You are on page 1of 12

PARQUE ECOLOGICO DISTRITAL DE MONTAA ENTRENUBES

TOMO I

COMPONENTE BIOFISICO

FISIOGRAFIA
CORPORACION SUNA HISCA

DEPARTAMENTO TECNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE

CORPORACION SUNA HISCA FISIOGRAFIA

7. ANLISIS

FISIOGRFICO

PARQUE ECOLOGICO DISTRITAL DE MONTAA ENTRENUBES

PRESENTACION

La fisiografa est definida como la descripcin de la naturaleza a partir del estudio del relieve y la litosfera, en conjunto con el estudio de la hidrosfera, la atmsfera y la biosfera. (Villota, 1989). El anlisis fisiogrfico del parque Entrenubes, ha sido realizado mediante un mtodo de clasificacin sistemtico, que se caracteriza por establecer una Jerarquizacin integrada de los aspectos de relieve, formaciones geolgicas, formaciones superficiales y el clima. Para llevar a cabo el anlisis fisiogrfico, se requiere de informacin a cerca de climatologa, geologa, geomorfologa, y de otros insumos que van cobrando importancia, a medida que el nivel de detalle aumenta. En este trabajo, se presenta la Jerarquizacin de unidades fisiogrficas presentes en el parque, importantes como espacios base en los que se integran los elementos constituyentes del sistema natural, y en los que se desarrollan procesos y productos a partir de la interaccin con el factor antrpico.

7.1 MARCO TERICO 7.1.1 METODOLOGA DEL ANLISIS FISIOGRFICO (Villota, 1992)

El Anlisis fisiogrfico consiste en un mtodo de interpretacin de imgenes de la superficie terrestre basada en la relacin existente entre fisiografa y suelo, teniendo en cuenta que el suelo es un elemento de los paisajes fisiogrficos, y que al mismo tiempo, el entorno geomorfolgico definido por el relieve, el material parental, y el tiempo junto con el clima, son factores formadores de tales paisajes, y por consiguiente de los suelos que presentan.
7.1.2 CLASIFICACIN FISIOGRFICA DEL TERRENO:

Desde el anlisis fisiogrfico, se pudo establecer un sistema de clasificacin de tipo jerrquico del terreno y ubicar sus unidades fisiogrficas en distintas categoras, directamente relacionadas con la escala de las imgenes disponibles y el nivel de detalle requerido para cada caso de estudio.

ASESORIA TECNICA AGROAMBIENTAL PARA LA APROPIACIN Y CONSOLIDACIN DEL PARQUE ECOLOGICO DISTRITAL ENTRENUBES A PARTIR DE LA FORMULACIN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO

I-118

DEPARTAMENTO TECNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE

CORPORACION SUNA HISCA FISIOGRAFIA

La estructura del sistema jerrquico tiene forma piramidal ubicando en el vrtice las estructuras geolgicas de todo continente como son:
-

Cordilleras de Plegamiento Escudos o Cratones Geosinclinales o grandes cuencas de sedimentacin

Luego de este punto de partida, distribuidas en orden descendente, se encuentran las siguientes categoras fisiogrficas:
. . . . . .

Provincia Fisiogrfica Unidad Climtica Gran Paisaje o unidad gentica de relieve Paisaje Subpaisaje Elemento del Paisaje

A continuacin se define cada una de las categoras, mencionando los criterios adoptados para su establecimiento y se incluye un listado de las geoformas correspondientes
7.1.2.1. Provincia Fisiogrfica:

Tambin definida como regin morfolgica, corresponde a una regin natural en la que se pueden presentar una o ms unidades climticas, estando conformada por conjuntos de unidades genticas de relieve con relaciones de parentesco de tipo geolgico, en cuanto a la litologa y estructuras predominantes, topogrfico referidas a nivel regional, y espacial, entendidas como la disposicin de la unidad en el contexto medioambiental. Este primer nivel de Jerarquizacin, es utilizado en levantamientos de suelos de nivel exploratorio y esquemtico, determinando unidades cartogrficas a nivel de provincias fisiogrficas, generalmente. Para Colombia, se definen las siguientes estructuras geomorfolgicas y dentro de cada una se mencionan algunas provincias fisiogrficas:
.

