You are on page 1of 32

preciado lector, los mexicanos estamos por iniciar una nueva etapa en los destinos de nuestro pas, se avecinan

cambios importantes en el ao 2012 y los ciudadanos no podemos mantenernos al margen de ellos, as con el afn de seguir enriqueciendo nuestro criterio y la formacin de nuestras ideas, en la revista Manifiesto empezaremos un nuevo ciclo, cada bimestre abordaremos temas que a los duranguenses nos interesan, todo desde diversos puntos de vista y bajo la ptica de diferentes expertos. Manifiesto continuar siendo un espacio para el anlisis y la reflexin de los grandes problemas que aquejan a nuestro Estado y nuestro pas, el objetivo seguir siendo el mismo: brindar informacin a los ciudadanos, porque sin duda la democracia funciona mejor cuando quienes la integramos tenemos pleno conocimiento de los asuntos que como comunidad nos afectan. En este nmero, analizamos el desarrollo de nuestro querido Durango, a sus cuatrocientos cuarenta y ocho aos de su fundacin, desde la perspectiva de personas que han dedicado gran parte de su vida a la consolidacin de instituciones que hacen posible la vida en comunidad aqu, en el antiguo Valle del Guadiana. De igual forma abordaremos el trabajo que se esta haciendo en preparacion para el proceso electoral del 2012, en especifico el Programa para Mxico. A nombre de todas y todos los que hacen posible esta publicacin, agradecemos la atencin y lectura a la presente, esperando sea de tu agrado.

Por: Lic. Jorge Ivn Domnguez

Presentacin

Directorio
Lic. Jorge Ivn Domnguez Parra Presidente Lic. Omar Ortega Soria Secretario General Lic. Adrin Retana Ortega Secretario Tcnico Lic. Kimberly Huizar Villanueva Tesorera Lic. Edgar Olaf Barrera Casas Planeacin y desarrollo M.C. Nasser Leonarel Cervantes Accin Poltica M.C. Vctor Ros Quiones Anlisis e investigacin Ing. Keops Torres Hernndez Capacitacin y Formacin Poltica Lic. Marco Antonio Castro Salas Relaciones Interinstitucionales Lic. Enrique Diaz Soto Imagen Institucional Lic. ngeles Hernndez Lpez Comunicacin Social Lic. Esmeralda Gallegos Rosales Equidad de Gnero Antonio Mier Garca Consejo Juventud Colaboradores: Lic. Miguel Dahil Dvila Lomas Lic. Gerardo Soto del Valle Enrique Escalier Alberto Huertar Lic. Arturo Ochoa Arambula Lic. Fernando Arreola Fernanda Flores Lic. Omar Avalos

@jorgeivand

COLOSIO
D U R A N G O

FUNDACIN

Jorge Ivn Domnguez Parra jorgeivandp.blogspot.com

ndice
Rumbo al 2012
* Programa para Mxico * Las musas del Parnaso * Legislar

Pag.

1 3 6

Cabo Suelto
* Odios irracionales

Durango 1 ao ms
* Perspectivas del desarrollo econmico de Durango * El Sueo de la Nueva Vizcaya * Quin va a cantar, a contar, a pensar en esta hora cada hora? * El espritu de la durangueeidad en Las Fiestas del 448 aniversario de la Fundacin de Durango * El material de este nmero puede reproducirse siempre y cuando se cite fuente y autor.

11 12
* Fotografa Portada, Forros y Durango: Enrique Daz Fotografa Artstica

14

Cultvate
* La Cultura del teatro y la formacin de Nuevos Pblicos * 5 Grandes Discursos que Forjaron la Historia

18 20
* Los artculos firmados son de la exclusiva responsabilidad de los autores y no representan necesariamente la opinin de Manifiesto.

Es importante saber
* Contrastes * Gobernadores del Estado de Durango * Numeralia Durango

22 23 23 24
* El tiraje de este nmero es de 2,000 ejemplares Julio de 2011.

Recomendaciones Libros

Rumbo al 2012

PROGRAMA PARA MXICO


Por: Marco Antonio Bernal *

ara muchos observadores y una buena parte de nuestra sociedad, el siglo XXI se inaugur lleno de oportunidades para Mxico. Los profundos cambios introducidos en su proyecto constitucional y en la estructura econmica durante la ltima dcada del siglo pasado, sumados a las grandes expectativas despertadas por un proceso de transmisin pacfica del poder presidencial brindaban bases firmes para esperarlas. Contbamos con elementos razonables para iniciar el proceso de consolidacin del pas como una de las economas emergentes ms importantes del mundo. Lamentablemente, la realidad nacional es diferente en la actualidad. En los primeros diez aos del nuevo siglo experimentamos el menor crecimiento econmico de los ltimos 50 aos. Esta cada en la capacidad de crecer explica el incremento de la desigualdad en el ingreso y a nivel regional, as como la prdida de competitividad y las condiciones sociales de marginacin, pobreza y desempleo que han sido propicias para la multiplicacin de la violencia y el crimen organizado. En julio del 2012 los mexicanos acudiremos a las urnas para renovar al titular del Ejecutivo federal y a los integrantes del Congreso de la Unin, en una jornada que ser decisiva para configurar un nuevo gobierno y darle a Mxico el rumbo que queremos.

fundamentales que habrn de conformar la Plataforma Electoral del PRI 2012-2018. Por ello, y an antes de que se abra el proceso interno para seleccionar a nuestro candidato a la presidencia, el PRI asume la tarea de formular un Programa para Mxico. Una visin del pas que queremos ser en los prximos aos, de las reformas que se tienen que impulsar para lograrlo y de las polticas pblicas que habrn de ponerse en marcha para resolver los problemas ms acuciantes.

Es una propuesta apegada a nuestros principios fundamentales de libertad, justicia social y democracia; que aborda los aspectos de la economa, el desarrollo social y las instituciones polticas, pero tambin retoma las realidades En la Fundacin Colosio estamos convencidos de que la que preocupan hoy a la poblacin, tales como la falta de contienda electoral debe ser, antes que nada, un ejercicio de seguridad pblica, el deterioro del estado de derecho y el dilogo y de debate pblico sobre los graves problemas que horror que genera la escalada del crimen organizado en hoy enfrenta el pas y los caminos que debemos recorrer el pas; la lesin sistemtica de los derechos humanos; la para solucionarlos, y con ello dar paso a la edificacin de corrupcin y falta de transparencia en la administracin nacin a la que todos aspiramos para las prximas dcadas. pblica; la insuficiencia de oportunidades para los jvenes; El valor de la convocatoria que hagamos los partidos deber la escasa importancia que se concede a la promocin de la respaldarse con ideas y propuestas con el fin de resolver cultura en la agenda nacional; el rezago en el acceso de la rezagos y superar nuevos retos. poblacin al uso de las tecnologas asociadas al internet; el cambio climtico y el dao del medio ambiente, entre otras. Al ser el organismo del PRI responsable de integrar la plataforma electoral y de impulsar el debate poltico y Para elaborar este primer documento de nuestros la cultura democrtica, la Fundacin Colosio propone planteamientos, nos ha sido muy til analizar estudios y el Programa para Mxico, el cual esboza las ideas ensayos emanados de las instituciones acadmicas ms

Rumbo al 2012
y con visin de Estado, realizaremos foros temticos en los siguientes meses que den paso a la elaboracin de la propuesta programtica y de accin del PRI, respondiendo al cuestionamiento bsico: para qu quiere el PRI recuperar la Presidencia de la Repblica? Con lo anterior, estaremos en condiciones de integrar el documento final que contenga nuestros compromisos y constituya la base de nuestra plataforma electoral para el 2012. As, contaremos con un Programa para Mxico que abra paso a la construccin de una democracia capaz de permitir la realizacin de las aspiraciones de progreso y bienestar de todos los mexicanos. En un rgimen democrtico como el que se ha conformado durante las ltimas dcadas, la alternancia es el resultado de la voluntad ciudadana, que se expresa en las urnas, sobre el rumbo de la nacin y sobre las tareas que debe emprender el nuevo gobierno. De ah la legitimidad de nuestras aspiraciones de recuperar la Presidencia de la Repblica con el respaldo del voto ciudadano y de encabezar el gran esfuerzo colectivo para rescatar al pas de la grave situacin de crisis en que se encuentra. No se trata de competir para ser gobierno por el solo hecho de detentar el poder, porque el poder del gobierno debe ser un instrumento al servicio de los mexicanos; un instrumento con el cual se puedan alcanzar los fines concretos que la sociedad se propone para su desarrollo.

importantes del pas, intelectuales, empresarios, dirigentes sociales, lderes de opinin, periodistas, instituciones gubernamentales y organismos internacionales. Nuestras propuestas y cuestionamientos tambin toman como punto de partida un obligado ejercicio de autocrtica de lo que hicimos o dejamos de hacer cuando gobernamos y del papel que desempeamos en estos ltimos diez aos como partido opositor. Por ello, estamos convencidos de que el PRI debe continuar hacia delante en un proceso de permanente renovacin de sus ideas y de sus propuestas polticas, abierto a las tendencias mundiales actuales. El PRI debe profundizar en su quehacer transformador e innovador, como nica alternativa para darle un nuevo curso al desarrollo de Mxico. As, este Programa para Mxico ser el resultado final del dilogo con la ciudadana, de las respuestas que en conjunto demos a las preguntas clave aqu proporcionadas y a otras que surjan para enriquecer las propuestas. ste ser tambin producto del debate y el intercambio con especialistas, acadmicos, dirigentes, militantes de todas las fuerzas que quieran aportar a este esfuerzo colectivo, innovador y descentralizado. Vamos a desarrollar una intensa jornada de discusin de los contenidos de nuestra propuesta en todo el pas. Organizaremos foros, reuniones y encuentros con los diferentes sectores de la poblacin y con las diversas organizaciones ciudadanas y de nuestro propio partido. Se trata de socializar nuestras ideas y de recoger las crticas y propuestas para enriquecerlas. As, en un ejercicio de imaginacin colectiva para pensar la nacin y sus problemas con una perspectiva estratgica

