeta de compresin que confiere monolitismo al conjunto. La Figura 4.6 ilustra una de estas cubiertas.

Para fijar ideas diremos que para un dimetro de silo de 5 metros se necesitar una armadura inferior de acero aletado constituida por 2 14 y 1 8 superiormente. 4.4.2 Cubiertas laminares Este tipo de cubierta presenta desde el punto de vista del consumo de materiales una gran economa frente a los techos planos, dado su reducido espesor. En efecto, una bveda para ellos de dimetros comunes requiere nada ms que 6 cm de espesor y una cantidad mnima de armadura. Pero exige la construccin de un encofrado costoso. Las cubiertas laminares pueden adoptar dos formas: esfrica y cnica. Dentro de esta ltima se describir una cubierta premoldeada. 4.4.2.1 Cubierta esfrica Consideramos a las cubiertas trabajando como membrana sin momentos flectores. Por efectos de las cargas verticales se presentan dos esfuerzos en la bveda (Fig. 4.7 a): esfuerzos dirigidos segn los meridianos (N) y esfuerzos dirigidos segn los paralelos (N). En las cubiertas esfricas los esfuerzos N debido a las cargas verticales son siempre que el ngulo 2 no pase de 51 50 ; a partir de este ngulo, y en la parte de la cubierta que queda por debajo del mismo, los esfuerzos son de traccin. Si llamamos q a la carga vertical por metro cuadrado de superficie cubierta, y que se compone de g = peso propio p = sobrecarga, se tiene que los esfuerzos valen:

aq N = --------------- (1 cos cos 1 + cos

La cubierta debe ser soportada por un anillo de traccin en su base, anillo que a su vez apoya en la parte superior de la pared del silo (Fig. 4.7 c). Dicho anillo debe absorber el esfuerzo de traccin originado por la compresin horizontal H del refuerzo N en el borde de la cubierta, o sea para: = 2 El valor de H es:

H = N2 cos 2 Y el esfuerzo de traccin: sen 22 S = H a sen 2 = ----- --------------2 1 + cos 2 En una cubierta, los datos previos que se tienen son el dimetro del silo, que llamaremos D y la flecha f. Indicaremos a continuacin las frmulas para calcular los valores de a y 2 o sea radio del casquete esfrico y semingulo al centro, y que es necesario conocer para aplicar las frmulas que dan los valores de los esfuerzos: 1 D2 a = ---- (f + ------ ) 4f D Sen 2 = ------2 El esfuerzo de traccin S debe ser absorbido exclusivamente por barras de acero. La seccin necesaria de armadura se calcula por la frmula: S(kg) Sa = -----------------1200 (kg/cm2) Para las bvedas comunes en este tipo de silo, se aconseja usar una flecha igual a 1/10 del dimetro. Los esfuerzos que se obtienen son relativamente reducidos, por lo que se acostumbra a dar a la bveda un espesor de 6 cm, que se considera suficiente, pues las tensiones son bajas y an permiten un amplio margen de seguridad con respecto a la tensin lmite admisible para el hormign, que en este tipo de estructuras se acostumbra a tomar igual a 20 kg/cm2. Aunque por razones estticas no sera necesario disponer armadura alguna, se coloca sin embargo una constituida por barras anulares y radiales, y cuyo objeto es dar a la estructura una seguridad adicional contra los efectos de las variaciones de temperatura y contraccin de fraguado. Como el espesor es uniforme para las cubiertas comunes, o igual a 6 cm, se tiene que el peso propio ser: G = 0,09 m x 2400 kg/m3 = 144 kg/2
Como valor de la sobrecarga puede tomarse 100 kg/cm2 tenindose as:

a2

q ~ 250 kg/m2 Con estos valores y utilizando lasa frmulas anteriores, hemos confeccionado la tabla VIII, que contiene los valores principales correspondientes a diversas cubiertas hasta 8 m de dimetro.

4.4.2.2 Cubierta cnica Las cubiertas cnicas se comportan en forma anloga a las cubiertas esfricas, estando sometidas a esfuerzos de compresin dirigidos segn las directrices (N) y las generatrices (N). Las frmulas que dan los valores respectivos son: qz N = -- ---------2 sen2

N = -- q z ctg2 Siendo q = g + p = peso ms sobrecarga vertical. El esfuerzo de traccin que debe soportar el anillo de traccin vale: q z2 S = ---------- cos 2 sen2

calculndose la armadura en la misma forma que para la bveda esfrica. Dado que los esfuerzos de compresin son reducidos, es suficiente dar a la cubierta un espesor de 6 cm, para las dimensiones comunes de los silos. El ngulo de inclinacin del techo puede tomarse entre 15 y 20 . En la Tabla IX se dan los valores principales, para cubiertas cnicas entre 3 y 8 m de dimetro.

Una solucin interesante consiste en prefabricar las cubiertas cnicas usando placas premoldeadas de hormign. Con ello se une a la economa de las cubiertas cnicas las ventajas de la prefabricacin. Las placas son de forma trapecial con un espesor de 2,5 cm rigidizadas con nervaduras perimetrales, de 10 x 6 cm de seccin.

La unin entre las placas se realiza mediante bulones que vinculan las nervaduras longitudinales. En la figura 4.9 se han indicado las dimensiones de una placa para un silo de 5 m de dimetro cuyo techo est formado por 12 elementos. La placa se deber calcular para los siguientes estados: a) Transporte y manipuleo suponindola apoyada en ambos extremos, considerando una sobrecarga de 50 kg/cm2. b) En servicio como parte integrante de una cubierta cnica cuidando de verificar el anillo de traccin,, el que est constituido por las nervaduras transversales de mayor largo y los dos bulones extremos por donde se transmite el esfuerzo de traccin de una placa a otra. Para simplificar el montaje se ha previsto un anillo central al que sde fijan las placas y que sirve de boca de carga. El anillo se cierra mediante una tapa de hormign. La unin entre elementos se sella con tiras de fieltro asfltico pegadas con asfalto fro. 4.5 Construccin del silo de duelas Como regla general toda construccin de forma circular se comienza clavando una slida estaca, la cual representar el centro del silo y a su vez ser el nivel 0 de la construccin. Con centro en la estaca se marca con ayuda de un tirante de madera a modo de comps el anillo de la zapata iniciando la excavacin, la que se continuar hasta terreno firme. Luego se hormigota cuidando de nivelar correctamente la superficie de la zapata. Sobre dicha superficie se asientan las duelas de la primera hilada con mortero de cemento 1:3, intercalando duelas con medias duelas. En este primer anillo ser necesario flechar las duelas de 1 m de altura para evitar que se caigan. La separacin entre duelas ser de 1,5 cm para facilitar tanto la colocacin del mortero de unin como la colocacin de la segunda hilera. Lo dicho se observa en la figura 4.10.

Una vez concluido el primer anillo se colocan los zunchos cuidando de no apretarlos fuertemente hasta el da siguiente. Para construir el segundo anillo se coloca mortero en la junta horizontal de la duela inferior y en las hendiduras de las juntas verticales. Se desliza la duela entre las otras dos y finalmente, con ayuda de la cuchara, se carga la junta con mortero apretando fuertemente con la misma. En el ltimo anillo se colocan alternadamente las medias duelas que cierran el silo. Si se desea lograr la desarmabilidad total del silo, se deber reemplazar el mortero de cemento por juntas elsticas. La utilizacin de juntas formadas por fieltros asflticos ha mostrado su eficiencia tanto desde el punto de vista econmico como tcnico. La figura 4.11 ilustra un aspecto de la construccin de un silo de duelas con juntas elsticas.

