You are on page 1of 62

MINISTERIO DE EDUCACIN DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN

PROYECTO DE REFUERZO ACADMICO PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIN MEDIA


DOCUMENTO PARA EL DOCENTE DE ESTUDIOS SOCIALES Y CIVICA
NOMBRE DEL ESTUDIANTE: _______________________________________________ INSTITUCIN EDUCATIVA: ________________________________________________ MODALIDAD DE BACHILLERATO: __________________________________________ SECCIN: _________________

NOMBRE DEL DOCENTE APLICADOR: ______________________________________ FECHA: _______________________________________________________________

PRAEM 2010

Ministerio de Educacin Direccin Nacional de Educacin

PRAEM 2010

ACTIVIDAD DE REFUERZO PARA EL TEM NMERO 1 Bloque de contenidos: 1. La investigacin y las Ciencias Sociales. Contenidos: La realidad social como objeto de investigaciones cientficas. Indicador de logro: 1.1 Argumenta, con claridad y precisin, por qu la realidad social es objeto de la investigacin cientfica, valorando los aportes de las investigaciones sociales en la transformacin social del pas.

tem de prueba: 1

Causas posibles por las que los estudiantes no contestaron bien el tem 1:

El estudiante desconoce las caractersticas del objeto de estudio de las Ciencias Sociales y pierde de vista que la objetividad no representa una dificultad sino ms bien un punto de llegada en el intento de conocer la realidad social.

El estudiante no conoce las tcnicas empleadas por las Ciencias Naturales y las Ciencias Sociales. El texto no describe con detalle ninguna tcnica. El estudiante no comprende que la dificultad del conocimiento de lo social no radica en la importancia o utilidad de sus aportes, adems el texto lo que plantea es un problema de precisin en las leyes que formula.

Actividad: Necesidad de la investigacin cientfica de la realidad social. Recursos: Gua de preguntas, Trabajo en equipo, Plenario, Mapa Conceptual. Descripcin:

1. Solicitar a los estudiantes que contesten las preguntas siguientes:

Por qu es importante conocer la realidad social sobre la que se va a trabajar? Qu conocimientos debemos de tener para evaluar la realidad social de una comunidad? Qu debemos valorar para estudiar la realidad social? A partir de qu se construye la realidad social?

Actividades de Refuerzo de Estudios Sociales y Cvica

Ministerio de Educacin Direccin Nacional de Educacin

PRAEM 2010

2. Invitar voluntarios para que compartan las respuestas con sus compaeras y compaeros.

Posibles respuestas: Para hacer una intervencin social efectiva y poder valorar su impacto. Tener conocimientos sobre la historia y evolucin de la comunidad. Valorar el medio natural; el medio urbano; el medio social; la historia; la educacin; la cultura y el ocio; sanidad y servicios; y los medios de comunicacin, iniciativas locales y todo lo que mueve y genera la comunidad. A partir de la vida diaria, comprendiendo los fenmenos sociales que incluyen los problemas, los espacios, actividades humanas y la organizacin social en el tiempo (actual, pasado y proyeccin futura)

3. Proveer a los estudiantes una gua de preguntas para deliberar e interpretar con sus compaeras y compaeros. Qu investigan las Ciencias Sociales? Qu procuran explicar las Ciencias Sociales? Cmo estn constituidas las Ciencias Sociales? De quines se auxilian las Ciencias Sociales? Qu mtodo utilizan las Ciencias Sociales?

4. Organizar un plenario sobre la deliberacin e interpretacin de las preguntas y respuestas para que los equipos estn al tanto del comentario de cada uno de ellos.

5. Elaborar un mapa conceptual del objeto de estudio de las Ciencias Sociales (La realidad social).

Fuente de informacin: Libro de Texto Estudios Sociales y Cvica 2, Programa de Estudios Sociales y Cvica. Segundo Ao. Bachillerato. www.aauniv.com La Realidad Social. mbitos de

Intervencin. SEGOVIA, Rosa y MARTN MAGLIO, Federico. Estudio de las Ciencias Sociales. Abril 1998. San Nicols, Buenos Aires. Argentina.

Actividades de Refuerzo de Estudios Sociales y Cvica

Ministerio de Educacin Direccin Nacional de Educacin

PRAEM 2010

ACTIVIDAD DE REFUERZO PARA EL TEM NMERO 2 y 3 Bloque de contenidos: 1. La investigacin y las Ciencias Sociales. Contenidos: La realidad social como objeto de investigaciones cientficas. Indicador de logro: 1.1 Argumenta, con claridad y precisin, por qu la realidad social es objeto de la investigacin cientfica, valorando los aportes de las investigaciones sociales en la transformacin social del pas.

tem de prueba: 2 y 3

Causas posibles por las que los estudiantes no contestaron bien el tem 2:

El estudiante no diferencia el objeto de estudio de las ciencias naturales con el de las ciencias sociales, por tanto no comprende la posicin y el papel del cientfico frente a su objeto de estudio.

El estudiante que selecciona esta opcin desconoce la clasificacin de las ciencias, tampoco reconoce que a las ciencias formales corresponden la Matemtica y la Lgica. Su objeto de estudio no corresponde directamente a hechos de la realidad.

El estudiante desconoce la clasificacin de las ciencias, ya que dentro de las ciencias fcticas se incluyen tanto las ciencias naturales como las ciencias sociales.

Causas posibles por las que los estudiantes no contestaron bien el tem 3:

El estudiante no comprende que lo especfico del mtodo de las Ciencias Sociales no radica en su neutralidad u objetividad, ya que estas no son caractersticas exclusivas de las Ciencias Sociales sino tambin del resto de las ciencias.

El estudiante desconoce las caractersticas que definen la diferencia entre el objeto de estudio de las ciencias sociales y el objeto de estudio de las ciencias naturales. El texto no detalla ninguna similitud entre ambas.

La sociedad cambia, es dinmica y esto no ocurre con independencia de la voluntad del hombre. El estudiante desconoce esta cualidad del objeto de estudio de las ciencias sociales, por eso elige la opcin D como la correcta.

Actividades de Refuerzo de Estudios Sociales y Cvica

Ministerio de Educacin Direccin Nacional de Educacin

PRAEM 2010

Actividad: Por qu la realidad social es objeto de investigacin cientfica? Recursos: Gua de preguntas, Trabajo en equipo, Cuadros Comparativos. Descripcin

Actividades:

1. Preguntar a los estudiantes: Qu entienden por ciencia? Cul es el campo de actuacin de la ciencia? Qu clases de ciencias existen? Ampliar con los estudiantes las respuestas dadas. 2. Platicar con los estudiantes acerca de los objetivos de las Ciencias (fsico-naturales, Ciencias humanas y Ciencias Sociales), las clases de mtodos de investigacin, en qu consiste el Mtodo de Investigacin Cientfica. 3. Solicitar a los estudiantes escriban el parmetro o criterio de comparacin (caractersticas, semejanzas, diferencias, complementariedad, entre otros); naturales, ciencias humanas y ciencias sociales. 4. Invitar a los estudiantes para que determinen caractersticas, las diferencias y semejanzas entre el criterio de comparacin y los argumentos por cada una de las ciencias. 5. Estimular a los estudiantes para que elaboren una sntesis parcial entre el contenido y la lnea de comparacin establecida. 6. Finalmente los estudiantes elaboren las conclusiones generales de la comparacin. Contenido: ARGUMENTOS COMPARADOS Criterio de comparacin: SNTESIS PARCIAL entre las ciencias fsico-

CONCLUSIONES DE LA COMPARACIN

Actividades de Refuerzo de Estudios Sociales y Cvica

Ministerio de Educacin Direccin Nacional de Educacin

PRAEM 2010

7. Organizar en equipos de trabajo a los estudiantes y proporcionarles un documento que contenga: Teora sobre observacin emprica, el mtodo cientfico en las Ciencias Sociales, Clases de mtodos en las Ciencias Sociales, Mtodo cientficos y Tcnicas cientficas, El objeto y el Mtodo de la investigacin social y otros mtodos como el Histrico, el Comparativo y el Crtico Racional, los Paradigmas cuantitativo y cualitativo y sus caractersticas. 8. Escriban todas las ideas claves o principales que encuentre en el contenido que se va a analizar. 9. Determine, frente a cada idea clave los criterios personales: efectivo, contrario, entre otros. 10. Segn el criterio de anlisis y las ideas seleccionadas, pida a los estudiantes elaboren una conclusin. Las ideas y sus respectivas conclusiones, certificarn que ha realizado un anlisis. Contenido: Ideas principales Grupo N: Conclusiones

Criterios personales

Fuente de informacin: ZACARAS. Ortez Eladio. As se investiga, pasos para hacer una investigacin. Clsicos Roxil. Pg. 28-30. Santa Tecla. El Salvador, ao 2001. http://html.rincondelvago.com/ realidad-e-investigacin-social-html Seleccin de lecturas de Segundo Montes. Sociologa General. Edicin 1982. Pginas: 33-40

Actividades de Refuerzo de Estudios Sociales y Cvica

Ministerio de Educacin Direccin Nacional de Educacin

PRAEM 2010

ACTIVIDAD DE REFUERZO PARA EL TEM NMERO 4, 5 Y 6 Bloque de Contenidos: Indicador de logro: contenidos: Principales Ciencias Sociales: 1.2 Ilustra creativamente y con 1. La investigacin y Sociologa, Antropologa, Historia, esmero el objeto las Ciencias Demografa, Geografa (social, y campo de estudio de las Sociales. ambiental, econmica), Ciencias principales Ciencias Sociales Polticas, Psicologa Social, a partir de informacin Economa, Derecho y investigada. Poltica. tem de prueba: 4, 5 y 6

Causas posibles por lo que los estudiantes no contestaron bien el tem: No establece la diferencia entre el campo de estudio de cada una de las Ciencias Sociales. No analizan adecuadamente el enunciado y desconoce el objeto de estudio de las Ciencias Sociales. No tiene claridad respecto a las consecuencias del problema de estudio, no interpreta y tampoco sabe diferenciar el objeto o campo de estudio de las diferentes Ciencias Sociales.

Recursos: Ministerio de Educacin Libros de Texto de Estudios Sociales 2, ao 2009. Actividad: Objeto de estudio de las Ciencias Sociales. Descripcin:

Ejercicio 1. Proponer al estudiante investigar e identificar el objeto de estudio de las principales Ciencias Sociales. Sociologa. Antropologa. Economa. Derecho. Psicologa Social. Demografa. Poltica. Historia.

Actividades de Refuerzo de Estudios Sociales y Cvica

Ministerio de Educacin Direccin Nacional de Educacin

PRAEM 2010

Ejercicio 2. Orientar al alumnado en la elaboracin de posibles escenarios de la realidad o campo de estudio y de aplicacin de las diferentes Ciencias Sociales. Ejemplo. Nuestros padres y madres de familia, as como nuestros abuelos y abuelas transmiten de generacin en generacin nuestras costumbres, creencia, valores y tradiciones a partir de vivencias, lecturas y relatos que les hicieran sus padres en cada poca, este conocimiento de hechos y fenmenos, y de transmisin de nuestra cultura es lo que se estudia a travs de la historia.

Ejercicio 3. A partir de lectura de peridicos revistas, libros y otros textos, orientar al alumnado en la identificacin del objeto y campo de estudio las diferentes disciplinas de las Ciencias Sociales Ejemplo. Economa. Caso de la vida real Los empresario de buses estn de acuerdo en solicitar al Estado un aumento en el subsidio del combustible por el servicio prestado a la poblacin, para ello se han organizado con el propsito de presentar una plataforma que les permita obtener mayores ganancias o rentabilidad de su inversin, caso contrario tomaran medidas de hecho que consiste en un boicot en las carreteras donde cientos de salvadoreos no podrn viajar hacia sus trabajos generando perdidas a las familias y a las empresas.

Ejercicio 4. Orienta al alumnado en la organizacin de un seminario donde se organicen por equipo de acuerdo a las diferentes disciplinas de las ciencias sociales, ellos debern investigar con respecto a la disciplina que seleccionen, a fin de presentarlo y discutirlo cientficamente. La finalidad en el alumnado en iniciarlo adems en la investigacin, en el anlisis sistemtico de los hechos para su presentacin clara y documentada.

