You are on page 1of 5

HISTORIA DE LAS MATEMTICAS 1.- Definiciones de las matemticas 1.1 Definicin de la Real Academia Espaola.

Ciencia deductiva que estudia las propiedades de los entes abstractos, como nmeros, figuras geomtricas o smbolos, y sus relaciones. 1.2 Definicin de Murray, J.A.H. A New English Dictionary La matemtica, en sentido estricto es la ciencia abstracta que investiga deductivamente las conclusiones implcitas en las concepciones elementales de las relaciones espaciales y numricas. 1.3 Definicin de Whitehead, A.N. Universal Algebra Cambridge, 1898 La Matemtica es, en su significado ms amplio, el desarrollo de razonamiento deductivo, formal y necesario

1 Esmeralda Berenice Mendoza Gonzlez

2.- Biografa de tres matemticos clsicos. 2.1 Pitgoras De Samos (580 A.C- 520 A.C.) Pitgoras crea que todas las relaciones podan reducirse a relaciones de nmeros. Esta generalizacin provena de las observaciones de Pitgoras en msica, matemticas y astronoma. 1) Pitgoras observ que las cuerdas vibrantes producen tonos armoniosos cuando las razones de las longitudes de las cuerdas son nmeros enteros, y que estas razones podan considerase en otros instrumentos. 2) Pitgoras estudiaba propiedades de los nmeros, tales como nmeros pares e impares, nmeros triangulares, nmeros perfectos, etc. 3) Por supuesto el teorema de geometra, ahora conocido como el teorema de Pitgoras, ya lo conocan los babilonios 1000 aos atrs, tal vez haya sido l quien por primera vez lo demostr. 2.2 Thales De Mileto (624 A.C - 546 A.C.) Se le atribuyen las primeras "demostraciones" de teoremas geomtricos mediante el razonamiento lgico y, por esto, se la considera el Padre de la Geometra. Segn Tales, el principio original de todas las cosas es el agua, de la que todo procede y a la que todo vuelve otra vez. Se atribuye a Tales el uso de sus conocimientos de geometra para medir las dimensiones de las pirmides de Egipto y calcular la distancia desde la costa hasta barcos en alta mar.

2.3 Arqumedes (287 a.C-21 2 a.C) Arqumedes fue un notable matemtico e inventor griego, que escribi importantes obras sobre geometra plana y del espacio, aritmtica y mecnica. Tambin se anticip a descubrimientos de la ciencia moderna, como el clculo integral, con sus estudios de reas y volmenes de figuras slidas curvadas y de reas de figuras planas. Demostr tambin que el volumen de una esfera es dos tercios del volumen del cilindro que la circunscribe. Hizo una buena aproximacin del nmero (pi), inscribiendo y circunscribiendo polgonos regulares a una circunferencia. Descubri teoremas sobre el centro de gravedad de figuras planas y slidos. Arqumedes descubri la ley de la hidrosttica, el llamado principio de Arqumedes, que establece que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta una prdida de peso igual al peso del volumen del fluido que desaloja.

2 Esmeralda Berenice Mendoza Gonzlez

3.- Biografa de tres matemticos modernos

3.1 Johanes Kepler (1571-1630) Dio el primer tratamiento matemtico al empaque de esferas iguales (que llev a una explicacin de la forma de las celdas de un panal de abejas, 1611), dio la primera prueba de cmo trabajan los logaritmos (1624), y hall un mtodo para encontrar volmenes de slidos de revolucin que puede considerarse como contribucin al desarrollo del clculo (1615, 1616). Adems, calcul las tablas astronmicas ms exactas conocidas hasta entonces, cuya precisin ayud mucho a establecer la veracidad del sistema heliocntrico (1627)

3.2 Isaac Newton (1642-1727) En 1666 Newton imagin que la gravedad de la tierra influenciaba la Luna y contrabalanceaba la fuerza centrfuga. Tambin dedujo las tres leyes fundamentales de la mecnica celeste: Ley de la inercia. Todo cuerpo tiene a mantener su estado de movimiento mientras no actu sobre l otra fuerza externa. Ley fundamental de la dinmica. La fuerza es igual a la masa por aceleracin. Ley de la accin y la reaccin. A toda fuerza siempre se le opone una reaccin de la misma magnitud pero de sentido contrario. En 1687 Newton estableci los principios bsicos de la mecnica terica y la dinmica de los fluidos. Aplic el primer tratamiento matemtico al movimiento ondulado, dedujo las leyes de Kepler a partir de la ley de cuadrados inversos de la gravitacin y explic las rbitas de los cometas; calcul las masas de la Tierra, el Sol y los planetas con sus satlites, explic la forma aplastada de la Tierra y utiliz esta idea para explicar la precesin de los equinoccios, adems de que estableci la teora de las mareas.