5 SILOS PUENTE Una de las formas ms econmicas de ensilar forraje, y a la vez la ms rudimentaria, la constituyen los denominados silos trincheros o silos subterrneos que no son otra cosa que excavaciones de forma paralelepipdica, que pueden o no poseer rampas de acceso en sus extremos y en los que se almacena el forraje. Esta forma de ensilar tiene sus inconvenientes. En primer lugar, no son adaptables a cualquier tipo de suelo, por cuanto si los mismos son muy arcillosos y poco permeables, se hace difcil la absorcin de los jugos que exuda el forraje. En segundo lugar, la proximidad de las napas freticas, con la posible afloracin de las mismas por el fondo, crea un problema importante que puede conducir, lo mismo que en el caso anterior, a la fermentacin ptrida del silaje, por exceso de humedad. Finalmente diremos que el silo trinchera o subterrneo no permite la alimentacin directa del ganado, sino que es necesario proceder previamente a la extraccin del silaje. Los inconvenientes mencionados condujeron al desarrollo del denominado entre nosotros silo puente , en el que los mismos resultan eliminados. Este tipo de silo se construye sobre el nivel del terreno, generalmente aprovechando una lomada o sobreelevacin del mismo y nunca en un bajo. Consiste simplemente en dos paredes laterales de contencin del silaje, cuya altura sobre el terreno la experiencia indica que no debe ser mayor de 2,40 m, no existiendo en lo que respecta a largo y ancho otras limitaciones que las que imponen la disponibilidad de espacio y las de orden econmico. 5.1 Formas constructivas de los silos - puente Las soluciones lgicas para la ejecucin de las paredes de los silos puente se basan en el empleo del hormign. Caben, fundamentalmente, dos posibilidades: a) Ejecucin monoltica in situ. b) Prefabricacin en sus distintas variantes.

De ambas debe preferirse la segunda, por sus evidentes ventajas tanto constructivas como econmicas, a las que cabe agregar la desarmabilidad, que permite el traslado del silo de un lugar a otro fcilmente. Nos ocuparemos a continuacin en detalle de dos soluciones prefabricadas para silo puente y describiremos tambin una forma constructiva, la Tilt up construction originaria de los estados nidos de Amrica, donde fuera desarrollada en un principio para la construccin de viviendas y que posteriormente se ha aplicado a otros tipos de construcciones, entre ellas, los silos puente. 5.1 1 Placas planas de bordes reforzados Esta solucin se basa en la utilizacin de placas que, por los esfuerzos de sus bordes, tienen una seccin en forma de U. Las placas se empotran en el terreno, yuxtapuestas y unidas por bulones con interposicin de una junta elstica para formar las paredes del silo que trabajan as en voladizo. Las placas, cuyo espesor recomendado es de 5 cm en general, pueden tener un largo total de 3,10 m y un ancho que por razones de facilidad de transporte y maniobra, conviene limitar a 0,60 m. El largo de empotramiento es en general de 0,70 m, valor que puede variar de acuerdo con el tipo de suelo. La figura 5.1 muestra los detalles completos de la placa de un silo de 2 m de altura y la forma de montaje para formar la pared.

5.1.2 Duelas armadas y postes de apoyo Una interesante solucin sobre la base de elementos prefabricados es la que muestra la figura 5.2.

Consiste en postes de 2,90 m de largo,, ubicados cada 2 m y enterrados 0,50 m que, a la mitad de su altura aproximadamente, apoyan sobre puntales de hormign armado que impiden su volcamiento. Sobre estos postes apoyan duelas de 0,30 m x 2 m y 6 cm de espesor, armadas con 4 6 mm, que superpuestas y fijadas con pernos a los postes, forman la pared. Cada placa pesa aproximadamente 80 kg, lo que la hace fcilmente manejable por dos hombres. Los postes son de seccin T de altura variable en el tramo superior en voladizo. En la figura 5.2 pueden observarse los detalles completos de esta solucin. 5.1.3 Paredes construidas por el sistema Tilt up Para la ejecucin de silos fijos no desarmables se utiliza en USA el sistema denominado Tilt up , de tanta difusin en viviendas. El sistema consiste en moldear las paredes de hormign sobre el piso, haciendo coincidir el borde inferior de las placas con la lnea base de la pared. Una vez endurecido el hormign se colocan a las placas unos soportes de los cuales tira un tractor rebatiendo la pared contra contrafrentes ejecutados previamente tal como se indica en la figura 5.3.

5.2 Presiones que solicitan la pared Para el clculo de las paredes del silo interesan los empujes horizontales ya que, por ser la altura reducida frente a las otras dos dimensiones, las presiones verticales son despreciables. Slo se tiene un empuje lateral provocado por la presin del forraje y una carga adicional originada por el peso de un tractor por encima del forraje para compactarlo y que acta en forma de carga concentrada en el borde superior. Los resultados de experiencias realizadas en silos construidos han permitido obtener el diagrama de cargas indicado en la figura 5.4 para el clculo de los silos puente.

Para estados intermedios de cargas el diagrama se desplazar hasta hacerlo coincidir con la superficie horizontal del forraje en la forma que indica la figura. Resumiendo, las paredes de los silos se calcularn con una carga uniformemente repartida de valor 490 kg/m2 desde el nivel del terreno hasta 0,60 m del borde superior, y en esta ltima zona, con una carga de 610 kg/m2. En el extremo superior se supone una carga concentrada de 90 kg/m. 5.3 Clculo de los silos El clculo de estas estructuras responde a esquemas sencillos. A continuacin nos referiremos a los dos sistemas descriptos en el pargrafo 5.1. 5.3.1 Placas planas de bordes reforzados En este tipo de pared, cada placa trabaja independientemente, como una viga empotrada. El momento flexor mximo, que es el valor que permite dimensionar las secciones de hormign y armadura, se produce en la seccin de empotramiento y se calcula mediante la expresin: Me = (245 l2 + 162 l 21,6) donde l, en metros, es el largo de placa que sobresale del terreno y Me, es el momento flexor mximo en la seccin de empotramiento. Para el dimensionado de la seccin de armadura y verificacin de las tensiones en el hormign, se considera a la seccin como rectangular, distribuyndose la armadura de flexin en todo el ancho de la pieza. La placa en s se calcula a flexin apoyada en las armaduras para la presin que corresponde al nivel considerado. 5.3.2 Duelas y columnas Como su nombre lo indica en esta solucin existen dos elementos estructurales perfectamente individualizados y que actan independientemente, que son las duelas y las columnas. Las duelas se comportan como losas simplemente apoyadas en las columnas. Debern proyectarse para soportar la mxima solicitacin del forraje y la componente horizontal del peso del tractor, para tener en cuenta los distintos estados de carga que se producen durante el llenado. En efecto, cuando se inicia el llenado del silo las duelas inferiores soportan la mxima carga distribuida y la componente horizontal del peso del tractor, mientras que cuando se concluye el llenado del silo estas cargas pasan a incidir sobre las duelas superiores. En definitiva, cuando se completa el llenado del silo todas las duelas han debido soportar sucesivamente las mximas cargas. Luego, la carga uniformemente repartida con que se deben calcular las duelas de un ancho a ser: q =0,61 a + 0,090 donde q est expresado en tm.

