You are on page 1of 33

Tema: La Codependencia y su relacin con el rendimiento escolar.

(Por Ramrez Silvia, Valle Samantha, Garca Natalie, Cerqueda Uriel)

Problema:
Cmo se relaciona el rendimiento escolar y la codependencia en los estudiantes con la adolescencia en etapa tarda y en la etapa de juventud plena?

Justificacin
La codependencia es una enfermedad se presenta en gran medida en la poblacin mexicana por un lado la educacin que genera ms dependencia a una familia que una independencia de la misma, esto puede generar dependencias emocionales, a la familia parental, y que despus llega a repetir los patrones con la pareja y por ende transmitir a los hijos. Esto llega por ambas parte, hombre y mujer, posiblemente en un alcoholismo por parte masculina y una represin emocional y sobreproteccin por parte de la femenina, lo que genera familias disfuncionales, que por ende generan ms individuos disfuncionales, es por esto que esta investigacin quiere encontrar actitudes cotidianas (en este caso el rendimiento escolar) donde se refleje el estado de codependencia de la persona, esto hara una identificacin ms fcil y a temprana edad de la enfermedad de la codependencia, esto ayudara a los codependientes recibir atencin psicolgica adecuada y a tiempo para romper con las cadenas de patrones que se viene repitiendo a causa de una sociedad machista.

Viabilidad

Recursos Humanos: Compuesto por 4 integrantes del equipo, estudiantes de la Facultad de Psicologa de la UAEM, los cuales estudian el 1 semestre de la Etapa General de la misma. Los integrantes del equipo forjarn como

aplicadores de los instrumentos, as como tambin para la captura e interpretacin de los datos obtenidos.

Recursos Financieros: Para llevar a cabo la investigacin se conto con la cantidad de $200 que se utilizo para la facilitacin de copias de los instrumentos y de toda la investigacin contando el tiempo en los cibercafs que utilizaron los compaero faltos de computadora.

Recursos Tecnolgicos: Se cuanta con 1 laptop y 1 computadoras de escritorio para recaudar, administrar y procesar la informacin; para redactar los resultados y el cuerpo de la investigacin. Tambin se har uso del software denominado SPSS, el cual fue facilitado por la direccin de la Facultad y tambin por un usuario de Youtube.

Tiempo: La duracin de la investigacin es de 3 meses, el cual comprende de Marzo-Mayo. La investigacin comenz desde Marzo, anteriormente se dedico a las clases para conocer ms sobre la teora; en Mayo se aplicarn los instrumentos debido a las vacaciones de semana santa, donde nos era muy difcil juntar la muestra necesaria, adems de falta de disposicin por compromisos personales en esas fechas. Se es consciente que el tiempo es muy poco pero se hizo el mejor esfuerzo.

Objetivo general:
Determinar si existe una relacin entre el rendimiento escolar y la

codependencia.

Objetivos especficos:
Descubrir si existe mayor codependencia en hombres o en mujeres.

Descubrir si existe mayor rendimiento acadmico de personas codependientes

en una relacin de pareja fija y las que no la tienen. Descubrir si existe diferencia en la edad con el rendimiento escolar en personas

codependientes.

Preguntas de investigacin:
Existe alguna diferencia por gnero (entre los hombres y las mujeres) en las

personas codependientes con respecto al rendimiento escolar? La edad estar relacionada con el rendimiento escolar en personas

codependientes? Estar vinculado el rendimiento escolar en personas codependientes con el

tener o no una pareja?

Hiptesis generales:
Hi: La codependencia tiene relacin con el rendimiento acadmico, aumentando

el mismo en las personas entre 17 y 24 aos de edad. Ho: La codependencia tiene no tiene relacin con el rendimiento acadmico en

las personas entre 17 y 24 aos de edad. Ha: La codependencia tiene relacin con el rendimiento acadmico,

disminuyendo el mismo en las personas entre 17 y 24 aos de edad.

Hiptesis especificas:
H1: Existen diferencias estadsticamente significativas por gnero en las

personas codependientes con respecto al rendimiento escolar. H2: La edad estar relacionada con el rendimiento escolar en personas

codependientes

H3: Estar vinculado el rendimiento escolar en personas codependientes con el

tener o no una pareja. H4: Estar vinculado el tiempo en una relacin con el rendimiento acadmico.

Poblacin:
Muestra de 91 estudiantes de entre 17 y 24 aos.

Variables:
VI: rendimiento escolar VD: codependencia

Metodologa:
Diseo:
Se diseo un estudio no experimental, de corte transversal y correlacional.

Muestra:
El tamao de la muestra esta compuesto por 91 estudiantes, 49 de preparatoria y 42 de nivel superior, tomados de distintas facultades de la UAEM y de nivel medio superior en distintas preparatorias, estos estudiantes se encontraban entre 17-25 aos, siendo 50 mujeres y 41 hombres, 7 con tendencias bisexuales y 84 heterosexuales, 64 con algn tipo de relacin de pareja tanto fija como ocasional y 24 con ningn tipo de relacin de pareja. Siendo un muestro Probabilstico por Racimos al aplicar el instrumento en institutos educativos en los que se puede encontrar la poblacin con la edad requerida.

Instrumento:
El instrumento consta de 36 reactivos en total, donde se utiliza la Escala Likert con 3 posibilidades de respuesta: Frecuentemente, Ocasionalmente y No aplica o rara vez.

El instrumento utilizado para esta investigacin fue probado por nombre de: Test de codependencia elaborado en el ao de 1974 por Melody Beatty. Se uso el instrumento entero, agregando a el solo una tabla de informacin en la que se peda, sexo, edad, orientacin sexual, escolaridad, si se encontraba en alguna relacin, que tipo de relacin, tiempo en la relacin, promedio escolar y si haba o no reprobado alguna materia.

