You are on page 1of 11

PRUEBAS PSICOLOGICAS Las pruebas psicolgicas, nos son de gran ayuda como departamento de Recursos Humanos ya que debemos

apreciar la personalidad del individuo (candidato) para evaluar su personalidad, y si este tipo de personalidad se requiere en el puesto a ocupar. Las diferencias individuales son apreciables tambin en los distintos intereses que manifiestan los individuos. Las actividades que interesan a una persona puede parecer aburrida a otra, pero para el proceso de seleccin, no es as, ya que la cantidad de inters que pone una persona en su trabajo puede determinar o influir de manera considerable en la realizacin de una tarea. BASES DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES Estas diferencias se dividen en dos grandes grupos: herencia y medio circundante.

La herencia determina valores fsicos como el del color de pelo, estatura, etc. El medio circundante: cultura, educacin; facilidades que brinda la sociedad para el desarrollo de ciertas habilidades.

LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES EN EL TRABAJO Aqu se observa la influencia de las indiferencias individuales en aspectos como:

Productividad. Valoracin de mritos. Estabilidad en la ejecucin del trabajo. Estabilidad en el empleo. Habilidad para supervisar, etc.

CLASIFICACION DE LOS TEST Dado a que las pruebas psicolgicas son muy variadas, se hace necesario mas de un criterio para clasificarlas; a continuacin se mencionan los principales de ellos: forma de realizarlos: Forma de realizacin: lpiz y papel y orales. Tiempo: velocidad y potencia. Caractersticas medidas: Inteligencia, Aptitudes, Rendimiento, Personalidad e Inters. FORMA DE REALIZACIN Pruebas de ejecucin: En esta prueba la persona tiene que realizar cierto numero de manipulaciones o tambin operar ciertos aparatos, ejemplo: reunir cubos, manejar un torno, o una pantgrafo. De papel y lpiz: En este tipo de test las personas contestan por escrito las preguntas, hace marcas, dibuja, etc. Orales: En estas las personas responden asociando una palabra a otra. TIEMPO

De velocidad: En este tipo de prueba se establece (lo establece el entrevistador o las mismas polticas de la empresa) el tiempo que debe durar la prueba sin importar si al termino del mismo, el candidato contesto todas o le faltaron unas por contestar. De capacidad o potencia: En este tipo de pruebas no se establece un tiempo limite para terminar el examen, pues aqu se mide que tan bien las responde, contando as la habilidad que posea la persona. CARACTERISTICAS MEDIDAS De inteligencia: Este tipo de pruebas es difcil dar una definicin que sea acertada por todos los psiclogos, pero la mas acertada Se define de inteligencia porque es la aptitud de resolver problemas, puede prepararse un test que comprenda preguntas consistentes en resolver problemas, o tambin se suele usar figuras geomtricas en las que hay como opciones de respuesta otras figuras las cuales sean la secuencias del ejemplo que se nos dan. De aptitudes: Son aquellas pruebas que miden la capacidad potencial para ejecutar con xito una actividad especifica, por ejemplo: la capacidad para deduccin, para manejar herramientas, etc. Rendimiento: Este tipo de pruebas estn diseadas para medir la capacidad de ejecutar una cierta actividad especifica pero en el momento de la prueba, como un hecho actual. Personalidad: Este tipo de prueba miden los aspectos volitivos y afectivos de la persona principalmente, o sea, los aspectos no intelectuales. De inters: Como su nombre lo indica esta prueba mide el inters de nuestro candidato para realizar una cierta tarea, pero esto no indica que la tarea que no le gusta realizar quiera decir que no tiene la capacidad de desarrollarla. PRUEBAS DE TRABAJO Este tipo de pruebas las suele hacer el futuro jefe inmediato a fin de verificar que tiene los conocimientos, habilidades que el puesto exige. A este paso tambin se le suele llamar pruebas practicas. INVESTIGACIN LABORAL Este estudio se debe realizar para tener referencias acerca de nuestro candidato, para saber si la persona es apta para ocupar la vacante dentro de la empresa, principalmente el estudio socioeconmico comprende los siguientes aspectos:

Entrevista con el ex jefe inmediato (del candidato). Antecedentes no penales.

