You are on page 1of 60

El error de rayarse en Palo Monte (Paleria) antes de consagrarse en Osha... el verdadero Egungun son los ancestros.

Escrito por Miguel Velez Awo Orumila Obara Juani

He escuchado insistentemente en los ltimos tiempos, lo siguiente: "hay que rayarse en palo antes de hacer santo", o esto otro, "me dijeron que tengo que rayarme antes de coronarme en Osha". Estas expresiones, como muchas otras parecidas, pueden entenderse como un indicador de que rayarse en palo, o mejor dicho, iniciarse en el Palo Monte, es un paso obligatorio antes de consagrarse con el Orisha tutelar, lo cual es un grave error.

Considero que este tema hay que aclarlo porque muchas personas estn sufriendo las consecuencias de mezclar el Palo Monte con la religin de los Orishas, vindose influenciada negativamente su evolucin espiritual. Con esto no digo que el Palo Monte sea negativo, simplemente aclaro que no se pueden endosar forzosamente espritus congos a las personas, usando como justificacin la costumbre de atender a los espritus, tal como lo dice una de las reglas de la prctica Orisha. En efecto, una de las costumbres ms importantes en la tradicin religiosa yorub, incluyendo en su vertiente afrocubana, dice que hay que atender a los espritus antes de hacer cualquier ritual, pero hay que aclarar que esto se refiere a los ancestros (Egungun), que no son otra cosa que los espritus de nuestros antepasados familiares e incluso aquellos que originaron nuestra tnia. Esta costumbre se basa en la filosofa de agradecerles el hecho de que existimos, y por ello es importante tenerlos presentes y hacerlos partcipe del proceso religioso que desarrollamos. Es obvio que en Cuba, debido a la trata de esclavos y la mezcla de diversos pueblos africanos, se gener la fusin de algunas costumbres, incluyendo las religiosas, y por ello la presencia del Palo Monte est enraizada en algunas personas que fueron iniciadas en la religin de los Orishas por personas que tambin fueron consagradas tanto en los Orishas como en el Palo Monte. Esa es la razn por la cual en algunas casas religiosas se acostumbra a rayar a las personas en Palo en lugar de hacerles una investigacin imparcial para determinar quines son sus verdaderos espritus guas, adems de la carencia de informacin respecto a la necesidad de rendir tributo principalmente a sus familiares difuntos.

Otro aspecto que no se toma en cuenta en este tema, es que en estas latitudes no se practica el Palo Monte como realmente lo practican las sociedades africanas, donde lo correcto es ritualizar a familares muertos, costumbre que se fundamenta en la creencia de que siguen siendo parte de la familia. Contrario a esto, ac se profanan tumbas, se sacan restos humanos de las fosas mortuorias y se crean "fundamentos"

con huesos. Los practicantes africanos desconocen estos mtodos y aclaran que, ms all de parecerse a sus costumbres, parece una prctica de brujos oscuros, ya que ellos no usan huesos de muertos desconocidos sino semillas, palos y otros elementos de la naturaleza.

Vindolo en forma objetiva, los Yorub y los Congos presentan marcadas diferencias culturales, espirituales y tnicas, de hecho fueron enemigos naturales en algunas pocas, as que no se deben mezclar sus aspectos filosficos-religiosos, induciendo a los practicantes de la religin Orisha a pasar por rituales que harn que la presencia forzosa de espritus congos, o de extraos sacados del cementerio, sustituya la presencia de ancestros personales, los cuales son los que deben ser ritualizados por cualquier persona; esto ltimo es lo correcto. Si lo analizamos un poco, tanto los Yorub como los Congos siempre han acostumbrado a rendir tributo a sus ancestros, y esa es la lnea que hay que seguir.

Si una persona tiene una vocacin natural de seguir a los espritus congos y se identifica con la prctica del Palo Monte (Paleria), entonces si hay una justificacin real para "rayar en Palo" a la persona, porque quizs tiene una misin que cumplir con este tipo de espritu o de prctica, por lo tanto se podra llevar a cabo una consagracin de este tipo antes del Kari Osha, pero si no es as, hay que orientar a la persona a que atienda a sus familiares difuntos para que as cumpla con estos y poder entonces ser consagrado en la religin de los Orishas con la bendicin de sus ancestros. Existen otros poderes que el aleyo o santero puede hacer de su uso para canalizar la energa de los Eguns o Muertos, como lo es Orun y la Teja de Eguns que solo es consagrada por los Babalawos. Inclusive se puede hacer una preparacin sencilla de una Boveda espiritual, donde a traves de este sencillo ritual puede canalizar la energias de sus antepasados difuntos, sin que tengan que complicarle la vida al Aleyo que este por recibir o asentar a su Osha Tutelar , con esta practica de Rayarlo en Palo.

Existen signos o Oddun en Ifa, que Orula recomienda a la persona que saque estos signos en su Mano de Orula (Awofaka o Ikofafun) a rayarse en palo, pero en este caso se har esta ceremonia y con consentimiento de el Angel de la guarda.

Tome Ud. Sus conclusiones y esperamos que este articulo haya sido de importancia en la bsqueda de conocimiento y gua espiritual

Lic. Miguel Velez Awo Orumila Obara Juani

ORACIONES PARA LOS ORISHAS EN LENGUA Y SU TRADUCCION AL ESPAOL


Para Eleggua OMi tuto,Ona tuto,tuto laroye, tuto Il, Eshu Agogo, Eshu Alagguana, Eshu Agotipongo, Eshu Ayomamaqueo, Moyubao Iyalocha Moyubao Iyabbona. Quincamanch Camaric, Cama Om, Cama Ifi, Cama Oa, Cama Ayar Unl Ona quebofi queboada. Te refresco a ti para que me abras el camino, con el permiso de mis mayores, yo toco la campana para que tu me abras la puerta contando tambin con mi ngel Guardian,Padrino, Madrina y todos los presentantes del Tablero Yorub. Salud para m y todos mis hijos

Para Chango Bab Mi Chang Ikawo il mi funi alaya titanchani nitosi ki kogmanu mi oro nigbati wa ibin ki kigbe ni na orun at gbogbo.Om nijin gbogbo

wi kuele kuokuo nitosi dilowo ikawo il mi, iwo bagbe,Bab mi ki awa nakue ni okn nitosi kunle ni re elese at wi Chang alan ob layo ni na il ogbeo mi. Padre Mo, Dios del trueno, controle mi casa, dme la salvacin radiante para que no me coja su palabra, cuando est bravo,que grita en el cielo y todos mis hijos aqu abajo decimos con mucho respeto, para acatar control, controle mi casa. Usted recurdese Padre Mo que nosotros lo llamamos de corazn para arrodillarnos delante de sus pies y decirle Dios del Trueno, Misericordioso Rey, algrese en la Tierra,Amprame a mi.

Para Yemaya Yemaya Orisha Obunrin dud,kuel re meye abay ni re oy, ayaba aw gba ok mi, Iy og ni gbogbo okuo, Yeye Om ey,lojunoyina ni re ta gbogbo akun nini iwo ni re olowo, nitosi re Om terriba, adukue Iy Mi. Santa mujer negra, con sus sietes Rayas en su cara, Reina Adivina, reciba el saludo, Madre Duea de todos los mares ,Madre hijo del pescado, all lejos tiene su asiento o trono, bajo el mar donde usted tiene sus riqueza para su hijo(a) obediente, Gracias Madre mia.

Para Obatala Orichanl Okonrin ati Obinrin ni lay, eled no gbogbo ni gbogbo na darandara, at buruk, Ob ati Ayaba afin, Og ni na tala gbgbo na cheche, Bab wa afin alano jekua Bab M Santo grande, Hombre y Mujer de mundo ,creador de Malos,Rey y Reina albino,Dueo de la pureza justicieros,Padre grande del mundo, Protector Mio y buenas sanas,Padre Nuestro,Albino MIsericordioso, Gracias todos los buenos y y de todos los de todas las casas Viva, Padre Mio,

Para Oggn Oggn atar agua bebenille Om canil cobi cobi, Oggn Aguanill Om atabale afebefun Ochosi elquiveca, albure fun inya ir quien illan ir quien edy bani ok cuemi otolaya Todo sto Mi Padre, tu que tienes tanto poder en la tierra, Yo tu hijo, vengo a saludarte, no con el inters de que me des tu fuerza, sino para que venzas las dificultades de la vida.

Para Ochosi Ochosi Olugba ni gbogbo na oda ati aricha cheche ode mata si mi ati gbogbo om uile funci okn ona ir ati kuelure of duro gbogbo buruk ki wa nitosi ni oduke Bab M. Dueo de todos los cazadores y santo Justiciero, Cazador, no me vendas a mi,y a todos hijos de la tierra, dme un camino bueno y con sus flechas, para todo mal que venga para mi,Gracias Padre Mo

Para Oya Oya yegre Iy biesa oy orun afete iklebebi ok ayaba gbogbo loya abinrin, og ni ano, og ni gbogbo aggun,Oricha ni abaya oy ewa ovansa, oye ri Jekua iy mi, obinrin ni kuokuel fun olugba ni olofin,nitosi wa ayaba ni kua. Tienda de comer al lado, Madre mia nueve das en el cielo,Viento de la muerte,Remolino de lo alto, Reina de todos los mercados, Mujer duea de todos los espritus, Duea de la enfermedad, Santa de la raya en la cara bonita,el mercado del viento,entiende ver, Viva Madre mia,Mujer de mucho poder por mandato de Dios, para ser Reina de la Muerte,Gracias

Para Ochn OchnYey Mi Og ni gbogbo ib, laye nibo gbogbo om orisha leuw nitosi gba obukn,ni om didun nitosi oni Alafia ati ayo onbirin kue lu re che wiwo ti re ma ru ach gle nitosi go ayaba ewe kuelu re reri ati ao augbn be oni cho nitoriti ko mou nigbati wa ibinu obirin ik ik ni Olofin .Aduku. Madre Mia, Duea del Ro,del mundo donde todo hijo de Santo va a baarse, para recibir la bendicin del agua dulce ,para tener felicidad y alegra. Mujer con su saya y sus cinco Pauelos para bailar,Reina linda con su risa y alegra ,pero hay que tener cuidado no conocemos cuando est brava. Mujer Muertera, Mensajera de Olofin Oduk. Gracias

Atunwa mi
buscar

UN CAKE PARA OBATALA?!

UN
Lzara Menndez

CAKE
Vzquez | Profesora

PARA
Universidad de

OBATAL?!
La Habana

La cosmovisin santera no depende en la actualidad -como no dependi en la poca en que Fernando Ortiz y Lydia Cabrera publicaron obras cumbres como Contrapunteo cubano del tabaco y el azcar y El monte, respectivamente- solo del ncleo africano, sino que esta peculiar cosmovisin participa -por legtimo derecho- en la rbita de lo cubano. No se trata de negar o menoscabar el antecedente yoruba, pero s de insistir en el hecho de que "un negro cubano tpico se parece ms a un blanco cubano tpico que a un negro de frica".

En el Primer Taller Internacional sobre los problemas de la cultura yoruba en Cuba,1 organizado por la Asociacin Cultural Yoruba de Cuba y la Academia de Ciencias, en 1992, se constat la existencia de una tendencia que coloquialmente se denomin "yorubizacin de la Santera". Indagu sobre la cuestin y me explicaron que se pretenda la recuperacin de lo que se denomin "ortodoxia ritual"; ello significaba una vuelta a frica, en especial a la liturgia reconocible en el culto de los orichas practicada en Nigeria e implicaba conceptualmente la reapropiacin del corpus de If. Algunos iyalochas, babalochas y babalaos2 me comentaron que all estaban nuestras races y nuestras verdades; que el culto a los orichas era anterior al cristianismo y por ello se haca muy significativo reapropiarse de la historia y tambin de la lengua yoruba de la que an quedan personas que pueden hablarla en Cuba. Al decir de otros religiosos, la Regla de Ocha-If deba regirse por los dictados del Ooni de Ife. Una de las ganancias que se esperaba obtener con la recuperacin de la ortodoxia ritual era la eliminacin del sincretismo; la vuelta al origen suprimira la mezcla o lo que se consideraba como tal. Desaparecera, al decir de los religiosos, la errnea equiparacin entre Chang y Santa Brbara o entre Ochn y la Virgen de la Caridad del Cobre. Se aspiraba tambin a la creacin y consolidacin de una jerarqua eclesistica que normara institucionalmente el ejercicio santero y de este modo evitar las transgresiones perversas y las modificaciones profanadoras de la tradicin. El asunto me interes, porque tanto en los actos de creacin -y la Santera es uno de ellos- como en las "ciencias de realizacin", aquellas en las que los hechos no pueden repetirse a voluntad en un laboratorio porque este es la vida misma, no hay ocasin para desandar los caminos que construyeron las historias y llegar al punto de partida; primero, porque el principio no es ms que la mitad de todas las cosas;

segundo, porque como se afirma en un viejo bolero "ayer no es hoy", y tercero, porque no es cierto que cualquier tiempo pasado fue mejor. Las otras razones que despertaron mi inters guardan relacin con el hecho de que frica, en el imaginario popular cubano, no se manifiesta como tierra de promisin e identidad; tampoco ha existido histricamente una conciencia de retorno y, por ltimo, la Santera mantiene como norma la reinterpretacin de sus preceptos en aras de la reactualizacin del legado que se asume como tradicional. No es usual que el cubano promedio -o incluso el que no lo es- pueda mencionar y ubicar ms de tres ros africanos, conozca de imperios tan importantes como el de Ghana (700-1200), Mali (1200-1500), KanenBornu (800-1200), Monomotapa (1450-1800), de las hazaas de Mansa Musa o de una ciudad tan extraordinaria como Tumbuct. Entre 1886, ao de la total abolicin de la esclavitud en Cuba, y el inicio de la colaboracin entre Cuba y Angola transcurrieron aos de desconexin popular con el continente africano, aunque no carecimos de una pertinaz y distorsionada llovizna informativa que incentiv, tambin por aos, una imagen de frica ligada a Tarzn, Juana y la mona Chita, transmitida principalmente a travs de la radio, el cine y las tiras cmicas. En la Regla de Ocha-If la imagen de frica que se transparenta es tambin dbil; prcticamente se reduce a mencionarla como el lugar del origen remoto. Muy pocos religiosos conocen los hbitos, costumbres, normas ticas, educativas, filosficas y el protocolo ritual pertenecientes a la cultura yoruba-nigeriana. En fin de cuentas, existe un conocimiento muy reducido, y en no pocas ocasiones tergiversado, de la cultura de la cual aceptan descender. Histricamente no hemos contado con una abundante y asequible informacin sobre la poblacin yoruba y su cultura. Es oportuno recordar que hace aos para ir a las bibliotecas haba que saber leer, y hace menos, para tener acceso a esa literatura, hay que poder leer en ingls. Es obvio que el reciclaje informativo ha dependido, en los ltimos tiempos, de estudios especializados que sobre la Santera se escribieron y de los que se desarrollan actualmente en el pas. En la interioridad de la prctica santera no he detectado, entre los indicadores empleados por los religiosos para prestigiar la labor de un igboro (iniciado en la religin), el conocimiento que sobre frica, la cultura y la religin yoruba tenga una iyalocha, un babalocha o un babalao. Importa su eficacia en la solucin de problemas diversos, porque se privilegia el carcter instrumental del ejercicio religioso; se

