You are on page 1of 15

PLANIFICACION ESTRATEGICA

INDICE INTRODUCCION PLANIFICACION ESTRATEGICA EVOLUCION DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA FINALIDADES DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA BENEFICIOS DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA DIMENSIONES DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA OBSTACULOS DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA ROLES DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA ACTORES DE LA PLANIFICACION ESTRATECA NIVELES TRIANGULO ESTRATEGICO CONCLUSION 3 4 4 6 7 8 8 9 10 10 12

INTRODUCCION La planificacin es un proceso bsico el cual nos da la posibilidad de escoger los objetivos, determinando la manera en la cual lo vamos a alcanzar, partiendo desde un antecedente de la historia empresarial y una motivacin que marca un futuro visualizado acorde al entorno y los conocimientos que se puedan comprender. Es significativo que cuando se trata de una organizacin, siempre se establezcan planes o rutas junto con una buena planificacin estratgica, en donde prevalezca la unin de los recursos internos con las oportunidades del entorno empresarial, con la meta de disminuir aquellas debilidades internas y las amenazas que puedan llegar a afectar el desarrollo de las actividades de una empresa. La planificacin estratgica puede resultar de mucha ayuda para fijar diferentes lineamientos de accin los cuales suelen orientar las decisiones y los resultados que se presentaran en el futuro. En la actualidad empresarial, la planificacin estratgica representa el punto de partida para un excelente desempeo en el rea correspondiente a cada empresa, como tambin, la herramienta disponible de la cual se necesita para enfrentar este tipo de desafos. Por lo tanto, la meta de la planificacin estratgica es lograr un mejor desempeo de las funciones en una empresa ya que la misma permitir una mejor organizacin, gestin y administracin en cada sector de una empresa. Como cualquier tipo de rea que abarque la planificacin, en el caso de la planificacin estratgica, la misma est enfocada especialmente en poder facilitar los medios necesarios para que la empresa pueda cumplir con todas las metas que se propuso lograr durante el desarrollo de su camino, y es importante que tengamos en cuenta que la planificacin es la primer factor que debemos tener en cuenta a la hora de llevar a cabo una empresa, sin importar la amplitud de la misma.

PLANIFICACION ESTRATEGICA Planeacin estratgica es una herramienta que permite a las

organizaciones prepararse para enfrentar las situaciones que se presentan en el futuro, ayudando con ello a orientar sus esfuerzos hacia metas realistas de desempeo, por lo cual es necesario conocer y aplicar los elementos que intervienen en el proceso de planeacin. Ms concretamente, es un proceso mediante el cual la Organizacin define su Visin a largo plazo y las estrategias para alcanzarla, a partir del anlisis de la DOFA supone la participacin activa de los actores organizacionales, la obtencin permanente de informacin, sobre sus factores crticos de xito, su revisin, monitoreo y ajustes peridicos, para que se convierta en un estilo de gestin, el cual haga de la Organizacin un ente proactivo y anticipatorio. EVOLUCION DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA Desde tiempos remotos se han utilizados tcnicas de planificacin y estrategias especialmente como tcticas de guerra, los griegos utilizaban el verbo como planificar la destruccin de los enemigos en razn eficaz de los recursos. Scrates en la Grecia antigua compar las actividades de un empresario con las de un general al sealar que en toda tarea quienes la ejecutan debidamente tienen que hacer planes y mover recursos para alcanzar los objetivos. Por otro lado Sun Tzu, el ms antiguo de los estrategas modernos (siglo IV A.C) y que durante 25 siglos ha influido el pensamiento militar del mundo no conoci el trmino planeacin estratgica, l hablaba de la estrategia ofensiva. Los primeros estudiosos modernos que ligaron el concepto de estrategia a los negocios fueron Von Neuman y Morgenstern en su obra la teora de juego; "una serie de actos que ejecuta una empresa, los cuales son seleccionados de acuerdo con una situacin concreta.

