You are on page 1of 7

Unidad 1 Introduccin al estudio de la administracin

Antecedentes histricos:
Desde que el hombre apareci en la tierra ha trabajado para subsistir, tratando de lograr en sus actividades la mayor efectividad posible; para ello ha utilizado en cierto grado a la administracin.

poca primitiva:
En esta poca, los miembros de la tribu trabajaban en las actividades de caza, pesca y recoleccin. Los jefes de las familias ejercan la autoridad para tomar las decisiones de mayor importancia, exista la divisin del trabajo por la diferente capacidad de los sexos y las edades de los individuos, de esta manera surgi la administracin como una asociacin de esfuerzos para lograr un fin determinado que requiere de la participacin de varias personas.

Periodo agrcola:
En este periodo apareci la agricultura y de la vida sedentaria, se acentu la organizacin social de tipo imparcial. Con la aparicin del estado, que seala el inicio de la civilizacin, surgieron la ciencia, la literatura, la religin, la organizacin poltica, la escritura y el urbanismo, en Mesopotamia y en Egipto se manifest el surgimiento de clases sociales, el trabajo colectivo y el pago de tributos, estas fueron las bases en que se apoyaban estas civilizaciones, los precursores de la administracin moderna fueron los encargados de aplicar las polticas tributarias del estado y de manejar a numerosos grupos humanos en la construccin de grandes obras arquitectnicas. El cdigo de Hamurab ilustra el alto grado de desarrollo del comercio en babilonia. Los grades avances de estas civilizaciones se lograron en parte atreves de la utilizacin de la administracin.

Antigedad grecolatina:
En esta poca apareci el esclavismo; la administracin se caracterizo por su orientacin hacia una estricta supervisin del trabajo y el castigo corporal como forma disciplinaria. Existi un bajo rendimiento productivo ocasionado por el descontento y el trato

inhumano que sufrieron los esclavos debido a estas medidas administrativas. Esta organizacin fue en gran parte de la causa de la cada del imperio romano.

poca feudal:
Las relaciones sociales se caracterizan por un rgimen de servidumbre, la administracin interior del feudo estaba sujetada al criterio del seor feudal, quien ejerca un control sobre la produccin del ciervo. Al finalizar esta poca, un gran nmero de siervos se convirtieron en trabajadores independientes, organizndose as los talleres artesanales y el sistema de oficios con nuevas estructuras de autoridad. El desarrollo del comercio en gran escala origino que la economa familiar se convirtiera en economa de ciudad, aparecieron las corporaciones o agremias que regulaban los horarios, salarios y dems condiciones de trabajo; en dichos organismos se encuentran en el origen de los actuales sindicatos.

Revolucin industrial:
Se caracterizo por la aparicin de diversos inventos y descubrimientos como la mquina de vapor, propiciaron el desarrollo industrial, desaparecieron los talleres artesanales y se centralizo la produccin. Lo que dio origen al sistema de fbricas en donde el empresario era dueo de los medios de produccin y el trabajador venda su fuerza de trabajo. Se caracterizaba por la explotacin inhumana del trabajador y por ser una administracin de tipo coercitivo.

Siglo XX:
Se caracteriza por un gran desarrollo tecnolgico e industrial y consecuentemente, por la consolidacin de la administracin. A principios de este siglo surge la administracin cientfica, siendo Frederick winslow Taylor su iniciador. La administracin se torna indispensable porque atreves de esta se logra la obtencin de eficiencia, la optimizacin de los recursos y la simplificacin del trabajo.

La administracin en Amrica Latina:


En la poca precolombina existieron tres civilizaciones en Amrica: la del altiplano de Mxico, la del rea maya y la de la regin incaica. Revisti formas complejas en la organizacin social y econmica y poltica de estos pueblos. Los incas se basaban en el intercambio de productos de diferentes regiones ecolgicas. Los aztecas crearon un imperio sustentado en numerosas provincias tributarias; la conquista de otros pueblos como instrumento de dominio origino mltiples tcnicas para administrar adecuadamente los tributos. Constancias de los avances administrativos son el cdice mendocino, la

matricula de tributos o bien las descripciones de los cronistas como las del padre fray Bernardino de Sahagn. Durante la colonia, se importaron del viejo continente las tcnicas de administracin colonial. A partir del siglo XX y aun en la actualidad dependemos de las corrientes administrativas de los Estados Unidos.

