You are on page 1of 45

PROGRAMA DE GOBIERNO

Alcalde 2011-2015

PROGRAMA DE GOBIERNO VAMOS IPIALES


PILARES IGUALDAD DE GNERO Y AUTONOMA DE LAS MUJERES LA JUVENTUD IPIALES FRONTERIZA Y GLOBALIZADA LA EDUCACIN QUE SOAMOS SALUD INTEGRAL UNA CULTURA POR LA VIDA Y LA DEMOCRACIA IPIALES CAPITAL DEPORTIVA DE NARIO PROYECTOS URBANOS INTEGRALES DE VIVIENDA POLTICA PARA POBLACIONES INDGENAS Y CAMPESINAS IPIALES VERDE PARTICIPACIN CIUDADANA BASE DE LA DEMOCRACIA LOCAL

PROGRAMA DE GOBIERNO VAMOS IPIALES


DESCENTRALIZACIN DE LA ADMINISTRACIN Y GOBERNABILIDAD LOCAL TRANSPARENCIA ADMINISTRATIVA Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIN Y LA POLITIQUERA

VALORAR A LOS SERVIDORES PBLICOS COMO EL APOYO DE LA DEMOCRACIA Y DEL DESARROLLO MUNICIPAL

PILARES
Los pilares fundamentales de la Administracin Municipal se suscriben directamente sobre siete palabras que integran la visin propuesta para nuestra querida Ipiales: Camino, Transformacin, Inclusin, Convivencia, Equidad, Sostenibilidad, Oportunidades y Transparencia. Camino: es el de una gestin pblica enfocada en la superacin estructural de la pobreza, el camino de la intervencin integral del Estado en los barrios y el camino de la poltica puesta al servicio de los intereses colectivos y no de los beneficios privados. Ese es el camino que yo propongo, mejorndolo cada da a partir de los aprendizajes y de la experiencia. Hoy sabemos ms, tenemos ms experiencias y tenemos un camino trazado colectivamente. Transformacin: convertir rpidamente a Ipiales en un ejemplo de cambio, de transformacin social, educativa, cultural, urbana. Convertirnos en referencia, en modelo, en sitio obligado de visita para quienes quieren ver los proyectos innovadores, los programas de intervencin contra las violencias, los resultados concretos. Ser la ciudad con mayor calidad de vida en NARIO. De ser sinnimo de lo peor, pasar a ser ejemplo.

PILARES
Inclusin: convertir la Educacin en nuestra principal prioridad, no slo para el gobierno sino para la sociedad en general, que en los planes de desarrollo barriales, y corregimentales, tengamos como principal prioridad la educacin, dedicando los mayores porcentajes del presupuesto participativo municipal. Convertir la Cultura y el Deporte en smbolo de Ipiales. En nuestra ciudad, la cultura y el deporte sern herramientas claves para la transformacin. Asignar el presupuesto apropiado a cultura y deporte, parques, bibliotecas, crear la Red de Escuelas de Msica Sinfnica, para ms de 300 nios, nias y jvenes. La Casa de la Msica. La Casa de Montalvo. Espacios para el Teatro, con entrada libre todos los ltimos viernes de mes. Las becas a la creacin, que permitan que un buen grupo de artistas de todas las reas puedan dedicarse a ese acto sublime de crear. La Fiesta del Libro y la Cultura con ms de 5 mil visitantes cada ao, Los carnavales de Negros y Blancos, la programacin cultural en barrios. En fin. La cultura como propuesta de vida, permanente, en las calles y barrios de Ipiales.

PILARES
Convivencia: porque lo contrario a la inseguridad no es la seguridad, es la convivencia. Aprender a vivir en sociedad, respetar al otro, reconocer la diversidad. Hacer de las diferencias un atributo y no un obstculo para relacionarnos. Encontrarnos en los espacios pblicos, despus de aos de estar encerrados por las violencias. Hacer de los espacios de participacin espacios de deliberacin y de construccin colectiva. Hacer acuerdos para superar los desacuerdos. Ser capaces de entender qu somos como sociedad y como ciudad, y hacer todo lo que est a nuestro alcance para lograrlo. Equidad: porque una sociedad tan desigual, tan tremendamente inequitativa, debe tener en la palabra oportunidades su norte: que todos y todas tengamos oportunidades, que los derechos no sean privilegios ni favores, que lo pblico es decir, lo de todos- sea garanta de inclusin y de equidad, y sea tambin garanta de calidad: lo mejor de una sociedad debe ser lo pblico: la educacin pblica, la salud pblica, la cultura al acceso de todos, el transporte pblico, el espacio pblico, los servicios pblicos, el manejo de lo pblico como generador de confianza. Cerrar las puertas de lo malo y abrir las puertas de las oportunidades.