Actividades de Refuerzo de Estudios Sociales y Cvica

Ministerio de Educacin Direccin Nacional de Educacin

PRAEM 2010

Ejercicio 5. Oriente al alumnado para que construyan un mapa conceptual a partir de las diferentes Ciencias Sociales que se han estudiado, identificando su objeto y campo de estudio.

Ejercicio 6. Proporcione al alumnado una lista de problemas de la realidad nacional para que identifiquen la ciencia que lo estudia.

Ejemplo: Migracin. Democracia. Maras. Ciudadana. Remesas familiares. Patrimonio y cultura. Comportamiento y organizacin del hombre en sociedad. Control y normas de comportamiento social. Conducta del hombre en sociedad. Etc. SociologaComportamiento y organizacin del hombre en sociedad Antropologa. Economa. Derecho. Psicologa Social. Demografa. Poltica. Historia.

Fuentes de informacin. Ministerio de Educacin. Libro de Texto Estudios Sociales y Cvica 2 ao 2009

Actividades de Refuerzo de Estudios Sociales y Cvica

Ministerio de Educacin Direccin Nacional de Educacin

PRAEM 2010

ACTIVIDAD DE REFUERZO PARA EL TEM NMERO 7 Bloque de Contenidos: contenidos: Disciplinas asociadas o relacionadas 1. La con las Ciencias Sociales: Ciencias de investigacin y la Comunicacin, Relaciones las Ciencias internacionales (globales), ciencias de Sociales. la cultura (Lingstica, Semiologa, Literatura, Filosofa, Derecho, tica).

Indicador de logro: 1.4 Describe claramente las disciplinas asociadas con las Ciencias Sociales, exponiendo de forma pertinente su objeto, campo de estudio y sus aportes, con apoyo de esquemas o mapas conceptuales.

tem de prueba: 7 Causas posibles por las que los estudiantes no contestaron bien el tem. No establece la relacin entre interdisciplinaridad e investigacin. No est claro que al tener una concepcin multidimensional, se tiene una visin mucho ms completa de los fenmenos. Confunde lo multidimensional con otro tipo de metodologa. Nuestra diversidad de amigas: Las Ciencias Sociales

Actividad:

Presentacin: Peridico Mural en el centro escolar mostrando, como ejemplo, algunas de las disciplinas asociadas con las Ciencias Sociales y sus contribuciones que contribuyen a

entender mejor los fenmenos. Descripcin: 1. Formacin de una comisin de alumnos para la elaboracin del peridico mural del mes o de la semana donde presentar, en forma de esquema, algunas disciplinas asociadas a las Ciencias Sociales. 2. Identificacin de las disciplinas que se ubicarn Lingstica, Literatura y Relaciones internacionales). 3. Bsqueda de informacin sobre ellas, incluyendo su objeto, campo de estudio y aportes. en el peridico mural (se sugiere la

Actividades de Refuerzo de Estudios Sociales y Cvica

10

Ministerio de Educacin Direccin Nacional de Educacin

PRAEM 2010

4. Reunin de la comisin de estudiantes para determinar cmo se va a estructurar en el peridico mural la informacin encontrada. Se recuerda que un esquema o mapa

conceptual facilita la visualizacin de las temticas. 5. Recorte de revistas y peridicos que pueden ilustrar algunos puntos importantes de las disciplinas mencionadas. 6. Puesta en accin del peridico mural mostrando un esquema bien estructurado e ilustrado. Recursos: Estudiantes, docente coordinador, pared o mural central en el centro escolar, libros o materiales de apoyo para la realizacin exitosa del mural.

Fuentes de informacin. Libro de Texto de Segundo Ao de Bachillerato, Unidad 1.MINED, San Salvador (Pg.15-22) Las Ciencias Sociales: concepciones y procedimientos. Grao. Editorial Laboratorio Educativo, 2002, Espaa. Pg.39-41. Didctica de la Historia, Jos de Jess Nieto Lpez, Santillana, 2001, Mxico. Pg. 5360

Actividades de Refuerzo de Estudios Sociales y Cvica

11

Ministerio de Educacin Direccin Nacional de Educacin

PRAEM 2010

ACTIVIDAD DE REFUERZO PARA EL TEM NMERO 8 Bloque de contenidos: 1. La investigacin y las Ciencias Sociales. Contenidos: Disciplinas asociadas o relacionadas con las Ciencias Sociales: Ciencias de la Comunicacin, Relaciones internacionales (globales), ciencias de la cultura (Lingstica, Semiologa, Literatura, Filosofa, Derecho, tica). Indicador de logro: 1.4 Describe claramente las disciplinas asociadas con las Ciencias Sociales, exponiendo de forma pertinente su objeto, campo de estudio y sus aportes, con apoyo de esquemas o mapas conceptuales.

tem de prueba: 8

Causas posibles por las que los estudiantes no contestaron bien el tem: Puede haber confusin en lo que pretende desarrollar la actividad filosfica. No hay claridad en la funcin de las tres fases bsicas de preguntar, analizar y argumentar en la bsqueda de la verdad. No establece distincin entre los prejuicios o ideas que se tienen y los que la realidad proporciona a travs de comprobaciones. La Filosofa: nuestra aliada en el conocimiento

Actividad:

Presentacin: Grupos de estudiantes exponiendo, por medio de esquemas en clase, sobre la Filosofa y su relacin con investigacin cientfica, presentando posteriormente los resultados a travs de esquemas.

Descripcin: 1. Reunin con los distintos grupos de estudiantes acerca de los temas que cada uno de ellos va a tratar: Concepto de filosofa, aportes de la filosofa a la investigacin, breve mencin de principales filsofos griegos, ramificaciones o divisiones de la Filosofa, etc. 2. Reunin de informacin de diversas fuentes sobre la temtica a tratar. 3. puesta en comn del material encontrado, identificacin de los puntos ms significativos para ser expuestos en clase. 4. elaboracin de esquemas por grupo, donde se manifiestan los resultados de cada exposicin que oralmente presentarn en la clase.
Actividades de Refuerzo de Estudios Sociales y Cvica

12

Ministerio de Educacin Direccin Nacional de Educacin

PRAEM 2010

5. control de calidad de parte del docente coordinador acerca de la elaboracin de esquemas a presentarse. 6. Presentacin oral de los esquemas ante la clase, por grupos. Recursos: docente coordinador, grupos de estudiantes, material a investigar, esquemas en cartulina a ser presentados, saln de clase. Fuentes de informacin. Libro de Texto de Segundo Ao de Bachillerato, Unidad 1.MINED, San Salvador, 2009 (Pg.28) Didctica de la Historia, Jos de Jess Nieto Lpez, Santillana, 2001, Mxico. Pg. 1966.

Actividades de Refuerzo de Estudios Sociales y Cvica

13

Ministerio de Educacin Direccin Nacional de Educacin

PRAEM 2010

ACTIVIDAD DE REFUERZO PARA EL TEM NMERO 9 Bloque de Contenidos: contenidos: Disciplinas asociadas o relacionadas 1. La con las Ciencias Sociales: Ciencias de investigacin y la Comunicacin, Relaciones las Ciencias internacionales (globales), ciencias de Sociales. la cultura (Lingstica, Semiologa, Literatura, Filosofa, Derecho, tica).

Indicador de logro: 1.4 Describe claramente las disciplinas asociadas con las Ciencias Sociales, exponiendo de forma pertinente su objeto, campo de estudio y sus aportes, con apoyo de esquemas o mapas conceptuales.

tem de la prueba: N 9. Causas posibles por las que los estudiantes no contestaron bien el tem 9: No tiene claridad sobre el objeto de estudio de cada una de las Ciencias Sociales, puesto que asocia errneamente el problema planteado en el enunciado con la Geografa y la Sociologa. Se confunde y piensa que normar a la sociedad es asunto prioritario de la Economa y la Geografa. No comprende que el problema que se plantea en el enunciado es abordado prioritariamente por el Derecho y la Poltica. Actividad: De qu se ocupan las Ciencias Sociales? Recursos: Documento de trabajo, Trabajo en equipo, Cuadros Comparativos. Descripcin:

Actividades:

1. En forma individual, y en no ms de 10 minutos, liste las diferentes disciplinas de las Ciencias Sociales. 2. Renanse en pequeos grupos de 5 miembros cada uno, comenten las diferentes disciplinas de las Ciencias Sociales que ustedes escribieron. Para esta actividad el grupo dispone de 20 minutos.

Actividades de Refuerzo de Estudios Sociales y Cvica

14

Ministerio de Educacin Direccin Nacional de Educacin

PRAEM 2010

3. El grupo clase, con la coordinacin del docente a cargo, discutir las conclusiones a que cada pequeo grupo lleg. Se elaborar un listado general de las diferentes disciplinas que integran las Ciencias Sociales, el cual quedar registrado en un papelgrafo, para recurrir a l a lo largo del curso todas las veces que lo considere necesario. 4. Renanse nuevamente en pequeos grupos para leer, analizar y discutir el documento Introduccin Campo de estudio de las Ciencias Sociales, proporcionado por el docente. 5. Con la lectura del documento, solicitar a los estudiantes que: Escriban sus predicciones sobre el ttulo del documento. Elaboren un esquema del contenido del documento trabajado identificando las ideas principales. Comparen el campo de estudio de cada una de las disciplinas de las Ciencias Sociales, sus caractersticas, sus semejanzas. Qu fenmenos sociales estudian en forma integral? Qu relacin guarda la antropologa, la historia y la sociologa y cul es su campo de estudio? Qu ramas cubre el estudio del derecho?

Para esta actividad dispondrn de cuarenta y cinco minutos (45) de trabajo. Los pequeos grupos seleccionarn un representante del grupo para la exposicin en el panel.

La exposicin en el panel permitir socializar en el grupo clase el documento analizado por cada pequeo grupo, discutirla y poner en un contexto de mayor rigurosidad discusiones realizadas en la actividad 1.

Fuente de informacin: El Salvador. Ministerio de Educacin. Estudios Sociales y Cvica 2. Gua Metodolgica 2. Bachillerato. 2009 Enciclopedia de Sociologa 5 volmenes. Mcmillan. ISBM 0-02- 86 4853-6 Borgatta, Edgar F. y Rhonda J.V. Montgomery (1992) 2 Edicin 2000 Wallerstein, Immanuel.1996. Abrir las Ciencias Sociales. Siglo XXI, Mxico. ISBM 96823-2012-7. Ciencias Sociales. Enciclopedia Encarta. http://html.rincondelvago.com/introduccion-a-las-ciencias-sociales.html

Actividades de Refuerzo de Estudios Sociales y Cvica

15

Ministerio de Educacin Direccin Nacional de Educacin

PRAEM 2010

ACTIVIDAD DE REFUERZO PARA EL TEM NMERO 10 Bloque de contenidos: 1. La investigacin y las Ciencias Sociales. Contenidos: Disciplinas asociadas o relacionadas con las Ciencias Sociales: Ciencias de la Comunicacin, Relaciones internacionales (globales), ciencias de la cultura (Lingstica, Semiologa, Literatura, Filosofa, Derecho, tica). Indicador de logro: 1.5 Indaga y explica los aportes de las Ciencias Sociales o sus disciplinas asociadas en la transformacin social del pas, manifestando inters en la asignatura que la retoma.

tem de la prueba: N 10.

Causas posibles por las que los estudiantes no contestaron bien: El estudiante que selecciona la opcin B como la correcta, desconoce el objeto de estudio de las Ciencias Sociales o reduce el aporte de la misma nicamente a la parte metodolgica. El estudiante que selecciona la opcin C, no tiene claridad sobre cul debe ser el aporte de las Ciencias Sociales, no considera el fin ltimo de cualquier estudio. El estudiante no responde tomando en cuenta el contexto del enunciado, pierde de vista el principal objetivo de las Ciencias Sociales. No valora lo ms importante. Actividad: Cules son los aportes de las Ciencias Sociales? Recursos: Documento de trabajo, Trabajo en equipo, Cuadro Comparativo. Descripcin:

Actividades: 1. Pida al grupo de estudiantes que sealen y subrayen las ideas principales, los juicios de partida o los antecedentes que se encuentran en el documento El escenario actual de las ciencias sociales: la sociedad del conocimiento (QU) 2. Descubran el vnculo de relacin que existe entre las principales partes del tema de estudio. 3. En pequeos grupos de discusin encuentren los por qus, las relaciones de causalidad, de consecuencia, de ilacin y de inferencia entre las ideas principales y las causas y consecuencias analizadas durante el desarrollo del tema POR QU?
Actividades de Refuerzo de Estudios Sociales y Cvica

16

Ministerio de Educacin Direccin Nacional de Educacin

PRAEM 2010

4. Elaboren una cuadro de conclusiones, acerca de los elementos e ideas encontradas, un nuevo juicio, conceptos propios, una opinin, el criterio del grupo, entre otros., sobre el tema que se ha venido estudiando (CONCLUSIN) TEMA: GRUPO N: FECHA:

QU IDEAS

POR QU

CONCLUSIN

La exposicin en plenaria permitir socializar en el grupo clase el documento analizado por cada pequeo grupo, discutirla y ponerlas en contexto.