prioriza el saber activo ligado al conocimiento y dominio de "tratados" frmulas mgicas o no- empleados para conseguir la solucin buscada. Es significativo el valor de la "decencia", entendida como la ausencia de intencin lucrativa en el ejercicio religioso, la observancia de ciertas normas de convivencia y el cumplimiento de preceptos ticos emanados de la prctica ritual, en virtud de la funcin normativa y de regulacin de la proyeccin individual del sujeto. A qu causa poda deberse este empeo en yorubizar o africanizar la Santera? Puede considerarse como el inicio de una corriente de revitalizacin de las culturas africanas por una necesidad de legitimacin sociocultural? Son esos criterios la evidencia de una influencia del ejercicio santero procedente de Puerto Rico y de los Estados Unidos, lugares en los que algunos omo-ocha (hijos de santo) han vuelto sus ojos hacia frica con la intencin de obtener informacin, legitimacin y algunas cosillas ms para las prcticas que realizan? Puede ser este, acaso, el tentculo de un "pulpito" que adopta un perfil religioso, pero que en el fondo obedece a una manifestacin de naturaleza discriminatoria? Era una expresin de preocupacin por los cambios que se avecinaban en virtud de la "despenalizacin" de la conciencia religiosa? Algunos de estos problemas se reconocen en los criterios que an hoy se expresan acerca de este asunto; pero favorecer uno de ellos no sera prudente por la falta de consenso en las posiciones y juicios emitidos por los religiosos. A mi modo de ver, el eje de este conflicto est movido por la voluntad de cambio que articula la prctica santera, que en ocasiones se manifiesta como una accin premeditada y en otras no; as el alcance de esta vara de acuerdo con los objetivos que se persiguen. Aunque la Santera carece de un sistema de relaciones socioculturales verticalista a nivel nacional, es posible reconocer la existencia de un discurso que, a manera de teln de fondo, unifica horizontalmente el quehacer santero en sus aspectos vertebrales. Esto permite establecer distinciones entre lo que el santero cree que debiera hacerse, lo que cree que en realidad se hace y lo que sucede realmente. El discurso de la yorubizacin de la Santera se inscribe en lo que un segmento reducido de esta poblacin opina que debiera hacerse, porque lo que ellos creen que en realidad se hace es favorecer la distorsin y con ella el descrdito del ejercicio santero. Las consideraciones de algunos santeros con los que sostuve dilogos ms prolongados y la dinmica que demanda el asunto, me revelaron que lo complicado no estribaba en que se expresara una voluntad de

cambio, sino en su direccin y las acciones que ello implicaba. Por estas razones, me decid a elaborar una reflexin que, desde una perspectiva terico-metodolgica plural, favoreciera una relectura de la historia de la tradicin cultural yoruba sin privilegiar modelos de equilibrio para el anlisis de la Santera y que a la vez permitiera el reconocimiento y la presencia del conflicto contenido en ella. La nica intencin que persigo con este estudio es llamar la atencin acerca del hecho de que la voluntad de cambio, que tanto preocupa a algunos religiosos, es consustancial a la prctica santera, puesto que la transgresin de los lmites constituye tambin un modo particular de relacionarse con lo sagrado. La innovacin y la transgresin no constituyen una excepcin de la norma, sino la articulacin necesaria para la redefinicin de los lmites. La ortodoxia funciona en tanto promueve y garantiza la posibilidad de la heterodoxia ritual que anula la existencia de discursos autoritarios. "Cada maestro tiene su librito" o "en mi casa mando yo" son enunciados de un discurso que se sostiene sobre un ejercicio individualizado, flexible, activo, conversacional, de la prctica ritual, que interacta sistemticamente con la cotidianidad y que no siempre resulta tan autoritario como parece. Haciendo abstraccin de la compleja tipologa que respalda los estudios de cambio sociocultural, me adscribo a lo que Raymond Firth llama "cambio en la organizacin".3 De acuerdo con sus consideraciones, estos son cambios en la manera de hacer las cosas, las cuales continan realizndose, y "cambios en la extensin": aquellas variaciones en los alcances de determinados complejos de relaciones socioculturales que permanecen formalmente inalterables. El estudio lo he dividido en tres partes: la primera, llama la atencin sobre la necesidad de observar el proceso de transculturacin en la evolucin de los elementos de las culturas matrices y las caractersticas de aquellas culturas en sus contextos originarios; la segunda reflexin se aproxima a la reconstruccin del componente yoruba en Cuba y la creacin de una nueva organizacin que hoy conocemos como Santera o Regla de Ocha-If; la tercera se centra en el anlisis de una "moyuba" o invocacin destinada a los orichas y antepasados como un ejemplo de la dinmica de cambio, en la que continuidad y discontinuidad forman parte de la reinterpretacin del legado y, a la vez, son exponentes de la confluencia de herencias. Una pretensin ingenua

El discurso racionalista moderno nos traslad su vocacin por un absurdo y antihistrico concepto de pureza y nos llev a mirar nuestras mezcladas y heterogneas culturas como un signo de inferioridad, exclusivo de los pueblos latinoamericanos y caribeos. Con ello tendi a acentuar la exaltacin de la nocin de raza ("voz de mala cuna y mala vida") y los prejuicios raciales, de los cuales dijo Fernando Ortiz que no eran "ciencias de blancos sino supersticiones de barbarie que hacen sacrificios humanos a dolos de colores diversos".4 No escapa a estas consideraciones la produccin simblica generada en las culturas africanas y trasplantadas a Cuba. Hacer descansar la caracterizacin y valor de la Santera solo en la conservacin de sus antecedentes africanos sin una valoracin histrica, sistemtica y sistmica de estos, es una pretensin ingenua. La tcita o explcita negacin del fenmeno transculturativo puede convertirse en un problema ontolgico. Si nada se hubiera modificado desde la introduccin de los primeros africanos en Cuba; si el medio sociocultural, criollo primero, cubano despus, no hubiera logrado influir y atrapar en su rbita a aquellos y sus descendientes, -sobre todo a estos ltimos-; si los descendientes en primera y segunda generacin no hubieran sentido como suyos los valores que se fueron creando en el nuevo contexto y no se hubieran definido como cubanos por conciencia y voluntad, como afirma Ortiz, habra que aceptar la inmovilidad de la historia, negar la existencia de nuestra cultura, la concepcin orticiana de transculturacin y quemar en una pira a los que suscriben que la cultura es un fenmeno dinmico. La sustantivacin indiscriminada y acrtica del componente yoruba y su pretendida demostracin por encima de los mecanismos de discontinuidad que operaron en las transformaciones culturales, tiende a bloquear la accin cognoscitiva y a negar la estratgica accin desacralizante y revitalizadora que proponen los mismos patrones cristalizados dentro del universo santero. El nfasis en el eje africano, por encima de los rasgos que cualifican el fenmeno como cubano, tiende a agudizar el distanciamiento, desde la perspectiva sociocultural, con el universo santero, a entorpecer la asuncin intelectual de dicho fenmeno ms all de las relaciones modales y volitivas que individualmente se establezcan con l, y a dificultar su reconocimiento como expresin cultural autnoma, bien diferenciada de sus antecedentes y de otras prcticas contemporneas a ella.

La cosmovisin santera no depende en la actualidad -como no dependi en la poca en que Fernando Ortiz y Lydia Cabrera publicaron obras cumbres como Contrapunteo cubano del tabaco y el azcar y El monte, respectivamente- solo del ncleo africano, sino que esta peculiar cosmovisin participa -por legtimo derecho- en la rbita de lo cubano. No se trata de negar o menoscabar el antecedente yoruba, pero s de insistir en el hecho de que "un negro cubano tpico se parece ms a un blanco cubano tpico que a un negro de Africa".5 Un aparte necesario La reconstruccin del sistema de pensamiento yoruba y el anlisis de sus prcticas culturales entre los siglos XII y XIX, segn los datos aportados por los propios especialistas nigerianos, pone de manifiesto la interpenetracin de las funciones religiosas, sociales, comunicativomemoriales, educativas, ideolgicas, cognoscitivas, y estticas entre las diversas ramas del saber, que no se manifiestan como diferenciadas en sus concreciones especficas. Las estructuras socioeconmicas y culturales a las que se vio sometido el africano en el nuevo contexto colonial cubano, la dislocacin de valores y mecanismos culturales autctonos, su reduccin a la condicin de esclavo, implicaron y determinaron cambios en las acciones y significados. Sufrieron modificaciones las relaciones econmicas, las instituciones rituales, las formas de agrupacin, las relaciones de parentesco, el intercambio de bienes y servicios, las formas de vida domstica, la institucin matrimonio, el valor tradicional de la hospitalidad, sustentada frecuentemente en el matrimonio polgamo y las descendencias unilineales. La identificacin tradicional de la riqueza basada en la consideracin de que el ms rico es tambin el de mayor poder simblico representativo, se vio modificada por la insercin del africano en una estructura econmica definida por el valor del dinero, el desarrollo del comercio, la significacin del mercado alejado de la consideracin tradicional; el nfasis en la autonoma individual fue uno de los factores que entorpecieron no solo la recreacin de las estructuras autocrticas y patriarcales tradicionales, sino tambin modific la relacin individuocolectivo e individuo-sociedad. Si el que llegaba a Amrica como chapetn, ya por slo cruzar el Atlntico dejaba de ser el campesino msero, el villano pobrete, el

criminal fugitivo, el pcaro aventurero, el clrigo vagante o el hidalgo sin algo, para convertirse ipso factoen un "blanco", con privilegios leucocrticos sobre grandes masas de gentes de "color"; el negro trado a la fuerza como esclavo, por slo entrar en el barco negrero y luego en el barracn, ya no era un tpico negro mandinga, guineo o congo tal como sus connacionales, sino un "negro" mutilado por el profundo trauma psquico del violento arranque y un oprimido por la servidumbre que lo deformaba si no lo destrua [...] Y unos y otros, blancos y negros, sumergidos en un ambiente extrao para todos y disociador, con leyes que se acataban pero no se cumplan, con ordenanzas para el provecho exclusivo de quienes las acordaban, con morales escurridizas propias de sociedades improvisadas con elementos heterogneos y todos exticos, con posiciones interinas, convivencias provisionales, tensiones constantes, codicias sin frenos, frustraciones desesperadas; todos "de paso", en friccin, en odio, en miedo y en relajo.6 Es obvio que la estructuracin cualificadora de un nuevo producto no presupone la desaparicin de los componentes originarios, pero s la diferenciacin de aquel con respecto a los que le son coetneos y la consecuente negacin dialctica de sus antecesores; aunque no entraa una paralizacin del proceso una vez aparecido el nuevo modelo. Entre los yorubas el pensamiento religioso no se cualifica como un discurso autnomo hasta bien entrado el siglo XX. Hablar en el siglo XIX, y en los que le preceden, de la existencia de una manifestacin de tal naturaleza es no comprender el trascendental carcter sincrtico de esta cultura y el profundo trauma que debi representar, para el hombre yoruba en particular y para el africano en general, su insercin en un contexto de valores econmicos, sociales, polticos y religiosos diferentes. En Reinos africanos, de Basil Davidson, y en frica negra de SuretCanale, los autores coinciden en destacar la lgica de los sistemas de creencias tradicionales apoyados en una imagen de totalidad cambiante, mutable y viva. No reconocen una dicotoma entre lo sagrado y lo profano, entre normas y prescripciones morales, sociales, filosficas, y el carcter sobrenatural de ciertos fenmenos. Estos se mezclan en un todo sincrtico.7 Un ejemplo de ello se observa en la interaccin entre iwpl, or/eled y Eshu/Ajogn, contenidos todos en el corpus de If, ncleo de los principios ticos, filosficos, morales y literarios que refrendan la tradicin oficial en Ife, ciudad santa y sede de los dioses creadores y de las familias fundadoras.