PILARES
Sostenibilidad: Un Ipiales sostenible es un propsito de largo alcance y entre todos y todas tenemos que lograrlo, procurando un desarrollo urbano y econmico que genere el mnimo impacto sobre nuestro entorno natural. Creemos que las y los habitantes de Ipiales tenemos derecho y nos merecemos una ciudad limpia y generosa en espacios pblicos y zonas verdes que se constituyan en un rostro amable de la ciudad, brinden bienestar a la ciudadana, mejoren el paisaje urbano. Debemos construir pensando en las futuras generaciones, no podemos empear el futuro de nuestros hijos en nombre de un presente transitorio. Transparencia: porque sin esta palabra nada de lo anterior tiene sentido. La corrupcin es uno de los peores males en Colombia. Los dineros pblicos son sagrados, decimos y hacemos nosotros: nadie tiene derecho a robarse un peso del presupuesto pblico. No podemos permitir que esto suceda: gobernar con transparencia debe ser parte fundamental de la nueva Administracin de Ipiales.

PILARES
Siete palabras que hacen pensar en una octava palabra: Emocin. La emocin nos define a los de Ipiales. Nos emociona esta ciudad y lo que haremos en nuestro gobierno nos emociona y nos motiva. Y ya para cerrar pienso en la novena palabra: Orgullo. Qu orgullo lo que hemos sido capaces de hacer, colectivamente. Qu orgullo contar esta ciudad. Qu orgullo poder decirle a Nario, a Colombia, al mundo que hemos sido capaces y que Ipiales ser el mejor sitio para vivir del mundo. En fin: Siete palabras para Ipiales que se volvieron Nueve en estas notas: Camino, Transformacin, Inclusin, Convivencia, Equidad, Sostenibilidad, Oportunidades y Transparencia, Emocin y Orgullo. Ricardo Romero Snchez Alcalde 2012-2015

Igualdad de gnero y autonoma De las mujeres


Es necesaria la creacin de condiciones adecuadas para lograr una administracin paritaria superando la Ley de Cuotas, (Ley 581 del 2000) siendo un compromiso fundamental con las mujeres Ipialeas, mejorando la gestin pblica sobre la mujer.

Brindaremos espacios para las mujeres, a partir del diseo de programas sociales para contrarrestar la violencia de gnero y promoviendo la atencin integral en los operadores de Justicia y Salud. Generaremos alternativas de ingresos econmicos priorizando a las mujeres cabeza de familia, en situacin de desplazamiento y pobreza extrema, en articulacin con programas de emprendimiento y de promocin de empleo, atacando la explotacin sexual de menores y la trata de personas.

Igualdad de gnero y autonoma De las mujeres


Formularemos un Plan de Desarrollo Municipal integral, participativo, garantizando que en cada dependencia del municipio se busquen programas y proyectos que brinden condiciones favorables que propendan por el mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres Ipialeas. CONVIVENCIA. La seguridad es un derecho y condicin esencial para poder ejercer la libertad, y preservar la vida, as como la integridad personal y los bienes. La poltica de seguridad en la Administracin Municipal buscar principalmente combatir las causas de la pobreza, la exclusin y la marginalidad, proponiendo unas fuerzas de seguridad, comprometidas con los derechos humanos, ms cercana a los ciudadanos generando espacios de mayor confianza social. Buscaremos que todos y cada uno de los Ipialeos puedan formar y desenvolver su personalidad de una manera ntegra, constituyndose en uno de los pilares fundamentales para la seguridad poltica, econmica y social.

Igualdad de gnero y autonoma De las mujeres


Optimizaremos los mecanismos de comunicacin y movilizacin policiva a travs de la participacin activa de la ciudadana, posibilitando el fortalecimiento de los frentes de seguridad locales y las redes de apoyo ciudadano, generando un tejido social con mayor conectividad y seguridad. Generaremos escenarios con mayor grado de tolerancia, a partir de una comunicacin adecuada, buscando como resultado directo una menor violencia, fortaleciendo mecanismos que brinden soluciones a los conflictos con esquemas integrados y coordinados mediante autoridades competentes para el mejoramiento de la seguridad ciudadana. Construiremos espacios para el mejoramiento del tejido social, sobre la base de la solidaridad con responsabilidad ciudadana en aras del respeto y proteccin de la vida, con base en la cultura ciudadana, elemento clave para la convivencia pacfica.

