You are on page 1of 20

Universidades

del Consejo de Rectores (25 universidades)

Declaracin CRUCH, 25 de agosto de 2011 (Principales aspectos)


Instar tanto al gobierno como a las organizaciones estudian<les a que retomen con urgencia un dilogo construc<vo, que conduzca a los acuerdos necesarios que permitan encauzar ins<tucionalmente las diferencias, atendida las graves consecuencias acadmicas, nancieras y patrimoniales que la prolongacin de este conicto est produciendo y que ponen en riesgo la viabilidad de nuestras ins<tuciones. Condenar enrgicamente todo acto que vulnere la libertad de las personas y la convivencia pacca de las comunidades universitarias, tales como las tomas u otras manifestaciones violentas e inconducentes. Es urgente avanzar en la nalizacin del primer semestre como condicin necesaria para dar inicio al segundo semestre a ms tardar los primeros das de octubre. En este sen<do, el Consejo de Rectores cons<tuir con el Ministerio de Educacin una comisin de coyuntura que trabajar para viabilizar aquello. Finalmente, reiterar llamado a Confech a compa<bilizar la leg<ma movilizacin de los estudiantes por mejoras a la educacin superior con el restablecimiento de las ac<vidades acadmicas a la brevedad, que permita lograr los obje<vos indicados y cumplir con los plazos antes sealados, a cuyo efecto comprometemos nuestra voluntad para otorgar todas las facilidades requeridas.

Situacin Nacional
Universidad de Chile Casa Central en toma, paralizacin total. Acuerdo del consejo universitario para aumentar horas de clases o hacerlas los sbados (31/08/2011). Fin de semestre: NO. Pon=cia Universidad Catlica de Chile 31 unidades funcionando y 16 en paro (31/08/2011). Campus Villarrica en toma. Se baja toma de Campus Oriente (29 de agosto). Rectora llama a implementar un plan de accin en aquellas unidades donde no ha sido posible realizar la docencia de manera regular. Este plan variar de facultad en facultad dependiendo de la can<dad de clases que no se hayan podido implementar. Fin semestre: Mayora de carreras.

Situacin Nacional
Universidad de Concepcin Paro y tomas, ingeniera y economa retomaron clases y exmenes (31/08/2011). Rectora propuso a los representantes estudian<les la posibilidad de realizar un plan conjunto que les permita a los alumnos tener clases y rendir certmenes sin abandonar su movilizacin. Fin semestre: NO.

Pon=cia Universidad Catlica de Valparaso Toma total. Se ocializa el reinicio de ac<vidades docentes a par<r del 22 de agosto modalidad on line. Fin semestre: En curso.

Situacin Nacional
Universidad de San=ago En paro, algunas carreras en toma. Propone perodo de marcha blanca de una semana a par<r del n de las movilizaciones, cuidando la adecuada recalendarizacin de las evaluaciones. Plantea establecer horarios protegidos y escalonados que garan<cen espacio de reexin y debate sobre propuestas de reforma. Fin semestre: NO. Universidad Austral Campus Valdivia en paro, sede Puerto Mon` en toma. Deni que los exmenes de n de semestre se tomarn los primeros das de sep<embre. Fin semestre: NO.

Situacin Nacional
Universidad Catlica del Norte Casa Central Antofagasta en toma, sede Coquimbo en paro. Fin de semestre: NO. Universidad de Valparaso En paro. No obstante, algunas carreras estn en clases y otras en tomas intermitentes. Sede San<ago en toma. Universidad de Antofagasta Toma total. Fin de semestre: NO.

Situacin Nacional
Universidad de La Serena En toma. No es posible realizar ac<vidades para asignaturas bajo ninguna modalidad (tutoras, on line, etc.). La voluntad de las autoridades es que debe cumplirse la docencia programada, en 16 semanas de clases ms 2 semanas de exmenes. Fin de semestre: NO. Universidad del Bo Bo Paro total. Rectora man<ene ac<tud de dilogo con la Federacin de estudiantes y sos<enen reuniones permanentes. No ha denido fechas respecto del Calendario Acadmico. Fin de semestre: NO.

Situacin Nacional
Universidad de La Frontera Paro total y tomas parciales. Voluntad de trabajar en conjunto por las demandas leg<mas que ha logrado instalar la movilizacin. Ante el riesgo de perder el ao acadmico, Rectora <ene como alterna<va iniciar el segundo semestre a par<r del 3 de octubre, concluyendo las clases el 27 de enero y postergando los exmenes nales para marzo. Fin de semestre: NO. Universidad de Magallanes Paro total indenido. Establecimiento sigue funcionando con normalidad en la parte administra<va. Fin de semestre: SI.

