You are on page 1of 11

Henry Mendiburu Diaz

http://hamd.galeon.com

SISTEMAS SCADA
Ing. Henry Mendiburu Daz FUNDAMENTO TEORICO

1. CONCEPTOS BSICOS DEL SISTEMA SCADA Los sistemas SCADA (Supervisory Control And Data Adquisition) son aplicaciones de software, diseadas con la finalidad de controlar y supervisar procesos a distancia. Se basan en la adquisicin de datos de los procesos remotos. Se trata de una aplicacin de software, especialmente diseada para funcionar sobre ordenadores en el control de produccin, proporcionando comunicacin con los dispositivos de campo (controladores autnomos, autmatas programables, etc.) y controlando el proceso de forma automtica desde una computadora. Adems, enva la informacin generada en el proceso productivo a diversos usuarios, tanto del mismo nivel como hacia otros supervisores dentro de la empresa, es decir, que permite la participacin de otras reas como por ejemplo: control de calidad, supervisin, mantenimiento, etc. Cada uno de los items de SCADA (Supervisin, Control y Adquisicin de datos) involucran muchos subsistemas, por ejemplo, la adquisicin de los datos puede estar a cargo de un PLC (Controlador Lgico Programable) el cual toma las seales y las enva a las estaciones remotas usando un protocolo determinado, otra forma podra ser que una computadora realice la adquisicin va un hardware especializado y luego esa informacin la transmita hacia un equipo de radio va su puerto serial, y as existen muchas otras alternativas. Las tareas de Supervisin y Control generalmente estn mas relacionadas con el software SCADA, en l, el operador puede visualizar en la pantalla del computador de cada una de las estaciones remotas que conforman el sistema, los estados de sta, las situaciones de alarma y tomar acciones fsicas sobre algn equipo lejano, la comunicacin se realiza mediante buses especiales o redes LAN. Todo esto se ejecuta normalmente en tiempo real, y estn diseados para dar al operador de planta la posibilidad de supervisar y controlar dichos procesos. Estos sistemas actan sobre los dispositivos instalados en la planta, como son los controladores, autmatas, sensores, actuadores, registradores, etc. Adems permiten controlar el proceso desde una estacin remota, para ello el software brinda una interfaz grfica que muestra el comportamiento del proceso en tiempo real. Generalmente se vincula el software al uso de una computadora o de un PLC, la accin de control es realizada por los controladores de campo, pero la comunicacin del sistema con el operador es necesariamente va computadora. Sin embargo el operador puede gobernar el proceso en un momento dado si es necesario. Un software SCADA debe ser capaz de ofrecer al sistema: Posibilidad de crear paneles de alarma, que exigen la presencia del operador para reconocer una parada o situacin de alarma, con registro de incidencias.

Henry Mendiburu Diaz

http://hamd.galeon.com

Generacin de datos histricos de las seale de planta, que pueden ser volcados para su proceso sobre una hoja de clculo. Ejecucin de programas, que modifican la ley de control, o incluso anular o modificar las tareas asociadas al autmata, bajo ciertas condiciones. Posibilidad de programacin numrica, que permite realizar aritmticos de elevada resolucin sobre la CPU del ordenador. clculos

Existen diversos tipos de sistemas SCADA dependiendo del fabricante y sobre todo de la finalidad con que se va a hacer uso del sistema, por ello antes de decidir cual es el ms adecuado hay que tener presente si cumple o no ciertos requisitos bsicos: Todo sistema debe tener arquitectura abierta, es decir, debe permitir su crecimiento y expansin, as como deben poder adecuarse a las necesidades futuras del proceso y de la planta. La programacin e instalacin no debe presentar mayor dificultad, debe contar con interfaces grficas que muestren un esquema bsico y real del proceso Deben permitir la adquisicin de datos de todo equipo, as como la comunicacin a nivel interno y externo (redes locales y de gestin) Deben ser programas sencillos de instalar, sin excesivas exigencias de hardware, y fciles de utilizar, con interfaces amigables para el usuario.