LA JUVENTUD
Garantizaremos espacios pblicos participativos para el encuentro y reunin de las y los jvenes Ipialeos, orientados a prevenir y minimizar el alcoholismo y drogodependencia a partir de un enfoque de comunicacin pblica en bsqueda de la autonoma individual y la responsabilidad social. Promoveremos la organizacin social y poltica de los jvenes a travs del fortalecimiento de la Oficina de la Juventud, y en especial apoyo a la conformacin de redes sociales juveniles basados en la cultura, la ciencia, los deportes y la participacin ciudadana.

LA JUVENTUD
Crearemos espacios para el ejercicio de la democracia y la ciudadana a travs de la promocin y divulgacin de los derechos de la niez, infancia y juventud, formulando un Plan de Desarrollo de las Juventudes, reconociendo y estimulando jvenes talentos, tanto de mujeres como de hombres, estimulando de igual manera, la participacin activa de los jvenes a travs del Consejo Municipal de la Juventud CMJ, brindando unos esquemas cvico-participativos para el fortalecimiento del Centro de Proteccin al Menor a partir de convenios con las entidades estatales del orden Nacional, Departamental e instituciones no gubernamentales.

Ipiales fronteriza y globalizada


Integracin y desarrollo binacional mediante mecanismos que faciliten el intercambio y movilidad de personas, vehculos, procesos culturales, desarrollo tecnolgico, ciencia y deporte.

Ipiales fronteriza y globalizada


Gestionaremos la operativizacin de tratados Internacionales vigentes, liderando procesos que permitan implementar regmenes especiales de frontera creando ambientes para la promocin de exportaciones conjuntas a nuevos destinos a partir de la participacin ciudadana en diversos niveles representativos fronterizos siendo autoridades consulares de Colombia en Ecuador principalmente Narienses, gestionar la declaratoria del Aeropuerto San Luis como Aeropuerto Internacional, impulsando una Educacin Superior que convierta a Ipiales en el epicentro educativo y cultural de la Provincia del Carchi y la Ex provincia de Obando.

Ipiales fronteriza y globalizada


IPIALES EQUITATIVA: Construiremos una ciudad confiable, atractiva, con visin de futuro que acoja e impulse modelos productivos solidarios e incluyentes para el territorio urbano y rural, capaz de poner el crecimiento econmico al servicio del desarrollo humano, sobre la base del respeto, donde se fortalezca la participacin de grupos heterogneos reconociendo las particularidades tnicas, culturales, de edad, de sexo, identidad de gnero u orientacin sexual, religiosa o poltica. Para el fortalecimiento, crecimiento y desarrollo econmico partiremos de tres acciones fundamentales: visin de mediano y largo plazo, competitividad y economa globalizante. Buscaremos la Asociatividad en las cadenas productivas existentes, tanto en el sector agrario, turismo - religioso, de negocios, ecolgico - , agroindustrial, comercial, mediante alianzas estratgicas con instituciones de educacin superior y municipios de la Ex provincia de Obando, creando la Oficina de Emprendimiento que articule esfuerzos pblicos y privados para el fortalecimiento de proyectos productivos. Reduciremos los actuales ndices de pobreza creando condiciones culturales, organizativas, financieras y de infraestructura adecuadas para la minimizacin del indicador, generando empleo a partir del mejoramiento de infraestructuras, as como del mantenimiento del hbitat urbano.

Ipiales fronteriza y globalizada


Impulsaremos la creacin de Alianzas Agroindustriales Rurales (AAR) en los subsectores de lcteos, papa y hortofrutcola para la proteccin de la economa y la cultura campesina, el reconocimiento a su funcin en la conservacin de los ecosistemas y el impulso a la produccin, agro industrializacin y comercializacin directa de sus productos, articulando el desarrollo rural productivo sostenible, tanto en lo econmico como en lo social. Estableceremos un liderazgo gerencial desde la Administracin Municipal, orientado al mejoramiento de la calidad de vida de los campesinos, a travs de la conformacin de unidades de trabajo productivas, fomentando el agroturismo y el ecoturismo como nuevas fuentes de empleo e ingresos para el sector campesino. Potencializaremos las mipymes existentes en el municipio creando una nueva cultura de empresarismo a partir de la implementacin de polticas de acceso a recursos e incentivos econmicos de orden nacional para cada sector especfico.

