You are on page 1of 25

1 Proteccin de la remuneracin: Art. 60 ---- Respecto del fallecimiento del trabajador.

En este punto se refiere al lamentable hecho de que este trabajador muri, falleci. Podr el empleador decir que las remuneraciones son del mismo? Respecto de esto es una mera expectativa, el legislador al referirse a las remuneraciones se refiere a estas o si quedase saldo o no se presento nadie a cobrar o percibir estos montos, estos dineros deben ser entregados a las personas que seala el cdigo y en el orden que seala esto, si nadie se hace cargo de estos dineros quien se hace cargo de estos es la familia (respecto si lo acredito, respecto tambin de los difuntos, es decir, del funeral del trabajador) Art.61 ---- Respecto de quienes gozan las remuneraciones adeudadas Existe la divisin de lo que tiene y lo que debe (respecto de la empresa) La norma de proteccin consiste en otorgar a todo lo pendiente, un privilegio, para que ingrese al selecto grupo de aquellas cosas que si se van a pagar. Todos los trabajadores, contratan a un abogado laboralista para efectos de demandar al sndico, en caso de despido injustificado, podr demandar a este sndico para que se le remunere la debida indemnizacin por trmino de contrato. La norma de proteccin, en conclusin consiste en otorgar un privilegio a las remuneraciones y privilegios por cuanto se transformen en acreedores, y este privilegio consiste en el quinto grado respecto de las remuneraciones y en el octavo grado de las indemnizaciones con tope (ya que todas las indemnizaciones tienen tope). Art. 62 ---- respecto del libro auxiliar que deben llevar los trabajadores El gasto en remuneracin es un gasto aceptado para producir la renta. Art.62 bis. Protege las normas de los trabajadores y trabajadoras que realicen la misma funcin, aunque lo nico que se les puede permitir que tenga una remuneracin distinta por la misma funcin es respecto de a aquellas diferencias objetivas (no solamente la ve el empleador, sino que cualquier persona). Art.63 ---- respecto de las sumas que adeudan los empleadores. Si el trabajador le adeudare remuneraciones al trabajador tiene que restiturselas, primero reajustadas en el ndice que haya variado el IPC y en segundo lugar una vez ajustada tiene que aplicarle intereses. Art.63 bis. El finiquito es un instrumento civil, reconocido en el derecho del trabajo. Hoy por hoy si el trabajador no quiere cuotas, se pagara sin cuotas, este protege la integridad de la remuneracin. Ya no existe un empleador y un trabajador, sino que existe un exempleador y un ex-trabajador.

Descuentos y/o deducciones: Estos se clasifican en 4 tipos: 1. Legales 2. Judiciales 3. Convencionales 4. Prohibidos PERMITIDAS

1. Descuentos legales: aquellos que tienen su origen en la ley y que el empleador est obligado a deducir o descontar de las remuneraciones del trabajador y de enterarlas en los institutos correspondientes. Son ejemplos de estos descuentos: Cotizaciones previsionales. Los impuestos que gravan las remuneraciones. Las multas Las cuotas sindicales (ya sean ordinarias, extraordinarias). Las cuotas sindicales de aquellas personas que no estn en el sindicato. Los crditos con instituciones pblicas.

Los impuestos son siempre primeros 2. Descuentos judiciales: Aquellos que tienen su origen en una sentencia judicial firme (u ejecutoriada) emitida por juez competente y que igualmente obligan al empleador a realizarlo y a entregarlos a quien se haya dispuesto. Son ejemplos de este tipo de descuento: - Pensin alimenticia debida por ley (se puede descontar hasta el 50% de la remuneracin) - Aquellas sumas por defraudaciones, hurtos o robos cometidos por el trabajador en contra del empleador en el ejercicio de su cargo. - Aquellas sumas que el trabajador adeudare a otro trabajador que haya estado a su servicio En estos casos el descuento o la deduccin puede llegar al 50% de la remuneracin total del trabajador Art. 59 inc. 2* Condiciones para cumplir:

3 1. acreditar que el marido es un vicioso. 3. Descuentos convencionales: Son descuentos convencionales aquellos que tienen su origen en un acuerdo libre y voluntario entre el empleador y el trabajador siempre que no est prohibido. Art.58 Si me autoriza por escrito yo puedo descontar solo para 2 fines, para pagar el dividendo o para depositrsela en una libreta de ahorro para que el trabajador pueda adquirir un bien (hasta el 30% de la remuneracin total) 4. Descuentos prohibidos: Son descuentos prohibidos aquellos que el empleador no puede deducir, retener o compensar de las remuneraciones del trabajador aunque este trabajador se lo solicite. Son ejemplos de descuentos prohibidos: Los arriendos de habitacin Luz (servicio elctrico) La entrega de agua El uso de herramientas Medicinas Atenciones medicas Multas que no figuren en el reglamento interno. Art 58. Inc. final* Trabajos prohibidos: Art. 202. Hay una aclaracin de la direccin del trabajo respecto de permanecer de pie, y esta se llego a la conclusin en que el trabajador estando 2 horas de pie se considerara como periodo extenso de pie. Respecto de los grandes pesos, se dicto una ley que se le denomino ley del peso, que est dentro de los captulos del cdigo en donde est la proteccin de los trabajadores. Ley del peso art. 211 F-G. en este articulo nos menciona que hasta la dictacin de esta ley, el esfuerzo fsico por parte de los trabajadores debe ser mecnicamente, o sea, que no implique esfuerzo fsico, salvo las actividades que no se puedan utilizar medios mecnicos en ese caso, deben mandar a estos trabajadores a una capacitacin. La carga superior de estos trabajos fsicos, son de 50 KG.

4 En caso de que una mujer embarazada o con alguna enfermedad que le impida cargar, este tipo de cargas no podr ser superior a 20 KG como tambin esta disposicin correr para los menores de 18 aos. Ocurri como situacin, que en estos tipos de cargas muchas de ellas por norma eran de 80 KG, con esta nueva norma estos tuvieron que reducir estos a 50 KG. Las trabajadoras en estado de embarazo NO PUEDEN REALIZAR NINGUN TIPO DE CARGA FISICA. En este caso, a esta mujer que est trabajando para una empresa puede ser reemplazada previa justificacin del mdico y que suplementando el prenatal. Art. 183 . ART. 183 P. Derecho de sala cuna. Art. 203 En este artculo seala en que las empresas que tengan trabajadoras con hijos (bebes) tendrn por obligacin tener salas cunas disponibles, siempre que utilicen 20 o ms trabajadoras, de cualquier edad y/o estado civil. En un principio se estar obligado a habilitar una sala anexa, pero se ha llegado a una conclusin en que esta debe estar cerca. Esta norma se confecciono respecto de una peticin de las confederaciones de trabajadores, en cuanto, se llego a un acuerdo para que todas las empresas tuviesen una sala anexa para estas mujeres y que a esta se recurrir en forma de pago proporcional. Qu pasa si en esa empresa hay 18 trabajadoras, igualmente tiene que pagar y contratar una sala cuna? Segn la disposicin, ya que el legislador no hizo la distincin y por ende se entiende que el empleador cumple con las exigencias antes vistas, por lo tanto, no se aplica si se tiene menos de 20 trabajadoras aunque nada impide al empleador realizarlo. Suele ocurrir que quien maneja solo una de los estatutos no necesariamente conoce el otro estatuto, pero aun as deberan de conocerlos y en conformidad a los artculos antes mencionados estos deben seguirse aun cuando sean instituciones de carcter privado, estatal, semi privado etc. Estos derechos, no obstante, estn destinados para la trabajadora pero no para el trabajador. Tienen derecho a sala cuna, las trabajadoras que tengan hijos menores de 2 aos, que sean 20 trabajadoras. Derecho de alimentacin: Art. 206.