Las columnas trabajan a flexin soportando el diagrama de cargas indicado en el pargrafo 5.2 multiplicado por la separacin entre columnas que en el caso de la figura 5.5 es S metros.

El esquema esttico es el de una viga empotrada en su extremo inferior y apoyada en un puntal. Se verificar la columna con los mximos momentos positivos y negativos, cuyas expresiones son: Mximo negativo: Mn = S (245 V2 + 162 21,6) Vlido para V > 0,6 m Mximo positivo: q22 S L2 3 Mn Mp = ------------ --- ------------14,22 8 Donde: S = separacin entre columnas en m V = largo del voladizo en m q2 = 490 kg/m2 L = luz del tramo de columna en m Empleando las unidades anteriores se obtendrn los momentos en kgm. Los puntales se calculan a compresin solicitados por la reaccin de las columnas. Se verificarn al pandeo.

Como la unin entre la columna y el puntal se realiza con un perno, deben verificarse las tensiones de contacto entre el perno y el hormign. Finalmente se determinar la seccin de apoyo de la placa de asiento del puntal. Para ello ser necesario conocer la fuerza que comprime el puntal (P) y adems la tensin admisible del terreno (t). La seccin F de la placa ser: P F = -----t La tensin admisible del terreno es una caracterstica de ste que puede variar entre lmites muy amplios. Un valor prudente dado lo superficial de la fundacin, es 1 kg/cm2 a 1,5 kg/cm2. En tal caso es silos con una altura mxima de 2,40 m cuyas columnas se encuentran separadas 2 m, la placa de asiento resulta de 40 x 50 cm. Con el objeto de evitar el armado de la pieza, se puede dar un espesor considerable con el fin de lograr que las tensiones se distribuyan por corte y no por flexin. Un valor de 25 cm del espesor de la placa es suficiente para una seccin de apoyo de 40 x 50 cm. 6 PROYECTO Y CLCULO DE UN SILO PARA FORRAJE Como ejemplo, se proyectar y calcular a continuacin un silo para almacenar forraje destinado a la alimentacin de 40 vacas lecheras durante 200 das, con silaje de maz. Tonelaje a almacenar De acuerdo con lo establecido, la racin diaria de silaje de maz de una vaca lechera oscila entre 11,5 y 20 kg. Adoptando este ltimo valor, tenemos as que el tonelaje a almacenar en el silo ser: 40 x 20 x 200 C = ----------------------- = 160 t 1000 Dimensiones La relacin entre altura y dimetro hemos visto que variar entre 2 y 3,5. Para nuestro caso adoptaremos el primer valor, es decir H/D = 2, o sea H = 2 D. El volumen del silo es: 1 D2 V = ----- D2 H = -----4 2 Luego:

D = 3 2 V/ Si admitimos para el silaje un peso especfico de 0,65 t/m3, resulta: V = 160 / 0,65 = 246 m3 D = 32 x 246/ = 5,40 m H = 2 x 5,40 = 10,80 m ~ 11 m En seguida se verificar si con esas dimensiones se cumple la condicin de que, al extraer la racin diaria por capas de espesor uniforme, dicho espesor resulte comprendido entre 5 y 8 cm. El volumen diario a extraer ser: 20 x 40 Vd= ----------- = 1,23 m3 0,650 Y si llamamos h al espesor de la capa ser: 1 Vd = ------ D2 h 4 4 Vd 4 x 1,23 h = -------- = ------------ = 0,054 m D2 3,14 x 5,42 luego las dimensiones son aceptables. Clculo de los zunchos Utilizamos el grfico A. En altura, el silo tendr 11 duelas de 1 m de largo cada una. Numeramos las duelas de 1 a 11, contando de la parte inferior del silo e indicaremos el procedimiento a seguir, detallndose para la duela inferior. La duela N 1 se encuentra entre los 10 y 11 m de profundidad. Tomando la profundidad media, 10,5 m trazamos en el grfico 4 una horizontal por este valor (ledo en la escala vertical de la izquierda), hasta cortar la curva correspondiente al dimetro del silo, o sea 5,40 m. Por dicho punto, se baja una vertical, hasta la escala horizontal inferior, donde se lee el nmero de centmetros cuadrados de seccin de armadura, que es necesario colocar en la duela o sea 7,5 cm2. Falta ahora determinar el nmero de barras y su dimetro. Para ello se utilizan las pequeas escalas A, B, C y D que se encuentran en el interior del grfico. Cada una de ellas corresponde a un dimetro distinto.

Conviene que los zunchos de la parte inferior sean del mayor dimetro posible, compatible con la facilidad de colocacin, a fin de disminuir su nmero, y a medida que se van elevando, se disminuye su dimetro, hasta un mnimo de 8 mm. Adoptamos 14 para los zunchos inferiores. Interceptando la escala con la vertical antes mencionada, encontraremos que la separacin de los zunchos debe ser de 20,7 cm, luego como la duela tiene 1 m de alto, entrarn 5 zunchos de 14 mm de dimetro. Procediendo de la misma manera para las restantes duelas, se indican en la tabla transcripta las secciones de la armadura y el dimetro de las barras necesarias.

Determinacin de la cantidad de duelas Las duelas tienen un ancho interior de 20 cm. Tomando en cuenta la junta, debemos considerar por duela un exceso de aproximadamente 1,5 cm, lo que da un ancho de 0,315 m. En consecuencia, el nmero de duelas necesario para cerrar una vuelta ser:

xD 3,14 x 5,46 n = ---------- = ------------------- = 54 duelas 0,315 0,315 Y para todo el silo: N = 54 x 11 = 594 duelas que se repartirn en 567 duelas enteras y 54 medias duelas. Fundacin Admitimos que el terreno donde se fundar el silo corresponde al tipo II; es decir que se trata de un suelo arenoso arcilloso.

