You are on page 1of 6

Revista Adversia Comit Editorial Ao 2006

ALGUNAS REGLAS ORTOGRFICAS REGLAS ORTOGRFICAS EMPLEO DE MAYSCULAS Se escribe con mayscula inicial: a. La letra inicial de un prrafo y la que va despus de punto. b. La letra inicial de nombres propios y apellidos. c. Los sustantivos y adjetivos que integren el nombre de alguna institucin o entidad, o de algn ordenamiento jurdico. Ejemplo: Universidad de Antioquia, Cdigo de Comercio.

d. La letra inicial de cada palabra que conforme el nombre de un partido poltico. e. Los artculos que preceden a nombre geogrficos, siempre que sean parte integrante del nombre propio. Ejemplo: El Salvador, La Ceja. f. Los periodos o acontecimientos histricos. Ejemplo: Edad Media.

g. Los ttulos de obras de arte de pelculas y libros. En los ttulos y nombres propios es suficiente con la mayscula en la primera palabra. Ejemplo: El Guernica, El proceso de Nuremberg. h. La palabra Constitucin cuando se refiere a la carta magna o Ley fundamental. i. j. k. l. La palabra Corona si se trata de una monarqua o reino. La palabra Estado si se refiere a un pas. La palabra Iglesia cuando se trata de una congregacin. En el nombre de Congresos y Certmenes.

m. En ttulos, apodos personales o atributos divinos. n. En ttulos que indican dignidad o autoridad. Ejemplo: Ministro, Embajador. o. En los tratamientos. Ejemplo: Sr., Dr. Se escribe con mayscula sostenida: a. Los apellidos de un autor en una ficha de identificacin (bibliogrfica, hemerogrfica, etc.) o el nombre y los apellidos del autor en una nota de referencia bibliogrfica a pie de pgina. b. Los ttulos de captulos y temas. c. Las letras que conforman siglas.

d. Los acrnimos (Palabra que se forman con una o varias slabas de un trmino compuesto). Ejemplo: FENECOP (Federacin Nacional de Estudiantes de Contadura

Revista Adversia Comit Editorial Ao 2006

Pblica) e. En los nmeros romanos. Las maysculas deben acentuarse siempre que sea el caso. Cuando se quiera destacar alguna palabra o frase al interior del texto es recomendable utilizar letra cursiva o negrilla en lugar de maysculas. Los nombres de los das de la semana, los meses y las estaciones del ao se deben escribir con minscula. SIGNOS DE PUNTUACIN LA COMA Significa una pausa breve y se utiliza: a. Para separar enumeraciones de palabras anlogas. b. En el caso de insertarse una interrogacin o una exclamacin en una frase. c. Cuando en una oracin se introduce una frase explicativa o aclaratoria

d. Van entre comas las expresiones similares a: por ltimo, finalmente, en efecto, en fin, sin duda, pues, sin embargo, por consiguiente, etctera. Debe omitirse: a. Antes de parntesis, guin o corchetes. b. Entre el sujeto y el verbo, excepto en los casos en que el verbo siga a una enumeracin o cuando se intercale una frase aclaratoria entre el sujeto y el verbo. EL PUNTO Puede ser seguido o aparte. El primero se utiliza para terminar una oracin, detrs de la cual va otra estrechamente ligada a ella. El punto y aparte indica que se ha terminado con un tema especfico en una oracin y que se pasa a otro asunto. Debe omitirse: a. Despus de los ttulos o encabezamientos que no estn integrados al escrito b. Entre las letras que forman una sigla. c. Despus de otros signos de puntuacin ya que lo llevan implcito.

PUNTO Y COMA Indica una pausa ms larga que la coma, pero ms breve que el punto. Se utiliza para separar:

Revista Adversia Comit Editorial Ao 2006

a. Enumeracin de palabras que no son anlogas, pero que tienen cierta relacin. b. Para evitar confusiones con otras comas. PUNTOS SUSPENSIVOS Son nicamente tres puntos consecutivos que se utilizan: a. En una cita textual, cuando queremos indicar que el texto ha sido cortado. b. Cuando se cita una frase o refrn, pero no completo c. Para dejar inconcluso o en suspenso algo que se dice.