LA EDUCACIN QUE SOAMOS


Convertiremos la Educacin en un propsito de desarrollo social y operara con un alto componente de PERTINENCIA E INCLUSIN SOCIAL, que concite un proceso permanente de concertacin y dilogo entre la sociedad educativa y el Estado, por lo cual garantizaremos el buen manejo administrativo y financiero de los recursos dirigidos a la prestacin del servicio educativo del Municipio. Implementaremos una educacin en concordancia con la Poltica Educativa Nacional y en el Plan de Desarrollo Educativo Municipal, enfatizando en sus tres ejes fundamentales: ampliacin de cobertura; mejoramiento de la calidad y su eficiencia y pertinencia, garantizado la disponibilidad, acceso y permanencia en las instituciones educativas, independientemente de su raza, religin, sexo, caractersticas fsicas y/o emocionales a partir de proyectos pedaggicos y propuestas audaces, ampliando la cobertura en los niveles de preescolar, de educacin bsica, media y superior con fundamento en la gratuidad del servicio educativo.

LA EDUCACIN QUE SOAMOS


Proyectaremos un Plan Territorial de Formacin y Cualificacin Participativa orientado a directivos-docentes, docentes y administrativos para generar a partir de la educacin un modelo de vida para los Ipialeos, creando lineamientos para el gobierno escolar y la escuela para padres, as como del desarrollo de proyectos pedaggicos productivos, implementacin de calidad en las ludotecas, la aplicacin de las nuevas tecnologas, la educacin bilinge y las metodologas flexibles; a partir del fortalecimiento de espacios adecuados para el aprendizaje, la educacin inclusiva, Etnoeducacin y atencin a la diversidad, estructurando una cohesin del tejido social para el Municipio de Ipiales. Implementaremos programas de Atencin Especializada a estudiantes de todas las instituciones educativas de la ciudad para ayudar a fortalecer la superacin personal y estabilidad emocional de nuestros estudiantes Ipialeos. Crearemos la Poltica de Reconocimiento Municipal Educativa, para aquellos estudiantes que generen proyectos de grado factibles a los requerimientos de la regin y asesora de docentes

LA EDUCACIN QUE SOAMOS


Gestionaremos ante el Ministerio de Educacin Nacional MEN, el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeacin DNP, los recursos necesarios para la atencin efectiva e integral del servicio de Educacin Superior generando una oferta adecuada de programas pertinentes a bajo costo que cubran las necesidades de la regin. Fortaleceremos las condiciones culturales, educativas y tcnicas para generar desarrollos en ciencia y tecnologa para la regin aplicando enfoques de investigacin cientfica que ayuden a comprender mejor nuestra realidad y nuestro contexto para construir el cambio social, poltico, econmico y cultural del cual somos protagonistas.

LA EDUCACIN QUE SOAMOS


IPIALES: INCLUYENTE. Construiremos una ciudad en la que se reconozcan, ejerzan y restablezcan los derechos individuales y colectivos, con la ejecucin de polticas pblicas que permitan trascender los periodos de gobierno y consolidar una IPIALES en la cual la equidad de gnero, la justicia social, la reconciliacin, la paz y la vida en armona con el ambiente sean posibles para todas y todos.

CON EDUCACIN DE CALIDAD VAMOS A CAMBIAR

SALUD INTEGRAL
Aplicaremos una salud de calidad, con alto compromiso social, participativa e incluyente con todos los sectores pblicos y privados, garantizando a los ciudadanos su accesibilidad, oportunidad, seguridad, pertinencia, eficiencia y eficacia con garanta de derechos. Posibilitaremos el aseguramiento con cobertura del ciento por ciento al Sistema General de Seguridad Social en Salud, para que los Ipialeos accedan a servicios con eficiencia, calidad y calidez de manera integral, equitativa y digna. Garantizaremos la prestacin del servicio de salud dentro del Sistema General de Seguridad Social, a partir del fortalecimiento de la red de prestacin de servicios, con la ampliacin, construccin y puesta en funcionamiento del Hospital de I Nivel de atencin.

SALUD INTEGRAL
Disminuiremos los factores de riesgo epidemiolgicos y del ambiente que puedan afectar la Salud Pblica de los ciudadanos, con atencin a poblaciones vulnerables: Infancia, adolescencia, madres cabeza de familia, indgenas, discapacitados, poblacin en situacin de desplazamiento y adulto mayor. Fortaleceremos proyectos binacionales de promocin y prevencin de enfermedades, involucrando el apoyo y participacin de ONGs, de los niveles municipal, departamental y nacional, grupos de base comunitaria, jvenes, poblaciones mviles y poblacin LGTB. Propenderemos por el mejoramiento de la calidad del agua, la disposicin adecuada de los residuos slidos, y los programas de prevencin de accidentes por plaguicidas y organofosforados.

SALUD INTEGRAL
Implementaremos en coordinacin con las Secretaras de Salud y Educacin el proyecto Prevencin del Embarazo Adolescente a partir de programas educativos de procreacin responsable, as como de la construccin de espacios de atencin geritrica y apoyo a las personas en situacin de discapacidad. Gestionaremos la contratacin de mdicos y odontlogos y consultorios particulares para satisfacer la demanda de servicios, e implementaremos la telemedicina para el sector rural, especialmente para la Victoria y Jardines de Sucumbos, en convenio con la Universidad Nacional.