* Ha sido Senador, Diputado federal, Secretario General de la CNOP y actualmente es presidente nacional de la Fundacin Colosio A.C. 2

Rumbo al 2012 LAS

MUSAS DEL PARNASO


Por: Abog. Jos Hugo Martnez Ortz*

n su poca estudiantil en el antiguo Instituto Jurez de la ciudad de Durango, a Gonzalo Salas Rodrguez le gustaba la oratoria y participaba en los concursos que se organizaban en el Colegio, como as le llambamos al Instituto, y que se desarrollaban en los corredores del hoy Edificio Central de la UJED. Gonzalo, en esta materia tena un perfil crtico que le agradaba a los estudiantes, considerndolo un orador valiente. En uno de esos certmenes la participacin esperada de Gonzalo Salas Rodrguez fue un tanto extraa ya que inici su discurso refirindose a un proyecto que por esos das anunciaba el Gobierno de poner una cascada artificial en un pequeo desfiladero que se haba formado en el Cerro de los Remedios, dando cara al Parque Guadiana, quejndose el orador de que queran poner cascadas, pero ah en el concurso donde se encontraba, no haba ni un vaso de agua para los participantes. A partir de ese momento enmudeci. No supimos los presentes que pas por su mente; tal vez en el momento reconsider la dureza del discurso que llevaba preparado y busc de pronto la manera de suavizarlo, el caso es que su tiempo transcurra en silencio hasta que con un ademn de brazos abiertos y la mirada hacia las alturas exclam: --Oh, Musas del Parnaso, venid a mi!, invocando la ayuda e inspiracin de tan legendarias y reconocidas figuras mitolgicas habitantes de aquel monte sagrado.

Gonzalo Salas Rodrguez hace apenas unos das que cumpli con su destino en la tierra, y traigo al caso este simptico episodio de su juventud en parte como una respetuosa evocacin de quien por tantos aos me brind su compaerismo, pero tambin en razn de que el Presidente del Comit Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, en fecha reciente, ha dado a conocer que ser la Fundacin Colosio, la responsable de elaborar el documento Plataforma Electoral del PRI, que es requisito legal indispensable, segn lo manda as el cdigo electoral, registrarlo en el IFE, para que el partido pueda a su vez, registrar a sus candidatos para las elecciones del prximo ao 2012.

Elaborar la Plataforma Electoral es un compromiso que ya desde hoy est exigiendo un trabajo intenso, cuidadoso, preciso en la descripcin de las necesidades nacionales, y sobre todo honrado con el electorado en la oferta poltica del partido. Si ya en 1995, o sea hace diecisis aos advertamos que la gravedad de nuestra situacin en el pas, exiga ms pronto un plan contra el desastre que un plan de desarrollo, sobre todo si este se estructura como si no estuviera pasando nada, hoy, que las cosas estn peor que en aquel entonces, no es por desanimar ni mucho menos, pero el PRI en lo general y la Fundacin Colosio en lo particular, bien pueden ir ensayando a coro sus invocaciones:---Oh Musas del Parnaso venid a mi!.

Rumbo al 2012
Los preparativos y la ejecucin de las tareas que el partido le est asignando en esta ocasin -2012- a la Fundacin Colosio, tienen un alto grado de dificultad. Y es que la poltica partidista que est imperando en el pas es desarticulante y asfixiante. Los partidos polticos nacionales, todos, traen divisiones internas, de ah que tambin todos estn convocando a la unidad. Sera insensato pensar que esa situacin le pueda favorecer al PRI, ya que si los dems partidos estn divididos, no se puede llegar a acuerdos reales con ninguno. La Fundacin Colosio no debe perder de vista que las diferencias internas en el partido son profundas; y no es que tales perniciosas divisiones no tengan remedio, ya que s lo tienen, pero a costa de una labor muy constante que lleva tiempo, y que por otra parte tambin cuentan las diferencias que a su vez trae el partido con su militancia. Tal labor de corregir diferencias y divisiones es principalmente materia para la Fundacin. De algunos aos para ac la ideologa revolucionaria del PRI, con una doctrina que debe ser enseada generacionalmente, se fue dejando a un lado para darle paso a la lisonja y la alabanza, llevadas en ocasiones hasta la ignominia.Adular a los gobernantes nada tiene que ver con la lealtad. La lealtad no es obediencia ciega, sino una confianza tan digna y respetuosa que permita decirle al lealtado que se est equivocando, cuando se est equivocando, y reconocindole sin reticencia alguna sus aciertos, cuando se sea el caso, aplanndole el camino para que tales resultados positivos sean ms frecuentes y dominen en su hoja curricular de servidor pblico. La Fundacin Colosio requiere todo el apoyo necesario para que el electorado nacional y la opinin pblica del pas sepan lo que es una Plataforma Electoral y que en la del PRI figuran como partes importantes en primer trmino la filosofa del partido, esos puntos de doctrina que le han dado identidad al hilo de su historia, como base de su accin electoral; la descripcin puntual de las necesidades nacionales que agobian al pueblo mexicano; as como el detalle de la oferta poltica que el partido le hace a los electores para satisfacer las dichas necesidades colectivas, a cambio del voto, por supuesto. Como se ve y debe comprenderse con facilidad, es en su Plataforma Electoral en donde el Partido Revolucionario Institucional da a conocer a la ciudadana de la Repblica para qu quiere ganar la Presidencia en las elecciones del 2012. Plataforma Electoral, como requisito sin dispensa para poder registrar a sus candidatos. Lo repito por la importancia que este asunto tiene: si el PRI no registra su Plataforma Electoral, no puede registrar candidatos, as de sencillo. Esta normatividad la establece con toda claridad el cdigo electoral, cuerpo de normas que as mismo establece la obligacin que los candidatos tienen, de hacer campaa usando la oferta poltica que el partido consign en su Plataforma. Lo anterior quiere decir que no deben hacerse campaas electorales a base de ocurrencias diarias. La importancia de estas prevenciones legales es tanta que si el partido y sus candidatos se apartan de ellas por desconocimiento o por fingimiento, hay consecuencias graves. El cdigo electoral establece que se considerarn violaciones al propio cdigo, cualquier inobservancia de sus preceptos, y las que se cometan sern castigadas con sanciones que pueden llegar hasta la prdida del registro de las candidaturas.

Con la delicada encomienda que se pone bajo la responsabilidad de la Fundacin Colosio, sta tiene facultades para pedirle al partido que informe a todo mundo, pero especialmente a su militancia entre la que se encuentran los aspirantes a puestos de eleccin popular, la obligacin legal que tiene de registrar oportunamente ante el IFE su

Para la elaboracin de la Plataforma Electoral la Fundacin Colosio dispone de poco tiempo, y esto es una realidad. Dentro de cincuenta semanas el pas tendr su prximo Presidente de la Repblica electo. Pero curiosamente el partido est por estos das haciendo pronunciamientos en el sentido de que es urgente alcanzar acuerdos sobre la iniciativa presidencial de Reforma Poltica y est alentando y participando en foros sobre la materia por diferentes rumbos del pas. Independientemente de que la discordia nacional que estamos viviendo no ofrece un ambiente favorable para reforma alguna, si se es el caso, la Fundacin Colosio tendra que esperar los resultados que el

Rumbo al 2012
partido obtenga de su participacin en la reforma poltica del estado Mexicano, para poder terminar la Plataforma.

Pero no se puede, es necesario recalcarlo, las dos cosas al mismo tiempo Plataforma y Reforma de Estadoporque sta se come el tiempo de aquella, y ni duda cabe que el asunto de la Plataforma Electoral es ms importante y urgente; las razones son obvias. Nadie en su sano juicio puede esperar que con el tiempo encima, con la reforma se puedan acomodar las diversas fuerzas polticas en el pas, aunque todo ello venga titulado de progreso. En el rengln de las reformas no hemos tenido hasta ahora efectos prcticos a favor del bienestar de los mexicanos. Basta el solo ejemplo de la reforma energtica que no dej ni la refinera anunciada por acordada; solamente los incrementos mensuales al precio de las gasolinas.Qu ganamos, pues?. Con las actuales condiciones en que se encuentra la Repblica, todos los partidos polticos nacionales sin excepcin, deben mejorar sus programas de izquierda, pero ningn programa de izquierda debe ser mejor que el Partido Revolucionario Institucional; histricamente est obligado a ello, y hoy mucho ms, despus de haber visto que en lugar de los millones de empleos que se anunciaron, lo que se vino creando fueron millones ms de pobres. La Fundacin Colosio debe tener conciencia de que mejorar el programa de izquierda del partido, no es a favor del comunismo o del socialismo, como pudiera llegar a pensarse. Para nada. Lo que pasa es que teniendo tantos millones de mexicanos en pobreza, ah hay un peligro amenazante que se cierne sobre todos, en razn de que el hambre no tiene ideologa.