De acuerdo con la tabla VII; tenemos que para 10,5 cm de altura corresponde una zapata de 40 x 20 cm y para 12 m, de 55 x 25 cm. Como la altura del silo que estamos estudiando es de 11 m, tomaremos un valor medio, adoptando 45 cm de ancho por 25 cm de profundidad. El fondo del silo se cerrar mediante una losa de hormign simple de 8 cm de espesor con la disposicin que muestra la figura 2,1. Techo Adoptamos un techo cnico, de 15 de inclinacin. Como el dimetro interior es de 5,40 m, el dimetro en el eje de las chapas ser de 5,46 m. Para el clculo del techo adoptamos D = 5,50 m. De la tabla IX; sacamos para este valor: Altura del cono en el centro: Z2 = 0,74 m. N mx. = 1380 kg/m N mx. = 2580 kg/m La armadura estar constituida por 2 sistemas de barras de 6 mm de dimetro, uno anular y otro radial, estando el primero ubicado segn las directrices y el otro segn las generatrices del cono. En ambos sistemas, la separacin de las barras ser de 21,5 cm aproximadamente, o sea que la seccin resultante de armadura ser de 1,3 cm2/m. La mxima tensin del hormign ser, si admitimos n = 15 N mx. -----------------bd + n Sa

h =

2580 2580 h = ----------------------- = --------100 x 6 + 15 x 1,3 619,5 = 4,2 kg/cm2 < 20 kg/cm2 El anillo de traccin deber absorber un esfuerzo S = 3680 kg que segn la tabla IX requiere 4 barras de 10 mm. Para que no aparezcan grietas en el hormign, la tensin de traccin en el mismo no deber exceder de un cierto valor, que se estima en n = 10 kg/cm2. Para que esta condicin se cumpla, es necesario dar a la viga que encerrar las cuatro barras de 10 mm, una seccin tal que si

llamamos Fi a la seccin ideal homogeneizada, formada por el hormign y las barras de armadura, se tenga:

-------- = 10 kg/cm2 Fi

Como: Fi = Sh + n Sa = Sh + 15 x 3,15 = Sh + 47,2 Luego:

S -------------- = 10 kg/cm2 Sh + 47,2 S ------- = Sh + 47,2 10 Y finalmente: S 3680 Sh = ------- -- 47,2 = --------- -- 47,2 = 321 cm2 10 10 O sea que se necesita una viga de 16 x 20 cm. El detalle del techo se indica en la figura 6.1.

II SILOS PARA GRANOS 7. ALMACENAMIENTO La irregularidad del rendimiento de las cosechas y su distribucin en el mundo ha provocado siempre un consumo desigual de cereales y como consecuencia ciertas alteraciones en su precio. Para asegurar un consumo ms uniforme de los productos y mayor regularidad en su cotizacin, ha sido preciso construir estaciones de almacenaje. En la actualidad tiende a generalizarse este almacenaje, que se efecta preferentemente en silos, para los granos en general, suprimiendo el costoso empleo de bolsas y reduciendo los gastos de mano de obra. No es necesario ahondar en mayores detalles a este respecto, pues toda persona o institucin vinculada al agro, est perfectamente al tanto que el sistema de cosecha y de movimientos de granos en bolsas resulta ineficaz y antieconmico, por cuyo motivo se hace imprescindible revisar estos conceptos y arbitrar los medios necesarios para que la industria rural se encare siguiendo el mismo rumbo de adelantos tcnicos que se observa en la industria en general. 7.1 Ventajas El sistema de cosecha y almacenamiento a granel adems de eliminar los graves problemas de la escasez de mano de obra,

reporta extraordinarias ventajas econmicas que no admiten discusin. A estas ventajas se suman otras cuya sola mencin habla por s misma de ellas. Estas son: a) Proteccin del cereal del ataque de roedores y pjaros. b) Eliminacin de insectos y microorganismos en el caso de silos hermticos. c) Supresin de los peligros derivados de los factores climatolgicos y de incendio a que estn expuestas las bolsas en el rastrojo. d) Eliminacin de los movimientos de las bolsas en el rastrojo como consecuencia de las lluvias. e) Supresin de las pilas de bolsas en el campo as como la cargada en el rastrojo. f) Utilizacin inmediata del rastrojo para la hacienda. g) Uso del personal del establecimiento durante la cosecha, sin recurrir a personal extrao. h) Eliminacin de prdidas por roturas de bolsas. i) Facilidad de fumigacin. j) Posibilidad de realizar mezcla o corte de cereales. k) Facilita el uso de secadoras y limpiadoras de cereal, pues en caso de realizarlo con bolsas se deber cortar a stas y luego volver a embolsar. l) Posibilita la comercializacin en el momento oportuno por cuanto no existe ningn problema en prolongar el almacenamiento. 8 CARACTERISTICAS DE LOS SILOS DE HORMIGON Es conocido por todos que los enemigos de los cereales son: pjaros, roedores, insectos y microorganismos. Una primera impresin nos permite afirmar que cualquier tipo de silo protege al cereal de los dos primeros enemigos. No ocurre lo mismo para los dos ltimos, ya que el nico silo que evita la reproduccin de ellos es el de hormign. La razn de ello estriba en que los silos de hormign son hermticos y atrmicos. Estas propiedades inherentes al hormign constituyen por s mismas un seguro de vida para el cereal. Es sabido que tanto los insectos como los microorganismos (larvas, levaduras y bacterias) se desarrollan en presencia de oxgeno. Resulta, pues, evidente, que evitando la existencia de este ltimo se habr eliminado la causa que facilita el desarrollo de estas plagas. En cambio, la existencia de anhdrido carbnico (CO2) no permite el desarrollo de los microorganismos, y tenores del orden del 18 % son letales para los insectos. Hermeticidad La solucin al problema de la microorganismos es el silo hermtico.

existencia

de

insectos

En efecto, el cereal sigue viviendo an despus de cortado. Su vida se manifiesta por una real respiracin: absorbe oxgeno y exhala anhdrido carbnico. Luego si el cereal se lo encierra en un recipiente hermtico absorber el oxgeno de la atmsfera confinada y exhalar anhdrido carbnico hasta saturar el ambiente. De esta forma el tenor necesario para preservar el cereal se obtiene a expensas del mismo, sin ningn gesto adicional. Atermicidad Desde el punto de vista de la conservacin del cereal, es de capital importancia que las paredes del silo sean aislantes del calor. En efecto, tanto el grano almacenado como el aire interior poseen un cierto grado de humedad. Si la temperatura exterior desciende y las paredes se enfran, se produce condensacin de humedad en el paramento interior, lo que humedece al cereal y puede dar origen a un principio de putrefaccin. 8.1 Distintos tipos de silos Existen dos tipos de silos de hormign: monolticos y prefabricados. El primer tipo constituye una solucin econmica para almacenamientos superiores a las 500 toneladas por silo. En consecuencia esta solucin es la ms indicada para silos terminales y en estaciones ferroviarias, cooperativas, etc. Su ejecucin se realiza utilizando los clsicos encofrados deslizantes para volmenes grandes o tambin encofrados fijos para silos pequeos.

Para silos de chacra, donde los tonelajes acumulados son mucho menores la solucin tcnica econmica ms conveniente consiste en el silo prefabricado.

