You are on page 1of 6

. . . . . . . . . .

Dinorah de Jess Becerra Lpez Administracin 2 Semestre 3 de Abril 2004

Ciencias del Comportamiento Organizacional

Cultura Organizacional
. . . . . .

Anlisis Comparativo

Objetivos
* Identificar el tipo de cultura organizacional dentro de las organizaciones. * Adquirir capacidad de anlisis. * Reconocer las caractersticas de cada comportamiento. * Compara los distintos tipos de organizacin.

Justificacin
Este trabajo me inicia en el campo del anlisis escrito, ya en forma, ya que en los trabajos anteriores, expona mis conclusiones sirvindome de antesala al mundo del contraste. El hecho de realizar trabajos de este tipo, es integrarnos a la cultura de los analistas, donde creemos que slo los sabihondos pueden estar, pero, si observamos, analizamos y vemos diferencias, y lo buena o lo mala que puede ser alguna situacin, podemos hacer un anlisis. Pienso que este aprendizaje (el del anlisis) sera muy bueno para nuestro estado, sera una generacin ms de gente que est mejor preparada. Adems de que este trabajo puede iniciar ya una investigacin de los tipos de organizaciones basados en su propia cultura, que existan en nuestro estado. Esta prctica me ha convencido de ser, una herramienta ms para el desarrollo de mi conocimiento. En este trabajo podramos iniciar un estudio acerca de cada tipo de organizacin, pero especificando el lugar, o quizs analizar una empresa en particular, para identificar a qu tipo de organizacin pertenece. Sabemos de antemano, que tambin hay diferencias en su cultura organizacional, y este punto, es por dems interesante. Con esto, creo que tenemos un sinnmero de opciones acerca de qu tipo de estudio realizar, y todas, por dems interesantes.

1. Contraste
1.1. Anlisis. Lo que siempre busca un empresario es que su organizacin produzca y tenga un lugar en el mercado, y de acuerdo con esto, a la cultura organizacional nadie la programa, simplemente se da, existe, tanto en las organizaciones del tipo A como en el B. No es fcil decir qu tipo es el mejor, sencillamente, es el que les ha funcionado. As como el tipo de administracin que se utilice en una empresa, y que estaremos prontos a criticar quiz por negarles a los individuos la iniciativa y la creatividad, adems de el convivir con sus compaeros, estaremos dispuestos a tachar de inhumanos a sus lderes, arriesgndonos a cambiar toda la estructura, los planes, la administracin, etc., para luego darnos cuenta de que era mejor como estaba. Por qu? Porque las organizaciones se desarrollan durante aos, as como su administracin, el modo de vida propio de cada una, se ha adoptado de acuerdo a sus necesidades. En algunas se pueden utilizar los grupos, en otras los equipos, y en muchas se busca la individualidad, lo que funciona en unas, no funciona en otras. Ya sabemos que no todos los tipos de administrar son operantes en tales y cuales pases, que debemos tomar en cuenta la cultura nacional y organizacional de los individuos, todo esto combinado con los objetivos que pretende seguir la organizacin. Tambin sabemos que impacta ms la cultura nacional que la organizacional, y sos, son puntos muy importantes que debemos tomar en cuenta. Como en el caso de los empleados alemanes de IBM en Munich, que estn ms influenciados por su propia cultura alemana que la de la IBM. O como el caso Mazda, donde los empleados japoneses moldearon la cultura de la organizacin en base de la de su propia cultura nacional. Entonces sabemos que el tipo de cultura organizacional, se basa en otros factores, y que ese tipo ha estado por muchos aos en desarrollo hasta que los individuos de manera inconsciente, la han adoptado como la mejor. Si imaginamos que nuestra bandera es la de la organizacin del tipo B, que aparentemente es la mejor, la actual, la ms moderna, la ms humana, etc., y llegamos a una del tipo A, de buenas a primeras queremos realizar un cambio drstico a todo, se inician los cambios, y luego nos enfrentamos a muchas crisis las cuales amenazan la permanencia de la empresa, y la vida de la misma.
2

Debemos entonces, ser ms astutos al proponer, y quizs no proponerlo, sino presentarle al grupo algn problema, o formular una competencia secreta con otra empresa, o un objetivo a seguir con base a recompensas, etc., pudiramos ser ms sutiles, e iniciar a la gente a que conozcan el sabor agradable de trabajar en equipo. No puedo entonces decir cul es la mejor, si en Estados Unidos les ha funcionado ser individuales, no podemos negar que es un pas sper desarrollado, entonces, vuelvo a recalcar, s les ha funcionado. Mejor veamos a las organizaciones, y deberemos ser cuidadosos con nuestras propuestas de cambio. Si en la Organizacin del tipo A su bandera es la productividad, pensemos entonces que puede ser que al implantar el trabajo en equipos, sera casi imposible que entre ellos no se relacionen, y esto pueda afectar un poco la productividad. Sera cuestin de experimentarlo. Si estamos en el caso del tipo B, donde los fracasos se consideran experiencias de aprendizaje, y queramos implantar por ejemplo, el trabajo individual para evitar muchos desperdicios o elevar al productividad, quizs si logremos nuestros objetivos, pero el impacto moral en los individuos, se ver afectado, y la necesidad de relacin puede ocasionar a la larga, una baja produccin. Pero veamos las diferencias de manera ms especficas: 1.2. Tabla de contrastes.
Organizacin A 1. Los gerentes dan informacin ms detallada, como los manuales. Especificando cada tarea y la forma de hacerla. 2. No hay creatividad, cambios ni riesgos. 3. Debido a las penalizaciones acerca de los proyectos fracasados, nadie quiere salirse del statu quo. 4. Normas y regulaciones. 5. Inters en la alta productividad, recompensas. Organizacin B 1. Los gerentes alientan y recompensan al correr riesgos y el cambio.

2. Hay iniciativa y creatividad. 3. Les gusta experimentar nuevos proyectos.

4. Hay pocas normas y reglamentaciones. 5. Les preocupa la alta productividad, pero cree que esto es resultado de tratar bien a su gente. 6. Diseo de las actividades de trabajo alrededor de los equipos de trabajo.

6. Las actividades de trabajo se disean alrededor de los individuos.

Todo nos parece indicar, que el tipo B es el mejor, pero considero, que antes de proponer cambios e implantarlos, sera mejor estudiarlos. Y no neguemos que la cultura, une gente, logra que se identifiquen, tambin logra que busquen los mismos objetivos, y eso; es ya un grupo, y que en el momento de un proyecto, se integran ms fcilmente en un equipo, acostumbrados ya a unirse y dispersarse. Entonces, la cultura organizacional en algunos casos, es muy benfica. Hasta podemos considerarla una herramienta que va inherente a la organizacin.

BIBLIOGRAFA

LIBRO: Comportamiento Organizacional AUTOR: Stephen P. Robbins Editorial McGraw-Hill

You might also like