Concepto de administracin:
Es el esfuerzo coordinado de un grupo social para obtener un fin con la mayor eficiencia y el menor esfuerzo posible. Tambin existen diversas definiciones de diferentes autores: Henry Sisk y Mario Svederdlik: Es la coordinacin de todos los recursos a travs de la planeacin, direccin y control a fin de lograr objeticos establecidos. Robert F. Buchele: El proceso de trabajar con y atreves de otras personas a fin de lograr los objetivos de una organizacin formal Harold Koontz y Cyrill ODonnell: Es la direccin de un organismo social y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes. Isaac Guzmn Valdivia: Es la direccin eficaz de las actividades y la colaboracin de otras personas para obtener determinados resultados. George R. Terry: Consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno, American Management Association: La administracin es la actividad por la cual se obtiene determinados resultados a travs del esfuerzo y la cooperacin de otros. Jos A. Fernndez Arena: Es una ciencia social que persigue la satisfaccin de objetivos institucionales por medio de una estructura y atreves del esfuerzo humano coordinado Joseph L. Massie: Mtodo por el cual un grupo en cooperacin dirige sus acciones hacia metas comunes. Este medio implica tcnicas mediante las cuales un grupo principal de personas coordinan las actividades de otras.

Elementos del concepto:


Objetivo: es decir, que la administracin siempre esta enfocada a lograr fines o resultados. Eficacia: consiste en lograr los objetivos satisfaciendo los requerimientos del producto o servicio en trminos de cantidad y tiempo

Eficiencia: es lograr los objetivos garantizando los recursos disponibles al mnimo costo y la mxima calidad. Grupo Social: para que la administracin exista, es necesario que se de siempre dentro de un grupo social. Coordinacin de los recursos: para administrar, se requiere combinar, sistematizar y analizar los diferentes recursos que intervienen en un fin comn. Productividad: Es la relacin entre la cantidad de insumos necesarios para producir un determinado ben o servicio. Es la obtencin de los mximos resultados con el mnimo de recursos, en trminos de eficiencia y eficacia. Ante esos conceptos se puede dar la siguiente definicin integral de la administracin: Es el proceso cuyo objeto es la coordinacin eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la mxima productividad.

Caractersticas:
La administracin posee ciertas caractersticas inherentes que la diferencian de otras disciplinas: Universalidad: Existe en cualquier grupo social y es susceptible de aplicarse lo mismo en una empresa industrial que en el ejrcito o en un hospital. Valor instrumental: La administracin resulta ser un medio para lograr un fin y no un fin en si misma: mediante esta se busca obtener determinados resultados. Unidad temporal: Es un proceso dinmico en el que todas sus partes existen simultneamente. Amplitud del ejercicio: Se aplica a todos los niveles o subsistemas de una organizacin formal Especificidad: No puede confundirse con otras disciplinas a fines como en ocasiones ha sucedido con la contabilidad o la ingeniera industrial. Interdisciplinariedad: Est relacionada con la eficiencia del trabajo Flexibilidad: Los principios administrativos se adaptan a las necesidades propias de cada grupo social en donde se aplican la rigidez en la administracin inoperante.

Importancia:
con la universalidad de la administracin se demuestra que esta es imprescindible para el adecuado funcionamiento de cualquier organismo social. Simplifica el trabajo al establecer principio, mtodos, y procedimientos. La productividad y eficiencia de cualquier empresa estn en relacin directa con la aplicacin de una buena administracin. Atribuye al bienestar de la comunidad ya que proporciona alineamientos para optimizar el aprovechamiento de los recursos.

Su carcter; ciencia, tcnica, arte:


Muchas divergencias ha originado la determinacin del carcter que desempea la administracin dentro del conocimiento humano, es decir, si sta debe ser considerada ciencia, tcnica o arte, aun no hay un criterio unificado.

Ciencias y tcnicas auxiliares de la administracin:


La administracin, al ser interdisciplinaria, se fundamenta y relaciona con diversas ciencias y tcnicas. Ciencias sociales: son aquellas cuyo objetivo y mtodo no se aplican a la naturaleza sino a los fenmenos sociales. Es eminentemente social, relaciona y utiliza conocimientos de ciencias sociales como: Sociologa: ciencia que estudia el fenmeno social, la sociedad y la dinmica de sus estructuras. Muchos de los principios administrativos fueron tomados de la sociologa y de la sociologa industrial. Psicologa: estudia los fenmenos de la mente humana, sus facultades, comportamiento y operaciones. La psicologa industrial tiene como objeto el estudio del comportamiento humano en el trabajo. Derecho: es el conjunto de ordenamientos jurdicos que rigen a la sociedad, esta disciplina delimita la accin de la administracin de tal manera que no afecte a los derechos de terceros. Economa: ciencia que estudia las leyes y relaciones que tiene los hombres en la produccin, distribucin y consumo, de los bienes y servicios. Antropologa: es la ciencia cuyo objeto de estudio es el hombre, su cultura y desarrollo en sociedad, la antropologa social proporciona conocimientos profundos sobre el comportamiento humano.