La utilizacin de la prefabricacin en la construccin de silos, une a las ventajas propias del hormign la de posibilitar el desarme y traslado de los silos. Ello significa que con poco costo el silo puede ser transportado de un lugar a otro y vuelto a montar nuevamente. Adems la prefabricacin asegura la obtencin de un material de calidad superior y uniforme, ya que en fbrica es posible realizar un control de materiales, mano de obra y ejecucin que muchas veces es difcil lograr en obra con la misma eficiencia. Existen distintas soluciones en silos prefabricados de hormign, todas ellas enteramente satisfactorias desde los puntos de vista del comportamiento estructural y de sus condiciones de almacenaje. Unas soluciones se basan en el empleo de placas de hormign y otras estn constituidas por duelas zunchadas. Los silos del primer tipo estn constituidos por placas similares a las utilizadas en los tanques australianos, unidas por pernos, aunque existen casos en que stos slo tienen una funcin de fijacin y los elementos resistentes lo constituyen zunchos similares a los usados en los silos de duela. Las placas pueden ser curvas o planas, presentando cada una diversas ventajas, que no permiten discernir la conveniencia de uno u otro sistema. Un detalle a cuidar muy especialmente es la unin entre placas, cuando sta es resistente y se realiza por medio de pernos, por los efectos locales de construccin de tensiones en el hormign que se debern verificar. Estos efectos son: - Compresin en el hormign por la cabeza del buln. - Punzonado producido por la cabeza del buln. Para mantener la presin sobre el hormign dentro de lmites razonables, es necesario interponer arandelas que permitan la distribucin de tensiones, siendo conveniente no superar los 40 kg/cm2. El punzonado es el efecto que determina la altura de la viga de borde. Esta a su vez deber verificarse a flexin bajo la accin del esfuerzo de traccin y la carga de los bulones, comportndose como viga continua. Tres son los tipos de placas que se construyen en el pas: a) Placas de medidas variables. b) Placas planas con refuerzos que forman columnas. c) Placas nervuradas. El primer sistema tiene la caracterstica de mantener constante la armadura, razn por la cual la placa disminuye su altura con la del silo. Presentan la ventaja de individualizarse por su forma su ubicacin en el silo. El segundo sistema consiste en placas cuyas uniones verticales estn realizadas en la forma clsica con bulones que oprimen a sendos

refuerzos de la placa. Las costeras horizontales se hacen con junta al tope a doble rebajo de bulones. El ltimo sistema presenta la particularidad que las placas estn reforzadas diagonalmente por medio de nervios cruzados. En cuanto a los silos de duelas, tanto la descripcin de sus elementos como la de sus mtodos constructivos, ha sido realizada con todo detalle cuando se trataron los silos para forrajes, en la primera parte de esta publicacin. Las figuras 8.2 y 8.5 muestran algunas realizaciones de silos prefabricados.

Todos ofrecen la ventaja de una gran facilidad de montaje similar a la de los tanques australianos, sin necesidad de acudir a equipos y mano de obra especializados. Consideramos de inters destacar la bondad de los silos deduelas, por la facilidad de ejecucin de estos ltimos, que pueden, sin mayor inconveniente, ser fabricados en la misma chacra. Las nicas variantes que presentan los silos de duelas para granos, con respecto a los de forraje, consisten en el diseo de la puerta para extraccin del grano y el clculo de los zunchos, los cuales debern absorber los esfuerzos de traccin originados por la presin del cereal, que son mayores que los que origina el forraje. En la figura 8.7 puede observarse un tipo de puerta para silos de granos.

El conjunto est constituido por un marco y una puerta. El marco se lo ha proyectado con perfiles de seccin U realizados en chapa doblada N 14 o perfil U N 8. Se ha cuidado de fijar un ancho de 8 cm al marco con el fin de poder colocar en la puerta, entre marco y

duelas, mstil que garantice la impermeabilidad de la unin. Cuando los zunchos intercepten al marco, aqullos se fijarn a ste, en cuyo caso se deber verificar el marco a la flexin, producida por los esfuerzos de traccin de los zunchos que se fijan a l. La puerta est realizada en chapa de 3 mm de espesor y en el centro se halla ubicado un cilindro, de 30 cm de dimetro y unos 40 cm de largo. Este cilindro colocado con un ngulo de 35 respecto a la horizontal, sirve para la colocacin del cargador helicoidal o sinfn. Se debern verificar las bisagras y cerrojos con el esfuerzo provocado por la presin horizontal del cereal. En cuanto a los fosos de noria, que pueden ser de planta circular, resulta de particular inters el uso de duelas de hormign, fundamentalmente en los casos que se deben atravesar napas de agua. La figura 8.8 indica esta solucin con suficiente claridad.

8.2 Ventajas del silo de hormign Las ventajas de este material son bien conocidas y apreciadas por todos los poseedores de silos de hormign. Para aqullos que an no hayan utilizado este tipo de silos se indican a continuacin las propiedades de los silos de hormign: a) Son hermticos: Lo que facilita su desinfeccin y disminuye la actividad de insectos y bacterias. Este es el resultado de la atmsfera confinada con elevado tenor de CO2. Esta circunstancia se traduce en una considerable economa, por cuanto en los silos que no son hermticos, el cereal experimenta una sensible merma de peso. En el grfico 5 se puede observar la prdida de peso registrada al almacenar trigo en silos hermticos, y la resultante de almacenar en silo comn. Es conveniente destacar que estos grficos son el resultado de mediciones efectuadas en nuestro pas. Entendemos que el grfico es lo suficientemente elocuente como para eximirnos de todo comentario. Conviene aclarar adems que la hermeticidad evita el problema del revenido del cereal como consecuencia de los cambios de estacin.

b) Son atrmicos: lo que evita el problema de la hidrofugacin o migracin de humedad, problema que consiste en la transferencia de la humedad del grano a la capa superior de ste, como consecuencia del enfriamiento de la pared del silo. c) Son extraordinariamente resistentes a los agentes climticos y como consecuencia de ello, su vida til es considerable y los gastos de mantenimiento prcticamente nulos. d) Su elevado peso le confiere una estabilidad poco comn frente al efecto del viento. e) Son fciles de limpiar: ello es la consecuencia de la ausencia de columnas y rebordes en el interior del cilindro. Es conveniente recordar que los silos de chapa poseen columnas en su interior en cantidades variables entre 18 y 24 segn sus dimetros, con la consiguiente dificultad de limpieza de la unin columna chapa. Esta circunstancia es sumamente apreciada, principalmente por los semilleros, pues la pureza del producto les exige una prolija limpieza. f) Dualidad de uso: son los nicos silos que pueden ser usados tanto para granos como para forraje verde, ya que el hormign tolera los ambiente cidos. g) Techos fuertes que soportan el trnsito de personas en cualquier punto de ellos (100 kg/2 de sobrecarga til). h) Bases de fundacin pequeas y simples: resultado de su elevado peso que no obliga a disponer anclajes contra la accin del viento. 9 DETERMINACION DE PRESIONES EN LAS PAREDES La accin del cereal sobre la pared del silo se traduce en una presin horizontal que tracciona a las paredes y una presin de frotamiento generada a expensas del rozamiento entre el cereal y la pared. En base al esquema anterior una gran cantidad de investigadores, desarrollaron frmulas prcticamente coincidentes. Durante largo tiempo se aplicaron dichas frmulas, hasta que la experiencia acumulada a travs del tiempo permiti observar ciertas anomalas entre los valores reales y tericos.

Esta situacin evidenci la necesidad de rever dichas expresiones. Posteriores estudios mostraron la aparicin de fuertes presiones en el momento de la descarga, denominadas presiones dinmicas o de vaciado, localizadas en la parte superior del silo. Las frmulas que dan los valores mximos de las presiones en los silos para materiales granulares, corresponden a las deducidas sobre la base de la teora clsica, pues las mediciones disponibles no evidenciaron la necesidad de su reemplazo. Las presiones siguen siendo funcin lineal del medio hidrulico. En definitiva, las presiones en los silos se calcularn teniendo en cuenta tanto el vaciado como el llenado. En el fondo del silo se determinarn las presiones slo para el llenado. En la parte superior del silo, se calcularn las presiones para el momento del vaciado hasta un punto situado a de la altura H 1,2 veces el dimetro (el que resulte menor) Entre este punto y el fondo la variacin ser lineal, como puede observarse en la figura 9.1.