5 Coincide en sus requisitos, en los menores de 2 aos al igual que el derecho de sala cuna. Este articulo fue modificada por Bachelet, ya que el antiguo articulo 206 consagraba el mismo derecho pero no estableca normas relativas a la alimentacin, es por esto, que hoy por hoy el articulo puede ser ejercida por cualquier trabajadora que tenga su hijo en cualquier sala cuna. En caso de que lo tenga en la sala cuna de la misma empresa, la empresa tiene que pagarle el pasaje de ida y vuelta y debe ampliarse en el tiempo necesario que esta necesite para alimentar a la criatura, se ha llegado a la conclusin que se ha ampliado a lo menos 30 minutos respecto del tiempo que requiere esta para realizar labores maternales. 4 de agosto de 2011 Recuperacin de clases lunes 22 a las 10 a.m. Art. 171 en este articulo se da la herramienta que tiene el trabajador para auto despedirse, esto es para poder perseguir las indemnizaciones y aumentos como si lo hubiese despedido el empleador. Nosotros ya sabemos que no se puede terminar una relacin jurdico-laboral sin una causal, ahora que hubiese pasado si el trabajador hubiese efectuado el auto despido pero si no lo acredita se entiende que lo hizo mediante la renuncia, en caso de que el trabajador utilice esta norma para perseguir estos pagos de forma maliciosa responder tanto pecuniaria como penalmente. Formalidades del despido (art. 162) respecto de esto cuando la terminacin se produce por el inciso primero del articulo 161, adems del articulo 162, tienen que utilizarse las formalidades del artculo 169. El articulo 162 nos seala las formalidades que se deben cumplir a la hora de poner termino al contrato, conocido como aviso de despido, notificacin de despido; esta tiene que ser por escrito pero el legislador dice que esta notificacin que el contrato termino este establece que se debe entregar personalmente y enviarla a la direccin estipulada en el contrato de trabajo. En el caso de que sea despido injustificado: El empleador esta obligado a pagar el pago de indemnizaciones para el trabajador. Si uno invoca las causales de despido tiene que invocar las tres causales, en caso de que no sea as y se nombren 2. En cuanto a los hechos no hay ninguna formalidad, pero obviamente habr que hacerlo lo ms detalladamente posible (fecha, hora, testigos etc.) los hechos en las cuales se funda la causal son la carta de despido, segn fallos de la corte suprema, son verdaderas cartas de demandas, en caso de hacer efectiva esta carta de despido el empleador no puede agregar ms cosas dentro de esta y si as el empleador no lo hace el trabajador queda en la indefensin. Se deben sealar los fundamentos que se consideraron en virtud de esta causal.

6 Existe un plazo para notificar, por regla general es de 3 das hbiles, hay otro que son de 6 das hbiles, otra formalidad es enviar una copia de la misma carta a la inspeccin del trabajo, la inspeccin no acepta que se le ponga distribucin interesado, esta carta debe traerse en forma, ya que la inspeccin obliga a hacer otra carta en forma nombrando a los personeros de la inspeccin del trabajo. Si la separacin se produce por el artculo 161 esta notificacin se debe en enviar 30 das antes a lo menos. En caso de que este no se realice se realiza la indemnizacin restitutiva por falta de aviso previo en donde se paga esos 30 das. Dentro de esta misma carta despus de que se ha terminado de sealar los fundamentos de esta causal, se debe colocar que las cotizaciones previsionales estn pagadas o no, en caso de estar pagadas estas se tendr que poner hasta el ultimo da hbil del mes anterior del despido (hasta ah tienen que estar enteradas los organismos previsionales correspondientes) y los comprobantes se les tiene que adjuntar a la carta. Ley Busto-Seguel: Si el empleador no ha enterado las cotizaciones previsionales (hasta el ultimo da hbil del mes anterior del despido) esta terminacin, esta carta, notificacin, no produce el efecto de ponerle termino, ac surge un discusin respecto que se produce una ficcin legal de que el trabajador esta despedido pero el vinculo no est terminado ya que el empleador no ha pagado, en este caso del envo de esta carta si bien el vinculo est terminado igualmente el empleador debe pagar al trabajador (ya que no declaro las cotizaciones) porque este se encuentra en jornada laboral pacifica y este debe remunerar lo que se demoro en pagar estas. La convalidacin del despido se ha discutido mucho ya que da la idea que si no se paga las cotizaciones este despido es nulo (de nulidad relativa ya que se sanea cuando se paguen estas). El empleador si puede convalidar el despido previo pago. Este artculo en su final seala que no produce efectos en que el contrato de trabajo termine. Si uno omite algo o se omite la carta, el contrato termina igual, excepto si no se han enterado las cotizaciones previsionales, la sancin va a venir despus cuando el trabajador demande el despido injustificado y el empleador estar obligado a pagar la indemnizacin respectiva. Art. 169 Este artculo establece que adems, que cuando se ha aplicado el inciso primero del art. 161 tiene que en la carta de aviso de despido tiene que contener un captulo especial que es decirle al trabajador que en virtud de la causal de despido del art.161 se le notifica al trabajador que tiene derecho a indemnizacin que segn los clculos del trabajador, que adems de no haber pagado en los 30 das, constituye una oferta irrevocable de pago, porque en caso de que el contador se haya equivocado no se puede rectificar, ya que si se entrego la carta o se envi constituye una oferta irrevocable de pago.

7 Si se equivoco pero al revs, el gerente en el acto de suscribir el finiquito se hace la accin expresa reserva de acciones y derechos respecto de las indemnizaciones, en este caso el empleador est obligado a completarlo. Estas son formalidades de despido, encontradas en los artculos 161. A que notificaciones se refiere el legislador en el art. 171 (despido indirecto), es el trabajador el que le manda una carta de despido al empleador, la ley busto-seguel no se aplica en estos casos, si se puede usar como causal (causales 1, 5,7) y esta se aplica solo cuando la formula el empleador y no cuando lo formula el trabajador.