Es importante tener una entrevista con el antiguo jefe inmediato de nuestro candidato, para recabar informacin acerca del comportamiento del nuestro candidato durante se mantuvo en su antiguo empleo, as como el comportamiento con sus compaeros, etc. La investigacin de antecedentes no penales tambin es muy importante ya que servir si nuestro candidato, no tiene problemas o si no tuvo problemas legales durante su estancia en su antiguo trabajo o cometi algn dao a la empresa, por ejemplo: un fraude.

ESTUDIO SOCIOECONOMICO El estudio socioeconmico es importante como parte de recabar informacin de nuestro candidato, ya que aqu investigaremos lo siguiente:

Condiciones en la que vive. El comportamiento con sus vecinos.

Es importante esta informacin, pero no decisiva para contratar al candidato, pues as veremos si nuestro candidato en un momento dado pueda ser sobornado por alguien para dar informacin confidencial, o revelar secretos de la empresa (elaboracin de un productos, o simplemente fraudes). EXAMEN MEDICO El examen medico es muy importante dentro del proceso de seleccin ya que se evala fsicamente y si es apto para desempear las funciones que nuestro puesto requiere. Bsicamente hay dos tipos de examen medico: Examen Medico de admisin. Examen Medico Peridico. El examen medico es necesario para evitar:

Un mayor numero de ausentismo. La aparicin de enfermedades profesionales. La disminucin del ndice del trabajo. El peligro del contagio de diversas enfermedades. Trastornos en la organizacin de la produccin. Dficit en la calidad de los productos. Menor calidad en la produccin. Mas elevados niveles de costos.

EXAMEN MEDICO DE ADMISIN Este examen como su nombre lo indica de admisin debe ser aplicado al candidato que desea desempear una labor dentro de una organizacin, y debe ser aplicado por Medico especializados en la materia, puesto que el examen medico tiene un costo alto, debe ser aplicado casi al final de nuestro proceso, para evitar desembolsos que hubiesen sido corregidos. EXAMEN MEDICO PERIODICO Este tipo de examen medico es muy importante que se realice como su nombre lo indica peridicamente, ya que adems es un derecho para el trabajador, pues es tambin benefactor para los intereses de la empresa. Este tipo de examen se hace para evitar enfermedades profesionales (cualquier enfermedad contraida a causa del trabajo o labor que realiza en la empresa o fabrica). ENTREVISTA FINAL En la entrevista final se citara al candidato el cual es el seleccionado para ocupar la vacante para describirle de nuevo el puesto el cual ocupara, pero tambin se le mencionara que

documentos entregara para generar su expediente dentro de la empresa en la cual laborara tambin aqu entra el punto de decisin de contratar, pues el para el candidato ya citado para la entrevista final es porque el es el elegido, para ocupar la vacante dentro de la empresa.

AGRADECIMIENTOS Agradezco infinitamente a todo el personal, as tambin como a las personas quienes contribuyen al desarrollo de esta pagina de Internet siendo de los nicos quienes ofrecen una opcin a los cibernautas, que es tomar temas para publicarlos. Doy todo mi reconocimiento y las gracias a todos las personas que contribuyen al desarrollo de esta pagina de Internet, ya que esta pagina nos ahorra tiempo y nos sirve como un libro cuando en las bibliotecas no hay la informacin o libros solicitados.

http://www.monografias.com/trabajos11/selecci/selecci.shtml#PRUEB.

Martnez-Arias, R (1995). Psicometra: Teora de los tests psicolgicos y educativos. Madrid: Sntesis. Captulo 1.

Por todo ello, tal vez la nica estrategia til para abordar una delimitacin conceptual comprehensiva y lo ms exacta posible de la Psicometra sea recorrer desde una perspectiva histrica la evolucin de la medicin psicolgica, esbozar un anlisis de la naturaleza del "objeto" de la medicin psicolgica, describir el mtodo psicomtrico, presentar los contenidos de la Psicometra y, a pesar de las dificultades ... no resistir la tentacin final de proponer una definicin propia de la Psicometra. Definiciones y objetivo de la Psicometra

El trmino "Psicometra" es el ms extendido y general para hacer referencia a la medicin psicolgica. Su significado popular y la etimologa de la palabra apuntan en la misma direccin: la disciplina que se encarga de la medicin en Psicologa. De hecho, los diccionarios de uso ms comn como el de la Real Academia de la Lengua o el de Mara Moliner tambin coinciden en su significado: la medida de los fenmenos psquicos.
Para avanzar en el camino hacia una delimitacin conceptual de la disciplina es necesario detenerse en las definiciones explcitas que, desde la propia Psicologa, se han propuesto para la Psicometra. Sealar los puntos comunes y las diferencias de matiz entre ellas pueden ayudar a entender el alcance de la disciplina.