Solo a principio del siglo XX se menciona la palabra planificacin en la literatura cientfica, con Taylor y Fayol. La Planificacin adquiere carcter cientfico, Taylor y Fayol (1899 y 1916 respectivamente), clsicos de la direccin moderna quisieron sustituir el empirismo en las empresas por un mtodo cientfico en que la planificacin interviniera como funcin e instrumento de la direccin. Taylor dedico sus estudios en la eficacia y la productividad, realizando los

principios de administracin cientficas, descrito en cuatro principios bsicos: Principios de Planeacin, Principio de Preparacin, Principio de Control y el Principio de ejecucin, mientras Fayol define el acto de administrar como planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Despus de la segunda guerra mundial, la planificacin tambin aparece en pases europeos como respuesta a las exigencias del momento histrico. Europa se enfrentaba a la necesaria reconstruccin de sus pases en todos sus mbitos, luego de la destruccin que sufrieran durante la guerra; empleando tcnicas a corto plazo como una opcin para operacionalizar el proceso de la economa de mercado en la que se sustenta el capitalismo. A mediado de la dcada de los cincuenta surge otra evolucin, debido a que firmas de los Estados Unidos se encontraban en una situacin perturbadora, que no podan ser remediadas por tcnicas administrativas de ese entonces. Las tcnicas administrativas de presupuesto a largo plazo, de control financiero, y aun la entonces popular planeacin a largo plazo, se mostraron inadecuadas para tratar con los nuevos sntomas. Hacia finales de esta dcada, varias firmas lideres se encontraron convergiendo hacia un nuevo enfoque, mediante el desarrollo y experimentacin, el error y el intercambio de experiencias, lleg a ser conocido como la planeacin estratgica segn (Asoff, 1973). En las Dcada de los 60: Se comenz a usar el trmino; "Planeacin a largo plazo" Subsecuentemente se han creado los trminos: Planeacin corporativa completa, Planeacin directiva completa, Planeacin general total, Planeacin formal, Planeacin integrada completa, Planeacin corporativa, y Planeacin Estratgica. Ms reciente aun Gerencia Estratgica.

Durante los ltimos treinta aos, en los pases industrializados, la planeacin corporativa ha tenido que ver con hechos determinantes del cambio. Como todas las teoras responden al contexto especfico en que se desarrollan, reflejan la percepcin de los diferentes autores sobre la transformacin de la realidad, as el pensamiento estratgico ha evolucionado a la par del desarrollo del macroentorno. Una interpretacin conceptual ms reciente tiene como contexto el turbulento ambiente competitivo y altas velocidades en los cambios, por lo que la Planificacin Estratgica hoy da se considera uno de los instrumentos ms importantes para que las organizaciones puedan proyectar en el tiempo el cumplimiento de sus objetivos de largo plazo mediante el aprovechamiento de sus capacidades para influenciar el entorno y asimilar - hasta crear- las oportunidades del ambiente en beneficio de stas. Sin embargo esta no es un fin en s misma, al contrario es el medio para concertar esfuerzos bajo un marco referencial, que motive y movilice a todos los integrantes de la organizacin. Como resultado desde su generalizada Introduccin en la dcada del 60, el estilo de la Planificacin Estratgica ha pasado por varias fases. FINALIDADES DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA Los propsitos de la planificacin estratgica es mejorar el desempeo de la institucin para lograr aquellos objetivos y metas planteadas dentro de la empresa, las cuales pueden ser a corto, mediano y a largo plazo ya que de pende de la amplitud y magnitud de la empresa, es decir, su tamao, esto implica que cantidad de planes y actividades debe de ejecutar cada unidad operativa, ya sea de niveles superiores o niveles inferiores, y sealar aquellos lugares en los que el producto puede llegar a tener un mayor xito y enfrentar los problemas existentes dentro de la organizacin, con esto tener una forma moderna de gestionar las empresas.