Davidson considera que las religiones en las sociedades tradicionales daban una visin total del mundo, incluidos el sensorial y el suprasensorial, dirigida tanto a la explicacin como a la prescripcin. Obatal fue enviado a crear el hombre, se emborrach y cre a jorobados y albinos; se deriva de esta accin la prohibicin de beber vino de palma para todos aquellos que se consagran a la adoracin de este oricha.8 Asegura Berta Sharevskaya no haber encontrado en las lenguas africanas una sola palabra que corresponda a las expresiones de Ser Supremo, Dios Todopoderoso, Demiurgo, Primera Causa, etc. Nyame, Nzambi en el Congo, Leza en Rhodesia, Olorun entre los yorubas son, en sentido general, divinizaciones de antepasados y fuerzas de la naturaleza. La adoracin de un ser supremo no adopta las caractersticas y atributos de la adoracin monotesta. La autora considera que "el objeto de veneracin en las religiones africanas era toda una jerarqua de altos seres y espritus sobrenaturales, ms que un slo ser supremo", pues la "adoracin no se satisface con un slo dios".9 Una tesis interesante y que nos parece conveniente insertar en este contexto es la de Pierre Verger en Flux et reflux de la traite des ngres entre le Golfe de Benin et Baha de Todos os Santos du XVIIe au XIXe, donde seala que: [...] a pesar de la multiplicidad de dioses, se tiene la impresin de que no se trata de politesmos, sino de monotesmos mltiples yuxtapuestos, donde cada creyente no est consagrado ms que a un slo dios y no reverencia ms que a este, guardando vis a vis para las divinidades vecinas sentimientos que no van ms all del simple respeto".10 La definicin de oricha es una nocin importante en la conceptualizacin y operatividad de la prctica religiosa yoruba. El oricha, adems de un ancestro divinizado, es, como afirma Pierre Verger en Orixas, "una forma pura, ase inmaterial que slo se hace perceptible a los seres humanos incorporndose a uno de ellos".11 En el etnos yoruba existe una tradicin oficial y autnoma; as, ciertos orichas alcanzan una posicin dominante en algunas ciudades: Chang en Oy, Ochn en Ijexa y Oxogbo, Yemay en Egba, Olodumare y Oduduwa en Ife. El lugar ocupado en la organizacin oficial por el oricha puede ser muy diferente si se trata de una ciudad donde existe un palacio ocupado por un rey, o si se trata de las aldeas independientes donde el poder poltico permanece dbil "en ausencia del estado

(autoritario) y son los jefes fetichistas los que garantizan la cohesin social".12 Los dioses de la creacin y la creacin de los dioses son dos instancias definidas en la adoracin yoruba y relativamente privilegiadas. En la primera, se reconoce la adoracin que el pueblo de la ciudad de Ife tiene por Olodumare como creador del cielo y la tierra y la conviccin de que Ormila fue testigo de este acto y por ello sabe la historia del origen.13 La creacin de los dioses, al decir de Verger, es el resultado de una contrariedad, de un momento de pasin. Oy acompaa a Chang en una fuga y cuando l desaparece, ella se mete debajo de la tierra. Chang se convierte en oricha cuando se sinti abandonado y sali de Oy para Tapa. Ochn y Oba se transforman en ros cuando huyen atemorizadas por la ira del marido comn. La conservacin de los recursos expresivos de origen africano en Cuba se debi, entre otros factores, a la accin estabilizadora de la tradicin con respecto a las fuerzas que actuaban sobre el individuo, a la existencia de una colectividad que favoreci la circulacin de la informacin por el manejo de cdigos similares y a la relacin dinmica de intraducibilidad y traducibilidad de estos, en situacin de contacto cultural. En Cuba nos hemos deleitado repetidas veces con esos bailes de los viejos negros rememorativos de sus ancestrales goces y tradiciones. Sobre todo contemplando las danzas de las viejitas. [...] En ellas el baile no es un trmite de erotismo, sino gozosa expresin de la euforia vital con que la personalidad se enlaza, no a otro sexo sino a toda su agrupacin social, en la plenitud de su solidaria conciencia; que es sexo, pero tambin es maternidad, familia, tribu, religin, trabajo, guerra, felicidad y desgracia. [...] Slo una negra en la senectud, de rostro muy surcado por los aos vividos, de senos flcidos por tanto lactar, de pelvis abierta por los muchos engendros y de vientre anchuroso por la reiterada preez, puede danzar dignamente la danza alegrica de la perpetuacin de la especie, con el ritmo y el meneo de la expresin inequvoca en un rito dioltrico evocativo de la amorosa fecundidad de la Madre Grande, la Naturaleza.14 Es cierto que las culturas no se destruyen, salvo que una accin genocida elimine a los hombres y a sus obras; tambin es cierto que no se aprenden, pues "el portador de una cultura no puede introducirse en otra haciendo tbula rasa de la suya propia. Percibe la otra cultura a

partir de la que lleva consigo mismo. Hay ms, percibe a la otra porque justamente posee una que es diferente".15 Es una verdad histricamente demostrada que nuestras culturas son conjuntos distintos de "las culturas matrices precolombinas, africanas, asiticas e incluso europeas ya que resultan prcticas desconocidas fuera de la Amrica precolombina".16 La utilizacin de los estereotipos y universos de valores individualcolectivos trados del lugar de origen, fueron aplicados a la nueva vida cotidiana y tambin se fueron modificando en la medida que esa vida cotidiana iba moldeando la posibilidad del individuo en una sociedad donde la tenencia de la tierra era privada y no colectiva; donde el individuo se defina esencialmente por su posicin socioeconmica y no por el status alcanzado en virtud de los principios jerrquicos tradicionales. El relleno: "no con quien naces sino con quien paces..." La Santera o Regla de Ocha-If se manifiesta en el contexto cultural cubano como una prctica religiosa autnoma, diferenciada de otras modalidades religiosas. En su funcionamiento interno, en el espacio real-simblico de la casa templo, se proyecta como una expresin sincrtica en la que se reconoce la imbricacin de formas musicales, coreogrficas, cantos, recitativos y la creacin de artefactos que cualifican el universo visual. En su autonoma se expresa la injerencia de los agentes dinamizadores (aculturizadores o no) que aceleran procesos de cambio. En su naturaleza sincrtica se manifiesta la huella de la sociedad tradicional africana.17 En tanto construccin cubana de matriz yoruba y naturaleza sociorreligiosa-cultural, es subdivisible en dos niveles: el de la norma ideal, contenida parcialmente en los sistemas adivinatorios y en el discurso individual de los santeros, y el de la competencia real como el espacio concreto en el que se inscribe el sujeto, sus ideas y sus prcticas. Originalmente, lo que hoy conocemos por Santera estuvo integrado por individuos que se vieron forzados a relacionarse entre s de manera horizontal y organizarse en cofradas, hermandades, familias rituales, relativamente independientes y escoradas internamente hacia una

coparticipacin no jerarquizada de rangos, funciones, esferas de accin, ante la violenta ruptura de las estructuras de linaje. La informacin circul bsicamente de modo horizontal y de esa forma se heredaron y conservaron, en estereotipos individuales y colectivos, amplios sistemas de conocimientos pertenecientes fundamentalmente pero no exclusivamente- a las culturas africanas. Este saber, en manos de sucesivas generaciones, fue enriquecido con la experiencia prctica e incrementado sobre todo por las conexiones interpersonales socioeconmicas, que favorecieron las interrelaciones entre los elementos culturales de que eran portadores y los que se derivaban de los aparatos ideolgicos heredados o creados por la cultura hegemnica a lo largo de la historia. La accin homeosttica no exime de tensiones ni de conflictos; estos pueden hacerse crticos ante bruscos y radicales cambios sociales, pues "la imposicin de exigencias sociales sobre los mismos individuos puede, y en algunas ocasiones debe, conducir a quebrantamientos de algunas normas aceptadas, antiguas o nuevas".18 La filosofa popular nunca fue tan dada a los conceptos absolutos como la teologa. En el campo meramente folklrico y refirindome a lo intelectual, lo deca el viejo macarrnico refrn de Castilla: quod Natura non dat Salmntica non prestat. Tambin para la conducta, otro refrn castellano rezaba: "genio y figura, hasta la sepultura", para indicar que en lo esencial el carcter como la forma del cuerpo no se cambian radicalmente en la existencia. Pero el mismo folklore supo decir: "dime con quin andas y te dir quin eres" y "no con quin naces sino con quin paces", proverbios para denotar que en la vida humana el trato hace ms que el linaje, la educacin ms que la progenie. Decires contradictorios del pueblo que reflejan la dual visin del problema, mirando as para la herencia como para la educacin".19 En Cuba, en la actualidad, la Regla de Ocha-If no constituye un grupo organizado territorial, econmica, social o tnicamente. No cuenta con una estructura jerrquica de tipo piramidal y suprafamiliar, no constituye un proyecto poltico-social sistematizado. Pero funciona con fuerza institucional, en virtud de la existencia de ejes estables que garantizan la relativa unidad de la prctica ritual. El ms fuerte contenido, como una variable de la definicin de lo sagrado, es sin dudas la adoracin al oricha, el respeto a los mayores y a la familia ritual. No tan visibles, pero no menos significativos, resultan el

reconocimiento de la condicin de santero, la conciencia de pertenencia, y la naturaleza contingente, ecumnica y humanista de la prctica. Esta estructuracin del ejercicio santero ha posibilitado la pervivencia del sentido omniabarcante de la adoracin yoruba. Sin embargo, el carcter localista o regionalista tpico de la adoracin politesta en general y de la yoruba en particular, desaparece en Cuba. Aqu se crea, de modo relativamente espontneo, una estructura litrgica suprarregional y se convencionalizan ciertos subsistemas en el interior de la prctica, que la cualifica de manera diferente a la cultura matriz. Debe pensarse en los famosos y no menos controvertidos "guerreros", tetraloga compuesta por Elegu, Ogn, Ochosi y Osun; y los "santos de fundamento" que la persona recibe en la ceremonia de iniciacin independientemente de su "santo de cabecera" o de "corona". Estos dos conjuntos son un resultado del proceso de transculturacin. Ellos son asumidos por los religiosos como totalidades y no como partes, lo que tiende a desdibujar posibles relaciones jerrquicas individuales. La caracterizacin que hace Pierre Verger de la nocin de oricha es vlida para Cuba, aunque ac ha perdido dos de los rasgos sealados por el investigador: no es exactamente un bien de familia ni se transmite por linaje paterno. La creacin, como acto trascendente, est muy atemperada en Cuba, y los religiosos no le conceden mucha importancia, al menos externamente. La creacin del mundo y de los orichas es un problema que pertenece al pasado, y en las historias de la creacin que aparecen en los documentos escritos por los religiosos se observa la influencia de otras normas. El cambio de posicin -de hegemnico a subalterno- de los elementos culturales precedentes del etnos cultural yoruba, implic prdidas en algunos casos y en otros reajustes. Orommiyon, cofundador con Olokun del etnos Yoruba -segn una versin recogida por Frank Willet, y reconocida como el mundo presente convertido en pasado-, no se conoce en nuestro medio; la temida Olokun es en Ife una deidad independiente y no un camino de Yemay o la madre de Yemay, como la identifican muchos de nuestros religiosos. Conviene recordar que Oy dej de ser la duea del ro Nger para convertirse en la portera de nuestros cementerios; Ochn, en Cuba,

simboliza el reino de las aguas dulces y la feminidad de la cubana, mas no la sobria fertilidad de la diosa adorada en Yorubalandia. En su oriki se dice: Ella es la sabidura de la selva, es la sabidura del ro. Donde el mdico fracas, ella cura con agua fresca. Donde la medicina es impotente, ella cura con agua fra; ella cura al nio y no cobra al padre. Alimenta a la mujer estril con miel y su seco cuerpo se hincha como un jugoso fruto de la palma. Oh! Cun dulce es el roce de la mano de un nio.20 En el proceso de construccin de la identidad santera se ven comprometidas infinitas acciones comunicativas. Cuando se agrupan las motivaciones que, segn los testimonios, condicionan el ingreso en la religin, resultan privilegiadas las siguientes: la adopcin de los postulados santeros, que puede significar continuar una tradicin de familia; la solucin de conflictos contingenciales ligados a la vida personal, social, profesional, etc.; una manera de obtener el sustento que puede o no implicar formas de lucro muy diversificadas; la bsqueda de una identidad cultural. Los factores mencionados no son restrictivos ni excluyentes; por tanto, varios de ellos pueden confluir y calificar, conformar y modelar la red de relaciones socioculturales en las que se inserta el individuo comprometido con el ejercicio ritual. Entre los elementos que explican y sirven de acicate al reconocimiento de la condicin de santero, no se detectan, como signos de ellos: la necesidad de violar las normas sociales establecidas y refrendadas por la tradicin sociofamiliar; un deseo premeditado de singularizacin o la explcita proclamacin del derecho a la diferencia; reacciones de autodefensa a la agresin de las normas tradicionales; manifestaciones de nacionalismo chauvinista, odio, racismo, o resentimiento ante ciertas hostilidades sociofamiliares. Son otros los mviles que reconocen los religiosos y que detectan los estudios. La Santera le brinda al sujeto la posibilidad de una constante, flexible y dialogada interaccin con lo sagrado; a nivel individual o en el

reducido entorno de la familia ritual, la Regla de Ocha-If le permite al individuo estar en estrecha relacin con la recreacin y reconstruccin del legado que se asume como tradicional, estar en contacto con herencias culturales dismiles que coexisten y confluyen en la prctica y favorecen la voluntad de asumir premeditadamente un cambio. Por ignorancia o tendenciosidad, las formas culturales que entronizan las hegemonas, han despreciado el valor de la tradicin oral como medio de expresin de una cultura. Tambin, durante aos, se le neg a la Santera la condicin de cultura y las funciones que ella es capaz de desempear, tales como las de memorizacin, entendimiento, normacin tica y expresin esttica. La poca instruccin acadmica atribuida a sus practicantes y la carencia de un texto escrito semejante a la Biblia, se ha utilizado como indicadores de una supuesta falta de inteligencia y saber. Este enfoque tiende a omitir que bajo el signo de la oralidad han pervivido informaciones que "dan fe de los comportamientos pasados de los individuos, nociones filosficas, concepciones cosmolgicoalegricas, normas tnicas, sociales y estructuras discursivas abiertas y flexibles a la novedad aun cuando conservaran ncleos mnimos irreductibles".21 La oralidad implica una actitud ante la realidad y no todos los datos verbales constituyen una tradicin, solo aquellos que durante cierto tiempo son refrendados por el grupo. Son mensajes transmitidos de una generacin a otra, influidos y condicionados por formas-cnones procedentes de diferentes estratos. La cultura, la educacin y la instruccin en los marcos de la prctica santera no estn homogeneizadas y no todos disponen de los mismos conocimientos, hbitos, costumbres y hasta normas rituales; heterognea es tambin la integracin del grupo desde el punto de vista socioprofesional. De esta manera se favorece, y ms que favorecerse se hace un requisito indispensable, el intercambio de informacin y la dinmica continuidad-cambio en la interpretacin de los datos. Las siguientes informaciones dan luz sobre esto. Hay casas de santo en las que no se utilizan "herramientas" acompaando a los "otanes" (piedras que simblicamente representan a las divinidades), pues esos religiosos consideran que eso es superfluo, ya que los africanos no pudieron traer ninguno de esos objetos y consideran que muchos de ellos fueron incorporaciones que se hicieron en nuestro contexto.

