You are on page 1of 4

10/4/2008 12:28:00 AM

El Dadasmo surge con la intencin de destruir todos los cdigos y sistemas establecidos en el mundo del arte. Es un movimiento antiartstico, antiliterario y antipotico, ya que cuestiona la existencia del arte, la literatura y la poesa. Se presenta como una ideologa total, como una forma de vivir y como un rechazo absoluto de toda tradicin o esquema anterior. Est en contra de la belleza eterna, contra la eternidad de los principios, contra las leyes de la lgica, contra la inmovilidad del pensamiento y contra lo universal. Los dadastas promueven un cambio, la libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, lo aleatorio, la contradiccin, defienden el caos frente al orden y la imperfeccin frente a la perfeccin. Proclaman el anti-arte de protesta, del shock, del escndalo, de la provocacin, con la ayuda de medios de expresin irnico-satricos. Se basan en lo absurdo y en lo carente de valor e introducen el caos en sus escenas, rompiendo las formas artsticas tradicionales. Se sirvieron tambin del montaje de fragmentos y de objetos de desecho cotidiano. El origen del trmino Dadasmo es confuso. La versin ms aceptada dice que al abrir un diccionario al azar apareci la palabra dada, que significa caballito de juguete, y fue adoptada por el grupo.
El movimiento dada naci en un caf cantante de Zurich en 1916, donde se recitaban poemas. Esta ciudad, se haba convertido a partir del estallido de la Primera Guerra Mundial en un centro de refugio para emigrantes procedentes de toda Europa que queran escapar de la guerra. All se reunieron representantes de diversas escuelas como el expresionismo alemn, el futurismo italiano y el cubismo francs. Esto da al dadasmo la particularidad de no ser un movimiento de rebelda contra una escuela anterior, sino que cuestiona el concepto del arte antes de la Primera Guerra Mundial. Hugo Ball, director de teatro y su mujer, concibieron el proyecto de crear un caf literario que acogiera a todos estos artistas exiliados, el Cabaret Voltaire, que abri sus puertas el 1 de Febrero de 1916. All se congregaron Tristan Tzara (poeta, lder y fundador del movimiento), Jean Arp, Marcel Janko, Hans Richter y Richard Huelsenbeck entre otros. La difusin del dadasmo se debi a la publicacin de la revista Dada, que gracias a ella, sus ideas se extendieron por Berln, Colonia, Pars y Nueva York. Jean Arp

Realiz relieves, collages y bordados donde combina las tcnicas del automatismo y las imgenes onricas, desarrollando una iconografa muy personal de formas orgnicas que l mismo llam escultura biomrfica. Un da, al mirar un dibujo que haba roto en muchos pedacitos y tirado al suelo porque no le gustaba, se dio cuenta de que la disposicin que les haba dado la cada reflejaba mucho mejor la novedad plstica que trataba de obtener. Reuni los fragmentos y los peg, yuxtaponindolos en la forma que dictaba la casualidad. Bloque: forma terrestre es una construccin realizada en madera cortada y pintada que presenta formas elementales agrupadas siguiendo el impulso del azar. Pez y bigote es una obra humorstica creada sobre una base de madera recortada y pintada que ana cierto infantilismo en las formas y la espontaneidad del azar. Raul Hausmann Su aportacin ms importante es el fotomontaje, que consiste, en el montaje, sin plan definido, de recortes de fotografa, peridicos y dibujos, con la intencin de obtener una obra plsticamente nueva que asumiera un mensaje poltico, moral o potico. En El crtico de arte ofrece la visin de un experto de arte y lo representa desdentado y con un zapato en la cabeza para denunciar la vaciedad y la inutilidad de sus pensamientos. Kurt Schwitter Cre ensamblajes de cartn, madera, alambre y objetos rotos, as como collages con diversos objetos, billetes de autobs, envolturas de quesos, suelas desgastadas, colillas, etc. En su casa elabor una obra a la que llam Merz-Sule. Se trataba de una escultura hecha de bultos y concavidades con hallazgos cotidianos o con objetos tomados a sus visitantes como mechones de cabello o uas cortadas, y que tena la propiedad de crecer como si fuera un organismo vivo. Cada da le agregaba algo y lleg a crecer tanto que ocup dos pisos. Max Ernst

Max Ernst, junto con Baargeld, organizaron una exposicin que obligaba al publico a pasar entre unos urinarios, mientras una nia vestida para primera comunin recitaba poemas obscenos. En medio de la sala se levantaba un gran bloque de madera que sostena una hacha enganchada por una cadena y se invitaba al pblico a que destruyera aquel objeto a hachazos. En las paredes colgaban collages de diversos artistas cuyo contenido provocaban malestar entre los espectadores. La exposicin fue prohibida. La Primera Guerra Mundial tambin llev a Nueva York a grupos de artistas refugiados como Duchamp o Picabia, que junto con los americanos como Man Ray dan vida al dada neoyorquino. Marcel Duchamp Su principal aportacin es el ready-made, que consiste en sacar un objeto de su contexto para situarlo en el mbito de lo artstico. Solo con el hecho de titularlos y firmarlos confera a los objetos la categora de obra de arte. En 1913 concibi una obra a partir de una rueda de bicicleta colocada sobre un taburete de cocina. En 1915 present un urinario de loza puesto al revs y lo titul Fontaine. Man Ray Realiz un conjunto de obras que llam "objetos de mi afecto". Entre ellas est Cadeau, que consiste en una plancha de cuya base salen algunos clavos, o la obra llamada La puericultura II, que es una base cilndrica de bronce en cuya parte superior sobresale una mano color verde. El movimiento dada construye el ambiente propicio para que surjan otras grandes corrientes, como el Surrealismo, y propone una nueva definicin del arte al romper con los esquemas tradicionales integrando objetos del entorno cotidiano dentro de los medios de expresin plsticos.

10/4/2008 12:28:00 AM El movimiento Dad, en su contenido o temtica, se caracteriz por: - Protesta continua contra las convenciones de su poca. - Actitud de burla total y humor. Se basan en lo absurdo y en lo carente de valor. Medios de expresin irnico-satricos, a travs del gesto, el escndalo, la provocacin. - Poesas ilgicas o de difcil comprensin (El poema dadasta suele ser una sucesin de palabras y sonidos). - Inclinacin hacia lo dudoso, rebelda, destruccin, terrorismo, muerte y nihilismo, lo fantasioso, etc. - Promocin por el cambio, la libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, lo aleatorio, la contradiccin, el caos, lo imperfecto, la intuicin. - Manifestaciones contra la belleza, la eternidad, las leyes, la inmovilidad del pensamiento, la pureza de los conceptos abstractos, lo universal, la razn, el sentido, la construccin del consciente. - Negativo y en contra el modernismo, el expresionismo, cubismo, futurismo y abstraccionismo. - Quieren volver a la infancia. - Consideran ms importante al acto creador que al producto creado. En cuanto a la grfica se caracteriz por: - Renovacin de la expresin mediante el empleo de materiales inusuales. - Montaje de fragmentos y de objetos de desecho cotidiano presentndolos como objetos artsticos. - Collage de diversos materiales (papeles, etiquetas, prospectos, diarios, telas, maderas, etc.). - Fotomontajes con frases aisladas, palabras, pancartas, recitales espontneos y la provocacin.

You might also like