Definicin Conceptual.
1.
1.

Codependencia:
La persona que necesita sentirse necesitada y est obsesionada por controlar la

conducta de los dems (Eva G. Abad Ribot, 2005). 2. La Codependencia se define como una Dependencia Relacional mediatizada

caracterizada por la manifestacin de perturbaciones de ndole afectivo y relacional con un patrn de actuacin tpica de comportamientos de sobrecontrol, pseudoaltruismo, focalizacin en el otro con conductas de sojuzgamiento ybro sometimiento, auto negligencia, afn de proteccionismo, etc., que experimentan parejas o familiares directos de aquellas personas alcohlicas, dependientes de otras drogas ybro pacientes de enfermedades crnicas. (Mara de la Villa Moral Jimnez, Carlos Sirvent Ruiz, 2010)

2.
1.

Rendimiento escolar:
Rendimiento escolar. Nivel de conocimientos demostrado en un rea materia

comparado con la norma de edad y nivel acadmico (Jimnez, 2000).

3.

Adolescencia tarda:

En ambos sexos el desarrollo puberal alcanza las caractersticas del adulto. Se logra un mejor control de los impulsos y los cambios emocionales son menos intensos. El adolescente establece una identidad personal y social que pone fin a la etapa. (Petrosvki, A. Psicologa Evolutiva y Pedagoga. Editorial Pueblo y educacin. 1981.)

4.

Juventud plena:

Es la etapa comprendida entre los 20 y 24 aos de edad. Aunque hay que advertir que es muy difcil marcar la duracin exacta de estas etapas y que ellas pueden variar mucho por diversos factores: clima, herencia, salud, clase social y cultural, etc. (ONU, ao 2000).

Definicin operacional:
1) Codependencia:

La codependencia hace referencia a una actitud obsesiva y compulsiva hacia el control de otras personas y las relaciones, fruto de la propia inseguridad, incapacidad de reconocer sus propios sentimientos, hacindolo atravez de otra persona, tendencia a la depresin y la carga de culpa. 2) Rendimiento escolar:

Generalmente es evaluado, se puede medir a travs de calificaciones escolares, por lo tanto el rendimiento se tomara en torno a los promedios obtenidos en los historiales. [Fernndez Gil 1984].

3)

Adolescencia tarda:

Se marca como una edad etapa entre los 17 y 19 aos, debido a varios estudios hechos y publicados por la ONU a nivel mundial, marcando como un estndar de esta etapa de la adolescencia en este intervalo de edad.

4)

Juventud plena:

Se marca como una edad etapa entre los 20 y 24 aos. Perodo que va desde la adolescencia (cambios corporales, relativa madurez sexual, etc.) hasta la independencia de la familia, la formacin de un nuevo hogar, la autonoma econmica, que representaran los elementos que definen la condicin de adulto. Un perodo que

combina una considerable madurez biolgica con una relativa inmadurez social. Mismo estndar marcado por la ONU en el ao 2000.

Marco terico.
El trmino codependencia (CD) implica un vnculo de subordinacin. Aun cuando el concepto ha generado estrategias de tratamiento e intervencin, pocos autores se han preocupado seriamente por su estudio y profundizacin (Scaturo, Hayes, Sagula y Walter, 2000). 1 La codependencia es un patrn de comportamiento que se caracteriza esencialmente por el mantenimiento de una relacin de dependencia afectiva con una persona que, a su vez, es controlada por un objeto de dependencia, que puede o no ser de tipo afectivo (Prez y Delgado, 2003). 2 La caracterstica principal de la codependencia es la falta de identidad propia de la persona. El codependiente no sabe lo que siente, necesita y desea ya que su atencin est en lo que el otro desea, siente o necesita. El valor como persona depende de la opinin de los dems, lo que otras personas piensen de mi, me define como ser humano. Invierte una enorme cantidad de energa en mantener una imagen o un estatus para impresionar porque su autoestima es muy baja ya que el poder de la misma lo tienen las otras personas.

No confa en la otra persona a la que trata de influir o agradar. Esto lo demuestra persiguindola, tratando de controlarla, dicindole lo que tiene que hacer, etc. La sobreproteccin, es signo de codependencia ya que el mensaje que recibe el sobreprotegido es: lo no eres capaz, no puedes, por eso yo tengo que hacerlo por ti. La codependencia aparenta ser amor, pero es egosmo, mutua destruccin, miedo, control, relacin condicionada: Te amo solo si cambias. Si no haces lo que digo, te recrimino, te persigo, me siento tu vctima.

En momentos de frustracin, la codependencia es abusiva o de tremenda tolerancia del abuso. La persona codependiente permite tanto que no reconoce el abuso cuando lo sufre. Ha llegado a tener una autoestima tan baja, que ya no se da cuenta de que estan abusando de ella. "El codependiente necesita dar continuamente para no sufrir culpabilidad, ansiedad, enojo, miedo, etc. Necesita dar, sentirse necesario para tener autoestima."La persona codependiente no sabe divertirse porque toma la vida demasiado en serio. Se le dificulta llegar a tener intimidad con otras personas porque teme ser herida por ellas. Necesita desesperadamente la aprobacin de los dems y por ello busca complacer a todo el mundo a costa de su propia identidad. Siente ansiedad cuando tiene que tomar decisiones porque teme equivocarse. Niega sus propios sentimientos.