Todo indica que andamos perdiendo el tiempo en querer adelgazar por ley a los obesos, que son pocos, en lugar de poner por ley los medios para engordar a los famlicos, que son muchsimos, para lo cual no es necesario quitarle a los ricos para darle a los pobres, pues mejoraran bastante las cosas si los primeros pagan los impuestos a que la Constitucin los obliga, y los segundos encuentran un empleo de los millones que dijo el gobierno que iba a crear.Y a propsito, es indecente hablar de Reforma Laboral cuando son insuficientes los empleos ni los salarios son dignos.

Es de desear que la Fundacin Colosio tome en cuenta que la resignacin de los electores con la disminucin de sus derechos frente al gobierno, ha resultado demasiado costosa. Uno de esos grandes costos que se estn pagando es la prdida de los partidos en su efectividad social. El Partido Revolucionario Institucional est actuando como si careciese de sabidura, pero lo que realmente sucede es que la olvid, y le corresponde a la Fundacin Colosio avivar su recuerdo para que el partido no llegue a perder por completo la memoria. La sabidura del PRI no tiene que ser improvisada para ponerla al da, porque es una sapiensa antigua que debe darle lucimiento a un partido en su madurez. * Fue Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Rector de la UJED, Secretario de Educacin en el Estado, Presidente del C.D.E del PRI y de la Fundacin Colosio. Actualmente es miembro del Instituto de Investigaciones Juridicas de la UJED.

Rumbo al 2012

LEGISLAR

Por: Francisco Rojas *

l acuerdo logrado entre los lderes del Capitolio y el presidente Barack Obama para elevar el techo de endeudamiento no satisfizo a nadie, quiz con excepcin de algunos grupos, pero evit por ahora la suspensin de pagos del gobierno estadunidense y una crisis financiera internacional que daara a todos los pases. Segn el New York Times, la extorsin del Tea Party impuso condiciones tales como reducir los gastos dirigidos a las clases medias y pobres y preservar los privilegios de los grupos de mayores ingresos. Cabe recordar que dos tercios del dficit de los ltimos aos se deben a los gastos de defensa y a las exenciones fiscales concedidas por el Gobierno de Bush. Se persigue reducir en los prximos diez aos el dficit pblico mediante disminuciones del gasto pblico y el aumento de impuestos, lo que seguramente incidir negativamente en el precario crecimiento de la economa de Estados Unidos, aumentar el desempleo que ya alcanza al 9.2 por ciento de la poblacin econmicamente activa. La disminucin de la actividad econmica, afectar los ingresos de Mxico por exportaciones a ese pas, el turismo y las remesas. A pesar de todo se encontr una salida, provisional y precaria, pero cierta, al peligro de un colapso financiero global, aunque los temores de una recesin continan. El acuerdo se logr gracias a las negociaciones directas entre los lderes de las cmaras y el presidente Obama, en uso de sus atribuciones, y sin la participacin de los dirigentes de los partidos, que probablemente habra complicado ms el proceso y dificultado el arreglo. El mensaje poltico de este delicado episodio es la complejidad de alcanzar acuerdos con la diversidad de intereses de las sociedades modernas; pero esto es an ms difcil cuando los congresos y las sociedades se polarizan, y las minoras hacen prevalecer sus privilegios a costa de un pas o, como en este caso, del mundo entero.

Rumbo al 2012

Los arreglos parlamentarios no son fciles de alcanzar; requieren un trabajo delicado e intenso para conciliar puntos de vista e intereses diversos y a veces contrapuestos. En Mxico, los Senadores representan el Pacto Federal y los 500 Diputados son representantes de la Nacin por disposicin constitucional y, tambin, cada uno de ellos tiene iguales derechos y obligaciones que todos los dems. Esta composicin enriquece el anlisis y discusin de las leyes, pero exige oficio poltico de todas las fracciones y todos los legisladores para que la funcin legislativa sea eficaz. Hay piezas legislativas que deben ser aprobadas por las dos cmaras en forma sucesiva: la cmara de origen analiza y negocia la iniciativa y cuando logra un acuerdo lo enva en una minuta a la cmara revisora; si sta hace modificaciones o adiciones, deben ser remitidas de nuevo a la primera para que las considere y vote, como lo dispone la normatividad del Congreso de la Unin. Para acortar los tiempos, est permitido el trabajo conjunto. Los Legisladores tienen opiniones distintas, en especial sobre temas delicados, porque representan a estratos diferentes de una sociedad con una considerable diversidad geogrfica, econmica, social, cultural y poltica y es el Congreso de la Unin el espacio por excelencia para el debate libre y la construccin de acuerdos; poco a poco se han superado los tiempos en que bastaba una orden para manipular sus decisiones; ahora no slo es necesaria la negociacin entre las fracciones, sino dentro de ellas, la que a veces es ardua en partidos como el PRI, por el mosaico que representa su composicin democrtica y su carcter nacional. Actualmente se discuten en la Cmara de Diputados minutas e iniciativas muy importantes, tales como la reforma laboral, la poltica y la ley de seguridad nacional. Existen entre las diversas fracciones argumentos a favor y en contra en relacin a diversos apartados de estas iniciativas, que estamos obligados a atender sin precipitaciones o presiones desmedidas que originen posteriores impugnaciones, incluso constitucionales, o movilizaciones sociales que en nada favorecen los acuerdos. Por esa razn, mantendremos un dilogo constante, abierto y respetuoso con los diputados de nuestra fraccin, de otras agrupaciones polticas, con acadmicos y con todos los representantes de la sociedad civil, para lograr acuerdos que beneficien a Mxico y no contribuir a la polarizacin y encono que nada dejan sino, al contrario, entorpecen la bsqueda del cambio que tanto necesita el pas.

* Fue Secretario de la Contralora, Director General de PEMEX y presidente de la Fundacin Colosio. Actualmente es Diputado Federal y Coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cmara de Diputados.

Cabo Suelto

ODIOS IRRACIONALES
Por: Phillip H. Brubeck G.*
El odio solo genera odio y violencia, es distinta a la ma, t y yo somos pero el amor todo lo transforma en iguales, t y yo somos seres humanos amor. y tenemos la misma dignidad como personas, idnticos derechos como Qu te hice para que me odies tanto? lo marca la Declaracin Universal de Con tus leyes no solo me discriminas, Derechos Humanos proclamada hace sino me tratas cual un delincuente de ms de medio siglo por la Organizacin alta peligrosidad, sin haber razn alguna. de las Naciones Unidas. Si nos ponemos a reflexionar detenidamente, Si estoy aqu es por necesidad, soy sin apasionamietnos, podremos ver un simple inmigrante. Al igual que tus cmo son ms las cosas que tenemos abuelos he llegado a estas tierras de en comn que las que nos diferencian. Dios en la bsqueda de una oportunidad de vivir mejor, mi fuerza de trabajo me respalda, con ella obtengo el dinero necesario para mi manutencin, y a ti te da una ganancia barata, genera riqueza para tu familia. Pero adems hago las labores que los tuyos desprecian. No soy muy exigente, no pido mucho, un salario adecuado a mi trabajo, servicios mdicos nada ms por si es necesario, ya que enfermo no puedo trabajar correctamente ni rindo igual que estando sano; educacin para mis hijos, pues quiero que ellos superen las limitaciones de conocimientos tcnicos y cientficos que yo tengo y puedan servir mejor a la sociedad donde ahora viven como ciudadanos productivos. Por desgracia todo esto no lo puedo encontrar en mi pas de origen, son muchas las causas, principalmente porque all en mi tierra no hay fuentes de trabajo suficientes para todos, y en muchas de las empresas de all nos pagan salarios de hambre, que si son insuficientes para mantener a una persona, menos sirven para alimentar a una familia por pequea que sea; pero no olvidemos los estragos que nos causa la generalizacin de la violencia provocada por los crteles de las drogas, a quienes algunos de tus comerciantes sin escrpulos le venden las armas que utilizan para matar nuestras ilusiones y desolar nuestros pueblos. Por qu me odias sin razn? An y cuando el color de mi piel es un poco ms oscuro que el tuyo; an y cuando tu idioma es distinto al mo y apenas lo entiendo; an y cuando tu cultura 8 elemento fundamental de la armona en las relaciones humanas, lo cual no es complicado alcanzar cuando existe la buena voluntad por las dos partes intervenientes en la relacin. Entre los millones de americanos afortunamente hay muchos corazones bondadosos que comprenden estas razones y las llevan a la prctica sin pensarlo. Quines si no ellos son los que nos dejan en lugares estratgicos del desierto garrafones con agua para auxiliar a quienes se ven forzados a caminar por esas rutas rumbo al sueo americano? Mi nico problema es haber entrado en tu territorio sin los documentos migratorios adecuados. Bien sabes que no es fcil obtenerlos, y muchas veces me niegas el permiso de entrada y de estancia en tu pas sin justificacin suficiente. Por esto me tratas como delincuente de alta peligrosidad en un plano igual al de los terroristas y los narcotraficantes, aunque en la realidad no es comparable. En ese triste concepto me tienes.