Los ejemplos ms utilizados para argumentar el criterio anterior son el salvavidas que integra el conjunto de herramientas de Yemay, las sirenas de Olokun, los clavos de lnea de ferrocarril que se dedican a Ogn. Otras modificaciones que se pueden observar son las que competen a la relacin existente entre los iyalochas, babalochas e igboros, y los babalaos. Hay casas donde en las ceremonias de iniciacin no prescinden de la presencia del servidor de Orula, el dios de la adivinacin, al que estn consagrados los babalaos. En otras casas todo el ceremonial se desarrolla sin la presencia de aquel. Existen casas dedicadas al culto de If en las que el ingreso a la condicin de babalao est precedida de su coronacin como omo-ocha o hijo de santo; pero en otras, el sujeto puede prescindir de la iniciacin en ocha y consagrarse directamente como babalao. En el seno de la comunidad santera deviene tradicin todo aquello que se juzga importante para el buen funcionamiento y comprensin de los hbitos que marcan la evolucin del fenmeno. As encontramos que en la prctica santera se suscribe la necesidad del empleo de la lengua yoruba. En algunos lugares y circunstancias, el repetir ciertas frmulas de los remanentes de esa y otras lenguas que quedan en Cuba, funciona como un signo de prestigio ritual; y a la vez, como una forma de incomunicacin porque es el castellano y no el yoruba el soporte y vehculo del pensamiento y el saber santero. La masa: el saber depositado En 1970 tuve la extraordinaria posibilidad de obtener, de boca de un babalao (Eusebio Hernndez, de 86 aos de edad, 76 de iniciado omoChang y 50 de babalao en aquel entonces) una moyuba que l haba empleado en ciertas circunstancias rituales. Segn me cont, la haba aprendido de su padrino Saturnino de Crdenas. Este antiguo rezo se haba conservado en Cuba -a travs del tiempo- en los tradicionales ambientes santeros, en las profundas intimidades de las casas-templos consagradas a la adoracin de los orichas. A travs de ella se hace posible, gracias a la lengua, la presencia de aquellas civilizaciones africanas que an se reconocen como el antecedente inmediato de la Regla de Ocha-If. Kinkamach Ach aw, Ach to to ach gbogbo gbogbo bab made lo ik, il oricha ach Yansa

Moyuba Moyuba Moyuba Moyuba Tote Aray Ik Of Kosi Kose Kosi Fol Fol Fol

igboro, jun

er babalao, iyalocha, aleyos, to gbogbo ko mo jun jun jun kof ofo jun fi

made edde

mi olu babalocha lo il no l l l ik an l ow ay ach.22

En 1990 ped a varios santeros, amigos mos, que me dieran ejemplos de "moyuba". Antes de contestarme, casi todos me preguntaron a qu yo denominaba "moyuba" y para qu quera esa informacin. Una vez aprobado este examen aparecieron otros reparos. Si bien comprendan mis propsitos, la solicitud no dejaba de resultarles extraa, bsicamente porque con anterioridad ninguna otra persona les haba reclamado tal informacin. A mis amigos no les era fcil darme los textos porque las moyubas, denominadas tambin parlas, rezos, invocaciones, forman parte de la intimidad de la prctica y del religioso; resultaban muy personales y segn todos ellos "no son como el Padre Nuestro, el Ave Mara, o el Credo, que todo el mundo se aprende igual";23 no constituyen secretos, pero al estar destinados a un solo interlocutor -los orichas-, se tornan privadas; por ltimo, se conservan en la memoria. Cuando tuve la informacin en la mano descubr -con alegra y sorpresaque uno de los nuevos ejemplos coincida, en parte, con la que Eusebio Hernndez me haba dado haca 20 aos. Haba ms de un elemento comn. Las dos moyubas, en sus ncleos bsicos, haban sido enseadas por los respectivos padrinos despus de la ceremonia de iniciacin, se empleaban para introducir otros textos en las ceremonias privadas y como una unidad cerrada en las ceremonias pblicas. Kinkamach Moyuba to ... egun (nombre que estn del en el oricha a saludar). araon ... (nombres de

los familiares difuntos del que hace la invocacin) Moyuba oluo, iyalocha, y babalocha que estn en el araon... (nombres de difuntos religiosos integrados a la familia ritual). Aqu est su hijo ... (nombre del que hace la invocacin) que le pide su bendicin. Kinkamach ... (nombre del padrino ritual). Kinkamach ... (nombre del segundo padrino ritual). Moyuba el er mi. Moyuba oluos, iyalochas y babalochas que coguan en el il, moyuba igboro y aleyos que coguan en el il. La bendicin de mi madre me alcance, la bendicin de mis hijos me alcance, la bendicin de mis hermanos me alcance. Aqu est su hijo ... que le pide me libre de ia, aray, tiya-tiya, achel, acob, fitibo, ik, /an. Que me libre de todo lo malo. Toto Aray Ik An Of Kosi kosi kosi Fol Fol Fol Aqu que jun ko jun jun jun jun kof of jun me fi edeno l l l l ik an l ow ay ach ... energa.

le

est pide su

su bendicin, salud,

hijo fuerzas

La vieja moyuba se fue transformando, sufri un proceso de cambio en el que se manifest el factor individual que resultaba ms afn a la mdula estructural del corpus santero. Otra diferencia estriba en que mi amigo haba reconstruido la moyuba, enseada por su padrino, agregndole un texto encontrado en un libro de Fernando Ortiz. Estaba en presencia del dilogo que, al menos en nuestra sociedad, se produce entre la oralidad, el documento escrito y la prctica cotidiana. No fortuitamente el profesor Argeliers Len se refera a la tradicin oralescrita como un binomio inseparable.

No quiero pasar por alto que la primera parte de esta moyuba est dedicada a la invocacin de los antepasados. La seleccin de los nombres que integran la lista queda a la libre eleccin del sujeto que los invoca. Los antepasados citados estn en relacin directa o indirecta con el sujeto, a travs de su propia experiencia de la vida, la de sus padrinos o la que se asume como de la familia ritual. De este modo pueden aparecer en la relacin nombres de personas no conocidas por el iniciado que hace el rezo; en este sentido hay ejemplos paradigmticos: Obadimelli, Fermina Gmez, Pepa y Susana Cantero. En estas dos variantes, de las mltiples que podemos encontrar, se encierran claves que permiten un acercamiento al sistema de pensamiento santero y a algunos de los mecanismos internos que caracterizan y cualifican la prctica ritual. Ellos marcan diferencias con el antecedente y con la propia Santera como referente. Se cumple ac la consideracin de Greimas cuando afirma que "el mundo humano parcenos definirse esencialmente como el mundo de la significacin. El mundo solamente puede ser llamado 'humano' en la medida en que significa algo".24 En el sentir omniabarcante que los religiosos le imprimen a la moyuba se expresa su relacin con la naturaleza, de la cual se infiere su totalizadora concepcin del universo, deducible del "kinkamach to gbogbo oricha". El kinkamach constituye el saludo jubiloso, de ventura y dicha, al conjunto de orichas, y lleva implcita la solicitud de salud y bienestar psicofsico del individuo. Ese bienestar abre las puertas de la armona como tendencia universal y manifestacin del equilibrio csmico e individual. La invocacin genrica de todos los orichas incluye -pero de modo atemperado- sus particularidades individuales, y evoca un fundamento tradicional que desanda la historia y se inscribe en la intemporalidad desconocedora de fronteras cronolgicas; all tuvo lugar la formacin y el origen de la vida. Refieren los viejos santeros, y se recoge en los manuales de Santera, que: En frica, como en todas partes, tienen sus creencias fundadas en algo original o histrico, se dice que antiguamente, antes de que Cristo anduviera en este mundo, no haba ni rboles ni ros ni mares, sino llamas, candela y fogajes. Esto sucedi por muchos siglos y como consecuencia de este vapor, producido por las llamas, se acumularon muchos gases formando nubes que no se mantenan en el espacio y

todo por voluntad de Olofi. Entonces esas nubes errantes cargadas de agua se descargaron sobre las llamas en la parte que ms intenso era el fogaje, y como era tanto el peso de esas aguas, se abri la tierra, esta se fue hundiendo formando grandes charcos, que son conocidos hoy por ocanos y es donde nacen las yemayaes desde Olokun hasta Okuti. Despus esas llamas se fueron acumulando alrededor hasta que se convirtieron en lo que hoy llamamos sol, nace Aggay. Despus las cenizas de aquellas rocas y cuerpos slidos se fueron acumulando y mezclndose con el vapor y la humedad, se convirtieron en fango y pestilencia, segn dicen, nace San Lzaro. Ms tarde, la tierra se fue tornando ms frtil y hmeda dando origen a las plantas y flores, nace Osain. A consecuencia de las masas de vapor y humedad que se derramaban sobre la tierra, se fueron abriendo brechas y canales para alejar ese lquido dando origen a los ros, nacen los Ochunes, desde Ikol hasta Ibuindo. Todas las rocas no fueron quemadas y mediante procesos se tornaron montaas y lomas, nace Oke. Se dice que el volcn dio origen a Aggay y por eso se dice que es Oroia que quiere decir "hijo de la entraa de la tierra". Obatal fue creado por obra y gracia del seor Olofi".25 Al inicio del trabajo comentaba que no se reconocen referencias muy consolidadas ligadas al antecedente africano. frica se perfila como algo alejado donde est situado el origen. El hombre, los principios de autoridad, la familia, el entorno social y lo sobrenatural concretados en acciones especficas se ubican en un espacio indeterminado; lo mismo puede ser la ciudad que el campo, el cielo o la tierra, el ro o el mar, el llano o la montaa, como se manifiesta en otros "pataquines". De hecho quedan involucrados todos los espacios a los que el sujeto tiene o cree tener acceso fsica o espiritualmente, y adquiere categora de sagrado en virtud de la omnipresencia de las divinidades. Los orichas, que segn esta versin se van conformando conjuntamente con la naturaleza, no constituyen -segn ponen de manifiesto otros relatos- arquetipos morales, no son infalibles ante las debilidades humanas, no son dogmticos, y su gusto por el juego, la antisolemnidad y cierta provisionalidad de sus emociones y acciones, flexibilizan el sentido trascendente emanado de las historias que explican cmo el santo naci del muerto o -dicho en trminos ortodoxos- "ik lovi ocha". La invocacin al difunto, al antepasado, al que est "iba" precede cualquier ceremonia; en ella est implcita la solicitud de bendicin; as, el "ach aw, ach baba ik, ach / ach to gbogbo made lo il Yansa" es interpretado por los religiosos como "bendceme mayor, Padre difunto. Bendganme todos los que habitan la casa de Yansa".

El misterio de lo dbil, conjuntamente con la fuerza de lo suave, se entremezclan con la ingenuidad y la temeridad, con la necesidad de perpetuar y perpetuarse en palabras y objetos que simblicamente representan fuerzas universales. Esta sugerente espiritualidad es la que sirve de soporte conceptual a los "otanes", piedras representativas del poder de los orichas, como he mencionado antes. Son ellas la continuidad del ser, son el principio nico que radica en la naturaleza y que perdura a travs de todos los tiempos, ms all de las edades; con las luces que conducen las acciones humanas y tambin las sombras. El muerto/antepasado y el santo/oricha estn asociados a la historia del nacimiento de Elegu; el ot, o piedra que sirve para representar al nio-prncipe despus que muere, se hace extensivo a todos los orichas. Todo parece indicar que Elegu, deidad polar, representativa de la vida y la muerte, de la alegra y la tristeza, de los caminos y las encrucijadas, es el punto de partida de una armona lograda por contrastes, de un equilibrio arrellanado sobre tensiones. Cuenta la historia del nacimiento de Elegu: Haba en una tribu africana un oba que se llamaba Ocubero y su mujer Oagui y estos tuvieron un primer hijo al que llamaron Elegu. Creci Elegu y como prncipe que era le nombraron su squito palaciego o sea su guardia. Un da, ya hecho muchachn, Elegu sali con su guardia a pasear y al llegar a un lugar en que haba cuatro caminos, su squito, sin saber la causa se par tambin, varios segundos despus Elegu dio unos cuantos pasos y se detuvo otra vez. Esta operacin, Elegu la repiti tres veces y sigui hasta llegar al lugar de aquello que l vio y lo hizo detenerse. Era una luz, como dos ojos relumbrantes, que estaba en el suelo. Aquello fue un asombro para su squito, pues cuando llegaron al lugar, vieron que Elegu se agach y cogi un coco seco. Aquel muchacho era tan atrevido que en todo se meta, ya fuera malo o bueno, no le tema a nadie ni a nada, tan pronto era tu amigo como tu enemigo, se envalentonaba por ser prncipe y le haba temido a aquel insignificante coquito. Elegu llev el coco para su casa y le cont a sus padres lo que haba visto, pero nadie lo crey. Elegu tir el coco detrs de la puerta y all lo dej. Pero un da estaba reunida toda la casa real y su squito en una fiesta y todos vieron con gran asombro las luces del coco y todos se horrorizaron de aquello. Aconteci que tres das despus de la fiesta Elegu muri y durante todo el tiempo del velorio, aquel coco estuvo alumbrando. Fue respetado y temido por todos. Pas mucho tiempo despus de la muerte del prncipe y el pueblo pasaba por una situacin desesperada. Los mayores, los awos, se reunieron y sacaron en consecuencia que era el estado de abandono de aquel coco dejado