Las expresiones que dan los valores de las presiones horizontales (ph) y las de rozamiento (pw) son las siguientes: Para el vaciado: F phv = --------- U donde: = peso especfico del material ensilado, que para granos se toma igual a 0,8 t/m3. F = rea de la seccin transversal del silo. U = permetro

F pwv = --------- U

= tg 0,5 = ngulo de friccin interna, que para granos se considera 30 . Z = profundidad medida desde los dos tercios de la altura de la troje del cereal. F Zo = -------U =(1e
Z/Z o)

= ph/pv = 1 para el vaciado.

Para el llenado: F phll = ------- U = tg 0,75 F Zo = --------U = 0,5 para el llenado.

F pwll = ------- U

9.1 Solucin para silos de relacin altura dimetro reducida Se define como silo de altura reducida, a todo aqul en el que la altura de la pared resulta ser menor o igual que la altura que se obtiene al trazar por el extremo opuesto, la recta que forma el ngulo del talud natural del material a ensilar, con la horizontal, como se puede apreciar en la figura 9.2.

Resulta evidente que dado el excesivo ancho del silo en relacin a la altura, no existe, en este caso, la reduccin del empuje por efecto del rozamiento cereal a pared. En consecuencia, la determinacin de presiones se realiza en base a la teora de empujes de tierra con los coeficientes que corresponden al cereal: ( = 0,8 t/m3 , = 30 ) ph = Z tg2 ( 45 /2) 10 DIMENSIONADO DE LOS SILOS PARA GRANOS Los elementos constructivos de un silo los podemos dividir en: techo, pared, base y tolva. A continuacin pasaremos a referirnos brevemente a cada uno de ellos con el fin de delinear la geometra del silo. Una vez fijada sta, se podr entrar al clculo de aqul. Techo En el caso de silos aislados, el techo en general es cnico o esfrico. En cualquiera de los casos puede calcularse como cubierta laminar (ver silos de forraje). Las pendientes para este tipo de cubiertas quedan comprendidas entre 15 y 35 . El primer valor queda fijado por el ngulo de talud interno del cereal que vara de 25 a 28 . En cuanto al valor mximo de 35 resulta del ngulo de carga del tornillo sinfn o cargador helicoidal que es de 37 . Si el ngulo del techo fuera mayor no se podra cargar el silo. En caso contrario la boca de carga del silo se alejara demasiado de la del sinfn. Las condiciones citadas fijan un valor medio de 30 que cumple satisfactoriamente con todas las situaciones. Base y tolva Existe conciencia formada en el campo acerca de la necesidad de bases cnicas. La experiencia indica como necesario fijar un

ngulo mnimo de 35 para dar mayor facilidad de escurrimiento al cereal. Pared En general la pared de los silos adopta la forma cilndrica por razones de economa. En nuestro medio rural es nfimo el porcentaje de silos de seccin poligonal. Debido a ello slo nos referiremos a los silos de planta circular. Para fijar la geometra del silo slo falta determinar el dimetro y la altura. Mientras las necesidades del proyecto no impongan limitaciones ser conveniente determinar las dimensiones en base a ciertos criterios econmicos que pasamos a comentar. 10.1 Dimensiones econmicas de los silos Siendo el silo un envase, le corresponden las propiedades comunes a stos. En particular, el de las dimensiones que lo hacen ms barato. Es sabido que de todas las formas la ms econmica es la circular, por tener el menor permetro para una dada superficie. Luego el estudio lo referiremos a esta forma. En el caso de los envases pequeos, donde los esfuerzos son desestimables, el problema se resuelve sobre la base de hallar una relacin altura dimetro que haga mnima la superficie lateral total. Dicha relacin es igual a la unidad. En el caso de los silos, al existir refuerzos importantes, la relacin econmica H/D pudiera ser otra. Por ello el planteo se hace sobre la base de hallar un dimetro que haga mnimo el consumo de acero. Partiendo de la expresin de las presiones y teniendo en cuenta la de los esfuerzos, podemos hallar una funcin que ligue a la seccin de armadura por metro con el dimetro y la altura. Operando llegamos a una expresin igual a la anterior. Este criterio no tiene en cuenta procedimientos constructivos. Por ello, entendemos que puede ser de aplicacin en los silos premoldeados livianos, principalmente los de duelas, en donde la economa radica en la armadura, ya que la duela es de espesor constante. Esta relacin econmica no debe extrapolarse en ningn caso para plantas de silos en donde intervienen otros factores, como norias, pozos de noria, etc, que distorsionan la relacin anterior. 10.2 Esfuerzos en techos, paredes, fondo y fundaciones Techo En el caso de silos aislados, el techo en general es cnico o esfrico, pudindose calcular como cubiertas laminares, dada su gran economa. En plantas de silos estos pueden ser planos, calculndose como losas. En todos los casos se recomienda prever un mnimo de 100 kg/m2, de sobrecarga. En general no es necesaria la verificacin por viento,

dado el elevado peso propio. Sobre el particular se remite al lector a los comentarios correspondientes a los silos de forraje. Cuerpo Este debe resistir tanto la presin del cereal como el efecto del viento. La presin normal por viento se tomar igual a 175 kg/m2, de acuerdo con las disposiciones de la Junta Nacional de Granos. Es conveniente destacar que mientras la altura sea igual o menor a 2,5 veces el dimetro, no es necesario verificar el empuje del viento. En cuanto a las presiones del cereal, slo cabe verificar los refuerzos provocados por las presiones horizontales. Las fuerzas de frotamiento cereal pared no afectan a los silos de hormign dado el elevado espesor de la pared. La situacin es totalmente inversa en los silos de chapa en donde la principal solicitacin resulta ser la fuerza citada. Las presiones horizontales provocan traccin en las celdas circulares y flexo traccin en las celdas poligonales. El procedimiento de clculo es el clsico, teniendo especial cuidado de evitar la fisuracin. Base y tolva Slo nos referiremos a los silos cuyas tolvas descansan en el terreno. Dentro de este caso, podemos agruparlas en dos: Bases y tolvas monolticas Bases y tolvas independientes. El primer tipo es muy usado en silos de chapa, en donde la necesidad de contrarrestar la accin del viento obliga a contar con un fuerte peso propio de la base, lo que se consigue merced al monolitismo. La presencia de la fuerza de rozamiento concentrada en el borde de la tolva, obliga a colocar una viga de borde fuertemente armada con un gasto total de hormign mayor que si independizramos ambos elementos. Frente a lo expuesto aconsejamos desde todo punto de vista la base y tolva independientes, ya que los silos de hormign no necesitan anclaje, dado su elevado peso. De esta forma la tolva tendr un espesor mnimo, pues su funcin es la de simple pantalla impermeable. La base del silo ser una zapata de seccin anular, cuyas dimensiones dependern de las fuerzas de frotamiento, peso propio y viento. Esta ltima solucin presenta la ventaja de independizar la posicin de la tolva respecto a la zapata de fundacin. Esta caracterstica es muy apreciada en zonas bajas donde las napas freticas afloran casi a nivel del terreno.

