You are on page 1of 4

Hay cientos de indigentes en Monterrey By Anonimo Created 11/18/2008 - 11:39 Milenio

Fantasmas urbanos Foto: Lorenzo Encinas La sociedad finge no darse cuenta de su existencia. Ya sea por trastornos mentales, adicciones o por voluntad propia, ms de 400 seres humanos pasan la vida con el cielo como nico techo. En las calles del primer cuadro de la ciudad hay decenas de indigentes que pasan desapercibidos. Se les puede ver por el Mercado del Norte, la Central de Autobuses, las avenidas Jurez, Coln, Venustiano Carranza, la Calzada Madero y algunos cines abandonados y el Puente Rube, entre otros puntos. Segn las autoridades, el nmero de indigentes puede llegar a superar los cuatrocientos, sin embargo, ni las instituciones saben a ciencia cierta la cifra total. Generalmente padecen una enfermedad mental, y las necesidades de atencin y desarrollo que requieren rebasa la capacidad de las instancias, ya que el hecho

mismo de brindarles tratamiento, segn los especialistas, puede llegar a costar hasta ms de 4 mil pesos mensuales slo en medicamentos, y si a esto se le aade el alojamiento y la comida, el monto podra ser superior a los siete mil pesos. Algunos de ellos perdieron la lucidez tras vivir en la calle por tiempo prolongado, ya sea por el abuso de drogas o porque padecen alguna enfermedad psiquitrica. Vagan porque la familia los ech a la calle o porque no recuerdan el camino a casa. Los indigentes bien pueden ser identificados como fantasmas urbanos. A la sociedad le horrorizan, las autoridades fingen no verlos, seala el psiclogo clnico Abel Reyna, porque representan una carga por el hecho mismo de que su atencin no brinda ninguna retribucin. La mayor parte de los indigentes son personas abandonadas, algunos de ellos requieren de atencin psiquitrica y vagan por las calles desnudos pues han perdido contacto con la realidad, indic. Una parte de los indigentes tienen trastornos psicticos y obviamente abandonan su hogar, porque dentro de su sintomatologa psiquitrica sufren de dromomana, un trastorno donde el enfermo pasa el mayor tiempo caminando de aqu para all... tienden al vagabundeo y obviamente por eso se pierden, coment el psiclogo. Una buena parte de ellos sufre demencia profunda, hacen movimientos repetitivos, hablan solos y son vctimas de delirios y alucinaciones. Reyna afirm que algunos llegan a tal deterioro mental, que los medicamentos que requieren alcanzan precios muy elevados.

El tratamiento a estas personas es caro, es muy costoso mantenerlos y no hay nadie que vaya a retribuir algo y el precio de su atencin puede llegar a alcanzar hasta cuatro mil pesos mensuales, explic. Rodeados de gente, pero en soledad Los indigentes pasan da y noche en varios puntos de Monterrey y el rea metropolitana, como la Central de Autobuses, Calzada Madero, Coln y Venustiano Carranza, entre otros. Por los graves problemas de salud mental que algunos de ellos sufren, su tratamiento puede llegar a tener un costo de ms de 4 mil pesos mensuales, slo en medicamentos. Muchos dejan sus hogares porque dentro de la sintomatologa psiquitrica sufren dromomana, padecimiento donde la mayor parte del tiempo lo pasan caminando sin rumbo fijo. El consumo de sustancias como alcohol o estupefacientes daan su organismo y genera que la gente opte por ese estilo de vida, lejos de sus familiares, que por lo general los rechazan. Los tipos En un estudio realizado por la Comisin de los Derechos Humanos del DF y la UNAM, se definen tres tipos de indigencia. Indigencia institucionalizada: se refiere a las personas albergadas

permanentemente en instituciones pblicas o privadas, que de no ser as estaran en las calles, sea por abandono o incapacidad. Estos sujetos no presentan una prdida total de valores, como el respeto o armona social.

Indigencia clsica: son los individuos que duermen en las calles y deambulan sin rumbo fijo, es probable que hayan roto vnculos afectivos y el contacto total con sus familiares y que hayan olvidado nociones del aseo o el pudor. Se pueden identificar por la vestimenta que utilizan (harapos); generalmente presentan autoestima pobre y viven en condiciones poco salubres. Indigencia funcional: corresponde al tipo de indigencia donde los sujetos viven por determinado periodo de tiempo a causa de alguna adiccin (alcohol / drogas) o por otros motivos de las calles, lo cual interrumpe el curso de su desenvolvimiento social, laboral y el alejamiento familiar. Estas personas tienen mayor probabilidad de dejar la condicin indigente porque no es constante.

Monterrey/Lorenzo Encinas

You might also like