You are on page 1of 3

Funcin Servidor DNS Actualizado: enero de 2008 Se aplica a: Windows Server 2008 El sistema de nombres de dominio (DNS) es un sistema

para asignar nombres a equipos y servicios de red que se organiza en una jerarqua de dominios. Las redes TCP/IP, como Internet, usan DNS para buscar equipos y servicios mediante nombres descriptivos. Para que el uso de los recursos de red sea ms fcil, los sistemas de nombres como DNS proporcionan un mtodo para asignar el nombre descriptivo de un equipo o servicio a otros datos asociados a dicho nombre, como una direccin IP. Un nombre descriptivo es ms fcil de aprender y recordar que las direcciones numricas que los equipos usan para comunicarse a travs de una red. La mayora de la gente prefiere usar un nombre descriptivo (por ejemplo, sales.fabrikam.com) para buscar un servidor de correo electrnico o servidor web en una red en lugar de una direccin IP, como 157.60.0.1. Cuando un usuario escribe un nombre DNS descriptivo en una aplicacin, los servicios DNS convierten el nombre en su direccin numrica.

Qu hace un servidor DNS?


Un servidor DNS proporciona resolucin de nombres para redes basadas en TCP/IP. Es decir, hace posible que los usuarios de equipos cliente utilicen nombres en lugar de direcciones IP numricas para identificar hosts remotos. Un equipo cliente enva el nombre de un host remoto a un servidor DNS, que responde con la direccin IP correspondiente. El equipo cliente puede entonces enviar mensajes directamente a la direccin IP del host remoto. Si el servidor DNS no tiene ninguna entrada en su base de datos para el host remoto, puede responder al cliente con la direccin de un servidor DNS que pueda tener informacin acerca de ese host remoto, o bien puede consultar al otro servidor DNS. Este proceso puede tener lugar de forma recursiva hasta que el equipo cliente reciba las direcciones IP o hasta que se establezca que el nombre consultado no pertenece a ningn host del espacio de nombres DNS especificado. El servidor DNS del sistema operativo Windows Server 2008 cumple con el conjunto de solicitudes de comentarios (RFC) que definen y estandarizan el protocolo DNS. Puesto que el servicio Servidor DNS es compatible con RFC y puede usar formatos de registro de recursos y archivos de datos DNS estndar, puede funcionar correctamente con la mayora de las implementaciones del servidor DNS, como las que usa el software Berkeley Internet Name Domain (BIND). Adems, el servidor DNS de Windows Server 2008 proporciona las siguientes ventajas especiales en una red basada en Windows:

Compatibilidad para los servicios de dominio de Active Directory (AD DS)

DNS es necesario para admitir AD DS. Si instala la funcin Servicios de dominio de Active Directory en un servidor, puede instalar y configurar automticamente un servidor DNS si no se puede encontrar ningn servidor DNS que rena los requisitos de AD DS. Las zonas DNS se pueden almacenar en el dominio o las particiones del directorio de aplicaciones de AD DS. Una particin es un contenedor de datos de AD DS que distingue los datos segn los diferentes objetivos de la replicacin. Puede especificar la particin de Active Directory en la que almacenar una zona y, en consecuencia, el conjunto de controladores de dominio entre los que se pueden replicar los datos de esa zona. En general, el uso del servicio Servidor DNS de Windows Server 2008 se recomienda encarecidamente para conseguir la mejor integracin y compatibilidad posible con AD DS y las caractersticas de servidor DNS mejoradas. Sin embargo, puede usar otro tipo de servidor DNS para admitir la implementacin de AD DS.

Zonas de rutas internas DNS en Windows Server 2008 admite un tipo de zona denominada zona de rutas interna. Una zona de rutas internas es una copia de una zona que slo contiene los registros de recursos que son necesarios para identificar los servidores DNS autoritativos para esa zona. Una zona de rutas internas mantiene un servidor DNS que hospeda una zona principal que tiene en cuenta los servidores DNS autoritativos para su zona secundaria. Esto permite mantener la eficacia de resolucin de nombres DNS.

Integracin con otros servicios de conexin de red de Microsoft El servicio Servidor DNS proporciona la integracin con otros servicios y contiene caractersticas adicionales distintas de las que se especifican en los RFC de DNS. Entre estas caractersticas se incluye la integracin con otros servicios, como AD DS, Servicios de nombres Internet de Windows (WINS) y Protocolo de configuracin dinmica de host (DHCP).

Facilidad de administracin mejorada El complemento DNS de Microsoft Management Console (MMC) ofrece una interfaz grfica de usuario (GUI) para administrar el servicio Servidor DNS. Adems, existen varios asistentes de configuracin para llevar a cabo tareas de administracin de servidor comunes. Adems del complemento DNS, se ofrecen otras herramientas que facilitan la administracin y compatibilidad de clientes y servidores DNS de la red.

Compatibilidad de protocolo de actualizacin dinmica conforme con RFC Los clientes pueden usar el servicio Servidor DNS para actualizar dinmicamente

registros de recursos en funcin del protocolo de actualizacin dinmica (RFC 2136). Esto mejora la administracin de DNS al reducir el tiempo necesario para administrar estos registros manualmente. Los equipos que ejecutan el servicio de clientes DNS pueden registrar sus nombres DNS y direcciones IP de forma dinmica. Adems, el servicio Servidor DNS y los clientes DNS se pueden configurar para realizar actualizaciones dinmicas seguras, una capacidad que permite nicamente a los usuarios autenticados con los derechos adecuados actualizar los registros de recursos en el servidor. Las actualizaciones dinmicas seguras slo estn disponibles para zonas integradas en AD DS.

Compatibilidad para transferencia de zona incremental entre servidores Las transferencias de zona replican informacin acerca de una porcin del espacio de nombres DNS entre servidores DNS. Las transferencias de zona incremental replican nicamente las porciones modificadas de una zona, lo que ahorra ancho de banda de red.

Reenviadores condicionales El servicio Servidor DNS ampla la configuracin de un reenviador estndar con reenviadores condicionales. Un reenviador condicional es un servidor DNS de una red que reenva consultas DNS segn el nombre de dominio DNS de la consulta. Por ejemplo, puede configurar un servidor DNS para que reenve todas las consultas que recibe para los nombres que acaban en corp.contoso.com a la direccin IP de un servidor DNS especfico o a las direcciones IP de varios servidores DNS.

You might also like