You are on page 1of 5

Motores de Combustin Interna:

Es un mecanismo destinado a transformar la energa calorfica en trabajo. La combustin tiene lugar en el cilindro mismo de la mquina, lo que permite un mayor rendimiento en la transformacin. Ventajas:

El motor de combustin interna ha sustituido a la gran mayora de mquinas de vapor debido a sus considerables ventajas. En primer lugar, el

aprovechamiento de la energa es mayor. El origen de la energa se sita en el interior del cilindro, y no en el exterior como en la mquina de vapor.

Por otra parte, no es necesario cargar con grandes cantidades de agua. Los vapores empleados son los propios del combustible al explosionar. El tamao del motor se reduce considerablemente y facilita su instalacin en vehculos pequeos. Por ltimo, este motor es capaz de realizar en poco tiempo una gran variacin de energa, comparado con la mquina de vapor. Componentes:

Cmara de combustin:

La cmara de combustin es un cilindro, por lo general fijo, cerrado en un extremo y dentro del cual se desliza un pistn muy ajustado al cilindro. La posicin hacia dentro y hacia fuera del pistn modifica el volumen que existe entre la cara interior del pistn y las paredes de la cmara. La cara exterior del pistn est unida por una biela al cigeal, que convierte en movimiento rotatorio el movimiento lineal del pistn.

- Sistema de Alimentacin:

El sistema de alimentacin de combustible de un motor Otto consta de un depsito, una bomba de combustible y un dispositivo dosificador de combustible que vaporiza o atomiza el combustible desde el estado lquido, en las proporciones correctas para poder ser quemado. Se llama carburador al dispositivo que hasta ahora vena siendo utilizado con este fin en los motores Otto. Ahora los sistemas de inyeccin de combustible lo han sustituido por completo por motivos medioambientales. Su mayor precisin en el dosaje de combustible inyectado reduce las emisiones de CO2, y aseguran una mezcla ms estable. En los motores Diesel se dosifica el combustible gasoil de manera no proporcional al aire que entra, sino en funcin del mando de aceleracin y el rgimen motor (mecanismo de regulacin) mediante una bomba inyectora de combustible.

- Sistema de Distribucin:

Cada cilindro toma el combustible y expulsa los gases a travs de vlvulas de cabezal o vlvulas deslizantes. Un muelle mantiene cerradas las vlvulas hasta que se abren en el momento adecuado, al actuar las levas de un rbol de levas rotatorio movido por el cigeal, estando el conjunto coordinado mediante la cadena o la correa de distribucin. Ha habido otros diversos sistemas de distribucin, entre ellos la distribucin por camisa corredera (sleeve-valve).

Sistema de arranque:

Al contrario que los motores y las turbinas de vapor, los motores de combustin interna no producen un par de fuerzas cuando arrancan (vase Momento de fuerza), lo que implica que debe provocarse el movimiento del cigeal para que se pueda iniciar el ciclo. Los motores de automocin utilizan un motor elctrico (el motor de arranque) conectado al cigeal por un embrague

automtico que se desacopla en cuanto arranca el motor. Por otro lado, algunos motores pequeos se arrancan a mano girando el cigeal con una cadena o tirando de una cuerda que se enrolla alrededor del volante del cigeal. Clasificacin:

Existen distintos criterios para clasificar los motores de combustin interna: segn el combustible utilizado, el nmero y la disposicin de los Cilindros, el tipo y la colocacin de las vlvulas o el sistema de enfriamiento empleado. La clasificacin ms frecuente se basa en el tipo de ciclo, es decir, en el nmero de tiempos por ciclo (entendiendo por tiempo una carrera hacia arriba o hacia abajo del mbolo a lo largo del cilindro).

En el motor de explosin de cuatro tiempos, en cada ciclo de motor (llamado ciclo de Otto) se suceden cuatro tiempos (admisin, compresin, explosin y escape).

En el motor de dos tiempos, cada ciclo de motor consta de slo dos tiempos, combinndose en uno la admisin y la compresin y en el otro la expulsin y el escape. Estos motores se emplean con gasoil. Tipos de Motores de Combustin Interna:

Motor Otto:

El motor del tipo Otto es de cuatro tiempos (4T). El rendimiento trmico de los motores Otto modernos se ve limitado por varios factores, entre otros la prdida de energa por la friccin y la refrigeracin. La eficiencia o rendimiento medio de un buen motor Otto es de un 20 a un 25%: slo la cuarta parte de la energa calorfica se transforma en energa mecnica.

Motor Diesel:

El ciclo Diesel difiere del ciclo Otto en que la combustin tiene lugar en este ltimo a volumen constante en lugar de producirse a una presin constante. La mayora de los motores Diesel son asimismo del ciclo de cuatro tiempos, salvo los de tamao muy grande, ferroviarios o marinos, que son de dos tiempos. Las fases son diferentes de las de los motores de gasolina. La eficiencia o rendimiento de los motores Diesel dependen, de los mismos factores que los motores Otto.

Motor Wankel:

El motor Wankel posee una forma especial de la cmara de combustin del pistn que permite un mejor aprovechamiento de la potencia obtenida.

En un motor tradicional, el pistn sube y baja verticalmente y un eje unido a se encarga de transformar dicho movimiento en otro vertical que se transmite al cigeal. Este movimiento vertical del pistn tiene inconvenientes. El primero consiste en que los bruscos cambios de direccin, de abajo hacia arriba y viceversa fatigan el metal y provocan una rotura anticipada. Otro problema es que la transferencia de energa es ineficiente y parte se pierde en mover el pistn verticalmente sin invertirse en girar el cigeal.

El motor Wankel fue diseado para que la fuerza de la explosin se empleara ntegramente en mover el cigeal y para que utilizara menos partes mviles. Consta de una cavidad curva que es la cmara de combustin Dentro de ella se halla el pistn, que tiene forma de tringulo con los bordes cncavos. La parte interior de dicho pistn tiene una circunferencia dentada que va unida a un engranaje del cigeal. Al ir girando el pistn en la cavidad, toma el combustible en un Punto y lo comprime hasta llegar a un segundo Punto en el que se produce

la explosin Siguiendo con el giro, llega al rea de expulsin de gases al exterior, ya Continuacin vuelve a admitir combustible Se puede Considerar por tanto como un motor de explosin de cuatro tiempos.

Con este motor se ha llegado, incluso, a doblar la potencia de un motor normal, pero problemas de diseo y de desgaste, en especial de las esquinas del pistn que rozaban con la pared de la cmara han impedido su difusin a gran escala. Aplicaciones:

2T gasolina: Tuvo gran aplicacin en las motocicletas, motores de ultraligeros (ULM) y motores marinos fuera-borda hasta una cierta cilindrada, habiendo perdido mucho terreno en este campo por las normas anticontaminacin. c) Adems de en las cilindradas mnimas de ciclomotores y scooters (50cc) slo motores muy pequeos como motosierras y pequeos grupos electrgenos siguen llevndolo.

4T gasolina: Domina en las aplicaciones en motocicletas de todas las cilindradas, automviles, aviacin deportiva y fuera borda.

2T Diesel: Domina en las aplicaciones navales de gran potencia, hasta 100000 CV hoy da, traccin ferroviaria. En su da se us en aviacin con cierto xito.

4T Diesel: Domina en el transporte terrestre, automviles, aplicaciones navales hasta una cierta potencia. Empieza a aparecer en la aviacin deportiva.

You might also like