Yela (1968) apunta que la Psicometra se ocupa de todas las medidas en el campo psicolgico, habindose desarrollado a travs de dos ramas principales: los mtodos psicofsicos y la teora de los tests. Nunnally (1973) se refiere a la Psicometra como la metodologa encargada del desarrollo y utilizacin de las tcnicas de medicin en todos los mbitos de la psicologa. Muiz (1998) define la Psicometra como "... el conjunto de mtodos, tcnicas y teoras implicadas en la medicin de variables psicolgicas... lo especfico de la Psicometra sera su nfasis y especializacin en aquellas propiedades mtricas exigibles a las mediciones psicolgicas independientemente del campo sustantivo de aplicacin y de los instrumentos utilizados" (pg. 17).

Historia de la Psicometra
La revisin de los antecedentes histricos y de la evolucin de la medida en Psicologa, ofrece una perspectiva til para comprender la Psicometra actual. Para algunos autores, la historia de los tests mentales es tal vez uno de los mejores ejemplos de la existencia de una interaccin entre las demandas sociales y la evolucin de una disciplina cientfica. Salvando las distancias, la valoracin es aplicable al conjunto de la historia de la medida en Psicologa.

La historia de la medicin psicolgica ha estado marcada por la interrelacin entre la evolucin interna de la Psicometra y de la Psicologa con el deseo de responder a las demandas sociales de cada momento histrico, reflejando un mayor acento en las aplicaciones prcticas que en el desarrollo terico.

Este apartado pretende esbozar el entorno intelectual y social en el que nace la Psicologa moderna y con ella la Psicometra. A continuacin, slo se aborda una de las dos lneas de trabajo que ms trascendencia han tenido para la evolucin de la Psicometra: el estudio de las diferencias individuales; para la otra lnea: la Psicofsica, se puede recurrir a la bibliografa complementaria del tema. Por ltimo, se sealan los acontecimientos que han marcado la consolidacin de la disciplina.

Estudio de las diferencias individuales


Debemos advertir de una doble simplificacin. Primera, dejar a un lado, por razones de tiempo, la Psicofsica impide lograr una visin comprehensiva de la historia de la medicin en Psicologa; segunda, la que vamos a cometer en este apartado, reducir la historia del estudio de las diferencias individuales a la historia de los tests psicolgicos y presentarla recurriendo a las aportaciones de algunas figuras clave. La ltima es reduccionista pero difcil de evitar: gran parte

de la Psicometra actual no se puede comprender sin atender a los antecedentes y orgenes histricos de los tests psicolgicos y de la medida de la inteligencia.

El rpido progreso econmico y social en la Europa de finales del siglo XIX plante la necesidad de evaluar las capacidades y conocimientos de los individuos en contextos educativos, laborales, etc. Si la Filosofa y la Fisiologa fueron las disciplinas que ms influyeron en el trabajo de los primeros psicofsicos, el impacto ms dramtico sobre el estudio de las diferencias individuales vino de la Biologa. Al tiempo que Fechnner presentaba sus trabajos, Darwin (1809-1882) present su teora en La Evolucin de las Especies (1859) y su aplicacin al estudio del hombre en El origen del hombre y la seleccin en relacin al sexo (1871). Darwin defendi que la inteligencia y el sentido moral tambin se haban ido perfeccionando de manera gradual a travs de la seleccin natural. Al defender esta idea Darwin no haca sino reflejar la visin cientfica y la opinin popular dominante en la Inglaterra del siglo XIX, que justificaba el colonialismo y el sistema de clases bajo la creencia de que el hombre de letras ingls de clase media era el pico de la evolucin humana (Rust y Golombok, 1989).

No es exagerado afirmar que las necesidades de la evaluacin educativa fueron las primeras demandas sociales con un impacto significativo y duradero en la evolucin del estudio de las diferencias individuales y, por ende, de la Psicometra. Los intentos por medir la inteligencia como respuesta a esas demandas caminan de la mano de los desarrollos metodolgicos durante este periodo.

