You are on page 1of 5

Universidad de Santiago de Chile

Ampliado Facultad de Ingeniera

Propuesta Finalizacin Semestre Ampliado Ingeniera

Santiago, 5 de septiembre de 2011

Universidad de Santiago de Chile 2 Ampliado Facultad de Ingeniera

Introduccin
Despus de casi tres meses de movilizaciones, este movimiento estudiantil ha demostrado tener mucha fuerza, ha sido capaz de convocar a distintos actores sociales y plantear demandas a nivel ciudadano. Sin embargo, despus de tanto tiempo de movilizaciones, las instituciones se ven comprometidas en distintos niveles, los cuales pueden llegar a ser muy perjudiciales en caso de que las movilizaciones sigan el curso actual sin considerar modificaciones. Ante esta situacin, segn las ltimas decisiones tomadas en el ampliado estudiantil de la Universidad, instancia en la cual se lleva la voz y voto de todos los centros de estudiantes y voceras de la Universidad, se ha tomado la decisin de considerar maneras alternativas de seguir movilizados sin comprometer beneficios estudiantiles ni costos acadmicos, adems de la integridad de la Universidad como tal. Es por esto que como ampliado de la Facultad de Ingeniera de la Universidad de Santiago de Chile emanamos este documento para plantear una propuesta con la finalidad de terminar el primer semestre del ao 2011 sin comprometer el movimiento estudiantil. Los lineamientos de esta propuesta van enfocados en aspectos generales, considerando que cada Departamento de la Facultad tiene realidades distintas.

Propuesta Finalizacin de Semestre

Universidad de Santiago de Chile 3 Ampliado Facultad de Ingeniera

Objetivo de la propuesta
El Objetivo de esta propuesta es finalizar el primer semestre del ao 2011 de una forma alternativa y extraordinaria sin comprometer el movimiento estudiantil. Considerar un calendario acadmico que contemple actividades relacionadas con el movimiento estudiantil, lo cual puede implicar diversas metodologas para hacerlo, considerando que de todas formas se tienen que cumplir los objetivos acadmicos determinados para cada asignatura. Cabe recalcar que esta medida no apunta a un retorno normal de clases ni tampoco el inicio del segundo semestre. Fecha tentativa de inicio:Lunes 12 de Septiembre de 2011

Propuesta Finalizacin de Semestre

Universidad de Santiago de Chile 4 Ampliado Facultad de Ingeniera

Propuestas y garantas generales

El proceso contemplar 4 semanas, de las cuales 3 de estas sern para evaluaciones (incluye POR). o Inicio del proceso a partir de lunes 12 de septiembre. Se considerar calendario de evaluaciones solamente los das lunes, martes, mircoles. o Considerar da sbado bajo coordinacin entre profesor y estudiantes. Los das jueves y viernes deben ser enfocados para actividades de movilizaciones. Re-plantear el esquema de evaluacin del curso, realizando una revisin de contenidos y actividades (priorizar). Se podrn: Programar sesiones consultivas en coordinacin con los estudiantes y el profesor de la asignatura. En caso de ser necesario, no descartar la posibilidad de que las pruebas sean reemplazadas por trabajos en caso de que la asignatura lo amerite o Las ctedras podrn ser cerradas 2 notas de evaluaciones presenciales (PEPs, trabajos, disertaciones) Si una asignatura tiene solo una PEP rendida, la 2da podra contemplar los contenidos de dos PEP en una o un trabajo. Eliminar las ponderaciones de las pruebas y promediar las evaluaciones. o En caso de que la asignatura ya tenga dos notas, se podr realizar una tercera prueba o un trabajo que reemplace a esta. o Los laboratorios podrn ser cerrados sin necesidad de realizar todas las experiencias. Se aconseja cerrar con 60% de las evaluaciones (test de entrada, informes, experiencias). o Utilizar medios virtuales para entregar todo el material necesario a los estudiantes para que puedan preparar sus evaluaciones. o Fecha lmite para definir nuevo esquema de evaluacin del curso: mircoles 14 de Septiembre de 2011. Todas las asignaturas de servicio podrn eximirse con nota 4.0, independiente de la facultad de la cual se reciba el servicio. Todo alumno tendr derecho a rendir la POR, independiente de las reglas establecidas al inicio del curso. o La POR debe contemplar solo los contenidos pasados formalmente previo inicio a la movilizacin. (1ero de Junio). Las condiciones de trmino de cada asignatura se podrn coordinar entre los Centros de estudiantes y la coordinacin docente. Abrir un periodo de des-inscripcin extraordinario de asignaturas en adelanto por sistema LOA bajo los siguientes parmetros: o Habilitardesde lunes 12 hasta el domingo 18 de Septiembre. o En el caso que los alumnos se encuentren con SOLO asignaturas de su nivel correspondiente podrn quedar con un mnimo de tresasignatura de dicho nivel.

Propuesta Finalizacin de Semestre

Universidad de Santiago de Chile 5 Ampliado Facultad de Ingeniera

Cursos Anuales
Iniciar un Programa de Nivelacin mediante Ayudantas realizadas por sus propios ayudantes. Reforzamientos sern bajo la plataforma moodle, LOA y/o presencial En el caso especfico de fsica se harn ayudantas impartidas por los mismos profesores. Para lo anterior, se debe considerar 4 semanas de nivelacin de ctedras. En el transcurso de la 4ta semana se realizar una Prueba de Nivelacin Programada PNP, la cual ser confeccionada por Coordinacin de matemticas y fsica respectivamente. El objeto de sta PNP ser subsanar la situacin acadmica del Primer Semestre, por lo cual podrareemplazar la nota de la PEP 1. Se elimina la PAS.

Cursos Semestrales pertenecientes a otras facultades


Eliminar PAR y PES, las que sern reemplazadas por una POR. Las clases no sern presenciales. Poner nfasis para que las pruebas sean reemplazadas por trabajos en la mayor cantidad de asignaturas.

Acotar lo de Industrias.

Propuesta Finalizacin de Semestre

You might also like