Fuentes de informacin: Oscar Picardo. El escenario actual de las Ciencias Sociales: la sociedad del conocimiento artculo. http://uoc.edu/dt/20318/index.html http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/announcement/view/2 http://html.rincondelvago.com/ realidad-e-investigacin-social-html Bien comn y tica pblica en las sociedades pluralistas y democrticas http:/www.scielo.php?script=arttexxt8pid2s1666-485x200700002 Deterioro ambiental. Enfrentando el futuro: Fundamentos para una inteligencia. www.undep.un.hm/publicaciones/colecciones/vp-1.pdf-similares Panel Responsabilidad social uruguayaccesible.bloyspot.com/feeds/default-En cach

Actividades de Refuerzo de Estudios Sociales y Cvica

17

Ministerio de Educacin Direccin Nacional de Educacin

PRAEM 2010

ACTIVIDAD DE REFUERZO PARA EL TEM NMERO 11 Bloque de contenidos: 1. La investigacin y las Ciencias Sociales. Contenidos: Disciplinas asociadas o relacionadas con las Ciencias Sociales: Ciencias de la Comunicacin, Relaciones internacionales (globales), ciencias de la cultura (Lingstica, Semiologa, Literatura, Filosofa, Derecho, tica). Indicador de logro: 1.5 Indaga y explica aportes de las Ciencias Sociales o sus disciplinas asociadas en la transformacin social del pas, manifestando inters en la asignatura que las retoma (Estudios Sociales).

tem de prueba: 11 Causas posibles por lo que los estudiantes no contestaron bien el tem: el estudiante no identifica correctamente las categoras de anlisis que emplean las diferentes Ciencias Sociales, lo cual lo lleva a confundir el objeto de estudio de la Sociologa con el de la Lingstica. el estudiante confunde el enfoque Sociolgico con el que tendra la Economa, no distingue el objeto de estudio de las diferentes ciencias sociales. no tiene claridad sobre los aspectos que caracterizan un anlisis de tipo sociolgico, con el de tipo antropolgico. Recursos. Ministerio de Educacin Libros de Texto de Estudios Sociales 2 ao 2009.

Actividad: aportes de las Ciencias Sociales

Descripcin:

Actividad 1.

Ejercicio 1 Organizar al alumnado en equipo y solicitarle investigar sobre los aportes de las diferentes Ciencias Sociales a la transformacin del Pas y completar el cuadro de especificaciones que se presentan a continuacin.

Actividades de Refuerzo de Estudios Sociales y Cvica

18

Ministerio de Educacin Direccin Nacional de Educacin

PRAEM 2010

Ciencia Social Sociologa

Objeto de estudio Relaciones y comportamiento del hombre en sociedad.

Aportes Descubrir las diferentes formas de organizacin social establecidas por los hombres en sociedad parea satisfacer necesidades y resolver problemas de forma individual o colectiva. Descubrir las leyes que rigen la sociedad y comprender su dinmica.

Ciencias de la comunicacin. Relaciones internacionales. Lingstica. Derecho. Filosofa. Semiologa. tica.

Fuentes de informacin. Ministerio de Educacin. Libro de Texto Estudios Sociales y Cvica 2 ao 2009 Pg. 24 30.

Actividades de Refuerzo de Estudios Sociales y Cvica

19

Ministerio de Educacin Direccin Nacional de Educacin

PRAEM 2010

ACTIVIDAD DE REFUERZO PARA EL TEM NMERO 12 Bloque de contenidos: 1. La investigacin y las Ciencias Sociales. Contenidos: Disciplinas asociadas o relacionadas con las Ciencias Sociales: Ciencias de la Comunicacin, Relaciones internacionales (globales), ciencias de la cultura (Lingstica, Semiologa, Literatura, Filosofa, Derecho, tica). Indicador de logro: 1.5 Indaga y explica aportes de las Ciencias Sociales o sus disciplinas asociadas en la transformacin social del pas, manifestando inters en la asignatura que las retoma (Estudios Sociales).

tem de prueba: 12

Causas posibles por lo que los estudiantes no contestaron bien el tem: el estudiante no reconoce que las posiciones lgicas hacen alusin a la caracterstica de toda ciencia de ser terica. el estudiante desconoce el significado de trmino emprico.. el estudiante desconoce el trmino falible significa que las proposiciones, estn sujetas a dudas metdicas.

Actividad: reconocer las caractersticas de la ciencia.

Recursos. Segundo Montes Sociologa General. UCA Editores. Descripcin:

Actividad 1.

Ejercicio 1 Organizar al alumnado en equipo, proporcionando un material bibliogrfico sobre las caractersticas que debe cumplir una ciencia para ser ciencia. NEUTRA, TEORICA. EMPIRICA, ABIERTA Y CRITICA. Organiza un debate y explica en que consiste cada una de ellas, luego solicita que completan el cuadro que contiene otras caractersticas de la ciencia y el conocimiento cientfico. La final se encuentra las fuentes bibliogrficas para qu orientes su investigacin se presenta el cuadro completo para facilitar el trabajo del docente.
Actividades de Refuerzo de Estudios Sociales y Cvica

20

Ministerio de Educacin Direccin Nacional de Educacin

PRAEM 2010

objetiva

Predictivo.

Explicativa.

Analtica.

Fctico.

Abierta.

Emprica.

La ciencia es objetiva.- Es objetiva pues se refiere netamente al objeto o al fenmeno, sin estar contaminada por los intereses, prejuicios, religin o por la personalidad de quien la enuncia. El conocimiento cientfico es predictivo: trasciende la masa de los hechos de experiencia, imaginando cmo puede haber sido el pasado y cmo podr ser el futuro. La prediccin es, en primer lugar, una manera eficaz de poner a prueba las hiptesis; pero tambin es la clave del control o aun de la modificacin del curso de los acontecimientos La ciencia es explicativa: intenta explicar los hechos en trminos de leyes, y las leyes en trminos de principios. Los cientficos no se conforman con descripciones detalladas; adems de inquirir cmo son las cosas, procuran responder por qu: por qu ocurren los hechos como ocurren y no de otra manera La ciencia es analtica: la investigacin cientfica aborda problemas circunscriptos, uno a uno, y trata de descomponerlo todo en elementos (no necesariamente ltimos o siquiera reales). La investigacin cientfica no se plantea cuestiones tales como Cmo es el universo en su conjunto?, o Cmo es posible el conocimiento?. Trata, en cambio, de entender toda situacin total en trminos de sus componentes; intenta descubrir los elementos que componen cada totalidad, y las interconexiones que explican su integracin. El conocimiento cientfico es fctico: parte de los hechos, los respeta hasta cierto punto, y siempre vuelve a ellos. La ciencia intenta describir los hechos tales como son, independientemente de su valor emocional o comercial: la ciencia no poetiza los hechos ni los vende, si bien sus hazaas son una fuente de poesa y de negocios. En todos los campos, la ciencia comienza estableciendo los hechos; esto requiere curiosidad impersonal, desconfianza por la opinin prevaleciente, y sensibilidad a la novedad La ciencia es abierta. La ciencia no reconoce barreras que limiten el conocimiento. Las nociones acerca de nuestro medio natural o social, o acerca del yo, no son finales, estn todas en movimiento, todas son falibles. Siempre es concebible que pueda surgir una nueva situacin (nuevas informaciones o nuevos trabajos tericos) en que nuestras ideas resulten inadecuadas en algn sentido La ciencia es emprica. El conocimiento cientfico debe aprobar el examen de la experiencia. A fin de explicar un conjunto de fenmenos el cientfico inventa conjeturas fundadas de alguna manera en el saber adquirido (las hiptesis de investigacin).

Fuentes de informacin. Segundo Montes Objetividad y subjetividad de Las Ciencias Sociales Sociologa General UCA Editores http://www.escolar.com/article-php-sid=5.html. http://grupobunge.wordpress.com/2006/05/18/inventario-de-las-principalescaracteristicas-de-la-ciencia-factica/ http://www.comunicacion.uanl.mx/rocha/doctorado/CARACTER%CDSTICAS%20DE%2 0LA%20CIENCIA.doc
Actividades de Refuerzo de Estudios Sociales y Cvica

21

Ministerio de Educacin Direccin Nacional de Educacin

PRAEM 2010

ACTIVIDAD DE REFUERZO PARA EL TEM NMERO 13 Bloque de contenidos: 1. La investigacin y las Ciencias Sociales. Contenidos: El mtodo cientfico en las Ciencias Sociales Indicador de logro: 1.6 Explica con claridad la importancia y utilidad del mtodo cientfico en las Ciencias Sociales para el logro de una investigacin rigurosa.

tem de prueba: 13

Causas posibles por lo que los estudiantes no contestaron bien el tem: el estudiante confunde las definiciones de objetividad y sistematizacin. el estudiante no comprende la informacin dada por el enunciado en la cual dice claramente que la objetividad se logra cuando se interpreta sin prejuicio, cuando los hechos se observan y se midenel enunciado no hace alusin a la crtica como caracterstica de la investigacin cientfica. el estudiante reconoce que la crtica es parte de la investigacin cientfica, sin embargo la confunde con la objetividad.

Recursos. Ministerio de Educacin. Libros de Texto de Estudios Sociales 2 ao 2009. Actividad: Reconocimiento de las caractersticas del mtodo cientfico.

Descripcin: Actividad 1.

Ejercicio 1 Proponer al alumnado investigar las caractersticas del mtodo cientfico describiendo cada una de ellas en su cuaderno, as mismo delegar entre ellos la exposicin de cada caracterstica al pleno. Ejercicio 2. Proponer al alumnado la construccin de un mapa conceptual a partir de las caractersticas que posee el mtodo cientfico y para lo cual es necesaria la entrega por parte del docente da cada uno de ellas.
Actividades de Refuerzo de Estudios Sociales y Cvica

22

Ministerio de Educacin Direccin Nacional de Educacin

PRAEM 2010

En la investigacin deben darse una serie de caractersticas para que sea en realidad cientfica: 1. Practica. 2. Trascendente. 3. Verificacin emprica. 4. Correctiva y progresiva. 5. Objetiva. 6. Observaciones o principios generales.

Fuentes de informacin. ZACARIAS ORTEZ, Eladio. As se investiga pasos para hacer una investigacin Clsicos Roxsil. Primera edicin 2000 Santa Tecla El Salvador. Pg. 36.