Cordilleras de plegamiento: Cordillera Central Cordillera Oriental Cordillera Occidental Serrana del Baud Darin Sierra Nevada de Santa Marta Escudos o Cratones Saliente del Guaina Vaups Serrana de la Macarena Serrana de Chiribiquete Serrana de Tunah Naquen
-

ASESORIA TECNICA AGROAMBIENTAL PARA LA APROPIACIN Y CONSOLIDACIN DEL PARQUE ECOLOGICO DISTRITAL ENTRENUBES A PARTIR DE LA FORMULACIN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO

I-119

DEPARTAMENTO TECNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE

CORPORACION SUNA HISCA FISIOGRAFIA

Grandes cuencas de sedimentacin Amazona Orinoqua Valle del Magdalena Depresin Cauca Pata Depresin Atrato San Juan Llanura del Pacfico Llanuras del Caribe Pennsula de la Guajira Depresin del Catatumbo

7.1.2.2. Unidad Climtica:

Es la segunda categora del sistema de clasificacin, y comprende terrenos cuya temperatura anual promedio y condiciones de humedad, son lo suficientemente homogneas para reflejarse en una geognesis particular, en la formacin de suelos, en la cobertura vegetal o en el uso actual de la tierra. La clasificacin de las unidades climticas pueden hacer referencia a sistemas predefinidos de clasificacin climtica, en los que se involucran aspectos como temperatura, altitud, humedad disponible, entre otras. Es importante contar con una informacin climtica lo suficientemente completa para llevar a cabo la clasificacin segn el nivel de detalle en que se est trabajando.
7.1.2.3. Gran Paisaje o unidad gentica de relieve:

Esta categora contiene unidades genticas de relieve presentes en un terreno, pero cobijadas por una unidad climtica determinada, que se encuentre en una provincia fisiogrfica especfica. El parentesco geogentico, implica que la morfologa general del relieve sea producto de unos procesos geomrficos endgenos mayores como plegamiento, vulcanismo, sedimentacin, denudacin, etc. Generalmente, esta categora corresponde al nivel ms bajo de clasificacin fisiogrfica en los levantamientos de suelos de nivel exploratorio.
7.1.2.4. Paisaje Fisiogrfico:

Esta categora es la unidad fundamental para levantamientos edafolgicos no detallados. Est contenido en un Gran paisaje, pero que presenta unos atributos particulares como el tipo de material parental predominante, edad, entre otros. Se presentan a continuacin algunos ejemplos de paisajes fisiogrficos correspondientes a algunos tipos de gran paisaje (Ver cuadro1):

ASESORIA TECNICA AGROAMBIENTAL PARA LA APROPIACIN Y CONSOLIDACIN DEL PARQUE ECOLOGICO DISTRITAL ENTRENUBES A PARTIR DE LA FORMULACIN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO

I-120

DEPARTAMENTO TECNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE

CORPORACION SUNA HISCA FISIOGRAFIA

GRAN PAISAJE

Algunos paisajes fisiogrficos correspondientes Anticlinal simple Anticlinal indiferenciado Anticlinal excavados Sinclinal colgante Cresta homoclinal abrupta Cuesta Volcn escudo Cono de escorias Manto de piroclsticos grueso Manto de ceniza volcnica Farallones Valle glaciar heredado Colinas y cerros erosionales Campo de morrenas Montaas erosionales

Relieve Montaoso estructural denudativo

Relieve complejo volcano denudativo

Relieve colinado denudacional

Abanico o cono diluvial Colada de lodo Valle diluvial intramontano Colada de Lahar Terraza diluvial Cuadro 1. Algunos ejemplos de paisajes correspondientes a grandes paisajes. Tomado de Villota (1992).