Una cultura por la vida y la democracia


Garantizaremos las condiciones, instancias y recursos para el libre desarrollo en el marco de la diversidad cultural; desarrollando procesos de dilogos interculturales, en equidad, que permitan construir confianzas, identidades y convivencias donde se respeten las caractersticas propias de los grupos humanos, y rescate de la memoria histrica. Transformaremos entonces, al municipio de Ipiales en eje central de la promocin cultural y recreativa de la regin, implementando polticas pblicas que propicien la integracin regional, departamental, nacional e internacional, fomentando programas para el desarrollo de actividades acordes segn su sexo, edad y condicin fsica, y aumentado la oferta municipal especialmente adultos mayores, personas con limitaciones fsicas, mujeres, nios y nias. Brindaremos espacios propicios de calidad en todos los estratos sociales garantizando el mantenimiento y el acceso a los existentes, buscando adems el desarrollo de buenas prcticas en eventos que fortalezcan el encuentro ciudadano y la convivencia participativa.

Una cultura por la vida y la democracia


Posicionaremos internacionalmente a Ipiales como ciudad diversa, innovadora, productiva y solidaria a partir de la realizacin y fortalecimiento de eventos y certmenes culturales y recreativos, por medio de la Secretara de Cultura, Recreacin y Deporte, fortaleciendo el Fondo de Seguridad Social para Cultores del Arte, incluyendo sus beneficios a Deportistas y miembros pertenecientes a la Red de Bibliotecas Pblicas, generando una dinamizacin de las escuelas populares auto-sostenibles. Impulsaremos el reconocimiento del Carnaval de Negros y Blancos, como patrimonio cultural del Municipio en los mbitos, local regional y Nacional, liderando eventos y festejos populares para el aprovechamiento de espacios dinmicos de arte y cultura a partir de incentivos para la participacin artstica de los protagonistas de nuestras festividades tradicionales, reforzando los procesos de capacitacin a nuestros artesanos y artistas a travs de talleres prcticos de formacin e intercambio de experiencias.

Una cultura por la vida y la democracia


Asumiremos la Cultura Ciudadana como programa estratgico especfico y lnea transversal al desarrollo regional, para afianzar el respeto por la vida y la diversidad etno cultural como valor fundamental y profundizaremos en la construccin de valores ticos a partir de comportamientos democrticos. Consolidaremos redes barriales enfocadas a la dinamizacin de la oferta cultural y aprovechamiento de la infraestructura de bibliotecas y espacios funcionales existentes, realizando campaas proactivas, diversas, innovadoras, productivas, solidarias y participativas comprometidas con el respeto de los bienes pblicos y el cuidado de la naturaleza. Desarrollaremos el Plan de Proteccin del Patrimonio Histrico y Cultural de Ipiales, articulando la red de medios de comunicacin, locales existentes para promocionar nuestra diversidad cultural.

Una cultura por la vida y la democracia


Fortaleceremos la Escuela Popular de Arte EPA-, como institucin de arte y gestin cultural a nivel municipal y regional, con programas de educacin continuada y cursos de extensin para el apoyo a la capacitacin popular artstica, as como de la creacin de la escuela de msica y banda municipal juvenil a travs del Programa Nacional Batuta.

IPIALES CAPITAL DEPORTIVA DE NARIO


Implementaremos actividades recreativas y deportivas que hagan parte del proceso holstico de las personas constituyndose en componentes fundamentales de la educacin, la cultura y la calidad de vida. La prctica deportiva y recreativa, tcnica y cientficamente orientada, propicia el desarrollo fsico y creativo de las personas y de la colectividad constituyndose en agente imprescindible de la promocin de la salud. Promoveremos un ente deportivo como una organizacin educativa de alta calidad, contribuyendo a la formacin de la cultura ciudadana y la convivencia pacfica, aprovechando el tiempo libre, por medio de adecuadas prcticas deportivas y recreativas en espacios seguros, con la participacin directa de la ciudadana y la coordinacin interinstitucional, difundiendo modelos de vida saludables y sembrando bienestar social en todos los Ipialeos

Construiremos los pilares fundamentales para el deporte en Ipiales para converitrla en la capital deportiva del Departamento de Nario, a partir de la Recreacin, el Deporte Formativo, el Deporte Competitivo, la Infraestructura Deportiva y la Cultura Deportiva: - Recreacin, visualizndola como una necesidad bsica del hombre y hecho social para el desarrollo del pueblo.

