You are on page 1of 2

AMANDA PATRICIA VZQUEZ ARREGUN MARTES 16 AGOSTO 2011

7mo. PSICOLOGIA EDUCATIVA

UN MODELO AMPLIO PARA LA INTERVENCIN EN CRISIS SLAIKEU Como primera pregunta debemos plantearnos en que difiere la intervencin en crisis de la psicoterapia?, partiendo de ah para hacer una distincin en plan de trabajo o ataque de cada una. Los resientes estudios analizan simplemente el proceso que es lo que los terapeutas dicen y hacen y pocos el efecto lo que pasa con los clientes como resultado, y a pesar de que no hay un modelo a seguir existen lineamientos para basarnos en una intervencin ene crisis. Algunos principios clnicos para tomar en cuenta en la IC seran:

OPORTUNIDAD: haciendo nfasis en reducir el peligro y capitalizar la motivacin del paciente para hallar algn nuevo planteamiento para enfrentarse a las circunstancias de la vida. o Ley de Hansel: la efectividad aumenta en funcin de su proximidad tanto al tiempo como al lugar del incidente de crisis. METAS: ayudar a la persona a recuperar el nivel de funcionamiento que tena antes del incidente que precipit la crisis. o Restaurar el equilibrio = reorientacin de la capacidad para enfrentar la situacin. o Nuevos caminos para salir adelante. de 1ra. Instancia: restablecer el enfrentamiento (limitada). Intervencin de 2da. Instancia: resolucin de la crisis= asistencia al PX p/aprender de la crisis. VALORACIN: abarca la fortaleza y la debilidad de cada sistema implicado en la crisis. o Determinar cules variables ambientales: Precipitaron la crisis. Mantienen la desorganizacin y el sufrimiento. Pueden movilizarse para facilitar el cambio constructivo. COMPORTAMIENTO DEL ASISTENTE: el sujeto que realiza la intervencin debe tomar en cuenta lo siguiente: o Ser flexible: para movilizar los recursos suprasistemticos=familia y comunidad. o Facilitar y alentar: la subsecuente independencia. o Tener dos reas de desempeo. Efectividad clnica: mostrar empata, autenticidad y cordialidad. Efectividad tcnica: evaluar la mortalidad, sondear recursos y hacer consultas a PX.
Intervencin

Consejero por telfono: se comunique con empata, demuestre comprensin del problema, lo sintetice, examine los recursos disponibles y lo asista en el desarrollo de un plan de accin. Estrategias de los tericos en el trabajo inicial de intervencin en crisis: Establecer una comunicacin simple. Asistir al sujeto y su familia en la percepcin correcta de la situacin.

Asistir en el manejo de sentimientos y emociones de modo abierto. Manipulacin del ambiente Dar un enfoque genrico: personas entrenadas. Adaptacin individual

Intervencin de 1ra. Instancia: o De minutos a horas o Protectores de vanguardia o Ambientes comunitarios o Restablecer el enfrentamiento inmediato o 5 componentes de los primeros auxilios psicolgicos Intervencin de 2da. Instancia: o De semanas a meses. o Psicoterapeutas y orientadores o Ambientes para terapia y orientacin o Resolver la crisis o Terapia multimodal: aspectos= conductual, interpersonal y cognoscitvo.

afectivo,

somtico,

You might also like