11 de agosto de 2011 Si este trabajador una vez que se le ha sido notificado de despido y este no est de acuerdo con su despido, este puede: Presentar un reclamo a la inspeccin; aqu la funcin de la inspeccin ser de mediador, junto con ello hace la labor de la inspeccin tanto para el reclamante como para el reclamado (esta inspeccin debe reunir contratos, finiquitos etc. Con el fin de mediar e inspeccionar, a falta de esto o de estos documentos se estar afecto a multa). Anexadamente se incluye una transaccin (materia civil) y precaven un litigio eventual, y en caso de que no prospere se le estipula un plazo para recurrir a la justicia, esto se puede visualizar en el art.168 en el cual el trabajador considera que es improcedente su causal de despido, este puede recurrir al juez competente para que este le pida que declare que el despido ha sido improcedente y por ende el despido podra ser ilegal (ya que la ley establece que se debe aplicar un causal) ya que no se aplico ninguna causal. Respecto del art. 168 el legislador cuando se refiere a este caso que el juez haya encontrado que el despido es injustificado ordena el pago de las indemnizaciones y adems debe ordenar el pago de unos aumentos que le seala la ley, este procede de acuerdo a las reglas del art. 168 letras: A(30% de aumento) B(50% de aumento) C(80% de aumento) En caso de que el empleador hubiere invocado las causales sealadas en los numerales del art. 160 n.1-5-6 el aumento ser pagado en un 100%. El incisio final del art. 168 es importante ya que se suele mal entenderse, el plazo que tiene el trabajador para imponer su accion es de 60 dias hbiles contados desde la separacin (despido) o terminacin, el inciso final de este articulo se suspende si el trabajador ha presentado un reclamo ante la inspeccin, el plazo de esta suspensin es mientras se este tramitando esta accion administrativa, si esta tramitacin duro 10 das hbiles el trabajador tendr para ejercer su accion 70 das hbiles, como en la TERMINOS DE AUMENTO.

8 parte final de este inciso seala que este caso no puede sobrepasar los 90 dias hbiles, suele creerse que el trabajador siempre tiene 90 das. Si la reclamacin dura 8 o la cantidad de das hbiles no va a tener 90 dias siempre, tendr 90 das cuando la accin administrativa dure 30 o mas das, en caso de que dure menos de 30 va a tener menos de 90 das. En resumen: El trabajador tiene dos acciones, una por parte de la inspeccin (accion administrativa) en forma de mediacin en caso de no prosperar puede interponer la accion judicial y demanda al empleador para que le pague las indemnizaciones correspondientes (art. 168 letras A-B-C) En el articulo 168 hace mencin ah para que se le pague las indemnizaciones al trabajador. Art.163: Requisitos de la indemnizacion: 30 dias Mximo 330 das (equivalente a 11 aos, 1 mes por ao) Tope mximo de 90 UF Las indemnizaciones que se pagan por termino de contrato se clasifican en Convencionales Legales La disposicin que establece la convencional, estas pueden ser por el acuerdo individual o colectivo de las partes, sino existe este acuerdo o este acuerdo fuera inferior a lo que seala al art.163, es decir, para que una indemnizacion sea convencional debe ser superior a la legal La regla general que las indemnizacin convencional se pacten colectivamente, es muy raro que se den las indemnizaciones convencionales individuales. La ley establece un tope de 11 aos pero se puede pactar 20 aos para la indemnizacion. El limite de la indemnizacion convencional es la legal, en los contratos colectivos suelen pactarse alternativas para estos casos con salidas y que generalmente se estipula en vez de 30 das a 45 das. Se produce un problema respecto de los topes, ya que lo que no se considera remuneracin y no esta afecta a impuesto, que pasa con los impuesto a los 90 UF estos pagos es considerado gasto aceptado de la empresa por lo tanto es un gasto. Una empresa obtiene utilidad, esas utilidades el fisco exige pagar impuesto por esas utilidades par aefectos de gasto, eso estrictamente necesario para producir la renta.

9 La remuneracin y ciertos itemes de remuneracin son gastos aceptados, respecto de las indemnizaciones son tambien aceptadas como gasto procede indemnizacion legal? No, ninguna por las causales art.164. Cuanto es? 30 dias de la ultima remuneracin mensual devengada. Esto es retrotraerse hacia atrs hasta encontrar una de esta hacia atrs, ahora si es el 4to mes y se le aumento la remuneracin, suponiendo que trabajo los 30 dias se multiplica por los 330 dias (11 aos) Art 172: Es un articulo muy discutido y por ende cuesta entenderlo, existen dos versiones opuesta, la versin A que es la que adhiri la corte suprema y la otra es la teora B, porque debieran ser 30 dias de la ultima remuneracin mensual devengada eso quiere decir que solo se va a considerar lo que sea remuneracin, entre estos 2 articulos se produce una diferencia y que para el calculo se toman todas las cantidades que son remuneracin, en cambio el art. 172 nos seala que remuneracin es toda cantidad. La teora A dice que para pagar la reumneracion se debe considerar todo lo que estaba percibiendo el trabajador con las excepcines que se hace en el articulado y eso multiplicado por los 330 dias o los 11 aos. La teora B (actual) es que prima el articulo 163, por ende solo debe incluirse aquello que se considera remuneracin. La inspeccin del trabajo adhiere la teora A. Pregunta de prueba: Correcta relacion respecto de la indemnizacion de los arts. 163 y 172 se sealo que el empleador debe dar el aviso a menos que se haya operado el art.171 (despido indirecto) ah es el trabajador quien debe enviar este aviso, si el trabajador no puede acreditar la terminacin del contrato es por renuncia, arts. 159-160 siempre que no se acrediten. Hecho todo esto, por disposicin del art. 177 del cdigo da trminos da el finiquito. Pero el finiquito no tiene su origen en el derecho del trabajo sino que en el derecho civil. Finiquito: Hecho todo esto, por disposicin del art. 177 del cdigo da trminos da el finiquito. Pero el finiquito no tiene su origen en el derecho del trabajo sino que en el derecho civil. Concepto de finiquito:

10 Es un acto jurdico bilateral mediante el cual las partes (ex trabajador y ex empleador) se ponen de acuerdo respecto de la causal de la terminacin del cumplimiento mutuo de las obligaciones que haban convenido y de no haberse cumplido alguna de ellas de la forma y plazo de su cumplimiento, bajo este criterio el finiquito es civil que esta elevado a un rango especial en materia laboral, por lo tanto, el trabajador recupera su porte y para ello se aplica el principio general de la renunciabilidad de los derechos consagrado en el art. 12 del cdigo civil. Perfectamente en el finiquito se podra poner que quedo pendiente gratificacin. de pago la

Segn el art. 177 el finiquito debe constar por escrito pero el trabajador perfectamente en ese finiquito que se le presenta, el antes de firmarlo perfectamente el trabajdor puede hacer reserva de derechos y acciones. No hay un plazo determinado para el finiquito, incluso puede ser el mismo da del despido. Generalmente el plazo es de 15 das que es lo que afirma la inspeccin. El finiquito no pone termino al contrato, porque el contrato ya termino. Se denomina finiquito ya que tiene una clausula las partes vienen recprocamente La corte suprema sostiene que el finiquito debe tener: Estar escrito y firmado ante ministro de fe Que adolezca de nulidad o que tenga una voluntad viciada (vicios del consentimiento

Por aos de servicio se entiende haber cumplido 1 ao, desde ah tiene derecho a 30 dias de remuneracion, despus de haber cumplido ese ao se entiende tambien por ao de servicio a aquel superior a 6 meses y fraccin superior a 6 meses.