S, debo obedecer tus leyes, stas son indispensables para la correcta convivencia social, por eso te pido, no me apliques leyes injustas ni tratos discriminatorios, abroga esas terribles leyes antiinmigrantes como las de Tu Dios es mi Dios aunque lo adoremos Arizona, Georgia y la ms reciente de manera distinta, l nos ha dado de Alabama, stas no solamente me un mensaje de fraternidad, a final de persiguen junto con mi familia, tambin cuentas todos somos sus hijos y como convierten en delincuentes a los hermanos debemos tratarnos. Cuando buenos americanos que cristianamente t vas a mi tierra te recibimos con nos reciben y nos ayudan. Mucho ms todos los beneficios de la hospitalidad, ganas con leyes justas y humanitarias, accin que brota de nuestro corazn que esas disposiciones basadas en porque as somos, nuestros padres nos la xenofobia. Recuerda, somos una ensean a tratar con bondad a quienes fuerza laboral barata que contribuye nos visitan. grandemente a elevar la economa de tu pas. Tu Dios es mi Dios, l nos dio su mandamiento de amor, de amarnos mutuamente como l nos ama. * Es Licenciado en Derecho con Tu lema lo reflejas en tu moneda: especialidad en filosofa poltica y En Dios confiamos. Pues bien, social, escritor y Director General de hagmoslo juntos, l nos une y nos la Comisin de Mejora Regulatoria del lleva por el buen camino. Cmo? La base del amor es el respeto mutuo, Estado de Durango.

Dur ango 1 ao ms PERSPECTIVAS DEL DESARROLLO ECONMICO DE DURANGO


Por: Hctor Carriedo Saenz*

l desarrollo econmico es un proceso gradual de acumulacin, en el largo plazo, de capacidades y habilidades productivas de la sociedad. El desarrollo plantea retos y oportunidades constantes para avanzar paulatinamente hacia los niveles deseables de competitividad. Sin esa competitividad, es difcil que prosperen las empresas y, sin stas, son limitadas las fuentes de riqueza de la sociedad. La competitividad es un proceso de generacin y difusin de competencias el cual depende tanto de factores micro econmicos (el desempeo de las empresas en los mercados y la eficiencia en la organizacin, asignacin y uso de los factores: tierra, tecnologa, energa, capital-dinero, mano y mente de obra), como de las capacidades que ofrece el territorio (espacio urbano o entorno de las empresas) para facilitar las actividades econmicas (Porter y seguidores, entre 1995 y 2002). El el siglo XX el desarrollo econmico de Durango se sustent en la transformacin primaria de los abundantes

recursos naturales, en especial en los sectores agropecuario, forestal y minero, con un escaso valor agregado. El viejo modelo primario exportador seguido por Durango, por lo menos durante todo el siglo XX, basado en la simple extraccin y exportacin de recursos naturales, con baja generacin de valor agregado en los sectores agrcola, forestal, minero y ganadero, fue parcial, gradual y tardamente remplazado en los aos 90s por el modelo manufacturero exportador intensivo en mano de obra. En los aos 80s y 90s se haba diversificado la planta manufacturera y el sector exportador; sin embargo coexistan una minora de empresas y ramas competitivas, ubicadas en especial en el sector exportador, y una mayora de empresas de pequea escala con acentuada debilidad financiera y baja rentabilidad. El desarrollo industrial se haba concentrado principalmente en el municipio de Gmez Palacio. En los primeros aos del siglo XXI, el modelo manufacturero exportador entr en crisis por la prdida de competitividad

D u rango 1 a o m s
exportadora del pas (no slo de Durango), frente a China y otras economas emergentes de Europa del Este y Asia. Ello implic la salida de procesos manufactureros (maquiladoras) hacia las regiones del mundo que ofrecieron menores costos y mayores ventajas competitivas. Esta pugna, no slo de Mxico frente a las economas emergentes, sino de Durango frente a las dems entidades federativas del pas, para atraer ms inversiones forneas ofreciendo los costos ms bajos, ms ventajas competitivas, ms productividad y calidad, ha conducido a la menor remuneracin del sector de manufactura ligera, intensivo en mano de obra, donde se ubican, por ejemplo, las maquiladoras de ropa que fueron muy cuestionadas durante la contraccin econmica en el lapso 2001-2004 debido a su volatilidad o falta de permanencia ya que muchas se trasladaron a Asia o a Centroamrica y el Caribe en busca de costos ms bajos de la mano de obra. Sin embargo, el nuevo paradigma de la economa del conocimiento en la actual centuria est basado en los capitales intelectual, humano y logstico, es decir en la mente de obra, la tecnologa y la infraestructura fsica y social. Ya no ms en las actividades intensivas en mano de obra de baja remuneracin, ni en el uso desmedido de los recursos naturales, el agua y los energticos (recursos que sern cada vez ms escasos). El modelo de la nueva economa que se desarrolla en pases como India, China y Brasil (las nuevas potencias emergentes) demuestran que formar mente de obra (capital intelectual y humano) y concentrar esfuerzos y presupuestos en la innovacin y el desarrollo tecnolgico, permite acelerar la marcha hacia el desarrollo sustentable y sostenible, incluso en sociedades que antes acusaban rezagos ancestrales. En el Durango del siglo XXI, siguiendo las tendencias ascendentes que traer consigo el desarrollo del Corredor Interocenico del Norte de Mxico, cobran principal atencin las polticas pblicas de fomento industrial encaminadas a especializar la planta productiva en las ramas intensivas en tecnologa, mano y mente de obra especializada, innovacin, diseo, mercadeo, logsitica y comercio internacional, es decir sustentadas en el capital intelectual, humano y logstico. Por citar algunas: software, electrnica, automotriz y autopartes, aeronutica, telecomunicaciones, qumica y nuevos materiales, tecnologa satelital, diseo de marcas y prendas exteriores de vestir exclusivas, cosmticos, biotecnologa y farmacia sper medicamentos-, as como la salud (cluster biomdico), el turismo, el arte y la educacin, los servicios financieros y de logstica especializados, entre otras. Geogrficamente se est concentrando la actividad econmica en las tres ciudades medias del estado (Durango, Gmez Palacio y Lerdo), en mucho menor medida en Santiago Papasquiaro, Pueblo Nuevo y Guadalupe Victoria. Sectorialmente se observa un aumento de las actividades comerciales y de servicios, disminuyendo el personal ocupado en la industria al tiempo que crece el personal ocupado en el comercio y los servicios, particularmente en unidades econmicas de menor tamao. Durango requiere empresas grandes, competitivas y de clase internacional capaces de elevar el valor agregado y generar los empleos decentes que demandan las actuales y futuras generaciones de duranguenses. Todo ello se puede conseguir en el marco del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, entre otras acciones, siguiendo una agenda estatal para la competitividad y desarrollo de clusters o agrupamientos empresariales que propicie contar con: una ciudadana ms reflexiva, propositiva y participativa; comunidades cientficas, acadmicas, culturales, empresariales, sindicales, sociales, profesionales, etctera, ms estudiosas, involucradas, comprometidas y vinculadas al aprendizaje y el conocimiento, y realizar esfuerzos intergubernamentales, privados y sociales coordinados a fin de articular polticas pblicas y proyectos de fomento y promocin de las capacidades y habilidades productivas locales. As Durango debe crecer en la nueva economa basada en el conocimiento y la tecnologa * Asesor en Analsis econmico y comunicacin poltica.

10

Dur ango 1 ao ms
EL

SUEO DE LA NUEVA VIZCAYA


La fallida federacin de estados
Por: Javier Guerrero Romero *

Para Mayela del Carmen

ras la declaracin y jura de independencia realizada en septiembre de 1821, entre los grupos polticos ilustrados de Durango, empez a surgir la idea de reconformar cuando menos en parte, el gran territorio de la Nueva Vizcaya, por ello cuando a la cada del imperio de Iturbide, cuando en 1823 se ubic la discusin de la nueva forma de gobierno que habra de seguir la nacin, los miembros de la Diputacin Provincial de Durango propusieron en junio de 1823 la implantacin de un rgimen federalista, por lo que propusieron la integracin de un gobierno federado, conforme a nuestro ndole, carcter, situacin y consustancia integrado por las provincias de Sonora, Sinaloa, Nuevo Mxico y la Nueva Vizcaya. Aunque por diversas circunstancias no prosper la intencin de la Diputacin Provincial, en la prctica se buscaba el surgimiento de un nuevo Estado, que recuperara buena parte de los antiguos territorios de la Nueva Vizcaya de principios del siglo XVIII. Este intento separacionista que no fue secundado por los gobiernos de las dems provincias, salvo el de Nuevo Mxico, fue tal vez uno de los factores que propici que al integrarse la nacin en 1824, se propusiera por Ramos Arizpe, la formacin del Gran Estado del Norte, constituido por las provincias de Chihuahua y Durango, es decir por la antigua Intendencia de la Nueva Vizcaya, cuya capital se propona se ubicara en Chihuahua. La resistencia a la formacin de esta entidad por los grupos polticos y econmicos locales se tradujo finalmente en 1825 en la divisin del Gran Estado del Norte en dos entidades: Chihuahua y Durango. Con ello finalmente se constrio el espacio territorial de la antigua Nueva Vizcaya, el espacio imaginario del gran reino de la corona espaola, el mayor de todos los reinos jams gobernados por un hombre, se limit a un espacio geogrfico limitado, que desde entonces se conocera como Durango. Territorio por dems con limites inciertos, como desde un principio, que propici que desde los primeros aos de vida soberana e independiente en la federacin de los Estados Unidos Mexicanos, con divisiones arbitrarias, con criterios polticos o econmicos en el mejor de los casos, que casi nunca correspondieron a la realidad geogrfica, de ah que durante prcticamente todo el siglo XIX, se disputaran los limites con todos los estados vecinos. Chihuahua, nunca respeto al lnea recta que se haba propuesto trazar en la divisin nortea y termino por apropiarse de extenssimos territorios en los valles y el desierto. Coahuila, reclam para s el desierto de la Comarca Lagunera y hubo que enfrentar incluso a mediados del siglo XIX, tras la invasin francesa un enfrentamiento armado, para defender la soberana del territorio, levantamiento que termino con la intervencin del Senado de la Repblica en 1881, fijando los lmites definitivos entre las dos entidades. Zacatecas por su parte en 1867 emprendi una invasin de los territorios del Partido de San Juan de Guadalupe, que al igual que contra Coahuila, fue necesario defender con las armas. Todava ahora a principios del siglo XXI, los lmites de la entidad con Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Zacatecas, no han sido cabalmente definidos. * Historiador y escritor de varios ttulos destacados. 11

D u rango 1 a o m s QUIN VA A CANTAR, A CONTAR, A PENSAR EN ESTA HORA CADA HORA?