2. FUNCIONES PRINCIPALES DEL SISTEMA Supervisin remota de instalaciones y equipos: Permite al operador conocer el estado de desempeo de las instalaciones y los equipos alojados en la planta, lo que permite dirigir las tareas de mantenimiento y estadstica de fallas. Control remoto de instalaciones y equipos: Mediante el sistema se puede activar o desactivar los equipos remotamente (por ejemplo abrir vlvulas, activar interruptores, prender motores, etc.), de manera automtica y tambin manual. Adems es posible ajustar parmetros, valores de referencia, algoritmos de control, etc. Procesamiento de datos: El conjunto de datos adquiridos conforman la informacin que alimenta el sistema, esta informacin es procesada, analizada, y comparada con datos anteriores, y con datos de otros puntos de referencia, dando como resultado una informacin confiable y veraz. Visualizacin grfica dinmica: El sistema es capaz de brindar imgenes en movimiento que representen el comportamiento del proceso, dndole al operador la impresin de estar presente dentro de una planta real. Estos grficos tambin pueden corresponder a curvas de las seales analizadas en el tiempo. Generacin de reportes: El sistema permite generar informes con datos estadsticos del proceso en un tiempo determinado por el operador. Representacin se seales de alarma: A travs de las seales de alarma se logra alertar al operador frente a una falla o la presencia de una condicin perjudicial o fuera de lo aceptable. Estas seales pueden ser tanto visuales como sonoras.

Henry Mendiburu Diaz

http://hamd.galeon.com

Almacenamiento de informacin histrica: Se cuenta con la opcin de almacenar los datos adquiridos, esta informacin puede analizarse posteriormente, el tiempo de almacenamiento depender del operador o del autor del programa. Programacin de eventos: Esta referido a la posibilidad de programar subprogramas que brinden automticamente reportes, estadsticas, grfica de curvas, activacin de tareas automticas, etc.

3. TRANSMISIN DE LA INFORMACIN Los sistemas SCADA necesitan comunicarse va red, puertos GPIB, telefnica o satlite, es necesario contar con computadoras remotas que realicen el envi de datos hacia una computadora central, esta a su vez ser parte de un centro de control y gestin de informacin. Para realizar el intercambio de datos entre los dispositivos de campo y la estacin central de control y gestin, se requiere un medio de comunicacin, existen diversos medios que pueden ser cableados (cable coaxial, fibra ptica, cable telefnico) o no cableados (microondas, ondas de radio, comunicacin satelital). Cada fabricante de equipos para sistemas SCADA emplean diferentes protocolos de comunicacin y no existe un estndar para la estructura de los mensajes, sin embargo existen estndares internacionales que regulan el diseo de las interfaces de comunicacin entre los equipos del sistema SCADA y equipos de transmisin de datos. Un protocolo de comunicacin es un conjunto de reglas y procedimientos que permite a las unidades remotas y central, el intercambio de informacin. Los sistemas SCADA hacen uso de los protocolos de las redes industriales. La comunicacin entre los dispositivos generalmente se realiza utilizando dos medios fsicos: cable tendido, en la forma de fibra ptica o cable elctrico, o radio. En cualquiera de los casos se requiere un MODEM, el cual modula y demodula la seal. Algunos sistemas grandes usan una combinacin de radio y lneas telefnicas para su comunicacin. Debido a que la informacin que se transmite sobre un sistema SCADA debera ser pequeo generalmente la velocidad de transmisin de los modem suele ser pequeo. Muchas veces 300bps (bits de informacin por segundo) es suficiente. Pocos sistemas SCADA, excepto en aplicaciones elctricas, suelen sobrepasar los 2400bps, esto permite que se pueda usar las lneas telefnicas convencionales, al no superar el ancho de banda fsico del cable.

4. COMUNICACIONES En una comunicacin deben existir tres elementos necesariamente: Un medio de transmisin, sobre el cual se envan los mensajes Un equipo emisor que puede ser el MTU Un equipo receptor que se puede asociar a los RTUs.