Situacin Nacional
Universidad de Talca Paralizada en casi su totalidad, plebiscito para regreso a clases. El Calendario Acadmico, denido por el Consejo Acadmico (26 de julio) no sufrir modicaciones. Rectora solicita a los acadmicos y estudiantes a desarrollar sus ac<vidades en plena normalidad, buscando los mejores arreglos posibles para que las ac<vidades docentes y las evaluaciones se realicen en plena armona y con el mayor de los xitos, conforme a los plazos establecidos. Fin de semestre: NO, salvo Medicina que est en curso. Universidad de Atacama En toma. El 31 de agosto se realizar una revisin de situacin acadmica e inscripcin de alumnos que requieren rendir pruebas y clases de reforzamiento en las asignaturas de las diferentes especialidades y plan comn, con el propsito de realizar el cierre del primer semestre del Ao Acadmico 2011. Fin de semestre: En curso.

Situacin Nacional
Universidad de Tarapac Paralizacin y ocupacin. El Consejo Acadmico acord frente a la toma de los recintos universitarios que se aplicarn, todas las veces que sea necesario, las medidas legales y administra<vas per<nentes para su normal acceso y funcionamiento, solicitando la intervencin de las ins<tuciones garantes del orden pblico. Fin de semestre: Iniciar la regulacin del ao acadmico 2011 a par<r del 5 de sep<embre. Universidad Arturo Prat Casa Central Iquique en paro, Derecho en toma y sede Victoria en ac<vidad normal. Fin de semestre: Algunas carreras han podido cerrar sus semestres con rela<va normalidad.

Situacin Nacional
Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educacin 10 carreras en toma, 10 en paro y 2 funcionando (31/08/2011). Fin de semestre: NO. Universidad de Playa Ancha de las Ciencias de la Educacin En toma. Rectora estudia nalizar este ao con un semestre de larga duracin y dividir en tres trimestres el ao lec<vo 2012. Fin de semestre: NO.

Situacin Nacional
Universidad Tecnolgica Metropolitana En paro, Campus Providencia en toma. Fin de semestre: NO. Universidad de los Lagos En toma. Estudiantes y autoridades han acordado estrategia de movilizacin conjunta que pueda representar a la comunidad universitaria. Fin de semestre: NO.

Situacin Nacional
Universidad Catlica del Maule En toma. El 29 de agosto se realiz Mesa de Trabajo, compuesta por direc<vos, acadmicos, funcionarios y estudiantes. Se acord avanzar en la reexin y bsqueda de acuerdos en el contexto de la movilizacin estudian<l, con propuestas concretas que sern revisadas en la segunda reunin, a realizarse el prximo lunes 5 de sep<embre. Fin de semestre: NO. Universidad Catlica de la SanQsima Concepcin En toma. Rector intent el desalojo el 11 de agosto, pero volvieron a tomarse las dependencias. Fin de semestre: NO.

Situacin Nacional
Universidad Catlica de Temuco En toma. Rectora se encuentra en conversaciones con Sindicatos, Estudiantes y Profesores para denir pasos a seguir. Fin de semestre: NO.

Ues que no han nalizado semestre: Ues que han nalizado semestre: Ues en curso:

19 3 2

Declaracin Rector Juan Manuel Zolezzi (27 de agosto)


Rector requiere de la cooperacin de los estudiantes, instndolos que en forma inmediata, se con<ne con el desarrollo y trmino del primer semestre acadmico 2011, con el objeto de estar matriculados y dar inicio al segundo semestre 2011 en la primera semana del prximo mes de octubre. Se han garan<zado horarios protegidos y requiere cooperacin de los estudiantes. La no entrega de recursos (Becas y Crditos) por servicios no prestados y la baja en la recaudacin de aranceles, provoca una situacin de paralizacin de gastos e inversiones y de no poder cumplir normalmente con el pago de remuneraciones de funcionarios y acadmicos. El 29 de agosto de 2011 es la fecha lmite para con<nuar con el primer semestre 2011 y el 3 de octubre para iniciar el segundo semestre 2011.

1 junio 2011

Finalizacin de I Semestre Acadmico 2011


Inicia<va de Rectora aprobada por el Vice Gran Canciller, junto a la unanimidad de los Decanos y Consejeros Superiores Acadmicos. Preceptos: La Universidad valida y respalda el movimiento estudian<l, no obstante busca evitar la prdida de un semestre (consecuencias econmicas) lo cual signica avanzar a una fase de normalizacin de las ac<vidades acadmicas, en forma compa<ble con la movilizacin estudian<l y sus demandas. 22 de agosto se reiniciaron las ac<vidades docentes, con ello la comunicacin entre profesores y estudiantes de modo semipresencial, u<lizando aula virtual, correo electrnico, entrega de material impreso y clases presenciales. Cada profesor contacta a sus estudiantes para concordar las modalidades especca para la asignatura. Flexibilidad Acadmica (Finalizada las evaluaciones) Los alumnos podrn efectuar los siguientes re<ros: Si <ene hasta 3 ramos inscritos, puede re<rar 1. Si <ene 4 o ms ramos inscritos, puede re<rar hasta 3. Obje<vo: 70 % Adhesin. De un total de 53 carreras 1/3 de los alumnos pertenecen a 7. Resp. Mecnica 97% - Derecho 86% - Matem<ca y Arte 20%

You might also like