Thorndike (1997) seala al movimiento hacia la educacin obligatoria en Francia, Inglaterra y Estados Unidos a finales del siglo XIX, como uno de los desarrollos crticos que propiciaron la medida de la inteligencia. La llegada por primera vez a las escuelas de nios cuyos padres no haba recibido una educacin o, como en el caso americano, cuya lengua materna no era el ingls, gener una heterogeneidad en la poblacin de alumnos como antes no se haba conocido. La exposicin de estos nios a un currculo antiguo, diseado para un grupo selecto de estudiantes, trajo como resultado niveles dramticos de fracaso escolar prximos al 50%. Este fracaso fue visto como una prdida de recursos en un tiempo en que eran limitados, de forma que se plante la necesidad de destinar los recursos a quienes ms se pudieran beneficiar, el medio: la evaluacin de la inteligencia. Este es el contexto en el que se debe situar la obra de Binet

Los pioneros de la Psicologa llevaban aos intentando una formulacin aceptable de la inteligencia. Segn Rust y Golombok (1989) los primeros autores tenan unas definiciones de la inteligencia que no iban ms all de lo que podra ser la psicologa popular del maestro comn de escuela. Se reconoca la diferencia entre una persona educada y una persona inteligente,

entendiendo esta ltima como una persona "educable", con un origen esencialmente gentico y receptora ideal de los recursos educativos, frente a los "torpes" incapaces de beneficiarse de la educacin normal.

Entre los pioneros en el estudio de las diferencias individuales destaca el considerado por muchos autores, como el fundador de la Psicometra: Francis Galton. Primo de Darwin, inici sus investigaciones llevado por el objetivo de mostrar el componente hereditario del "genio". Para ello reuni el primer banco con los datos de personas relacionadas y no relacionadas. Influido por el asociacionismo de Locke y llevado por sus observaciones de que las personas con deficiencias mentales presentaban una peor ejecucin a la hora de discriminar sensaciones de fro, calor, dolor, etc., pens que la discriminacin sensorial poda ser el medio para cuantificar el intelecto de una persona. Sus aportaciones propiamente metodolgicas abarcan la formulacin de las bases de procedimientos estadsticos, como el coeficiente de correlacin desarrollado por K. Pearson (1857-1936), las intuiciones sobre la forma de "campana", como imagen para describir la distribucin de puntuaciones en un test, as como las primeras aplicaciones de las escalas de "rating" y los mtodos de cuestionario (Anastasi y Urbina, 1997).

J. M. Catell (1860-1944) trabajo con Wundt, con quin comparti el inters por los fenmenos perceptivos y sensomotores, y el rigor en el control de las condiciones en que se realizaban las observaciones, pero de quin se distanci ante el despreci del experimentalista alemn por las diferencias individuales. Ms tarde trabajo con Galton e inici en Estados Unidos el estudio de las diferencias individuales. Acu el trmino "test mental" en un artculo publicado en 1890 en la revista Mind bajo el ttulo Mental test and measurements. Asumi la idea de Galton sobre la posibilidad de medir las funciones intelectuales por medio de tests de discriminacin sensorial y tiempo de reaccin. Sin embargo, los primeros estudios que se realizaron para evaluar este tipo de tests ofrecieron resultados desalentadores: el "rendimiento intelectual" mostraba poca correspondencia de unos tests a otros y prcticamente ninguna relacin con estimaciones independientes del nivel intelectual realizadas por los profesores. Por el contrario, Ebbinghaus, apuntando ya un cambio de enfoque, haba obtenido con un test de terminacin de frases una correspondencia clara con el rendimiento acadmico de los nios.

Pero sin duda, la consolidacin social de la medicin psicolgica vino de la obra del francs Alfred Binet (1857-1911) cuya influencia en el desarrollo de la teora de los tests perdura en la actualidad. Binet ya a finales de los aos noventa del siglo XIX critic la aproximacin de Galton y Cattell con el argumento de que para medir procesos mentales complejos era necesario observar la ejecucin de los individuos en actos mentales complejos, rechazando la idea de que fuese necesaria una mayor precisin para la que no haba instrumentos disponibles, ya que las

diferencias individuales eran mayores respecto a los procesos superiores que en cuanto a la discriminacin sensorial.