7.1.2.5. Subpaisaje:

Esta penltima categora, corresponde a una divisin de las unidades de paisaje, para efectos prcticos de la descripcin de uso del suelo y su potencial. En este nivel se tienen en cuenta los siguientes parmetros de clasificacin:
-

Forma y/o grado de pendiente Tipo y grado de erosin acelerada Clase de condicin de drenajes en llanuras Grado de diseccin natural o geolgica en altiplanicies y geoformas agradacionales

Cuando los subpaisajes resultan de la divisin de un paisaje fisiogrfico cuya composicin litolgica es homognea, generalmente solo reflejan diferentes condiciones de manejo de los suelos, mientras cuando los subpaisajes son el resultado de una subdivisin de un paisaje con heterogeneidad en su composicin litolgica, la constitucin pedolgica, puede mostrar condiciones de contraste (Villota, 1992).
7.1.2.6. Elemento de paisaje:

Esta categora es la base para llevar a cabo levantamientos edafolgicos detallados y ultradetallados, utilizando como criterio ms frecuente de clasificacin, la posicin especfica dentro de ciertos subpaisajes caracterizados por un micro relieve de complejo. Los trminos que se usan en este nivel son cncavo, convexo; alto, medio, bajo.

ASESORIA TECNICA AGROAMBIENTAL PARA LA APROPIACIN Y CONSOLIDACIN DEL PARQUE ECOLOGICO DISTRITAL ENTRENUBES A PARTIR DE LA FORMULACIN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO

I-121

DEPARTAMENTO TECNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE

CORPORACION SUNA HISCA FISIOGRAFIA

7.2 OBJETIVOS

7.2.1 OBJETIVO GENERAL

Realizar la descripcin de la fisiografa del parque Entrenubes, mediante la aplicacin de un mtodo de anlisis fisiogrfico jerarquizado.
7.2.2. OBJETIVOS ESPECFICOS

Establecer la Jerarquizacin de unidades de paisaje desde la metodologa de anlisis fisiogrfico, para establecer una relacin entre las grandes unidades fisiogrficas que contienen al parque, y las unidades especficas que existen dentro de este. Generar elementos de anlisis que permitan relacionar la fisiografa con otros componentes del sistema natural como suelos y vegetacin, para tener una concepcin mas integral del estado actual de los paisajes del parque, y su alteracin causada por la influencia antrpica.

7.3 METODOLOGA

Para llevar a cabo la Jerarquizacin de las unidades fisiogrficas del parque, se hizo referencia al mtodo de anlisis fisiogrfico propuesto por Botero (1977) en el cual se proponen las siguientes etapas de trabajo, en este caso, para estudios de nivel detallado a muy detallado:
8.3.1. ETAPA PREPARATORIA:

En esta primera fase, se determin la cartografa elaborada por el IGAC (2003) del parque Entrenubes, como la base de trabajo. A partir de esta cartografa y de fotografas areas de la zona, se logr obtener una serie de rasgos fisiogrficos y topogrficos, importantes para iniciar la clasificacin fisiogrfica. Por otra parte, se hizo revisin de la informacin climtica disponible de la zona, con el fin de contar con elementos que definan el segundo nivel de clasificacin fisiogrfica, correspondiente a las unidades climticas, establecidas bsicamente a partir de factores climticos como precipitacin, temperatura y altitud.

7.3.2. TRABAJO EN CAMPO:

Se hizo un reconocimiento en campo, de los rasgos fisiogrficos definidos en la cartografa para hacer ajustes y determinar una leyenda preliminar del mapa fisiogrfico.
7.3.3. ETAPA FINAL:

Luego de ajustes de cartografa, se defini una leyenda ms acorde con las unidades presentes en el parque, en funcin de la geologa geomorfologa y clima presentes en el rea.

ASESORIA TECNICA AGROAMBIENTAL PARA LA APROPIACIN Y CONSOLIDACIN DEL PARQUE ECOLOGICO DISTRITAL ENTRENUBES A PARTIR DE LA FORMULACIN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO

I-122

DEPARTAMENTO TECNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE

CORPORACION SUNA HISCA FISIOGRAFIA

7.4 RESULTADOS:

El principal resultado de este trabajo, es la definicin de la clasificacin jerrquica de las unidades fisiogrficas presentes en el parque, la cual se presenta de la siguiente forma hasta la categora de paisaje (cuarta categora)

7.4.1 PRIMERA CATEGORA. PROVINCIA FISIOGRFICA:

La superficie total del Parque Entrenubes, est contenida en la siguiente clasificacin:


7.4.1.1. Estructura Geolgica: Cordillera de plegamiento

Provincia Fisiogrfica: Cordillera Oriental Subprovincia fisiogrfica: Altiplano Cundiboyacense, Sabana de Bogot, Sinclinal de Usme, Cerros Orientales.