por el prncipe. Fueron a brindarle holocausto, pero al acercarse all vieron que el coco estaba vaco, comido por los bichos. Entonces deliberaron acerca de aquel objeto que tena que perdurar a travs de los siglos y vieron y pensaron que el coco no serva para venerarlo, entonces pensaron en la piedra, ota, y fue aceptado y la lavaron. Pusieron a ota en un rincn que es lo que hacemos en nuestros das.26 Coco y piedra son representativos de lo efmero y lo perdurable, de lo transitorio y lo eterno, lo mutable y lo inmutable, de la encrucijada, de la perfeccin. Asociado a estos significados aparece la tica latente tras todas las acciones. El relato del coco en su condicin de Obi nos acerca a esta problemtica. Olofi tena mucha estima a Obi. Obi era justo y puro de corazn, modesto y sencillo como los justos. El corazn Olofi se lo hizo blanco, le hizo blancas las entraas y la piel y lo elev a gran altura. Pero Obi se envaneci en las alturas. A su servicio estaba Elegu, criado tambin de Obi. Un da Obi hizo una fiesta y mand a invitar a sus amigos con Elegu, que conoca a todos los amigos de Obi. Todo el mundo se consideraba amigo de Obi y entre stos, junto a los grandes de la tierra los Okokus, Olorogu, Tobi Tobi, Oriseso. Ogboni, Ayuyebalogu, se encontraban los pobres, los aere, achini, oburegua, aim, alaquisa elegbo, gente fea, miserable, sucia, llagada, pordiosera. Los feos, los deformes y los hermosos, los limpios y sucios, todos queran a Obi. Elegu haba observado cambios en Obi, haba sorprendido detalles de arrogancia y de orgullo que manchaban invisiblemente su inmaculada blancura, y en vez de invitar a los ricos exclusivamente, como era la intencin de Obi, slo invit a limosneros, harapientos y malolientes, hombres y mujeres defectuosos de fealdad repugnante. Cuando Obi el da de la fiesta, contempl aquella turba fea y miserable de andrajosos y tullidos, les pregunt fuera de s que quin los haba invitado; respondieron que haba sido Elegu en nombre suyo. Obi los despidi, no sin haberlos reprendido duramente por haberse presentado ante l en aquel estado de suciedad y abandono. Y as los miserables de la tierra se marcharon abochornados de casa de Obi y Elegu con ellos. Algn tiempo despus de esto, Olofi envi a Elegu a la tierra con un recado para Obi. Elegu se neg a llevarlo y le cont la conducta inclemente de Obi. Olofi se disfraz de mendigo y fue a buscarlo. Obi al ver a aquel okure astroso que amenazaba contaminarlo con sus guiapos hediondos, le pidi que se alejase y le increp por no haberse baado y vestido un ach limpio antes de presentrsele. Le volvi la

espalda. Entonces Olofi, sin fingir la voz, pronunci su nombre con indignacin y Obi se volvi extraado. Reconoci a Olofi y se arroj a sus plantas. "Perdn". Y Olofi dijo "Obi t eras justo por eso te hice blanco el corazn y te di un cuerpo que era digno de tu corazn. Para castigar tu orgullo aunque conservars blancas las entraas, bajars de tus alturas para rodar y ensuciarte en la tierra". Y el castigo consisti en caer de la rama y rodar por el suelo. Desde entonces el coco sirve para "romper enfermedades". El que ofendi a los tullidos y llagados, negndose a admitirlos en su fiesta, rueda en las casas ms pobres donde hay enfermos y los limpia por Obatal.27 Este mismo Obi es el que se emplea para la adivinacin y todos los orichas "hablan" a travs de l. En otra historia, se narra que Obatal reuni bajo un cocotero a todos los orichas para repartir jerarquas y mandos y puso a los pies de cada santo un coco partido; as, todos los orichas tienen derecho a l; desde entonces, ningn rito puede realizarse sin la ofrenda del coco a ik, eguns y orichas. Todos los caminos conducen a la presencia del muerto, el antepasado difunto, y con esto la manifestacin de expresiones mediumnmicas y los nexos con el espiritismo en sus versiones locales. El oddun o letra del sistema predictivo interpretativo conocido como caracol o dilogun, denominado "och", caracterizado por el signo donde se habla de familia y tragedia, en uno de sus "ebbo"28 se usa lo que algunos italeros29 llaman "chequech". Cuentan que as se denominaba la accin que le dio fundamento al santo en Cuba; se afirma que algunos yorubas esclavizados trajeron al cuello un hilo blanco con una pluma de loro y un hilo negro con el ach del santo-obi, er y kola. Estos traan la autorizacin para autocoronarse, pues esos objetos eran la evidencia de que el proceso de iniciacin no haba concluido en su lugar de origen. Si la existencia del "chequech" se corresponde o no con la realidad histrica, no estamos en condiciones de asegurarlo; pero s es indiscutible que muchos religiosos apegados tericamente a posiciones ortodoxas, preservan un lugar especial para el origen o asentamiento cubano de esta prctica y el papel desempeado por los antepasados. Estos sirven para marcar diferencias con el antecedente africano. Despus de solicitar la bendicin, se pide permiso: Moyuba Moyuba Moyuba Moyuba er babalao, iyalocha, aleyos to gbogbo mi oluo babalocha le il

igboro

made

Con este segmento penetramos en el mundo presente, en lo cotidiano, en el acontecer que sobre el pasado sedimento acta con fuerza para proyectarse sabiamente hacia el futuro. Con el permiso de la cabeza, que todos saben salva o pierde si no oye consejos; con el permiso del babalao, oluos, iyalochas, babalochas, igboros y hasta los que an tienen un incipiente o ningn compromiso con la prctica, es que podemos entonces, intentar alcanzar la armona. Es necesario el permiso de todos ellos, porque segn acredita otra vieja expresin -de origen yoruba- convertida en sentencia: "Obedi ka ka obedi le le", (Olofi reparti el conocimiento entre todas las cabezas). Todas ellas son portadoras de sabidura y por tanto dignas de respeto y consideracin. A esta concepcin se articula otra no menos significativa, la del rechazo al desprecio, al envanecimiento, a la falsa concepcin de superioridad y la excesiva arrogancia. Vale la pena recordar la historia de Obi y la de Er y Oriolo. La cabeza es la que lleva el cuerpo. Como Er deca que l era Ob, el orificio dijo que con todo el rey del cuerpo era l y lo probara. Qu hizo Oriolo? Se cerr. Pas un da, dos, la cabeza no sinti nada. Al cuarto la cabeza bien, si acaso un poco pesada, pero el estmago y el intestino estaban un poco inquietos. Al sexto da, il, el vientre estaba gravsimo, wowo, el hgado, odos, duro como un palo y Ori empez a sentirse mal. Muy mal. Eluy, la fiebre hizo su aparicin. El purgante lerro no se conoca entonces y la situacin empeor a partir del dcimo da, porque ya todo funcionaba mal y la cabeza, los brazos, las piernas no podan moverse. Lo que entraba el purgante de guasas no sala. La cabeza no se puede levantar de la estera para llevar al cuerpo. Ella y todos los rganos tuvieron que rogarle al Orificio que se abriera. El demostr lo importante que es aunque nadie lo considera ah donde est en la oscuridad y despreciado por todos.30 Es frecuente or la recomendacin de babalochas e iyalochas de refrescar er (31) para evitar acciones que entorpezcan el presente y comprometan el futuro individual y familiar. A la cabeza se le concede especial importancia, y los religiosos afirman que "la cabeza gua al cuerpo" y que "oreja no pasa a cabeza". De ella es duea Obatal, smbolo de la pureza, la tranquilidad, la armona y la paz. En er se asienta el ngel de la Guarda, o sea, el santo que funge como padre o madre del individuo, o aquel que posibilita que este sea recibido a travs de una ceremonia especial denominada "oro".

El permiso que se le pide a la cabeza es dirigido, en ltima instancia, al oricha. Este suele estar en todas partes acompaando a su om, pero especialmente se encuentra en la casa, en el "il" de su hijo. Al ser la casa la residencia del oricha, esta deviene templo, se transforma en un lugar sagrado. La moyuba involucra la casa cuando se dice: "to gbogbo made lo il". Con ello se alude a todos los presentes en la vivienda, los que vinieron a la ceremonia, los que estn de visita, los vecinos que ocasionalmente entran y salen, los familiares que creen y los que no creen. Es indudable que este es para el santero un lugar sagrado, superprotector y superprotegido. La casa es una entidad de trascendencia csmica, cuyas races se afincan en los otanes de fundamento, aquellos que son representativos del poder del oricha. Casa y universo se funden para preservar al hombre. Nada hay de insignificante, nada de minsculo; todo es eminente, superior. El valor particular de la casa viene dado por la presencia, entre otros, de los guerreros, el canastillero, los santos de adim, plantas y animales consagrados al oricha. Las divinidades encarnan fuerzas inconmensurables destinadas, en lo particular y en lo general, a orientar el destino de los hombres; soperas, lebrillos, bateas, receptculos todos empleados para contener los otanes, no son celdas que oculten lo prohibido, ni oprimen lo sacrlego, sino espacios que guardan la intimidad de lo sagrado, la privacidad del ser. Solicitar el permiso al er y a todos los presentes, como se hace en la moyuba, es pedir autorizacin para entrar en contacto con la tierra profunda, con la grandeza que trasciende las edades. Fol Fol Fol ow ay ach

Esta peticin va acompaada de un movimiento de brazos circular y en la direccin de la persona que hace la invocacin para atraer diferentes venturas. Aqu se pone de manifiesto que lo divino no excluye a lo cotidiano ni lo metafsico a lo fsico. El hombre que a travs de la ceremonia de iniciacin ha buscado un espacio para vivir en armona, o al menos tratar de encontrarla, reclama proteccin y amparo.

De la moyuba puede inferirse que el hombre santero centra su atencin en aquellos problemas que pueden perturbar el desarrollo y consumacin de aspiraciones y sueos si no son debidamente controlados; por consiguiente, siempre que se pueda, hay que alejar la tragedia (aray), la muerte (ik) las vicisitudes (ofo), las enfermedades (an) y todo aquello que pueda representar las fuerzas del mal. Solo as se puede solicitar bienestar, salud, fuerza. En suma, "ach". Conclusiones El traslado del africano al Nuevo Mundo signific una ruptura espacial y temporal y una atomizacin de sus esencias culturales. El esclavo se vio obligado a aprender una nueva lengua y conocer una nueva mentalidad. Tuvo que sobrevivir en medio de desequilibrios sociales, econmicos y polticos agudizados por los prejuicios que se derivaban de su condicin de negro y esclavo. Todo ello favoreci, sobre todo en sus descendientes, como en casi todos los cubanos, una asimilacin flexible de la realidad ajustada a las contingencias del "reino de este mundo". En ello influyeron muchas de las concepciones que constituan ncleos significativos en las culturas matrices; sirva de ejemplo, la nocin de iwpl contenida en el corpus de If yoruba-nigeriano.32 La Santera -y ello puede hacerse extensivo a otras manifestaciones de la cultura popular tradicional- no acepta la impositiva extrapolacin de etiquetas y membretes clasificatorios creados para explicar fenmenos de otras latitudes que, fuera de sus contextos y aplicados mecnicamente, tienden a inmovilizar prcticas culturales vivas o interactuantes con el acontecer sociocultural del contexto en el que estn inscritas. Esa resistencia a ajustarse a cnones externos que se hace manifiesta en la Santera encuentra, a nuestro juicio, su punto de partida en la confluencia, prcticamente simultnea, de herencias culturales dismiles en tiempo y espacio que se produce en tierras de "aquende el Atlntico"; en la imprescindible reconstruccin espontnea de universos estructurados sobre remanentes culturales de las sociedades tradicionales africanas que facilitaron, en lo esencial, la articulacin de todas aquellas normas que se hicieron funcionales para el sujeto insertado, por voluntad propia o de forma obligada, en un nuevo contexto; en la permanente recreacin del legado que se asume como tradicional; y en la voluntad de asumir, premeditadamente, un cambio. La naturaleza innovadora del hombre y el desarrollo cientfico-tcnico agilizan los cambios socioculturales, aun cuando las estructuras, a las

que el sujeto vincula significativas esencias de su ser, estn regidas por normas tradicionales, como ocurre para el sujeto santero. Este hombre no vive esclavizado por esas normas. La dinmica de la vida social y su activa participacin en ella condicionan el establecimiento de vnculos con otros sistemas de regulaciones socionormativas e informacionales que condicionan cambios en los valores, conductas y proyeccin social de los sujetos. Si el hombre santero puede lograr que su hijo ingrese en la universidad, har todo lo posible para que ello se cumpla. No subordinar el posible desarrollo cientfico de su hijo al proceso religioso, sino que este se pondr en funcin de facilitarle el acceso a las aulas universitarias y a la carrera preferida del joven. En esta, entre otras posibles situaciones, se inserta el hombre santero en Cuba. La proyeccin del sentido de pertenencia al grupo y el sentimiento de identidad que se genera por su condicin de santero, son el resultado de una peculiar interrelacin entre la tradicin familiar que se transmite de padres a hijos y ahijados, y la insercin, adecuada o no, del ideal hegemnico del sujeto al medio social en el que vive. La asuncin del cambio, en el orden personal, entraa el desarrollo de la capacidad de construir, arraigar, generalizar y defender por una parte, la apetencia de independencia, por lo que se hace esencial para el sujeto saber que puede disponer de mltiples opciones. Es tambin importante conocer los mecanismos de contencin, pues la eleccin no depende de su sola voluntad, sino tambin de la sugerencia emitida por la divinidad a travs de las variantes predictivo-interpretativas. Salvo en los casos de iniciacin de nios, el resto de las personas que se inician en la Santera, en el momento de su arribo a la "coronacin", estn formados o deformados socioculturalmente. La prctica ritual puede ejercer cierta influencia sobre el individuo, si l est en disposicin de atender a las sugerencias de sus mayores en el santo y, por supuesto, de los orichas. Ello favorece su enriquecimiento espiritual y consolida, al decir de los religiosos, su voluntad individual de cambio. La interrelacin de los sujetos con diferentes medios sociales y culturales, entre los que se encuentra la familia ritual y con ella la persistente y permanente circulacin de bienes culturales e ideas religiosas y extrarreligiosas, contribuye a la resemantizacin de los estereotipos santeros.

