You are on page 1of 10

ACTIVIDA SEMANA 5

GAES: 20-KAD INTEGRANTES: KARINA VERA DANIELA GUERRA ANGIE ANDRADE

SENA GESTION DE NEGOCIOS BOGOTA D.C. 2010

ACTIVIDAD SEMANA 5

GAES: 20-KAD INTEGRANTES: KARINA VERA DANIELA GUERRA ANGIE ANDRADE

INSTRUCTOR: LUCY PANTEVIZ

SENA GESTION DE NEGOCIOS BOGOTA D.C. 2010

ACTIVIDAD INDIVIDUAL: KARINA VERA Responda y argumente las siguientes preguntas y consigne sus respuesta en el documento en el cual va a entregar las evidencias de sta semana: Cuando usted necesita entregar una tarea que le ha dejado su tutor: o Usted sabe cul es el propsito? El propsito es que nosotros como gestores de negocios nos formemos con cualidades como la responsabilidad el compromiso y puntualidad. o Sabe para qu va a servir esa tarea? Para alcanzar los objetivos planteados para cumplir con nuestra formacin. o Usted define si esa tarea la hace en grupo o individual? Si tuviera la oportunidades de definir yo escogera trabajar sola pero es un requisito trabajar en grupo debido a que nos preparan para relacionarnos con todo tipos de personas. o Qu actividades realiza antes de buscar informacin? Se asignan tareas? Antes de investigar haga una lista de que temas investigadores y sigo ese orden y as cada tema tienes su enlace entre si. o Cules son los lugares a los que se dirige en la bsqueda de informacin? En mi casa en la biblioteca o la sala. o Cules son los medios que frecuenta para encontrar la informacin: ejemplo TV, radio, Internet, bases de datos? Otros? Internet. o Se establece una agenda de trabajo o unos plazos de entrega con sus compaeros y/o tutor?.Si o Considera importante hacer un presupuesto de los costos para presentar la tarea? Si/no por qu? Si por que des esta manera se tendr todo previamente organizado.
1.

ACTIVIDAD EN GAES: Con base al anlisis sectorial que se hizo en la gua anterior y de acuerdo a ste, cada grupo debe buscar un negocio en el que se aplicarn cada uno de los aspectos relacionados con el Programa de gestin de negocios y se elaborar lo siguiente:
o

Elaborar un cuadro donde mencione los recursos (econmicos, fsicos y humanos) necesarios para llevar a cabo una investigacin.

Econmicos: Gastos Servicios Mantenimiento de Equ. Fsico: Gastos Camioneta (1) Rodamiento Establecimiento (Propio) Valor Mensual $ 400.000 Valor Compra $ 42`000.000 $ 85`000.000 Valor Mensual $ 400.000 $ 300.000

Bazn Humanos:
o

$700.000

$65`000.000

Investigadores Expertos en el tema

Realizar un escrito de media pgina sobre la importancia de definir claramente las necesidades de un proceso de investigacin.

Es importante identificar que cosas necesitamos para realizar la investigacin ya que antes de iniciar la investigacin debemos tener todo lo que necesitemos previamente listas. Tambin por que requerimos saber que tiempo necesitaremos para llevar a cabo la investigacin e igualmente tener preparados los recursos econmicos, fsicos y humanos. Si tenemos todo organizado para poder llevar a cabo nuestra investigacin de tal manera de obtener los resultados que esperamos obtener y sera una investigacin exitosa y durante el proceso lo realizaremos sin ningun inconveniente.
2.

ACTIVIDAD INDIVIDUAL: Karina Vera Hacer lectura autorregulada de las pginas 191 a la 195 del libro Metodologa de la Investigacin para Administracin, Economa, Humanidades y Ciencias Sociales, del Autor: Csar Augusto Bernal. Basados en la lectura, cada uno realizar un mapa conceptual con la informacin de fuentes, tcnicas e instrumentos de recoleccin de la informacin.

3.

OBTENCION DE LA INFORMACION Tambin conocida como trabajo de campo y esta depende de la confiabilidad y valides del estudio para lo cual se requiere cuidado y dedicacin ya que sirve para darle la razn a la hiptesis. Fuentes Primarias: Da informacin directa. Es decir que la informacin es obtenida de primera mano. Ej. Personas, acontecimientos etc. Secundarias: Ofrece informacin sobre el tema que se va investigar pero esta informacin solo es referencia de los hechos. Ej. Noticias, libros etc. Tcnicas Proceso

Instrumentos para recolectar informacin: Encuestas Entrevistas Inventarios Fotos Archivos Escala de actitudes. etc.