7.4.2. SEGUNDA CATEGORA. UNIDAD CLIMTICA:

Las unidades climticas en que se puede dividir el rea de estudio estn determinadas desde los siguientes aspectos:

Altitud: Cota menor: 2600 metros sobre el nivel del mar Cota mxima 3100 m.s.n.m Altitud correspondiente al piso fro. Zonas de vida: bH-MB Bosque hmedo montano bajo (2600-3000 m.s.n.m) fro hmedo bh-MB Bosque hmedo montano bajo (2600-2800 m.s.n.m) fro hmedo transicin seca Precipitacin: El factor ms relevante para la determinacin de unidades climticas en el rea del parque ha sido la precipitacin, de la cual se obtuvo informacin de las 3 estaciones pluviomtricas establecidas por la CAR en la cuenca del ro Tunjuelo (La Picota, El Bosque y Doa Juana) , y a partir de un mapa de isoyetas de precipitacin anual de la cuenca del ro Bogot de propiedad del IDEAM (Claro Rizo, 1995).

Desde la informacin anteriormente mencionada, se pudo determinar que el rea del parque presenta dos unidades climticas denominadas de la siguiente manera:
7.4.2.1. Fro semi hmedo (Fs):

Est ubicada en los sectores norte y occidente del parque con precipitacin anual a 800 mm, abarcando la totalidad de la superficie del cerro Guacamayas y la zona occidental del cerro Juan Rey.
7.4.2.2. Fro hmedo (Fh): Los sectores oriente y sur (sector oriental del cerro Juan Rey y la cuchilla del Gaviln en su totalidad), corresponden a la unidad climtica Fro hmedo, la cual presenta un rango de precipitacin entre 800 y 1200 mm anuales. Para ambas unidades, la influencia de los vientos y de
ASESORIA TECNICA AGROAMBIENTAL PARA LA APROPIACIN Y CONSOLIDACIN DEL PARQUE ECOLOGICO DISTRITAL ENTRENUBES A PARTIR DE LA FORMULACIN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO

I-123

DEPARTAMENTO TECNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE

CORPORACION SUNA HISCA FISIOGRAFIA

la orografa de la zona, es tan importante, que sus efectos en el rea producen algunas particularidades en cuanto al rgimen climtico muy localizadas, por lo que se hace difcil la extrapolacin de informacin climtica con que se cuenta (IGAC, 2003).

7.4.3. TERCERA CATEGORA. GRAN PAISAJE:

Las unidades climticas se dividieron en los siguientes grandes paisajes:


-

Relieve de origen denudacional Relieve de origen agradacional

7.4.3.1. Relieve de origen denudacional:

Es la forma resultante de procesos como el plegamiento de sedimentos de la edad terciaria, y la denudacin posterior de origen fluvio erosional, sobre material de areniscas y lutitas modificando la mayor parte de sus rasgos estructurales originales. Este tipo de gran paisaje se encuentra tanto en la unidad climtica de fro semi hmedo como de fro hmedo, siendo el gran paisaje que predomina en el parque. La litologa que presenta este tipo de gran paisaje, se caracteriza por tener areniscas cuarzosas de grano fino medio, principalmente en geoformas relacionadas con colinas tanto simtricas como asimtricas, dispuestas en niveles intercalados con arcillolitas multicoloreadas propios de la formacin Areniscas de La Regadera. Dichas intercalaciones de arcillollitas se asocian ms a las geoformas de depresiones denudacionales de pendientes moderadas. Dentro de este tipo de relieve, se encuentran unas unidades de laderas con pendientes rectilneas al norte del parque (denominadas laderas de acumulacin), cuya litologa presenta arcillolitas de color rojo, caractersticas de la formacin Bogot.
7.4.3.2. Relieve de origen agradacional:

Se ubica en el sector sur del parque, concretamente en el rea que corresponde a la cuchilla del Gaviln y una pequea porcin del sector sur oriental del cerro Juan Rey, y est conformado por depsitos macizos de guijarros grandes en matriz arenosa arcillosa, correspondientes a areniscas cuarzosas de la formacin Guadalupe. Son depsitos coluviales y aluviales presentes exclusivamente en el rea que corresponde a la cuchilla del Gaviln. Gran parte de esta unidad geogentica hace parte de la unidad climtica de fro hmedo.