Esta codependencia se manifiesta de dos maneras especialmente:

1. Entrometerse en asuntos ajenos que no conciernen. 2. Asumiendo las responsabilidades del otro individuo, lo que contribuye a un comportamiento irresponsable de su parte. 3 En general, las definiciones de CD son muy imprecisas, y pueden ser muy simples (por ejemplo, ser compaero de alguien en situacin de dependencia, Beattie, 1987) o relativamente complejas (condicin emocional, psicolgica y comportamental que se desarrolla como resultado de una prolongada exposicin a la prctica de un conjunto de reglas relacionales opresivas dentro del marco de un vnculo afectivo con una persona dependiente,( Galanter, 1993)bry pueden o no subrayar elementos anormales como la hipervigilancia y el cuidado excesivo y obsesivo de un consumidor de substancias psicoactivas(Mc Crady y Epstein, 1996), o proponer posiciones radicales como las de McKay (1996) quien asegura que se trata de una enfermedad crnica y progresiva, una entidad patolgica con sintomatologa, etiologa, curso y tratamiento definidos.

Pero para tener una idea fija sobre nuestro objeto de estudio va a mencionar que la codependencia se define como el ciclo de patrones de conducta, y pensamientos disfuncionales, que producen dolor, y que se repiten de manera compulsiva, como respuesta a una relacin enferma y alienante, con un adicto activo o en una situacin de toxicidad relacional.br

brSegn el artculo Codependencia Emocional: las cadenas invisibles, el trmino naci a finales de los aos 70 en centros de terapia de Phoenix, donde se descubri que quienes convivan con personas alcohlicas, de alguna manera estaban practicando la misma adiccin, pero de una manera pasiva. Su vida es llena de sufrimiento, al que estas personas son adictas. Al estar tan pendientes de una vida ajena (de sus rabietas, miedos y crisis), se alejan de su propia existencia muy dolorosa Prense Libre (17 de octubre 1999)br

El trmino codependencia no hace sino enfatizar el hecho de que la dependencia es cosa de dos: de forma caracterstica, un sumiso (el dependiente manifiesto) y un controlador (el dependiente larvado) que se necesitan mutuamente para la supervivencia emocional, en el contexto de una relacin insana de consecuencias potencialmente devastadoras

Es frecuente en ellos la auto anulacin para entregarse y cuidar a la persona con problemas. Ciertamente, un dependiente emocional puede realizar los mismos actos, pero con una diferencia notable de fondo: lo har nicamente para asegurarse la preservacin de la relacin, y no por esa continua entrega y preocupacin por el otro que caracteriza a los codependientes argumenta Beattie. Podramos calificar a los codependientes como abnegados, siendo sus motivos altruistas aun con una desatencin patolgica hacia sus propias necesidades.

Lo que muchas veces trae consigo estrs, angustia, y tambin peores consecuencias al ser una enfermedad progresiva que va daando mas a s misma y a las personas con las que se relaciones, sean hijos, esposos(as),brpadres, amigos y cualquier tipo de persona que represente para el codependiente una persona a la que hay que ayudar o socorrer. La mayora de las personas empezaron a hacer estas cosas por la necesidad de protegernos a nosotros mismos y de satisfacer nuestras necesidades. Hicimos, sentimos y pensamos estas cosas para sobrevivir emocional, mental y a veces fsicamente-. Tratamos de entender y de contender con nuestros complejos mundos de la mejor manera. No sintieron amor ni aprobacin por parte de sus padres (Melody Beattie, 2010).

Esto pudo hacer que las mujeres en especial aceptaran cualquier trato amoroso para satisfacer esa necesidad no cubierta y se transformo en una carencia que impulsivamente trata de cubrir con el amor o aceptacin de otra(s) persona(s), puede que se consiga un amor ms satisfactorio al sentir tiles tratando de ayudar a esa persona que provee el amor para recibir agradecimientos constates y as de manera egosta pueda satisfacer su obsesiva manera de encontrar amor, esto puede llevar a la frustracin si consigue el amor de otro codependiente o persona que presente alguna clase de adiccin (alcohol, drogas, ludopata), ya que por lo general no responde de la manera a la ayuda como quisiera la persona codependiente, y hasta la desprecie, maltrate entre otro tipo de actitudes malsanas que lleven al estrs o incluso a la violencia fsica, verbal, sexual o psicolgica. Se podra presentar en el mismo cuadro la codependencia no a una pareja sino a un hijo, en la que a falta de una respuesta de la pareja o directamente se usa al hijo como una manera de satisfacer el amor que quiere recibir, sobreprotegindole y mostrando un cario excesivo al cual tal vez no responda el hijo de la manera que quiera la madre y cause estrs y otro tipo de actitudes mal sanas.

Con frecuencia, las personas codependientes (Cds) aparecen como vctimas inocentes de las circunstancias, por lo cual evaden toda responsabilidad de sus propias acciones, que suelen ser de tipo pasivo-reactivo a las conductas del otro (Beattie, 1987) y que pueden hacerlos ver igual de enfermos que los consumidores.

Sin embargo, Peele (1990) seala que el consumo de sustancias y la CD se definen como enfermedades para desculpabilizar al consumidor y al Cd de las implicaciones negativas de sus actos. Hay quienes proponen que lo que hoy llamamos CD ha existido siempre como una descripcin de la vctima que es, a su vez, una caracterizacin cultural del rol de madre en Occidente ( Scaturo, Hayes, Sagula y Walters, 2000). Incluso se ha propuesto que el perfil del mrtir, del hroe, del altruista o ciertos estilos parentales corresponderan en gran medida con las definiciones de CD y con las caractersticas de personalidad que se le atribuyen (Scaturo, Hayes, Sagula y Walters, 2000).

