You are on page 1of 5

Los Collares

Por Om de Obatal

REGLA DE OCHA La ceremonia de recibir collares en la Regla de Ocha es la primera y es la iniciacin de la persona en esta religin . Los collares que se ponen en esta ceremonia son los llamados de regla . Varan entre 4 5 collares dependiendo la casa a donde se pertenezca . Son los siguientes : Eleggu : rojo y negro . Obatal : blanco . Ochn : amarillos y ncar . Chango : rojo y blanco . Yemay : azules y cristal . En la ceremonia se cargan los collares con las energas de los Orishas , los cuales nos protegern y nos ayudaran , pues estos mismos collares , son sus banderas . Los collares deben ser consagrados por varios santeros ( uno o una de los cuales ser el padrino o madrina que se tendr de por vida ) ; se prepara omiero , se hace osain y se procede al lavatorio , tras lo cual se les da de comer . En muchas casas de Santo se da collares a la vez que Guerreros ( Eleggu , Oggn , Ochosi y Osn ) . Es el caso de mi casa de Santo que en el mismo da recib collares y guerreros y pienso que es la mejor forma pues siempre existe la duda de si antes se recibe collares o guerreros y pienso que ambos son complementarios para una buena proteccin futura y un buen comienzo en esta maravillosa religin . Collar de Eleggu Cuentas de color rojo y negro que representan la vida y la muerte , el principio y el fin .

Collar de Obatal Cuentas de color blanco . Representa la pureza.

Collar de Yemay Cuentas de azules de todas las tonalidades y de color transparente llamadas agua . Representa la maternidad , el alimento , la proteccin .

Collar de Chang Cuentas de color rojo y blanco que representan la sangre y la vida .

Collar de Ochn Cuentas amarillas de distintas tonalidades y ambar . Representan la belleza , el dinero , trabajo , el amor .

COLLARES ESPIRITUALES A travs de una investigacin por medio de una misa espiritual podemos sacar nuestro cuadro espiritual que estar compuesto de muertos familiares y espritus que nos acompaan y protegen . A partir de ese momento podemos empezar a trabajar nuestra bveda espiritual y elevar esos espritus que nos acompaan mediante oraciones , velas , obras , etc . Poco a poco iremos sabiendo ms de esos espritus ( egguns ) que nos acompaan y como atenderlos . Collar Espiritual de la Gitana Mara Candelaria

Collar Espiritual del Indio Pluma Azul

Tambin existen otras entidades que se pueden trabajar espiritualmente como podran ser Las Tres Potencias ( Mara Lionza , Negro Felipe , Indio Guaicaipuro ) y un sinfn de entidades y espritus que por sus cualidades en vida han sido venerados y seguirn sindolo por sus benefactoras y protectoras acciones . Los Jimaguas aunque se pueden recibir ( San Cosme y San Damin ) se pueden tener espiritualmente . Basta con ser un buen espiritista y saber la manera de trabajarlos y ofrendarlos . Estos nios del panten yoruba traen felicidad y dinero . Uno de ellos debe llevar el collar de Yemay y otro el collar de Chang y ambos deben estar unidos por las manitas por un cordn .

Existen muchas teoras de su nacimiento pero yo me inclino a pensar que son hijos de Ochn y Chango , pero como Ochn siempre andaba de fiesta en fiesta , los dejo a cargo de Yemay ; de ah que el cordn que los une en mi altar sea de color amarillo con pedacitos de coco .

PALO MAYOMBE En el collar de la Regla Congo de Palo Monte , como en todos los casos , cada casa tiene sus propias normas . Existen casas que cada Npungo / Orishas / Santo viven por separado y en otras casas viven todos juntos en la misma nganga . Todo est bien , todo es bueno mientras se trabaje atendiendo las necesidades y remediando los males . En el collar de abajo vemos que aparecen todos los caminos de los Npungos , adems de otra serie de cosas ( cadenas , caracoles bruidos ) que todo tiene su significado .

El nfuiri es el espritu del muerto que habita la nganga . En una misma nganga pueden habitar varios nfuiris pero ya todo es cuestin de la destreza del mayombero para que no existan luchas ni celos entre ellos y siempre ser la nganga quien ser la que dicte cuando es el momento de aadir un nuevo nfuiri . En el collar siguiente vemos como fue dictado el color y numero de cuentas como deban conformarse . El color rosa es signo de vida , no total , pues si fuera total sera rojo , pero si una vida . El negro es el signo de muerte , para que no quede duda de que aunque esta aqu en espritu no lo est en materia .

You might also like