You are on page 1of 8

CORPORACIN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIN COMERCIAL CORPAC S.A.

CORPAC S.A.

INSTRUCTIVO DE TRABAJO AMBIENTAL PARA LA GESTIN DE RESIDUOS PELIGROSOS GENERADOS EN CORPAC S.A.

LIMA, JUNIO 2008

INSTRUCTIVO DE TRABAJO AMBIENTAL PARA LA GESTIN DE RESIDUOS PELIGROSOS GENERADOS EN CORPAC S.A.

1. OBJETIVOS Gestionar adecuadamente la recoleccin, transporte interno, almacenamiento temporal y entrega para la disposicin final de los residuos slidos peligrosos generados en CORPAC S.A., a fin de evitar la contaminacin ambiental. Garantizar un adecuado manejo de los residuos peligrosos para prevenir riesgos sanitarios, proteger y promover la calidad ambiental, la salud y el bienestar de la persona humana. 2. ALCANCE El presente Instructivo alcanza a todas las gerencias, reas, equipos y sedes aeroportuarias de CORPAC S.A. donde se generan residuos peligrosos.

3. RESPONSABLES Jefes de rea/Jefes de Equipo donde se generan residuos peligrosos Jefe de Aeropuerto o quien haga sus veces (sedes aeroportuarias) Jefe de Operaciones (sedes aeroportuarias). Jefe del rea de Almacenes y Servicios Generales (Gerencia de Logstica). Jefe del rea Gestin Tcnico Administrativa (Gerencia de Operaciones de Aeropuertos)

4. BASE LEGAL Ley General de Residuos Slidos N 27314 Decreto Supremo N 057-2004-PCM - Reglamento de la Ley N 27314

5. DEFINICIONES CORPAC S.A.: Corporacin Peruana de Aeropuertos y Aviacin Comercial S.A. BLOQUE SANITARIO: Infraestructura donde se acopia los residuos slidos generados para su segregacin y/o almacenamiento temporal.

EPS-RS: Empresa Prestadora de Servicios de Residuos Slidos autorizada por la autoridad competente. RESIDUO: Cualquier material generado en los procesos de extraccin, beneficio, transformacin, produccin, consumo, utilizacin, control o tratamiento cuya calidad no permite usarlo nuevamente en el proceso que lo gener. RESIDUO PELIGROSO: Todo aquel residuo en cualquier estado fsico, que por sus caractersticas corrosivas, txicas, venenosas, reactivas, explosivas, inflamables, biolgicas, infecciosas o irritables, representen un riesgo para el equilibrio ecolgico o el ambiente. Todo envase de producto peligroso o que haya contenido algn producto considerado peligroso, es tambin residuo peligroso. Se consideran residuos peligrosos para efectos del presente instructivo: Bateras Pilas Filtros de gasolina, aceite Trapos/guaipes con hidrocarburos, lubricantes, solventes. Asbestos Envases de aceites, lubricantes Fluorescentes Aserrn/arena impregnados con hidrocarburos Toners, cartuchos de tinta Residuos de montajes elctricos y electrnicos Aceites usados, combustibles contaminados

6. DISPOSICIONES GENERALES 6.1 INSTRUCCIONES PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS PELIGROSOS EN LA SEDE CENTRAL DE CORPAC S.A. 6.1.1 Los Jefes de reas y Equipos donde se generen residuos slidos peligrosos, dispondrn la clasificacin, el embolsado y traslado de dichos residuos hasta el Almacn General de CORPAC S.A.; 6.1.2 El Jefe del rea de Almacenes y Servicios Generales dispone la recepcin, registro y almacenamiento temporal de los residuos peligrosos ya sea en el bloque sanitario o en otro recinto especialmente habilitado, bajo condiciones de seguridad y proteccin ambiental; 6.1.3 Cuando la cantidad y/o volumen de los residuos peligrosos almacenados resulte apreciable, el Jefe del rea de Almacenes y Servicios Generales, efectuar las gestiones necesarias para la disposicin final de los residuos peligrosos en el relleno sanitario de seguridad de la ciudad y/o su reciclaje, a travs de una EPS-RS autorizada, de acuerdo a las normas legales y administrativas vigentes; 3

6.1.4 El Jefe del rea de Almacenes y Servicios Generales mantendr un registro de la disposicin final y emitir el manifiesto de manejo de residuos slidos peligrosos correspondiente, de acuerdo al formato establecido (Anexo 01), dando cumplimiento a lo dispuesto en el Reglamento de la Ley N 27314, Ley General de Residuos Slidos; 6.1.5 El Jefe del rea de Almacenes y Servicios Generales comunica lo actuado al rea de Gestin Tcnica Administrativa de la Gerencia de Operaciones de Aeropuerto a fin que se consignen los reportes dentro del sistema de gestin ambiental de CORPAC S.A.; y 6.1.6 El Jefe del rea de Gestin Tcnico Administrativa remitir a la autoridad competente, cuando sea requerido, el reporte correspondiente.