3.3 Cantor, Georg Ferdinand Ludwig Philipp (1845-1918) En 1873 Cantor prob que los nmeros racionales son numerables, es decir, se pueden poner en correspondencia biunvoca con los nmeros naturales. Tambin prob que los nmeros algebraicos, es decir, los nmeros que son soluciones de ecuaciones polinomiales con coeficientes enteros, son numerables. Sin embargo, sus intentos por decidir si los nmeros reales son numerables resultaron ms difciles. En diciembre de 1873 logr probar que el conjunto de los nmeros reales no era numerable y en 1874 lo public en un artculo.
3 Esmeralda Berenice Mendoza Gonzlez

4.- Aplicacin de las matemticas en la arquitectura

Las Matemticas se encuentran presentes en las plantas, alzados y elementos decorativos de los edificios que nos rodean. Basta observar numerosas figuras geomtricas, desde las ms elementales a las ms complejas, se encuentran presentes en su diseo.

4.1 frontones rectos y curvos. El frontn triangular o curvo est formado en general por varias piezas superpuestas, constituyendo un tringulo issceles, con el vrtice central situado en el eje de la puerta. En otros casos los frontones adoptan formas de arcos de circunferencia, en general segmentos menores de 180, compuestos por diversos elementos aadidos hasta conseguir el grosor deseado.

4.2 arcos de uno o ms centros. La mayora de las puertas de arcos que constituyen huecos de paso en los edificios, estn construidas con arcos semicirculares, por tanto de un solo centro. Estos arcos estn ejecutados con piedras menores llamadas sillares, y cada una de estas piedras est colocada de forma que entre todas ellas componen la totalidad del arco.

4.3 cornisas de los edificios. Los cuerpos superiores que constituyen la cornisa de remate del edificio constituyendo elementos rectangulares, a veces intercalados con otros que rematan en bordes curvos. Alguno de estos elementos compone una figura de borde curvo, generalmente formada por dos arcos de circunferencia enlazados, que se llama mnsula, y que permite arrojar un vuelo de mayor alcance. Estas mnsulas estn coronadas por elementos rectangulares que constituyen el cuerpo final de la cornisa, componiendo todo ello un remate modulado en el que se aprecian la elegancia y la belleza. A veces estas mnsulas son ms complejas y decoradas, y se colocan como elementos laterales de remate de los triglifos y metopas, antes citados, que componen el dintel del edificio.

4 Esmeralda Berenice Mendoza Gonzlez

5. Bibliografa: Diccionario de la lengua espaola Vigsima segunda edicin Real

Academia Espaola, 2003 Espasa Calpe, S.A., 2003 Edicin electrnica http://es.scribd.com/doc/2412532/Definicion-de-las-Matematicas http://abalontico.matem.unam.mx/cprieto/index.php?option=com_content&vie w=article&id=80:pitagoras&catid=64:p&Itemid=72. Basado en un artculo de J. J. O'Connor y E. F. Robertson http://www.astromia.com/biografias/tales.htm http://www.astromia.com/biografias/arquimedes.htm http://abalontico.matem.unam.mx/cprieto/index.php?option=com_content&vie w=article&id=92:kepler-johannes&catid=61:k&Itemid=69 http://www.astromia.com/biografias/newton.htm http://abalontico.matem.unam.mx/cprieto/index.php?option=com_content&vie w=article&id=67:cantor-georg-ferdinand-ludwig-philipp&catid=56:c&Itemid=64 Investigacin y educacin, revista digital, nmero 19 septiembre de 2005 issn 1696-7208

5 Esmeralda Berenice Mendoza Gonzlez

You might also like