Tal es el caso de muchas localidades de la provincia de Buenos Aires, como 25 de Mayo, saladillo, Tapalqu, Roque Prez, Bolvar, Chacabuco, etc. En tales casos, elementales razones de seguridad obligan a alejar los conos de los silos del nivel de la napa. Ello se puede lograr econmicamente slo en los silos de hormign. Para ello se rellena el silo con tierra bien compactada o suelos cemento elevando as el nivel del cono como puede observarse en la figura 10.1. COMPLEMENTARIAS PARA EL 11 INSTALACIONES MOVIMIENTO DEL CEREAL Los silos no existen como elementos de almacenamiento aislados, sino formado parte integrante de un todo que se denomina planta de silos . La planta de silos adquiere su forma ms elemental en la chacra, y recorre una serie de casos intermedios hasta llegar a la alta mecanizacin de los elevadores de granos. Desde este punto de vista, se deberan prever elementos accesorios que posibiliten o faciliten las operaciones de carga y descarga. Estos elementos son los pozos de norias y tolvas de recepcin. Los silos se vincularn a estos elementos mediante mquinas para el movimiento del cereal. Luego, la ubicacin de los elementos entre s ser funcin del tipo de mquina usada. Para comprender el problema se recuerda que toda planta, incluyendo los silos de chacra, en su fase operativa ms elemental, debe permitir la realizacin de los siguientes movimientos: carga del silo, trasile y descarga del silo a camin. Acudiendo a elementos de uso corriente en la chacra, se pueden emplear distintas formas para resolver el problema de carga y descarga del silo en forma elemental.

La solucin indicada en la figura 11.1 consiste en la utilizacin del clsico elevador carril utilizado comnmente para la ejecucin de las trojes en las zonas maiceras. Es indudable que estos sistemas son de bajo movimiento y exigen un consumo elevado de mano de obra.

11.1 Mquinas transportables Estos inconvenientes son eliminados por las diversas mquinas, tanto transportables como fijas, que existen en plaza y que a continuacin se comentan. Sobre el particular el mercado ofrece tanto mquinas transportables como fijas, cosa que veremos a continuacin. 11.1.1 Sinfn o cargador helicoidal Se trata de un cargador helicoidal cuyo principio de funcionamiento se basa en el tornillo de Arqumedes. Es un cao con una rosca interior que gira descansando sobre el cao guiado por rulemanes fijos a la cabeza de la mquina. (Fig. 11.2)

Un bastidor mvil le permite alcanzar una gama de alturas y ngulos para facilitar la ubicacin de la mquina. Su uso se circunscribe a las instalaciones de chacra. Presenta el inconveniente de que rompe grano, principalmente el maz. 11.1.2 Paleteadores En su forma ms elemental estn constituidos por un pequeo sinfn que alimenta a la turbina, la cual impele al cereal por accin mecnica y neumtica combinadas (Fig. 11.3).

En la parte superior completa una cubierta flexible que permite conducir el creal a distintos puntos sin necesidad de mover el equipo.

Esta solucin presenta el inconveniente que el golpe de las paletas contra el cereal provoca roturas considerables en los granos. 11.1.3 Mquinas neumticas Estn constituidas por un ventilador centrfugo de gran potencia el que origina una depresin en el tubo de aspiracin, succionando el cereal. Este es conducido a travs de un cicln y expelido por la misma corriente de aire (Fig. 11.4). Las conexiones de aspiracin y elevacin se realizan con caera flexible. Un hombre colocado en el extremo de aspiracin puede limpiar de cereal todo el recipiente, an cuando se tenga fondo plano, pues la mquina acta como una aspiradora. El inconveniente principal de estas mquinas es su elevado costo, as como tambin su bajo rendimiento. Requieren una potencia del orden de 40 HP para mover 15 t/h de cereal.

11.2 Mquinas fijas Como su nombre lo indica son elementos que no se pueden vincular en forma directa con los silos. Es necesario conducir al cereal hasta sus bocas de carga y desde sus bocas de descarga a los distintos puntos de destino (camin, silo, etc). Esta conexin, en su forma ms sencilla, se realiza mediante caos (subterrneos o areos). Para no confundir al lector slo hablaremos de las norias. Estos son elementos de transporte vertical constituidos por una correa a la cual se fijan unos baldes denominados cangilones. Estos se cargan en la parte inferior de la noria por inmersin en la masa de cereal que conduce un cao subterrneo al interior del pie de noria. En la parte superior, el balde descarga por fuerza centrfuga siendo conducido el cereal a travs de la caera area a su punto de destino.

Resumiendo, vemos que las instalaciones complementarias las debemos dividir en igual forma que las mquinas, es decir para mquinas transportables y fijas. En general las primeras tienen como caractersticas comunes un elemento de succin. Para facilitar la colocacin de este elemento y brindar comodidad de maniobra se ejecutan las tolvas como conos con un piso de rejas en su parte superior. Para colocar el sinfn ste pasar por encima del piso y una vez en posicin se levantar la parte del piso correspondiente colocando su extremo inferior dentro de la tolva. Luego se cubrir nuevamente con las rejas para que pase por encima del carrito. Es conveniente destacar que para ciertas plantas no son indispensables estas tolvas, pues se puede descargar en forma directa el acoplado al sinfn. El inconveniente de esta operacin estriba en la descarga, lo que implica una demora de 15 minutos para acoplados de 5 t/h. Estas demoras en la descarga obligan a disponer de un mayor nmero de acoplados. Por tal motivo se prefiere la tolva en donde se puede descargar bruscamente el carrito. En el caso de instalaciones fijas con norias resulta indispensable poseer tolvas de recepcin, pues no existe otra forma de alimentar a las norias. La capacidad de estas tolvas se obtiene en funcin del tiempo que se tarda en descargar un camin a granel condicionndolo al caudal de la noria para medio da de trabajo. El resultado son tolvas de 30 t de capacidad mnima. Sus formas son muy variadas, pues dependen de su ubicacin en la planta. En las figuras 11.5 y 11.6 se indican dos tipos de tolva, una para camin y otra de una reja para servicio de carritos y tambin de camiones. Slo se aconseja el uso de esta tolva en instalaciones con poco movimiento debida a la lentitud de la descarga del camin. La figura 11.7 muestra a esta tolva ejecutada con elementos premoldeados de hormign (duelas y vigas).

12. PROYECTO Y CALCULO DE UN SILO DE DUELAS PARA GRANOS Con el fin de concretar nuestros comentarios sobre el silo de duelas se desarrolla el presente ejemplo de clculo para un silo de una capacidad de 200 m3. se ha elegido dicho volumen por ser uno de los silos de uso ms general en nuestro campo. En primer lugar se debe proyectar el silo. Para ello enviamos al lector al apartado 10. En l vimos qu razones econmicas obligan a determinar un silo cuyo diametro D sea igual a la altura. En base a ello podemos escribir: D2 ------ = D = 200 m3 4 D = 800/ = 6,35 m En consecuencia, se tendrn 64 duelas por vuelta. Teniendo en cuenta las pendientes de techo (30 ) y base (35 ) definimos la geometra del silo en la forma indicada en la figura 12.1.

