You are on page 1of 7

El tan deseado PESO IDEAL

EL TAN DESEADO PESO IDEAL

La obesidad es una enfermedad crnica y multifactorial, que se define por la presencia de un exceso de grasa corporal perjudicial para la salud, manifestndose como un peso inadecuado. En condiciones normales el cuerpo humano contiene una cantidad de tejido graso que vara entre un 15-18% en el hombre joven y entre un 20-25% del peso corporal de la mujer. El mtodo ms utilizado en el adulto para definir y clasificar el sobrepeso y la obesidad, es el INDICE DE MASA CORPORAL (IMC):

IMC= peso (kg) / talla 2 (metros)


Entre 10 -18.5 Entre 18,5 -24,9 Entre 25 269 Entre 27 29.9 Entre 30 34,9 Entre 35 -39,9 Entre 40 49.9 Entre 50 70 peso insuficiente peso normal sobrepeso grado I sobrepeso gado II obesidad grado I obesidad grado II obesidad grado III (mrbida) obesidad tipo IV (extrema)

Adems del exceso de grasa corporal, la distribucin de esta grasa tambin es algo a tener en cuenta. La localizacin central o abdominal se relaciona con ms riesgo cardiovascular y su medida ms prctica y fiable es la circunferencia de la cintura (CC):

Lmite superior considerado normal de 102 cm para el varn Lmite superior considerado normal de 88 cm para la mujer En Europa, el sobrepeso y la obesidad es actualmente uno de los problemas de salud pblica ms importante.

El tan deseado PESO IDEAL

En Espaa, la prevalencia en la poblacin adulta espaola (25-60 aos) va en aumento y es ms frecuente en mujeres que en varones, en personas de edad avanzada y en los grupos sociales de menor nivel de renta y de educacin. En la poblacin infantil y juvenil (2-24 aos), la obesidad se sita ya en el 13,9% y el sobrepeso en el 26.3%. El sobrepeso, y todava ms la obesidad, estn ntimamente relacionados con el mayor riesgo de padecer enfermedades como son: Cardiovasculares: HTA, enfermedad coronaria, Insuficiencia cardaca, enfermedad cerebral vascular o arterial perifrica. Endocrinometablicas: Diabetes Mellitus, Hipercolesterolemia, Sndrome metablico, gota. Patologa respiratoria: apnea obstructiva del sueo, hipoventilacin, aumento en la incidencia de asma. Patologa digestiva: litiasis, esteatosis heptica, reflujo gastroesofgico, pancreatitis. Patologa osteomuscular (patologa de columna, dolores articulares..) Patologa vascular (flebitis, estasis venosa) Cncer: esfago, colon, recto, vescula biliar, prstata, tero, ovarios, pncreas, endometrio, rin, mama, leucemia Patologa ginecolgica: metrorragia, infertilidad, amenorrea. Patologa psiquitrica.

Adems, el no tener un peso adecuado puede conllevar tambin problemas en el mbito psicolgico, pudiendo ser la causa o el efecto de un problema concreto. As, estados de ansiedad, inseguridad o baja autoestima pueden hacer de la comida una vlvula de escape, consiguiendo un placer inmediato que calme todas estas situaciones. Tambin puede ocurrir que la obsesin por llegar al peso adecuado (muchas veces calculado por la persona en funcin de parmetros no saludables, si no ms bien, estticos), termine en patologas como la dismorfobia. La dismorfobia es una percepcin errnea del cuerpo o alguna parte del mismo. Se trata de un trastorno mental que distorsiona la imagen que tenemos de nosotros mismos por un temor exagerado a la fealdad y que afecta a miles de personas hoy en da. Este trastorno, en algunos casos lleva a desarrollar conductas patolgicas en relacin con la comida y el ejercicio, como la anorexia, bulimia y/o vigorexia.

El tan deseado PESO IDEAL

VALORACIN Y OBJETIVOS
La valoracin de la obesidad debe empezar por la visita al mdico, que tras una valoracin clnica y analtica, determinar que grado de sobrepeso u obesidad existe, aportando la informacin, directrices, consejos y medidas preventivas a seguir para obtener el peso adecuado. El objetivo es alcanzar un peso corporal, previamente pactado con el individuo, lo ms prximo posible al normal, por lo que sera aceptable conseguir pequeas prdidas, pero mantenidas en el tiempo.