Es indispensable para que la empresa pueda anticiparse y responder a los cambios del entorno, es decir, del mercado, de la competencia, de la tecnologa, de la cultura, entre otros. La formulacin de la estrategia debe partir de la definicin de qu va a ser la empresa y de cul va a ser su producto-mercado (misin), ello llevar a la fijacin de metas preliminares y restricciones. BENEFICIOS DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA Permite tomar decisiones importantes para la empresa Brinda cierto grado de disciplina y formalidad a la administracin de un negocio Crea una estructura para la comunicacin interna entre el personal Fomenta una actitud favorable para el cambio Refuerza los principios adquiridos en la misin, visin y estrategia Requiere actividades con orden y propsito. Se enfocan todas las actividades hacia los resultados deseados y se logra una secuencia efectiva de los esfuerzos. Seala la necesidad de cambios futuros. La planificacin ayuda al gerente a visualizar las futuras posibilidades y a evaluar los campos clave para posible una posible participacin. Proporciona una base para el control. Este se ejecuta para cerciorarse que la planificacin est dando los resultados buscados. Estimula la realizacin. El hecho de poner los pensamientos en papel y formular un plan proporciona al que hace los planes la orientacin y el impulso de realizar y lograr los objetivos. Obliga a la visualizacin del conjunto. Esta comprensin general es valiosa, pues capacita al gerente para ver las relaciones de importancia, obtiene un entendimiento ms pleno de cada actividad y aprecia la base que apoya a las actividades administrativas.

Aumenta y equilibra la utilizacin de las instalaciones. Se hace un mejor uso de lo que se dispone. Ayuda al gerente obtener status. La planificacin adecuada ayuda al gerente a proporcionar una direccin confiada y agresiva. DIMENSIONES DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA Cantidad: Es lo que se logra al finalizar una actividades planificadas tales como; volmenes de ventas, rentabilidad, cantidades producidas dentro de la empresa. Tiempo: Es el periodo la cual tiene un lmite para alcanzar la cantidad deseada en una actividad en una organizacin. Calidad: Es el grado de perfeccin obtenida en el tiempo establecido satisfaciendo las expectativas esperadas, un ejemplo de ello es incrementar el volumen de ventas. Costos: Cunto cuesta lograr la cantidad en el periodo fijado con calidad. OBSTACULOS DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA En un escenario de negocios de alta rivalidad, el proceso de planificacin estratgica es clave para posicionar a las empresas. Estos son siete (7) obstculos que se presentan en el proceso de planificacin. La gerencia no dispone de habilidad en Direccin Estratgica: La plana gerencial no est acostumbrada a realizar ejercicios grupales e interfuncionales dedicados a evaluar la situacin general de la compaa. No se involucra en un rpido e intensivo taller previo para dominar todos los conceptos necesarios. Creer que tiene que salir perfecto desde la primera vez: El planeamiento de la competitividad organizacional es un proceso de aprendizaje sobre cmo aprender a mejorar. Debemos pensar a este proceso como algo que tiene que mejorar continuamente. Por eso, no debemos intentar hacer mucho en muy poco tiempo.

Olvidar la perspectiva poltica de cualquier proceso de este tipo: Es comn que algunos miembros de la organizacin perciban a los procesos de cambio como una amenaza a su autoridad, su responsabilidad, su poder o su influencia. Entonces, es necesario actuar sobre estas dudas naturales. El proceso no ha sido bien comunicado: La gente no entiende cmo comienza, cundo termina, cules son sus fases, cmo se miden sus resultados o cmo se relaciona con cada uno individualmente. El proceso compite contra la rutina diaria: La gente siente que tiene que dejar sus obligaciones para dedicar tiempo adicional al planeamiento de la competitividad. Sin embargo, para que la planificacin funcione, las acciones diarias deben subordinarse a los nuevos objetivos que surjan del proceso. Olvidar la perspectiva cultural: Otra causa frecuente de fracaso radica en no comprender que la competitividad es, en s misma, un valor cultural que debe ser incorporado en el sistema de valores que constituye la ideologa de la organizacin. Para ello debe ser creado el clima interno adecuado. Organizar un sistema rgido: Esto es desarrollar un esquema burocrtico que haga perder plasticidad, simplicidad, innovacin, creatividad y vitalidad. ROLES DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA El principal rol de la planificacin estratgica es ayudar a obtener una visin de los verdaderos intereses y necesidades concretas de la organizacin para lograr tomar decisiones, siguiendo una direccin clara y definida. Esto obliga a una reformulacin permanente de la planificacin estratgica peridicamente. La planificacin estratgica va mucho ms all, debera preparar a la organizacin para ser receptiva al cambio. Debera permitir que la empresa absorba los golpes de medio, se detenga, prepare bien una respuesta y reaccione con mucha fuerza para lograr sobrevivir. La planificacin estratgica se ha preocupado de: Definicin del propsito de la organizacin y de las metas departamentales. Creacin de nuevos productos.