IPIALES CAPITAL DEPORTIVA DE NARIO

- Deporte formativo, basndonos en la formacin fsica, mental y deportiva de nios y jvenes colocando a su disposicin dotaciones deportivas y recursos humanos, con fundamento en las escuelas de formacin deportiva con el programa bandera Plan Talentos. - Deporte competitivo, creando condiciones necesarias para el alto rendimiento de los deportistas, a partir del fortalecimiento de clubes y comits deportivos legalmente constituidos para velar por la prctica deportiva organizada y transparente, como clula fundamental para el despegue del deporte de Ipiales con apoyo estratgico para los deportistas lite y selecciones deportivas que representen a la ciudad.

IPIALES CAPITAL DEPORTIVA DE NARIO

A GANAR
- Infraestructura deportiva, devolviendo a Comits y Clubes Deportivos el manejo de escenarios principalmente para esta actividad, apoyando la participacin ciudadana en los escenarios deportivos, fortaleceremos los espacios adecuados y reglamentarios para la prctica deportiva de Alto Rendimiento. - Cultura deportiva, fomentando procesos deportivos y procesos educativos con amplia participacin de la poblacin, a partir del principio del Deporte al Barrio, a la Vereda, y al Parque.

Proyectos urbanos integrales de vivienda


Priorizaremos la construccin como motor de crecimiento econmico y generador de empleo a travs de la vivienda de inters social y de inters prioritario, cumplir con los requerimientos y expectativas de los usuarios, y respetuosa con el medio ambiente. Apoyaremos la utilizacin de las reas disponibles para la construccin de vivienda dentro del actual permetro sanitario, coadyuvando la construccin de 1.000 soluciones de vivienda aprovechando la actual infraestructura de servicios pblicos con que cuenta el municipio. Vis y vip: sector normativo 5 (seminario) y el sector normativo 8 (hospital). rea prevista: 65.3 has. Con una densidad de 60 viv/ha, dar cabida a un total de 3.900 soluciones de vivienda de inters social, creando el Fondo local de Vivienda. Reubicaremos, por riesgo no mitigable, 408 viviendas. Barrios: Santa teresita -sector 5-, 72 viviendas 330 hab., la Crustala, localizado en el sector 7,10 viviendas, 120 hab; Rumichaca, 200 viviendas, 756 hab. y la Pradera126 viviendas, 731 hab, localizados en el sector 9.

V A M O S P O R

Proyectos urbanos integrales de vivienda


Gestionaremos proyectos de mejoramiento y construccin de vivienda rural, indgena y poblacin en situacin de desplazamiento, densificando reas ya desarrolladas para aprovechar las redes de servicios pblicos existentes, asesorando tcnica y jurdicamente a las asociaciones de vivienda

U N

F U T U R O

Por una Ipiales diversa: Poltica para poblaciones indgenas y campesinas


Apoyaremos el fortalecimiento, de los cabildos indgenas de Ipiales con programas de recuperacin de idiomas maternos, historia oral, medicina y cocina tradicional, as como de sus usos y costumbres, rescatando los valores de la comunidad indgena, a travs de la cosmovisin de identidad y diversidad etno cultural, como factor de cohesin y sostenibilidad de las comunidades, convirtindose en un elemento de riqueza y diversidad cultural que tiene nuestro municipio, rescatando la memoria ancestral de nuestros mayores indgenas como patrimonio cultural. Mejoraremos la calidad de vida de la poblacin indgena, con la participacin de la comunidad en un sistema especial de acceso a la salud, cofinanciando la implementacin de programas para el mejoramiento de vivienda, el mejoramiento de la formacin y la capacitacin de la poblacin cabildante, construyendo de esta manera espacios de representacin socio cultural de sus comunidades.

Por una Ipiales diversa: Poltica para poblaciones indgenas y campesinas


Brindaremos bases fundamentales para la creacin de polticas pblicas de atencin prioritaria a hogares rurales, con conocimientos tcnicos y logsticos en bsqueda del beneficio comunitario para lograr el mejoramiento de la calidad de vida, el desarrollo y actualizacin de la cultura popular campesina acorde al Plan de Desarrollo Cultural.