Por: Rubn Ontiveros Rentera*

icen que cuando un hombre bueno muere, el mundo pesa menos. El mismo da en distintos lugares y circunstancias asesinan al cantor Facundo Cabral, y muere el filsofo y maestro Adolfo Snchez Vzquez, antes, el 30 de abril, las letras de Latinoamrica haban perdido a Ernesto Sbato...No pretendera ni comparar ni tan siquiera abundar, que mucha tinta y mensajes han corrido en todos los medios impresos y electrnicos sobre el tema los das enteros. Otras desapariciones pesan en muchas familias de Mxico, de Durango. El dolor es universal y el nuestro, el de Mxico, se extiende por todo el pas y la pesadumbre invade el territorio de lo humano con un luto inabarcable. Por ello, la garganta del ciudadano de todos los das tiene atorada una estopa que tiene el frio metal del miedo, el olor a plvora quemada y el amargo sabor de la impotencia. En qu o en quin pensar?Qu hacer en esta hora?. A pesar de lo terrible que resulta todo, surgen destellos breves de esperanza en lo que somos, -como el triunfo de la sub 17en lo que hemos sido como nacin de contrastes y profundas desigualdades, pero lo urgente es detener la violencia, sujetar a todos a la ley con un sentido de recuperacin de respeto por la vida; aunque siga faltando un proyecto de pas, ese algo que nos une ms all de idioma, el territorio y las creencias y miserias juntas. Un proyecto nacional que se discuta en todos los niveles de opinin y decisin de Mxico. No el proyecto de nacin y de pas que aparece en desdibujado en nuestra Constitucin, un proyecto con ideas claras de Estado y de sociedad donde los partidos y polticos tienen muchos retos y poco que ofrecer en el futuro inmediato. Vivimos el primer ao de la segunda dcada del siglo XXI, trayendo a cuestas las promesas incumplidas de la modernidad que ofertaba el libre mercado, el desarrollo de la ciencia y la tecnologa que se abrira paso en las fronteras de lo macro y de la nanotecnologa, esto es, la manipulacin y aplicacin de materiales, aparatos y sistemas funcionales a travs del control de la materia a nano escala, pues algunos cientficos la utilizaran para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y de bajo costo con propiedades nicas, sumando a nuestra idea de progreso nacional, la superacin del dficit presupuestario del costo pas, lo cierto es que los nuevos retos por superar sigue estando en la organizacin social de nuestras instituciones y en la formacin poltica de los ciudadanos. 12

Justiciajusticiajusticia! Y los dioses se asustan Y se preguntan aturdidos Qu palabra es esta? Len Felipe

Dur ango 1 ao ms
Que no baste que el elector goce del sagrado privilegio de votar por un candidato que eligieron otros, como irnicamente escribi el periodista, Ambrose Bierce, (18421913). Por ello, hoy los temas de la planificacin del desarrollo nacional y los del diseo, implementacin y evaluacin de polticas pbicas, son temas tcnicos poco entendidos y de mala prensa, por una grave omisin: la inclusin del ciudadano. Por ello, la nueva ciudadana se est forjando lejos de las instituciones y ms en el arroyo de las calles, en las ciudades con un enfoque urbano y particularmente pasando por la inconformidad, la denuncia, y luego, la escasa participacin en la toma de decisiones. La sociedad de hoy en todo el mundo, sea Madrid, Siria, Grecia o Mxico est exigiendo de sus dirigentes mayores capacidades que se basen en la formacin y experiencia probada, razonable y honrada, de atender los asuntos pblicos, una visin clara del poder y del equilibrio que se consigue con el apego a un sistema de legalidad respetado, una efectiva rendicin de cuentas que le de claridad al uso de los recursos pblicos, y que estos se empleen para dotar a la poblacin de servicios pblicos de calidad, as como de una mayor rentabilidad social a la inversin pblica. Por ello se requiere, una manera distinta de plantear los problemas, un esquema de valores sociales ejemplares, una transformacin constante de la estructura organizacional y de los procesos de trabajo en el gobierno, que nos lleve a un desempeo ms eficaz del servidor pblico, que cierre el paso a la corrupcin, la simulacin y la acumulacin de favores y prebendas en grupos de inters, esto nos llevara a plantearnos un nuevo paradigma de la administracin pblica. Esto es, un gobierno que se ponga a la altura de sus planes y proyectos, que tenga una visin clara del rumbo y un discurso que los ciudadanos entiendan, usen y mediante el cual, sean convocados sin manipulacin. Esta de ninguna manera pretende ser una propuesta innovadora, sino el breve inventario de necesidades recurrentes de la sociedad. El gobierno ya no es ms una entidad monoltica, tampoco el articulador de la vida social, nuevos agentes tienen formas de incluir, alentar o desalentar la participacin social y la formacin de consensos. Por ello, hoy se impone repensar de nueva cuenta lo pblico-social con mayores previsiones y prudencia, una poltica que tome en cuenta las necesidades del ciudadano y ms en cuenta, la construccin de nuevos imaginarios sociales, el urgente dilogo social, la construccin de acuerdos y la reduccin de conflictos en el tiempo, que marcan un ejercicio de gobierno, profundizan y mantienen el continuo desgarre del tejido social; sin confianza ni cohesin para librar los retos impuestos por un modelo de desarrollo tambin (o tan bien) agotado. Cuando tengamos la necesidad de pensar en quin confiar, en quien debe dirigir y cmo proponer algo, recordemos que el mundo pesa menos, que se han ido seres humanos insustituibles, que debemos recuperar fuerzas con honestidad y coraje cvico, que les debemos a tantos paz y certeza para vivir, con todo lo que hemos aprendido, por ello: Quin va a cantar, a contar, a pensar en esta hora, cada hora?

* Consultor en derecho pblico y administracin de proyectos.

13

D u rango 1 a o m s
EL ESPRITU DE LA EN

DURANGUEEIDAD LAS FIESTAS DEL 448 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIN DE DURANGO


Por: Emiliano Henndez Camargo *
444 Aniversario (2007) en las que adems de las actividades cvicas, recreativas, comerciales, deportivas y culturales, se instauraron las Jornadas de la Durangueeidad. Un ao anterior, 2006, desde el Ayuntamiento se arm el Plan de Desarrollo Turstico Durango 450, con la idea, que ahora va cobrando fuerza, de conmemorar el 450 aniversario, poniendo en marcha el Proyecto de Crecimiento Econmico, que ha venido delineando el Gobernador Jorge Herrera Caldera. En esta nueva etapa de Durango, se le apuesta a la inversin extranjera e incursin en los mercados de la economa global sin perder la identidad duranguense. En ese marco es pertinente precisar lo siguiente: Uno, el concepto de durangueeidad, Dos, los propsitos de los eventos conmemorativos (distinguiendo lo que son Fiestas de la Ciudad con los formatos de una Feria Nacional con fines econmicos),Tres, el modelo que se ha seguido en la FENADU, programada del 24 de junio al 17 de julio. DURANGUEEIDAD ES AMOR A DURANGO. Identidad duranguense, (cultural e histrica), hilo conductor de los planes de desarrollo del Estado. Elemento aglutinador de todos los durangueos, los que vivimos en territorio estatal y los que residen allende las fronteras estatales y nacionales. Es sentido de pertenencia y compromiso con los intereses superiores de Durango. En muchos de nosotros es pasin y devocin (durangolatra). Sobre el concepto de durangueeidad y el gentilicio de duranguense y durangueo he escrito en muchas ocasiones.

l clima de inseguridad agobia, preocupa y distrae a los mexicanos, pero la Nacin no se rinde y los duranguenses estamos de pie. Durango no es un pueblo en vilo. Por eso seguimos trabajando y avanzando paso a paso en un proyecto de desarrollo con visin de futuro en los escenarios de la globalidad del siglo XXI. Por eso las fiestas de conmemoracin de la fundacin de nuestra ciudad, enmarcados en la Feria Nacional Durango 2011, (FENADU), se realizaron con normalidad y paz social. La columna vertebral y eje cardinal fue la Durangueeidad.