En telecomunicaciones, el MTU y el RTU son tambin llamados Equipos terminales de datos (DTE, Data Terminal Equipments). Cada uno de ellos tiene la

Henry Mendiburu Diaz

http://hamd.galeon.com

habilidad de generar una seal que contiene la informacin a ser enviada. Asimismo, tienen la habilidad para descifrar la seal recibida y extraer la informacin, pero carecen de una interfaz con el medio de comunicacin. La figura siguiente muestra la conexin de los equipos con las interfaces para el medio de comunicacin. Los modems, llamados tambin Equipo de Comunicacin de Datos (DCE, Data Communication Equipment), son capaces de recibir la informacin de los DTEs, hacer los cambios necesarios en la forma de la informacin, y enviarla por el medio de comunicacin hacia el otro DCE, el cual recibe la informacin y la vuelve a transformar para que pueda ser ledo por el DTE.

Figura 1: Esquema de conexin de equipos e interfaces de comunicacin

5. ELEMENTOS DEL SISTEMA Un sistema SCADA esta conformado por: Interfaz Operador Mquinas: Es el entorno visual que brinda el sistema para que el operador se adapte al proceso desarrollado por la planta. Permite la interaccin del ser humano con los medios tecnolgicos implementados. Unidad Central (MTU): Conocido como Unidad Maestra. Ejecuta las acciones de mando (programadas) en base a los valores actuales de las variables medidas. La programacin se realiza por medio de bloques de programa en lenguaje de alto nivel (como C, Basic, etc.). Tambin se encarga del almacenamiento y procesado ordenado de los datos, de forma que otra aplicacin o dispositivo pueda tener acceso a ellos. Unidad Remota (RTU): Lo constituye todo elemento que enva algn tipo de informacin a la unidad central. Es parte del proceso productivo y necesariamente se encuentra ubicada en la planta. Sistema de Comunicaciones: Se encarga de la transferencia de informacin del punto donde se realizan las operaciones, hasta el punto donde se supervisa y controla el proceso. Lo conforman los transmisores, receptores y medios de comunicacin. Transductores: Son los elementos que permiten la conversin de una seal fsica en una seal elctrica (y viceversa). Su calibracin es muy importante para que no haya problema con la confusin de valores de los datos.

Henry Mendiburu Diaz

http://hamd.galeon.com

INTERFAZ OPERADOR-MAQUINA
(Interfaz Grfica)

UNIDAD CENTRAL

UNIDAD REMOTA

PROCESO

TRANSDUCTOR

Figura 2: Esquema de los elementos de un sistema Scada

En la siguiente figura se observa un esquema referente a las conexiones del MTU y el operador, y del RTU con los dispositivos de campo (sensores, actuadores)

Figura 3: Esquema del conexionado para el MTU y el RTU

La RTU es un sistema que cuenta con un microprocesador e interfaces de entrada y salida tanto analgicas como digitales que permiten tomar la informacin del proceso provista por los dispositivos de instrumentacin y control en una localidad remota y, utilizando tcnicas de transmisin de datos, enviarla al sistema central. Un sistema puede contener varios RTUs; siendo capaz de captar un mensaje direccionado hacia l, decodificando lo actuando, respondiendo si es necesario, y esperar por un nuevo mensaje La MTU, bajo un software de control, permite la adquisicin de la data a travs de todas las RTUs ubicadas remotamente y brinda la capacidad de ejecutar comandos de control remoto cuando es requerido por el operador. Normalmente el MTU cuenta con equipos auxiliares como impresoras y memorias de almacenamiento, las cuales son tambin parte del conjunto MTU.

Henry Mendiburu Diaz

http://hamd.galeon.com

En muchos casos el MTU debe enviar informacin a otros sistemas o computadoras. Estas conexiones pueden ser directas y dedicadas o en la forma de una red LAN. La conexin entre el RTU y los dispositivos de Campo es muchas veces realizados va conductor elctrico. Usualmente, el RTU provee la potencia para los actuadores y sensores, y algunas veces stos vienen con un equipo de soporte ante falla en la alimentacin de energa (UPS, uninterruptible power supply). La data adquirida por la MTU se presenta a travs de una interfaz grfica en forma comprensible y utilizable, y ms aun esta informacin puede ser impresa en un reporte.