18 de agosto de 2011 Derecho del trabajo colectivo El derecho del trabajo colectivo es una parte o la otra parte del derecho del trabajo en general, solo que ahora esta visto o estudiado desde el colectivismo ya no desde el trabajador individualmente considerado, pero tambien mira el colectivismo desde el punto de vista de los trabajadores, por lo tanto, desde esta visin rige todo lo que se ha sealado para el derecho del trabajo, es decir, las mismas fuentes (instrumentos e ideas que ya eran del colectivismo), sin embargo, el cambio radica en los principios por la forma de mirar la relacion, y asi como el principio rector era el principio pro operario En el derecho del trabajo colectivo rigen los principios de: principio de la libertad sindical,

11 principio de la autonoma colectiva principio de la subsidiariedad Asi como en el derecho del trabajo se encontraba un concepto legal para el contrato de trabajo (desde el punto de vista individual) en el derecho colectivo del trabajo el contrato de trabajo el contrato es solemne, suelen existir adems varios conceptos para definir el contrato colectivo de trabajo o una forma de idealizar el derecho del trabajo colectivo. En ese aspecto se seala que el derecho del trabajo colectivo es aquella parte del derecho del trabajo que regula las organizaciones sindicales, la negociacin colectiva, las convenciones colectivas del trabajo, los conflictos del trabajo y los sistemas de solucin de estos conflictos.1 El derecho del trabajo colectivo comprende la sindicalizacin, forma de constitucin de un sindicato, su operatoria (como opera) y su disolucin, como tambien estipula la negociacin colectiva donde se integran los supuestos de conflicto y los sistemas de solucin, conocido como la negociacin (aunque tambien esta dividida, en 3 tipos), comprende tambien los instrumentos o las convenciones por las cuales se pone termino a estas negociaciones (se les denomina tambien instrumentos colectivos) se integran aca los denominados contratos colectivos, los convenios colectivos y los fallos arbitrales. Asi mismo se estudia en aqu al delegado del personal. El delegado del personal que se relaciona con el empleador, esta mirado desde el colectivismo el no negocia por el mismo sino que negocia por todos los trabajadores en una empresa. Principios del derecho del trabajo colectivo: Principio de libertad de sindicalizacin: Principio antiguo, se ha difundido en el mundo gracias a la OIT, sin embargo, Chile lo reconoci en el ao 2001 con la reforma. Este principio se estudia en dos aspectos: La libertad sindical individual La libertad sindical colectiva Libertad sindical individual: Aqu la relacin es con trabajadores y empleadores individualmente considerados y que puede ser positiva y negativa. En su aspecto positivo, se estudia la libertad de constitucin (no en el aspecto constitucionalista sino que en la constitucin de este) el que comprende los sistemas de libre constitucin, los sistemas preventivos y los sistemas de registro y deposito

Estipula los mecanismos para dar trmino a la negociacin colectiva.

12 Cuando se vio los sistemas de terminacin de contrato, exista uno que se denominaba de libre despido ya que haba absoluta libertad de despedir. La ley 20.500 donde se establece los fines de lucro. El sistema de libre constitucin no opera ni existe en Chile. Los sistemas preventivos son aquellos que se pretende constituir una asociacin donde se presentan ante una organismo para constituir esta asociacin, es decir, existe un ente intermedio quien aprueba o rechaza Por otro lado esta el sistema de registro y deposito, se utiliza en Chile y opera en cuanto un sindicato inserta su documento en la inspeccin y en donde este organismo les asigna un numero. No es de libre constitucin porque establece requisitos y formalidades que cumplir, no hay un ente que aprueba o rechaza. En segundo lugar, existe la libertad de afialiacion, es decir, asi como existe libertad de constitucin de las afiliacin, este principio reconoce la plena libertad de afiliarse a ciertas organizaciones (no hay obligacin de afiliacin, hay libertad) Ahora bien, desde el punto de vista negativo, esta comprende la no constitucin sindical, es decir, nadie obliga para que se tenga necesariamente que constituir una asociacin, hay libertad de no constitucin y la libertad de no afiliacin si es que esta constituida y mas importante aun, la libertad de desafiliacin (el deseo de no seguir participando de una asociacin) Desde el punto de vista de la libertad sindical colectiva, aqu se estudia o se ve el aspecto de la libertad gubernativa, es decir, la libertad de direccin y de elegir los dirigentes, libertad estatutaria, es decir, libertad para establecer instrumentos de convivencia interna, la libertad de reunirse y de deliberar y por ultimo, la libertad de administracin, aqu principalmente se ve la adminsitracion patrimonial. Hay plena libertad de administracin para que el sindicato adminsitre el patrimonio. Principio de autonomia colectiva: Este principio es aquel que reconoce a los grupos sociales intermedios (asociaciones), reconoce el derecho de autotutelarse, es decir, de dictar sus propias normas de derecho objetivo, que en nuestro caso sern de materia laboral y reconoce el derecho de administrarse por si mismo. Esto es mas bien recoger el principio constitucional y llevarlo al plano del derecho del trabajo colectivo en cuanto a crear sus propias asociaciones en autoregularse y autotutelarse. Principio de la subsidiariedad: Es el mismo desde el punto de vista constitucional, este principio reconoce el derecho de los sujetos (asociados o no) la libertad de iniciativa de creatividad y de accion, es decir, reconoce que aquellos actos que pueden ser ejecutados o cumplidos por organismos intermedios puedan efectuarlo sin una mayor intervencin del estado. Los trabajadores en virtud de estos principios trabajadores, tienen una libertad de asociacin, de autotutela y de poder cumplir una funcin independiente de las funciones que pueda cumplir el estado, tienen una funcin propia (fines o fines de la asociacin)

