You are on page 1of 2

05 septiembre 2011 PROPUESTA MESAS DE TRABAJO MINEDUC De acuerdo a lo convenido en reunin sostenida entre S.E.

el Presidente de la Repblica, seor Sebastin Piera Echenique con diversos actores del mundo de la educacin (dirigentes universitarios, secundarios y del colegio de profesores, junto a algunos Rectores del CRUCH), el Ministerio de Educacin constituir esta semana las Mesas de Trabajo que se sealan ms adelante, las que tratarn sobre las principales temticas de la agenda relativa a materias de educacin. El objetivo de esta instancia es abrir un espacio de dilogo directo con actores universitarios, secundarios y profesores, en torno a las orientaciones y caractersticas de cada una de las iniciativas, de manera de determinar los puntos de acuerdo y enriquecerlas en sus alcances; ello, sin perjuicio del trabajo del MINEDUC con otros actores relevantes dependiendo de las materias tratadas. A estas reuniones, los actores podrn hacerse acompaar de los expertos que estimen del caso. Para la realizacin de esta tarea, esta instancia contar con un plazo de tres semanas de funcionamiento, iniciando sus actividades el prximo Lunes 12 de Septiembre, para concluir el da Viernes 30 de Septiembre 2011 segn la secuencia que se indica a continuacin. MESA 1 (12 de septiembre al 16 de septiembre) ESTUDIANTILES Y FINANCIAMIENTO

BENEFICIOS INSTITUCIONAL Temticas: a) b) c) d)

Becas Educacin Superior. Sistema de Crditos Educacin Superior. Aranceles de referencia Proyecto de ley en trmite sobre reprogramacin de deudores del Fondo Solidario y de rebaja de la tasa del Crdito con Aval del Estado. e) Aportes Universidades del Consejo de Rectores y fortalecimiento de las Universidades del Estado.

MESA 2

(19 de septiembre al 23 de septiembre)

FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIN PBLICA ESCOLAR Y TECNICO PROFESIONAL; TRASPARENCIA Y REGULACIN DE LA CALIDAD. Temticas: a) Fortalecimiento de la Educacin Pblica (Desmunicipalizacin de la Educacin Bsica y Secundaria) b) Fortalecimiento de la Formacin Tcnica Profesional: calidad, pertinencia y articulacin (tanto en el mbito escolar como superior) c) Organizacin y participacin estudiantil secundaria y universitaria. d) Superintendencia Educacin Superior y prohibicin al lucro en Universidades. e) Regulacin de la calidad en la Educacin Escolar y Superior.

MESA 3

(26 de septiembre al 30 de septiembre)

REFORMA CONSTITUCIONAL, INTERCULTURALIDAD, CARRERA DOCENTE Y TEMAS EN DEBATE. Temticas: a) b) c) d) e) Reforma constitucional derechos en educacin. Carrera docente Derechos educativos y lingsticos de los pueblos originarios. Nuevas formas de acceso para la Educacin Superior. Lucro, financiamiento compartido y dems diferencias.

You might also like