Cuando la codependencia interviene en el mbito educativo se establece cuando la practica educativa no esta orientada a promover el pleno desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes para que los estudiantes sean capaces de solucionar problemas, cubrir necesidades y dar sentido a su vida. Por el contrario el proceso de educacin codependiente establece relaciones entre estudiantes sumisos, docentes controladores y algn otro personaje que tiende a justificar el estatus. En esta dinmica, el estudiante aprende que su valor depende de la opinin de los maestros y no en la adquisicin de cualidades personales. Cuando esto ocurre, la autonoma, la creatividad y el autoestima estn seriamente afectadas. En la vida adulta la codependencia se refleja en una pobre calidad en las relaciones interpersonales y en pocas o nulas aportaciones al mejoramiento de los procesos productivos, a la creacin de conocimiento, al desarrollo de tecnologa y a la solucin de problemas sociales o ambientales.

La inteligencia de una persona est formada por un conjunto de variables: Sociales, la atencin, la capacidad de observacin, la memoria, el aprendizaje, etc. Es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba tanto habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivacin, el entusiasmo, la perseverancia, la empata, la agilidad mental, etc. y las inteligencias que son la verbal, la kinesica, la naturalista, la lgica, etc. Ellas configuran rasgos de carcter como la autodisciplina, la compasin o el altruismo, etc. Que resultan indispensables para una buena y creativa adaptacin social. Las personas con habilidad e inteligencia emocional bien desarrollada (autoestima alta) tienen ms probabilidades de sentirse satisfechas y ser eficaces en todos los aspectos de su vida. Como lo mencionan los siguientes autores.

*Coopersmith, S. (1981). Define a la autoestima como la evaluacin que hace el inbr iduo sobre s mismo, expresando una actitud de aprobacin o desaprobacin e indica el grado en que el individuo se siente capaz, significativo, exitoso y valioso . En suma la autoestima es un juicio personal que se tiene hacia s mismo, es una experiencia subjetiva que el individuo comunica a otros por medio de informes verbales y otros comportamientos. Esta sana autoestima es una habilidad que puede ser aprendida en el aula si el docente promueve entre sus alumnos los derechos ms indispensables que los estudiantes, dentro del ambiente escolar, pueden ejercer.

Seala, anden, N. (1995). La autoestima es la confianza en nuestra capacidad de pensar en nuestra capacidad de enfrentarnos a los desafos bsicos de la vida, en nuestro derecho a triunfar ya ser felices el sentimiento de ser respetables, de ser dignos

y de tener derecho a afirmar nuestras necesidades y carencias, a alcanzar nuestros principios ya gozar del fruto de nuestros esfuerzos. En la edad escolar lo principal en la vida para el adolescente son las relaciones que lo unen con los dems, las cuales estn marcadas por una necesidad de valoracin, ya que de ellas siente el jovencito la confianza en s mismo. Las nuevas amistades y el grado de aceptacin de que goce, pueden reforzar en el nio su autoestima. El nio descubre sus insuficiencias y la necesidad de complementarse en relacin con los otros. Menciona Carlos Sirvent Ruiz. (1959) que: el maestro de hoy debe ser una persona que, con sus preceptos y su estmulo personal, suscite en los alumnos reacciones que promuevan su bienestar individual y su utilidad social. Es importante la obra del maestro observando a cada alumno, interviniendo en el momento oportuno, reafirmndolo. Tiene una funcin determinante en el xito o fracaso escolar de ste. Puede canalizar las emociones del alumno con vistas al logro de determinadas metas escolares.

Palabras Clave:
Codependencia Rendimiento escolar Adolescencia en etapa tarda Juventud plena

Resultados:
Frecuencias
codependencia niveles Porcentaje Frecuencia Vlidos 1.00 2.00 3.00 50 31 10 Porcentaje 54.9 34.1 11.0 Porcentaje vlido 54.9 34.1 11.0 acumulado 54.9 89.0 100.0

codependencia niveles Porcentaje Frecuencia Vlidos 1.00 2.00 3.00 Total 50 31 10 91 Porcentaje 54.9 34.1 11.0 100.0 Porcentaje vlido 54.9 34.1 11.0 100.0 acumulado 54.9 89.0 100.0

Correlaciones

Correlaciones codependencia niveles codependencia niveles Correlacin de Pearson Sig. (bilateral) N PROMEDIO Correlacin de Pearson Sig. (bilateral) N TIEMPO Correlacin de Pearson Sig. (bilateral) N EDAD Correlacin de Pearson Sig. (bilateral) N **. La correlacin es significativa al nivel 0,01 (bilateral). *. La correlacin es significante al nivel 0,05 (bilateral). 91 -.282
**

PROMEDIO 1 -.282
**

TIEMPO -.103 .436 59 .302


*

EDAD -.074 .484 91 .229


*

.009 84 1

.009 84 -.103 .436 59 -.074 .484 91 84 .302


*

.029 52 1

.037 84 .285
*

.029 52 .229
*

.029 59 .285
*

59 1

.037 84

.029 59 91

Correlaciones PROMEDIO PROMEDIO Correlacin de Pearson Sig. (bilateral) N 84 1 TIEMPO .302


*

EDAD .229
*

codependenciatot -.218
*

.029 52

.037 84

.046 84

TIEMPO

Correlacin de Pearson Sig. (bilateral) N

.302

.285

-.112 .400 59 -.096 .364

.029 52 .229
*

.029 59 .285
*

59 1

EDAD

Correlacin de Pearson Sig. (bilateral) N

.037 84 -.218
*

.029 59 -.112 .400 59 91 -.096 .364 91

91 1

codependenciatot

Correlacin de Pearson Sig. (bilateral) N

.046 84

91

*. La correlacin es significante al nivel 0,05 (bilateral).