Actividades de Refuerzo de Estudios Sociales y Cvica

23

Ministerio de Educacin Direccin Nacional de Educacin

PRAEM 2010

ACTIVIDAD DE REFUERZO PARA EL TEM NMERO 14 Bloque de Contenidos: Indicador de logro: contenidos: Tipos de 1.7 Organiza en un esquema o mapa 1. La investigacin y las investigacin conceptual los diferentes tipos de investigacin Ciencias Sociales. social. social de acuerdo a su utilizacin y campo de accin, expresando su valoracin por cada uno con criticidad e iniciativa. tem de prueba: 14 Causas posibles por las que los estudiantes no contestaron bien el tem: No est clara la diferencia entre enfoque cuantitativo y enfoque cualitativo en la investigacin cientfica. Falta de claridad en las caractersticas del enfoque cuantitativo. No establece la relacin entre enfoque cuantitativo y deduccin. Nuestro amigo: el Enfoque cuantitativo

Actividad:

Presentacin: Realizacin de una investigacin bibliogrfica en grupo ( puede ser en libros impresos o de formato digital) sobre los elementos bsicos del enfoque cuantitativo en el proceso de investigacin cientfica, presentando como resultado un breve informe escrito, conteniendo un esquema general de lo que es el enfoque cuantitativo. Descripcin: 1. Organizacin de estudiantes en grupo para la investigacin que se debe realizar. 2. Identificacin de bibliografa adecuada en la biblioteca de trabajo o en fuentes de Internet. 3. 3. Apoyo docente para ver los puntos principales de la investigacin. 4. Puesta en comn de los elementos necesarios que debe llevar el informe y el esquema a presentar. 5. Presentacin final del trabajo, con el correspondiente esquema. Recursos: Estudiantes, docente coordinador, libros de consulta, conexin a internet en el centro escolar (aula de informtica, biblioteca de trabajo ,o cibercaf cercano) Libro de Texto de Segundo Ao de Bachillerato, Unidad 1 , MINED, San Salvador. 2009 (Pgs.34-35 )
Actividades de Refuerzo de Estudios Sociales y Cvica

24

Ministerio de Educacin Direccin Nacional de Educacin

PRAEM 2010

ACTIVIDAD DE REFUERZO PARA EL TEM NMERO 15 Bloque de contenidos: 1. La investigacin y las Ciencias Sociales. Contenidos: Tipos de investigacin social. Indicador de logro: 1.7 Organiza en un esquema o mapa conceptual los diferentes tipos de investigacin social de acuerdo a su utilizacin y campo de accin, expresando su valoracin por cada uno con criticidad e iniciativa.

tem de la prueba: N 15. Causas posibles por las que los estudiantes no contestaron bien: El estudiante que selecciona la opcin B como la correcta, no identifica las caractersticas de un estudio de tipo descriptivo y lo confunde con el explicativo. Desconoce que un censo es un estudio descriptivo. La investigacin experimental es un estudio cuantitativo, sin embargo, el censo no es un estudio experimental, no se estudia a los individuos durante un perodo de tiempo, tampoco interviene el investigador, este solo se limita a medir. El estudiante no tiene claridad sobre esta diferencia. El estudiante no conoce la diferencia entre los estudios cuantitativos y los estudios cualitativos, ya que los estudios etnogrficos son investigaciones bajo el enfoque cualitativo y no cuantitativo.

Actividad: Cules son los diferentes tipos de investigacin social?

Recursos: Documento de trabajo, Trabajo en equipo, Esquema de flechas, Esquema de Barras, Esquema de Llaves.

Descripcin: Actividades: 1. Organizar en equipos de trabajo a los estudiantes y proporcionarles un documento que contenga: La investigacin social, problemas y dificultades de la investigacin social, el problema de los valores en la investigacin social, tipos de investigacin social.
Actividades de Refuerzo de Estudios Sociales y Cvica

25

Ministerio de Educacin Direccin Nacional de Educacin

PRAEM 2010

2. Construyan un Esquema de flechas o un Esquema de Llaves o si prefieren un Esquema de Barras sobre los tipos de investigacin social. 3. Cada grupo dar a conocer a los dems grupos los esquemas construidos sobre los tipos de investigacin social. 4. Realizar un foro en el que un representante de grupo con el apoyo de la profesora o profesor darn respuesta a preguntas planteadas por las compaeras y compaeros para aclarar algunas dudas que se hayan originado.

Finalidad

Tipos de investigacin Social segn su

Finalidad Bsica Aplicada Tipos de investigacin social Segn su Alcance temporal Seccional o transversal Longitudinal Finalidad Tipos de investigacin social Segn su Alcance temporal Longitudinal: Bsica: Aplicada: Seccional o transversal:

Actividades de Refuerzo de Estudios Sociales y Cvica

26

Ministerio de Educacin Direccin Nacional de Educacin

PRAEM 2010

La participacin en el foro permitir socializar en el grupo clase el documento analizado por cada pequeo grupo, discutirlo y poner en contexto. Fuentes de informacin: El Salvador. Ministerio de Educacin. Estudios Sociales y Cvica 2. Gua Metodolgica 2. Bachillerato. 2009. Pg. 42 ZACARAS ORTEZ, Eladio. As se investiga, pasos para hacer una investigacin. Clsicos Roxil. Santa Tecla. El Salvador.2001. Pg. 28-30. Introduccin a la Metodologa de la Investigacin. Santiago Zorrilla Arena. Led. Mello S.A, Mxico. D.F, julio de 1998, Pg. 44.

Actividades de Refuerzo de Estudios Sociales y Cvica

27

Ministerio de Educacin Direccin Nacional de Educacin

PRAEM 2010

ACTIVIDAD DE REFUERZO PARA EL TEM NMERO 16 Bloque de contenidos: 1. La investigacin y las Ciencias Sociales. Contenidos: Tipos de investigacin social. Indicador de logro: 1.7 Organiza en un esquema o mapa conceptual los diferentes tipos de investigacin social de acuerdo a su utilizacin y campo de accin, expresando su valoracin por cada uno con criticidad e iniciativa.

tem de la prueba:

N 16.

Causas posibles por las que los estudiantes no contestaron bien el tem 16: No reconoce las caractersticas de una investigacin cualitativa, y hace una eleccin aleatoria. No est claro que los estudios cualitativos, se orientan a acceder al objeto de estudio a partir de la exploracin previa de casos concretos y particulares. Aplican por tanto las caractersticas 4 y 5 no as la 3. Desconoce que la investigacin cualitativa busca primeramente comprender y no cuantificar, por tanto, no excluye la caracterstica 2 y se confunde al seleccionar la clave.

Actividad: Cules son las caractersticas de la investigacin cualitativa? Recursos: Documento de trabajo, Trabajo en equipo, Esquema. Descripcin: Actividades: 1. Solicitar al grupo de alumnas y alumnos sealen o indiquen el contenido o asunto: ENFOQUES EN LA INVESTIGACIN CUALITATIVA cualitativa que se va a presentar. 2. Realicen el proceso de lectura comprensiva y descripcin del contenido que se va a estudiar. 3. 4. Identifiquen todas las caractersticas que forman parte de la investigacin cualitativa. Agrupen cada una de las caractersticas propias y fundamentales de la investigacin cualitativa. Naturaleza de la investigacin

Actividades de Refuerzo de Estudios Sociales y Cvica

28

Ministerio de Educacin Direccin Nacional de Educacin

PRAEM 2010

5.

Finalmente, con aquellas caractersticas obtenidas y aplicando cualquier tcnica visual, auditiva, simblica, gestual, entre otros., describan el contenido de estudio.

CARACTERSTICAS

CARACTERSTICAS

CONTENIDO

CARACTERSTICAS DESCRIPCIN FINAL

CARACTERSTICAS

Fuentes de informacin: El Salvador. Ministerio de Educacin. Estudios Sociales y Cvica 2. Gua Metodolgica 2. Bachillerato. 2009. Pg. 42 ZACARAS ORTEZ, Eladio. As se investiga, pasos para hacer una investigacin. Clsicos Roxil. Santa Tecla. El Salvador. 2001. Pg. 59-61. SAMOUR C, Hctor J. y OLIVA, M., Jos Armando. Estudios Sociales y Cvica. Desarrollemos competencias. Primer ao e bachillerato. Ediciones Servicios Educativos. San Salvador. El Salvador. Ao 200... Pginas 21-27 RODRGUEZ, Gregorio; GIL FLORES, Javier., GARCA JIMNEZ, Eduardo.

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN CUALITATIVA. Editorial Aljibo, Mlaga 1995. Captulo I. http://biblioteca.itson.mx/oa/educacin/oa2/ParadigmasInvestigacincualitativa/17.htm

Actividades de Refuerzo de Estudios Sociales y Cvica

29

Ministerio de Educacin Direccin Nacional de Educacin

PRAEM 2010

ACTIVIDAD DE REFUERZO PARA EL TEM NMERO 17 Bloque de contenidos: 1. La investigacin y las Ciencias Sociales. Contenidos: Principales tcnicas e instrumentos de investigacin social: Entrevista, (gua), Encuesta (cuestionario), Observacin (gua y lista de cotejo), Anlisis documental (revisin de estudios anteriores). Indicador de logro: 1.9 Selecciona y aplica rigurosamente las tcnicas e instrumentos de la investigacin social al indagar informacin especfica.

tem de la prueba N 17: Causas posibles por las que los estudiantes no contestaron bien el tem. El estudiante no responde en base a lo que plantea el enunciado, desconoce que la encuesta es la tcnica que se aplica cuando el propsito de la investigacin es cuantificar y medir; lo cual no es el caso que plantea el enunciado. Desconoce que la observacin no sea participante, por sus caractersticas, no es aplicable al tipo de investigacin que se desea realizar. No comprende que la recopilacin estadstica es caracterstica de la investigacin cualitativa, los fines en este caso son distintos a los que plantea el enunciado.

Actividad: Cules son las tcnicas de investigacin social o recogida de informacin?

Recursos: Documento de apoyo, hoja de instrucciones, cartel, taller, plenaria.

Descripcin

Actividades 1. Divida la clase en grupos de trabajo. 2. Instruya sobre lo que tiene que hacer cada grupo. (debe usar una gua u hoja de instrucciones). 3. Distribuya el documento de apoyo o estudio Principales tcnicas de recogida de informacin en cada grupo. 4. Asigne 20 minutos para el trabajo de lectura, anlisis y sntesis.

Actividades de Refuerzo de Estudios Sociales y Cvica

30

Ministerio de Educacin Direccin Nacional de Educacin

PRAEM 2010

5. Realice el acompaamiento respectivo a medida que vaya por cada grupo de trabajo. 6. Asigne 10 minutos para que elaboren un control sobre el producto del taller. 7. Organice la plenaria para que pongan en comn los trabajos. 8. Realice y generalice las conclusiones del caso.

Fuentes de informacin. ZACARAS ORTEZ, Eladio. As se investiga. Pasos para hacer una investigacin. Clsicos Roxil. Santa Tecla. El Salvador. 2001. Pgina 56. SAMOUR C., Hctor J., OLIVA M, Jos Armando. Estudios Sociales y Cvica. Desarrollemos competencias. Primer ao de bachillerato. Ediciones Servicios Educativos. San Salvador. El Salvador. Ao 2000. Pg. 23, 24

Actividades de Refuerzo de Estudios Sociales y Cvica

31

Ministerio de Educacin Direccin Nacional de Educacin

PRAEM 2010

ACTIVIDAD DE REFUERZO PARA EL TEM NMERO 18 Bloque de contenidos: 1. La investigacin y las Ciencias Sociales. Contenidos: Informe de la investigacin social. Anlisis de los datos. -Conclusiones y recomendaciones. Indicador de logro: 1.10 Escribe un informe de investigacin interpretando informacin obtenida con la aplicacin de tcnicas y utilizando tablas y grficas que fundamenten sus conclusiones y recomendaciones de manera responsable.

tem de prueba: 18 Causas posibles por lo que los estudiantes no contestaron bien el tem: el estudiante confunde la situacin que plantea un problema planteando variables no expresadas en el esquema el estudiante no sabe aplicar los criterios para plantear un problema de investigacin. el estudiante desconoce la estructura de un enunciado.

Recursos. Tomado de Cmo entender y aplicar el mtodo de investigacin cientfica Lic. Josefina Prez y otros. Segunda edicin 2006. Actividad: formulacin de enunciados de problemas.

Descripcin: Actividad 1.

Ejercicio 1. Organiza a los alumnos en equipo de 5 estudiantes, entrgale previo a la orientacin sobre la definicin de un problema abordado con anterioridad la siguiente lectura que les permita comprender algunas ideas y caractersticas de elaboracin de un enunciado.

Actividades de Refuerzo de Estudios Sociales y Cvica

32

Ministerio de Educacin Direccin Nacional de Educacin

PRAEM 2010

ENUNCIADO DEL PROBLEMA. El problema se enuncia en forma de pregunta, que se refiere a la relacin existente entre dos o ms variables. Ser de una manera que conduzca a una verificacin objetiva, cuantitativa emprica; es decir debe expresarse o expresar una pregunta sobre la relacin objetiva y medible entre las variables a utilizar. Al exponer que se enuncia en forma de pregunta, es por la razn que se considera que su trabajo dar una respuesta a ella. Depende del tipo de investigacin, para que usted pueda plantearlo con una sola variable o categora de anlisis no debemos olvidar que se redactan de forma afirmativa. En general, la formulacin de un problema debe hacerse de forma que le conduzca a una comprobacin, si la formulacin del problema no sugiere hiptesis sujetas de comprobacin pueda que su planteamiento sea cualitativo. Ejemplo de enunciados de problemas: Cul es la relacin que existe entre el nivel de estrs y la falta de prctica de tcnicas antiestresantes, entre las mujeres en edad frtil atendidas en la Unidad de Salud del municipio de San Marcos, departamento de San salvador, durante el tercer trimestre del ao 2005? Ser el nivel Educativo de los padres y madres de familia lo que inciden en que los alumnos de Educacin Media del Complejo Educativo Cantn San Isidro no finalicen sus estudios durante el presenta ao 2010?