13 Historia de la sindicalizacin (investigar): La sindicalizacin en Chile ha pasado por 6 periodos. El primero periodo se centra en la sindicalizacin el mundo hasta el ao 1924 en la que haba inexistencia total de toda asociacin sindical en Chile, en el segundo periodo de 1924-1931 se dictan algunas disposiciones aisladas, sin un contexto, que tendan a reconocer a esta grupacion de trabajadores, hay una incipiente legislacin sindical (especial importancia a la ley 4.057 del 29 de septiembre de 1924) el tercer periodo 1931-1973 , en este periodo se dicta el cdigo del trabajo mediante decreto con fuerza de ley, en el venan algunas disposiciones de algunas asociaciones sindicales y esto duro hasta el ao 1973 donde hasta el ao 1979 se entra en un proceso de transicin legislativa respecto de las asociaciones sindicales donde en este periodo todo tipo de asociaciones se es disuelta, excepto una asociacin que es una funcin del estado que fue el poder judicial, en el quinto periodo 1979-1991 ac se hace efectivo el plan laboral y vuelven en todo su esplendor los partidos y los sindicatos, el decreto ley 2.756 establece una legislacin sobre las organizaciones sindicales que es mas menos lo que hasta hoy se mantiene, desde 1991 hasta hoy se les denomina la nueva consolidacin de la legislacin sindical donde sin lugar a duda los cambios mas importantes en esta etapa fueron producto de la ley 19.759 de diciembre del ao 2001. Despus de esto a sabiendas de la plena vigiencia de la legislacin sindical, el hecho de reconocerse y constituirse asociaciones de trabajadores (ley del trabajo denominado sindicato), se debe establecer quienes son los sujetos con derecho sindicalizarse: Quienes pueden sindicalizarse? La ley entrega la respuesta a esta pregunta en el art. 212, desde este punto de vista todos los trabajadores del sector privado pueden y tienen derecho a sindicalizarse, a los trabajadores del sector publico es para solo los trabajadores que se desempean para empresas del estado. Los sindicatos en el sector publico son asociaciones de funcionarios como similitud de los sindicatos. Este articulo 212 se relaciona con el articulo 217, fue parte de la reforma del ao 2001 que antes era una excepcin, sin embargo, ahora se hizo una complementacin a los trabajadores de las empresas del estado, sin embargo, no pueden negociar colectivamente y por ende, no pueden ir a huelga. Estos son los sujetos con derecho a sindicarse, a constituir organizaciones de trabajadores. Ahora bien, los tipos de organizaciones que se pueden constituir organizaciones de base y organizaciones de grado superior, en las organizaciones de base se encuentran los sindicatos base y en las organizaciones de grado superior estn las federaciones, confederaciones, centrales sindicales y las asociaciones internacionales de trabajadores (art. 213). Caracterstica legal de la asociacin: art. 214 inc.2 en que la afiliacin a un sindicato es voluntaria, personal, indelegable y nica (ya que un trabajador no puede pertenecer a mas de un sindicato), es un derecho personalsimo e intransmisible.

14 En caso de burla de la ley, en caso de querer afiliarse a dos sindicatos en forma simultanea, en este caso no queda afiliada a ninguna de las 2. Si se es menor de edad uno puede afiliarse (art.214 inc.1) ya que no requiere ninguna autorizacin a diferencia de la contratacin de servicios, a su vez, en el cdigo antiguo estaban los requisitos legales para ser director de un sindicato. Hoy en dia los requisitos los establece el estatuto, por lo que podra seala este estatuto que un menor de edad puede ser director Organizaciones de base: Los sindicatos base entre otros son aquellos que nos describe el art. 216, se afirman: sindicatos de empresas sindicatos interempresa (trabajadores agrupados de dos o mas empleadores distintos) sindicatos de trabajadores independientes (trabajadores independientes pero agrupan a trabajadores que no dependen de empleador alguno; los ms conocidos SIDARTE), sindicatos de trabajdores eventuales o transitorio (aquellos trabajadores que realizan su actividad en periodos cclicos) sin embargo, para ciertas operaciones que se van a realizar de ahora en adelante como agrupacin de trabajadores, se va a necesitar dentro de estas un ministro de fe y por eso que el art. 218 nos hace un reconocimiento de ello, en este articulo se seala especficamente quienes son ministro de fe y como opera. Relacionar: Art. 215 289 y sgtes. (tipificacin de las sanciones de discriminacin sindical) Cmo se constituye un sindicato? (de memoria) A travs de un procedimiento de constitucin se divide en tres etapas: actos preparatorios o tratativas preliminares (no esta en la ley) etapa de la constitucin o actos de formalizacin tramites posteriores o actos de legalizacin Actos preparativos o tratativas preliminares: El art. 221 pareciera que el legislador constituye un sindicato Art. 220 establece los fines del sindicato. Si el ministro de fe es un inspector, los actos preparatorios los hara a su manera. El estatuto cobra importancia tremenda en las tratativas preliminares Art. 231

15 Al momento de elegir el directorio se tiene que decidir en las tratativas preliminares, por ultimo debe levantarse un acta de todo lo acontecido en la asamblea.

22 de agosto de 2011 Clase de recuperacin.Despus de aprobado el estatuto , se elige el directorio, por lo tanto, se debe elegir los candidatos para las elecciones, segn la ley se reconoce como candidato a todos los asistentes de la asamblea, por lo que son todos potenciales candidatos, sin embargo, esto debe ser siempre y cuando cumpla con los requisitos que se establecieron en el estatuto. La situacin de la eleccin del directorio se hace en votacin secreta. *resultan electa los directores las mas altas mayoras relativas, es decir, los que obtengan mas votos. Puede el estatuto poner ciertos requisitos para aquellos que se presenten como candidatos a director, uno de los requisitos es la antigedad. En la primera eleccin todos son candidatos, si hay empate si puede hacer una nueva eleccin, si eso se hace tiene que verse escrito en el acta. En las tratativas preliminares se debe precaver un sistema para confeccionar un acta. Una de las cosas que se tiene que convencer a los trabajadores, es el fin del sindicato que va a desarrollar, a eso se denomina fines y los fines los establece la ley en el art. 220 (de memoria) *art. 220 fines principales de los sindicatos. En el articulo 220 se establece un marco gremial respecto de los fines del sindicato. El sindicato, puede tener fines de lucro? El sindicato esta visto dentro de la clasificacin de las personas jurdicas, como una persona jurdica sin fines del lucro. Sin embargo, se conoce que esta persona sin fines de lucro, sino que sus inversiones deben invertirlas en si mismas para poder subsistir, ya que de alguna manera se debe financiar este sindicato, antiguamente en el cdigo, se sealaba que el sindicato deba ser sin fines de lucro. Sin embargo, el numeral 10 del artculo 220, constituir, participar o afiliarse a isapres o AFP pertenecen a los fines del sindicato. Las AFP y las isapres pueden constituirse como sociedades annimas, por lo que este numeral permite al sindicato participar de todas aquellas sociedad que tienen fines de lucro, el sindicato puede administrar todo tipo de bienes; en caso de que no se tengan estos excedentes para financiarse, es muy difcil que se mantengan. Hoy en dia los trabajadores tienen 2 formas de participar en una empresa:

16 Stock option: forma de remunerar dndole participacin en la empresa via propiedad de la empresa, en Chile se hace generalmente con los altos ejecutivos (aunque se puede hacer con cualquier trabajador) Via AFP (fondos de los trabajadores, para obtener acciones de la empresa.) Terminada la etapa de las tratativas preliminares, se pasa a la etapa de la constitucin. Constitucin o acto de formalizacin: Art. 221 (fuero de los constituyentes al menos 2 veces al ao) el sindicato se constituye mediante una asamblea constitutiva, esta asamblea constitutiva la cual solamente se puede celebrar si se cumple dos condiciones: Tener qurum Tener un ministro de fe En la asamblea lo primero que se debe hacer es aprobar el estatuto (aprobarlo en votacin secreta) y luego elegir el directorio, resultando electos los que obtengan las mas altas mayoras relativas y que cumplan con los requisitos para ser director establecidos en el estatuto. Una vez aprobado el estatuto, electo el directorio a continuacin se procede a reducir todo lo ocurrido al acta de constitucin junto con esa acta o como parte de esta se debe poner la nomina de todos los asistentes, aunque si asistieron se consideran como afiliados por lo que pasan a serlo inmdiatamente con la sola presencia en la redaccin del acta, a todo esto tienen fuero todos los constituyentes. El objeto de esto es: Verificar el qurum Constituirlos como afiliados Saber quienes van a tener la proteccin en el fuero de los constituyentes Tramites posteriores: El primer acto y el mas importante de esta parte, es el deposito; es fundamental. El segundo acto es el examen de legalidad El tercer acto, el acto de publicidad Deposito: El deposito es un acto establecido expresamente en la ley en el art. 222 (en este articulado tambien cesa el fuero segn lo dispuesto en el art. 224), es uno de los actos mas importantes o el primer acto que debe hacer la directiva electa, el tramite lo realiza el director, el deposito consiste en el acta de constitucin firmada por los

17 directores electos y el ministro de fe mas el estatuto firmado por estos, la inspeccin con estos hace un registro. *Esta persona jurdica nace cuando se efectua el deposito. Sin embargo, este tramite tiene un plazo de 15 das de celebrada la asamblea, siendo un plazo muy extenso, sino se efectua el tramite del deposito se considera de que nunca naci este sindicato, por lo que los afiliados tendrn que realizar una nueva asamblea. Examen de legalidad: El termino imperativo, es el DEBERA, sin embargo, en el examen de legalidad no es obligatorio pero en la practica generalmente lo hacen, regulado en el art. 223 inc. y siguientes, en este articulo la inspeccin puede hacer una revisin para establecer si esta persona jurdica naci con algn fallo, esta puede ser de fondo o de forma, en este caso la inspeccin observa al directorio y lo notifica respecto de estos errores, el sindicato debe corregir estos fallos o errores ya que en caso de omisin de esta correccin por el solo ministerio de la ley se terminara; para estos actos el sindicato puede hacer: No hacer nada, implica el termino de su sindicato. Puede hallanarse, tiene que corregir los fallos que le notifico la inspeccin Defenderse, en este caso significa estar en desacuerdo con la inspeccin y reclama al juez del trabajo correspondiente El plazo que tiene el sindicato para realizar estas acciones son de 60 das. *Si el juez falla a favor de la inspeccin, el sindicato debe corregir sus errores, aunque le fija un apercibimiento al sindicato, estableciendo que si no lo realiza caduca su personalidad jurdica (termino del sindicato) y si el juez falla a favor del sindicato (respecto de su estatuto y su constitucin) el sindicato seguir existiendo. En la practica, el que comunica al empleador es la inspeccin. La inspeccin para realizar el examen de legalidad debe pedir una serie de documentos tales son: Cantidad de trabajadores Que esos trabajadores pertenezcan a la empresa. Si no falta nada, viene el tercer acto de la publicidad. Examen de publicidad: Consiste en notificar a la empresa que se constituyo un sindicato y se le establece el o los directores del sindicato, la importancia que tiene que se le notifique los directores del sindicato radica en los permisos y el fuero. Segn el art. 287 el empleador no puede negarse recibir a los directores sindicales. El que realiza este tramite es el directo dentro de un plazo de 3 das hbiles laboral (el da sbado tambien se cuenta)

18 antes era 1 da hbil laboral siguiente, en caso de no realizar la sancion que conlleva es ninguna. Sin embargo el que realiza esta accion es la inspeccin y es quien solicita los documentos necesarios para este examen. Con la publicidad se terminan las etapas y con esto el sindicato comienza a desarrollarse normalemente. Art. 224 Es un articulo que se relaciona con los arts. 174 (fuero laboral) 221 inc. 3 238 243. Los directores sindicales desde el momento que son electos cambian el tipo de fuero, a saber: Fuero de los candidatos pasando a tener el fuero de los directores. En cuanto a los candidatos se debe distinguir si es de renovacin o de asamblea constitutiva (todos se consideran candidatos y por lo tanto, gozan de este fuero), recordando que el fuero de los directores comienza cuando son electos directores, en caso de no ser electo director no se cambia de fuero. Respecto del qurum: Art. 227 qurum para sindicato de empresas = Se citan ciertos casos. En un primer caso: En este articulo para constituir un sindicato de empresa se requiere que si la empresa tiene mas del 50 de trabajadores se requiere el 25 trabajadores que representen al menos el 10% del total de los trabajadores que se desempeen en la empresa, a esto errneamente se agrego mal un inciso en el ao 2001 que nos da un caso excepcional a este primer caso del articulo, esta excepcin pretende dar la oportunidad de que se pueda iniciar sindicatos pero que requisitos se puso aqu: De que no exista ningn sindicato en la empresa Si es el primer sindicato que se constituye Si es el primer sindicato que se constituye debe comenzar con 8 y dentro del plazo de un ao debe completarse con el qurum exigido (25 de trabajadores), en caso de omisin caduca la personalidad del sindicato y se acaba. Segundo caso: Se modifico este articulo, donde se pidi menos y se le quito porcentaje, si la empresa tiene 50 o menos en cuyo caso necesitan un qurum de 8 trabajadores. Tercer caso: La inspeccin del trabajo ha dicho que estas normas de constitucin son procedimentarias, y cuando se establecen son normas de derecho estricto, no tcitas.

