You are on page 1of 22

TALLER DE DISEO I.

LA COMUNICACIN Y EL MENSAJE VISUAL


La siguiente informacin va dirigida a los alumnos de la materia Taller de Diseo, correspondiente a la fecha del 15/10/2010

LA COMUNICACIN

ELEMENTOS EN EL PROCESO COMUNICATIVO

EMISOR

CDIGO

MENSAJE

RECEPTOR

CANAL

INTERFERENCIA

LA COMUNICACIN VISUAL Es transmitida de una maner escrita o grfica en la q el emisor se encuentra ausente. En un cartel
convocado a un evento una sealizacin de carretera, la cubierta de un libro, el observador debe recibir una informacin concreta sin posibilidad de ser mal interpretada.

EL MENSAJE VISUAL. DESCOMPOSICIN DEL MENSAJE

Se puede dividir en dos partes: la Informacion propiamente dicha que lleva el mensaje y el Soporte Visual que es el conjunto de elementos que hacen visible el mensaje.

ANATOMIA DEL MENSAJE. NIVELES DEL MENSAJE VISUAL

TEORIA DEL DISEO. HISTORIA DEL DISEO

La siguiente informacin involucra a los alumnos de la materia Teora del Diseo. Las siguientes imgenes fueron mostradas en clase y representan los antecedentes de lo que hoy conocemos como Diseo Grfico. Pronto publicar lo que corresponde a la clase N. 2 y las exposiciones de las Vanguardias Artsticas para fecha de 9/11/2010.

PINTURA RUPESTRE

Las Pinturas Rupestres fueron dibujos o bocetos prehistrico existentes en algunas rocas y cavernas. Generalmente representaban animales,seres humanos, el medio ambiente y manos, representando adems el comportamiento habitual de las colectividades y su interaccin con las criaturas del entorno y sus deidades.

JEROGLFICOS. EGIPTO

Los jeroglficos fueron un sistema de escritura inventado y utilizado por los antiguos egipcios para comunicarse desde la poca predinstica hasta el siglo IV.

Siglo XVI. LA CALIGRAFA

La Caligrafa se produce en medio de un absolutismo monrquico encabezado por Francia y Espaa, que establecieron una burocracia que favoreci el progreso de la caligrafa al tiempo que la imprenta, en poder de la Iglesia y el Gobierno, fue perdiendo su sentido de vanguardia y se convirti en una actividad conservadora al servicio de las fuerzas polticas y religiosas totalitarias.

Siglo XVII y XVIII

Para el siglo XVII la caligrafa comenz a decaer y termin convirtindose en un estilo ornamental. Para el siguiente siglo XVIII la lectura se hace una necesidad para las clases superiores y por esta razn crece la demanda en el negocio de la venta de libros. Sin embargo, la gran invencin de esta poca fueron los Peridicos, los cuales se difundieron desde principios del siglo.

La Obra de ToulouseLautrec

La obra de Toulouse-Lautrec se caracteriza por su estilo fotogrfico, al que corresponden la espontaneidad y la capacidad de captar el movimiento en sus escenas y sus personajes, siendo el suyo un estilo muy caracterstico. Originalidad de sus encuadres influencia del arte japons, que se manifiesta en las lneas compositivas diagonales y el corte repentino de las figuras por los bordes. Posea una memoria fotogrfica y pintaba de forma muy rpida.

LA BAUHAUS

La Staatliche Bauhaus (Casa de la Construccin Estatal) o simplemente la Bauhaus, fue la escuela de diseo, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y cerrada por las autoridades prusianas (en manos del partido nazi) en el ao 1933.

