You are on page 1of 1

Actitudes del periodo pre inca

Hubo algunas civilizaciones anteriores a la inca: la civilizacin de Chavn o la de los Mochicas de Moche (III AC- IX DC), que influenciaron su cultura. Quedan vestigios de la cultura mochica, por ejemplo del armamento: honda, propulsor, rompecabezas de metal, cascos. La cultura mochica se caracteriz por el lujo mobiliario fnebre encontrado en lasexcavaciones. Construyeron pirmides, estuvieron fuertemente organizados mediante una sabia agricultura y una gigantesca red de canales de agua. Al parecer, el pueblo mochica fue gobernado y administrado por dspotas; existen vasos en que aparece un soberano adornado con joyas frente al cual se encuentra un sbdito con la espalda inclinada por el peso de una carga en seal de humildad, costumbre tambin existente entre los incas. Segn Marx, la abundante irrigacin es precursora, o ms bien sntoma, de gobiernos despticos de tipo asitico. Como dijimos, existieron varios pueblos y civilizaciones preincsicas: Chavn, Mochica que terminara por ser la Chim (X-XV DC), Nazca, Tiahuanaco, Huari. Todos fueron gobiernos fuertemente teocrticos, por lo menos a partir de lo que se deduce en el gasto energtico y humano que debe haber costado la construccin de tantos santuarios. Conlos Tiahuanaco llega un perodo expansionista donde el gobierno pasa de ser teocrtico a ser militarista. La ciudad ms grande encontrada fue la de los chimes (descendientes de los mochicas) en el centro del valle del Moche. Existen pruebas de diferencias sociales en su cultura: casas espaciosas de aristcratas y pequeas casas de trabajadores. Adems, los barrios estaban divididos en linajes. Polticamente pertenecan al imperio pero tenan su propia lengua y gobierno (norte de Per).
Como viva el hombre
Epoca Pre-Incaica : La Epoca Pre-Incaica comienza con el inicio de la Cultura en el Peru y termina con la formacion y dominio del Imperio de los Incas sobre las demas Culturas.

Los primeros habitantes del Per fueron nmadas cazadores que vivan en cavernas en las regiones de la costa peruana. El sitio ms antiguo, la caverna Pikimachay, data de 12,000 a.c. El algodn, el maz, el frejol y el aj fueron cultivados a partir del ao 4,000 a.c.; ms tarde, culturas ms avanzadas como Chavn, introdujeron la pesca, la agricultura y la religin en el pas. Alrededor de los aos 300 a.c., los Chavn desaparecieron de manera inexplicable; pero despus, a travs de los siglos, otras culturas como los Nazca, Paracas y Wari se volvieron muy importantes.
La Epoca Pre-Incaica se subdivide a su vez en 5 periodos (3 Horizontes y 2 Intermedios) de la siguiente manera: Primer Horizonte, Intermedio Temprano, Segundo Horizonte, Intermedio Tardio y Tercer Horizonte. En cada Periodo es en donde se han desarrollado las distintas Culturas Pre-Incaicas que han dejado sus huellas en el Peru.

You might also like