Posicionamiento en determinados segmentos de mercado Perfil de empleados Estrategia de marketing Estrategia de comercializacin Definicin de imagen corporativa reas geogrficas de la organizacin y globalizacin. Mantener una alianza de trabajo con otras unidades de organizacin. Generar formas innovadoras de llevar a cabo tareas difciles. ACTORES DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA Son aquellos directivos que realizan los planes con los cuales opera la organizacin, donde analizan todos los aspectos relacionados con la empresa, sus productos y servicios, sus procesos de fabricacin y formulacin de los servicios y las estructuras que la empresa tiene diseada para cumplir con estos procesos. Planificar es crear un sistema flexible e integrado de objetivos y diferentes alternativas para lograrlos, especificando la misin y la visin de la empresa y sus negocios, por lo tanto lo ms importante es que los objetivos de cualquier planificacin realizada por un gerente, permitan guiar la accin de la compaa. Un gerente debe planificar la supervivencia, el crecimiento y desarrollo de la empresa; de no planificarse se desconoce el propsito y los objetivos que se persiguen, con la desventaja de que los empleados no podran dirigir sus esfuerzos en logro del plan, por el contrario, un gerente que planifica reduce el impacto del cambio, minimiza el desperdicio y lo excesivo. Este no slo debe planificar si no ejecutar lo planificado, puesto que hoy en da el entorno es ms turbulento que nunca, el gerente en las empresas juega un rol importante, ya que con la planificacin puede mejorar estratgica u operacionalmente, es decir, donde se evale exactamente hasta donde se quiere

llegar maximizando las oportunidades u fortalezas, minimizando los riesgos y debilidades y optimizando el uso de los recursos humanos y financieros. A travs de la planificacin el gerente desarrolla la estrategia y las acciones que van a garantizar la situacin que se desee, se crea un ambiente de innovacin y creatividad, generando un marco de referencia en el cual debe basarse la toma de decisiones. El gerente puede planificar en ocasiones tomar todas las decisiones y no realizar este tipo de acciones. NIVELES TRIANGULO ESTRATEGICO En la elaboracin de cualquier estrategia de negocio se deben tomar en cuenta los tres principales participantes, las cuales son el cliente, la corporacin y la competencia. Estrategias fundamentadas en el cliente Segmentacin por objetivos: Se trata de cmo est dividido el mercado de acuerdo con las distintas maneras en que los clientes utilizan, este esfuerzo radica en informar si los distintos subproductos persiguen los mismos objetivos lo suficientemente diferentes entre s como para que la corporacin ofrezca productos o servicios diferenciados. Segmentacin por cobertura de clientes: Esta nace generalmente de un estudio de equilibrio entre los costos de comercializacin y la amplitud de cobertura de mercado. La tarea de la corporacin es de mejorar el alcance de su cobertura de mercado, ya sea geogrfico o de canales de distribucin con el fin de que los costos de comercializacin le faciliten ventajas relativas respecto a las competencia.

Cambios en la segmentacin del mercado: Cambios que ocurren en los objetivos de los usuarios o por los cambios geogrficos en la distribucin de los usuarios. Cambios en la mezcla del cliente: No es ms que la transferencia de los recursos. Estrategias fundamentadas en la corporacin Identificacin de la funcin clave: La conservacin de un diferencial positivo en los puntos funcionales claves es vital para mantener una ventaja en la consecucin de utilidades y en la participacin del mercado. Para que la corporacin pueda triunfar no es necesario que mantenga un claro liderazgo en todas las funciones; puede conseguir una ventaja decisiva en una de las funciones claves y tal vez podr colocarse frente a la competencia en aquellas funciones en las que por el momento solo sea regular o hasta mediocre. Estrategias funcionales: Las estrategias funcionales de una corporacin debern distinguirse con claridad de las mejoras operativas y de los programas operativos. En general las estrategias funcionales estn relacionadas con la decisin de producir o comprar, con la competencia, con el mejoramiento del desempeo funcional, mejoramiento en los costos, y con la prevencin de errores. Estrategias basadas en los competidores Las estrategias basadas en los competidores pueden establecerse observando las posibles fuentes de diferenciacin en todas las funciones. Estas son: El poder de una imagen: Las diferencias en la imagen de dos o ms marcas da como resultado un sobreprecio. Cuando una compaa queda encerrada en una imagen puede ser sorprendida y derrotada por un rival. Explotacin de las ventajas tangibles: Se refiere a cuando una compaa apunta por luchar en base a sus puntos fuertes funcionales reales.