Ejercicio 2. Solicita a los estudiantes a partir de la problemtica de su comunidad, cantn, colonia o municipio elaboren el planteamiento de un problema y su respectivo enunciado con las partes que lo constituyen. Fuentes de informacin. Tomado de Cmo entender y aplicar el mtodo de investigacin cientfica Lic. Josefina Prez y otros. Segunda edicin 2006. Maymo Rasiel Melndez. Como preparar el anteproyecto de investigacin y la tesis de graduacin. Ral Rojas Soriano. Gua para realizar investigaciones sociales Plaza y Valdez Editores Mxico 1991

Actividades de Refuerzo de Estudios Sociales y Cvica

33

Ministerio de Educacin Direccin Nacional de Educacin

PRAEM 2010

ACTIVIDAD DE REFUERZO PARA EL TEM NMERO 19 Bloque de contenidos: 1. La investigacin y las Ciencias Sociales. Contenidos: Informe de la investigacin social. Anlisis de los datos. Conclusiones y recomendacio nes. Indicador de logro: 1.10 Escribe un informe de investigacin interpretando informacin obtenida con la aplicacin de tcnicas y utilizando tablas y grficas que fundamenten sus conclusiones y recomendaciones de manera responsable.

tem de prueba: 19

Causas posibles por lo que los estudiantes no contestaron bien el tem: el estudiante observa la parte estadstica en el anlisis descuidando las dems partes del proyecto de investigacin. el estudiante no domina la secuencia correcta del proceso de investigacin cientfica. el estudiante se queda en el anlisis estadstico, sin relacionarlos con los conocimientos expuestos. Recursos: Ral Rojas Soriano. Gua para realizar investigaciones sociales Plaza y Valdez Editores Mxico 1991 Actividad: Un anlisis de los resultados.

Descripcin: Actividad 1.

Ejercicio 1. Motivar a los estudiantes para investiguen en las diferentes fuentes bibliogrficas las tcnicas o formas de anlisis e interpretacin de datos de una investigacin de acuerdo a diferentes actores y que realicen un cuadro comparativo con semejanzas y diferencias.

Actividades de Refuerzo de Estudios Sociales y Cvica

34

Ministerio de Educacin Direccin Nacional de Educacin

PRAEM 2010

Tipo de anlisis Descriptivo. Individual de pregunta Genera. Dinmico. Correlacin de contenidos.

Autores

Semejanzas

Diferencias.

Ejercicio 2. Organiza a tus alumnos en equipo y a partir de los resultados obtenidos en un proyecto de investigacin solicita que apliquen los pasos que todo investigador debe seguir para el anlisis e interpretacin de los datos.

La ordenacin y clasificacin, organizacin de datos para el anlisis debe considerar:

1. Relacionar los hallazgos de la informacin con los conocimientos disponibles manejados en el planteamiento del problema, marco terico, conceptual e hiptesis. 2. Derivar elementos de juicios pertinentes para sustentar y comprobar las hiptesis. 3. La ordenacin metodolgica y fases del proyecto.

Los estudiantes deben identificar y poner en prctica las acciones de sntesis de la informacin, anlisis identificando el ms pertinente en el cuadro y nuevamente sntesis general de resultados.

Fuentes de informacin. Tomado de Cmo entender y aplicar el mtodo de investigacin cientfica Lic. Josefina Prez y otros. Segunda edicin 2006 Ral Rojas Soriano. Gua para realizar investigaciones sociales Plaza y Valdez Editores Mxico 1991. Ministerio de Educacin. Libros de Texto de Estudios Sociales 2 ao 2009.

Actividades de Refuerzo de Estudios Sociales y Cvica

35

Ministerio de Educacin Direccin Nacional de Educacin

PRAEM 2010

ACTIVIDAD DE REFUERZO PARA EL TEM NMERO 20 Bloque de contenidos: 1. La investigacin y las Ciencias Sociales. Contenidos: Informe de la investigacin social. Anlisis de los datos. - Conclusiones y recomendaciones. Indicador de logro: 1.10 Escribe un informe de investigacin interpretando informacin obtenida con la aplicacin de tcnicas y utilizando tablas y grficas que fundamenten sus conclusiones y recomendaciones de manera responsable.

tem de prueba: 20

Causas posibles por lo que los estudiantes no contestaron bien el tem:

el estudiante confunde la construccin de hiptesis de una y de dos variables. el estudiante no conoce la hiptesis planteada en esta opcin, ya que no establece una relacin de co varianza. el estudiante no aplica la definicin y las caractersticas de una hiptesis.

Recursos: Ral Rojas Soriano. Gua para realizar investigaciones sociales Plaza y Valdez Editores Mxico 1991. Actividad: Construyamos hiptesis.

Descripcin: Actividades.

Ejercicio 1. Motivar a los estudiantes para investiguen la definicin y las partes de una hiptesis, con la informacin obtenida proporciones algunas problemticas de la comunidad, del municipio o del pas y pdales que construyan una hiptesis.

Ejercicio 2. Organiza a tus alumnos en equipo y soliciten que realicen un anlisis de la siguiente lectura y los ejercicios que se presentan:

Actividades de Refuerzo de Estudios Sociales y Cvica

36

Ministerio de Educacin Direccin Nacional de Educacin

PRAEM 2010

TIPOS DE HIPOTESIS. Los tipos de hiptesis ms comunes son:

Hiptesis con una variable. o

Las hiptesis con una variable son fciles de formular, pero con menos posibilidades de penetrar con profundidad en el problema de investigacin; ms bien pretende describir como la unidad de observacin experimenta cierta modificacin.

o o

Las

variables

presentan

uniformidades

cuanti-cualitativas,

temporales,

especiales. Ejemplos de hiptesis: El Salvador es un pas democrtico. Los estudiantes son inteligentes.

Hiptesis con dos o ms variables con relacin de asociacin o covarianza. o Establecen una relacin simple de asociacin o co varianza entre ellas. Es decir, el cambio en una variable va acompaado de un cambio correlativo en la otra, del mismo o distinto signo, sin que se precise qu variable influye en el cambio de la otra. Entre este tipo de hiptesis se deben encuadrar todas aquellas que implican una relacin entre las variables que no sea de causalidad en el sentido de influencia; por ejemplo de reciprocidad, igualdad, superioridad, precedencia, sucesin, etc. o Ejemplo de hiptesis: A mayor participacin mayor aprendizaje. A mayor edad menor resistencia de los huesos A menor motivacin del docente mayor indisposicin de los alumnos

Actividades de Refuerzo de Estudios Sociales y Cvica

37

Ministerio de Educacin Direccin Nacional de Educacin

PRAEM 2010

Hiptesis con dos o ms variables con relacin de dependencia. o Su propsito es explicar y conocer el fenmeno o proceso tanto por su causa como por sus efectos. El nexo establecido en las variables se perfila a la causalidad. o o La variacin de una variable depende de la otra variable. Ejemplos: Las mujeres son ms inteligentes que los hombres, y inteligencia depende del gnero. El conocimiento de respeto en los nios depende de la instruccin de los padres y de la educacin en la escuela.

Dada las siguientes hiptesis: o o o Entre menor sea el inters en el estudio por parte de los alumnos mayor ser las bajas calificaciones de estos. La mayor participacin de los alumnos en la construccin de su proyecto de vida mayor ser la garants de xito profesional. Identifique en dos de ellas: Unidades de anlisis. Conectivos lgicos. Variables.

Fuentes de informacin. Eladio Zacaras Ortez. As se investiga pasos para hacer una investigacin. Clsicos Roxsil. Primera Edicin El Salvador ao 2000 Ministerio de Educacin Libros de Texto de Estudios Sociales 2 ao 2009.

Actividades de Refuerzo de Estudios Sociales y Cvica

38

Ministerio de Educacin Direccin Nacional de Educacin

PRAEM 2010

ACTIVIDAD DE REFUERZO PARA EL TEM NMERO 21 Y 22 Bloque de contenidos: 2 Desarrollo histricocultural Contenidos: El rgimen laboral de la Repblica Cafetalera: campesinos, jornaleros y peones. Indicador de logro: 2.1 Escribe un ensayo con actitud crtica sobre las principales condiciones y hechos que contribuyeron a la conformacin del modelo agroexportador en El Salvador, sus caractersticas y consecuencias econmicas, polticas y sociales en el pas.

tem de prueba: 21 y 22 Causas posibles por las que los estudiantes no contestaron bien el tem: No tiene claro lo que es el pensamiento liberal, en trminos generales, de la poca. No establece la relacin entre pensamiento liberal y economa. No tiene claridad en la importancia fundamental de la tenencia de la tierra para el modelo agroexportador. No tiene claro las consecuencias del despojo de tierras comunales en la posterior economa agroexportadora. Actividad 1: Presentacin: Vamos a visitar juntos una finca o beneficio de caf!! Visita guiada a una finca o beneficio de caf donde se pueda observar las

plantaciones de caf, la infraestructura de la finca, las herramientas o maquinaria y el procesamiento del caf en el caso de visitar un beneficio. Posteriormente elaborar un informe sobre la visita que se realiz. Descripcin: 1. Identificacin del beneficio de caf o finca para la visita, cercana al centro escolar o a la comunidad. 2. Verificar el permiso respectivo de las autoridades de la finca o beneficio de caf. 3. Verificar el permiso para la visita de parte de los padres de familia. 4. Elaboracin y distribucin de gua de visita a la propiedad de produccin de caf. 5. Consolidacin de informacin de la visita y elaboracin de un informe (ensayo) sobre elementos relevantes: percepciones iniciales del lugar, tipo de maquinaria que se utiliza, personal que labora all, condiciones laborales, etc.

Actividades de Refuerzo de Estudios Sociales y Cvica

39

Ministerio de Educacin Direccin Nacional de Educacin

PRAEM 2010

Recursos: docente, estudiantes, gua de visita, personal encargado de guiar la visita, documento final (ensayo). Actividad 2: Qu era realmente el modelo agroexportador?

Presentacin: Mesa Redonda conformada por estudiantes sobre puntos clave del modelo agroexportador en El Salvador para posteriormente redactar un ensayo sobre esta temtica relevante. Los alumnos se distribuirn sub temas que el docente considere para la conformacin de la actividad.

Descripcin: 1. Organizacin de la mesa redonda, nombrando a algunos estudiantes que puedan proponer o abordar puntos destacados sobre las temticas a tratar dentro del modelo agroexportador.

TEMATICAS A TRATAR EN LA MESA REDONDA: Contexto en que se desarrolla el modelo agroexportador. Caractersticas principales. Consecuencias econmicas Consecuencias polticas y culturales.
2. Decorar el saln de clase con algn cartel alusivo a los productos de exportacin que predominaba en la poca, la mesa y las sillas colocadas para la actividad. 3. Nombrar estudiante moderador de la actividad, considerando el tiempo de cada exponente, material de apoyo, uso de tecnologas (computadora, proyector, etc.) 4. Puesta en comn de los resultados de la mesa redonda. 5. Presentacin final del ensayo (informe) de parte de los estudiantes como producto final.