Conociendo el silo se determinan los empujes para cada uno de los elementos constitutivos de ste. Techo Este soporta la presin del viento y el peso de uno o dos hombres. Dada la pendiente de la cubierta 30 - la accin del viento resulta pequea,, por lo que a los efectos del clculo del techo se toma en cuenta una carga vertical de 180 kg/m2, a la que habr que incrementarla con el peso propio de la cubierta. Las cubiertas cnicas estn sometidas a esfuerzos de compresin segn directrices y generatrices cuyos valores se determinan por las siguientes expresiones: q.z N = -------------2 sen2 N = - q. x cotg2

1,85 m . 220 kg/m2 N = -------------------------------------- = 815 kg/m 2 . 0,25 1 N = 1,85 m . 550 kg/m . -------- = 1200 kg/m tg2 30
2

Adoptando 3 cm de espesor de hormign y con armadura mnima de 6 c/25 para evitar fisuras por retraccin, resulta la siguiente tensin en el hormign: 1200 h = ---------------- = 2,4 kg/cm2 5 x 100

En cuanto al anillo de traccin, el esfuerzo que soporta est dado por la siguiente expresin: q . Z1 S = -------------------- cos 2 sen2 220 kg/m2 x 1,85 m S = ----------------------------- 0,866 = 2200 kg 2 x 0,25 Este esfuerzo ser absorbido ntegramente por los hierros. Luego, la seccin se stos ser: 2200 kg Sa = --------------------- = 1,6 cm2 4 8 mm 1400 kg/cm2 Para evitar la fisuracin del anillo de traccin, se determinar una seccin de hormign tal que la tensin de traccin en este ltimo no supere los 20 kg/cm2: 2200 kg Sh = ---------------- = 110 cm2 20 kg/cm2 Se adopta una seccin de 15 x 15. Calcularemos la carga por metro de pared que transmite el techo. A esta carga la llamaremos p y su valor est dado por la siguiente expresin: 220 kg/m2 x x D/2 x 3,50 m P = --------------------------------------- = 385 kg/m D Cilindro Est solicitado a traccin por la presin horizontal del cereal y a flexo compresin por la combinacin del empuje del viento con el peso propio o con peso propio ms el frotamiento cereal pared. Para ganar en claridad se calcularn en primer trmino los esfuerzos.

Esfuerzos provocados por el cereal Estos ya han sido comentados en el apartado 9, razn por la cual pasaremos a la aplicacin de las frmulas all indicadas. En primer lugar determinaremos el punto de transicin recta del diagrama as como las constantes para el llenado y vaciado.

Vaciado x 6,402 F = --------------- = 32 m2 4 U = x 6,40 = 20 m = tg 0,6 x 30 = 0,325 =1 32 Zo = ----------------------------- = 4,9 m 1 x 0,325 x 20 0,8 x 32 ph = ----------------------- = 3,95 x 0,325 x 20 Llenado

= tg 0,75 x 30 = 0,415 = 0,5 32 Zo = ---------------------- = 7,7 m 0,5 x 0,415 x 20 0,8 x 32 ph = ---------------------- = 3,08 x 0,415 x 20 Altura desde el fondo del cono hasta el punto de identificacin recta del diagrama.

3 3 --- H = ---- x 9,17 = 6,85 m 4 4 1,2 D = 1,2 x 6,40 = 7,70 m Se adopta el valor menor, o sea 6,85 m.

En cuanto a las fuerzas de frotamiento se determinarn por metro de circunferencia, segn la siguiente expresin: F pw = --------- U 0,8 x 32 pw = ------------ = 1,28 20 El clculo se hace para cada metro de silo y se trabajar con las ph medias. Los esfuerzos de traccin se calcularn por D x ------ (kg) 2

S = phm

En cuanto a la seccin de hierro se determinar por:

S (kg) Sh = ------------------1000 (kg/cm2)

suponiendo el roscado de la varilla de los zunchos. Conociendo los zunchos, slo resta verificar la parte inferior del anillo y la base.

Verificacin del anillo El anillo trabaja a flexo compresin debido a la accin del viento y peso propio combinado por el rozamiento cereal/ pared. Adems, debido a la accin del viento se deber verificar la seguridad al vuelco. Mientras la relacin altura / dimetro no sobrepase el valor 2,5 no es necesario realizar esta verificacin. No obstante ello y con el fin de mostrar el procedimiento se realiza a continuacin el clculo. El anillo as como la base se verificarn por la clsica expresin de flexin compuesta: N M = ------- -----F W La tensin mxima a silo lleno no exceder de la admisible para el hormign o el terreno en el caso de la base. La mnima a silo vaco no podr ser de traccin. El significado de los valores es el siguiente: N = esfuerzo normal mximo o mnimo en toda la circunferencia; F = seccin en planta del anillo de duelas o de la base; M = momento flexor provocado por el viento;

W = mdulo resistente del anillo de duelas o de la base.

Verificacin del cilindro Peso total del techo = 7900 kg Peso total del cilindro x 6,4 x 0,06 x 2400 = 29 000 kg -----------------36900 kg

Rozamiento cereal pared. Ser el acumulado de 78100 kg pw = x D = 3,90 x 6,4 = ---------115 000 kg F = x 640 cm x 6 cm = 12 000 cm2

6,44 6,284 (D4 d4) W = ------------- = -------- x --------------- = 1,84 m2 32 D 32 6,4 175 kg 6,32 M = --------- x 0,65 x 6,4 m x ------ = 14400kg m2 2 115 000 kg 1 440 000 kg/cm max = ----------------+ ----------------------- = 9,6 + 0,78 = 10,38 kg/cm2 12 000 cm2 1 840 000 cm2

36 900 min = -------------- -- 0,78 = 3,08 0,78 = 2,3 kg/cm2 12 000

Seguridad al vuelco El peso propio es el elemento equilibrante del vuelco provocado por el viento. Su momento respecto al centro de vuelco vale:

M2 = 36,9 x 3,2 = 118 tm 118 v = ------- = 8,2 14,4 Como adelantramos no es necesario realizar estas verificaciones en silos de poca esbeltez. Slo cabe preocuparse por silos para relaciones altura dimetro mayores de 2,5.

Bases El anillo de base es solicitado por los mismos esfuerzos anteriores, slo habr que cuidar que las tensiones no sobrepasen las admisibles para el terreno de fundacin. La Junta Nacional de Granos establece como valor lmite a 1 kg/cm2. Se proyectar una zapata mnima de 0,50 de ancho por 30 cm de altura por razones constructivas F = x 640 x 50 = 100 000 cm2 (2200 1150) (6,864 5,864) W = --------------------- = ---------------------- = 15,3 m3 32 x 6,70 32 x 6,70

115 000 1 440 000 max = ---------- + ----------------- = 1,15 + 0,095 = 1,25 kg/cm2 100 000 1530000 36900 = ---------- -- 0,095 = 0,36 0,095= 0,27 kg/cm2 100 000

min

An resta verificar el punzonado 115 000 115 000 p = --------------- = ----------------- = 1,02 kg/cm2 2 x 6,40 x 30 112 000 Dadas las dimensiones de la base, la carga se distribuye por corte y no por flexin, razn por la cual no se disponen armaduras. En definitiva las medidas y detalles del silo se observan en la figura 12.3.

You might also like