Para recopilar la informacin debemos: 1Seleccionar el caso 2Elaborar un orden de preguntas 3Localizar las fuentes de investigacin 4Analisis 5Elaboracion

ACTIVIDAD EN GAES: La Identificacin de las necesidades del proceso de investigacin, as como las fuentes y las tcnicas pertinentes para el desarrollo del proceso de investigacin para la unidad productiva objeto de estudio son factores imprescindibles. Por lo anterior, para su proyecto formativo se debe presentar un informe que contenga la Aplicacin del proceso de investigacin cientfica en el diseo del proyecto formativo (anteproyecto) teniendo en cuenta: Ttulo del estudio o Portada o Suportada o La identificacin o presentacin de la mipyme o Planteamiento de la Investigacin (Enunciado y Formulacin) o Objetivos: (General y Especficos) o Justificacin y Delimitacin o Marco Terico o Tipo de Investigacin o Estrategia Metodolgica o Poblacin y muestra o Procedimiento. o Cronograma de actividades y presupuesto. o Bibliografa. 1. APLICACION DEL PROCESO DE INVESTIGACION CIENTIFICA EN EL DESARROLLO DEL ANTEPROYECTO EN EL SECTOR COSMETICO Y ASEO.

2. PRESENTACION DE LA MIPYME LABORATORIO DE COSMETICOS VOGUE S.A. Esta empresa esta ubicada en Bogota-Colombia. Lanz inicialmente al mercado esmaltes para uas, removedor y lpices de cejas con la marca Vogue. Su experiencia en trabajos anteriores en el mundo de los cosmticos, una excelente asesora, as como el tesn y la perseverancia los llevaron a formar una pequea empresa. Aos despus complementaron su lnea Vogue con lpices labiales, sombras para ojos, cremas para manos y otros. En el 2002 estuvo en dificultades econonomicas debido a la gran competencia multinacional por lo tanto tubo que replantear sus estrategias y gracias a esto a encontrado nuevas oportunidades. 3. PLANTEACION DE LA INVESTIGACION 3.1 ENUNCIADO Este sector ha llamado nuestra atencin debido a que es un punto atrayente a las empresas extranjeras que extraditen desde nuestro pas. Adems de esto tales productos como los cosmticos son requeridos por todo tipo de poblacin y sin importar en que circunstancias econmicas se encuentren las mujeres algo que es indispensable para ellas es el uso de sus cosmticos. Algo atrayente en este sector es que debido al constante desarrollo que a tenido nuestro pas nos hemos concienciado de lo importante que son los cuidados personales tales como la higiene para evitar el contagio de todo tipo de virus esto causa un gran auge frente al comercio de este sector. 3.2 FORMULACION Qu tipo de estrategias estn siendo utilizadas por el Laboratorio de Cosmticos Vogue S.A.? Deberan reformar nuevamente sus estrategias para poder alcanzar un nivel internacional? Qu estrategias utilizan otras empresas enfocadas en este sector que hayan obtenido el xito global? Cules nuevas estrategias deben ser planteadas por el Laboratorio de Cosmticos Vogue? 4. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION 4.1 OBJETIVO GENERAL Detectar las fortalezas y debilidades que tiene Laboratorios de Cosmticos Vogue con respecto a la comercializacin de cosmticos. 4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS Conocer cuales son las estrategias utilizadas por la empresas las cuales tienen gran dominio en la exportacin de cosmticos. Crear nuevas estrategias con gran carga de innovacin para se aplicadas en el comercio de Laboratorios de Cosmticos Vogue.