Recursos: estudiante moderador, estudiantes participantes de la mesa redonda, material de apoyo, carteles o afiches alusivos, mesas, sillas. HISTORIA DE EL SALVADOR, tomo II, captulos 18 y 19, MINED, San Salvador, segunda edicin 2009. Libro de Texto de Segundo Ao de Bachillerato, Unidad 2, Historia Econmica reciente de El Salvador, MINED San Salvador 2009 . (pgs. 51-58) Historia del Istmo Centroamericano, tomo II, San Jos , Costa Rica, 2000. capitulo 13 la economa centroamericana (1821-1930). Pg.333
Actividades de Refuerzo de Estudios Sociales y Cvica

40

Ministerio de Educacin Direccin Nacional de Educacin

PRAEM 2010

ACTIVIDAD DE REFUERZO PARA EL TEM NMERO 23 Bloque de contenidos: 2 Desarrollo histricocultural Contenidos: El rgimen laboral de la Repblica Cafetalera: campesinos, jornaleros y peones. Indicador de logro: 2.1 Escribe un ensayo con actitud critica sobre las principales condiciones y hechos que contribuyeron a la conformacin del modelo agroexportador en El Salvador, sus caractersticas y consecuencias econmicas, polticas y sociales en el pas.

tem de prueba: 23

Causas posibles por las que los estudiantes no contestaron bien el tem: No hay claridad en el estudio de la h historia salvadorea de la poca del Martinato. Desconoce las razones histricas y econmicas de la insurreccin del 32. No establece las relaciones entre trminos como oligarqua, militarismo y modelo agroexportador. Actividad: Cine forum del documental 1932

Presentacin: Presentacin del video documental 1932, produciendo por el Museo de la Palabra y la Imagen para observar, analizar y comentar posteriormente por escrito puntos relevantes del video donde se presentan imgenes y entrevistas de la controversial insurreccin de 1932 en la parte occidental de la Repblica. Descripcin: 1. Elaboracin y distribucin de una gua por parte del docente para el anlisis del video 1932, destacando los puntos esenciales del documental para posteriormente discutirlos. Ejemplos de puntos destacados: el aporte de las entrevistas que se ven en el documental, contexto en el cual se desarrollan los acontecimientos de 1932, comentarios de las imgenes de la poca, repercusin de la herencia o legado histrico de los acontecimientos del 32 en el estudio de nuestra Historia Nacional, etc. 2. Proyeccin del documental 1932 a la clase. 3. Nombrar un moderador (puede ser el mismo docente o un alumno asignado) para los comentarios orales que puedan proporcionarse.

Actividades de Refuerzo de Estudios Sociales y Cvica

41

Ministerio de Educacin Direccin Nacional de Educacin

PRAEM 2010

4. Plenaria para los comentarios que se tengan de las diversas partes del documental, siendo anotados los puntos o comentarios ms destacados por los alumnos. 5. Como producto de ese cine forum, la elaboracin de un ensayo breve con las reflexiones tanto personales como las que se pudieron captar en la plenaria como elementos destacados. Recursos: video/documental de 1932, proyector, pantalla para mostrarse, saln de clase con tecnologa adecuada o equipado, docente o alumno moderador, alumnos, gua para ver el documental. Video 1932, Museo de la Palabra y la Imagen, San Salvador, El Salvador. 2009 Historia de El Salvador, tomo II, pg.113, MINED, SAN SALVADOR 2009, segunda edicin. 1932 Rebelin en la Oscuridad, Gould, J. y Lauria-Santiago, A. Museo de la Palabra y la Imagen, San Salvador, EL Salvador. 2009

Actividades de Refuerzo de Estudios Sociales y Cvica

42

Ministerio de Educacin Direccin Nacional de Educacin

PRAEM 2010

ACTIVIDAD DE REFUERZO PARA EL TEM NMERO 24

Bloque de contenidos: 2 Desarrollo histricocultural

Contenidos: El rgimen laboral de la Repblica Cafetalera: campesinos, jornaleros y peones.

Indicador de logro: 2.2 Investiga y explica con claridad y precisin las condiciones laborales y de vida de los campesinos, jornaleros y piones de la fincas durante la Repblica Cafetalera.

tem de la prueba N 24:

Causas posibles por las que los estudiantes no contestaron el tem.

No comprende que, an cuando se toma en cuenta los gastos asociados con la preparacin de la siembra las utilidades son suficientes como pagar mejores salarios a los trabadores durante la poca del corte.

No responde a partir de la informacin que plantea el enunciado, donde claramente describe las ganancias a partir de las cosechas de caf y el costo del mantenimiento de la mano de obra.

No identifica la diferencia entre el costo para alimentar a cada trabajador con la paga diaria por cada uno. Las ganancias si son suficientes para cubrir la alimentacin de los trabajadores y pagar salarios decentes.

Actividad. Qu fue lo que dio origen a las condiciones laborales de las campesinos, jornaleros y peones? Recursos: Documento de apoyo, preguntas concretas sobre el contenido, foro.

Descripcin: Actividades 1. Proporcionar con anticipacin el documento sobre Rafael Zaldvar y la Reforma de Estado Salvadoreo. El caf como eje econmico.
Actividades de Refuerzo de Estudios Sociales y Cvica

43

Ministerio de Educacin Direccin Nacional de Educacin

PRAEM 2010

2. Solicitar al estudiantado que realicen una lectura global, analtica y de sntesis del contenido. 3. Pedir a los estudiantes que escriban preguntas concretas sobre el contenido. 4. Explique el motivo de la realizacin del foro, precisando la situacin problemtica e indicando en qu consiste el foro. 5. Designe a un secretario que tome nota de las intervenciones o participaciones con la finalidad de elaborar la sntesis final. 6. Indique las normas para la participacin en el foro. 7. No ms de 3 minutos por intervencin. 8. Decida qu tipos de intervenciones (orales, escritas, comentarios cortos, discrepancias, criterios alternativos, entre otros.) 9. Elija un coordinador que promueva la participacin con las preguntas concretas sobre el contenido y que otorgue la palabra con orden, respeto y democrticamente. 10. Despus de 20 minutos o del tiempo que genere la clase, el secretario deber elaborar una sntesis de las opiniones, sealando concordancias, discrepancias y formulando conclusiones. 11. Al final, evale la participacin del estudiantado destacando la positiva y dando pistas de correccin de la negativa.

Fuente de informacin. ANDERSON, Thomas R. El Salvador, 1,932. Los sucesos polticos. San Salvador. El Salvador. Divisin de publicaciones e Impresos, 2001; Biblioteca de Historia Salvadorea; Volumen 10. Pgina, 32 y 33. El Salvador. Ministerio de Educacin. Historia 2. El Salvador/Ministerio de Educacin 2 ed.-San Salvador, El Salvador.: MINED, 2009. Captulo 19.2 El Salvador. Ministerio de Educacin. Estudios Sociales y Cvica 2: bachillerato, educacin media / Ministerio de Educacin, 2009. Coleccin Cipotes. Pginas de 51, 54, 56, 57. http://www.google.com NAVA ORTIZ, Juana. Instituto de Investigaciones histricas, Universidad Michoacana de San Nicols Hidalgo. Rafael Zaldvar y la Reforma de Estado Salvadorea.

Actividades de Refuerzo de Estudios Sociales y Cvica

44

Ministerio de Educacin Direccin Nacional de Educacin

PRAEM 2010

ACTIVIDAD DE REFUERZO PARA EL TEM NMERO 25 Bloque de contenidos: 2 Desarrollo histricocultural Contenidos: El rgimen laboral de la Repblica Cafetalera: campesinos, jornaleros y peones. Indicador de logro: 2.2 Investiga y explica con claridad y precisin las condiciones laborales y de vida de los campesinos, jornaleros y piones de la fincas durante la Repblica Cafetalera.

tem de la prueba N 25:

Causas posibles por las que los estudiantes no contestaron el tem. No comprende cmo se dieron los hechos para convertir a una gran masa de poblacin indgena en asalariados de las fincas de caf. No reconoce las caractersticas de la reestructuracin agraria efectuada en esa poca, tampoco reconoce qu tipo de propiedad fue abolida con dicho reestructuracin. Desconoce que la reestructuracin agraria no fue a favor sino en perjuicio de las comunidades indgenas.

Actividad. Qu hecho origin la Reforma de Estado en El Salvadorea? Recursos. Documento de apoyo, fichas de resumen, gua de preguntas.

Descripcin: Actividades

1. Solicitar a los estudiantes que contesten las preguntas siguientes: Qu hecho principi la consolidacin del cultivo del caf en El Salvador? Por qu fueron transformados en jornaleros los campesinos? Cmo fue que los cafetaleros obtuvieron gran cantidad de trabajo forzado?

2. Exponer al estudiantado el contenido sobre Rafael Zaldvar y la Reforma de Estado Salvadorea. El caf como eje econmico.

Actividades de Refuerzo de Estudios Sociales y Cvica

45

Ministerio de Educacin Direccin Nacional de Educacin

PRAEM 2010

3. Despus de la exposicin del contenido forme grupos de 3 estudiantes, numerados del 1, 2, 3. El 1 ser rbitro: el 2 expositor y el 3 oyente. Y elaborar un grupo de fichas resumen con diversas frases entresacadas del contenido explicado para que, en cada grupo, el estudiante escoja libremente. 4. De 5 minutos para que cada estudiante resuma con sus propias palabras las frases. 5. Pida que inicien el proceso: primero habla el expositor. El oyente resume lo expuesto y finalmente el rbitro recalca los puntos que le falt o se escaparon de la exposicin. 6. Alterne la participacin de 1, 2, 3 pues cada uno tiene sus frases que exponer. 7. Puede elegir una triada para ver el grado de asimilacin, participacin, escucha, arbitraje, entre otros, y puede intervenir cuando crea conveniente.

Fuente de informacin.

GUIDO VEJAR, Rafael. El ascenso del militarismo en El Salvador. 4 Edicin, San Salvador. El Salvador. UCA Editores. Pginas 52 y 53. http://www.google.com . Rafael Zaldvar y la Reforma de Estado Salvadorea. NAVA. ORTIZ, Juana. Instituto de Investigaciones, Universidad Michoacana de san Nicols Hidalgo.

Actividades de Refuerzo de Estudios Sociales y Cvica

46

Ministerio de Educacin Direccin Nacional de Educacin

PRAEM 2010

ACTIVIDAD DE REFUERZO PARA EL TEM NMERO 26 Bloque de contenidos: 2 Desarrollo histricocultural Contenidos: El rgimen laboral de la Repblica Cafetalera: campesinos, jornaleros y peones. Indicador de logro: 2.2 Investiga y explica con claridad y precisin las condiciones laborales y de vida de los campesinos, jornaleros y piones de la fincas durante la Repblica Cafetalera.

tem de la prueba N 26:

Causas posibles por las que los estudiantes no contestaron el tem. El estudiante desconoce que durante la Repblica cafetalera, se descart toda iniciativa de mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los jornaleros en las fincas de caf. El estudiante desconoce las leyes que se emitieron durante la Repblica cafetalera para garantizar la solucin a la demanda de mano de obra en las haciendas. No hubo ningn proceso de negociacin con la clase trabajadora esa poca. El estudiante no tiene claridad sobre el objetivo principal que tena el Estado al crear un marco jurdico para garantizar el reclutamiento de mano de obra.

Actividad. A qu se le llam peonaje por deudas en el contexto de la Repblica cafetalera?

Recursos. Documento de apoyo, barajas de conocimiento: Unas de pregunta y otras de respuesta, naipes elaborados por los mismos estudiantes.

Descripcin: Actividades

1. Solicitar a los estudiantes que respondan a las preguntas siguientes: Por qu el campesinado se convirti en oferta de mano de obra barata? Por qu se originaron levantamientos sociales en algunas poblaciones de El Salvador?

2. Proporcionar al estudiante el material sobre Leyes para jornaleros del documento: Rafael Zaldvar y la Reforma de Estado Salvadorea.
Actividades de Refuerzo de Estudios Sociales y Cvica

47

Ministerio de Educacin Direccin Nacional de Educacin

PRAEM 2010

3. Divida la clase en grupos de 5 alumnos y pdales que despus de realizar una lectura global y analtica del contenido proporcionado, elaboren las barajas de conocimiento: Unas de preguntas y otras de respuestas. 4. Realizar el juego enfrentando 2 grupos, a una sola mano, los dems participantes en silencio. 5. Baraje y distribuya los manojos de naipes entre los dos grupos, una carta por jugador. 6. Se inicia el juego buscando, cada grupo, parear o cotejar preguntas y respuestas, que explicarn su contenido poniendo sobre la mesa sus dos cartas, si no tienen un par, tomar una carta del manojo de naipes del grupo contendiente. 7. Al final, evale la participacin del estudiantado destacando lo positiva y dar pistas de concrecin de la negativa. Fuente de informacin.

ALVARENGA, Patricia y otros. Historia de El Salvador Tomo II. Ministerio de Educacin, Centroamrica. 1,994. Pginas 47 - 51. http://www.google.com Rafael Zaldvar y la Reforma de Estado salvadorea. http://www.elfaro.net/secciones/noticias/20030428/noticias3_20030428.asp.