En lo personal viv, como dirigente del Instituto Tecnolgico de Durango, las Fiestas del IV Centenario (1963) y recuerdo, que derivado del Movimiento Estudiantil del Cerro de Mercado, se suspendieron las de 1966. As mismo vienen a mi memoria las de 1994 en las que el acento de la conmemoracin fueron las actividades culturales y el fortalecimiento a la identidad duranguense. Tambin las del

DURANGUENSE Y DURANGUEO. En algunas plticas surgen los interrogantes; uno sobre el Gentilicio correcto de los de Durango duranguense durangueo? Les adelanto que jurdicamente somos duranguenses los habitantes del Estado (Captulo Segundo,

14

Dur ango 1 ao ms
seala que duranguense es un adjetivo que significa del estado mexicano de Durango relativo a este estado y dcese tambin durangueo. Pero en el esquema de arraigo, todos en mi familia somos duranguenses durangueos. Mis padres, ocho hermanos y mis hijos y nietos nacidos en el territorio de Durango. Mi esposa y dos de mis hijas y nietos que nacieron, respectivamente en Sinaloa, Oaxaca y la ciudad de Mxico. Tambin mi yerno y un nieto que nacieron en Estados Unidos y vivieron en Durango. Todos nos sentimos duranguenses durangueos. El sentido de pertenencia va ms all de donde se nace y reside. Todos somos igualmente duranguenses durangueos porque la identidad se lleva en la sangre, en el sentimiento, la voluntad y el compromiso. artculo 14 de la Constitucin Poltica del Estado de Durango); pero los motivo a reflexionar en lo que sigue. El haber nacido en Durango nos hace durangueos y el residir en el territorio del estado nos convierte en duranguenses, segn la explicacin del cronista de la ciudad y autor del libro Leyendas de Durango, Manuel Lozoya Cigarroa, pero a decir de mi inolvidable amigo nacido en Pavia Italia el lingista Arrigo Coen, en 1991, tambin lo son los que adquieren esa investidura por el derecho de sangre (jus sanguinis). En m deca por la sangre que me filtr la placenta de una ilustre, y siempre orgullosa duranguea, Pancha Anita, ms tarde la sublime contralto de fama internacional Fanny. No obstante reconozco que largo y fecundo ha sido el debate sobre el uso del gentilicio adecuado para designar a los habitantes de Durango. Hay que recordar que Durango es el nombre de nuestro estado, del municipio y de la ciudad capital de la entidad (Victoria de Durango) y que ciudades con el mismo nombre existen tres, Durango Mxico, Durango Estados Unidos y la ms antigua de ellas, justo de la que se deriv el nombre de ambas es la pequea poblacin de Durango de la Vizcaya espaola, donde se aplica el gentilicio de durangus, para designar a los oriundos de esa tierra. UNA MIRADA RETROSPECTIVA A LA DURANGUEEIDAD.

El sentido de pertenencia a nuestra tierra y su evocacin siempre se ha hecho presente en el inconsciente colectivo de los duranguenses de todas las generaciones en sentimientos, emocin, memoria, razn y conocimiento . En los tiempos de la En nuestro estado, los Nueva Vizcaya (siglos XVI, XVII y XVIII), habitantes de las diversas poblaciones la ciudad de Durango fue sede del reino de la entidad, se reconocen y cabeza del arzobispado que gobern indistintamente como durangueos espiritualmente el septentrin hispano. duranguenses, sin que en el medio rural Durante el Mxico Independiente, en exista una diferenciacin especifica para que Durango, en 1824, se crea como designar a los habitantes de la capital del entidad federativa de los Estados estado, de igual forma los habitantes de Unidos Mexicanos, se reconfigur la capital no designan de una manera el ser durangueo al igual en que la diferente a los habitantes del medio Revolucin Mexicana del siglo XX y rural slo como duranguenses sino que se acento el espritu nacionalista de se usa de manera indistinta cualquiera los mexicanos. En ese gran trayecto de de los dos trminos. casi cinco siglos se fue conformando y redefiniendo la identidad duranguense En lo que respecta al gentilicio, yo alrededor de la Ciudad y del Estado de personalmente utilizo duranguense Durango; esto es en las generaciones durangueo, sin una distincin, anteriores a las del an joven siglo XXI. retomando la definicin que aparece en el Diccionario de Espaol A mi generacin el Movimiento Moderno de Martn Alonso, en el que Estudiantil del Cerro de Mercado, 15

D u rango 1 a o m s
en 1966, nos hizo tomar conciencia de la importancia de recuperar y reafirmar los elementos que dan forma a nuestra identidad histrica y cultural y adquirir el compromiso de mayor participacin y responsabilidad en las decisiones que, la Constitucin General de la Repblica, otorga a las entidades federativas, En el contexto de la mxima juarista de que nadie har por nosotros lo que no podamos hacer por nosotros mismos . Asunto que ahora cobra vigencia de cara a los efectos distorsionantes de la globalidad econmica, del moderno protagonismo de los medios electrnicos de comunicacin, y de los fenmenos migratorios y de aculturacin (o mezcla de costumbres), que estn generando nuevos retos a la durangueeidad y a la mexicanidad. En ese contexto, teniendo como punto de partida nuestro sentido de pertenencia y el compromiso de contribuir al conocimiento de nuestra identidad duranguense ms all de las fronteras del Estado y del pas voy a repasar algunas constantes del concepto de durangueeidad y a vislumbrar los puntos en los que habremos de poner atencin los que somos y nos sentimos durangueos. En un primer ejercicio del concepto en 1988, cuando resida en la ciudad de Mxico, escrib en el Sol de Durango, que la durangueeidad era amor a la tierra ms con razn que con pasin, un amor comprometido, y este compromiso no resulta ser otro que hacer crecer a Durango, con el corazn, el cerebro y la manos de los que habitan dentro de los lmites geogrficos as como los de la dispora en esta extensa tierra de Mxico en que nadie est de ms, que era una obligacin moral., pues se trata sobre todo de un fidelidad a las races, a la entraa vital, al rin de las vivencias ancestrales. Por lo dems es una fidelidad inculcada en el seno del hogar, de padres a hijos, de generacin en generacin. Esta vez con el nimo de reflexin quiero destacar que la Durangueeidad durante los ltimos aos se ha venido formando con base a los siguientes elementos: 1. Amor a Durango (en el slogan de la administracin de Herrera Caldera y Carlos Matk se expresa como Ponle corazn a Durango), 2.Durango es, en el lema del Ayuntamiento que presidi Jorge Herrera Delgado, (Identidad Histrica y Cultural), 3. En el mbito nacional, es el, Orgullo de lo Nuestro y conviccin de que en lo mejor de Mxico hay mucho de lo mejor de Durango (en la administracin municipal de Aispuro Torres era la expresin Durango nuestro orgullo), 4. Reconocimiento de nuestros valores y revisin del

16

Dur ango 1 ao ms
porqu somos, cmo somos y de dnde somos, 5. Reconsideracin de los rasgos definitorios de los duranguenses de las distintas regiones del Estado, 6. Es importante la fortaleza de la soberana de Durango como identidad federativa de la Repblica, 7. Punto de encuentro y de comunicacin de los duranguenses que radican fuera del territorio y los que vivimos en los linderos del estado, 8. La durangueeidad conlleva una obligacin moral, 9.La durangueeidad es un movimiento cultural y poltico que abre el camino para el establecimiento de polticas pblicas que involucran a las instituciones de gobierno y a la sociedad civil, y, 10. Durangueeidad es la bsqueda y rescate de lo durangueo, de nuestros valores personales y los smbolos que nos ligan a la tierra y nos dan presencia nacional. LA PALABRA DURANGUEEIDAD. Varias son las polmicas sobre el nacimiento de la palabra Durangueeidad y a diversos autores se le atribuye la misma. En mi caso, considero que lo importante es la prctica de este concepto como motor que nos impulsa a sentirnos orgullosos de nuestros orgenes y a trabajar por el desarrollo de Durango. En relacin al concepto de durangueeidad, compuesto por la raz de la palabra Durango, nombre de nuestro estado, del municipio y de la capital, y el sufijo dad que proviene del griego y significa propiedad o cualidad, se refiere precisamente a la cualidad de lo duranguense, a sus caractersticas especficas y propias. La formacin de la palabra durangueeidad proviene de un proceso lingstico denominado nominalizacin, el cual se realiza cuando una actividad, condicin o relacin continua, (verbo, adverbio o adjetivo), se representa como objeto o sustantivo. (Picallo)* Esto es, involucra el tomar una accin, un proceso, y convertirlo en un sustantivo, una entidad u objeto esttico. La nominalizacin es portadora de una accin cuando anteriormente no exista un agente explcito para denominar una intencin. De esta forma, este fenmeno se utiliza para denominar una accin o un concepto que antes requera de mayor explicacin. En ste, la frase identidad duranguense, que determina el concepto durangueeidad, puede ser sustituido por esta palabra. Ambos conceptos, la Durangueeidad (la parte activa de la identidad cultural de los duranguenses) y la Durangolatra (adoracin por Durango), se encuentran presentes en los festejos de Aniversario de la Fundacin de la Ciudad, y son el motor y el impulso para lograr unas fiestas de calidad y altura, tal y como lo merece este seorial lugar. Finalmente tenemos que preguntarnos cul ser el futuro de la identidad duranguense? y porqu es importante estudiar, difundir y fortalecer la durangueeidad?.

*Actualmente Diputado Local por la LXV legislatura de Durango.

17

Cultvate

CULTURA DEL TEATRO Y LA FORMACIN DE NUEVOS PBLICOS


LA
Por: Elia Mara Morelos Favela*

os duranguenses somos herederos de una rica tradicin teatral gracias al talento escnico local y a la promocin de esta actividad artstica a lo largo de nuestra historia como sociedad duranguense.