La existencia de la familia ritual es trascendente; primero, porque funciona como soporte del saber tradicional y se constituye en su custodio principal; segundo, porque la informacin convive en el seno de varias generaciones y ella enriquece su caudal por la confrontacin generacional; tercero, por la fluida relacin entre transmisin oral y escrita del legado. La proyeccin de estereotipos individuales y colectivos forma parte de todo un sistema de valores y conocimientos. Para el hombre santero nada es ms importante que el hombre. Alrededor de este se construyen los principios de autoridad sostenidos por el culto a la prudencia, el respeto a la experiencia, la medida y la precaucin; aquellos sostienen, al menos tericamente, a la familia y esta es envuelta por el entorno social. La confrontacin de la identidad, en el contexto santero, es un proceso permanente en el que se articulan momentos de ascenso y descenso de la informacin sociocultural aprendida, de reconocimiento, negacin y superacin de los juicios y valores con los que opera el sujeto. La identidad cultural no se construye exclusivamente dentro de los lmites de ciertas esferas del saber previamente determinadas, ni ellas deben ser erigibles como reas paradigmticas de construccin de la identidad. La Santera, sin que sus portadores-miembros sean portavoces premeditados de ciertas invariantes de identidad, es un soporte de tan complejo fenmeno. Actos o hechos culturales de la naturaleza de la Santera, implican la transmisin en el tiempo y la propagacin en el espacio, de mltiples informaciones, concepciones y comportamientos que, aparecidos en ciertos estratos sociales, se desplazan hacia otros. Hoy, cuando miramos a nuestro alrededor y constatamos que el "och" de nuestro Chang tiene homlogos en la antigua civilizacin cretense; que los baos de "mewa" proponen lejanas asociaciones con la cultura del antiguo Egipto; que la divina Ochn tiene en la americana calabaza su adorado cofre; que a la valiente Oy algunos religiosos le dedican berenjenas, cuyo origen se reconoce en la India; que babalaos, babalochas e iyalochas recomiendan poner rosas y azucenas a orichas y espritus, es evidente que estamos en presencia de cambios,

trasmutaciones y desplazamientos que involucran, en mayor o menor medida, a muchas culturas del planeta. A nuestro Chang se le ponen manzanas, siempre que se puede, y a Santa Brbara, pltanos, que no tienen que ser indios y hasta pueden ser plsticos. Todos nuestros orichas gustan del tabaco, del mismo que disfrutaban nuestros aborgenes y que por la accin de la conquista y la colonizacin se extendi a todos los confines del globo terrqueo. En cualquier ceremonia encontramos cakes colocados como ofrendas al pie de los "tronos"; muchos de estos peculiares altares se adornan con mantones de Manila, pauelos de seda china, sofisticados ornamentos y encajes que no hace mucho tiempo nos llegaban de Europa del Este. Defender el derecho de existencia del cake para Obatal es preservar el espacio para las mutaciones, que se producirn independientemente de nuestra voluntad, por el papel que la vida cotidiana desempea en el funcionamiento y regulacin de la cultura popular tradicional. Todos los que defienden, abierta o solapadamente, la yorubizacin de la Santera, deben meditar sobre ello y sobre la responsabilidad que contraen al asumir una postura tendiente a la despersonalizacin de tan rico y complejo fenmeno, al subvalorar otros de sus carriles. Aunque buenos propsitos animen esa idea, vale la pena recordar que de buenas intenciones est empedrado el camino del infierno. Algo tranquiliza, y es que en nuestras culturas no ha habido mucho espacio para el petimetre que pretende culturizar al "vivo", pues siempre una trfida lengua, en tolerante y lacerante actitud ha sabido decir: "No seas bobo compadre". A lo que, contemporneamente se aadira: "Desmaya eso". Confiemos!
Escrito por el 09/01/2008 05:30 | Comentarios (3)

MAFEREFUN ELLEGUA

Elegua es la proteccin primera, ya que es el quien abre los caminos para continuar en la religin.Los no iniciados o aleyos deben recibirlo o consagrarlo como primero. Es la vista que sigue un camino, se convierte en un guerrero temible y feroz cuando se une a Oggn y Oshosi, nada lo detiene. Elegua es uno de los primeros Oshas u Orishas que se recibe. Es un Osha del grupo de Orisha Odd, a los que se le llama Los Guerreros.El es el primero de los guerreros junto a Oggn, Oshosi y Osun. En la naturaleza est simbolizado por las rocas. Elegu vino al plano terrenal acompaando al Osha Obbatal. Es considerado el mensajero fundamental de Olofin.

Vive en la mayora de los casos detrs de la puerta, cuidando el il de quien lo posee. Dueo absoluto de los caminos y el destino, es quien cierra o abre el astral para la felicidad o infelicidad de los seres humanos. Siempre se deebe contar con l para realizar cualquier cosa. Es el portero de la sabana y el monte. Es un Osha que se asienta, va a estera el da del it de Osha y habla por el diloggn. El signo principal del Olosha est determinado por su conversacin y la del ngel de la guarda. Tambin es el intrprete principal de las letras del sistema del orculo del diloggn y juega un rol fundamental en los subsistemas del orculo de Biangue o Aditoto. Es entregado por Babaloshas e Iyaloshas. Ha sido el nico que ha ido y regresado del mundo de Ar On. Gan suficientes privilegios de parte de Olofin, Obbatala y Orunmila para ser el primero en ser atendido. Su mano de caracoles es la mayor, ya que consta de 21, estos son tambin el nmero de sus caminos. Le pertenece por excelencia junto a Obbatala el orculo del coco (Ob). Su nmero es el 3, sus colores el rojo y el negro. El lunes y los das 3 de cada mes son sus das. En el sincretismo se compara con el Santo nio de Atocha (1ro de Enero). Su celebracin es el 6 de Enero y el 13 de Junio. Se saluda Laroy Elegua!

Familia de Elegua.
Eleggu es hijo de Okuboro y Aagui, reyes de la regin de Egb. Su nombre original proviene del Yoruba s Elgbar (mensajero prncipe de los que viven en Egb). Se dice tambin que fue hijo de Obbatal y Yemb, hermano de Shango, Oggun, Ozun y Orunmila.

Diloggn en Elegua.
Eleggu habla por todos los od por este pertenecerle, pero fundamentalmente lo hace por Oddi, Okana Sode y Ojuani Shogbe.

Herramientas de Elegua.

Elegu se asienta en una ot (piedra), ot conchfera, de arrecife, ot con carga, caracol cobo con carga, un coco seco o de masa con carga. Se coloca en una vasija plana, sus atributos son los cascabeles, un garabato (bastn) de guayaba, una trampa de ratn, monedas, juguetes de nio como las bolitas, pitos, matracas, sombrero de guano o paja, una maraca pintada con sus colores. Sus elekes (collares) son de cuentas rojas y negras alternadas.

Objetos de poder de Elegua.


El objeto de poder de Eleggu es el garabato.

Trajes de Elegua.
Elegua se viste con levita, pantaloncillos y un sombrero rojo. Los colores de estos deben ser combinando el rojo con el negro. Algunas veces, en vez de combinarse se utiliza todo a rayas rojas y negras. Todo el traje, especialmente el gorro, se ornamentan con bolitas y caracoles.

Ofrendas a Elegua.
A Elegu se le inmolan chivos, gallos o pollos, pollitos, jutas, ratones negros o rojos. Su tab son las palomas, pues lo debilitan, excepto a algunos caminos particulares donde si las admiten. Sus ewes son abre caminos, sabe leccin, croto, algarrobo, alcanfor, almacigo, berro, albahaca, aj chileno, aj guao guao, lamo, atiponl, almendra, pata de gallina, Ceiba, curujey, chichicate, bejuco guaro, jobo, peona, peregn, maravilla, pica pica, raspa lengua, siempreviva,

rompesaragey, verdolaga, travesura, zarza blanca, pendejera, pin botija, etc.

Bailes de Elegua.
Cuando baja Elegua, este correr y se pondr tras la puerta. Entonces dar brincos y se contorsionar, haciendo muecas infantiles y jugando como los nios. Algunos de sus movimientos pueden ser muy erticos. Le har bromas a la audiencia y podr desaparecer de la vista para aparecer en el momento menos esperado. Un paso caracterstico es pararse en un pie y dar vueltas rpidamente. Siempre se le dar un garabato, lo utilizar para hacer mmica de abrir un camino a travs de una tupida vegetacin. Los otros danzantes imitarn sus movimientos, individualmente o en grupos en contra de las manecillas del reloj.

Coronar Elegua. Kari-Osha.


Para coronar este Osha debe haber recibido antes a los Orishas guerreros.Luego durante la coronacin se deben recibir los siguientes Oshas y Orishas.

Elegua, Oggn, Oshosi, Obbatal, Oke, Yemay, Ibeyis, Shang, Ogu, Oshn y Oy.

Caminos de Elegua.

Elegua Elegua Elegua Elegua Elegua Elegua Elegua Elegua Elegua Elegua Elegua Elegua Abaile. Afr. Agbanuku [Agbanuk]. Akru. Agongo Ogo. Akesan. Al Le Il. Al Lu Bansh. Alaroye Akokelebiy. Aanki. Aw Bara. Eluf.

Elegua Elegua Elegua Elegua Elegua Elegua

Barakikeer. Bara Ala Asuayo [Lasuayo]. Agg Mey. Biawoon. Eborikeke. Agere Kikeo [Kinkee].

Elegua Agatigaga.

Caractersticas de los Omo Elegua.


Los hijos de Eleggu son inteligentes y hbiles, pero poco escrupulosos. Son habladores y pueden vender hasta lo imposible si se les deja hablar. Son mujeriegos y poco caseros, les gusta la calle. Se inclinan a la corrupcin, el timo, la estafa y las intrigas polticas, lo que les garantiza el xito en la vida.

Patakies de Elegua.
Ob(el coco) era puro, humilde y simple, por eso Olofin hizo blanca su piel, su corazn y sus entraas y lo coloc en lo alto de una palma. Elegu, el mensajero de los dioses, se encontraba al servicio de Ob y pronto se dio cuenta de que este haba cambiado. Un da Ob decidi celebrar una gran fiesta y mand a invitar a todos sus amigos. Elegu los conoca muy bien, saba que muchos de ellos eran las personas ms importantes del mundo, pero los pobres, los enfermos y los deformados, eran tambin sus amigos y decidi darle una leccin invitando a la fiesta no solamente a los ricos. La noche de la fiesta lleg y Ob, orgulloso y altivo, se visti para recibir a sus invitados. Sorprendido y disgustado vio llegar a su fiesta a todos los pobres y enfermos. Indignado les pregunt: Quin los invit? Elegu nos invit en tu nombre le contestaron. Ob los insult por haberse atrevido a venir a su casa vestidos con harapos. Salgan de aqu inmediatamente les grit. Todos salieron muertos de vergenza y Elegu se fue con ellos. Un da, Olofin mand a Elegu con un recado para Ob. Me niego a servir a Ob dijo Elegu. Ha cambiado mucho, ya no es amigo de todos los hombres. Est lleno de arrogancia y no quiere saber nada de los que sufren en la Tierra. Olofin, para comprobar si esto era cierto, se visti de mendigo y fue a casa de Ob. Necesito comida y refugio le pidi fingiendo la voz. Cmo te atreves a aparecerte en mi presencia tan harapiento? le increp el dueo. Olofin sin disimular la voz exclam: Ob, Ob. Sorprendido y avergonzado, Ob se arrodill ante Olofin. Por favor, perdname. Olofin le contest: T eras justo y por eso fue que yo hice tu corazn blanco y te di un cuerpo digno de tu corazn. Ahora ests lleno de arrogancia y orgullo. Para castigar tu soberbia te quedars con las entraas blancas, pero caers y rodars por la tierra hasta ensuciarte. Adems

tendrs que servir a los Orishas y a todos los hombres. As fue como el coco se convirti en

el ms popular de los orculos.

La primera divinidad creada por Oldmr fue Esu. Hoy muchos escritores yorubas tratan de hacer ver a Esu como algo no creado por Oldmr, esto para evitar que se juzgue a nuestro dios de haber creado el mal, pues se conoce a Esu como una divinidad capaz de hacer el bien, pero tambin muy eficaz para hacer el mal. Si realmente tomramos esto como cierto, tendramos que dar por hecho la existencia de dos dioses, uno creador del bien y otro creador del mal, algo que sera completamente incoherente. El bien y el mal caminan juntos, por ejemplo, para que una persona sea nombrada jefe en un trabajo donde ya hay un jefe, se tiene que quitar, obviamente, primero al jefe anterior, ya sea por retiro o por problemas, con lo que queda claro que el bien de uno, es el mal de otro. Tenemos que tomar en cuenta que aunque Esu Odara fue la primera deidad creada por Oldmr, no realiz los sacrificios que otras divinidades s realizaron para lograr alcanzar algunos de los poderes de la tierra cuando sta se form.

Esu no es dueo de nada, no tiene ningn gobierno en el mar, ni en el ro, ni en la montaa, ni tampoco es dueo de ningn mineral ni de ninguna piedra preciosa. En resumen, Esu no tiene jurisdiccin sobre nada, por esta razn quiere parte de todo lo que los dems logren, para permitirnos gozar los beneficios de nuestros logros. Pero si nosotros no le realizamos los sacrificios que pide, podemos olvidarnos de alcanzar nuestras metas o, en caso de que logremos llegar a ellas sin realizar el sacrificio, es casi seguro que no disfrutaremos de esos beneficios aun cuando logremos alcanzarlos.