19 Por lo que el qurum que requiere en este caso son 25 trabajadores que representen el 30% de la empresa. Cuarto caso: Con 250 trabajadores se puede constituir un sindicato sin importar algn tipo de porcentaje. Art. 228 respecto de otros sindicatos. Para el resto de los otros sindicatos, ya sea los que seale la ley u otros siempre se necesitara 25 trabajadores sin importar el porcentaje, por lo que se ha estipulado que 25 trabajadores ya son un grupo representativo, sin embargo, para empezar se necesitan 25 trabajadores pero no para subsistir. 25 de agosto de 2011 *La licencia medica es un instrumento no una situacin.Si ya hay qurum para constituir el sindicato, tenindose eso el primer acto que se debe realizar en la asamblea constituyente es aprobar el estatuto. Qu son los estatutos? Regulado en el art. 231 aunque a ese articulo se le conoce con las menciones minimas legales que debe contener un estatuto. El concepto del estatuto es un conjunto de normas jurdicas dictadas por el sindicato que regulan el funcionamiento del mismo sindicato y los derechos y deberes de sus afiliados. Aqu se constituye una asociacin como sociedad y el estatuto regulara la convivencia de los afiliados al sindicato donde entre ellos existirn autoridades que lo harn, este estatuto es una forma de autoregularse. Si bien es cierto, se discute en atencin a que precisamente si fuese tan autnomo el estatuto, el legislador no debiera sealar que debe contener, se deja algunas cosas a la decisin del sindicato, en si, el estatuto es guiado por la ley (exigindole nombre, que materias va a regular dentro de su sindicato como es el caso de la cuotas de los afiliados). Por lo tanto, el estatuto respecto de sus disposiciones hay algunos que debe y otros que puede, sin embargo, todo esto va guiado por el legislador. Se haba dicho que en el art. 231 (articulo madre respecto del estatuto) donde en este articulo nos dice que el estatuto deber , debe contemplar los derechos y obligaciones de sus miembros como tambien a un nivel de orden sin atentar con los principios, en el antiguo art 236 los requisitos para sindicalizarse los establecia la ley estos eran: Ser mayor de 18 aos Saber leer y escribir No estar procesado o condenado a pena aflictiva (delitos hurto, fraude, estafa)

20 Tener antigedad minima dentro de la empresa, siempre y cuando no sea la primera asamblea Con la reforma del 2001 los requisitos ya no son legales sino que son estatutuarios. Tambien en ultimo lugar se menciona los mecanismos del estatuto. El legislador ha estimado una representatividad interna porcentual de trabajadores para que insten a una reforma o modifiacion estatutuaria donde tendr que consensuarse y conversarse aprobndose en una asamblea extraordinaria contenindose la mayora de los votos. La forma de voto es unipersonal, la ley no hace mencin ante un ministro de fe, sin embargo, el art. 233 se remite al art. 221 donde este debe constituirse con un ministro de fe. Tambien se estipula que debe tener mecanismos de fusin de sindicato, la ley agrega el art. 233 bis donde se establece la fusin del sindicato, el rgimen disciplinario interno como en casi toda organizacin social el incumplimiento de las obligaciones por egla general no debe quedar sin alguna sancin, este rgimen disciplinario interno debe contener que actos sern considerados infraccion y como se va a sancionar (amonestacin verbal o escrita, multa, suspensin de sus derechos, sancion expulsiva) donde el debido proceso no rige solamente en materia penal sino que tambin en todas las materias de procedimiento sancionatorio, clase de sindicato (respecto de la individualizacin) destinada a que si es federacin, confederacin; respecto de la denominacin (nombre del sindicato) esto era antes todo el art. 231 sin embargo en el ao 2001 se agrego el inc. 2 y 3. Las asambleas de socios sern ordinarias y extraordinarias donde regula las asambleas, el estatuto determina debe estipular quien debe representar al presidente en caso de que este se encuentre ausente, ahora si el presidente no quiere convocarla la puede convocar la asamblea. Respecto del inc.3 Lo mas probable es que se limiten o que se establezcan como requisitos estar al da en las cuotas sindicales y otro que siempre s establecen es tener una antigedad minima Podra el estatuto adems contener normas de ponderacin del voto cuando afilie trabajadores no permanentes, la regla general es que los trabajadores temporales no existan en los sindicatos pero si llegase a suceder el sindicato debe decidir si estos trabajadores tendr los mismos derechos y votos que el resto de los trabajadores. Importancia del estatuto: Instrumento que regulara la vida interna del sindicato, art. central del estatuto es el art. 231. Sin embargo, los estatutos y regulaciones comienzan en el art. 213 1 de Septiembre de 2011 *roxanar@pregrado.ubo.cl (enviar clases) Art. 213:

21 El nucelo central del estatuto estn en el regulado en el art. 213 esta es una norma que puede ir en el estatuto, en esta va todo tipo de disposiciones respecto de los procedimientos que se van a seguir para afiliarse a una organizacin internacional de trabajadores.

Art. 218 Esta es una norma que si bien es cierto, puede establecerse en el estatuto, se aconseja que se determinen ministros de fe propios para actos de sindicatos propios, no para aquellos casos que la ley determine, por lo tanto, se puede Art. 220 Referente a los fines del sindicato, principales y accesorios, encontrarnos que en el numeral 12 donde deja la posibilidad a que el estatuto pueda establecer otros fines siempre y cuando no sea contrario a la ley. Art. 232 En este articulo los estatutos deben establecer la determinacin los rganos encargados de los procedimientos electorales (actos de votacin) e incluso algunos de estos rganos si no esta descrito en la ley, uno mismo los puede designar. En este mismo articulo en la segunda parte del inc. 1 el estatuto debe contener la ponderacin y numero de votos ya que resulta si hay que elegir un director, la cantidad de votos que tendr el miembro del sindicato ser 1 pero si se tiene que elegir 3 directores probablemente se tendrn 2 votos, por lo tanto, se puede elegir 2 de los 3, esto debe sealarlo el estatuto, estos votos son no acumulativos. En el inc. 2 antiguamente la ley estableca los mecanismos de control respecto de los informes de los recursos de los sindicatos (respecto de si se audito, si se contabiliz etc.) como tambien todos los mecanismos para que los afiliados tengan acceso a esta documentacin. Art. 235 Articulo establecido en el captulo del directorio, establece en su inc. 5 que el estatuto determinara la forma de reemplazar al director que deje tener tal calidad por cualquier causa, es decir, en el estatuto se debe establecer un procedimiento para reemplazar a los directores que dejan de ser, esto puede ser por renuncia de la empresa, renuncia del cargo propiamente tal, etc. La ley dice a continuacin si efectivamente el numero de afiliados disminuye a niveles que no puede cumplir la funcin el directorio, se elegir un directorio nuevo. Art. 237 Estamos en presencia de el capitulo de los candidatos, en su inc. final puede ocurrir una igualdad de votos donde puede establecerse en el estatuto las nuevas disposiciones de una nueva eleccin en caso de empate. Se recomienda que en el estatuto se debe escriturar esta disposicin y establecer ciertos requisitos en caso de reiterados empates. Respecto de su inc. 2 de este articulo se establece (de memoria)

