You are on page 1of 3

5-1-2 Formatos de la publicidad televisiva

En lenguaje coloquial hablamos de anuncios de televisin en general cuando nos referimos al spot, sin embargo existen muy variadas formas de publicidad en televisin: - El Spot televisivo es un pequeo clip de vdeo de unos 20 segundos de duracin y que se suele insertar en bloques publicitarios entre programas o partes de un mismo programa. Es el formato mas llamativo y del que es mas consciente el espectador, por aparecer en bloques, a veces demasiado largos.. En ocasiones puede durar 1 minuto o algo ms y se suele llamar publirreportaje. - Bartering: Es la integracin del mensaje publicitario en los contenidos del programa televisivo, tiene varias modalidades: Cesin de ideas y materiales para la creacin de un programa a cambio de tiempo de publicidad. En este caso estaran productos de los programas de cocina o bricolage. Programa producido y realizado por una agencia de publicidad o el departamento de publicidad de una empresa, que se cede a una emisora para que lo emita. La emisora se encuentra con que cubre gratuitamente un fragmento de su parrilla, o de un programa, y a veces adems cobra al anunciante. Este es el caso de algunas noticias de estreno de pelculas, con escenas incluidas, que ponen en los telediarios. Sern escenas del film y documentacin que la productora o distribuidora del film cede a la cadena para su emisin. Otras veces aparecen en los informativos noticias de nuevos productos farmaceticos que pueden estar en la misma situacin. Esto, que puede ocurrir en cualquier programa, sobre todo en los del corazn, se podra catalogar como publicidad encubierta (ver 3-3 Publicidad ilcita). Participacin del anunciante en el argumento del programa a travs de un personaje, un objeto importante para la trama, etc. y en este caso se llama bartering estratgico.

- Autopromocin Spots televisivos que anuncian programas de la misma emisora: ttulo, da, horario... En ocasiones utilizan la sobreimpresin sobre el programa que estn presentando: Al finalizar este programa les ofreceremos.... Fundamentalmente trata de que no emigre la audiencia a otras emisoras.

- Sobreimpresin A menudo para no alargar el final de un programa y dar paso a otro, en la parte inferior de la pantalla aparecen sobreimpresionadas las empresas anunciantes o patrocinadoras del programa, bien con su nombre o con su logo. - El emplazamiento de producto Consiste en la aparicin, ostensible y selectiva de productos de una marca determinada, en una pelcula o programa televisivo, previo acuerdo con los responsables del mismo. El product placement es una prctica muy extendida en la programacin de las televisiones espaolas, sobre todo en las series de ficcin. Este tipo de publicidad es ilegal en Espaa ya que se considera publicidad encubierta. - Telepromocin En estos ltimos aos se ha puesto de moda en las series y telenovelas espaolas incluir antes o despus de los bloques publicitarios una escena que simula ser de la serie que estamos viendo. Aparecen los mismos personajes y se comportan de la misma manera (con cmara objetiva) contando las ventajas de un producto. Tiene una duracin mayor que un spot y aunque en la zona superior advierta telepromocin lo hace con un tamao de letra que apenas permite verlo. Puede resultar confuso para nios y personas mayores que pueden integrarla dentro de la serie. Ejemplos: Los Serrano, Yo soy Bea. - Las teletiendas Combinan en un mismo formato el anuncio y la venta. No cuentan una pequea historia sobre el producto (como los spots) sino sus ventajas y forma de utilizacin. Tambin aportan datos para su adquisicin (telfono al que dirigirse, tarjetas de crdito etc) y facilitan el transporte hasta el domicilio del comprador. - Infocomercial: Est formado por un vdeo de una duracin entre 15 y 30 min. en la que se muestran y describen de manera detallada y repetitiva las caractersticas de un producto as como su forma de utilizacin. Con frecuencia uno amistoso y cuentan personas que lo han o telfono donde hay o varios presentadores le dan un enfoque con la participacin de testimonios de utilizado. Nos suelen mostrar la direccin que solicitarlo, as como las facilidades de 2

pago. Dada su longitud se presentan sobre todo en horario de madrugada, con poca audiencia, para que no sean tan costosos. - Publirreportaje Es una pelcula de corta duracin, entre 1 y 3 mn, en la que se habla de un producto con un estilo aparentemente informativo. Suele aparecer incrustado dentro de un programa, sobre todo magazines e informativos. Las emisoras no lo consideran publicidad, mas bien parte de la actualidad, pero resulta curioso ver como se promocionan en todas las emisoras grandes estrenos del cine americano, como Spiderman, o incluso de la literatura popular, como Harry Potter, pero no se apoya de esa misma manera la cultura espaola. La clave est en que cine americano y las grandes editoriales disponen de grandes presupuestos para la promocin. - Patrocinio y Mecenazgo El anunciante busca asociar una marca, empresa u organizacin con un evento atractivo para un pblico dado. Suelen ser acontecimientos deportivos o espectculos. Es un formato que ha ido teniendo cada vez mas desarrollo ya que al espectador le molesta menos que los spots y sobre todo porque no permite el zapping. Cuando los eventos o productos (un catlogo de una exposicin, la adquisicin de un cuadro para un museo financiado por un banco, por ejemplo) con culturales se suele denominar Mecenazgo. - Videoclips A medio camino entre la publicidad y la creacin audiovisual, en la actualidad todos los intrpretes y grupos musicales adems de sus canciones realizan videoclips que en ocasiones son la base de la programacin de algunas emisoras como la MTV, 40 Latino, etc. Su duracin es la misma que las canciones que los sustentan y en los ltimos aos muestran un derroche de medios y gran creatividad, ya que suelen ser mucho menos narrativos y se permiten recursos del video-arte que en el resto de la publicidad no aparecen.

You might also like