Visualizamos a Ipiales dentro de un ambiente sostenible en procura de un desarrollo urbano y rural que brinde un adecuado impacto sobre nuestro entorno natural. Los Ipialeos merecemos una ciudad limpia con espacios pblicos y zonas verdes que ofrezca bienestar a la ciudadana y mejoren el paisaje urbanstico y rural. Gestionaremos de proyectos de alto impacto social, cultural, ambiental y econmico, tales como la gestin responsable de residuos slidos, recuperacin de cuencas hdricas, conservacin y proteccin de fuentes de agua, fortalecimiento de la institucionalidad y actividad local que afiance la vocacin eminentemente agropecuaria y comercial de Ipiales; y el estmulo de la iniciativa de las comunidades organizadas orientadas a mejorar su situacin econmica que las acerque al ideal de vida con dignidad, autonoma, independencia y sostenibilidad. Implementaremos el programa de parques biticos lineales de las quebradas de la ciudad identificados en el PBOT: Quebrada Villa Mara: corredor patinodromo puente del negrito (100 mts a lado y lado. Dcto 1449 de 1977), Humedal totoral (100 mts a lado y lado), Ribera del Rio Guaitara (sector de saguaran y el centro poblado de san Juan (180 has), Ribera del rio boquern, quebradas doa juana, totoral y ruidosa (50 has), Ros cultun, pun, san francisco, tramo norte del rio chingual (corregimiento de la victoria) (120 has).

IPIALES VERDE

Fortaleceremos el Programa de Atencin y Proteccin Integral a la Fauna Domstica Callejera. Crearemos el depsito pblico de animales o Coso Municipal en proteccin del derecho a gozar de un ambiente sano y una salubridad pblica, libres de animales callejeros que padezcan enfermedad zoontica, como la rabia, leptospirosis entre otras. Formularemos e implementaremos el Plan Maestro de Espacios Pblicos Verdes Urbanos articulado al Plan de Movilidad Urbana, de tal manera que se incremente el uso de espacio verde, con criterios de bienestar social y territorial. Promoveremos la conservacin de nuestros ecosistemas estratgicos y la implementacin del Sistema Regional de reas Protegidas en la Regin (SIRAP): Ecosistema estratgico del pie de monte oriental. Veredas San Jorge y La Estrella y en el Resguardo Indgena de Santa Rosa de Sucumbos, Parque Nacional Sucumbios. (128.000 has). Recuperaremos las cuencas y micro cuencas para garantizar el recurso hdrico del municipio.

IPIALES VERDE

Ro Guitara 13.000 Has, Rio Blanco 1.743 has incluyendo microcuencas de las quebradas Mama Juana, Ruidosa y Yapueta, Rio Chingual, 15.367 has, incluyendo la subcuenca del Rio Cultun, 5.462 has y las micro cuencas Telz, Amarilla, Arrayn, El Maizal, del Mar, Pianda, Santa Rosa, Patos; la subcuenca del rio Pun, 3668 has y las micro cuencas San Antonio, Amarilla, Bellavista, Palles, San Luis; subcuenca del Rio San Francisco,3787 has y las micro cuencas Ro Azuay, Quebrada Blanca. Formularemos e implementaremos el Plan Maestro de Acueducto y el Plan Maestro de Alcantarillado, aguas lluvias y planta de tratamiento de aguas residuales, en los sitios de descarga Emisarios Finales de aguas residuales que representan mayor conflicto: los Alamos, Puente del Negrito, El Charco, Barrio Alfonso Lpez, La Chorrera, Club de Leones, Villanueva, Rumichaca y Barrio Seminario. Apoyaremos tcnica y financieramente acueductos veredales. Actualizaremos y ejecutaremos el Plan de Gestin Integral de Residuos Slidos (PGIRS), incluyendo un nuevo lote para relleno sanitario, tramitando la licencia ambiental para un rea colindante con el actual de 194.169 m2, terreno de propiedad del municipio construyendo la planta para el tratamiento de lixiviados y puesta en marcha de la planta para la produccin de bio-abono.

IPIALES VERDE

Implementaremos nuevos espacios para las escombreras municipales en las zonas proyectadas por el PBOT, sector prximo al relleno sanitario, sujeto a estudios de viabilidad ambiental, segn la Resolucin 541 de1994 MVDT. Desarrollaremos el Centro de Faenado Regional dentro de las normas tcnicas y ambientales requeridas, sector Puente Nuevo, sector rural del Municipio de Ipiales. Adelantaremos las acciones necesarias para implementar el proyecto de gas domiciliario para el Municipio de Ipiales.