22 lo que se debe hacer para elegir un directorio nuevo que no es el primero se deben presentar las candidaturas en la forma, oportunidad y publicidad que estos sealaran, en caso de que no se mencionen se debe presentar por escrito ante el secretario del directorio, no antes de quince das ni despus de dos das anteriores a la fecha de la eleccin, por lo tanto, esta norma establece el DEBE. Se pueden hacer campaas, se pueden regulan estas por el estatuto. Art. 239 En su inc. final nos habla sobre las votaciones, debemos atender en este articulo que en este inciso final se debe relacionar necesariamente con lo que seala el art. 244 inc. 2 en las votaciones de la censura podrn participar solo aquellos trabajadores que tengan una antigedad de afiliacin no inferior a 90 dias, salvo que el sindicato tenga una existencia menor ese es un requisito que establece la ley, pero el art. 239 establece otra cosa, por lo que se produce una colision legal respecto de cual norma prima sobre la otra por la que prima la norma mas nueva, es decir, el art. 239 (articulo del ao 2001) por lo que a la luz de esto los requisitos de antigedad lo establece el estatuto, ahora bien en este articulo nos seala un establecer por lo que se entiende que debe hacerlo. Se debe establecer un requisito de antigedad, en el art. no seala 90 das, se recomienda por lo menos 30 das ya que adems se cancelo la primera cuota sindical. Art. 246 Sigue dentro del marco de las elecciones, (la censura se produce desde el momento en que el sindicato despide a los directores, acto por el cual se despide) en este art. seala puede Art. 250 Respecto de los permisos y licencias sindicales. El procedimiento de solicitud de permiso sindical especial se debe establecer en el estatuto (art. 250; letra B) Art. 256 y sgtes En el art. 256 en su primera parte respecto del patrimonio sindical, donde respecto del art. 231 se debe sealar el monto de este, adems se estableca en este art. que se deba establecerse un rgimen disciplinario interno, por lo que se puede establecer como sancion la multa donde esta ira al patrimonio y por ultimo. Art. 259 Respecto de la situacin del patrimonio en la disolucin del sindicato. Esto se interpreto poruqe en algunos sindicatos tenan una especia de filiar que eran los clubes deportivos entonces en muchos casos se disolva la organizacin sindical y en el estatuto se establecia que la organizacin en la cual se transmitia el patrimonio era el club deportivo. Lo que quiere decir el legislador aqu es aquella organizacin sindical. Aca se seala el debe ya que se debe transmitir los bienes, derechos y obligaciones de este sindicato y/o organizacin sindical. El patrimonio no es embargable.-

23 Los bienes del patrimonio puede utilizarse para lo que el estatuto establezca.Esto quiere decir que los bienes que componen el patrimonio no son repartibles los bienes ya que los sindicatos son organizaciones sin fines de lucro ya que no reparten excedentes, en caso de tener excedentes se reparten y estas son consideradas con fines de lucro Art. 260 Establece las cotizaciones que sern obligatorias. Art. 261 Los estatutos de la organizacin sindical determinaran el valor de la cuota sindical ordinaria. Aqu los estatutos deben hacerlo, por lo tanto, si se esta redactando el estatuto se le pregunta al directorio respecto de la cuota sindical ordinaria, el estatuto no puede establecer la cuota sindical extraordinaria solo se va a terminar si es que se determina para ciertos casos extraordinarios art. 295 y sgtes capitulo de la disolucin del sindicato, en el art. 297 inc. 2; parte final se seala que el estatuto debe establecer quien reemplaza al presidente cuando este inhabilitado, imposibilitado. Cuando no se ha sabido de este el plazo es de 5 aos. Art. 298 La disolucin precede a la liquidacin, pero que se entiende por liquidar. Se entiende por liquidar en trminos contables se entiende por saldar (dejar una cuenta en cero) Cuntos directores debe tener un sindicato? Los debe fijar el estatuto Hay que distinguir: Si tiene menos de 25 debe tener 1 En los dems casos, puede tener lo que el estatuto determine

Directorio: El directorio es el rgano ejecutivo y quien ejecuta los actos, ya que la asamblea toma las decisiones. Todo esto envuelto en un marco del sindicato. La naturaleza jurdica de estos (directorio-asamblea) es de mandato (de mandante a mandatario) y que representa judicial y extrajudicialmente este sindicato, se le aplica las regulaciones del art. 8 del CPC. Es notificado el presidente o las personas que el estuto designen como su reemplazante para estos efectos. Composicin del directorio:

24 En el art. 235, nos da la composicin del directorio tambien establece aqu que no todos los directores tiene los fueros y los permisos sindicales, donde una cosa es como se compone y otra es quienes gozan de esto. Todos pueden ser directores. Un sindicato que tiene mas de 25 trabajadores, puede sealar que todos pueden ser directores, sin embargo, solo van a tener esta prerrogativa las mas altas mayoras relativas: Si el sindicato tiene entre 25 y 249 tendr 3 directores Si el sindicato 250 a 999 tendran 5 directores Si el sindicato afilia entre 1000 y 2999 trabajadores, tiene 7 directores Si el sindicato tiene 3000 trabajadores o mas, tiene 9 directores En cuanto a la duracin, el mandato sindical durara no menos de 2 aos ni mas de 4 aos y pueden ser reelegidos. puede establecer que el mandato sindical dura 28 meses? Si se puede siempre que no supere los 4 aos y se puede sealar por meses. Cuntas veces puede ser reelegido el director? Si no lo seala la ley ni tampoco el estatuto, pueden ser reelectos indefinidamente. Quin tiene las prerrogativas sindicales? Las mas altas mayoras que seala la ley.Causales por las cuales pueden dejar de ser director: Implcitas al propio al director Externas al director (termino de empresa o porque deja de ser director o se disuelve el sindicato) Se reemplaza de acuerdo a lo que estipula el estatuto

Permiso sindical bsico u ordinario (art. 249) ese permiso se puede ceder a los otros directores. Sin perjuicio de que estas prerrogativas sindicales las tienen las masa altas mayoras se pueden dar a los directores que no gozan de este permiso. Requisitos que se deben cumplir para ser director sindical: Sealado en art. 236: Cumplir con los requisitos que sealen los respectivos estatutos.

25 Este articulo establecia los requisitos por ley. Pero para ser director necesariamente se debe ser antes candidato, nadie es director si es que antes ha sido candidato; respecto de la candidatura hay que distinguir si en la primera eleccin, o sea, la constitutiva, o si son las elecciones posteriores (art. 237). Para la primera eleccin del directorio sern candidatos todos los trabajadores que concurran a la asamblea constitutiva En las siguientes elecciones de director sindical deber presentarse las candidaturas. El secretario deber comunicar po r escrito mediante carta certificada la circunstancia de haberse presentado una candidatura debiendo notificar al empleador y la inspeccin dentro de los 2 dias hbiles dentro de su formalizacin. La ley de 20.500 hace sinnimo de corporacin de asociaciones Art. 238 Regula el fuero en los candidatos. Art. 239 Respecto de cmo ser la censura y de las determinaciones del dia de la votacin. Este articulo prima sobre lo que afirma el art. 244 por un asunto de antigedad Art. 243 Fuero de los directores

You might also like