You are on page 1of 4

Diseo de Estructuras de Acero.

Jorge Terrazas Osuna jorge.terrazas.osuna@gmail.com jorge.terrazas@uacj.mx Tel. cel 656-298-7818 ofi 381-5550 Diseo de elementos de acero Diseo de Conexiones.

Unidad 1. Calculo de Cargas, viento, nieve, sismo etc... LRFD Load and resistant factor desing ASD Reglamento AISC (American Institude of Steel Construction.) existen 13 reglamentos. Bibliografia. Diseo Bsico de Acero con LRFD de T. V. Galambos, F.J. Lin, B.G. Johnston editorial Prentice Hall Diseo de estructuras de Acero por el mtodo LRFD de Jack McCormac editorial Alfa Omega

Unidad I Diseo de joist estndar y determinacin de cargas. 1.1 Introduccin. Pg. 2 y 3 de Galambos. 1.2 Procedimiento de diseo de una estructura.

Proyecto Estructural 1.Inicio. 2.Proyecto Arquitectnico. 3.Estructuracin de Nuestro Edificio y Definir el sistema constructivo. 4.Proponer perfiles.

5.Determinacin de cargas. 6.Anlisis Estructural 7.Diseo Estructural 8.Evaluacin de los elementos propuestos.( Si no es adecuado se regresa al paso 4.) 9. Planes Estructurales. 1.3 El acero estructural 1.3.1 Antecedentes histricos (Pg 4 y 5 McCormac). 1.3.2 Ventajas y Desventajas del acero estructural (Pg 1-4 McCormac). 1.3.3 Propiedades mecnicas del acero(Pg 10-13 McCormac).E = 29E6 psi y/o 29E3 ksi. 1.3.4 Tipos de acero. A-36 y el A572 grado 50, A-500 Designacin ASTM A-36 A-57250 A-500 Limite de Fluencia y 36 50 50 Limite de Ruptura u 58-80 65 65

1.4 Tipos de Carga Una de las tareas mas importantes del proyectista es determinar, de la manera mas precisa posible el valor de las cargas que soporta la estructura durante su vida til, as como tambin su posicin y determinarlas combinaciones mas desfavorables que puedan presentarse. D Di E F F H L Lr R S T w wi Carga muerta. (los pesos de los materiales de la construccin) Peso del hielo. Carga de Sismos. Carga de Fluidos bien definidos, tanto presiones como alturas. Carga de Inundacin. Carga debido a la accin lateral del empuje de tierras y agua subterrnea. Carga viva. (Aqu se aplican las cargas de impacto) Carga viva de cubierta. Carga de lluvia. Carga de nieve. Carga de pre o post esfuerzo. Carga de viento Carga de viento con nieve.

Sistemas de Diafragmas. sistema de contraventeo Principalmente se revisa Condiciones de servicio. 1.4.1 Combinaciones de cargas. Existen diversos cdigos donde se hablan de las combinaciones de las acciones de carga, para este curso utilizaremos las combinaciones de carga que seala el ASCE/SEI 7-05, ya que es al que se referencia en el cdigo del AISC. 1.4.1.1. Combinacin de factores usando el mtodo LRFD (Load and Resistance Factor Desing.) Este mtodo es el que se utilizara para el diseo de los elementos de acuerdo a sus esfuerzos. pg 5 libro del ingles 2.3.2 1.4.1.2. Combinacin nominal de cargas usando el mtodo ASD (Allowable Stress Desing) Este mtodo se utilizara para el diseo de las condiciones de servicio (Deformaciones permisibles) pg 5 libro del ingles 2.4.1 1.5 Deformaciones permisibles recomendadas Localizacin del Elemento Elementos de Entrepisos Elementos de Cubierta Elementos de Cubierta de edificios temporales o de bajo riesgo con pendientes grandes (arriba del 15%) Muros Portantes Muros no portantes Deformacion de Edificios Deformaciones permisible L / 360 L / 240 L / 120

H / 360 H / 240 H / 240

L = claro de elementos horizontales (longitud entre apoyos) H = claro de elementos verticales (longitud entre apoyos, en el caso de edificios es la altura relativa.)

Ejemplo 1. Determine las cargas de diseo de un edificio que se pretende utilizar como aulas para escuela. Considere que la cubierta llevara un sistema de impermeabilizacin de TPO de 45 milsimas y aislante de que isosianorato de 1 y media pulgadas; considere que la lamina de cubierta ser a base de lamina acanalada seccin RD 91.5 calibre 22. Considere que todos los muros sern a base de tablaroca de media pulgada ambas caras con poste de 6 calibre 24 a cada 24 pulgadas; los plafones sern a base de placa de 2 por 4 marca USG modelo 562, el entre piso ser a base de lamina acanalada seccin 4 con 5 cm de concreto sobre cresta, los acabados de piso sern a base de porcelanato de 3/8 de pulgada de espesor adheridos con una capa de 1/4 de pulgada de adhesivo porcelanico. Las alturas libres del edificio deben de ser de 10 pies. Determine tambin los peraltes de los joist y armaduras mas econmicos, as como tambin la designacin estndar de estos elementos.

You might also like