IPIALES VERDE

La participacin ciudadana Base de la democracia local


Trabajaremos en el proceso de fortalecimiento estratgico, tcnico y administrativo de las organizaciones sociales y comunitarias de cara a mejorar y mantener la calidad tcnica, humana y social en su quehacer cotidiano y como un importante componente de la gestin transparente y democrtica del desarrollo local, mejorando procesos de planeacin y desarrollo de participacin ciudadana en la gestin pblica municipal. Garantizaremos la transparencia y acceso a la informacin sobre el desarrollo y gestin municipal local a partir del conocimiento pleno de la ciudadana de la informacin publicada a travs de la pgina de internet. Implementaremos Asambleas Temticas Participativas (ATP) como espacios de encuentro y construccin de municipio, que permitan la concertacin y evaluacin de polticas pblicas, haciendo necesario el diseo de procesos de formacin ciudadana para fortalecer y consolidar una participacin cvica poltico-creativa, responsable con los procesos de organizacin social y desarrollo territorial de nuestro municipio, buscando el liderazgo social y comunitario para gestores de lo pblico con el asesoramiento de la Escuela de Administracin Pblica (ESAP).

La participacin ciudadana Base de la democracia local


IPIALES AMABLE: El sistema de transporte es un sistema estructurante de la ciudad que, en conjunto con el sistema vial, garantiza la movilidad y accesibilidad de la ciudadana al entorno urbano. Formularemos e implementaremos participativamente el Plan Maestro de Movilidad, en el marco del proyecto del Sistema Amable Binacional de Transporte (SAB) del gobierno nacional, que establecer las guas y derroteros de la poltica a este nivel durante los prximos 10 aos, basados en la necesidad de mejorar la oferta vial, concretar esfuerzos en el redimensionamiento del sistema de transporte pblico, encaminado a fortalecer los organismos de trnsito municipal; adelantar la sealizacin y demarcacin vial; identificar, disear y construir facilidades para modos alternativos de transporte y espacios peatonales requeridos; y formular programas educativos sobre las normas del Cdigo Nacional de Trnsito y movilidad segura. Gestionaremos ante el nivel nacional la terminacin de la va perimetral La pradera Puente Internacional. Disearemos las comunas en la zona urbana y reorganizando las zonas azules. Formularemos el PBOT 2012 2023.

La participacin ciudadana Base de la democracia local


Impulsaremos el desarrollo econmico propiciando la integracin vial con el pas y con los puertos, liderando proyectos que permitan que Ipiales est mejor comunicada hacia adentro y hacia fuera, gestionaremos ante el Departamento y la Nacin los recursos necesarios que permitan construir y terminar la doble calzada que necesita Ipiales para mejorar su conexin regional y nacional. IPIALES TRANSPARENTE: La gestin pblica ser integral, participativa, eficaz y transparente, al servicio de la ciudadana, garante de los derechos y la produccin de bienes y servicios, a travs de mecanismos de interlocucin y sistemas de informacin modernos, garantizando oportunidad, calidad y probidad en su ejercicio.

Descentralizacin de la administracin y Gobernabilidad local


Conformaremos la Coordinacin de Planeacin y Desarrollo Local para cada zona de la ciudad y una gerencia para el desarrollo de los corregimientos, para apoyar a Equipos Zonales de Planeacin y Presupuesto Participativo, permitiendo la intervencin del Municipio en cada zona o corregimiento, en correspondencia y sincrona con los procesos y agendas de participacin ciudadana. Impulsaremos en barrios y corregimientos las Casas de Gobierno, como instancias de administracin cercana a los ciudadanos, conformando los Comits Locales de Gobierno y Comits de Convivencia Ciudadana. Desarrollaremos el Centro de Atencin al Usuario (CAU) el cual permitir la realizacin de trmites de las diferentes entidades del sector pblico a travs de un gil sistema de informacin.

Transparencia administrativa y lucha contra la corrupcin y politiquera


Trabajaremos con total transparencia en procesos administrativos, publicidad y divulgacin de la contratacin pblica, as como los comits internos y asesores de contratacin, conformados por funcionarios de diferentes dependencias y disciplinas, promoviendo controles sociales a travs de veeduras ciudadanas y los pactos de transparencia. El ciudadano podr acceder a toda la informacin y desarrollo de trmites a travs del portal de Gobierno electrnico de Ipiales Digital. Protegeremos a nuestras Empresas Pblicas EMPOBANDO, UNIMOS E ISERVI de cualquier manejo politiquero y clientelista, y respetaremos su autonoma tcnica, administrativa y financiera.

Valorar a servidores pblicos como el apoyo de la democracia y del desarrollo municipal


Construiremos y evaluaremos conjuntamente con la participacin de empleados y trabajadores del municipio la poltica de capacitacin para el cuatrienio, teniendo en cuenta las experiencias previas, la oferta y demanda actual. Implementaremos la disciplina fiscal sin detrimento de la remuneracin y poder adquisitivo de los servidores pblicos en correspondencia con nuestra categora municipal ya que ser menester revisar y adecuar las asignaciones de los servidores pblicos del Municipio a las escalas que permite la ley y mejorar as su nivel adquisitivo.

You might also like