You are on page 1of 3

REFORMA AL DECRETO 1401 DECRETO NO.

38-74 EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: Que de conformidad con el artpiculo 37 del codifo de notariado los notarios debern remitir al archivo general de protocolos, dentro del termino de quince das de su otorgamiento, un testimonio especial de los actos o contratos que autoricen, de las actas de protocolizacin y razones de legalizacin, asi como avisos de las escrituras canceladas; que de conformidad con el decreto 1401 del congreso, a dichos documentos debern agregarse los timbres notariales respectivos; que la practica ha demostrado falta de equidad y comodidad en la tributacin para cumplir con adherir los timbres, lo que ha hecho incurrir a los notarios en atrasos que redundan en perjuicio de la seguridad jurdica, por lo que conviene crear las condiciones, adecuados para que se cumplan ntegramente con ese valor fundamental del derecho; CONSIDERANDO: Que por lo especial del mecanismo financiero del rgimen de prestaciones sociales de los abogados y notarios, es recomendable mantener el principio de que los egresos deben estar estrictamente proporcionados a los ingresos y que no se pueden ofrecer beneficios determinados sin antes precisar sus costos y sin conocer previamente si los recursos que al efecto se hayan presupuestado van a ser efectivamente percibidos; CONSIDERANDO: Que la experiencia proveniente de la aplicacin de dicho rgimen de prestaciones sociales ha demostrado algunas inconveniencias que hace imperativa la necesidad de introducir modificaciones, que permitan el integral desarrollo del sistema y que habiendo el colegio de abogados de Guatemala, realizado los estudios actuariales pertinentes, que determinan la realidad de los ingresos econmicos para la aplicacin del plan de prestaciones, se hace necesario adecuarlo a esa realidad. POR TANTO, En cumplimiento de las atribuciones que le asigna el inciso 1. Del articulo 170 de la constitucin, DECRETA: Las siguientes: REFORMAS AL DECRETO 1402 DEL CONGRESO Y AL CODIDO DE NOTARIADO Articulo 1. Se reforma el articulo 2 el cual queda as:

ARTICULO 2: los fondos provenientes de tal impuesto son privativos de la universidad de san carlos de Guatemala, con destino exclusivo al colegio de abogado, el que recaudar y emplear su producto solamente en el desarrollo de los programas de prestaciones sociales, establecidas a favor de su miembros colegiados activos que contribuyan a su mantenimiento, con sujecin a los reglamentos que determinaran su naturaleza, orden, mtodos y planes que se han de seguir para la aplicacin de los programas de proteccin respectivos. ARTICULO 2 Se reforma el articulo 3, el cual queda as: ARTICULO 3 El impuesto ser como sigue: I. TIMBRES FORENSES: EN LAS DEMANDAS, PETICIONES O MEMORIALES QUE DE CONFORMIDAD CON LAS LEYES DEBEN SER AUXILIADOS POR ABOGADO, SE EMPLEARA EL TIMBRE FORENSE, CUYO VALOR SERA DE CINCO CENTAVOS (Q 0.05) de quetzal por cada hoja. TIMBRE NOTARIAL: este impuesto recaer sobre todo acto o contrato autorizado por notario, en la forma que a continuacin se expresa: a) Contratos con valor determinado: uno por millar, pero en ningn caso bajara del limite minimo de diez centavos de quetzal (Q.0.10), ni exceder del limite mximo de cinco quetzales (Q.5.00); b) Contratos de valor indeterminado y protocolaciones, cincuenta centavos (Q.0.50) de quetzal; c) Actas notariales y de legalizacin de firmas: Diez Centavos (Q.0.10) de quetzal.

II.

El timbre notarial se adherir a la primera hoja de los testimonios especiales que los notarios estn obligados a enviar al archivo general de protocolos. En las actas notariales y de legalizacin de firmas, se fijar en la primera hoja del documento o al margen del acta respectiva, segn el caso. En los testamentos abiertos y donaciones por causa de muerte, se fijar en la plica que contenga la disposicin de ultima voluntad. En los testamentos cerrados, en el testimonio especial de la razn notarial. ARTICULO 3. El articulo 4. Queda as: articulo 4. Los reglamentos en que se fijen las prestaciones que se concedern, el valor y caractersticas de los timbres forenses y notarial, la forma de recaudar, administrar y emplear los fondos y en general todas las disposiciones tendientes al eficaz cumpliemiento y a la realizacin de los fines de eta ley, sern emitidos por la JUNTA DIRECTIVA DEL COLEGIO DE ABOGADOS, con el voto de las dos terceras partes de sus miembros. Para que dichos reglamentos entren en vigor debern ser aprobados por el consejo superior universitario de la universidad de san carlos de Guatemala. ARTICULO 4 el articulo 5 queda as:

articulo 5: los tribunales de justicia rechazaran de plano las demandas, peticiones y memoriales que se les presenten sin llevar debidademnte adheridos y cancelados, mediante perforacin o el sello del profesional, el timbre forense creado por esta ley. Cuando no se satisfaga el impuesto de timbre notarial o las estampillas correspondietnes no estn canceladas con el selo del notario autorizante, la autoridad judicial o administrativa ante quien se presente el documento en que se haya incurrido en tales omisiciones, lo comunicara de oficio dentro del termino de cuarenta y ocho aos al colegio de abogados quien , previa audiencia por el termino de dos horas al notario infractor, emitir resolucin disponiendo que dentro de un termino improrrogabe de diez

You might also like