You are on page 1of 3

MASTURBACIN

Dr. Germnico Zambrano Torres. Mdico Psiquiatra Sexlogo Miembro de La Asociacin Americana de Psiquiatra Miembro de La Asociacin Mundial de Sexologa

Es un tema que genera muchas controversias, pero si nos atenemos a los hechos y no nos dejamos llevar por los prejuicios, podremos entender este aspecto de la sexualidad de nios , adolescentes y adultos, cada uno con sus particularidades.
Es la estimulacin efectuada por uno mismo sobre sus rganos genitales o zonas ergenas con el fin de obtener placer sexual, tanto en el varn como la mujer.

Masturbacin Masculina: posiblemente por tener los rganos


sexuales ms expuestos a la automanipulacin (tocarse uno mismo) y/o la mayor tolerancia social, los varones empiezan precozmente sta conducta de exploracin. No es raro ver nios muy pequeos proporcionarse caricias de ste tipo; pero es en la adolescencia donde se acenta, por el rpido e intenso incremento hormonal, siendo adems una etapa de preparacin para llegar ms tarde a compartir ste placer con otro ser humano. Muchos hombres continan masturbndose durante toda la vida de forma ocasional; Segn diversos estudios hasta un 98 % de los hombres se ha masturbado alguna vez llegando al orgasmo (acabar, eyacular). La experiencia personal conduce a practicar diversas tcnicas, pero en general es el frotamiento manual del pene el ms usado.

Masturbacin Femenina: entre un 40 a 80 % de las mujeres se


ha masturbado alguna vez en la vida, otras no lo harn nunca, pero es curioso conocer que algunas han empezado despus de los 20 aos o cuando ya han tenido relaciones sexuales. La masturbacin es un excelente modo de descubrir su respuesta sexual y satisfacer los deseos erticos, dado que es una experiencia muy personal y privada que la prepara para su plena realizacin afectiva y ertica en la vida de pareja, como lo demuestra el hecho de que varios investigadores (H. Kaplan, Masters, Jhonson) y nuestra experiencia profesional, que

aquellas mujeres que ya han descubierto el placer ertico a travs de la masturbacin les resulte ms fcil obtener orgasmos con su pareja. Las mujeres son ms creativas al momento de masturbarse, algunas se acarician los pechos, otras frotan con sus manos o piernas los genitales mantenindose quietas o realizando movimientos rtmicos del cuerpo mientras lo hacen, pudindose acompaar o no de fantasas sexuales. PREJUICIOS: La masturbacin causa locura Disminuye la inteligencia y memoria Baja el rendimiento deportivo Causa o facilita la aparicin de Tuberculosis Provoca acn, anemia, adelgazamiento Se convierte en hbito de por vida Causa Impotencia y Eyaculacin precoz Las mujeres que se masturban son ninfmanas. ASPECTOS POSITIVOS: Nos permite descubrir un aspecto fundamental de nosotros como seres humanos sensuales y sexuados. Reconocer a los genitales y zonas erticas como fuentes de placer. Es un entrenamiento para alcanzar mas tarde un mejor acoplamiento sexual con la pareja. Las Disfunciones Sexuales (falta de deseo, excitacin, orgasmo, etc) son menos frecuentes en aquellas personas que han tenido este entrenamiento previo (masturbacin). Muchos telogos-sexlogos (sacerdotes) coinciden con el padre Jaime Snoek (Ensayo de tica Sexual, Ediciones Paulinas) que dice: HASTA QUE PUNTO LA MASTURBACION ES BENEFICA PARA EL CRECIMIENTO SANO DEL ADOLESCENTE, ES UNA PREGUNTA QUE SOLO SE PUEDE RESPONDER POR LA CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO. SI LA RESPUESTA ES UNANIME POR LA AFIRMATIVA Y PARECE QUE LO ES, ENTONCES NO VEMOS COMO LA ETICA PUEDE NEGAR QUE SEA UN COMPORTAMIENTO MORALMENTE BUENO . Se la usa como parte del tratamiento en algunos trastornos sexuales.

ASPECTOS NEGATIVOS Los sentimientos de culpa que pueden producirse en algunas personas que consideran a la masturbacin como daina, o por sus convicciones religiosas lo viven como algo pecaminoso, no olvidemos que la iglesia Catlica en su nuevo catecismo establece que la masturbacin es un acto intrnsica y gravemente desordenado aunque ya no pecado mortal. Cuando se la realiza en forma compulsiva (no puede evitarlo) y excesiva, generalmente como una forma de escape a otros problemas psicolgicos y sociofamiliares. Cuando pudiendo escoger mantener relaciones sexuales con su esposa/o se dedica exclusivamente a la masturbacin.

You might also like