Figura 4: Esquema de conexiones de los elementos de un sistema Scada

Henry Mendiburu Diaz

http://hamd.galeon.com

Figura 5: Esquema de conexiones de la RTU

Perodo de Escaneo Uno de los aspectos importantes que debe ser considerado es el tiempo de escaneo de los RTUs por el MTU, que se define como el tiempo que demora el MTU en realizar una comunicacin con cada uno y todos los RTUs del sistema. Uno de los factores que determina el tiempo de escaneo es el nmero de RTUs, en general a mayor nmero de RTUs mayor el tiempo de escaneo. Un segundo factor a ser considerado es la cantidad de datos a ser transmitido el cual puede variar entre un par de estados a cientos de estados lo cual incrementa el tiempo de escaneo. Otro factor importante es el nmero de bits por segundo que puede soportar el medio de transmisin el cual determina el material del medio y el tipo de modulacin. As como el MTU busca y encuentra cada RTU, el RTU busca y encuentra cada sensor y actuador a los cuales est conectado. Esta bsqueda se realiza a mucha mayor velocidad del MTU hacia los RTU.

6. Dispositivos de Campo y Cableado Los dispositivos de campo con los que se dispone en un sistema SCADA son de diversos tipos y en cada uno de ellos existen parmetros de seleccin, desde el rango de trabajo, precisin, dimensiones, precio, etc., los cuales hacen que cada

Henry Mendiburu Diaz

http://hamd.galeon.com

sistema sea un caso particular aunque todos ellos tienen siempre caractersticas comunes. Un detalle que a veces no se toma en cuenta es que los sensores actuadores y el cableado entre ellos tambin cuesta, generalmente cuestan tres o cuatro veces ms que el RTU mismo, UPS, y equipos de comunicaciones para un lugar determinado. Otro punto importante es que un sensor cuya lectura puede ser leda directamente por el operador humano, generalmente cuesta menos que un sensor cuya lectura debe ser ledo por un RTU, esto es sencillamente por el sistema de acondicionamiento que debe ser usado. An ms, un costo adicional debe ser incorporado por el cableado de los equipos hacia el RTU. Alambre de cobre es usado generalmente, porque las seales son generalmente de bajo voltaje. En muchas aplicaciones, un blindaje debe ser adicionado sobre el hilo de cobre para prevenir interferencia electromagntica o ruido sobre la seal. Esto generalmente se manifiesta como un recubrimiento de PVC flexible sobre los conductores. Un corte de un cable tpico se observa en la figura siguiente:

OVERALL POLYETHYLENE JACKET CORRUGATED STEEL ARMOR IMPERVIOUS JACKET ALUMINIZED MYLAR SHIELD

COLOR-CODED,STRANDED, TWISTED PAIR COPPER WIRES

ALUMINIZED MYLAR SHIELD BINDING TAPE

Figura 6: Corte transversal de un cable

Generalmente los dispositivos de campo no suelen tener borneras suficientes como para poder realizar todos los empalmes necesarios para el funcionamiento del sistema, deben utilizarse cajas de paso o cajas terminales donde se pueden realizar las uniones de los puntos que se desean empalmar. Muchas veces los cables deben llegar al RTU y salir de l, en ese caso siempre se tiene un tablero de conexiones cerca al equipo que puede incluir pequeos elementos de mando y supervisin como displays, pulsadores, leds indicadores e inclusive albergar otros dispositivos como fuentes y dispositivos de proteccin y control auxiliar. Todos estos dispositivos deben estar debidamente documentados. Esto se realiza mediante planos y manuales de instrucciones. Adems todas las licencias, software y protocolos de operacin deben ser adjuntados.