Ciencias exactas: Ciencias exactas son aquellas que solo admiten hechos rigurosamente demostrables: Matemticas: no existe una definicin de esta ciencia, pero ha permitido grandes avances en la administracin, principalmente en las etapas de planeacin y control. Disciplinas tcnicas: comprenden un cuerpo o conjunto de conocimientos que an no se han conformado como ciencia, pero que utilizan y aplican fundamentos cientficos. Ingeniera industrial: es el conjunto de conocimientos cuyo objeto es el optimo aprovechamiento de los recursos del rea productiva. Contabilidad: se utiliza para registrar y clasificar los movimientos de una empresa, con el propsito de informar e interpretar los resultados de la misma. Ergonoma: estudia la interrelacin existente entre las maquinas, instrumentos, ambiente de trabajo y el hombre, y la incidencia de estos factores en su eficiencia. Ciberntica: esta ciencia de reciente origen, es definida como la ciencia de la informacin y del control, en el hombre y en la maquina.

El proceso administrativo:
Un proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar a cabo una actividad, en su concepcin ms sencilla se puede definir el proceso administrativo como la administracin en accin o como el conjunto de fases o etapas sucesivas atreves de las cuales se efecta la administracin, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral., se podran distinguir dos fases o etapas primordiales. Una primera etapa de estructuracin que consiste en la construccin del organismo, la segunda etapa de la operacin, seria en la que una vez que se ha estructurado completamente el organismo, este desarrolla plenamente las funciones que le son inherentes. Este fenmeno se manifiesta al administrar un grupo social, as se observa, cuando se administra cualquier empresa, que existen dos fases: una estructural, en la que a partir de uno o ms fines se determina la mejor forma de obtenerlos, y otra operativa, en que la que se ejecutan todas las actividades necesarias para lograr lo establecido durante el periodo de estructuracin. A estas dos fases Lyndall F Urwick les llama: mecnica y dinmica de la administracin. Es la parte terica de la administracin en la que se establece lo que debe hacerse, se dirige siempre hacia el futuro, mientras que la dinmica se refiere a cmo manejar el hecho del organismo social. George Terry establece que estas fases estn constituidas por distintas etapas que dan respuesta a cinco cuestionamientos bsicos de la administracin.

Diversos criterios del proceso administrativo:


Existen diversas opiniones en cuando al nmero de etapas que constituyen el proceso administrativo aunque de hecho, para todos los autores los Elemtos esenciales sean los mismos. Todos han hecho aportaciones valiosas, pero algunos ponen nfasis exagerado en el anlisis en ciertas etapas.

Valores institucionales de la administracin:


La administracin es de carcter eminentemente social, se rige por una serie de valores que le proporcionan no solo una validez moral ante el mundo, si no tambin informacin tica que orienta la conducta del administrador, la observancia de estos valore influye directamente en el incremento de la eficiencia en cualquier grupo social. Los valores institucionales de la administracin pueden ser: Sociales: Estos son los de mayor importancia, ya que contribuyen al bienestar de la sociedad a travs del Mejoramiento de la calidad y precio del producto y/o servicio para satisfacer adecuadamente las necesidades reales del ser humano, mejoramiento de la situacin socioeconmica de la poblacin. Cumplimiento de obligaciones fiscales que permites sostener a los gobiernos locales y federales. Evitar la competencia desleal, promocin del desarrollo atreves de la creacin de fuentes de trabajo. Incrementar y preservar las riquezas naturales y culturales de la sociedad. Organizacionales: Aquellos que tienden a mejorar la organizacin de los recursos con que cuenta el grupo social: impulsar la innovacin, investigacin y desarrollo tecnolgicos, optimizar la coordinacin de recursos, maximizar la eficiencia de mtodos, sistemas y procedimientos, conciliar intereses entre los diferentes miembros del grupo social. Econmicos: Son los que orientan para la obtencin de beneficios econmicos: generar riqueza, mxima obtencin de utilidades, manejo adecuado de recursos financieros, desarrollo econmico del grupo social, promover la inversin.

You might also like