7.4.4. CUARTA CATEGORA. UNIDADES DE PAISAJE:

Los grandes paisajes se dividieron de la siguiente manera en unidades de paisaje:


7.4.4.1. Unidades de paisaje del Gran Paisaje de Relieve de origen denudacional:

Formacin Areniscas de la Regadera: Unidades asociadas a niveles de arenisca. Este tipo de paisaje presenta las siguientes variaciones por parentesco litolgico: Colinas o parte de colinas denudacionales en arenisca: Son aquellas elevaciones cuyo material parental es arenisca de la Regadera en alguno de sus niveles

ASESORIA TECNICA AGROAMBIENTAL PARA LA APROPIACIN Y CONSOLIDACIN DEL PARQUE ECOLOGICO DISTRITAL ENTRENUBES A PARTIR DE LA FORMULACIN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO

I-124

DEPARTAMENTO TECNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE

CORPORACION SUNA HISCA FISIOGRAFIA

intercalados con arcillolitas. Puede ser la totalidad de la elevacin o una porcin de la misma que presente esta caracterstica litolgica. Depresiones o parte de depresiones denudacionales en arenisca: Comprenden las reas asociadas a las colinas denudacionales, de menor altitud y generalmente asociada a drenajes naturales. Su material parental son areniscas de la formacin Regadera y generalmente son parte de una depresin denudacional

Formacin Areniscas de la Regadera. Unidades asociadas a niveles de arcillolitas: Se divide de la siguiente manera las unidades asociadas a este tipo:

Porciones de colinas denudacionales en arcillolitas: Son franjas de las colinas cuyo material parental son arcillolitas, lo que le imprime generalmente un carcter de topografa mas suave manifestado en pendientes menos fuertes que en areniscas. Depresiones o parte de depresiones denudacionales en arcillolitas: Son aquellas depresiones o parte de ellas cuyo material parental es arcillolita, con caractersticas de pendiente suave y ondulada.

Formacin Bogot. Laderas de Acumulacin: Son unidades de paisaje, adyacentes a ciertas colinas denudacionales, con pendientes suaves y directamente relacionadas con algunos sectores del parque donde aflora la formacin geolgica Bogot, caracterizadas por predominio de arcillolitas de color rojo en su litologa.

7.4.2.2. Unidades de paisaje del Gran Paisaje de Relieve agradacional:

Conos del Tunjuelo. Conos Aluviales: Son unidades de paisaje caracterizadas por tener su geognesis en la acumulacin de sedimentos fluviales y aluviales, provenientes de la parte alta de la Cordillera Oriental, depositados en un rea que comprende buena parte del sur del parque. Son zonas de pendiente promedio del 15% con inclinacin constante hacia el oeste constituida principalmente por depsitos de gravas y bloques de la formacin Guadalupe con matriz arenosa, propia de los conos del Tunjuelo.

Conos del Piedemonte. Coluviones: Son reas cuya caracterstica principal, es la presencia de material de derrumbes en las reas de base de algunas colinas de fuerte pendientes, muy locales y con litologa predominante de arenas y gravas. Cuaternario Aluvial. Terrazas: Son zonas llanas, bajas y estrechas formadas por depsitos aluviales de arenas caractersticas del Cuaternario combinados con guijarros grandes (Boulders) derivados de los conos del Tunjuelo.

