You are on page 1of 4

La literatura Nhuatl -Se le ha llamado a veces literatura azteca.

Los aztecas eran solo un grupo de los muchos nahuas que habitaron la regin de Mesoamrica: Texcoco, Chalco, Tlacopan, Huexotzinco, Tecamachalco, Tlatelolco. -El vocablo nhuatl significa claro o luminoso en castellano. -La poesa o cantos que nos han llegado a nuestros das revelan una sensibilidad y sublimacin de gran calidad artstica. -Los nobles, por medio de los cantos, se comunicaban con los dioses. Estas manifestaciones, que se transmitan oralmente, son una especie de poesa/oracin. -Estos cantos, cuyas palabras eran las flores del Dador de vida metafricamente, se llevaban a cabo en grupos conocidos como icniuhyotl o hermandad. -Este gnero tan apreciado por los antiguos mexicanos tena varias vertientes -Yaocuicatl, cantos guerreros dedicados a glorificar las proezas blicas -Teocuicalt, cantos a los dioses para exaltar la importancia y significacin de las mltiples divinidades. -Xochicuicatl, cantos en loes que reiteradamente se alude a las flores. stas eran tanto metforas de las palabras poticas como de las obras de origen divino o de las batallas en los cantos de guerra. -Icnocuicatl, cantos tristes y filosficos que mostraban el aspecto ntimo del alma. Entre estos poemas se encuentran los del soberano de Texcoco Netzahualcoyotl (1402-1472) famoso por su sensibilidad potica. -Puede haber ms subdivisiones como seran algunos cantos traviesos, a los animales, a la primavera, etc. pero las divisiones mencionadas comprenden a grandes rasgos los temas ms importantes. -Se enseaba la poesa en el calmecac o escuela para nios nobles o en recintos especficos para su estudio en el cuicalli. -La poesa se acompaaba de msica, no por nada el concepto de lo que sera poesa para nosotros en nhuatl se denominaba como in xochitl in cuicatl la flor y el canto. -Estos cantos se componen de difrasismos (dos conceptos se unen para da un tercero) y de paralelismos (reiteracin) -Ejemplos de difrasismos: la falda y la camisa= mujer; el jade y las plumas finas=belleza; rostro y corazn=persona. -Es por este uso que el idioma potico tena un alto grado de metaforizacin -Un ejemplo de paralelismo o reiteracin aparece en el yaocuicatl Desde donde se posan. Desde donde se posan las guilas/desde donde se yerguen los tigres establece la idea de guerra. Se refieren a las rdenes de guerreros ms importantes, los guerreros guila y los tigres. -Estas manifestaciones orales no tienen rima como en la poesa espaola, sino que se consideran unidades de expresin. Cada verso, es independiente de los otros. Otras formas: Teotlahtolli, prosa histrica mitolgica. Huehuetlatolli, prosa de los ancianos. Estos eran consejos de los viejos a los jvenes de cmo comportarse en el matrimonio o en cualquier papel que les exigiera la sociedad. Estos son de una tica que refleja los valores culturales de esa sociedad. No por nada los frailes utilizaron esta forma para predicar en nahuatl, la religin cristiana.

Gracias a la importante investigacin de los frailes, sobre todo los franciscanos, nos han llegado estas transcripciones.

150

La convencin de ver un mapa normal viene de hace siglos cuando navegantes del Hemisferio Norte comenzaron a usar la Estrella del Norte y el comps magntico. Antes la parte superior era el Este de donde proviene la palabra orientacin.

Un mapa australiano no solo ubica el hemisferio sur en la parte superior, sino que tambin era un mapa rodante donde China, Indonesia y Australia estn en el centro en lugar de Europa y frica Occidental.

You might also like