Definir que falencias tienen otras empresas para poder usarlos a favor de nosotros. 4. JUSTIFICACION Y DELIMITACION JUSTIFICACION Para nosotros como gestores de negocios es muy importante analizar este sector debido a que nuestro objetivo es supervisar que las empresas tengan un mejor rendimiento segn la actividad que realiza, lo que nosotros pretendemos es gestionar una Pyme que se enfoque en el sector de cosmtico y aseo para que hagamos parte del crecimiento de desarrollo en Colombia. . Adems es evidente que pases asiticos llevan el liderazgo respecto esto y esto se debe a que sus avances tecnolgicos han sido de gran ayuda y tambin su gran nivel de innovacin, diseo y calidad. Es por esta razn que se requiere realizar cambios en las empresas de Colombia para que crezca su sostenimiento nacional y se incrementen las ventas internacionales. DELIMITACION Esta investigacin va dirigida especialmente a Laboratorios de Cosmticos Vogue S.A. 6. MARCO TEORICO Con un crecimiento de 16% promedio anual entre 2003 2008, Colombia se convierte en uno de los motores de crecimiento del mercado latinoamericano. La produccin de Colombia se duplic en 6 aos. En tan slo tres aos, 2007 2009, han ingresado al pas en inversin extranjera ms de USD 1.240 millones para el sector de cosmticos. 6.1 Ubicacin geogrfica e infraestructura: La ubicacin estratgica de la regin Bogot - Cundinamarca en el escenario del continente Comparaciones el acceso a mercados internacionales a travs del transporte martimo. Anlisis de condiciones distancia, los tiempos y los costos relativos que separan a la regin de los principales puertos colombianos y a la dbil infraestructura de los corredores viales de conexin con el mar. Por tanto, resulta fundamental que se avance en el desarrollo de proyectos viales que le permitan superar las dificultades de movilidad regional de carga con origen y destino en Bogot y su regin. 6.2 Recursos Naturales Colombia es el segundo pas del mundo de mayor diversidad florstica con ms de 50.000 especies vegetales conocidas. De las cuales 18.000 son

endmicas, es decir, slo se encuentran en Colombia algunas de estas son utilizadas para la creacin de cosmticos. En Colombia an se encuentran nuevas especies para la humanidad: 30 en los ltimos 5 aos Los productos de cosmtica ecolgica se fabrican con sustancias que no perjudican al medio ambiente, no contienen sustancias txicas, contaminantes o irritantes. 6.3 Recursos Humanos Ms de 242.000 profesionales y tcnicos disponibles para trabajar en el sector. Alto crecimiento en la productividad laboral media: 43% entre 2001 y 2007. La fuerza de trabajo y la legislacin laboral ms competitivos de la regin en 2009. Un alto nivel de jvenes interesados en la ciencia. 6.4 Capital En materia de acceso a capital, la regin Bogot-Cundinamarca se ha consolidado como el mayor centro financiero del pas: concentr, durante el primer trimestre de 2010, el 49% de los crditos otorgados por entidades financieras como los Bancos o las Compaas de Financiamiento Comercial. Lo anterior pone en evidencia la existencia de amplias oportunidades de apalancamiento de proyectos productivos para el clster de cosmticos y aseo a travs de los canales y mecanismos tradicionales. 7. TIPO DE INVESTIGACION Nuestro mtodo a usar sera un estudio lo cual nos permitir reevaluar las estrategias de Laboratorios de Cosmticos Vogue S.A. basndonos de las estrategias usadas por las otras empresas. 8. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS 8.1 POBLACION Y MUESTRA

Laboratorio de Cosmticos Vogue S.A.

Otro Pases

8.2 PROCEDIMIENTO Para el desarrollo de nuestra investigacin primero se har una identificacin de las estrategias usadas por Laboratorios de Cosmticos Vogue S.A. y al mismo tiempo identificar sus fortalezas y falencias, despus de esto averiguaremos las estrategias de otras empresas que han tenido mayor prosperidad que esta y luego compararemos estas estrategias por medio del estudio de caso. 9. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y PRESUPUESTO 9.1 CRONOGRAMA Debido al tiempo de cada integrante se piensa semanal reunirnos en gaes mnimo 4 horas e individualmente cada uno utilizara 5 horas para seguir profundizando es decir que semanal se tienen destinadas mnimo 9 horas de investigacin.

9.2 PRESUPUESTO Econmicos: Gastos Servicios Mantenimiento de Equ. Fsico: Valor Mensual $ 400.000 $ 300.000

Gastos Camioneta (1) Rodamiento Establecimiento (Propio) Bazn BIBLIOGRAFIA

Valor Mensual $ 320.000 $700.000

Valor Compra $ 42`000.000 $ 90`000.000 $ 65`000.000

Instruccin en el ambiente de formacin. http://senaintro.blackboard.com/webapps/portal/frameset.jsp?tab_id=_2_1&url= %2fwebapps%2fblackboard%2fexecute%2flauncher%3ftype%3dCourse%26id %3d_1031397_1%26url%3d

You might also like