ASESORIA TECNICA AGROAMBIENTAL PARA LA APROPIACIN Y CONSOLIDACIN DEL PARQUE ECOLOGICO DISTRITAL ENTRENUBES A PARTIR DE LA FORMULACIN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO

I-125

DEPARTAMENTO TECNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE

CORPORACION SUNA HISCA FISIOGRAFIA

7.5. DISCUSIN DE RESULTADOS

La Jerarquizacin de las unidades fisiogrficas presentes en el parque, permite hacer un acercamiento progresivo a la condicin actual del paisaje del rea protegida, de forma ordenada y con posibilidad de hacer conexiones con otros elementos del sistema natural, como lo son los suelos y la vegetacin, que si bien no constituyen hasta este punto criterios base de la clasificacin del paisaje, son fuertes descriptores e indicadores del comportamiento actual de las dinmicas del sistema, y de forma consecuente, una extensin ms precisa de la clasificacin que hasta aqu se propone. La fisiografa puede tomarse como una base tangible del sistema natural, pero por s sola no brinda informacin que sea relevante para explicar los procesos que se evidencian en el rea protegida, sino que necesita interrelaciones con componentes importantes como la hidrografa, la vegetacin, el uso del suelo, etc y su accionar en conjunto ante la presencia del componente humano. Hasta este punto, se puede establecer una relacin importante que se da entre la fisiografa y la distribucin de la red hdrica en el parque: El patrn de drenajes que tiene el rea (predominante paralelo dentro del parque), est asociado a la presencia de depresiones denudacionales intercaladas, cuyo material parental son las arcillolitas, las cuales presentan muy bajo grado de permeabilidad y por ende facilitan la formacin de cursos, que generalmente presentan rdenes 2 y 3. La gran parte de los drenajes de orden 1 de tipo intermitente, estn formndose en material de areniscas, constituyentes de las colinas denudacionales, transitando por pendientes fuertes hasta encontrarse con drenajes de orden superior, por pendientes ms suaves propias de las laderas de las depresiones denudacionales. SUELOS DEL PARQUE ENTRENUBES Segn informacin secundaria, se tiene conocimiento de que los suelos que presenta el rea protegida corresponden en general a suelos en formacin, pertenecientes a los rdenes Inceptisoles, Andosoles y Entisoles en una proporcin de 45, 45 y 10% respectivamente. (IGAC, 2003). Los inceptisoles del parque, se caracterizan por ser bien drenados, poco profundos, generalmente limitados por afloramientos rocosos, muy cidos, ubicados principalmente sobre material parental de la formacin La Regadera y asociados con suelos del orden Entisol. El otro grupo importante de suelos que registra la informacin secundaria, corresponde al orden Andosol, el cual fue encontrado principalmente en la unidad climtica fro Hmedo (Fh) caracterizado por la presencia de recubrimientos variables de ceniza volcnica sobre formacin Regadera, con profundidades mas all de 1.30 m de tonos muy oscuros, poco limitados con afloramientos rocosos, moderadamente drenados. Es importante tener en cuenta la escasa informacin que se tiene de los suelos del rea de estudio, con el fin de realizar una comprobacin en campo, con referencia en la nueva clasificacin fisiogrfica del parque, y ajustar el estudio a niveles de detalle y unidades jerrquicas ms acordes con la escala a la que se est realizando el estudio del parque Entrenubes.

ASESORIA TECNICA AGROAMBIENTAL PARA LA APROPIACIN Y CONSOLIDACIN DEL PARQUE ECOLOGICO DISTRITAL ENTRENUBES A PARTIR DE LA FORMULACIN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO

I-126

DEPARTAMENTO TECNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE

CORPORACION SUNA HISCA FISIOGRAFIA

LEYENDA DEL MAPA DE FISIOGRAFA Al tener en cuenta la geologa como elemento de clasificacin del anlisis fisiogrfico, se tiene una mejor descripcin de las unidades de paisaje que se encuentran en el rea de estudio, al hacer relevancia al parentesco geolgico que estas puedan presentar. En este caso particular, la definicin de la litologa y las formaciones geolgicas, hacen un puente entre las unidades de gran paisaje como geogenticas del relieve y que por s muestran caractersticas litolgicas y geolgicas particulares para cada una, y las unidades de paisaje definidas en la metodologa CIAF de anlisis fisiogrfico, principalmente desde su morfologa especfica, relacionada con el material parental, como su componente ms relevante y que se expresa como paisaje en la concrecin de la geoforma. Por esta razn, la columna a la que corresponden las formaciones geolgicas, mejoran los parmetros de clasificacin, pero no es una categora de clasificacin de unidades fisiogrficas (Villota, 1992).