La Bauhaus fue tambin un gran experimento vital de una pequea comunidad de jvenes (1.400 aproximadamente) que, tras la quiebra del viejo orden y la traumtica experiencia de la recin acabada Primera Guerra Mundial, se lanz llena de entusiasmo a la construccin de una utopa social, de nuevas formas de convivencia. Se llevaron a cabo legendarias fiestas en la Bauhaus, generalmente temticas (fiesta blanca, fiesta del metal, fiesta de los cometas) y casi siempre de disfraces, en cuya organizacin y diseo se trabajaba durante semanas. Las fiestas tenan una doble intencin: por un

lado fomentar el contacto entre la escuela y la poblacin para aplacar los recelos que generaba la institucin en la poblacin y, por otro, propiciar el trabajo en equipo y de cooperacin y servir de catarsis ante las tensiones y conflictos que se originaban en la Bauhaus como resultado de la estrecha vinculacin entre trabajo y vida privada.

NOTA: Las Vanguardias Artisiticas que di en esta clase como el Dadaismo y el Pop Art no lo inclui en esta informacin ya que se vern con mas detalle en las exposiciones.

TEORIA DEL DISEO. LA COMPOSICIN


Clase de Teoria del Diseo correspondiente a la fecha 2/11/2010. La Composicin

LA COMPOSICIN Organizacin de la forma y su entorno en el plano

Componer. Es un proceso organizativo mediante el cual se ordenan los elementos visuales (puntos, lneas y planos) del lenguaje plstico y visual para crear un efecto de unidad y orden.

TIPOS DE FORMATO

Formato vertical

Sensacin visual de equilibrio y elevacin. Se ha utilizado mucho para temas religiosos porque potencia el sentido de elevacin y espiritualidad.

Formato Horizontal
Calma y estabilidad. Muy utilizado en temas de paisaje y en bodegones, donde ayuda a crear el efecto de orden de sus elementos

Formato Triangular

Da gran estabilidad a las formas situadas en su base y limita la expansin de las formas en la parte superior.

Formato circular
Movimiento envolvente

Formato cuadrado
Centra la visin y equilibra las tensiones visuales

ESQUEMAS COMPOSITIVOS

El esquema compositivo es un conjunto de lneas maestras que organizan los espacios donde van a estar situados los elementos visuales

ESQUEMAS COMPOSITIVOS SIMPLES

ESQUEMAS COMPOSITIVOS COMPUESTOS

EL EQUILIBRIO VISUAL
El equilibrio visual se consigue con la distribucin y compensacin correcta del peso visual y de la direccin de las formas.

EL EQUILIBRIO VISUAL
El peso visual, o centro de atencin, es el centro de inters de la composicin, las formas o colores que ms llaman la atencin, hacia donde se dirige nuestra mirada.

En el cuadro de Edgar Degs. El ojo es atrado inmediatamente hacia el lado derecho del cuadro

LA SIMETRA
1. Las formas se organizan respecto a un eje central. 2. Equilibrio simtrico y estable. 3. Composiciones estticas.

Eje Central

Masaccio, La Trinidad

El Nacimiento de Venus, 1485. Boticelli

Qu es una MARCA?
Ya no s si todo esto empez con Tristn, Borja y Jaime o Daniel Ponte, el caso es que entre ellos han arrancado un meme, al que llego tarde como suele ser costumbre ltimamente, para definir Marca. Como tengo cierta tendencia a lanzarme a la piscina con afirmaciones categricas estas iniciativas me encantan Hace cerca de un ao lanc una serie sobre cmo crear una marca donde hablaba desde un punto de vista antropolgico de la marca. Quiz ahora es un buen momento para definir una marca: Una marca es el resultado de la suma o resta de lo que somos (el objeto), lo que decimos que somos (la promesa) y lo que los dems perciben que somos (la experiencia y la reputacin corporativa).

En la composicin de la marca intervienen:


La identidad corporativa. Sobre lo que uno es se proyecta a travs del diseo, la comunicacin y el diseo de experiencia una promesa de consumo, el yo ideal. El plan estratgico permite moldear la realidad para identificarla con el ideal. La imagen de marca es el conjunto de percepciones y experiencias vividas con la marca.

You might also like