ANOVA de un factor

Descriptivos codependencia niveles sexo Intervalo de confianza para la Desviacin N 1 2 Total 41 50 91 Media 1.5122 1.6000 1.5604 tpica .63726 .72843 .68652 Error tpico .09952 .10302 .07197 media al 95% Lmite inferior 1.3111 1.3930 1.4175 Lmite superior 1.7133 1.8070 1.7034 Mnimo 1.00 1.00 1.00 Mximo 3.00 3.00 3.00

Descriptivos codependencia niveles orientacin Intervalo de confianza para la media al 95% Desviacin N 1 2 Total 7 84 91 Media 2.0000 1.5238 1.5604 tpica .81650 .66724 .68652 Error tpico .30861 .07280 .07197 Lmite inferior 1.2449 1.3790 1.4175 Lmite superior 2.7551 1.6686 1.7034 Mnimo 1.00 1.00 1.00 Mximo 3.00 3.00 3.00

ANOVA de un factor
Descriptivos codependencia niveles relacin Intervalo de confianza para la Desviacin N 1 2 Total 27 64 91 Media 1.4444 1.6094 1.5604 tpica .69798 .68120 .68652 Error tpico .13433 .08515 .07197 media al 95% Lmite inferior 1.1683 1.4392 1.4175 Lmite superior 1.7206 1.7795 1.7034 Mnimo 1.00 1.00 1.00 Mximo 3.00 3.00 3.00

Descriptivos codependencia niveles tipo de relacin Intervalo de confianza para la Desviacin N 1 2 3 4 5 Total 3 10 10 40 1 64 Media 1.6667 2.3000 1.5000 1.4500 2.0000 1.6094 tpica 1.15470 .67495 .70711 .55238 . .68120 Error tpico .66667 .21344 .22361 .08734 . .08515 media al 95% Lmite inferior -1.2018 1.8172 .9942 1.2733 . 1.4392 Lmite superior 4.5351 2.7828 2.0058 1.6267 . 1.7795 Mnimo 1.00 1.00 1.00 1.00 2.00 1.00 Mximo 3.00 3.00 3.00 3.00 2.00 3.00

Descriptivos Codependenciatot tipo de relacin Intervalo de confianza para la Desviacin N 1 2 3 4 5 Total 3 10 10 40 1 64 Media 27.0000 43.1000 21.5000 21.5000 25.0000 25.1875 tpica 30.26549 19.99694 20.10666 13.85641 . 18.01928 Error tpico 17.47379 6.32359 6.35828 2.19089 . 2.25241 media al 95% Lmite inferior -48.1836 28.7950 7.1166 17.0685 . 20.6864 Lmite superior 102.1836 57.4050 35.8834 25.9315 . 29.6886 Mnimo 3.00 17.00 .00 .00 25.00 .00 Mximo 61.00 72.00 58.00 60.00 25.00 72.00

Descriptivos Codependenciatot sexo Intervalo de confianza para la media al 95% Desviacin N 1 2 Total 41 50 91 Media 23.4634 26.8600 25.3297 tpica 17.40991 18.94246 18.24710 Error tpico 2.71897 2.67887 1.91282 Lmite inferior 17.9682 21.4766 21.5295 Lmite superior 28.9587 32.2434 29.1298 Mnimo .00 .00 .00 Mximo 72.00 72.00 72.00

Descriptivos Codependenciatot orientacin sexual Intervalo de confianza para la Desviacin N 1 2 Total 7 84 91 Media 39.1429 24.1786 25.3297 tpica 19.83623 17.75276 18.24710 Error tpico 7.49739 1.93698 1.91282 media al 95% Lmite inferior 20.7974 20.3260 21.5295 Lmite superior 57.4883 28.0312 29.1298 Mnimo 17.00 .00 .00 Mximo 71.00 72.00 72.00

Descriptivos Codependenciatot relacin Intervalo de confianza para la media al 95% Desviacin N 1 2 Total 27 64 91 Media 25.6667 25.1875 25.3297 tpica 19.12107 18.01928 18.24710 Error tpico 3.67985 2.25241 1.91282 Lmite inferior 18.1026 20.6864 21.5295 Lmite superior 33.2307 29.6886 29.1298 Mnimo .00 .00 .00 Mximo 72.00 72.00 72.00

Tablas de contingencia
Resumen del procesamiento de los casos Casos Vlidos N PROMEDIO * codependencia niveles 84 Porcentaje 92.3% N 7 Perdidos Porcentaje 7.7% N 91 Total Porcentaje 100.0%

Tabla de contingencia PROMEDIO * codependencia niveles codependencia niveles 1.00 PROMEDIO 1 Recuento % dentro de PROMEDIO % dentro de codependencia niveles 2 Recuento % dentro de PROMEDIO % dentro de codependencia niveles 3 Recuento % dentro de PROMEDIO % dentro de codependencia niveles 29 60.4% 60.4% 15 31.3% 57.7% 4 8.3% 40.0% 48 100.0% 57.1% 9 42.9% 18.8% 8 38.1% 30.8% 4 19.0% 40.0% 21 100.0% 25.0% 0 .0% .0% 2.00 1 50.0% 3.8% 3.00 1 50.0% 10.0% Total 2 100.0% 2.4%

Recuento % dentro de PROMEDIO % dentro de codependencia niveles

10 76.9% 20.8%

2 15.4% 7.7%

1 7.7% 10.0%

13 100.0% 15.5%

Total

Recuento % dentro de PROMEDIO % dentro de codependencia niveles

48 57.1% 100.0%

26 31.0% 100.0%

10 11.9% 100.0%

84 100.0% 100.0%

Conclusiones:
No encontramos diferencias estadsticamente significativas de ningn tipo, aunque su se sugiere que se equilibren las celdas por orientacin, por edad, por promedio y si poseen o no una relacin. Se tendra que hacer una muestra ms grande o donde estn equilibradas las muestras de los niveles de codependencia ya que ms de la mitad de la muestra posea un nivel leve de codependencia, poco ms de un tercio codependencia moderada y solo la decima parte codependencia severa, lo cual afecta los resultados de la investigacin.