La mentalidad de quienes no conocen a profundidad la cultura yoruba, puede no entender los procedimientos de Esu Odara y su actuacin puede ser vista como maligna, sin embargo, si analizamos detenidamente, socialmente son pocas las actividades tanto laborales o sociales que viven del bien. Si analizamos la actitud de cualquier gobierno de cualquier pas, nos damos cuenta de que estos viven como Esu Odara, de la cooperacin de sus ciudadanos, de no ser por el aporte de los ciudadanos al gobierno, ste no tendra fondos para solventar a quienes procuran el orden y la justicia. As como con el buen mantenimiento de cualquier ciudad, el gobierno, como Esu Odara, no tiene recursos propios y tiene que vivir del aporte de quienes s lo tienen. Cuando un empresario tiene ganancias, le paga al gobierno una cantidad por las ganancias que le deja su negocio y si algn empresario deja de pagar su cuota es amonestado o enjuiciado por el gobierno, con alguna multa o castigo por su falta de cumplimiento. De esta forma podemos ver que la forma de vida en la tierra slo es un reflejo de lo que est estructurado en el cielo. La forma de gobierno en la tierra es una copia de las estructuras gubernamentales que existen en el cielo. La forma en que la religin yoruba hace ver la importancia de los sacrificios, para que nosotros los humanos podamos resolver las problemticas cotidianas que se nos presentan, o solo con el simple fin de evitar que estas problemticas lleguen a nosotros, es el mismo mtodo que empleamos en la tierra para resolver o evitar cualquier contratiempo, cualquier mal o incluso cualquier enfermedad. Cualquier ejemplo nos puede servir para demostrar que todo requiere de un sacrificio, desde lo que es muy sencillo, hasta los aspectos totalmente materiales, como son comprar un coche y mantenerlo. El hecho de comprar un vehculo no nos libra de tener que comprarle combustible para que pueda funcionar. Si queremos mantenerlo en buen estado tenemos que estar al tanto de su buen mantenimiento, cambio de aceites, filtros etc., de lo contrario, ese

vehculo no va a tener buen rendimiento. De la misma forma funciona nuestra vida. Aun tratndose de una persona totalmente saludable, si no cuida su salud sta se puede deteriorar en caso de falta de atencin, tal y como sucede con el mejor de los coches. Y para cuidar la salud, para lograr una vida saludable tanto fsica como espiritualmente, se deben de realizar sacrificios tanto espirituales como materiales, se tienen que sacrificar gustos y deseos de muchas cosas que aun siendo buenas para otros, pueden ser dainas para nosotros. Esu es la primera divinidad que se entrega en nuestra cultura afrocubana. Tomando como base que fue la primera divinidad creada por Oldmr y por la simple razn de que debe de ser la primera deidad en ser atendida en cualquier evento, los religiosos saben que para que un festejo pueda ser exitoso, primero deben de atender a Esu, de no ser as, corren el riesgo de que el festejo se convierta en una gran tragedia o puedan presentarse problemas que hagan que ste termine de una forma no muy grata. Sobre este particular, if habla en irete a nsa, donde todas las divinidades se propusieron realizar sus festejos personales, pero a ninguna se le ocurri venerar primero a Esu y ste intervino en los festejos de todos provocando grandes tragedias y problemas. Ornmila, quien haba recurrido antes al orculo de if, fue advertido de no celebrar su festejo, sino dedicrselo mejor a Esu y fue as como su celebracin fue todo un xito. Este Ese if explica por qu antes de hacer cualquier veneracin a cualquier divinidad se debe de consentir muy bien a Esu, pero no slo eso. Cualquier persona que haya recibido a Esu lo primero que debe de hacerse es realizarle veneracin cuando va a celebrar cualquier acontecimiento, le debe ofrecer un poco de todo lo que se vaya a dar en el festejo, tanto de comer como de beber. Aunque en nuestras tierras tenemos muchos alimentos que no son los que se le ofrendan a Esu, se busca la forma de darle al menos lo que usualmente se le ofrece, como son bebidas, dulces y frutas. As respetaremos las costumbres afrocubanas que nos legaron nuestros ancestros e iremos introduciendo nuestra cultura en un entorno completamente diferente al lugar de donde originalmente sali la tradicin. Sobre esto nos dice if: Rezo If ni a duola mi mo duo fodo Ibere la rolo folo Oro gangan la fesu fesu Dif fun alakikan Ti nsohun gbogbo ti o fesu je Njc gbogbo nteri e fesu Esu gba ma lo o Ohun a ri a fesu

Esu gba la lo o.

Traduccin: If dice, yo me paro para obtener riqueza en el piln inclinado es como atendemos al molcajete bien parado, es como atendemos a Esu. Realizaron adivinacin para Alakikan el que hace todo y no le da nada a Esu para comer todo lo que tengas dale siempre a Esu. Esu acptalo y vete, Esu acptalo y vete. Explicacin: If dice que todo lo que vayamos a hacer primero tenemos que contar con Esu, por esto es que cuando los babalawos van a comer, primero le dan a Esu, para que l no se enoje con ellos. Ellos le dan de todo lo que van a comer y dicen:

Esu acptalo y vete. Por otro lado, todos nosotros tenemos a Esu en nuestro cuerpo. El lugar original donde Esu comenz a vivir en nuestro cuerpo fue en la frente, pero poco a poco la humanidad lo fue desplazando, primero al centro de la cabeza y ya, por ltimo, a la nuca, en el cerebelo, lugar donde acept vivir desde entonces. Con respecto a esto, as lo explica if:

Rezo a Esu Okiti bbb Nni pekun opopo A dif fun aaso Ti ngbogun ropin atari Nje e ma ri temi wi o Gbogbo wa la dijo lesu nipako

E ma ri te mi wi o Traduccin: Grande como una loma es el fin del camino ancho. Realiz adivinacin para Aso quien va a llegar a la tierra donde termina atari (crneo). No hables de m todos nosotros tenemos a Esu en la nuca. No hables de m. Explicacin: El nombre de Aaso es otro nombre de Esu. Cuando Esu lleg a la tierra se qued en la frente, pero la humanidad comenz a atacarlo. Esu tena problemas porque tena muchos enemigos, pues los hombres decan que l no era bueno, las mujeres tambin decan que no era bueno, sin saber que Esu era en quien mejor podan confiar y era el ms honesto de todos los irunmoles, que todas las bendiciones que tena Esu eran mucho ms que las bendiciones que tenan el resto de los irunmoles. La humanidad no crey en esto y corri a Esu de su sitio original, la frente. Ellos dijeron: Aqu en la frente no es tu sitio, nadie te quiere ah.

Entonces Esu se fue a vivir en la parte superior de la cabeza, pero la humanidad tambin lo corri de ah. Despus se fue a vivir a la parte posterior de la cabeza, entonces Esu dijo: Ah!, pero, es que ya no hay un lugar donde yo me pueda quedar mas que aqu? (Refirindose a la nuca.) Y s, se es el lugar donde Esu tuvo que quedarse a vivir dentro del cuerpo humano. Por eso, cuando la persona ofende mucho a Esu le comienza a doler la parte posterior de la cabeza, donde se encuentra el cerebelo. Cuando la humanidad corri a Esu para la parte posterior de la cabeza Esu dijo:

Ya de aqu no me voy a mover. Por esta razn, cuando uno ofende mucho a Esu, l va a reaccionar mal, siempre va a procurar vencer los planes de Ori (nuestro destino), haciendo que tengamos que agachar la cabeza y dejar que Ori permita que lo veamos a l, es entonces cuando Esu se muestra reinante y vencedor. En consecuencia, el acto de ser tentado a cometer delitos y faltas es tomado como impulsos provocados por Esu, quien lo hace con la finalidad de que luego tengamos que arrepentirnos y agachar la cabeza, pues sta ser la nica forma de que l logre estar por encima de Ori. Cuando agachamos la cabeza es cuando se puede ver la nuca, el lugar de residencia de Esu. Por eso es tan importante estar bien con Esu y realizarle veneracin constante para ,de estar forma, lograr que nunca se interponga en nuestro ori rere (buen destino). En Cuba, cuando una persona se consagra en Oosa o if, durante el primer ao se manda a que la persona no visite lugares donde se hagan festejos pblicos y esto es porque estos O ni agbegbaleri Ekiye sori Apantete ekiye seru Gebogbo igi lo koju solorun Bee lao mabo Odun towogbo towogbo Odan tesegbo tesegbo Odun ti agbede gbede meji A para para A difa fesu odara Ti nbe logbero oun nikan soso giro giro Obi oun nikan ni njaiye Oun nikan (2) O laiye di jagba nrugbu Aiye di rodo nroke Ogbarigidi gbarigidi Saka nsaka K k wonjan nwonjan Ofefekun mafefekun Mafefe fefe kk wonjan nwonjan O ni oun nikan ni njaiye Oun nikan Oun nikan ni njaiye oun nikan aiye

Di jagba nrodo Aiye di jagba nrodo Aiye di rodo nroke Ogbarigidi gbarigidi Saka nsaka kk Wonjan nwonjan ofefekun Mafefe kun mafefekun Mafefe nfenfe k k Wonjan nwonjansitios estn gobernados por Esu. Esu realiz sacrificio para atraer gente a su lado cuando se sintiera solo. Por eso, Esu atrae multitudes mediante los festejos pblicos, pero estos festejos no dejan de ser parte de su dominio y al estar en ellos somos propensos a cambios inesperados (que son naturales en este tipo de actos) y que, por lo general, siempre terminan con algn tipo de tragedias. Sobre esto if dice: Esu Odara estaba solo ESE IF Traduccin:

l dice que el que carga la carga en su cabeza cuida su cabeza. El que lleva carga en su cabeza debe de tener la precaucin (de balancear su cuerpo) para que la carga no caiga. Todos los rboles ven hacia arriba (hacia Oldmr) y as no sabemos cul es el macho y cul la hembra pero el lamo se ve viejo por sus ramas y sus races. Es el lamo el que se queda entre el cielo y la tierra. Realiz adivinacin para Esu Odara quien estaba muy solo solito.

Y l dice: la vida est llena de problemas todo est revuelto como un remolino y todo el mundo se esta quejando. l vive solo solo.

Aqu est Esu Odara, quien estaba solo, aunque es Oldmr mismo quien lo cre, no tiene a nadie con quien pueda platicar y no tiene a nadie que le pueda ayudar, Esu Odara se encontraba muy triste, comenz a sufrir por su soledad y fue a consultarse con if, sus babalawos le dijeron que tena que realizar b. El escucho y realizo b, el b. Incluia un silbato y un tambor, despues del consagraron su silbato con if y tanto el silbato como el tambor le fueron entregados. Despues de consagrados, despus de que le fueron entregados y desde ese momento, en cualquier momento que l los toca, tanto hombres como mujeres van en busca del sonido. Esu Odara se pona a tocar en la madrugada y todo el mundo preguntaba: Quin est tocando a esta hora? Los humanos comenzaron a buscar quin tocaba y cuando se dieron cuenta de que se trataba de Esu Odara quien estaba tocando, se quedaron con l porque les gust su forma de tocar y as Esu Odara comenz a tener admiradores, mas nunca estuvo solo y comenz a ser tomado como alguien muy importante y con mucho poder para congregar a la gente. Y desde entonces todos los hombres y mujeres que vienen a la tierra tienen que, obligatoriamente, venerar a Esu Odara. Despus de esto, Esu fue para que le volvieran a realizar b, pero los babalawos le dijeron que no se poda repetir el b, que l deba de dar gracias a los babalawos, los babalawos a su vez le daban gracias a if e if a Oldmr. Este Ese If explica cmo los hijos de esta divinidad pueden tener momentos donde se sienten solos pues ellos, como su Orisa guardin, necesitan estar rodeados de familiares y amigos. Por otra parte, los hijos de Elegbara, tienen que realizar muchos sacrificios para no llevar consigo una carga ajena, como dice el siguiente Ese If:

ESE IF

Kamu peki Ka e lu peki Ka mu peki Ka e lu peki Ka mu igi aja mejeji Ka lu rawon peki peki peki A difa fun Esu Odara Tomo araiye Dori a singbale fun Nwon ni ko ma wa Gbomi salade Orun O ni bi Ose sonso abe Esu Odara o lori Agberu Le o bi o se sonso abe Omi nifi sunkun gbin Koto orin awo loko sawo lenu Oni bi ose sonso abe Bi ose sonso abe Esu Odara o lori agberule oo Bi ose sonso abe Bi ose sonso abe Bi ose sonso abe Esu Odara o lo ri agberule oo Bi ose sonso abe. Traduccin: Juntamos la trabe para construir una barbacoa (tapanco). Realiz adivinacin para Esu Odara A quien toda la humanidad venera para que l lleve los sacrificios al cielo. l dice, con la punta de la cuchilla Esu Odara no tiene cabeza para cargar bultos por tener la punta que tiene en la cabeza no puede cargar bultos. Se lamentaba que no tena igbin (caracol). Abri la boca y comenz a cantar, l cant del awo. l dice que si no es por la punta de la cuchilla

si no es por la punta de su cuchilla Esu Odara no tiene cabeza para cargar bultos y es por la punta del cuchillo que Esu Odara no puede cargar bultos y es por la punta del cuchillo que Esu Odara no puede cargar bultos. Explicacin: La humanidad le dijo a Esu Odara que todos los problemas que no eran suyos se los iba a cargar a l y que cuando ya terminara de hecharle la carga encima, l se iba a encargar de llevarlos al cielo Esu Odara dijo: Yo no tengo la gua de if en mi casa para que me oriente sobre qu hacer con todos sus problemas. Por eso llam a sus babalawos para que le hicieran adivinacin. Cuando le sali Osa a la derecha y Ogbe a la izquierda, le dijeron a Esu Odara que tena que realizar b, que haba un grupo de personas que haban hecho planes para cargarle cosas que no eran suyas. Entonces le mandaron a realizar b. Y con esto los babalawos le hicieron sacrificio. Le hicieron inciciones en la cabeza a Esu. Esu acepto el b, el sacrificio y tambin las inciciones en su cabeza. Los babalawos introdujeron la punta de una cuchilla en la cabeza de Esu y toda la carga que la humanidad plane acarrearle a Esu su cabeza la rechaz, as nadie pudo poner jcaras ni carga encima de Esu. Este Ese If explica la importancia que tiene para los hijos de Esu de realizar b para que no carguen con los problemas de los dems. Los hijos de esta divinidad suelen cargar con muchos problemas que no son suyos, por eso, deben de realizar sacrificios especiales para esto. No podemos olvidar que al asentar un Orisa, tambin estamos hacindonos parte de l y no slo recibimos lo positivo. Lo negativo tambin comenzar a formar parte de nosotros. En consecuencia, es imprescendible que los omo Orisa realicen los b que sus divinidades tutelares realizaron para evitar cargar con los asuntos negativos de la deidad. La intencin de ste y otros documentos es que conoscamos mejor nuestras divinidades, pues de esta forma tendremos una mejor intereaccin con ellas y, seguramente, lograremos tener ms armona y una vida ms placentera. No importa si nosotros nos sentimos capaces de alcanzar logros, tenemos que aceptar que hay alguien por encima de nosotros, alguien capaz de hacer que el bien se convierta en mal, sobre esto dice if:

ESE IF O ni salumi ki nsaluo Nsa lomi agbada nsa lu rawon A difa Atimi ti nsawo Rele Olofin Salumi ki nsalu o Nsa lomi agbada nsalu rawon A difa Fatm nsawo rele Olofin Salumi ki nsalu o Nsa lomi agbada nsalu rawon A difa tmm ti nsawo rele Olofin b ni nwon ni won o wase Igba Sb igba etiru Atimi gbaja ko roju jaja Fatimi gbagbo ko roju jagbo tmm gboruko ko roju joruko Nitori omo eku Ni oje won o mayo dele kokoko. Traduccin: Recrgate a m y yo me recargar a ti. Las aguas de la cazuela se recargan entre s. Realizaron adivinacin para Atimi. Quien iba a realizar adivinacin en la casa de Olofin. Recargate a m yo me recargar a ti las aguas de la cazuela se recargan entre s. Realizaron adivinacin para Fatm cuando l iba a realizar adivinacin a la casa de Olofin. recargate a m yo me recargar a ti las aguas de la cazuela se recargan entre s. Realizaron adivinacin para tmm cuando iba a realizar adivinacin en la casa de Olofin le dijeron que ellos tenan que realizar b.

