You are on page 1of 4

Qu es la Administracin Pblica?

Etimolgicamente el trmino Administracin, se puede considerar como una derivacin de la palabra latina administratio, que significa servir a o bien de la contraccin de ad manus trahere, cuyo significado es traer a manos, manejar, que para el caso de cualquiera de los dos significados implica la idea de prestacin de servicio o manejo de intereses dirigidos a un fin, Por ello, desde el punto de vista objetivo, se conceptualiza a la administracin pblica como la actividad que de manera concreta, inmediata continua y espontanea, realizan los rganos del Estado para atender a los intereses pblicos. Cabe resaltar que desde ese punto de vista, no interesa cul es el rgano que realiza tal actividad, pues la misma puede efectuarse por los rganos de los poderes Ejecutivo, Legislativo o Judicial. El Estado, es un conjunto de rganos que forman una estructura coherente, un sistema de rganos, diferenciables entre s por el carcter o funcin que realizan, estos rganos representativos, son los que de forma primaria directa, ejercen el poder en un territorio o demarcacin definida Por su parte estos rganos, tienen como funcin, la aplicacin de lo dispuesto jurdicamente, la instrumentacin de decisiones de los rganos superiores del poder estatal as como la ejecucin e instrumentacin de las leyes y la regulacin de las relaciones sociales, de poner en prctica las funciones bsicas. Estos rganos son generalmente designados y deben responder por sus actos y decisiones ante los rganos representativos. Por su funcin, la administracin pblica pone en contacto directo a la ciudadana con el poder poltico, satisfaciendo los intereses pblicos de forma inmediata, por contraste con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata. 2 Est integrada principalmente por el poder ejecutivo y los organismos que dependen de ste. Por excepcin, algunas dependencias del poder ejecutivo no integran la nocin de "administracin pblica" (como las empresas estatales), a la vez que pueden existir reas de "administracin pblica" en los otros dos poderes o en organismos estatales que no dependan de ninguno. La nocin alcanza a los maestros y dems trabajadores de la educacin pblica, as como a los profesionales de los centros estatales de salud, a la polica y a las fuerzas armadas. Se discute, en cambio, si la integran los servicios pblicos prestados por organizaciones privadas por habilitacin del Estado. El concepto no alcanza a las entidades estatales que realizan la funcin legislativa ni la funcin judicial del Estado.

El Derecho de la Administracin Pblica La Administracin Pblica se norma mediante un Marco Jurdico que se aplica a: Su origen naturaleza y vinculacin con los preceptos del Estado en la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Su estructura orgnica y funciones especficas en la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal. La actividad fundamental de planeacin en la Ley de Planeacin.

ESQUEMA

LA ADMINISTRACIN PUBLICA

SE RIGE MEDIANTE

UN MARCO JURIDICO

QUE SE APLICA A

SU ORIGEN, NATURALEZA Y VINCULACIN CON LOS PRECEPTOS DEL ESTADO

SU ESTRUCTURA Y FUNCIONES ESPECIFICAS

LA ACTIVIDAD FUNDAMENTAL DE PLANEACIN

LA CONSTITUCIN POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

LA LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACIN PUBLICA FEDERAL

LEY DE PLANEACIN

De tal forma, que entre las atribuciones del estado se encuentra la creacin y prestacin de Servicios Pblicos, definidos por Serra Rojas (1993) como El Servicio Pblico es una actividad tcnica, directa o indirecta de la Administracin Pblica, que ha sido creada y controlada para asegurar la satisfaccin de una necesidad colectiva de inters general, sujeta a un rgimen especial de derecho pblico. Los Servicios Pblicos se clasifican en Federales, Estatales, Municipales e Internacionales

LA RELACIN DEL DERECHO DE LA ADMINSTACIN PBLICA, CON LA CARRERA DE ADMINISTRACIN. La administracin constituye un campo especifico de la actividad humana, cualquiera que sea la forma en que se practique, se distingue en principios de la actividad de todos los dems seres vivientes. La actividad humana, no existe de por si, como proceso absolutamente independiente, sino que es parte integrante de un sistema mayor, el cual determina peculiaridades especificas de la forma de administracin y sus mtodos tcnicos dependen de cul ser el objetivo de administrar y en que sistema se efecte. La funcin de la administracin, de manera general la podemos describir como la de lograr el mejor funcionamiento del sistema, la obtencin del mximo efecto til, con el mnimo de esfuerzos y gastos. Asimismo, con la finalidad de garantizar el adecuado cumplimiento de los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que rigen el Servicio Pblico en Mxico, se encuentra la de contar con un Cdigo de tica que contenga reglas claras, para que en la actuacin de los Servidores Pblicos impere invariablemente una conducta digna, que responda a las necesidades de la sociedad y que oriente su desempeo en situaciones especficas que se les presenten. Con ello se pretende propiciar una plena vocacin de servicio pblico en beneficio de la colectividad.

No puede dejarse para ms tarde que los servidores pblicos conozcan el Cdigo de tica del Servicio Pblico y conduzcan sus acciones dentro del marco de valores que lo conforman. De tal forma, los valores que contempla el Cdigo de tica son: Bien comn, Integridad, Honradez, Imparcialidad, Justicia, Transparencia, Rendicin de Cuentas, Entorno cultural y ecolgico, Generosidad, Igualdad, Respeto y Liderazgo.

Los valores en un Cdigo de tica, ms all de una interpretacin afectiva, deben poseer una interpretacin racional y ser practicados por el Servidor Pblico con conciencia y profundo conocimiento

Conclusin: Jorge Ivan Ibarra Gallegos Es importante observar que la interrelacin de dos ciencias interdisciplinarias, como lo son: Derecho Administracin, ambas enfocadas y aplicadas a los poderes que controlan los elementos humanos y materiales del pas, fundamentan una base solida que permite asegurar el crecimiento y desarrollo de una nacin, esta es la tarea bsica del Estado, para que puedan imprimirle al pas la solidez, el dinamismo, permanencia equidad y crecimiento en la economa, y as poder resolver las demandas de los diversos sectores sociales. En la realidad, aun falta propiciar un verdadero cambio para cumplir los objetivos de estas disciplinas que son Alcanzar en forma eficiente y eficaz los objetivos de un organismo social, manteniendo la convivencia, equidad y justicia del mismo.

Bibliografa Compendio de derecho administrativo Primer Curso.- Luis Humberto Delgadillo Gutirrez, Manuel Lucero Espinoza.- Editorial Porra Introduccin a la Administracin.- Joaqun Rodrguez Valencia.- Editorial ECASA

You might also like