Binet recibi en 1904 el encargo del ministerio francs de instruccin pblica de elaborar un instrumento de medida capaz de diferenciar entre los nios "educables" y los que no podran beneficiarse de la educacin normal. Junto con su colaborador Simon present en 1905 la primera versin del test Binet-Simon. El test estaba formado por 30 problemas o tareas dispuestos en orden de dificultad creciente, que medan la capacidad de juicio, razonamiento y comprensin. Para determinar el nivel de dificultad, los problemas haban sido administrados a 50 nios de entre 3 y 11 aos ms a algn nio retrasado. La segunda versin del test editada en 1908, inclua un nmero mayor de tems junto con la eliminacin de algunos que se haban considerado podan reflejar diferencias en funcin de la extraccin social de los nios, adems aparecan ya agrupados por niveles de edad. Binet prefiri el trmino "nivel mental" al de "edad mental" popularizado por las sucesivas traducciones de la escala, ya que el primer trmino estaba exento de las connotaciones evolutivas del segundo. Al poco tiempo de su presentacin, el test de Binet y Simon fue traducido a diferentes idiomas y aplicado en diversos pases, lo que prueba la favorable acogida social que recibi.

El inters por la obra de Binet se ha mantenido a lo largo del tiempo. Van der Linden (1986) ha resaltado las contribuciones estrictamente metodolgicas de la aproximacin de Binet a la medida de la inteligencia. Primero, frente a los experimentos antropomtricos y psicofsicos que planteaban una nica tarea, Binet decidi alargar la longitud del test por dos motivos: a) el conjunto de tems deba ser una representacin adecuada de la gran variedad de tareas a las que se debe enfrentar una persona en su vida diaria; y b) conocedor de las teoras de Spearman entendi que cada tem en s mismo era una media imprecisa, por lo que era necesario combinar observaciones de un buen nmero de tems para obtener una medida fiable. Segundo, la insistencia de Binet en la estandarizacin de la aplicacin del test, reflejada en la extrema precisin de las guas sobre el material, la administracin, la puntuacin y la interpretacin de las mediciones. Por ltimo, la prctica de "normativizar" el test para iniciar una interpretacin relativa de la ejecucin de las personas.

Tras las aportaciones de Binet, los mayores desarrollos en la medicin de las diferencias individuales hay que buscarlos en un rea y lugar diferente. El test de Binet fue introducido en Estados Unidos por H. H. Goddard, cuya traduccin y adaptacin recibieron el beneplcito de la audiencia mdica, al venir a cubrir la necesidad de una medida estandarizada y objetiva para el diagnstico de la subnormalidad. Sin embargo, fue rpidamente desplazada por la revisin y adaptacin psicomtricamente ms slida, realizada por L. M. Terman en 1916 en la Universidad de Stanford. Al entrar Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, un comit encabezado por R.

M. Yerkes detecta la necesidad de clasificar de forma rpida al milln y medio de reclutas con respecto a su nivel intelectual. De nuevo, una demanda social provoca un avance metodolgico: los primeros tests de inteligencia de administracin grupal y no verbales, para evaluar a los reclutas analfabetos o que no tenan como lengua materna el ingls. En este contexto hay que situar las contribuciones de A. S. Otis, por la introduccin del formato de eleccin mltiple y otros formatos de puntuacin objetiva. Impulsado por las necesidades militares aparece tambin el primer test estandarizado para la evaluacin de variables de personalidad: el Personal Data Sheet de R. S. Woodworth, un instrumento pensado para la deteccin de personas con inestabilidad emocional.

La consolidacin institucional de la Psicometra


De forma paralela a los avances tericos y las aplicaciones prcticas, se fue produciendo la consolidacin institucional de la Psicologa y, claro est, de la propia Psicometra. Esta consolidacin se refleja en la creacin de asociaciones profesionales, de publicaciones especializadas para la comunicacin entre profesionales y de empresas privadas dedicadas desde el inicio al floreciente negocio de la evaluacin psicolgica.