SIGNOS DE ADMIRACIN E INTERROGACIN En los dos casos deber utilizarse un signo que abre y otro que cierra. Cuando se escriban varias preguntas en un mismo enunciado, se separarn por comas y slo la primera interrogacin llevar mayscula inicial. Lo mismo aplica para los signos de admiracin. PARNTESIS Se utiliza para intercalar frases que aclaran un enunciado. COMILLAS Se utilizan comillas: a. En la expresiones que tengan un sentido irnico. b. En los ttulos de artculos en las fichas hemerogrficas. c. Para citar en un escrito el nombre de algn captulo, ttulo, parte o divisin de una hoja.

d. En los sobrenombres. e. Citas textuales. Cuando una oracin empieza con mayscula deber terminar con punto, por lo que las comillas van antes que ste. Cuando empieza con comillas termina con comillas. Ejemplo: a. La crisis -afirm el presidente- es algo superable b. A Mario Moreno le apodaban Cantinflas. EL GUIN Se utiliza para: a. Sealar la divisin de una palabra cuando no fue posible escribirla en el mismo rengln.

Revista Adversia Comit Editorial Ao 2006

b. Separar adjetivos que slo ocasionalmente van juntos. No se debe utilizar despus de un ttulo, en las enumeraciones ni para llenar espacios vacos que queden en un rengln. LOS DOS PUNTOS Se utilizan: a. Despus de de las palabras a saber, verbigracia, ejemplo, etctera. b. Para iniciar una enumeracin. c. Para reproducir palabras textuales propias o ajenas.

d. Para llamar la atencin o resumir la consecuencia de lo precedente.

LA TILDE O ACENTO ORTOGRFICO Llevan tilde o acento ortogrfico: a. Las palabras agudas que terminan en vocal, n o s. b. Las palabras graves cuando no terminan en vocal, n o s. c. Las palabras esdrjulas y sobresdrjulas llevan tilde siempre.

No llevan tilde: a. Las monoslabas da, di, dio, fe, fue, fui, ti, va, ve, vio. b. Las vocales cuando aparecen solas.

ACENTO DIACRTICO Este acento se utiliza para diferenciar distintos significados de una misma palabra: a. Aqul, aquella. Cuando son pronombres demostrativos. Ejemplo: Prefiero sentarme en sta que en aqulla. Aquel, aquella. Cuando son adjetivos demostrativos. Ejemplo: Aquel individu me lo entreg. b. An. Cuando significa todava. Aun. Cuando significa inclusive e incluso. c. Cmo. Cuando significa de qu modo, por qu motivo. Y cuando tiene sentido de

Revista Adversia Comit Editorial Ao 2006

interrogacin o admiracin. Como. Cuando significa igual que, lo mismo que, aproximadamente, tambin. d. Cul. Cuando se utilice en una interrogacin. Cual. Como pronombre relativo. e. l. Cuando se utilice como pronombre personal. El. Cuando se use como artculo. f. sta, ste. Cuando se utilicen como pronombres demostrativos. Esta, este. Cuando se utilicen como adjetivos demostrativos. g. Por qu. Se utiliza para hacer una pregunta. Por que. Equivale a el cual, la cual, los cuales, o las cuales. Hay pues una referencia a un antecedente. Porqu. Significa la razn, la causa, el motivo. Porque. Explica la causa de la oracin principal. Equivale a pues o ya que. h. Qu. Cuando se usa interrogaciones. Que. Cuando su funcin es la de enlazar palabras. i. Quin, quines. Cuando se usa en sentido interrogativo o dubitativo, ya sea con signos de interrogacin o sin ellos. Quien, quienes. Cuando es pronombre relativo. j. Slo. Cuando es adverbio y equivale a solamente. Solo. Cuando es sustantivo o adjetivo.

CARACTERSTICAS QUE DEBE REUNIR UN ESCRITO Claridad Las ideas deben ser fciles de entender por el lector, para ello hay que procurar la coherencia, es decir que las ideas estn bien ordenadas y relacionadas de una manera lgica, sin saltos bruscos. Sencillez Debemos utilizar un vocabulario que no sea muy rebuscado, pero tampoco muy coloquial o vulgar. Concisin Se deben evitar las palabras innecesarias, y los pleonasmos*, con el fin de no profundizar en detalles poco importantes.

Revista Adversia Comit Editorial Ao 2006

*Palabras que le dan mayor expresividad a una oracin. Precisin Se deben utilizar trminos adecuados y bien escritos, para lo cual se deben consultar los diccionarios.

Coordinador Revista Adversia

Elaborado por: Comit Editorial Revista Adversia Departamento de Ciencias Contables Universidad de Antioquia

You might also like