You are on page 1of 2

BIOLOGA 2 BACHILLERATO

DIVISIN CELULAR: MITOSIS (R) Proceso de divisin celular por el cual una clula madre diploide (2n) da lugar a dos clulas hijas tambin diploides. 1. INTERFASE:

a. Periodo G1: Sntesis de ARNm y protenas como preparacin para la


divisin. El ADN se encuentra en forma de cromatina. b. Periodo S: Duplicacin del ADN. Las dos copias son idnticas y se mantienen unidas a travs del centrmero. Contina la sntesis de protenas histonas y ARNm, adems de otras protenas implicadas en la formacin del huso acromtico. Comienza a duplicarse el diplosoma formndose dos procentriolos a partir de cada centriolo, pero no terminarn de hacerlo hasta el final de la profase. c. Periodo G2: Contina la sntesis de protenas y ARNm pero ya se ha completado la duplicacin del ADN. 2. PROFASE: Se hincha el ncleo al entrar agua desde el hialoplasma lo cual provoca su ruptura hacia el final de la profase. Las cromtidas empiezan a espiralizarse para formar los cromosomas pero siguen mantenindose unidas por el centrmero. Los nucleolos se deshacen y desaparecen. Los dos diplosomas, formados por un centriolo y un procentriolo se separan y empiezan su migracin hacia polos opuestos de la clula. Durante este proceso los procentriolos van creciendo hasta alcanzar su tamao definitivo al final de la profase. Los microtbulos se asocian comenzando a formar el huso acromtico en el cual distinguiremos 4 tipos de fibras que tendrn diferentes funciones durante la divisin celular: a. Fibras del aster: situadas alrededor de cada centriolo. b. Fibras continuas: mantienen unidos entre s los dos diplosomas mientras stos migran hacia los polos celulares. c. Fibras cinetocricas: se unen a los cromosomas a travs de los cinetocoros que rodean a los centriolos para dirigir su separacin en las siguientes fases. d. Fibras cromosmicas: se unen a los brazos de los cromosomas. Las fibras cinetocricas y cromosmicas aparecen cuando los cromosomas comienzan su migracin hacia el plano ecuatorial de la clula y su funcin es mantenerlos en dicha posicin durante la metafase. Estas fibras junto con las continuas forman el huso acromtico.

3. METAFASE: La envoltura nuclear desaparece por completo y los cromosomas


se encuentran ya situados en el plano ecuatorial en forma de V, con los centrmeros dirigidos hacia el huso acromtico y los brazos hacia la periferia celular, en una estructura denominada placa ecuatorial.

4. ANAFASE: Los centrmeros se escinden y se separan las cromtidas

hermanas, que se dirigen hacia los polos opuestos de la clula guiados por el huso acromtico. Las fibras cromosmicas y cinetocricas se acortan, y entre los dos brazos ya separados comienzan a aparecer las fibras interzonales, que empujan a los cromosomas hacia los diplosomas. y las del aster desaparecen. Las cromtidas se desespiralizan de nuevo a cromatina. Comienza la formacin de la envoltura nuclear a partir del RER. Se forman de nuevo los nucleolos a partir de los organizadores nucleolares

5. TELOFASE: Las cromtidas alcanzan los polos de la clula y las fibras del huso

1/1

BIOLOGA 2 BACHILLERATO
situados en la constriccin secundaria de determinadas cromtidas. Desaparecen las fibras interzonales. Comienza la formacin de nueva membrana plasmtica en un proceso denominado CITOCINESIS. En las clulas animales por invaginacin dela membrana plasmtica, para formar un surco anular que divida por estrangulamiento la clula en dos clulas hijas. En las clulas vegetales por acrecin de vesculas procedentes del aparato de Golgi en el centro de la clula formando una estructura lenticular que crece hacia la periferia hasta fusionarse con la membrana plasmtica y provocar la separacin en dos clulas hijas. Los orgnulos se reparten entre las dos clulas hijas.

2/1

You might also like