Referencias Bibliograficas:
1. http://www.solucionmedica.com.mx/df/html/Publirreportajes/codependencia/codepend encia-df.html
**Branden, N. (1995). Define los 6 hbitos que una persona con una sana autoestima lleva a cabo descritos en sus obras, Como mejorar su autoestima y Los seis pilares de la autoestima, las seis prcticas son:

El vivir con conciencia El aceptarse a si mismo El vivir con responsabilidad Vivir con autoafirmacin. El vivir con propsito El vivir con integridad.

**Brander, N. (1994) Cmo mejorar su autoestima. Editorial Paids. Mxico. Burns, R B. (1990) El auto concepto. Teora, Medicin, desarrollo y comportamiento. EGA. Bilbao. Beltrn, J. (1986). La interaccin educativa: Expectativas, actitudes y rendimiento. Revista Espaola de Pedagoga, Beltrn L., J. (1984). Psicologa Educacional. UNED. Madrid. Branden, N. (1999). Los seis pilares de la autoestima. Mxico: Ed. Paidos. Branden. N.(1994). El poder del auto estima. Ed. Paidos, Mxico. BAXTER, Bernice. (1959). Cmo tratar a los alumnos. Ed. Kapelusz. Segunda Edicin. Buenos Aires. BRANDEN, Nathaniel. (1995). Los seis pilares de la autoestima. Ed. Paids Mexico. *Coopersmith. S. (1981). The antecedent of self-esteem. Palo Alto, CA: Consulting Psychologists Press. (Original work published 1967). .. FROMM, E. (1982): tica y psicoanlisis, FCE. Mxico. Rosemberg, M. (1973). La autoestima del adolescente y la sociedad. Ed. Paidos, Mxico. Rosemberg, M. (1977). La autoimagen del adolescente y la sociedad. Horme. Buenos Aires. Sheeman, E. (2000): Cmo mejorar tu autoestima. Editorial Oceano. Madrid. **Brown, S. y Lewis, V. (1995). The alcoholic family: A developmental model of recovery. En: S. Brown (Ed), Treating Alcoholism. San Francisco: Josey Bass. Cermak, T. (1986). Diagnostic Criteria for Codependency. En: Reference Guide to Addiction Counselling. Haaken, J. (1990). A Critical Anlisis of the Co-Dependence Concept.

Psychiatry, 53, 396-406. Harper, J. y Capdevila, C. (1990). Codependency: A Critique. Journal of Psychoactive Drugs, 22, 285-291. Hughes-Hammer, C., Martsolf, D.S. y Zeller, R.A. (1998). Depression and codependency in women. Archives of Psychiatric Nursing, 6, 326-334. Luengo Martn, M.L., Villar Torres, P., Gmez Fraguela, J. y Romero Trianes, E. (2003). Una propuesta de evaluacin de variables familiares en la prevencin de la conducta problema en la adolescencia. Psicothema, 15, 581-588. McCrady, B.S. y Epstein, E.E. (1996). Theoretical Bases of Family Approaches to Substance Abuse Treatment. En: F. Rotgers, D. Keller y J. Morgenstern (Eds.), Treating Substance Abuse: Theory and Technique. New York: Guildford Press. McKay, J.R. (1996). Family Therapy Techniques. En: F. Rotgers, D. Keller y J. Morgenstern (Eds.), Treating Substance Abuse: Theory and Technique. New York: Guildford. Margolis, R.D. y Zweben, J.E. (1998). Treating Patients With Alcohol and Other Drug Problems: An Integrated Approach. Washington D.C.: American Psycological Association. Prez, A. (1994). Adiccin y enfermedad: mito y realidad. Revista Colombiana de Psicologa, 4, 67-71. Prez Gmez, A. y Delgado Delgado, D. (2003). La codependencia en familias de consumidores y no consumidores de drogas: estado del arte y construccin de un instrumento. Psicothema, 15, 381-387. Prez, A. y Goldstein, S. (1992). Qu significa codependencia? Revista Argentina de Clnica Psicolgica, 1, 233-242. Rodrigo, M.J., Miquez, M.A., Garca, M., Mendoza, R., Rubio, A., Mart nez, A. y Martn, J.C. (2004). Relaciones padres-hijos y estilos de vida en la adolescencia. Psicothema, 16, 203-210. Thombs, D.L. (1994). Introduction to Addictive Behaviors. New York: Guildford Press.

**Carlos Sirvent Ruiz, Fundacin Instituto de Drogodependencias Spiral, Madrid y Oviedo, Espaa y Mara de la Villa Moral Jimnez, Universidad de Oviedo, Espaa, Dependencia Afectiva y Gnero: Perfil Sintomtico Diferencial en Dependientes Afectivos Espaoles Revista Interamericana de Psicologa/Interamerican Journal of Psychology - 2009, Vol . 43, Num. 2 pp. 230-240.
**Coopersmith, S. (1981). Manifiesta que este nivel de auto estima implica un sentimiento de insatisfaccin y carencia de respeto por s mismo