El Historiador Pedro Raigosa Reyna registra en su obra El Teatro en Durango, que cuando nuestra ciudad no contaba an con edificio destinado para representaciones escnicas, stas se llevaban a cabo en la plaza mayor y en la catedral. En la primera se colocaban tablados especiales y el escenario era adornado con ricas colgaduras y tapices. Las comedias eran representadas por connotados jvenes de la ciudad. Posteriormente, en el ao de 1800, fue fundado el teatro Coliseo hoy Victoria- que durante el siglo XIX fue escenario de un gran nmero de espectculos y alberg a las ms sobresalientes compaas de opera, opereta y zarzuela. El teatro Victoria es uno de los ms hermosos y antiguos del pas que en la actualidad sigue cumpliendo con su vocacin de escenario de privilegio. Con el nombre de Teatro en Construccin fue inaugurado el 27 de marzo de 1924 el teatro que actualmente lleva el nombre del extraordinario msico y compositor duranguense Ricardo Castro, que viene a representar el escenario teatral ms grande en nuestra ciudad. A los teatros Victoria y Ricardo Castro se han unido un buen nmero de espacios cerrados o al aire libre que permiten la puesta en escena de una gran variedad de propuestas: teatro, msica, danza, multidisciplina, etc., que permiten difundir la actividad escnica hacia todos los pblicos. El espectculo teatral, para que sea redondo debe darse de manera simultnea en dos espacios: el escenario donde actan los artistas y el rea destinada a los espectadores. El vnculo debe ser la emocin. De tal suerte que no basta la calidad de los actores sino que se requiere la calidez de los espectadores.

18

Cultvate
Como parte de la cultura del teatro es muy importante la formacin de pblicos que acudan a disfrutar de las diferentes propuestas escnicas. De poco sirve la mejor obra de teatro o el ms extraordinario concierto si no hay un pblico receptivo dispuesto a compartir y disfrutar el arte. Por tanto, unida a la formacin y promocin de creadores artsticos debe estar la formacin de nuevos pblicos; nios y jvenes que a temprana edad puedan acercarse al universo de la msica y la danza, del teatro y la poesa. Con cunto beneplcito he sido testigo de que maestros entusiastas, comprometidos con su vocacin de formar a sus estudiantes, los llevan al teatro como estmulo a su desempeo escolar y constatar la ejemplar conducta de nios y jvenes atentos al movimiento escnico y al comportamiento que se espera de ellos en el interior de un teatro. Por otra parte, tambin puedo afirmar que cada vez son menos las personas a las que se les tiene que solicitar que no introduzcan alimentos al teatro, o que no hagan uso de los telfonos celulares durante la funcin o que no reserven asientos en una funcin de entrada general. He visto con gran alegra como cada vez el pblico es ms previsor y adquiere sus boletos de manera oportuna, cmo acude a las funciones teatrales puntualmente y exige puntualidad en el inicio de las obras; como se multiplica el nmero de nios y jvenes que gustan de la actividad del teatro y cmo el aplauso del pblico de Durango sabe premiar el talento escnico. Ojal que las polticas pblicas destinadas a fortalecer la cultura del teatro sigan incidiendo no slo en el apoyo a los creadores e intrpretes sino en la formacin de nuevos consumidores de cultura, nios y jvenes que encuentren en el disfrute de las artes escnicas la mejor manera de invertir su tiempo libre. * Cuenta con ms de 30 aos de trayectoria artstica en las reas de la literatura, arte escnico, poesa y locucin. Es fundadora y directora del espectculo de arte escnico multidisciplinario Kicham y actualmente es Diputada Local.

19

Cultvate

5
U

GRANDES DISCURSOS QUE FORJARON LA HISTORIA

n buen discurso exige correccin gramatical y lgica, pero sobre todo, habilidad retrica para que sea efectivo. El demagogo y el populista engaan, distorsionan y manipulan. El buen orador poltico en cambio, es capaz de esclarecer la realidad y proponer rutas para llegar a las metas deseadas. Son pocos los que pueden presumir sobre estas habilidades y menos aun los que en condiciones adversas pueden ofrecer esperanza a travs de la palabra y las ideas. En el previo para el arranque de la sucesin presidencial del 2012, les ofrecemos un esbozo de lo que, a nuestro juicio, son 5 de los mejores discursos de la historia, para que usted juzgue si quienes sern los candidatos de los diversos partidos ofrecern el mismo nivel de elocuencia en sus palabras.

1) Sangre, Sudor y Lgrimas

El 13 de marzo de 1940, iniciada la guerra con la Alemania Nazi, el primer ministro britnico Winston Churchill se dirigi al Parlamento para trazar las urgentes medidas que haba que emprender para alcanzar la victoria, cinco aos despus, con enormes sacrificios y herosmo. Me preguntis; Cul es nuestra aspiracin?. Puedo responder con una palabra: Victoria, victoria a toda costa, victoria a pesar de todo el terror; victoria por largo y duro que pueda ser su camino; porque, sin victoria, no hay supervivencia. Tened esto por cierto; no habr supervivencia para todo aquello que el Imperio Britnico ha defendido, no habr supervivencia para el estmulo y el impulso de todas las generaciones, para que la humanidad avance hacia su objetivo. Pero yo asumo mi tarea con nimo y esperanza.

2) La Historia me absolver
El 18 de octubre de 1953, Fidel Castro formula la autodefensa por los asaltos a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Cspedes, de Bayamo, en el que hace un descarnado relato de la dictadura de Fulgencio Batista y se refiere a los graves problemas de salud, educacin, vivienda y desempleo, as como a las empresas cubanas, pertenecientes en su mayora a corporaciones transnacionales norteamericanas. El verdadero hombre no mira de qu lado se vive mejor, sino de qu lado est el deber; y se es [...] el nico hombre prctico cuyo sueo de hoy ser la ley de maana, porque el que haya puesto los ojos en las entraas universales y visto hervir los pueblos, llameantes y ensangrentados, en la artesa de los siglos, sabe que el porvenir, sin una sola excepcin, est del lado del deber .

20

Cultvate
3) Yo tengo un sueo
En la escalinata del monumento a Abraham Lincoln, en Washington, el reverendo Martin Luther King pronunci el 28 de agosto de 1963 ante una multitud su discurso, en un electrizante episodio del histrico movimiento que culmin con el reconocimiento de los derechos civiles de los afroamericanos en los Estados Unidos de Amrica. Hoy les digo a ustedes, amigos mos, que a pesar de las dificultades del momento, yo an tengo un sueo. Es un sueo profundamente arraigado en el sueo americano. Sueo que un da esta nacin se levantar y vivir el verdadero significado de su credo: Afirmamos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales. Sueo que un da, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueos de esclavos, se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad.

4) Una sociedad libre


Discurso de John Fitzgerald Kennedy el da 27 de abril de 1961. En l Kennedy habla sobre el peligro que conllevan los secretos y las conspiraciones. Un peligro que ha acabado convirtindose en el peor enemigo de la raza humana. La misma palabra secreto es repugnante en una sociedad libre y abierta, y nosotros somos, como personas, intrnsecamente o histricamente opuestos a las sociedades secretas a los juramentos secretos y a los procedimientos secretos. Decidimos hace tiempo que los peligros de la ocultacin excesiva e injustificable de hechos pertinentes, sobrepasan por lejos los peligros que se citan para justificar la ocultacin. Incluso hoy, existe poco valor para oponerse a la amenaza de una sociedad cerrada al imitar sus restricciones arbitrarias. Incluso hoy, existe poco valor para asegurar la supervivencia de nuestra nacin, si nuestras tradiciones no sobreviven con ella, y existe el gran y grave peligro de que una proclamada necesidad de aumentar la seguridad, sea arrebatada y utilizada por aquellos ansiosos e impacientes por expandir sus intenciones a los mismos lmites de la censura y ocultacin oficiales.

5) Ser Joven

Menos de un ao de su muerte, ocurrida durante el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, el presidente de Chile, Salvador Allende. Hizo una visita de Estado a Mxico. En la Universidad de Guadalajara, Jalisco, habl largamente con los jvenes sobre todo de su concepcin de un mundo socialista. Hay jvenes viejos que comprenden que ser universitario, por ejemplo, es un privilegio extraordinario en la inmensa mayora de los pases de nuestro continente. Esos jvenes viejos creen que la universidad se ha levantado como una necesidad para preparar tcnicos y que ellos deben estar satisfechos con adquirir un ttulo profesional. Les da rango social y el arribismo social, caramba, qu dramticamente peligroso, les da un instrumento que les permite ganarse la vida en condiciones de ingresos superiores a la mayora del resto de los conciudadanos. 21

Es importante saber

CONTRASTES
Por: Antonio Mier Garca*
1.- frica Subshariana es la regin ms miserable del mundo. En Mxico, 30 municipios estn en condiciones similares habitados por indgenas. 2.- Si hoy, el empresario Carlos Slim regala su fortuna, a cada mexicano le tocaran $3,600 pesos. 3.- Segn estudios, el Instituto Federal Electoral (IFE), gasta 5 mil millones para partidos polticos, 5 mil millones para pagar nminas y mantenimiento y 5 mil millones para proyectos del Instituto. 4.- La Suprema Corte de Justicia de la Nacin de Mxico, cuesta tres veces ms que la de Estados Unidos y siete veces ms que la de Canad. 5.- Cada Ministro de la Suprema Corte, tiene ingresos mensuales de $317 mil pesos y anuales de 3 millones 808 mil 918 pesos. 6.- Segn estudio de la Comisin de Seguridad Pblica de la Cmara de Diputados, en lo que va del sexenio: ms de 23 mil jvenes han sido reclutados por grupos del crimen organizado. Reflexin: No cabe duda que vivimos en un pas y en un mundo con una gran brecha de desigualdad. Los ricos diariamente se hacen ms poderosos y los pobres son cada da ms miserables e ignorantes. No sealo como culpable a una sola persona o grupo de personas, porque la lista sera muy larga. Pero estoy convencido que un factor determinante de esta desigualdad social, es la mediocre educacin que les brindamos a nuestros nios y jvenes en situacin de vulnerabilidad como los indgenas. Estimado lector, seguiremos leyendo y escuchando grandes discursos, pero limitadas acciones encaminadas en materia educativa. El punto es: Qu hacemos nosotros para Mejorar a Mxico? Mejorar a Durango.