Al no realizar b Atimi recibi perro pero no pudo comrselo, Fatm recibi carnero pero no pudo comerlo, por una rata pequea ellos no pudieron llevarse a Ayo a su casa. Explicacin: Atimi, tmm y Fatm fueron por adivinacin, preguntaron si en la casa de Olofin, a donde ellos se dirigan, iban a tener prosperidad. Les contestaron que tenan que realizar b y que iban a prosperar en la casa de Olofin. Los babalawos les dijeron que aunque no realizaran b de todas maneras iban a ser prsperos, pero que para que pudieran llevar esa prosperidad a su casa, ellos tenan, forzosamente, que realizar b. Ellos le contestaron a los babalawos que si ellos iban a prosperar de todas maneras, haciendo b o no, entonces, para que realizarlo? Les dijeron a los babalawos que si el b slo era para llevar las ganancias a sus casas, que no se metieran y no se preocuparan. Ellos realizaron b nada ms para tener prosperidad, no para llevarla a su casa. Los tres fueron a la casa de Olofin, Atimi le dijo a Olofin que tena que realizar b con un perro, Fatm le dijo a Olofin que tena que realizar b con agbo. Por su parte, tmm tambin realiz adivinacin para Olofin, le dijeron a Olofin que para que sus cosas salieran bien, tena que realizar b con un chivo y le dijo que tambin tena una hija y que esa hija era esposa de if y que tena que venerar a if con ella. Olofin le entreg a Atimi un perro para el sacrificio. Atimi sacrific el aja (perro) y lo as. Olofin le entreg el carnero a Fatm para el sacrificio. Fatm sacrific el agbo para Olofin y lo as. tmm tambin recibi un chivo para sacrificio. Lo sacrific y tambien lo as. Olofin le entreg a su hija Ayo a tmm y ellos le dijeron que tenan que emplearla a ella para el sacrificio. Ellos le dijeron a Olofin que su hija ya era grande, que ya tena edad para casarse, que cmo la iban a sacrificar. Olofin le dijo a tmm que su peticin era aceptada, t que no tienes esposa, puedes tomarla a ella como esposa. Entonces Atimi agarr el perro asado y se lo llev,Fatimi agarro su carnero y se lo llevo ,y tmm agarr su chivo y se lo llev y tambin se llev a Ayo (la hija de Olofin).

Cuando iban a la mitad del camino, comenzaron a tener sed y se preguntaron que en dnde podan conseguir agua. Y llegaron a un ro. A la orilla del ro encontraron a un campesino trabajando y le dijeron: Nosotros tenemos sed, queremos tomar agua del ro. Y le pidieron que les prestara una jcara . El campesino dijo: Aqu est el ro y les presto la jcara. Al campesino tambin le haca falta carne para comer. En la trampa que l tena para cazar haba cado una rata, as que agarr la rata y la puso a azar junto con los ames que estaba cocinando. Les dijo a los tres que venan y a Ayo: No se vayan, ese ame est a punto para comer. Pero ellos le dijeron que no se preocupara, que slo tenan sed. El campesino les entreg la jcara y ellos comenzaron a beber agua. En ese momento Esu apareci y tom la rata del campesino y la puso en la bolsa de ellos. Cuando terminaron de beber, le dieron las gracias al campesino, se marcharon y el campesino les dijo:

Hasta luego, que les vaya bien en su camino. Cuando ellos se marcharon Esu se convirti en humano y salud al campesino. Esu dijo: Usted no me llam, pero yo creo que la persona que ayuda al prjimo merece recompensa.

Cuando Atimi lleg a la casa de Olofin realiz adivinacin para Olofin y supo que todas sus cosas iban a estar bien, pero deba de realizar sacrificio con un perro, Fatm le dijo a Olofin que tambin tena que realizar b con un carnero, tmm le dijo lo mismo a Olofin y le pidi chivo para realizar el sacrificio y tambin le dijo a Olofin que l tena una hija y que tambin debi de entregrsela a if. Cada uno de ellos sacrifico los animales que le pidieron a Olofin y los asaron. Olofin le entreg su hija a tmm para sacrificarla a if y ellos se llevaron los animales asados del sacrificio y tambin se llevaron a la hija.

A la mitad del camino Esu les caus sed y fue por ello que ellos llegaron con el campesino a la orilla del ro y le pidieron la jcara para beber agua. El campesino haca mucho tiempo que no coma carne y en su trampa slo cay una pequea rata y el la as en el mismo fuego, donde estaba cocinando el ame. El campesino amablemente les brindo de comer, pero ellos le dijeron que solo tenan sed y que no podian esperar y el campesino se despidi de ellos desendoles buen camino. Esu le dijo al campesino que esos tres que le pidieron la jcara para beber agua, cuando se fueron agarraron su eku (rata) y la guardaron en su ropa. El campesino no lo crey y le dijo a Esu: Ellos me dijeron que slo tenan sed, que no tenan hambre. Esu le dijo al campesino: Ve y comprubalo. El campesino llamo a los babalawos y les pidi que regresaran, ellos regresaron y le dijeron al campesino: Para qu nos llama? El campesino les dijo: Creen correcto que despus de haberles hecho el favor de prestarles la jcara para beber agua, se lleven la nica eku que tengo para comer? Si ustedes se llevan mi eku, qu esperan que yo coma? Si ustedes me la hubieran pedido podra haberla partido en dos partes. Ellos contestaron: Cmo vamos a tomar una eku? Cuando una eku, comparada con la comida que traemos no es nada. Y Atimi coment que producto de la sed que tena, haba olvidado decirle al campesino que todos los bultos que tenan iban cargados de carne. Fatm dijo: Yo tengo en mis bultos perro y carnero.

tmm dijo que en el suyo tena chivo, que ellos lo trajeron de la casa de Olofin. Esu les dijo: Ustedes son unos mentirosos, tienen cmo demostrar que ustedes no le robaron al campesino? Ellos se justificaron diciendo: Nosotros somos babalawos y fuimos a la casa de Olofin para realizar adivinacin. Esu les dijo: Ustedes no se marcharn de aqu y todo el mundo va a saber que ustedes son unos rateros. Y tanto Esu como el campesino comenzaron a gritarles Rateros, mientras ellos se defendan diciendo que no era cierto. Entonces, Esu incit al campesino para que les pidiera que abrieran las bolsas de viaje. Comenzaron a sacar las cosas y de un bulto cay la rata. Esu les dijo: Ustedes dicen que no son rateros, entonces, cmo llego la rata a su bulto? Atimi le pregunto a tmm: T guardaste la rata? Y tmm le pregunt lo mismo a Fatm y la muchacha, Ayo, tambin se pregunt, Cmo es posible que se vayan a robar una rata con toda la carne que ellos llevan?. El campesino dijo: Est confirmado que ustedes son rateros. Todos los animales son robados y hasta la doncella tambin fue robada. Ellos repitieron que ellos no robaron nada. Se necesita saber que en el pueblo del campesino si agarraban a un ratero lo mataban. El campesino les dijo:

Vamos al pueblo para que los maten por rateros. En ese momento intervino Esu y les dijo: Si ustedes quieren vivir tienen que dejar el perro y el carnero y le dijo a tmm, el chivo que dices que te dieron tambin tienes que dejarlo. Y ellos le contestaron: Eso no es problema, aqu estan los animales y le llamaron a Ayo, dicindole ya vmonos. Pero Esu les dijo: No no, esa muchacha tambin la robaron y tienen que dejarla aqu. Ellos le dijeron:

Olofin nos regal a su hija. Pero Esu sigui insistiendo que no era cierto, que tenan que dejarla. La muchacha le dijo a Esu, que su pap la haba entregado a tmm, a lo que Esu contest: Lo siento, pero la muchacha tambin tiene que quedarse o de lo contrario tienen que morir. Ellos respondieron: Para salvar nuestras vidas, mejor qudate con ella. As fue como dejaron todo y se fueron. Cuando haba caminado un buen rato, Esu se trasform otra vez , los salud y les pregunt: Cmo les fue en el lugar a donde fueron?

A lo que respondieron que bien, pero que todo lo que haban ganado, perro, carnero, chivo y una doncella, todo, todo lo perdieron y que el problema comenz cuando un espriitu malo puso la rata entre sus cosas. Esu les record que cuando ellos fueron por adivinacin para ir a trabajar en la casa de Olofin, les pidieron como sacrificio una rata para l y que ellos dijeron que no haba y Esu les dijo: Si ustedes no realizaron b para poder traer la prosperidad a la casa, se tienen que regresar a la casa con las manos vacas. As, por cosas tan insignificantes como una rata, es posible que cambie el destino de una persona cuando no realiza el sacrificio que se le pide, como explica el Ese If, la capacidad de los tres awoses pudo lograr alcanzar la meta propuesta, pero el fallar en realizar el sacrificio hizo que todo lo que por una parte haban alcanzado, lo perdieran completamente. As comprendemos que es muy importante para todos los seguidores de la religin yoruba que se cuente todo con Esu. Esu es una divinidad muy poderosa. No hay nada que el hombre pueda alcanzar sin el consentimiento de Esu. Aun cuando una persona no crea en nuestra religin, porque no esta estipulado en su camino, si esa persona triunfa, es gracias a Esu, si Esu se interpone en el camino de alguien, esa persona no slo no lograr nada, sino, que puede verse expuesto a perder todo lo que tenga.

Materiales y animales que se le sacrifican a Esu Esu come:

Oruko Osiadie

Chivo Gallo Polln Pollito jio jio

Akuko die Oromo die

En Nigeria se le sacrifica tambin: Agbo Eiye etu Carnero Guinea

Eyele Igbin Eku Ej Eko Oka Iyan

Paloma toro Babosa - Esto es algo que Esu tambin puede pedir de vez en cuando. Rata Pescado ahumado. - Si encontramos ejbori mejor (es el pez bagre ahumado). Tamal de maz Amala pero de ame Como pure de ame Esto se refiere a bebida de los blancos, puede ser aguardiente, ginebra, Agua fresca Nueces de kola de 3 vulos. - Con esto se le pregunta en Nigeria a Esu si Nuez de kola amarga Coco.

Eran malu ako

Oti oyinbo ron, etc. Omi tutu Obi abata Orogbo Obi agbn

acepta el sacrificio

Con este orculo de le interroga a Esu en Cuba y no se tiene porque cambiar este medio que siempre fue tan efectivo. A Esu se le hecha mucho corojo lquido. En Cuba siempre se le hecho corojo a Esu, pero no cada vez que coma, porque no se tena este material en cantidades como para echarle buena cantidad en cada sacrificio, por eso se empleaba ms la miel, pero a Esu se le sacrifica mucho corojo, despus se le hecha sal en granos y tambin se le echa miel (como ya es constumbre para nosotros), esto se le echa directo sobre Esu. Los animales que se le sacrifican a Esu se deben pelar y se deben de cocinar los iyanle y ponrselos a Esu. Los animales que se le ofrecen a Esu no deben de botarse, a no ser que se trate de limpiezas (sarayeye). Actualmente muchos religiosos no le dan importancia a la preparacin de los iyanle de los Orisa y quiero hacer notar que si no se preparan esos iyanle, es como si el Orisa no hubiera comido ese animal. No slo es imprescindible que se le preparen los iyanle al Orisa, sino que las carnes del animal sean tomadas como alimentos de los religiosos. Esa carne no se debe de botar, en todo caso, cuando es mucha, se le regala a quienes la necesiten, pero subrayo, no se debe de botar. sta es la forma de interactuar con las divinidades. Ellas se comen los iyanle, que son las visceras y nosotros nos comemos las carnes. Si analizamos, las vsceras son los rganos ms daados por las enfermedades, cuando le ponemos esto a las divinidades y nos comemos las carnes, estamos haciendo que ellos nos cuiden de enfermedades internas. En Cuba, la guinea y la paloma no slo no se le sacrifican a Esu, sino que representa un eewo para sus hijos. Nosotros como afrocubanos tenemos que tomar en cuenta el legado

de nuestros ancestros, quienes llegaron de diferentes tierras nigerianas y supieron salvaguardar su legado para dejrnoslo con mucho tino a nosotros. Recordemos que cada divinidad baj con un Esu a la tierra y que algunos Esu comen animales que otros no comen, sin embargo, nosotros no podemos cambiar nuestros legados sin antes tener profundo conocimiento de ellos. Por eso sugerimos que no se haga ningn cambio a los rituales al saber cmo se llevan a cabo en tierra nigeriana, pues all cada linaje tiene diferentes formas de adorar. Todas las formas de adorar son muy respetables, y, por la misma razn, nuestro legado, que est basado en la funcin de todos los linajes llegados a la isla, a Cuba, merece todo el respeto del mundo. A nombre de la Sociedad Yoruba de Mexico. Y con la intencin de hacer que nuestros religiosos tengan un conocimiento ms profundo sobre nuestra religin. Leonel Gamez Oluwo Osheniwo

You might also like