**De Len-Villegas, Elena y VargasMendoza, J. (2004) Niveles de autoestimaen un grupo de estudiantes de administracin, del Instituto Tecnolgico de Oaxaca. Asociacin Oaxaquea de Psicologa. Horney, Karen .(1936) The Neurotic Personality of Our Time. Perls, F., Hefferline, R. y Goodman, P.(1965) Gestalt Therapy. Reasoner, Robert . (2000) The true meaning of self-esteem. Rogers, Carl .(1942) Couseling and Psychotherapy. Whitaker & Malone .(1953) The Roots of Psychotherapy. White, Robert W. (1956) The Abnormal Personality. * *Galanter, Marc ... YEAR: 1993. PUB TYPE: Book (ISBN 0465000991 ). VOLUME/EDITION: ... G34 1993. HTTP: LANGUAGE: English **Gloria Noriega Gayol y Luciana Ramos Lira Instituto Nacional de Psiquiatra Ramn de la Fuente Distrito Federal, Mxico, Construccin y validacin del instrumento de codependencia (ICOD) para las mujeres mexicanas, Salud mental, abril, ao/vol. 25 numero 002, pp. 38-48. **Gonzlez Garca, Jorge y Helena Manjarrez, Soluciones para convivir con un Alcohlico, Mxico, Concepto, 1987. El libro grande de AA, Mxico, Central Mexicana de Servicios Generales AA 1989. Beattie, Melody, Ms all de la codependencia, Mxico, Promexa, 1992 Addictus. Los que los aman y cuidan: codependientes y coadictos, nmero

monogrfico, ao I, nm. 6, junio-julio de 1995, Mxico, D.F., Addictus S.A. de C. V. INEGI, Estadsticas **Mariantonia Lemos Hoyos/ Nora Helena Londoo Arredondo, Universidad Catlica de Colombia Bogot, Colombia, Construccin y validacin del cuestionario de dependencia emocional en poblacin colombiana. Acta Colombiana de Psicologa, noviembre, ao/vol. 9, numero 002, pp. 127-140. **McKay (1996) El Dr. McKay fue el primer autor de un cientfico papel importante (Ciencia, 16 de agosto, 1996). **Melody Beattie (2003) Ya no seas codependiente: Como dejar de controlar a los dems y empezar a ocuparse de uno mismo, Editorial: Grupo Patria Cultural, ISBN: 9683904734, Mxico, pp. 22. **Prez y Delgado, 2003; Se exploraron las diferencias entre las variables medidas en sujetos con y sin una relacin afectiva importante con un consumidor de sustancias psicoactivas. Los resultados muestran valores significativamente ms altos en cinco variables en el primer grupo, lo que confirma la hiptesis central de este estudio. Se confirm un hallazgo de la primera fase, a saber: que el sexo no tiene una influencia significativa en la explicacin de la codependencia; los anlisis realizados a travs de regresiones mltiples lineales y logsticas indican que solo el haber tenido padres con un estilo de autoridad coercitiva, y los niveles altos de conducta de ayuda autonegligente, discriminan entre la condicin de tener o no un vnculo con un consumidor de drogas. Se examinan algunas implicaciones prcticas de estos hallazgos. **Scaturo , Hayes, Sagula y Walter, 2000 El trmino codependencia (CD) implica un vnculo de subordinacin. Aun cuando el concepto ha generado estrategias de tratamiento e intervencin. **Sergio Bojalil Parra, La Educacin para la codependencia Reencuentro, Agosto, numero 037, Universidad Autnoma Metropolitana- Xochimilco Distrito Federal, Mxico pp. 82-84.

**Silvia vernica Garca Ortiz, Universidad de San Carlos de Guatemala, escuela de ciencias psicolgicas, la efectividad de la terapia genero- sensitiva en mujeres codependientes Guatemala, 2005. **Stanton Peele (1990 Compaeros, el Centro Lindesmith, Ciudad de Nueva York .

Anexos

Instrumento I. DATOS GENERALES


(Melody Beatty, 1974)

Tache la respuesta

Edad: (17-19) (20-22) (23-25) otra: ________________ Escolaridad: ________________________________ Sexo: (hombre) (mujer) Orientacin sexual: Heterosexual ( ) Bisexual ( ) Homosexual ( ) Tiene usted una relacin de pareja actualmente: (si) (no) Especifica: Novios ( ) Esposos ( ) Amigovios ( ) Free ( ) Unin libre ( ) Amantes ( ) Cuanto tiempo llevas en la relacin: (1 a 3 meses) (4 a 6 meses) (1 a 2 aos) (2 o ms aos) Cul es su promedio escolar actual general: (0-5) (6-7.5) Ha reprobado alguna materia en este semestre: (si) (no) (7.6-9) (7 meses a 1 ao) (9.1-10)

TEST DE LA CODEPENDENCIA

Tache usted la opcin que podra usar para describirse a s misma. Por favor, lea cada frase y decida qu tan bien lo(a) describe. Cuando no est seguro(a), base su respuesta en lo que usted siente, no en lo que usted piensa que es correcto.

1. Usted cree y siente que es responsable por otras personas; por sus sentimientos, pensamientos, acciones, decisiones, deseos, necesidades, bienestar o malestar, incluso por lo que les ocurra en el futuro: No se aplica o rara vez Ocasionalmente Frecuentemente

2. Se siente usted instintivamente impulsado a ayudar a otras personas a resolver sus problemas, an cuando no le hayan pedido ayuda: Frecuentemente No se aplica o rara vez Ocasionalmente

3. Se encuentra a usted misma diciendo s, cuando en realidad quera decir no, haciendo cosas que realmente no desea hacer, haciendo ms que lo que considera una reparticin justa de trabajo, o haciendo cosas para otras personas que ellos pueden hacer por ellos mismos y entonces sintindose resentida y victimizada: Ocasionalmente Frecuentemente No se aplica o rara vez

4. Se siente aburrido(a) vaca y sin valor, sino existe una crisis en su vida, u problema que resolver, o alguien a quien ayudar:

No se aplica o rara vez

Ocasionalmente

Frecuentemente

5. Usted cree que alguien es responsable de cuidarla o de hacerla feliz:

Frecuentemente

No se aplica o rara vez

Ocasionalmente

6. Usted cree y siente que alguien, o el problema de alguien esta controlando su vida:

Ocasionalmente

Frecuentemente

No se aplica o rara vez

7. Es el sentimiento de culpa quien determina sus prioridades: (por ejemplo hace usted lo que quiere hacer y piensa que es bueno, o usted lo que piensa que es lo que debe de hacer para minimizar la culpa y crear autoestima)

No se aplica o rara vez

Ocasionalmente

Frecuentemente

8. Se siente culpable por lo que piensa, siente y lo niega:

Frecuentemente

No se aplica o rara vez

Ocasionalmente

9. Se preocupa usted por una persona hasta el punto donde pierde el suelo y no puede relajarse y disfrutar de la vida:

Ocasionalmente

Frecuentemente

No se aplica o rara vez

10. Piensa usted acerca de otra persona y acerca de sus problemas ms (de tres veces por da)

No se aplica o rara vez

Ocasionalmente

Frecuentemente

11. Esta usted tan preocupada por alguien que se ha deprimido y enferma fsicamente:

Frecuentemente

No se aplica o rara vez

Ocasionalmente

12. Esta usted muy preocupada por alguien que esta tomando sedantes, esta ingiriendo alcohol para poder manejar su ansiedad resultante:

Ocasionalmente

Frecuentemente

No se aplica o rara vez

13. Cree usted que no puede ser feliz hasta que otra persona- padre, hijo, amigo, amante o parejacambie su conducta. Esta usted esperando que esa persona cambie para poder ser usted feliz:

No se aplica o rara vez

Ocasionalmente

Frecuentemente

14. Usted abandona su rutina abruptamente y deja de vivir su vida, porque esta molesta con alguien:

Frecuentemente

No se aplica o rara vez

Ocasionalmente

15. Usted trata de controlar los eventos y a las personas a travs de provocar afecto, producir sentimientos de culpa, cohesionar, amenazar, dar consejos, ser solicitada, ejercer manipulacin o dominacin:

Ocasionalmente

Frecuentemente

No se aplica o rara vez

16. Se siente confundida, desamparada, algunas veces piensa que se volvi loca a causa de la forma que se ha involucrado en la vida de otras personas:

No se aplica o rara vez

Ocasionalmente

Frecuentemente

17. Le permite usted a alguien que le abuse fsica, emocional o sexualmente:

Frecuentemente

No se aplica o rara vez

Ocasionalmente

18. Esta usted abusando emocional, fsica o sexualmente de alguien:

Ocasionalmente

Frecuentemente

No se aplica o rara vez

19. Se siente atacada y defensiva cuando otras personas hablan de usted:

No se aplica o rara vez

Ocasionalmente

Frecuentemente

20. Se siente que tiene que ponerse furiosa y gritar para que le oigan:

Frecuentemente

No se aplica o rara vez

Ocasionalmente

21. Busca usted la aprobacin de otras personas por su conducta o decisiones:

Ocasionalmente

Frecuentemente

No se aplica o rara vez

22. Trata de probar que usted es suficientemente buena para otras personas pero se olvida de preguntarse si esas personas son suficientemente buenas para usted:

No se aplica o rara vez

Ocasionalmente

Frecuentemente

23. Se siente usted atrapada en las relaciones:

Frecuentemente

No se aplica o rara vez

Ocasionalmente

24. Culpa a otras personas de las circunstancias de su vida:

Ocasionalmente

Frecuentemente

No se aplica o rara vez

25. Usualmente usted no dice lo que siente:

No se aplica o rara vez

Ocasionalmente

Frecuentemente

26. Usted pide lo que necesita de manera directa o muchas veces no hace esto:

Frecuentemente

No se aplica o rara vez

Ocasionalmente

27. Miente para proteger y cubrir a las personas que quiere:

Ocasionalmente

Frecuentemente

No se aplica o rara vez

28. Esta tolerando conductas que usted ha dicho que nunca tolerara:

No se aplica o rara vez

Ocasionalmente

Frecuentemente

29. La ha herido alguien tan profundamente que usted ha perdido su fe espiritual:

Frecuentemente

No se aplica o rara vez

Ocasionalmente

30. Alguien la ha herido tan profundamente que ha estado usted pensando hacer y haciendo cosas para castigar y vengarse de esa persona:

Ocasionalmente

Frecuentemente

No se aplica o rara vez

31. Esta la ira de alguien controlando sus acciones. Por ejemplo que dedique mucho tiempo y energa pensando y escogiendo la conducta que ser la que menos provocara la ira de esa persona:

No se aplica o rara vez

Ocasionalmente

Frecuentemente

32. Tiene sexo con alguien aunque no lo quiera tener:

Frecuentemente

No se aplica o rara vez

Ocasionalmente

33. Tiene usted dificultades para relajarse y divertirse:

Ocasionalmente

Frecuentemente

No se aplica o rara vez

34. Se siente estancada, atrapada y desesperada, pero te dices a ti misma que t problema no es tan serio como para necesitar ayuda:

No se aplica o rara vez

Ocasionalmente

Frecuentemente

35. Ha hecho el problema de otra persona que usted se separe y se aisl de cosas y las personas que usted disfruta:

Frecuentemente

No se aplica o rara vez

Ocasionalmente

36. Ha pensado en el suicidio o ha deseado la muerte como un escape a una relacin intolerable:

Ocasionalmente

Frecuentemente

No se aplica o rara vez

NDICE DE CODEPENDENCIA NIVELES DE CODEPENDENCIA Codependencia Leve Codependencia Moderada Codependencia Severa PUNTAJE No se aplica o rara vez Ocasionalmente Frecuentemente

TOTALES

0 a 24 25 a 48 48 a 72

0 1 2

You might also like