* Presidente de la Fundacin Gente Nueva en Durango.

22

Es importante saber GOBERNADORES DEL ESTADO DE DURANGO 1900-2010


1900.- Lic. Juan Santa Marina 1905.- Lic. Esteban Fernndez 1911.- Buenaventura G. Saravia 1911.- Dr. Luis Alonso y Patio 1912.- Lic. Emiliano G. Saravia 1912.- Ing. Carlos Patoni 1913.- Lic. Jess Perea 1914.- Ing. Pastor Rouaix 1914.- Gral. Domingo Arrieta 1914.- Gral. Severino Ceniceros 1915.- Lic. Emiliano G. Saravia 1915.- Gral. Mximo Garca 1915.- Gral. Mariano Arrieta 1916.- Gral. Arnulfo Gonzlez 1916.- Gral. Fortunato Maycotte 1916.- Gral. Gabriel Gavira 1917.- Gral. Carlos Osuna 1918.- Gral. Domingo Arrieta 1920.- Gral. Enrique R. Njera 1920.- Gral. Jess Agustn Castro 1924.- Gral. Enrique R. Njera 1928.- Jos Aguirre S 1928.- Gral. Juan Gualberto Amaya 1929.- Lic. Alberto Terrones Bentez 1930.- Jos Ramn Valdez 1931.- Ing. Pastor Rouaix 1932.- Gral. Carlos Real 1935.- Gral. Severino Ceniceros 1936.- Coronel Enrique Caldern R 1940.- Gral. Elpidio G.Velzquez 1944.- Blas Corral Martnez 1947.- Francisco Celis 1947.- Jos Ramn Valds 1950.- Enrique Torres Snchez 1956.- Francisco Gonzlez de la Vega 1962.- Rafael Hernndez Piedra 1962.- Enrique Dupr Ceniceros 1966.- ngel Rodrguez Solrzano 1968.- Alejandro Pez Urquidi 1974.- Hctor Mayagoitia Domnguez 1979.- Salvador Gmiz Fernndez 1980.- Armando del Castillo Franco 1986.- Jos Ramrez Gamero 1992.- Maximiliano Silerio Esparza 1998.- ngel Sergio Guerrero Mier 2004.- Ismael Alfredo Hernndez Deras 2010.- Jorge Herrera Caldera

NUMERALIA DURANGO
Extensin: 123 451 km2, el 6.3% del territorio nacional. Poblacin: 1 632 934 habitantes, el 1.5% del total del pas. Escolaridad promedio: 8.6 aos (Casi tercer ao de secundaria). Aportacin al PIB Nacional: 1.3% Rios: 21 Presas: 14 De cada 100 mexicanos que vienen a vivir a Durango: 29 provienen de Coahuila, 25 de Chihuahua, 6 de Sinaloa, 5 de Zacatecas y 5 de Baja California. 86% de la poblacin de Durango profesa la religin catlica. La remuneracion que recibe anualmente en promedio cada trabajador es de $55 552. Durango cuenta con 223 establecimientos de diversas categoras para hospedaje con 4 525 habitaciones. Operan en el estado 29 radiodifusoras (19 de amplitud modulada y 10 de frecuencia modulada), as como 11 estaciones televisoras. Habitan 5 etnias indgenas, siendo el grupo mayoritario los tepehuanos. En la entidad hay 398 471 hogares, de los cuales 76% tienen jefatura masculina (301 613 hogares). Hay 6 hospitales generales. Se producen 1 441 694 toneladas de maz forrajero (2ndo. productor a nivel nacional). Hay 13 secretarias de Estado. Hay 17 distrititos locales electorales. Fuentes: INEGI, con cifras del ao 2010. Pgina web del gobierno del Estado (http://www.durango.gob.mx).

23

Recomendaciones Libros
Pequeo cerdo Capitalista
De: Sofa Macas Editorial: Aguilar Ao: 2011 No. pginas: 288 Pas: Mxico

Realmente quieres sacarle el mejor provecho a tu dinero? Entonces este libro es para ti. No importa si eres msico, poeta y loco; doctor en ciencias ocultas, bohemio, activista, amante de la naturaleza, cirujano, arquitecto de tu propio destino, floricultor o psicoanalista... No importa si no tienes idea de las finanzas personales, tienes grandes nociones o crees que eres un experto. Con Pequeo cerdo capitalista tendrs las herramientas ms efectivas para saber ahorrar, invertir y repartir de la mejor manera tus ingresos. Adems, Sofa Macas te explica en este libro, de manera clara, divertida y con muchos ejemplos de la vida real, los casos en los que personas como t han hecho maravillas con su dinero; te explica sin rollos lo que son los seguros, las Afores, los pros y los contras de las tarjetas de crdito, los prstamos, las comisiones... En fin, con este libro comprobars una vez ms que el tiempo es oro, y en nuestro caso dinero: por eso urge saber cmo lograr que nuestros ingresos rindan al mximo. El pequeo cerdo capitalista sirve justamente para que el dinero, que no es lo importante en la vida, no sea la mayor preocupacin y podamos ocuparnos de lo que realmente valoramos.

Maana o pasado: El misterio de los mexicanos

De: Jorge Castaeda Editorial: Aguilar Ao: 2011 No. pginas: 432 Pas: Mxico

Este ltimo libro del ex secretario de Relaciones Exteriores es una invitacin al debate, sobre todo para enfrentar la mediocridad de Mxico y los mexicanos, lanzando el reto sobre el futuro y la viabilidad del pas. En este libro elabora consistentemente lo que piensa son los grandes problemas del mexicano, esos que impiden al pas ingresar plenamente a la modernidad, pero sobre todo que alcance lo que est en sus manos, ser una gran nacin. Es comn que el trabajo de los acadmicos se quede en el nivel del diagnstico o anlisis de los problemas y los polticos y lderes sociales en la crtica o la denuncia. El valor fundamental del libro de Castaeda es que despus del anlisis presenta propuestas de cmo superar los problemas. stas pueden o no ser las ms acertadas, sobre eso se puede y debe discutir, pero ciertamente hay un esfuerzo serio por imaginar la manera de superar las deficiencias planteadas. Si sabemos ms o menos lo que hay que hacer en Mxico porqu no logramos que suceda?.

24

Recomendaciones Libros
1Q84
De: Haruki Murakami Editorial: Tusquets editores Ao: 2011 No. pginas: 752 Pas: Japn Murakami es uno de los pocos autores japoneses que ha dado el salto de escritor de culto a autor de prestigio, adems de posicionar sus libros con grandes ventas, tanto en su pas, como en el exterior. La historia se sita en el Japn de 1984. Murakami ha dicho:Orwell escribi 1984 mirando al futuro, y yo, con mi novela, quiero hacer lo contrario, mirar al pasado pero sin dejar de ver al futuro. En esta novela, el autor japons vuelve a los temas y obsesiones ms puntuales y recurrentes de su narrativa: las existencias adyacentes, la soledad, el sueo y la fantasmagora y espectralidad del sujeto desdoblado, sntoma inequvoco de la ultramodernidad, poca en la que la realidad misma se ha convertido en un problema. Es mi obra ms ambiciosa, de mayor volumen y espero sea la ms importante de mi vida.

De: Elena Poniatowska Editorial: Editorial Seix Barral Ao: 2011 No. pginas: 348 Pas: Mxico Estaba destinada a crecer como la rica heredera de un magnate de la industria textil, pero desde pequea supo que era diferente, que su capacidad de ver lo que otros no vean, la converta en especial. Desafi las convenciones sociales, a sus padres y maestros, y rompi cualquier atadura religiosa o ideolgica para conquistar su derecho a ser una mujer libre, personal y artsticamente. Leonora Carrington es hoy una leyenda, la ms importante pintora surrealista, y su fascinante vida, el material del que se nutren nuestros sueos. Leonora vivi la ms turbulenta historia de amor con el pintor Max Ernst. Con l se sumergi en el torbellino del surrealismo, y se code en Pars con Salvador Dal, Marcel Duchamp, Joan Mir, Andr Breton o Pablo Picasso; por Max enloqueci cuando fue enviado a un campo de concentracin. A Leonora se la confin en un manicomio de Santander, del que escap para conquistar Nueva York de la mano de Peggy Guggenheim. Se instal en Mxico y all ha culminado una de las obras artsticas y literarias ms singulares y geniales. No es la primera vez que Elena Poniatowska retrata como nadie a una mujer excepcional. La increble vida de Leonora Carrington es, en sus manos, una aventura apasionante, un grito de libertad y una elegante aproximacin a las vanguardias histricas de la primera mitad del siglo xx.

Leonora

Una mujer indomable, un espritu rebelde... una leyenda. Una de esas novelas que uno, simplemente, no puede perderse.

25

You might also like