6.2

INSTRUCCIONES PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS PELIGROSOS EN LAS SEDES AEROPORTUARIAS DE PROVINCIAS

6.2.1 El Jefe de Aeropuerto o quien haga sus veces, donde se generan residuos peligrosos; dispondr la clasificacin, el embolsado de dichos residuos y su depsito en un contenedor de seguridad hermtico e impermeable, para su almacenamiento temporal en el Bloque Sanitario del Aeropuerto o en otro recinto especial, bajo condiciones de seguridad y proteccin ambiental; 6.2.2 Cuando la cantidad y/o volumen de los residuos peligrosos resulte apreciable, el Jefe de Aeropuerto o quien haga sus veces, efectuar las gestiones necesarias para la disposicin final de los residuos peligrosos en el relleno sanitario de seguridad de la ciudad o de la localidad ms cercana y/o su reciclaje, a travs de una EPS-RS, de acuerdo a las normas legales y administrativas vigentes; 6.2.3 El Jefe de Operaciones mantendr un registro de la disposicin final, emitir el manifiesto de manejo de residuos slidos peligrosos correspondiente, de acuerdo al formato establecido (Anexo 01), dando cumplimiento a lo dispuesto en el Reglamento de la Ley N 27314, Ley General de Residuos Slidos, lo cual ser informado al Jefe de Aeropuerto; 6.2.4 El Jefe de Aeropuerto o quien haga sus veces, comunica lo actuado al rea de Gestin Tcnica Administrativa de la Gerencia de Operaciones de Aeropuerto a fin que se consignen los reportes dentro del sistema de gestin ambiental de CORPAC S.A.; 6.2.5 En caso de no existir un relleno sanitario de seguridad en la ciudad u otras localidades cercanas, el Jefe de Aeropuerto dispondr el transporte de dichos residuos al Almacn de la sede central de CORPAC S.A.; 4

6.2.6 De ser el caso, el Jefe del rea de Almacenes y Servicios Generales, dispondr la recepcin, registro y el almacenamiento temporal de los residuos peligrosos provenientes de la(s) sede(s) aeroportuaria(s), ya sea en el bloque sanitario o en otro recinto especial, bajo condiciones de seguridad y proteccin ambiental; 6.2.7 Cuando la cantidad y/o volumen total de los residuos peligrosos almacenados provenientes de la sede central y/o de la(s) sede(s) aeroportuaria(s) sea apreciable, el Jefe del rea de Almacenes y Servicios Generales, proceder a realizar las gestiones para la posicin final de los residuos peligrosos, de acuerdo a lo establecido en el numeral 6.1.3 del presente Instructivo de Trabajo Ambiental; 6.2.8 El Jefe del rea de Almacenes y Servicios Generales mantendr un registro de la disposicin final de los residuos slidos peligrosos provenientes de las sedes aeroportuarias y emitir el manifiesto correspondiente, de acuerdo al formato establecido (Anexo 01), dando cumplimiento a lo dispuesto en el Reglamento de la Ley N 27314, Ley General de Residuos Slidos; y 6.2.9 El Jefe del rea de Almacenes y Servicios Generales comunica lo actuado al rea de Gestin Tcnico Administrativa de la Gerencia de Operaciones de Aeropuerto a fin que se consignen los reportes dentro del sistema de gestin ambiental de CORPAC S.A.

7. INSTALACIONES E IMPLEMENTOS RESIDUOS PELIGROSOS. 7.1

PARA EL MANEJO DE LOS

El personal encargado de la manipulacin de los residuos peligrosos debe contar con los equipos de proteccin personal apropiados (guantes, mascarillas, botas protectoras, etc.); Para el embolsado o depsito de los residuos peligrosos se utilizar bolsas de polietileno de alta densidad, receptculos o recipientes rgidos con tapa, ya sea de fibra de vidrio, plstico o acero inoxidable. Se habilitar el Bloque Sanitario o recinto especial, donde se dispondr de un contenedor hermtico de fibra de vidrio o metlico con tapa y de color naranja, para el almacenamiento temporal de los residuos peligrosos.

7.2

7.3

8. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS.

8.1

La Gerencia de Logstica y los Jefes de Aeropuerto o quien haga sus veces, se encargarn de habilitar el Bloque Sanitario o recinto especial para el almacenamiento temporal de los residuos peligrosos y velarn por su mantenimiento y limpieza. La Gerencia de Logstica y los Jefes de Aeropuerto o quien haga sus veces, proveern de los implementos y equipos de proteccin personal adecuados para el manejo sanitario y ambiental de los residuos peligrosos. El Jefe del rea de Almacenes y Servicios Generales y los jefes de Aeropuerto o quien haga sus veces, designarn al personal responsable del almacenamiento temporal y de las actividades relacionadas con la disposicin final de los residuos peligrosos, as como de la elaboracin de los documentos establecidos en el presente Instructivo de Trabajo Ambiental.

8.2

8.3

9.

DISPOSICIN TRANSITORIA.

El rea de Organizacin y Mtodos, adecuar los documentos normativos de gestin que correspondan a fin de concordarlo con el presente Instructivo de Trabajo Ambiental.

10. ANEXOS Anexo 01- Formato de Manifiesto de Manejo Peligrosos. de Residuos Slidos

CORPAC S.A.

CORPORACION PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACION COMERCIAL CORPAC S.A.

MANIFIESTO DE MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS PELIGROSOS AO 200...

CORPAC S.A.

CORPORACION PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACION COMERCIAL CORPAC S.A.

MANIFIESTO DE MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS PELIGROSOS- AO 200..

You might also like