Actividades de Refuerzo de Estudios Sociales y Cvica

48

Ministerio de Educacin Direccin Nacional de Educacin

PRAEM 2010

ACTIVIDAD DE REFUERZO PARA EL TEM NMERO 27 Bloque de contenidos: 2 Desarrollo histricocultural Contenidos: Los resultados de la Repblica Cafetalera: la infraestructura social. Clientelismo social y poltico y una nueva lite econmica. Indicador de logro: 2,3 Describe los resultados de la Repblica Cafetalera en el desarrollo poltico, econmico, social actual del pas, manifestando inters y objetividad.

tem de la prueba N 27.

Causas posibles por las que los estudiantes no contestaron el tem. El estudiante desconoce que el golpe de Estado no fue protagonizado por el sector campesino sino por los militares. Adems este golpe de Estado tuvo mviles muy distintos a los de la rebelin. El estudiante no tiene una comprensin objetiva de los hechos, ya que si bien es cierto el surgimiento de este partido ocurre en este contexto, no fue este el protagonista principal de los hechos ocurridos en 1932. El estudiante desconoce las caractersticas de esta huelga, adems no comprende que la huelga de 1944 se realiz en seal de rechazo al General Maximiliano Hernndez Martnez, y en ella participaron todos los sectores del pas. ACTIVIDAD: A qu se debi la rebelin campesina de 1932?

RECURSOS: Documento de apoyo, tiras de cartulina, trabajo en grupo, sobres de papel bond.

DESCRIPCIN Actividades 1. Pedir al estudiantado que respondan las preguntas siguientes: Por quines estaba formado el Caciquismo Cafetalero? Por qu los productores de caf buscaban ansiosamente obtener el poder poltico del pas? Cul fue la forma ms rpida del enriquecimiento de la oligarqua cafetalera salvadorea? 2. Estudiantado y profesora o profesor dialogan sobre las respuestas dadas.
Actividades de Refuerzo de Estudios Sociales y Cvica

49

Ministerio de Educacin Direccin Nacional de Educacin

PRAEM 2010

3. Solicitar a los estudiantes hacer una lectura global, analtica y de sntesis del material sobre Sucesos de El Salvador, antes de 1932, Los orgenes de la matanza indgena de 1932, La caficultura salvadorea en la poca contempornea y El desarrollo de los pueblos por el cultivo del caf. 4. Invitar al estudiantado para que escriban en tiras de cartulina las palabras, frases u oraciones claves sobre el desarrollo poltico, econmico y social actual del pas. 5. En otras tiras de cartulina, escribir o reelaborar con sus propias palabras lo que dice el autor sobre el desarrollo poltico, econmico y social actual del pas. 6. Estimular al estudiantado para que recorten ambas cartulinas como un rompecabezas y guarden las palabras, frases u oraciones en el sobre N.1 y las que han reelaborado con sus propias palabras de lo que dice el autor en el sobre N.2. 7. Formar grupos de 5 estudiantes y entregar los sobres N.1 y N.2. 8. Provocar a los estudiantes para que armen las palabras, frases u oraciones y que ubiquen las que han reelaborado o escrito con sus propias palabras. 9. Los estudiantes dialogarn por 15 minutos y se pondrn de acuerdo sobre la secuencia y resumen final del contenido. 10. El estudiantado concluir con una breve presentacin del trabajo realizado por los grupos.

Fuentes de informacin.

ALVARENGA, Patricia y otros. Historia de El Salvador Tomo II. Ministerio de Educacin. El Salvador. Centroamrica 1994. Pg. 55.

ANDERSON, Thomas Rafael. El Salvador, 1932. http://eltorogoz.net/1932.htm

Actividades de Refuerzo de Estudios Sociales y Cvica

50

Ministerio de Educacin Direccin Nacional de Educacin

PRAEM 2010

ACTIVIDAD DE REFUERZO PARA EL TEM NMERO 28

Bloque de contenidos: 2 Desarrollo histricocultural

Contenidos: El modelo de industrializacin basado en la sustitucin de importaciones.

Indicador de logro: 2.4 Investiga y caracteriza ordenadamente y con claridad los componentes bsicos del modelo de industrializacin basado en la sustitucin de importaciones.

tem de la prueba N 28.

Causas posibles por las que los estudiantes no contestaron el tem. El estudiante no caracteriza adecuadamente el proceso de industrializacin. Lo novedoso de este modelo sera que con la industria se podra diversificar las exportaciones y ya no depender de unos cuantos productos agrcolas. El estudiante no reconoce el inters principal que El Salvador tena en la instalacin de industria. El propsito principal era aumentar las exportaciones y diversificar la misma. El estudiante desconoce que con la integracin e industrializacin se fijara un arancel comn en toda la regin. ACTIVIDAD Qu es el modelo de sustitucin de importaciones?

RECURSOS: Documento de apoyo, fichero de sobres, tarjetas, exposicin.

DESCRIPCIN Actividades 1. Incentivar a los estudiantes respondan las preguntas siguientes: Qu medidas promovieron algunos gobiernos norteamericanos al modificar su poltica hacia el istmo centroamericano? Qu modificaciones sucedieron en los sectores sociales centroamericanos con la insercin de la industria en la actividad econmica? 2. Exponga, lea o explique el Modelo de industrializacin basado en la sustitucin de importaciones

Actividades de Refuerzo de Estudios Sociales y Cvica

51

Ministerio de Educacin Direccin Nacional de Educacin

PRAEM 2010

3. Solicite al estudiantado elaboren una lista de palabras, frases u oraciones claves captadas en la exposicin. 4. Proporcione al alumnado el documento Qu es el modelo de sustitucin de importaciones? Para su lectura y anlisis. 5. Invite a los estudiantes identificar frases u oraciones claves encontradas en el documento. 6. Divida la clase en grupos de 5 alumnas y alumnos. 7. Cada grupo escribir las palabras, frases u oraciones claves en fichas de 5 cm. X 5 cm y pondr en el sobre n 1. 8. En el sobre n 2. En fichas de 10 cm x 5 cm escribirn con sus propias palabras lo que entiendan de las frases u oraciones claves. 9. Recoja los sobres 1 y 2 y redistribuya entre los grupos. 10. De 5 minutos para que los grupos cotejen las palabras, frases u oraciones claves y lo que el estudiante ha comprendido de ellas. 11. Destine 15 minutos para que los estudiantes dialoguen y ordenen de manera lgica y secuencial el contenido de los sobres. 12. Solicite a los estudiantes lo cotejado.

FUENTES DE INFORMACIN ALVARENGA, Patricia y otros. Historia de El Salvador. Tomo II. Ministerio de Educacin. El Salvador. Centroamrica. 1994. Pg. 203. Coordinacin Educativa y Cultural centroamericana. Gua Temtica y Didctica del texto de Historia del Istmo Centroamericano. Captulo 5. Historia Contempornea (19301979). Pg. 293, 294, 295. http://es,wikipedia,org/wiki/Sustituci%C... Qu es el modelo de sustitucin de importaciones. El Salvador. Ministerio de Educacin. Estudios Sociales y Cvica 2: bachillerato, educacin media 1 ed. Pg. 59 y 60. El Salvador. Ministerio de educacin. Historia 2. Pg. De 162 a 165.

Actividades de Refuerzo de Estudios Sociales y Cvica

52

Ministerio de Educacin Direccin Nacional de Educacin

PRAEM 2010

ACTIVIDAD DE REFUERZO PARA EL TEM NMERO 29 y 30 Bloque de contenidos: 2 Desarrollo histricocultural Contenidos: El modelo industrializacin basado en sustitucin importaciones. Indicador de logro: 2.4 Investiga y caracteriza ordenadamente y con claridad los componentes bsicos del modelo de industrializacin basado en la sustitucin de importaciones.

de la de

tem de la prueba N 29 y 30

Causas posibles por las que los estudiantes no contestaron bien el tem: No tiene claro las ideas bsicas del modelo de industrializacin basado en sustitucin de importaciones. No tiene claro los requisitos indispensables para poder industrializar una regin o pas. No establece la relacin entre integracin centroamericana y libertad de movimiento de productos. Por qu el modelo de industrializacin no funcion como pas y regin?

Actividad:

Presentacin: Exposicin oral por grupos de estudiantes de temticas bsicas (origen del modelo de industrializacin, propsitos bsicos del modelo para El Salvador y Centroamrica, limitantes que tuvo el modelo para implementarse exitosamente en la regin) del modelo de industrializacin basado en la sustitucin de importaciones.

Descripcin: 1. Organizacin de grupos de estudiantes que trabajaran por afinidad y alrededor de una las siguientes temticas: origen del modelo, propsitos bsicos, limitantes, resultados de lo que el modelo logr en la poca. 2. Investigacin bibliogrfica y en Internet ( fuentes de consulta educativas o acadmicas) sobre las temticas relacionadas con el modelo de industrializacin. 3. Puesta en comn de cada grupo, preparacin del material a ser expuesto en forma oral en clase. 4. Exposicin de los diversos grupos en clase. 5. Conclusiones. Preguntas y respuestas.
Actividades de Refuerzo de Estudios Sociales y Cvica

53

Ministerio de Educacin Direccin Nacional de Educacin

PRAEM 2010

Recursos: grupos de estudiantes organizados por temtica, docente o estudiante moderador, pizarra o soporte tecnolgico que pueda facilitar la exposicin.

Libro de Texto de Segundo Ao de Bachillerato, Unidad. 2, MINED, San Salvador. 2009. Pg.59-66 HISTORIA DE EL SALVADOR, tomo II, MINED, San Salvador, 2009, segunda edicin, Pgs.159-182.

Actividades de Refuerzo de Estudios Sociales y Cvica

54

Ministerio de Educacin Direccin Nacional de Educacin

PRAEM 2010

ACTIVIDAD DE REFUERZO PARA EL TEM NMERO 31, 32 Y 33.

Bloque de contenidos: 2 Desarrollo histricocultural

Contenidos: Inicios e ideales del Mercado Comn Centroamericano.

Indicador de logro: 2.5 Argumenta la validez y actualidad de los ideales del Mercado Comn Centroamericano, refiriendo sus inicios, contexto histrico e ideales que lo sustentaron.

tem de la prueba N 31, 32 y 33

Causas posibles por las que los estudiantes no contestaron bien el tem: Desconoce la importancia de la integracin centroamericana. No est familiarizado con los mecanismos que provocan la integracin centroamericana. No interpreta completamente el contexto poltico en la cual se cre el Mercado Comn Centroamericano. No identifica y analiza adecuadamente las fallas o limitantes que en la realidad ocasion la ruptura del Mercado Comn Centroamericano. Actividad 1: Mostremos lo que fue el Mercado Comn Centroamericano.

Presentacin:

elaboracin de un peridico mural para ser presentado a todo el centro

escolar mostrando como tema central MERCADO COMUN CENTRAMERICANO: LOGROS Y LIMITANTES. Elaborar en un mapa de Centroamrica en el cual se mostrar los productos ms importantes que elaboraban (con imgenes, recortes), tres decorados en forma llamativa (con colores diferentes) cuadros separados y donde situar INICIOS del Mercado

Comn Centroamericano, CONTEXTO del mismo y los IDEALES que lo sustentaron.

Descripcin: 1. Organizacin de estudiantes para elaboracin del peridico mural en equipos ( uno para recabar informacin sobre los elementos bsicos de lo que fue el Mercado Comn Centroamericano, otro buscar recortes o ilustraciones de productos que elaboraban cada pas, otro grupo dibujar y colorear el mapa de Centroamrica con sus respectivas capitales y ciudades importantes para ser colocado en peridico mural) 2. Puesta en comn para la elaboracin del periodo mural despus de recabar y elaboracin lo necesario para ello. (informacin disponible, cartulina, papel de colores, imgenes, etc.)
Actividades de Refuerzo de Estudios Sociales y Cvica

55

Ministerio de Educacin Direccin Nacional de Educacin

PRAEM 2010

3. Revisin del docente del peridico mural, observaciones y comentarios del mismo. 4. Presentacin oficial del peridico a la comunidad educativa. Participarn en este evento el Director/a, docente encargado, alumnos y padres de familia. Recursos: Informacin bibliogrfica, materiales para elaboracin del peridico, estudiantes participantes, docente moderador. Actividad 2: Somos centroamericanoscelebrmolo!