J. Jastrow habla sobre los tests en la primera convencin de la American Psychological Association (APA) en 1892. La APA form en 1895 un comit especializado en la nueva tecnologa de los tests. En 1899 Kilpatrick, presidente de la APA, realiz un llamamiento a los psiclogos para que elaborarn tests de tal naturaleza que "... pudieran ser aplicados tanto a nios como adultos, que fueran de tal forma que todas las personas tuvieran las mismas oportunidades de mostrar las capacidades examinadas, y que en aras de la economa del tiempo fueran diseados de forma que se pudieran administrar a una clase o escuela de una vez" (Thorndike, 1997, pg. 6). Impulsado por la figura clave de Terman el uso de los tests de inteligencia en las escuelas creci rpidamente. El propio Terman calcul que en el periodo entre 1920 y 1921 ms de dos millones de nios haban respondido a un test de inteligencia. El uso de test tambin se extendi al mundo laboral como prueba su incorporacin a las prcticas de seleccin de la administracin americana.

Cattell fund la Psychological Corporation para la produccin industrial de tests en 1922. En 1947 se funda el Educational Testing Service (ETS) institucin sin animo de lucro que no slo se ha encargado de la produccin de tests estandarizados de rendimiento y tests de aptitud acadmica, sino que desde su constitucin, ha contribuido a la formacin y prctica profesional de influyentes psicmetras. Desde 1975, el ETS edita en formato CD-ROM el proyecto ERIC donde con una periodicidad anual se recoge la informacin disponible sobre tests, escalamiento y medicin psicolgica y educativa.

Galton, Pearson y Weldon fundaron en 1901 la revista Biometrika que desde entonces publica trabajos matemticos relacionados con la Biologa y la Psicologa. Thorndike funda en Estados Unidos en 1936 la publicacin Psychometrika, revista de referencia para la Psicometra desde sus inicios. Desde entonces, la aparicin de revistas relacionadas con la medicin psicolgica ha sido continua. Como muestra se pueden citar el Educational and Psychological Measurement (1941), el British Journal of Statistical Psychology (ahora con el nombre de British Jorunal of Statistical and Mathematical Psychology) (1947), el Journal of Mathematical Psychology y el Journal of Educational Measurement (1964), el Multivariate Behavioral Research y el Aplied Psychological Measurement (1977), el Applied Measurement in Education (1988), etc.

Un acontecimiento que se ha convertido en referente obligado para todos los profesionales es la publicacin por las asociaciones profesionales ms relevantes de las guas tcnicas y ticas de la medicin psicolgica y educativa. Las recomendaciones elaboradas por la APA son, sin duda, las que han tenido y tienen una mayor influencia.

Tablas cronolgicas con los acontecimientos, figuras, publicaciones, etc., relativas a la medicin psicolgica y educativa pueden consultarse en numerosas fuentes (e. g., Anastasi y Urbina, 1997; Muiz, 1998).

La Psicometra espaola
La aparicin de la Psicometra en Espaa est ligada al nacimiento y desarrollo de la propia Psicologa cientfica al igual que en el resto del mundo. Carpintero (1996) seala uno de los rasgos distintivos de la psicologa espaola que tambin imprime carcter a la propia Psicometra: Espaa ha sido un pas ms receptor que creativo y el inters por la disciplina fue el resultado de la constatacin de que la Psicologa poda ofrecer soluciones prcticas en mbitos como la educacin, la clnica o la empresa.

Autores del Renacimiento como Luis Vives (1492-1540) o Huarte de San Juan (1530-1589) son los iniciadores de una tradicin que retomar la psicologa cientfica cuando inicia su andadura en las ltimas dcadas del siglo XIX. Carpintero (1996) sita en la Guerra Civil la frontera divisoria entre dos pocas. Antes de la ruptura que supuso la guerra es posible rastrear entre las aportaciones de diferentes figuras los antecedentes de la Psicometra espaola. Muiz (1991) recoge una resea de un libro publicado por Julian Besteiro en 1897 con el ttulo de La Psicofsica. Carpintero (1996) destaca entre los personajes de lo que denomina "la primera psicotecnia" a Emilio Mira y Lpez (1896-1964). Mira fund en Barcelona el Institut d'Orientacio Professional en

1918, realiz trabajos en el campo de la orientacin y seleccin profesional y fue autor de un test influido por el acercamiento sensomotriz a la consciencia: el Test Miokinetiko (PMK). Carpintero (1996) achaca a la falta de un anlisis masivo de sujetos normales en contextos industriales o militares al igual que se haca en Estados Unidos, la falta de una consciencia amplia sobre la utilidad social de la Psicologa durante este periodo.

You might also like