CONCLUSION Es importante que se tenga en cuenta que la planificacin estratgica en una empresa, puede ser llevada a cabo por cualquier administrador que se encuentre capacitado para elaborar los diferentes planes con los cuales la empresa se guiara para su desarrollo, el cual disean planes estratgicos con el fin de lograr todos los objetivos y metas trazadas en la organizacin . Cabe destacar que el presupuesto refleja el resultado obtenido de la aplicacin de los planes estratgicos, es de considerarse que es fundamental conocer y ejecutar correctamente los objetivos para poder lograr las metas trazadas por las empresas. Tambin es muy importante sealar que la empresa debe precisar con exactitud y cuidado la misin que se va regir la empresa, la misin es fundamental, ya que esta representa las funciones operativas que va a ejecutar en el mercado y va a suministrar a los consumidores. Para concluir una frase de Peter Drucker, quien en su obra Managing in a time of great change expreso que: "Uno no puede tomar decisiones para el futuro; las decisiones son compromisos con la accin y las acciones se dan siempre en el presente y solo en el presente. Sin embargo, las acciones en el presente tambin son la nica forma de hacer el Futuro"

BIBLIOGRAFIA Lozano A. Estrategia y direccin estratgica 2002, gestiopolis.com, disponible en: http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/planestraarvey.htm Edwin Garca. Planificacin y gestin de proyectos, Slideshare.com, disponible en: http://www.slideshare.net/jcfdezmxestra/planificacin-estratgica-1032199 Altonivel. 7 causas del fracaso en planificacin estratgica, InfoMercadeo.com, disponible en: http://infomercadeo.com/Noticias/enero10/112510/noticia842.html Helden M. La Planificacin, monografas.com, disponible en: http://www.monografias.com/trabajos66/planificacion/planificacion2.shtml Venegas S. Planificacin Estratgica, quality-consultant.com, disponible en: http://www.quality-consultant.com/gerentica/aportes/aporte_001.htm Trujillo P. Para qu sirve la planeacin estratgica, tudecides.com, disponible en: http://www.tudecides.com.mx/articulos-y-casos-de-estudio/management/ipara-quesirve-la-planeacion-estrategica.html Fras R. La planificacin estratgica, slideshare.com, disponible en: http://www.slideshare.net/rey21do/la-planificacin-estratgica Domnguez J. Qu es la planificacin estratgica?, gestionyadministracion.com, disponible en: http://www.gestionyadministracion.com/planificacion/planificacion-estrategica.html Escalona M. Planeacin estratgica y su aplicacin en el mercado, empresas.cr, disponible en:

http://www.empresas.cr/Gerenciales/Planeacion-estrategica-y-su-aplicacion-en-elmercadeo.html Carreto J. Proceso administrativo, euproadmon.blogspot.com, disponible en: http://uproadmon.blogspot.com/2007/03/las-3cs-de-kenichi-ohmae.html Ramrez Y. Por qu el gerente debe planificar?, boletin.uc.edu.ve, disponible en: http://boletin.uc.edu.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=21871:ipo r-que-el-gerente-debe-planificarnnnyisleidis-ramirez-&catid=3:opini&Itemid=11 lvarez O. Por qu es la planificacin estratgica?, elblogdesalmon.com, disponible en:
http://www.elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/que-es-la-planificacion-estrategica

Bravo C. Reingeneria de negocios, scribd.com, disponible en: http://es.scribd.com/doc/17721715/11/EL-ROL-DE-LA-PLANIFICACIONESTRATEGICA

You might also like