Presentacin: Convivio organizado por los estudiantes (para todo el curso, o para todo el centro escolar) fomentando la necesidad de integrase como regin con ideales claros. Descripcin: 1. Organizacin de grupos de estudiantes representando cada uno los pases que conforman actualmente AMERICA CENTRAL. 2. Cada grupo har carteles representando el escudo nacional y la flor nacional de cada pas. 3. Cada grupo entonar el Himno Nacional de cada pas. 4. Cada grupo elaborar una bandera de papel o si es posible de tela, de cada pas de Amrica Central. 5. Puesta en comn con el docente moderador acerca del CENTRAL, con msica tradicional de cada pas. 6. Evento o convivio de todo el centro escolar (estudiantes, docentes y padres de familia) para festejar AMERICA CENTRAL. 7. Discurso de cierre de un alumno reflexionando sobre los ideales del Mercado Comn Centroamericano y la urgente necesidad de caminar juntos como regin al futuro. CONVIVIO DE AMERICA

Recursos: estudiantes participantes, material a elaborar para el convivio, espacio disponible para convivio, invitaciones por escrito a docentes y padres de familia, docente moderador, etc. Libro de Texto de Segundo Ao de Bachillerato, Unidad 2. MINED, San Salvador, 2009. (Pgs.61-62) HISTORIA DE EL SALVADOR, tomo II, MINED, SAN SALVADOR, 2009, segunda edicin. Pgs. 171-182. -Pginas Web recomendadas: Secretaria de Cultura de El Salvador, pginas de

Relaciones Exteriores de cada pas de Amrica Central, pginas Web de turismo de cada pas.

Actividades de Refuerzo de Estudios Sociales y Cvica

56

Ministerio de Educacin Direccin Nacional de Educacin

PRAEM 2010

ACTIVIDAD DE REFUERZO PARA EL TEM NMERO 34 Bloque de Contenidos: Indicador de logro: contenidos: El modelo de 2.7 Explica crticamente la relacin entre la 2. Desarrollo industrializacin en El reorientacin del excedente econmico y de la Histrico Cultural. Salvador. agroexportacin hacia la industria y la agudizacin de la desigualdad y el conflicto social en El Salvador.

tem de prueba: 34 Causas posibles por lo que los estudiantes no contestaron bien el tem: el estudiante desconoce los orgenes del modelo de industrializacin impulsado en Centroamrica y confunde los beneficios que se obtendran con su implementacin. el estudiante no conoce las caractersticas de la modernizacin econmica, implementada en Centroamrica. el estudiante confunde la actividad comercial con el desarrollo de la industria en el pas.

Recursos. Ministerio de Educacin Libros de Texto de Estudios Sociales 2ao 2009 Actividades. El desarrollo industrial.

Descripcin: Ejercicio 1. Motivar a los estudiantes para investiguen el proceso de industrializacin en El Salvador a partir de las siguientes ideas.

1. Qu factores o condiciones favorecen el aparecimiento del proceso de Industrializacin en el pas? 2. Qu condiciones limitaron el aparecimiento del desarrollo industrial antes de 1944? 3. Qu papel jug la CEPAL en el proceso de industrializacin del pas? 4. En qu consiste el modelo de sustitucin de exportaciones impulsado en el pas? 5. Qu empresas aparecen al inicio de la industrializacin y qu reas de la produccin desarrollaron? 6. Qu parte de la poblacin se vio beneficiada en el proceso de industrializacin? Con estas interrogantes generar un debate que permita la puesta en comn y la elaboracin de conclusiones sobre lo investigado. Fuentes de informacin. Ministerio de Educacin. Libros de Texto de Estudios Sociales y Cvica 2, 2009. Pg. 5960 Ministerio de Educacin. Libro de Historia Tomo II 2009. Pg. 159-170
Actividades de Refuerzo de Estudios Sociales y Cvica

57

Ministerio de Educacin Direccin Nacional de Educacin

PRAEM 2010

ACTIVIDAD DE REFUERZO PARA EL TEM NMERO 35 Y 36 Bloque de Contenidos: Indicador de logro: contenidos: El modelo de 2.7 Explica crticamente la relacin entre la 2. Desarrollo Histrico industrializacin en reorientacin del excedente econmico y de la Cultural. El Salvador. agroexportacin hacia la industria y la agudizacin de la desigualdad y el conflicto social en El Salvador.

tem de prueba: 35 y 36

Causas posibles por lo que los estudiantes no contestaron bien el tem: el estudiante no comprende que el xito de la industria se deba a los precios de los productos tradicionales de exportacin. el estudiante no responde el tem a partir de la informacin que se ofrece en el enunciado. el estudiante no tiene claridad sobre la importancia de las exportaciones de productos tradicionales ya que el xito de la integracin no estuvo dado por los precios de las materias primas necesarias para la industria.

Recursos. Ministerio de Educacin. Libros de Texto de Estudios Sociales y Cvica 2. 2009

Actividades. Importaciones y exportaciones. Descripcin:

Ejercicio 1. Motivar a los estudiantes para investiguen en el Libro de Texto de segundo ao y el Tomo II de Historia de El Salvador el proceso de industrializacin en El Salvador a partir de las siguientes interrogantes:

1. Productos de exportacin e importacin del pas? 2. Ventajas y desventajas comerciales del modelo de exportacin? 3. Variabilidad de precios de los productos de exportacin? 4. Materias primas y bienes manufacturados que se importan y exportan. 5. El rol del Estado salvadoreo en el proceso de industrializacin. 6. Qu beneficios sociales gener al pas el auge econmico a partir de la dcada de los aos 50?
Actividades de Refuerzo de Estudios Sociales y Cvica

58

Ministerio de Educacin Direccin Nacional de Educacin

PRAEM 2010

Con estas interrogantes generar un debate que permita la puesta en comn y la elaboracin de conclusiones sobre lo investigado.

Fuentes de informacin. Ministerio de Educacin. Libros de Texto de Estudios Sociales y Cvica 2 ao 2009, Pg. 60-65 Ministerio de Educacin Libro de Historia Tomo II ao 2009 Pg. 159-180

Actividades de Refuerzo de Estudios Sociales y Cvica

59

Ministerio de Educacin Direccin Nacional de Educacin

PRAEM 2010

ACTIVIDAD DE REFUERZO PARA EL TEM NMERO 37, 38 Y 39 Bloque de contenidos: 2. Desarrollo Histrico Cultural. Contenidos: La Guerra Honduras. Indicador de logro: 2.9 Investiga y explica las causas y consecuencias de la guerra contra Honduras y argumenta la importancia de la paz y la integracin centroamericana.

contra

tem de prueba: 37, 38 y 39

Causas posibles por las que los estudiantes no contestaron bien el tem: No identifica adecuadamente las causas de hechos histricos sobresalientes como la guerra contra Honduras. No establece las relaciones entre hechos polticos y econmicos de los acontecimientos de la historia centroamericana. Desconoce los orgenes y mecanismos de creacin del Mercado Comn

Centroamericano. No comprende los elementos que limitaron la integracin centroamericana exitosa.

Actividad 1:

La necesidad de construir la paz

Presentacin:

Debate estudiantil sobre las temticas prioritarias de la guerra y la paz en

nuestra regin, en trminos generales. Abordarlo de esta manera para comprender de mejor forma la guerra contra Honduras o cualquier otro conflicto entre pases que se haya producido o en el mismo seno de la repblica salvadorea. Debate filosfico, ms que solo temtico.

Descripcin: 1. Seleccin de dos estudiantes debidamente seleccionados que debatan sobre la paz y la guerra. 2. Los estudiantes se dividirn temticas controversiales: uno de ellos argumentar la

necesidad de la paz siempre, en todas las situaciones y el dilogo como mecanismo de solucin. El otro argumentar (en funcin del debate, claro) la necesidad del uso de la fuerza o la confrontacin en situaciones extremas o necesarias.
Actividades de Refuerzo de Estudios Sociales y Cvica

60

Ministerio de Educacin Direccin Nacional de Educacin

PRAEM 2010

3. Se organizar el debate en el saln de clase, disponiendo del espacio adecuado, con dos mesas separadas, con los alumnos que se estime conveniente para cada mesa y temtica. 4. Nombrar moderador para el debate. Puede ser un estudiante o el mismo docente. 5. Espacio para participacin despus del debate para preguntas y respuestas de parte del pblico (alumnos) en forma ordenada y respetuosa. 6. Conclusin del debate, llegar a un resultado de la conveniencia de la paz y el dilogo. Recursos: Estudiantes participantes en el debate, moderador, publico, espacio fsico del aula y disposicin de materiales (papelgrafo, proyector, etc.) para la presentacin de cada lado del debate. Actividad 2: Pap, mam, abueloshablemos de lo que pas!!

Presentacin: Entrevista con familiares (padre, madre, abuelos) sobre la experiencia que tuvieron durante la guerra con Honduras. Nuestros padres y abuelos vivieron ese momento no necesariamente como combatientes, sino como ciudadanos que escuchaban noticias sobre el evento, vieron desfilar las tropas de regreso, la reaccin que tuvieron en relacin al pueblo de Honduras en el conflicto, etc.

Descripcin: 1. Concientizacin a los alumnos sobre la importancia de entrevistar ancestros relativos a hechos relevantes recientes. 2. Elaboracin del instrumento de entrevista (cuestionario, por ejemplo) para efectuar las entrevistas. 3. Calendario de entrevistas con padres de familia, abuelos o familiares cercanos sobre las vivencias durante la guerra con Honduras del 1969. 4. Entrevistas con familiares. 5. Organizacin y anlisis de la informacin recogida por parte de estudiantes. 6. Plenaria en clase para compartir los resultados generales de la actividad. Recursos: Instrumento de entrevista (cuestionario, por ejemplo), padres de familia, familiares cercanos, estudiantes participantes, docente moderador. Historia de El Salvador, tomo II, MINED, San Salvador. 2009, capitulo 29 La guerra El Salvador-Honduras. Pg.183. Rey Prendes, J. De la Dictadura Militar a la Democracia, Memorias de un poltico Salvadoreo, 2008, San Salvador. Pg.192-196.

Actividades de Refuerzo de Estudios Sociales y Cvica

61

Ministerio de Educacin Direccin Nacional de Educacin

PRAEM 2010

ACTIVIDAD DE REFUERZO PARA EL TEM NMERO 40 Bloque de contenidos: Contenidos: Indicador de logro: 2. Desarrollo Histrico Desarrollo y 2.10 Contrasta con respeto y criticidad las Cultural. subdesarrollo caractersticas econmicas, sociales, econmicos. culturales y polticas de los pases desarrollados y subdesarrollados. tem de prueba: 40 Causas posibles por las que los estudiantes no contestaron bien el tem: No est familiarizado con el uso adecuado del termin neocolonialismo. No hace la relacin de dependencia-explotacin en el contexto actual globalizado. No tiene claro los conceptos claves de desarrollo y subdesarrollo. Unos desarrollados, y otros atrasados, por qu eso?

Actividad:

Presentacin:

Panel de expertos o conocedores de la realidad nacional o local (director del

centro escolar, socilogo de la comunidad, historiador, antroplogo o estudiantes universitarios del rea de Humanidades) para responder preguntas o inquietudes relacionadas con el desarrollo y subdesarrollo.

Descripcin: 1. Determinar el nmero de participantes en el panel. 2. Invitacin a expertos, especialistas o personas relacionadas con las Humanidades para formar un Panel y responder a inquietudes o preguntas sobre la temtica. 3. Organizacin del panel con los invitados que haya confirmado asistencia acerca de las temticos de origen del desarrollo y subdesarrollo, diferencias actuales de los pases, propuesta de soluciones para salir del subdesarrollo, conceptos de los mismos. 4. Moderador nombrado para recibir las preguntas o inquietudes del pblico despus de la presentacin de los miembros del panel. 5. Conclusin de la actividad. Recursos: Miembros expertos invitados del panel, moderador nombrado, disposicin

adecuada del espacio fsico, estudiantes participantes, equipo de proyeccin o de sonido. Bibliografa: Libro de Texto de Segundo Ao de Bachillerato, Unidad 2 .MINED, san Salvador, 2009 (Pgs.67-70 ) Artculo sobre Subdesarrollo. http://es.wikipedia.org/wiki/Subdesarrollo

Actividades de Refuerzo de Estudios Sociales y Cvica

62

You might also like