PROVINCIA CLIMTICA

GRAN PAISAJE

UNIDADES GEOLGICAS Y LITOLOGA

Unidad de Paisaje

Smbolo

Formacin Areniscas de la Regadera (Niveles de arenisca) Tr

1. Colina o parte de Colina Denudacional en arenisca 2. Depresin o parte de Depresin Denudacional en arenisca 1. Porciones de Colina Denudacional en arcillolita 2. Depresin o parte de Depresin Denudacional en arcillolita 3. Ladera de Acumulacin 1. Cono fluvioglacial torrencial 2. Coluvin 3. Terraza 1. Colina o parte de Colina Denudacional en arenisca 2. Depresin o parte de Depresin Denudacional en arenisca 1. Porciones de Colina Denudacional en arcillolita 2. Depresin o parte de Depresin Denudacional en arcillolita 1. Cono fluvioglacial torrencial 2. Coluvin

Fh11a

Fro hmedo. Precipitacin anual: 800 - 1200 mm Temperatura promedio: 12 - 14C anual Altitud 2600 3100 m.s.n.m. Fh

Fh12a

Relieve de Origen Denudacional 1

Fh11b

Formacin Areniscas de la Regadera (Niveles de arcillolita) Tr

Fh12b Fh13 Fh21 Fh22 Fh23 Fs11a Fs12a Fs11b Fs12b

Relieve de Origen Agradacional 2

Formacin Bogot (Arcillolitas de color rojo) Tb Conos del Tunjuelo (Gravas y Bloques de la Formacin Guadalupe con matriz arenosa) Qct Coluviones de piedemonte Qdp Cuaternario Aluvial (Arenas y Gravas) Qall Formacin Areniscas de la Regadera (Estratos arenosos) Tr

Fro semi hmedo. Precipitacin anual: inferior a 800 mm. Temperatura promedio: 12 - 14C anual Altitud: 2600 3100 m.s.n.m. Fs

Relieve de Origen Denudacional 1 Formacin Areniscas de la Regadera (Estratos arcillosos) Tr

Relieve de Origen Agradacional 2

Conos del Tunjuelo (Gravas y Bloques de la Formacin Guadalupe con matriz arenosa) Qct Coluviones de piedemonte Qdp

Fs21 Fs22

Cuadro 2: Leyenda del mapa de fisiografa del Parque Entrenubes, hasta la categora de paisaje.

ASESORIA TECNICA AGROAMBIENTAL PARA LA APROPIACIN Y CONSOLIDACIN DEL PARQUE ECOLOGICO DISTRITAL ENTRENUBES A PARTIR DE LA FORMULACIN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO

I-127

DEPARTAMENTO TECNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE

CORPORACION SUNA HISCA FISIOGRAFIA

REFERENCIAS BIBLIOGRAFCAS

EBERSEN, G.W. BENAVIDES, S.T. BOTERO, P.J. Metodologa para Levantamientos Edafolgicos. Segunda Parte: Especificaciones y Manual de Procedimientos. Instituto Geogrfico Agustn Codazzi IGAC, 1986. 79P. INSTITUTO GEOGRFICO AGUSTN CODAZZI IGAC. Elaboracin de la Cartografa del rea del Parque Entrenubes. Geologa, Hidrografa, Cobertura y Uso de la Tierra, Fisiografa y Suelos, Geomorfologa. Instituto Geogrfico Agustn Codazzi IGAC, Oficina CIAF, Bogot 2003. 76p. VILLOTA, H. El Sistema CIAF de Clasificacin Fisiogrfica del Terreno. En: Revista CIAF, 1992, Vol. 13, No. 1, pp. 55 70.

ASESORIA TECNICA AGROAMBIENTAL PARA LA APROPIACIN Y CONSOLIDACIN DEL PARQUE ECOLOGICO DISTRITAL ENTRENUBES A PARTIR DE LA FORMULACIN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO

I-128

You might also like