CMO TRATARLA?
El abordaje integral de la obesidad se har desde una perspectiva multidisciplinar, considerando individualmente las estrategias de tratamiento ms adecuadas para el individuo. El tratamiento se basa en: modificaciones dietticas prctica de ejercicio fsico apoyo psicolgico, reforzando la actitud positiva ante la prdida de peso, siendo imprescindible para el mantenimiento de los cambios a largo plazo en algunos casos (los menos), podra plantearse tratamiento farmacolgico.

PREVENCIN
La actitud ms responsable y saludable ante cualquier proceso patolgico (entendiendo esto, como todo aquel proceso que produce o pudiera producir dao en nuestra salud), es prevenirlo. La prevencin debe hacerse desde los inicios, de ah la importancia, y hoy en da necesidad (ya que los ndices de sobrepeso y obesidad en la infancia comienzan a ser cuanto menos, preocupantes), de actuar desde la infancia, adoptando hbitos de vida que permitan el desarrollo de una vida sana y plena.

El tan deseado PESO IDEAL

SOBREPESO Y OBESIDAD EN LOS NIOS


Aunque la obesidad tiene su origen en mltiples factores, los ms importantes se relacionan con el progreso tecnolgico, las condiciones sociales y laborales y el estilo de vida actual. Estos cambios han modificado los hbitos alimentarios y han disparado el sedentarismo.

Dado que los hbitos de vida se forman durante los primeros aos de vida, la escuela constituye un lugar ptimo para desarrollar programas de educacin y promocin de la salud. Por esta razn, los Ministerios de Sanidad y Poltica Social e Igualdad, y de Educacin, junto a las Consejeras de Sanidad y Educacin de 6 Comunidades Autnomas, han puesto en marcha el Programa Perseo (Programa piloto escolar de referencia para la salud y el ejercicio, contra la obesidad) El programa va dirigido al alumnado de educacin primaria (de entre 6 y 10 aos) de 67 centros escolares de Andaluca, Canarias, Castilla y Len, Extremadura, Galicia, Murcia, Ceuta y Melilla, alcanzando cerca de 14.000 alumnos. Consiste en un conjunto de intervenciones sencillas en los centros escolares, implicando a las familias y actuando simultneamente sobre el comedor y el entorno escolar para facilitar la eleccin de las opciones ms sanas. El programa incluye material didctico y de formacin, propio o ya elaborado por los Ministerios ya mencionados, una pgina web (http://www.perseo.aesan.msps.es) y una campaa de comunicacin y sensibilizacin. Aunque es un programa pensado para poner en prctica en los colegios, contiene material muy til para las familias.

El tan deseado PESO IDEAL

Entre las medidas que podramos tomar con nuestros nios, para prevenir la obesidad es importante prestar atencin a las situaciones que pueden favorecer comer ms de lo necesario, sumando caloras poco a poco y casi sin notarse.

Algunas de estas situaciones son:

Comer mientras se hace otra cosa (ver la televisin, pasear, estudiar). En estas situaciones es ms fcil no darnos cuenta de que ya estamos saciados. Tomar habitualmente un postre lcteo o un pastel despus de una comida normal, en lugar de la fruta Intenta saciar la sed tomando solamente zumos o refrescos. Que lo habitual sea entrar al cine con un montn de palomitas, refrescos y chucheras. Comer fuera de casa los fines de semana cediendo a la tentacin de pedir mens dobles. Que lo normal sea que todas las celebraciones infantiles incluyan una bolsa de dulces, refrescos y aperitivos salados. Hacer varios viajes a la nevera por aburrimiento o ansiedad, picoteando chocolate, golosinas o cualquier alimento. No hacer ejercicio suficiente y, adems, pasar mucho tiempo frente a la videoconsola, el ordenador o la televisin. Picotear en lugar de comer cuando se tiene hambre. Insuficiente consumo de frutas y verduras. Tomar cereales de desayuno que aporten excesiva cantidad de azcar o chocolate o que se les aada. Abusar del pan de molde y bollera en las meriendas o almuerzos de media maana.

El tan deseado PESO IDEAL

INFORMACIN

Direccin General de Recursos Humanos y Medios Ctra. de Pozuelo, 52 (Edificio 1). 28220 MAJADAHONDA (Madrid) Tfno.: 91 581 46 32 - Fax: 91 581 12 98 caamado@mapfre.com

El tan deseado PESO IDEAL

You might also like