Henry Mendiburu Diaz

http://hamd.galeon.com

El costo de los trabajos de ingeniera puede llegar a representar el 50% del costo total del proyecto a diferencia de proyectos no automatizados donde puede llegar a 10% o 15%. Los requerimientos de mantenimiento para un sistema SCADA no son muy diferentes de los requerimientos de mantenimiento de otra alta tecnologa de sistemas de control. Los equipos de comunicacin, modems, radio y drivers de protocolo no son la excepcin. Calibracin, validacin, y servicio de stos equipos requieren equipo especial y entrenamiento de personal calificado. Este tipo de servicio suele ser muy especializado y uno debe preveer este tipo de gastos de mantenimiento. Los sensores y actuadores generalmente tienen un comportamiento en donde su eficiencia va disminuyendo con respecto al tiempo debido a efectos de desgaste y condiciones ambientales. El ingeniero debe preveer la posibilidad de un control manual en caso de reemplazo del equipo para no interferir con el sistema. En conclusin el mantenimiento de sta clase de sistemas suele depender de la magnitud del proyecto pero en general se debe brindar un mantenimiento general regular una o dos veces al ao mnimo, donde se verifiquen los parmetros de calibracin, se realicen pruebas dinmicas y estticas a los equipos y se observe el estado fsico de los mismos.

Henry Mendiburu Diaz

http://hamd.galeon.com

SOFTWARE SCADA

A continuacin se muestra una lista de algunos software SCADA y su fabricante: Aimax Desin Instruments S. A. CUBE Orsi Espaa S. A. FIX Intellution. Lookout National Instruments. Monitor Pro Schneider Electric. Scada InTouch LOGITEK. SYSMAC SCS Omron. Scatt Graph 5000 ABB. WinCC Siemens. Coros LS-B/Win Siemens. CIRNET CIRCUTOR S.A. FIXDMACS Omron-Intellution. RS-VIEW32 Rockwell GENESIS32 Iconics

Introduccin a Lookout de National Instruments Lookout es una poderosa herramienta de software (MMI y SCADA) de fcil uso para la automatizacin industrial. Se ejecuta bajo Windows y se comunica con E/S ubicadas en campo mediante PLCs, RTUs y otros dispositivos. Proyectos tpicos de Lookout incluyen control monitoreo y supervisin continua de procesos, fabricacin discreta, aplicaciones batch, y sistemas de telemetra remota. Con Lookout, se puede crear representaciones grficas sobre la pantalla de una computadora de dispositivos reales tales como interruptores (switchs), escalas grficas, registradores de eventos, botones pulsadores (pushbuttons), preillas (knobs), etc. y despus enlazar sus imgenes a los actuales instrumentos de campo usando PLCs, RTUs, tarjetas DAQ, u otros dispositivos de E/S.

En la figura anterior se puede ver la estructura de un objeto en Lookout, un objeto encapsula datos, parmetros y funcionalidad en un solo paquete. Un objeto es

Henry Mendiburu Diaz

http://hamd.galeon.com

una unidad de programa que se auto contiene, y que tiene una base de datos predefinida, un grupo de parmetros, y funcionalidad empotrada. Se piensa en un objeto como un modelo programado de algo fsico. Por ejemplo, un interruptor de luz es algo fsico. Se puede prender y apagar. En Lookout un objeto Switch representa el interruptor fsico. Tambin puede prenderse o apagarse. Los parmetros definen los lmites de la funcionalidad del objeto. Por ejemplo, en el objeto Switch el parmetro Security Level determina quien puede prender o apagarlo, luego una base de datos puede almacenar informacin indicando la posicin actual del interruptor . Introduccin a LabView de National Instruments LabVIEW es una herramienta diseada especialmente para monitorizar, controlar, automatizar y realizar clculos complejos de seales analgicas y digitales capturadas a travs de tarjetas de adquisicin de datos, puertos serie y GPIBs (Buses de Intercambio de Propsito General). Es un lenguaje de programacin de propsito general, como es el Lenguaje C o Basic, pero con la caracterstica que es totalmente grfico, facilitando de esta manera el entendimiento y manejo de dicho lenguaje para el diseador y programador de aplicaciones tipo SCADA. Incluye libreras para la adquisicin, anlisis, presentacin y almacenamiento de datos, GPIB y puertos serie. Adems de otras prestaciones, como la conectividad con otros programas, por ejemplo de clculo, y en especial Matlab. Est basado en la programacin modular, lo que permite crear tareas muy complicadas a partir de mdulos o sub-mdulos mucho ms sencillos. Adems estos mdulos pueden ser usados en otras tareas, con lo cual permite una programacin ms rpida y provechosa.

You might also like